Vous êtes sur la page 1sur 4

En la educacin, necesitamos saber organizar el grupo de trabajo escolar, saber atender, saber involucrar a los nios en cada una

de las actividades del grupo, as como saber apoyar su trabajo individual, saber atender y orientar las necesidades personales de nuestros nios. El docente tambin debe de saber cada uno de los planes y programas de estudio para que al tener este conocimiento tengan un mejor orden en su trabajo laboral debemos fortalecer la relacin que hay entre los alumnos, maestros y padres de familia, para que esto suceda l debe conocer la psicologa del nio, adolecente y adulto. Por eso que tenemos los maestros adoptar cierto saberes por ejemplo en lo terico, estudiando las aptitudes de cada alumno, para as atraerlos a la actividad segn conociendo su comportamiento.

Otro saber seria La teora y la practica son muy importantes en el mbito de la enseanza ya que tanto en lo terico como en lo practico se pueden desarrollar diferentes tipos de actividades para que los estudiantes presten mas atencin.

Mi saber de sentido comn de la prctica que consta de suposicin u opinin, un ejemplo seria que los alumnos presten indisciplina o bien que el alumno deje de contestar alguna pregunta, se supone que el maestro pierde o esta perdiendo cierta autoridad ante sus alumnos.

El saber popular de los enseantes, en ejemplo seria; los alumnos se distraen mucho y dejan de realizar ciertas actividades cuando llueve, se portan algo intranquilo. Mis teoras morales y sociales; los planteamientos filosficos generales: de como las personas deben relacionarse con el desarrollo de las clases sociales, o sobre la verdad y la justicia.

En la prctica docente, los saberes del maestro son, como organizar al grupo, como involucrar a los nios en todas las actividades, como despertar el inters de los nios hacia los trabajos que realizan, entre otras.

Algunos de los tipos de saberes del maestro son:

-Saberes contextuales

-las teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales. Cada maestro genera y/o construye sus recursos adaptando a cada clase o grupo, estrategias individuales, de grupo, recursos didcticos, ejercicios y materiales para el trabajo en equipo. El saber se define a veces como creencia en lo justificadamente cierto. El saber de los maestros es por ejemplo la nocin de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educacin, tiene sus races en el hbito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinin o las meras impresiones. El saber de Sentido comn de la prctica que consiste en suposiciones es por ejemplo, la opinin de que los estudiantes necesitan disciplina, o la de que dejar de contestar a una pregunta de un alumno supone una prdida de autoridad por parte del profesor. El saber popular de los enseantes, el que dice por ejemplo que los alumnos estn mas intranquilos cuando hace viento, o que les cuesta mas estudiar el da que ha de venir el medico para ponerles la vacuna, o que el viernes por la tarde es el momento mas difcil en la clase. Saberes contextuales: lo que sabemos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto que nos da referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones o la relevancia de las tareas. En quinto lugar viene el cuerpo de conocimientos sobre las estrategias de la enseanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos. Y entre otros saberes las teoras morales y sociales y los planteamientos filosficos generales como: como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproduccin de las clases sociales, sobre la aplicacin del saber en la sociedad, o sobre la verdad y la justicia.

EL PROBLEMA AL REVS.

Durante este texto se busca hacer reflexionar, principalmente a los docentes sobre su prctica profesional, es decir que se atrevan a identificar sus errores e incluso buscar soluciones a ellos. Es curioso ver que muchos aun no damos la importancia que requiere la relacin entre el conocimiento cientfico y el prctico, soliendo cometer el error de solo darle relevancia a alguna de ellas. Cada ser humano tiene cualidades distintas y algunos estn dotados de ellas ms que otro, hay diversidad de profesiones y oficios en los cuales solo unos pocos pueden destacar, hay mejores ingenieros, abogados, carpinteros, etc. A los cuales dentro de su trabajo se les facilita mas una cosa que otra. A eso se le conoce (dicen algunos) como sabidura, talento, intuicin o arte, lo cual no dice mucho, pues los trminos no dicen nada si no las situaciones reales, pues cada una de las antes citadas tiene definicin diferente. Existe relacin entre prctica competente y conocimiento profesional, ya que las profesiones anteriormente se apropiaron del prestigio de la universidad, conocimiento preferentemente cientfico ven ahora el arte como un componente esencial en la competencia profesional, entonces deberamos tomar el arte como algo de suma importancia. n esta lectura, lograremos encontrar como podemos lograr y favorecer la reflexin de profesores en su prctica docente.

La cuestin de la relacin entre la competencia en la prctica y los conocimientos profesionales precisa ser planteada al revs. No deberamos de preguntarnos como hacer un mejor uso del conocimiento cientfico, sino que es lo que podemos aprender, esto lo podemos lograr travs de un examen el cual en realidad seria la competencia por la cual los que llevan a cabo la prctica muy independiente de aquella otra competencia que se relaciona con la racionalidad tcnica. No solo la cuestin de la relacin entre una prctica competente y el conocimiento profesional necesita que le demos la vuelta, si no la cuestin de la preparacin profesional tambin lo necesita. Para logar esto lo primero que deberamos de realizar es el buscar en dnde y cmo fue que los profesionales han adquirido estas manifestaciones.

Los formadores a lo largo se han cuestionado el cmo los distintos profesionales a lograr renovarse dejando atrs el echarlos de cabeza y as lograr que ellos mismos logren y construyan su propio repertorio de competencias y habilidades sobre la base de la continuidad.

A diferencia de los profesores que constantemente se encuentran echndose la culpa de los fallos directos que son detectados en la educacin publica, estos tienden constantemente a defender cada una de las versiones que ellos mismos tienen de la necesidad del desarrollo profesional. El arte profesional nos hace referencia para referirnos a los tipos de competencias que los prcticos muestran algunas veces en diferentes situaciones de la prctica que resultan singulares, ciertas y conflictivas.

Vous aimerez peut-être aussi