Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD PRIVADA BOLIVIANA DECANATO DE INVESTIGACIN MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN SEMESTRE II 2012 TAREA N 2 Nombre Carrera Mauricio Enrique

Botello Hannover Ingeniera Civil A) Llenar de forma concisa el siguiente formulario, escogiendo 1 artculo relacionado con su carrera. Texto cortado y pegado no ser evaluado. Escribir todo en palabras propias. Entregar hasta el 09.08.2012. Hormigones Reforzados con Fibra, beneficios y contratiempos Antecedentes, Problema y Contexto
Contexto: La investigacin se llevo a cabo en la Universidad Privada Boliviana, en la ciudad de cochabamba en el ao 2010. Problema: Inexistencia de una instruccin normativa que establezca marcos, cuantas y metodologa para una adecuada adicin de fibra sinttica o metlica en hormigones sin que se presenten contratiempos en la preparacin, manejo y colocado. Antecedentes: El uso de hormigones reforzados con fibra (HRF) ha adquirido gran aceptacin y por lo tanto, su uso en la construccin de pavimentos rgidos, losas industriales, contencin de tneles y otras obras, se ha generalizado. A pesar de que est demostrado, por normas y ensayos de la ASTM (American Society for Testing and Materials), el beneficio en el incremento de la resistencia, ductilidad y durabilidad por la presencia de fibras en este material heterogneo, aun falta definir limites y procesos constructivos que no entorpezcan el trabajo en obra, y por el contrario, agilicen y permitan aprovechar al mximo este nuevo tipo de hormign.

Teora
La incorporacin de fibras metlicas y/o sintticas al hormign mejora las propiedades mecnicas del mismo, aumentando su ductilidad, la calidad de la obra, la vida til y reduciendo la fisuracin, que es un punto muy importante en los estados de servicio. La conformacin de nidos o conglomerados de fibra al momento del mezclado se puede evitar colocando este material en forma de lluvia o en bolsas prepesadas.

El volumen crtico de fibras es aquel para el cual el compuesto mantiene una resistencia residual igual al de la matriz. El volumen crtico tambin se conoce como porcentaje de fibras de influencia. Los factores afectan la trabajabilidad son internos y externos. Dentro de los internos se encuentran: relacin agua/cemento proporcin cemento/agregado, proporcin agregado fino/agregado grueso, forma del agregado, aditivos. Dentro de los externos tenemos: tipo de mezclado, transporte, tcnica de colocado y compactacin. La resistencia a compresin es la del cilindro probeta estndar que tiene dimensiones de 150x300mm. La resistencia a traccin se efecta con probetas prismticas de dimensiones estndar y cargadas a un tercio de la dimensin de luz libre con la viga apoyada simplemente. El hormign reforzado tiene excelente durabilidad, siempre que est bien compactado, curado y las fibras estn embebidas en la mezcla.

Objetivo (Hiptesis)
Determinar la influencia de diferentes cuantas de fibras sintticas y metlicas en las propiedades fsicas y mecnicas de hormigones mezclados con una tcnica adecuada.

Metodologa
Se utilizaron y ensayaron 524 probetas, 304 a compresin y 220 a flexin. Se dosifico mezclas de 21 y 28 MPa. Se emplearon tres tipos de fibras: stealth, inforce y novomesh, las dos primeras sintticas y la ltima metlica. Las cuantas de fibra adicionadas a las probetas fueron: De stealth 0.60, 1.00 y 1.80 kg/m3. De inforce 0.90, 1.35 y 1.80 kg/m3. De Novomesh 0.20, 0.25, 0.50, 0.75 &. Se realizaron ensayos estandarizados por la ASTM: Trabajabilidad. Se empleo la prueba de Slump (ASTM C143) conocida tambin como cono de Abrams que mide la consistencia que es la propiedad del

hormign fresco de deformarse. Resistencia a comprensin. Se utilizaron las normas ASTM C172 y ASTM C31 de donde se obtiene la resistencia fc del cilindro. Resistencia a traccin. Se utilizo un ensayo de flexo traccin (ASTM C78) que se conoce como el ensayo estndar para la resistencia a la flexin del hormign.

Resultados Obtenidos
Los resultados principales son: Las mezclas con cuanta media de fibra sinttica perdieron de 2.5 a 3.5 cm de revenimiento y comparndolas con las mezclas con cuanta mnima de fibra, aun son trabajables para su colocado y compactado. Las mezclas con cuanta mxima de fibra sinttica perdieron de 4 a 4.5 cm de revenimiento lo que indica que estn secas y su colocado y compactado ser dificultoso. En las mezclas con fibra metlica se pudo determinar que un porcentaje de 0.2 a 0.25 (15.81kg/m3 -19.76 kg/m3) es el ms optimo ya que el rango de revenimiento dentro de estos porcentajes nos proporciona una mezcla plstica. Las mezclas con agregado grueso chancado y fibra no son trabajables. La resistencia a traccin por flexin tuvo incrementos en su modulo de rotura significativos. Las mediciones dan cuenta: hasta 4.78% en hormign de 28 MPa y 4.21% en hormign de 21 MPa para fibra sinttica stealth, hasta 3.89% en hormign de 28 MPa y 1.20% en hormign de 21 MPa para fibra sinttica inforce y hasta 6.41% en hormign de 21 MPa para fibra metlica novomesh. El hormign reforzado con fibras presenta excelente durabilidad si est bien compactado, curado y si las fibras estn protegidas en la mezcla.

Discusin de los Resultados


Se pueden discutir lo siguiente: La mejor o ms adecuada tcnica de fabricacin de hormign in situ es lanzando las fibras en forma de lluvia despus de haber colocado el agregado grueso y fino; as evitamos la formacin de nidos de fibras.

La cantidad optima de fibra corresponde al porcentaje medio, ya que la dosificacin resultante es adecuada para control de fisuras, adems de un revenimiento que supone una mezcla trabajable. El incremento del modulo de rotura va en un rango de 1.20 a 4.21% para resistencia de 21 MPa y de 1.06 a 4.78% para resistencia de 28 MPa. La forma, tamao y granulometra del agregado chancado produce hormigones reforzados poco trabajables, y por lo tanto, no es recomendable su uso. Para evitar la disminucin de resistencia a la compresin buscando mayor trabajabilidad, se deber establecer una relacin agua/cemento tal que no afecte esta resistencia.

Conclusiones
Se pueden llegar a las siguientes conclusiones: La introduccin de una cuanta media de fibra de refuerzo resultara en incremento de resistencia de los materiales, y por lo mismo, reduccin en la esbeltez de los elementos estructurales que vaciemos con esta mezcla. La durabilidad del hormign es mayor debido a que las fisuras de retraccin estn controladas por la fibra aumentada.

Referencia Bibliogrfica del Artculo ledo Aguirre Torrico, F., & Cadima Pino, M. (2009-2010). Hormigones reforzados con fibra, beneficios y contratiempos. icivil, 45-65.

B) Llenar de forma concisa el siguiente formulario, escogiendo el tema que ms le haya impactado personalmente. Texto cortado y pegado no ser evaluado. Escribir todo en palabras propias. Uso de losas postensadas en estructuras edilicias Referencia Aporte cientfico al tema de inters

1. Arellano Mndez, E., & Gonzlez Cuevas, O. Se realizo pruebas de unin en cuatro (2010). [En Lnea].Diseo Ssmico de la Conexin sistemas estructurales columna-losa Losa-Columna en Losas Planas Postensadas postensada aligerada a escala 1:1. Se Aligeradas. XVII Congreso Nacional de Ingeniera empleo dos tipos de unin: refuerzo con Estructural (pp. 1-19). Len, Guanajuato: estribos y con pernos. El modo de falla, Sociedad Mexicana de Ingeniera Estructural. resistencia y ductilidad son las variables que [Fecha Consulta: 9/8/2012]. se estudian. Disponible en:
http://materiales.azc.uam.mx/area/Estructuras/2260509/DISE %C3%91O%20S%C3%8DSMICO%20DE%20LA%20CONEXI %C3%93N%20LOSA-COLUMNA%20EN%20LOSAS%20PLANAS %20POSTENSADAS%20ALIGERADAS.pdf

Losas postensadas pueden ser macizas o aligeradas donde el costo por material es del 60% y el costo por mano de obra el restante. El sistema de losa apoyada directamente sobre la columna tiene poca o nula capacidad para resistir fuerzas laterales como las que se producen en un sismo por ejemplo. Pernos conectores en la unin losa-columna proporciona un comportamiento dctil cuando se usan combinadamente con un sistema resistente de cargas laterales (muros). La trayectoria del cable a lo largo de la losa es paraboidal: en los apoyos, el torn va por el centroide de la nervadura para no generar momentos y en centro del claro o apoyos continuos se busca maximizar la eficiencia dando al recorrido la forma de parbola indicada. El sistema losa postensada y columna no es adecuado para disipar energa ya que es rgido.

2. Montao Len, M. A. (2007-2008). [En Lnea]. Diseo y Aplicacin de Sistemas de Postensado de Losas con Tendones no Adheridos en Estructuras de Uso Habitacional y Comercial. icivil, 1-15. [Fecha Consulta: 9/8/2012]. Disponible en:
http://civil.upb.edu/files/2010/11/SISTEMAS-DE-POSTENSADO-DELOSAS.pdf

El mtodo de carga balanceada es uno de los ms utilizados debido a su practicidad y buen comportamiento estructural. Con el pre-esfuerzo se transforma hormign en un elemento elstico. al

Los esfuerzos son transmitidos al hormign de dos maneras: cuando son adheridos a lo largo de su trayectoria o cuando no son adheridos el momento en que son tesados y anclados en los extremos. Debido a que se utilizan elementos estructurales que absorben gran cantidad de esfuerzo, la carga que llegara a la fundacin es menor. El acero de refuerzo no postensado se encarga de absorber los esfuerzos de flexin.

3. Pedoja, E., & Marella, M. (2000). [En Lnea]. Losas Sin Vigas. Memorias de trabajos de difusin cientfica y tcnica, 9-13. [Fecha Consulta: 9/8/2012]. Disponible en:
http://www.um.edu.uy/_upload/_descarga/web_descarga_168_losas sinviga.pdf

El uso de computadoras permite modelar estructuras con cualquier geometra a un nivel de precisin y fiabilidad desconocido hace 15 aos. Con este sistema de losas sin vigas se logran estructuras limpias con pilares separados 5, 6, 8 metros, con aprovechamiento del encofrado mximo y desperdicio de acero constructivo mnimo. Se necesita hormigones de resistencias mayores a las usuales, 28 a 35 MPa. Las pseudo patologas que se presentan en este tipo de forjados son fisuras de 0.2 mm, con cargas que superan hasta 3 veces a las de diseo. Las esbelteces para este tipo de losas deben

estar en el orden de L/30 y L/15 para volados.

Los dos parmetros que determinan el dimensionamiento son el punzonamiento y la deformacin. La tcnica de postensado adherente utiliza vainas y cabezas de anclaje achatadas con la inyeccin de lechada de cemento. El efecto de postensado adherente es equivalente al a aplicacin de cargas externas: los anclajes comprimen la losa, mientras que la trayectoria vertical de los cables genera carga vertical que se opone a la gravitacional. Varias son las formas de distribuir los cables en planta: agrupados en franjas que pasan sobre los pilares, agrupados en un sentido y distribuidos en el otro. Cuando se presentan irregularidades geomtricas o edificios sometidos a acciones importantes de viento, se debe utilizar un sistema de coordenadas globales que tome en cuenta la iteracin de todos los elementos de la estructura.

Vous aimerez peut-être aussi