Vous êtes sur la page 1sur 3

El derecho es un producto eminentemente social y que las normas jurdicas que en su conjunto, lo integran son reguladoras de la conducta humana.

En esa virtud se nos impone, como verdad axiomtica, la proporcin directa que existe entre la complejidad de la sociedad y de las relaciones humanas y el derecho. Dicho en otros trminos, cundo ms complejas sean las relaciones entres los hombres, mayor ser la complejidad del derecho. Si en un principio un conjunto relativamente pequeo de normas era capaz de regir la conducta de los integrantes del grupo, por cuanto que las relaciones entre stos eran sencillas, ms tarde, cuando por virtud de mltiples factores se complican tales relaciones, aquel viejo y simple derecho es incapaz de llenar su cometido y se hace necesaria entonces la creacin de nuevas normas que regulen nuevas actitudes de las diferentes conductas; el derecho se ha complicado tambin. Otro tanto puede decirse respecto del Estado: de sencillo y elemental que era en sus orgenes, se transforma en un organismo cada vez ms desarrollado y evolucionado; las normas que lo regan, pues, insuficientes y habr necesidades de otras que regulan esas nuevas manifestaciones de la actividad siempre creciente del propio Estado. En la sociedad, las relaciones humanas de naturaleza jurdica son mltiples y responden a diferentes conductas que podemos observar, segn nos situemos dentro de un determinado campo de actividad. Otro tanto puede decirse del Estado, siempre respetando la especial naturaleza y la soberana con que se halla investido. De esa variada diversidad de relaciones ha surgido la necesidad de intentar una clasificacin general del derecho, hacindose la advertencia de que, s es cierto que dicha clasificacin es un esfuerzo serio que propone a hacer ms comprensible a cada uno de los diferentes grupos de normas, tambin lo es que ella es un tanto artificial, en mrito de que hay normas jurdicas que, presentado caracteres comunes a varios de los grupos formados, no pueden catalogarse especficamente enano de ellos. Hecha la salvedad anterior, principiemos por decir que el derecho admite una primera gran divisin: Derecho objetivo y Derecho subjetivo.

Derecho objetivo: Est constituido por las normas o moldes a los cuales tenemos que ajustar nuestra conducta extrema, a efecto de regulado los actos que sean su objeto y las relaciones que de stos hayan resultado. Cuando el derecho es objetivo se encuentra vigente en un lugar y en un momento determinado toma el nombre de derecho positivo Derecho Subjetivo: Las relaciones jurdicas entre los hombres, que presentan aspecto mltiples, ligan a stos entre s y de esa mismas relaciones pueden originarse conflictos, en los cuales uno de los sujetos ejerce su derecho y existe del otro el cumplimiento de su obligacin; para ser logrado lo anterior es indispensable que la normas encierren la facultad relativa, pues de otra suerte el individuo carecera de posibilidad para exigir de su deudor. La facultad que para obrar concede la norma, en los trminos explicados, constituye el derecho subjetivo. El derecho objetivo se subdivide a su vez en: Derecho privado y derecho pblico. Derecho privado: Se trata de normas que rigen el inters de los particulares, pudiendo hacer vales los individuos su voluntad dentro de los iguales lmites que la norma impone. En el segundo, tenemos regulacin de actos en los que el Estado interviene como poder soberano que se impone legtimamente a los gobernados. Derecho pblico: Este lo hallamos en la reglamentacin de la actividad del poder legislativo al expedir leyes. El derecho privado se divide a su vez en: Mercantil e industrial o del trabajo. Es materia del derecho civil, que nos llega del viejo derecho quiritario de los romanos, el normar las relaciones de los particulares como tales, la capacidad y el estado civil de stos, la organizacin de la familia, los bienes y la forma de adquirir y transmitir la propiedad de stos y finalmente, el rgimen general de las obligaciones y de los contratos. En orden al desenvolvimiento del comercio se establecen relaciones privadas de caractersticas peculiares que no encajan, por la necesidad de su rpido y prctico desarrollo, en la formalidad y rigidez del derecho civil. De ah que de ste ser lentamente ciertas norma y se crearan otras que han constituido el derecho mercantil, cuyo objetivo es regular las relaciones entre

comerciantes o las de aquellos que no teniendo tal carcter realizan actos de comercio, as como la reglamentacin de stos y la organizacin y funcionamiento de las sociedades mercantiles. Por virtud del desarrollo del mecanismo y la consecuente amplitud experimentada en las relaciones entre patrono y trabajadores, por los graves conflictos suscitados por ellas, el Estado no poda dejarlas al arbitrio y voluntad de los mismos particulares; a este respecto se crearon las disposiciones que encauzan tal tipo de relaciones y reglamentan el contrato de trabajo, o sea el que tiene por objeto la prestacin del trabajo humano mediante una retribucin. Tal es la materia del derecho del trabajo. El derecho pblico encuentra, a su vez, su propia subdivisin en mrito del desarrollo violento y progresivo del Estado moderno. Comprende las ramas siguientes: El interno y el externo; se agrupan en la primera el constitucional, administrativo, penal, procesar que se integra con sus ramas civil y penal; fiscal areo y agrario. El derecho pblico externo agrupa el derecho internacional pblico y el derecho constitucional privado.

Vous aimerez peut-être aussi