Vous êtes sur la page 1sur 8

RAZN SINTTICA: KANT, HEGEL

CURSO: EPISTEMOLOGA PS. EDUARDO CAULIER LILLO

BIBLIOGRAFA Kant, I. [1783], Prolegmenos a toda metafsica que haya de poder presentarse como ciencia, Madrid, Istmo, 1999, pp. 122-153. lvarez, E., El saber del hombre. Una introduccin al pensamiento de Hegel, Madrid: Trotta, 2001, pp. 26-36.

I. IMMANUEL KANT (1724~1804) 1. El problema del conocimiento en Kant


Objetivos de la teora del conocimiento de Kant: resolver la paradoja del conocimiento en que haba cado con el empirismo analtico, especialmente Hume, en cuanto: niegan la posibilidad de un conocimiento necesario a partir de la experiencia; el hecho de la existencia de conocimiento necesario, logrado por las matemticas puras y la fsica newtoniana; - se debe desarrollar, por lo tanto, una teora del conocimiento que pueda demostrar la posibilidad del conocimiento necesario, como en las matemticas y la geometra, y la posibilidad de un conocimiento necesario de la experiencia, como en la fsica. - necesario = independiente de la experiencia = a priori = puro revisar la posibilidad del conocimiento necesario tambin conlleva indagar acerca de los lmites del conocimiento en general. - esta investigacin acerca del conocimiento y sus lmites, sera una crtica de la razn pura: una delimitacin (una crtica) del conocimiento necesario (puro) posible para la razn humana. Todo conocimiento es el enlace (sntesis) entre distintas representaciones, que son los juicios; por lo tanto conocer es enjuiciar: enlazar un sujeto o tema con algo que se dice o se predica sobre el sujeto (unin sujeto y predicado). diferencia con el axioma analtico: - axioma analtico: la certeza del conocimiento se fundamenta en llegar a las cosas elementales, independientes y separadas, claras y distintas; toda relacin implica un conocimiento no cierto; - axioma sinttico: todo conocimiento es la relacin entre distintos elementos; un hecho puro, aislado, no genera ningn conocimiento. Tipos de juicios: analticos: lo predicado sobre el sujeto (lo armado en el juicio) est ya contenido en el concepto del sujeto (en el sujeto del juicio); no agrega nuevo conocimiento sobre el sujeto;
1

- los juicios analticos son juicios a priori: no requieren de la experiencia y siempre son necesarios (ej.: todo cuerpo es extenso, el concepto de extensin est ya contenido en el propio concepto de cuerpo); sintticos: se enlaza (sntesis) a lo ya conocido sobre el sujeto un nuevo conocimiento en lo predicado de l; lo predicado sobre el sujeto agrega algo nuevo al conocimiento del sujeto, implica un nuevo conocimiento sobre el sujeto. tipos: - sintticos a posteriori: en relacin a un conocimiento emprico; los juicios de experiencia siempre son sintticos; - sintticos a priori: implica un conocimiento nuevo (sinttico) a la vez que necesario (a priori); los conceptos de la matemtica y la fsica son conceptos sintticos a priori. La novedad del planteamiento de Kant es postular la posibilidad de estos juicios sintticos a priori, que sera el caso del conocimiento matemtico puro y de la fsica. el error de Hume: no haber distinguido este tipo de conocimiento; l consideraba el conocimiento matemtico slo como analtico y no como sinttico. la losofa trascendental: sera el estudio de las condiciones de posibilidad del conocimiento sinttico a priori, necesario; es decir, indagar cmo es posible que se d un conocimiento sinttico a priori. - lo trascendental: las condiciones de posibilidad del conocimiento necesario, y por lo tanto, a priori; trascendental = a priori = necesario.

2. Posibilidad del conocimiento sinttico a priori: posibilidad del conocimiento cientco


El planteamiento kantiano: al igual que el empirismo analtico, plantea que todo conocimiento proviene de la experiencia; pero nunca recibimos pasivamente las sensaciones desde los objetos exteriores, sino que las organizamos activamente, les damos una forma, una organizacin, en funcin de reglas o principios a priori: las intuiciones puras de la sensibilidad, los conceptos puros del entendimiento; La posibilidad del conocimiento necesario acerca de la experiencia se da en funcin de estos principios a priori. estos principios a priori dan cuenta de la posibilidad del conocimiento cientco: le dan fundamento a la posibilidad de un conocimiento necesario acerca de la experiencia. - estos principios a priori actan como axiomas a nivel de todo conocimiento: son indemostrables empricamente, porque condicionan y determinan todo conocimiento emprico. Consecuencias del planteamiento kantiano: en la medida que siempre se organiza lo percibido en funcin de estos conceptos a priori, nunca podemos conocer los objetos tal cual son en s mismos, nunca podemos conocer la realidad tal cual es. diferencia entre dos tipos de realidad: - los fenmenos: la realidad cognoscible, organizada y estructurada en funcin de los principios a priori de la mente;
2

- el nomeno: el objeto o la realidad en s misma, independiente de la organizacin que le da nuestro conocimiento; como siempre al conocer le doy una organizacin a los datos del objeto, el nomeno es incognoscible.

3. Las intuiciones puras de la sensibilidad


La sensibilidad: la capacidad de recibir representaciones al ser afectados por los objetos, dados por ella como intuiciones. intuicin: una representacin que depende inmediatamente de la presencia del objeto; El objeto de una intuicin emprica: el fenmeno, constituido por dos aspectos: la materia del fenmeno: desde las sensaciones; - dada a posteriori, por la experiencia; la forma del fenmeno: el ordenamiento en ciertas relaciones entre las sensaciones: - el ordenamiento no proviene de las sensaciones; son condiciones a priori. Las formas a priori de la sensibilidad: las intuiciones puras. intuicin pura: representacin de un objeto independiente de la sensacin; dados a priori, no son empricos. espacio: magnitud de los fenmenos (la magnitud innita dada); tiempo: la forma del sentido interno. Espacio y tiempo, por lo tanto, son los aspectos no empricos de las intuiciones de los cuerpos y sus cambios; determinan el modo como se nos aparecen los objetos a nivel de la representacin sensible; no son de los objetos en s. por ello los objetos de nuestro mundo sensible concuerdan necesariamente con las proposiciones de la geometra. ejemplo de la pintura realista: los pintores logran que sus pinturas tengan un efecto de realismo, que parezcan reales (efecto de profundidad o tri-dimensionalidad, en un espacio plano o bi-dimensional) al pintar siguiendo los principios de la geometra; - pintan siguiendo los principios geomtricos a priori con los que organizamos nuestra percepcin espacial del mundo: vemos un espacio con profundidad, tridimensional, porque organizamos nuestra percepcin espacial en funcin de principios a priori geomtricos; - en lo real, las cosas ms lejanas no son ms pequeas. Las cualidades primarias de Locke (extensin, etc.), no seran de los cuerpos (no seran primarias), sino lo que la mente agrega a las sensaciones. La posibilidad que se d el conocimiento matemtico puro: implica la existencia de la intuicin pura o a priori que fundamente su carcter necesario, apodctico.

4. La experiencia en Kant: los conceptos puros del entendimiento 4.1.Posibilidad de la experiencia


Kant intenta dar solucin a una paradoja del planteamiento empiricista-analtico (Locke, Berkeley, Hume) sobre la experiencia:
3

para el empirismo analtico, todo conocimiento proviene de la experiencia, de las sensaciones; pero desde las sensaciones, nunca podemos tener un conocimiento de objeto propiamente tal: - recibimos una continuidad de sensaciones diversas, sin organizacin; - las sensaciones siempre van cambiando y no nos pueden dar conocimiento de algo constante ms all de la percepcin; adems, el conocimiento de la experiencia es siempre de carcter particular; de la experiencia, por lo tanto, no puede provenir un conocimiento con valor universal. Al contrario, para Kant slo hay un conocimiento emprico en la medida en que la mente incluye o subsume los datos de las sensaciones en categoras a priori que le dan a lo percibido un carcter universal. slo se puede tener conocimiento de un objeto en la medida que supongo que lo que percibo es algo independiente de mi percepcin, y por lo tanto cualquiera lo puede percibir: es decir, que lo percibido tiene un valor universal. - la percepcin repetitiva de un grupo de sensaciones no me puede dar la idea de un objeto (Hume): siempre las percepciones son diferentes. en este sentido, slo se puede tener un conocimiento de lo particular en la medida que est subsumido, incluido, en una categora con valor universal. la experiencia, por lo tanto, es el enlace de las intuiciones de la percepcin (intuiciones de la sensibilidad) con los conceptos del entendimiento (categoras).

4.2. Juicios y conceptos a priori


Concepto: regla de enlace entre sujeto y predicado, para formar los juicios. Se debe diferenciar entre: - conceptos generales o abstractos: categoras con las que clasico objetos o experiencias en trminos generales (ej.: casa, amistad, etc.); son empricos; - conceptos puros: las categoras a priori, a la base de los conceptos empricos. Conceptos puros del entendimiento: las reglas generales a priori de enlace entre sujeto y predicado, del entendimiento. todo concepto general emprico (sobre cosas, relaciones, etc.) est formado a la vez por un concepto puro. El enlace (o sntesis) entre las intuiciones de la sensibilidad y los conceptos puros del entendimiento: funcin de sntesis del yo: a travs de la funcin de la imaginacin ( Einbildungskra&): la funcin de poder (kra() dar forma, dar gura (bildung) al aplicar un concepto puro a las formas de la sensibilidad. - la unidad sinttica en la conciencia producto del enlace entre intuicin sensible y concepto puro: la apercepcin. Tablas de las categoras o conceptos puros, y de los juicios puros del entendimiento: los conceptos puros, en tanto reglas generales de enlace entre sujeto y predicado, forman todos los juicios posibles del entendimiento, y por lo tanto, hacen posible todas las categoras vlidas objetivamente de objetos de conocimiento y de sus relaciones. cada tipo de juicio a priori se corresponde con un tipo de categora a priori. los juicios y las categoras son agrupadas en: - cuatro grupos generales: cantidad, cualidad, relacin, modalidad; - cada grupo contiene:
4

una forma de enlace sujeto-predicado (tesis); la forma de enlace opuesta a la anterior (anttesis); y una tercera forma que es una sntesis de las anteriores.

TABLA DE LOS JUICIOS Y CATEGORAS

Juicios a priori De cantidad: Universales Particulares Singulares De Cualidad: Armativos Negativos Innitos De Relacin: Categricos Hipotticos Disyuntivos

Categoras a priori

Unidad Pluralidad Totalidad

Realidad Negacin Limitacin

Sustancia - accidente Causa - efecto (fundamento consecuencia) Comunidad (accin recproca) De Modalidad:

Problemticos asertricos Apodcticos

Posibilidad - imposibilidad Existencia - no existencia Necesidad - contingencia

II. RADICALIZACIN DE LA RAZN SINTTICA: G. W. F. HEGEL (1770-1831)


Propuestas epistemolgicas de la losofa de Hegel: superar el planteamiento kantiano acerca de los lmites del conocimiento, que deja fuera del conocimiento posible la realidad tal cual es (lo nomeno); - estos lmites se expresan en las oposiciones dentro de las que an permanecen las formulaciones kantianas: conocer v/s ser sujeto v/s objeto
5

fenmeno v/s nomeno saber v/s fe - en Kant, el conocer se mantiene como algo distinto a la vida, al ser, a la realidad en s, la cual queda en un ms all del conocimiento; para lograr este objetivo, se debe plantear un tipo de racionalidad que logre superar las oposiciones en trminos de dualidades, que se oponen y limitan por lo tanto entre s. - la superacin de las oposiciones debe encontrar su fundamento en una manera de entender no slo el conocer sino el ser en cuanto tal, y la relacin entre ser y conocer.

1. Racionalidad analtica v/s racionalidad dialctica


Para superar estos dualismos limitantes nitos, Hegel retoma una diferencia kantiana entre dos tipos de racionalidad, o dos modos de comprender o conocer: 1. Entendimiento ( Verstand): a nivel de la conciencia nita, que se maniesta en el pensar como reexin; es un modo de comprensin de la realidad en funcin de conceptos opuestos, separados y jos; ser/no-ser, masculino/femenino, heterosexual/homosexual, da/noche, racional/irracional, etc., - no capta la unidad y la relacin recproca entre los elementos en oposicin; supone la creencia en una realidad independiente del sujeto que conoce (realidad objetiva). - implica el desconocimiento del propio punto de vista en el propio conocer: el proceso de enajenacin: divide la realidad en elementos simples y separados, desconoce su acto de dividir, y cree que esos elementos simples son de la realidad; supone, por lo tanto, un concepto de ser o de esencia como elementos jos y separados, idnticos a s mismos, sin cambios, e independientes entre s; - concepcin esttica de la realidad, como una realidad ya dada y ja; - al separar los elementos de la realidad, los abstrae o asla del proceso del que forman parte. base de la racionalidad analtica, presente en el empirismo analtico y el sentido comn, que busca ese elemento puro y simple, claro y distinto como fundamento de un conocimiento cierto y evidente. 2. Razn ( Vernun&): se maniesta en el pensar como especulacin; se maniesta en la bsqueda de la comprensin de la unidad de las oposiciones, en la captacin de la unidad de lo diverso: - no como una anulacin de las oposiciones para llegar a una unidad simple como la racionalidad nita del entendimiento (racionalidad analtica de lo claro y distinto); - la unidad de la oposicin se comprende en trminos de oposicin sinttica o unidad dialctica: los opuestos estn en una relacin de reciprocidad, cada uno se dene en funcin de su relacin de oposicin con el elemento que lo niega (elemento contrario); - ejemplos: la gura se dene en su oposicin al fondo; da se dene en su oposicin a noche; masculino, en su oposicin a femenino, etc.
6

implica un tipo de racionalidad distinta a la analtica, que Hegel denomina razn dialctica: - la comprensin se concibe como un proceso que se va determinando en una serie de momentos: en un primer momento se arma algo (tesis), en un segundo momento se arma lo opuesto, negndose el primer momento (anttesis), y en un tercer momento (sntesis) en que se niega la oposicin del segundo momento a la vez que conserva dicha oposicin en una nueva unidad dialctica (unidad de las oposiciones); El concepto dialctico esencial: la au*ebung: superacin o sublimacin, entendido como el proceso de: superacin de la negacin (negacin de la negacin), a la vez que conservacin de lo negado en un plano superior de unidad o sntesis.

2. Identidad y esencia desde la razn dialctica: el ser como devenir


La racionalidad dialctica implica un cambio en el concepto mismo de identidad y de esencia, por lo tanto, de ser y de realidad: como totalidad y como proceso: la totalidad: - cada elemento de la realidad no tiene una esencia independiente y separada de los dems elementos de la realidad; - su identidad o esencia se dene en su relacin con las otras partes de la realidad, en una accin recproca entre ellas (concepto puro de comunidad de Kant); por ello el todo es distinto a la suma de las partes: la esencia de cada parte se modica en su relacin con las otras partes; diferente de un conjunto o suma de elementos: el todo se dene en funcin de la suma de sus partes (racionalidad analtica). la realidad como proceso o devenir: la identidad siempre se arma en un proceso de negacin de su momento anterior, a la vez que conserva esa negacin en un tercer momento de sntesis, y as sucesivamente; - por lo tanto, toda identidad es un proceso de cambio en trminos de negaciones y sntesis (conservacin) de las negaciones. ejemplo: la esencia o identidad de rbol: desde su ser semi+a, que debe negarse para ser brote, el cual a su vez debe negarse para ser arbusto, y despus negarse para ser tronco con ramas, etc., hasta su cada y muerte. La negatividad cumple una funcin positiva, no slo como oposicin: la negacin no como lmite sino como cambio, y por lo tanto proceso, actividad, creacin. lo que Hegel denomina (a partir de Kant) juicio innito: la armacin desde lo negativo. - ejemplo: la realidad es no-ja. La concepcin de la identidad como algo simple y jo: es slo un momento del proceso del devenir de la realidad, sin la consideracin del proceso en su totalidad o en su movimiento dialctico; por lo tanto, es una comprensin parcial, nita, limitada. producto del proceso de enajenacin de la conciencia: la conciencia nita divide la totalidad de la realidad en elementos separados y aislados, y luego desconoce su acto y tiene la certeza que los elementos aislados son de la realidad. - lo que la conciencia produce (los datos o elementos simples), supone que es algo ajeno a la propia conciencia (cree que los datos simples son de la realidad).

3. Conocer y realidad
Si Kant postula la existencia de nomenos incognoscibles, diferentes a los fenmenos, es porque la razn se mantiene ajena a la realidad en cuanto tal, a la realidad en s; es decir, en opinin de Hegel, es una razn separada de la vida, una razn abstracta, encerrada en s misma. a pesar que Kant postula una unidad sinttica entre sujeto-objeto, al ser el objeto conocido (el fenmeno) una sntesis producida por el sujeto, el objeto en s queda fuera, separado de esa sntesis, como nomeno. Para Hegel la razn no se opone a la vida, es parte de ella tambin en un proceso dialctico de sntesis entre sujeto-objeto: es una unidad en un proceso en que el sujeto crea al objeto, transforma la realidad natural~dada en realidad humana. - la conciencia conoce los objetos y sus conceptos, como algo que existe en la realidad, independiente a ella; pero pero ellos existen porque el ser humano los ha creado, creando una realidad propiamente humana. en la realidad natural~dada no existe algo como silla o lpiz: es el ser humano el que los crea, transformando lo natural-dado en un mundo humano. el conocer es en Hegel un actuar en la realidad, transformndola: conocer es un hacer en la realidad, es parte del proceso de creacin y transformacin de la realidad.

Vous aimerez peut-être aussi