Vous êtes sur la page 1sur 6

Desarrollo de un simulador para realizar prcticas virtuales de topografa utilizando grficos WEB3D.

DEL OLMO GONZALEZ, Alberto; MARTINEZ MUNETA, M. Luisa; CARRETERO DIAZ, Antonio Universidad Politcnica de Madrid ETS Ingenieros Industriales. Dep. Ingeniera Mecnica y Fabricacin Jos Gutierrez Abascal, 2. Madrid 28006 Tel: 91 336 116/15 {muneta,acarretero}@etsii.upm.es RESUMEN Esta comunicacin presenta el desarrollo de un simulador de bajo coste y su aplicacin a la realizacin de prcticas de topografa. Los grficos WEB3D permiten la creacin de entornos realistas e interactivos con el usuario a travs de Internet. Su tamao es muy ligero y permiten opciones de navegacin como zoom, y rotacin Estas caractersticas han permitido la creacin de prcticas de topografa donde los alumnos pueden utilizar un teodolito virtual y realizar mediciones sobre entornos previamente a la realizacin de la prctica real. El usuario puede realizar diversas acciones sobre la maqueta virtual como la regulacin de los tornillos de ajuste y es posible visualizar los limbos ampliados con precisin. Se acompaa adems de informaciones relativas a la ejecucin de la prctica y documentacin general. Este entorno se ha implementado utilizando XML y javascript. Palabras clave: Simulador, Internet, Topografia, WEB3D, Elearning ABSTRACT This paper shows the development of a simulator of low cost and its application to the accomplishment of topography practices. WEB3D Graphics allow the creation of realistic and interactive surroundings with the user through Internet. Its size is very light and allow options of navigation like zoom, pan and rotation These characteristics have allowed the creation of topography practices where the students can use a virtual theodolite and previously make measurements on surroundings to the accomplishment of the real practice. The user can interactive on the virtual mockup as the regulation of the adjustment screws and is possible to visualize the accurately extended limbs. All the needed theorical information relative to the execution of the practice and general documentation are included. These scenes have been implemented using XML and Javascript. Key words: Simulator, Internet, Topography, WEB3D, Elearning 1. Antecedentes Los simuladores permiten la construccin de modelos virtuales que interaccionan con el usuario de igual forma o transmitindole las mismas sensaciones que el modelo real. Desde los grandes simuladores utilizados en aeronutica para el entrenamiento militar o de riesgos desarrollados en los aos 80 [1][2], su empleo se ha acrecentado a la vez que los costes de hardware y desarrollo se han reducido de forma considerable. La aparicin de tecnologas como Internet aaden la posibilidad de simuladores descentralizados y que pueden ser utilizados en horarios flexibles y desde localizaciones geogrficamente muy dispersas, pudiendo incorporarlos a sistemas de Elearning [3].

El Grupo de Ingeniera Grfica de la UPM se plante el desarrollo de un simulador de bajo coste que funcionara en la red o localmente en el ordenador del alumno con el fin de proporcionar una maqueta virtual de las prcticas de topografa que imparta este Grupo. Uno de los principales problemas de las asignaturas impartidas en las universidades es la escasez de horas destinadas a la realizacin de prcticas. Los principales motivos del nmero reducido de horas de prcticas son: El actual plan de enseanza, en el cul se ha reducido en un ao la duracin de la carrera, tambin el n de horas lectivas de las asignaturas y por tanto las horas de prcticas. La falta de medios y equipos de medida, lo que obliga a organizar grupos muy reducidas de prcticas (8 personas). Desplazamiento de los alumnos al campo y dependencia de los factores atmosfricos. Dependencia de un horario escolar. Prcticas de larga duracin por alumno (4 horas). El alumno no est familiarizado con el manejo de un teodolito, lo cual hace que el estacionamiento y toma de medidas se alargue en el tiempo ms de lo necesario. Los objetivos que se pretenden alcanzar con el desarrollo de dicho simulador son: Que el alumno (usuario) pueda familiarizarse con el manejo del teodolito, antes incluso de su primera toma de contacto con el equipo real de medida. Que el alumno pueda poner en prctica los conocimientos topogrficos adquiridos en la asignatura. Que todo ello se realice con flexibilidad, tanto de horarios como de equipos, es decir, que se pueda ejecutar a travs de Internet. Para ello es necesario que el simulador conste de los siguientes elementos: Un modelo de teodolito, con funcionamiento idntico al real.

2. Tecnologas empleadas: Grficos WEB3D


El hecho de usar Internet como soporte de funcionamiento del simulador, condiciona el tamao del mismo. Para que la velocidad de manejo y funcionamiento del simulador sea aceptable es necesario que: Sus archivos sean de pequeo tamao. Se puedan representar escenas 3D Tambin se procurar que todos los scripts se ejecuten en el lado del cliente. Para eliminar carga de trabajo del servidor.

Los grficos WEB3D permiten utilizar tecnologas para desarrollar un simulador 3D con alta calidad de imagen, gran compresin y bajo coste. Una descripcin mas amplia se puede encontrar en [4]. Estos presentan las siguientes caractersticas Se pueden gestionar entornos tridimensionales con gran nmero de polgonos. Se permita la interaccin con el usuario. El tiempo de descarga de los grficos 3D sea pequeo ya que en general los usuarios accedern por redes de ancho de banda limitado. Por lo tanto, es necesaria la posibilidad de compresin de datos.

No se necesite hardware grfico especial (tarjetas grficas potentes por ejemplo) para su visualizacin. Exista alto realismo. Se pueda hacer uso de texturas y efectos (luces, sombras,). Exista la posibilidad de programacin.

De la amplia muestra de sofware de estas tecnologas el simulador se ha desarrollado utilizando la tecnologa de Viewpoint [5]. Las principales ventajas que ofrece Viewpoint a los archivos anteriormente nombrados son: Posibilidad de ofrecer una vista desde cualquier ngulo para grficos 3D, en funcin del tipo de cmara seleccionada. Animaciones en 3D. Marco de trabajo flexible. Es posible que el usuario defina un rea de trabajo distinto a la propia ventana del explorador. Interactividad. El usuario puede establecer una interaccin con el contenido multimedia en cuestin. Dichos objetos no son meros grficos estticos incrustados en una pgina Web, sino que el usuario puede interaccionar con ellos, cambiando el punto de vista, el zoom, la posicin, la perspectiva, etc.

Para poder hacer uso de la interactividad con los objetos, es necesario instalar VMP en el browser de Internet. El archivo MTS3Interface.js asegurar la comunicacin entre VMP y JavaScript, a la par que permite la visualizacin del contenido Viewpoint en diferentes sistemas operativos y navegadores. Por lo general, se requieren de dos archivos para poder visualizar una escena multimedia. Dichos archivos tienen extensiones.mtx y .mts y su contenido es el siguiente: *.mtx. Contiene todos los elementos que describen la escena, dirige la accin y la interaccin de la escena vista en VMP y es el encargado de llamar al archivo .mts y a los dems archivos externos como .jpeg o .swf. Est escrito en XML y se puede editar y modificar con cualquier editor de texto. *.mts. Es un archivo binario, codificado y no modificable, que contiene toda la geometra 3D de la escena.

Todo el proceso de trabajo se muestra en la figura siguiente:

Fig. 1: proceso de trabajo

Las escenas se se crean en programas modelizadores 3D como 3D Studio. Estas se convierten a formato Viewpoint (*.mts y *.mtx) y se ensamblan en una pgina HTML. Es necesario incluir las rutinas javascript y los modificadores XML para garantizar la operatibilidad de las maquetas virtuales. Se han modelado diferentes escenas como el edificio del la ETSII que es donde se realiza la prctica real y el teodolito objeto de la prctica con toda su funcionalidad (fig.2).

Fig. 2: modelo del teodolito con los grados de libertad representados

3. Implementacin de la aplicacin
Se ha generado una pgina HTML que es la contenedora de la aplicacin del simulador de prcticas de topografa [6] [7]. En ella se agrupan los elementos necesarios para el correcto funcionamiento del teodolito virtual, es decir: Una breve gua explicativa en la cul se indican los pasos a seguir para realizar el estacionamiento del teodolito y de la mira. Una escena virtual 3D. Gracias a ello el usuario puede moverse por la escena con facilidad, pudiendo as estacionar el teodolito y la mira en los lugares deseados para tal efecto. Adems del modelo de la escena, se incluyen en ste archivo un modelo de la mira y un modelo esquemtico que representa el teodolito con el trpode. Una ventana donde poder fijar los puntos a medir. Una ventana donde se muestra el modelo virtual del teodolito, utilizado en la asignatura de Topografa en la ETSII-UPM de Madrid, dotado de toda su funcionalidad. Una escena virtual 3D. Gracias a ello el usuario puede ver la escena como si la viese a travs del visor del teodolito, pero sin el efecto de las lentes del ocular, pudiendo as tener un punto de referencia para poder buscar con facilidad los puntos cuyas medidas se quieren realizar.

Fig. 3: pantalla inicial

Adems del modelo de la escena, se incluyen en ste archivo un canal alfa, que contiene la cruz de referencia, y un modelo de la mira. Una ventana que muestra el limbo y nonius horizontal, en el cul se debe realizar la medida de los ngulos acimutales. Una ventana que muestra el limbo y nonius vertical, en el cul se debe realizar la medida de los ngulos cenitales. Una ventana que muestra la escena vista a travs del visor del teodolito. Incorpora un canal alfa que permite ver los hilos del retculo. Una ventana que permite rotar la mira sobre su eje vertical, con el fin de poder ver la graduacin de sta de modo ptimo. Una ventana que permite comparar los resultados obtenidos por el usuario con los obtenidos por la aplicacin diseada.

Fig. 3: Aspecto de la pantalla de medicin

En el navegador, y desde un punto de vista grfico, el usuario debe visualizar ambas tablas: la tabla de estacionamiento es la que aparece por defecto en la pantalla del monitor y la tabla de toma de medidas se encuentra a la derecha de sta.

4. CONCLUSIONES.
Se ha presentado un simulador para la realizacin de las prcticas de topografa. La utilizacin de simuladores dentro de la enseanza a travs de Internet se demuestra como una gran ayuda al alumno ya que le permite utilizar de forma virtual, a distancia y repetidamente equipos que son escasos y cuyo uso est muy limitado. El alto grado de realismo y la interactividad obtenida en la realizacin del teodolito por medio de los grficos WEB3D permiten evaluarlos muy positivamente en el empleo para este tipo de simuladores de bajo coste. La programacin con Javascript y XML adems proporciona gran flexibilidad para su programacin. Una vez desarrollada la aplicacin se aprecia que con ella se obtiene: Todas las ventajas de un simulador. o Uso flexible del mismo. Tanto en tiempo como en el n de equipos disponibles. o Menor coste de inversin. o Deteccin de errores. El alumno puede comparar su resultado con el calculado por la aplicacin. Aprendizaje y familiarizacin, por parte del alumno, del equipo de medida y su manejo. o Lectura de limbos. o Clculo de distancias o Comprobacin de resultados. Disminucin del tiempo de realizacin de las prcticas con el equipo real de medida. o Se obtiene un mayor rendimiento del alumno. o Se obtiene un mayor rendimiento del equipo. 5. BIBLIOGRAFIA [1] William R. Sherman, Alan B. Craig, Understanding Virtual Reality: Interface, Application, and Design Morgan Kaufmann; 1st edition (September, 2002), ISBN: 1558603530 [2] Martnez, M. L.; Flez; J.; Falcn, m.; Carretero, A; Utilizacin de simuladores en operaciones de alto riesgo. XII Congreso Ingeniera Grafica, ISBN: 84-699-5057-6, Junio 2001, Badajoz [3] Martnez, M.L., Flez, J., Romero, G. WEB3D graphics in the WEBD Project: new trend in a collaborative enviroment, Int. Workshop on New WEB technologies for collaborative design, learning and training, Nov. 2003, Turn (Italia). [4] Martnez, M.L., Flez, J.; Romero, G.;Ultimas tendencias en los grficos WEB3D para Internet; Congreso Internacional de Ingeniera Grfica, 2002, Santander. [5] www.viewpoint.com [6] Gil Docampo, Mara de la Luz; Fernndez Garca, Silvino; Topografa para Ingenieros Ed. Bellisco, ISBN:84-95279-70-3 [7] Apuntes de Topografa de la ETSII-UPM

Vous aimerez peut-être aussi