Vous êtes sur la page 1sur 10

Facultad de Ciencias Informticas

Modalidades de Graduacin

Integrantes:
Garca Ponce Karen Gilces Zambrano Alex Prraga Palma ngel

Docente:
Ing. Jimmy Zambrano

Curso:
Noveno A

Fecha:
10/Octubre/2012

9A

Modalidades de graduacin ENFOQUES Y LGICAS DE INVESTIGACIN


los filsofos no han hecho ms que interpretar de diversos modos el mundo, pero lo que se trata es de transformarlo.

Paradigmas de investigacin contrapuesta


Conceptualizacin de paradigma
Entendemos por paradigma el modo de ver, analizar e interpretar los procesos sociales por parte de una comunidad cientfica; la misma que comparte un conjunto de valores, fines, postulados, normas, lenguajes y forma de comprender dichos procesos (Miguel Mario, 1988). Los paradigmas contrapuestos de la investigacin social son: el neopositivista y el crtico propositivo. A continuacin se presenta el cuadro comparativo de los paradigmas.

Modalidades de graduacin

Cuestionamiento al paradigma neopositivista


El Neopositivismo no advierte que la ciencia es hija de condiciones socio-econmicas. Los objetivos de la investigacin son impuestos por quienes pagan y controlan los servicios de la ciencia. Se cuestiona si realmente el enfoque neopositivista puede ser aplicado al mbito de las Ciencias Sociales. La separacin entre investigadores y prcticos que se impone desde el paradigma positivista no solo impide vincular a la prctica los resultados de las investigaciones, sino que genera actitudes de dogmatismo y prepotencia que son nefastas para avanzar en la profundizacin de los fenmenos sociales.

El paradigma critico propositivo: una alternativa para investigacin social


La ruptura de la dependencia y transformacin social requiere de alternativas coherentes en investigacin: una de ellas es el enfoque critico-propositivo. Crtico: Porque cuestiona los esquemas molde de hacer investigacin que estn comprometidas con la lgica instrumental del poder. Propositivo: En cuanto la investigacin no se detiene en la contemplacin pasiva de los fenmenos, sino que adems plantea alternativas de solucin construidas en un clima de sinergia proactividad. Este enfoque privilegia la interpretacin, comprensin y explicacin de los fenmenos sociales en perspectiva de totalidad. Busca la esencia de los mismos al analizar los inmersos en una red de interrelaciones e interpretaciones.

Lgica de investigacin
A partir de un paradigma o enfoque, se busca un proceso racional o lgica de investigacin para acceder al conocimiento de la realidad natural y social. En la historia conceptual de la ciencia se advierten diversas lgicas entre ellas: empirismo, positivismo clsico, neopositivismo y materialismo histrico-dialctico.

Principios bsicos del neopositivismo:


1. Bsqueda del principio de demarcacin.

Modalidades de graduacin
2. Ciencia: conjunto de enunciados formulados lgicamente y comprobados emprica y matemticamente. 3. Primado metodolgico del conocimiento experimental. 4. Primado metodolgico de la observacin (percepcin). 5. El sistema terico, an despus de corroborado permanece hipottico. 6. El conocimiento cientfico es fiable, puede revisarse. 7. El control emprico del sistema hipottico.

Estrategias del neopositivismo:


FRMULAS EL SISTEMA HIPOTTICO

OBSERVAS

OPERACIONALIZAS

CORROBORAS

RESULTADOS

Itinerario tpico:
PROBLEMAS DE INVESTIGACIN
ACOPIO DE DATOS

PROCESAMIENTO

HECHOS

OBSERVACIN

HIPTESIS

EXPERIMENTACIN

RESULTADOS

Modalidades de graduacin
Protocolo de investigacin del neopositivismo:
1. Seleccin y delimitacin del tema. 2. Justificacin del tema seleccionado. 3. Elaboracin del marco terico. 4. Problematizacin. 5. Delimitacin de objetivos. 6. Formulacin de hiptesis. 7. Definicin de procedimientos metodolgicos. 8. Construccin de variables. 9. Construccin de variables. 10. Formulacin de esquema tentativo del informe. 11. Cronograma. 12. Bibliografa.

Principios bsicos del crtico-propositivo:


1. La realidad es una totalidad compleja y contradictoria en constante movimiento. 2. Primado de la totalidad concreta. 3. Primado epistemolgico de la relacin dialctica sujeto-objeto. 4. El mtodo cientfico es el materialismo histrico dialctico. 5. La ciencia es el concreto pensado. 6. El criterio de verdad es la praxis social. 7. Se critica a la ideologa de la neutralidad valorativa.

Modalidades de graduacin
Estrategias del crtico-propositivo:
DELIMITAS EL OBJETO

PROBLEMATIZAS LA REALIDAD

COSNTRUYES TEORICAMENTE EL OBJETO DE ESTUDIO

INTERPRETAS LA REALIDAD

TRANSFORMAS LA REALIDAD

Modalidades de graduacin
Itinerario tpico:
CONCEPTUALIZACIN PRETERICA FORMACIN DE NOCIONES CONTRAD ICCIONES SUPE RACI N SNTESIS DIALECTI CA

PROBLEMATIZACIN
CONCEPTO REAL SUJETO PROBLEMAT IZADOR

PROCESO DE CONSTRUCCIN DEL OGJETO


CAMPOS DE TEORIZACI
DELIMI TACI N

OBJETO TERICO

TRABAJO TERICO
SUPE RACI N SNTESIS DIALECTIC A

CONTRADI CCIONES

METODOLOGAS Y TCNICAS

CONCRETO TOTALIDAD Criterio epistemolgi PENSADO

PRCTICA SOCIAL

CONCRETO
PENSADO

TRANSFORMACIN DE LA REALIDAD

Protocolo de investigacin del crtico-propositivo:


1. Problematizacin. 2. Construccin terica del objeto de estudio. 3. Recoleccin de informacin. 4. Procesamiento y anlisis de informacin. 5. Reconstruccin de la totalidad concreta: anlisis-sntesis.

Modalidades de graduacin
6. Redaccin del informe. 7. Propuesta de solucin.

Procesos de construccin del conocimiento cientfico

Obstculos epistemolgicos
Son problemas de comprensin y de prctica que surge en el proceso metodolgico de investigacin. Estaos obstculos tienen en la persona profundas races estructurales que conducen a falsas generalizaciones en la construccin del conocimiento. 1.- Experiencia Acrtica. Este obstculo se deriva de la tendencia a colocar la experiencia por delante y por encima de la crtica, privando de un factor fundamental al espritu cientfico. Sirve como etiqueta de presentacin cientfica, independientemente de los resultados que se hayan obtenido.

Modalidades de graduacin
2.- Opinin Emprica e Interesada. Se opone al conocimiento cientfico y a la prctica fundamentada. Se filtra una ideologa irreflexiva que estanca la investigacin en las manifestaciones superficiales del problema, sin llegar a la esencia. 3.- Estereotipos. Son frases clich que se utilizan para explicar, en forma instantnea, los ms variados asuntos, eliminando toda posibilidad de recuperar el problema en su contexto histricosocial y cultural. El empleo de un estereotipo es caracterstica de un sbelo todo que tiene el hbito verborrgico de improvisar explicaciones de cualquier hecho que se presenta. 4.- Molde Ideolgico. Es el empleo dogmtico de una pretendida cosmovisin, para encontrar fcilmente explicaciones a todo problema como son las interpretaciones de hechos naturales o sociales apoyndose nicamente en un libro religioso o en un credo poltico. 5.- Falsa Analoga o Sustancialismo. Considera semejantes los hechos ms diferentes y opuestos a partir solo de las apariencias o aspectos formales. 6.- Monopolio de lo Real. Las convicciones grandes y profundas de poseer lo real, lo sustancial, afectan toda la estructura personal.

Modalidades de graduacin
CRITERIO PERSONAL: Podemos definir a un paradigma como un modelo, un patrn o un ejemplo, que incluye leyes, teoras, aplicaciones e instrumentaciones de una realidad. Existen paradigmas contrapuestos con respecto a la investigacin social, tales paradigmas presentan cuestionamientos, por ejemplo, en el paradigma neopositivista se cuestiona el hecho de que dicho enfoque pueda ser aplicado al mbito de las ciencias sociales, ya que se pone en duda la viabilidad de estudio, porque estos no se pueden reducir a simples cuantificaciones como lo rige la metodologa de diseo de investigacin. En base a este cuestionamiento se plantea una alternativa de solucin para la investigacin social, el cual consiste en la utilizacin del paradigma crtico-propositivo. Se dice ser crtico, porque cuestiona los esquemas molde de hacer investigacin, y propositivo, porque plantea alternativas de solucin. Este enfoque privilegia la interpretacin, comprensin y explicacin de los fenmenos sociales en perspectiva de totalidad. Hay que tener en claro que la finalidad del Neopositivista se basa en la explicacin, prediccin y control, mientras que el Crtico-Propositivo, busca la comprensin, identificacin de potencialidades de cambio y accin social emancipadora. As mismo su diseo de investigacin se basa siendo Neopositivista en que se encuentra predeterminado por expertos y definido rigurosamente, mientras que el paradigma crticopropositivo es participativo, abierto, flexible y nunca termina. Es importante conocer a priori la funcionalidad de cada uno de estos paradigmas contrapuestos al momento de realizar una investigacin, ya que si se trata de una investigacin social, la mejor alternativa es utilizar la metodologa del paradigma crticopropositivo, porque el anlisis de sus resultados deben ser expresados cualitativamente, lo contrario del paradigma neopositivista que se basa en resultados cuantitativos.

10

Vous aimerez peut-être aussi