Vous êtes sur la page 1sur 4

Rebeca Garcs Romero

Evidencia de aprendizaje. Unidad 1 Aplicacin de la fsica

Facilitador: Jos Vicente Meja Ordua

Fsica

Ingeniera en Biotecnologa

APLICACIN DE LA FISICA EN EL AREA DE LA BIOTECNOLOGIA. Como bien es sabido la Biotecnologa significa: la aplicacin de principios cientficos y de ingeniera para el proceso de materiales a travs de agentes biolgicos para obtener bienes y servicios. Estos principios cubren una amplia variedad de disciplinas pero se basa principalmente en microbiologa, bioqumica, gentica e ingeniera gentica. Para llevar a cabo la aplicacin de estos procesos es necesario contar con cierta tecnologa, de entre las que ms destacan en la biotecnologa es el uso del microscopio, ya que a travs de este es como se pueden ver los microorganismos o agentes biolgicos que nos permiten elaborar medicamentos, protenas, productos para el campo, vacunas, y hasta la misma cerveza. Es aqu donde la fsica entra en infinidad de areas, a travs del uso de la tecnologa, como es el caso del microscopio. Este lo podemos encontrar en diversos tipos como lo son: ptico, electrnico, digital y cuntico. Microscopio ptico: El microscopio normal u ptico est formado por dos lentes. El objeto que se quiere estudiar, se coloca en la platina. La luz procedente del objeto penetra en el microscopio por el objetivo, que desempea la funcin de una lupa; es decir, produce una imagen muy ampliada del objeto. sta imagen se modifica mediante otro sistema de lentes, el ocular. El aumento final conseguido es igual al producto de los aumentos del objetivo por los del ocular. En el microscopio ptico este aumento tiene un lmite, que se denomina "poder de resolucin" y que es aproximadamente de 1200 aumentos. Microscopios electrnicos: Estos microscopios son grandes y complejos. Utilizan electrones en vez de luz y aumentan los objetos hasta 250.000 veces. Las imgenes que se producen son en blanco y negro y muchas veces tienen colores falsos. El microscopio electrnico de barrido (MEB) sirve para examinar la superficie de los objetos. Produce imgenes de gran aumento (ms de cien mil veces) y muestra la forma real de los objetos. Adems de mostrar increbles figuras, el microscopio electrnico investigador muestra detalles que pueden ser de vital importancia para cientficos en muchas reas, como la medicina. Trabaja examinando la superficie de un objeto con un delgado haz electrnico. El microscopio electrnico de transmisin (MET) trabaja iluminando, un ejemplar en la platina con un haz de electrones y enfocando y aumentando la imagen con lentes magnticas. Esta imagen electrnica, que es invisible, se transforma en una imagen normal, visible mediante una pantalla especial.

Microscopio digital: Es un microscopio que utiliza una conexin USB a la computadora para producir imgenes o videos a todo color en la pantalla del monitor. Las imgenes que se originan son digitales que se pueden almacenar, borrar o editar, imprimirlas; insertarlas en distintos tipos de producciones: presentaciones multimedia, documentos, sitio webs, a un mensaje electrnico, etc.

Microscopio cuntico: El microscopio cuntico es un microscopio que forma parte de los instrumentos llamados nanoscopios porque posibilitan ver objetos del tama o en nanmetros y an menores, se conoce como "microscopio de barrido de efecto tnel" (STM) y fue presentado en 1982 por Binning y Rhrer. Ambos recibieron por esto el Premio Nobel de Fsica en 1986. El microscopio ms comn es el ptico, pero las grandes empresas en las que se trabaja a base de biotecnologa operan con los ms potentes microscopios como lo es el caso del microscopio electrnico de transmisin, aunque su costo es demasiado caro, algunas instituciones lo manejan y obtienen grandes resultados, como es el caso de Alemania que le est apostando mucho a la biotecnologa y cuenta con aproximadamente 8 instituciones dedicadas a esta labor. Principios Fsicos ptica: La ptica fsica es la rama de la ptica que toma la luz como una onda y explica algunos fenmenos que no se podran explicar tomando la luz como un rayo. Estos fenmenos son: Difraccin: es la capacidad de las ondas para cambiar la direccin alrededor de obstculos en su trayectoria, esto se debe a la propiedad que tienen las ondas de generar nuevos frentes de onda. Polarizacin: es la propiedad por la cual uno o ms de los mltiples planos en que vibran las ondas de luz se filtra impidiendo su paso. Esto produce efectos como eliminacin de brillos. Lentes Todas las lentes tienen algn defecto, son las conocidas aberraciones. Tipos de aberraciones: - Esfrica: no es posible enfocar homogneamente por toda la superficie. - Cromtica: aparecen alteraciones en el contorno de los objetos observados.

La teora que se aplica al microscopio es la de la refraccin de la luz:

La refraccin es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro. Slo se produce si la onda incide oblicuamente sobre la superficie de separacin de los dos medios y si stos tienen ndices de refraccin distintos. La refraccin se origina en el cambio de velocidad de propagacin de la onda. Un ejemplo de este fenmeno se ve cuando se sumerge un lpiz en un vaso con agua: el lpiz parece quebrado. Tambin se produce refraccin cuando la luz atraviesa capas de aire a distinta temperatura, de la que depende el ndice de refraccin. Los espejismos son producidos por un caso extremo de refraccin, denominado reflexin total. Aunque el fenmeno de la refraccin se observa frecuentemente en ondas electromagnticas como la luz, el concepto es aplicable a cualquier tipo de onda. Cuando un rayo se refracta al pasar de un medio a otro, el ngulo de refraccin con el que entra es igual al ngulo en que sale al volver a pasar de ese medio al medio inicial, y se explica por medio de la ley de Snell: La relacin entre el seno del ngulo de incidencia y el seno del ngulo de refraccin es igual a la razn entre la velocidad de la onda en el primer medio y la velocidad de la onda en el segundo medio, o bien puede entenderse como el producto del ndice de refraccin del primer medio por el seno del ngulo de incidencia es igual al producto del ndice de refraccin del segundo medio por el seno del ngulo de refraccin. Donde: n1 = ndice de refraccin del primer medio, 1= ngulo de Incidencia, n2 = ndice de refraccin del segundo medio y 2 =ngulo de refraccin.

Vous aimerez peut-être aussi