Vous êtes sur la page 1sur 3

Ficha: Betta

Clasificacin: Orden: Perciformes. Clasificacin: Osphronemidae. (Laberntidos). Subfamilia: Macropodinae. Nombre Comn: Betta, Combatiente, Luchador de Siam, Pez luchador. En ingls Siamese fighting fish. En francs Combattant. En Malasia se le llama Sepilaio Belaga. En Camboya Trey kroem phloek. En Vietnam C lia thia. Nombre Cientifico : Betta Splendens En alguna publicacin antigua (y lo que es ms grave, en alguna web moderna) esta especie aparece incorrectamente clasificada dentro de la familia Anabantidae(Anabntidos), que est reservada para las percas trepadoras, en su totalidad africanas, salvo dos especies del subcontinente indio. Distribucin geogrfica: Este pez es originario de Asia y se encuentra respectivamente en Camboya, Laos, Vietnam, Myanmar, Indonesia, Singapur y Malasia. Biotopo: Aguas sin corriente y poco profundas como los arrozales, charcos y pantanos Parmetros del agua: Temperatura de 26 C a 29 C, siendo la optima 27 C, A bajas temperaturas el betta permanece en estado de invernacion. Un pH: 6.0 - 7.5. Dureza (GH): 5d a 14d . Blanda a semidura. Esperanza de vida: 3 aos,aunque la mayoria al pasar los dos aos son muy susceptibles a morir. Forma: Cuerpo alargado y comprimido y los machos tienen grandes aletas o velos Coloracin: Los colores pueden variar del morado, rojo, granate, prpura, azul, calipso, celeste, gris, albino, verde, amarillo, lila, violeta, esmeralda, ms todas las combinaciones de colores que da a da estn aumentando por las diversas cruzas que realizan los acuaristas del mundo. Tamao: El cuerpo alargado y comprimido puede llegar a los 5,5 cm. de longitud en las hembras y a los 6cm. en los machos sin contar las aletas o velos. Variedades y Tipos: Veiltail o cola de velo,Crowntail,Halfmoon,Over halfmoon,Marble,o mrmol,Bilobulados,Deltas,Superdeltas,Copper,Mask,Dragones de varios colores,etc. Diferencia Sexuales: La hembra es ms pequea,aletas cortas, y sus colores son ms apagados. El macho es mas grande,y sus aletas mas grandes,y sus colores son muy intensos.

Acuario: Si lo tiene en acuario comunitario,debe tener poca profundidad,no mas de 30 cm de preferencia. Puede vivir en pequeos espacios ,en uno o ds litros de agua,,siempre que cuiden su cambio de agua seguido ,su alimentacin y su temperatura. -1.-Acuario para un macho. Un tamao de 15 litros (no menor) completamente decorado con abundante vegetacin natural, filtro que no genere demasiada corriente y calentador. -2.-Acuario con hembras. Mnimo 50 litros, en una proporcin mnima de 3 hembras por macho. Es muy importante tener el acuario muy planta para que se creen zonas sombras y de descanso al igual que escondites para que puedan encontrar refugio en caso de necesitarlo. -3.-Acuarios comunitarios. En este caso tambin tenemos que tener mucho cuidado en elegir a los compaeros del acuario y el tamao del mismo, por ejemplo, en un acuario de 90 litros, se podra mantener un macho y tres hembras de betta junto con un pequeo grupo de 8-10 borrachitos o arlequines. Manteniendo una densa vegetacin. -4.-Betteras. Existen multitud de diseos, pero no son adecuadas por el poco espacio que se les da a los animales ya que son pequeos cubculos o celdas que resultan al dividir un acuario de tal forma que los machos estn juntos pero no se pueden tocar. Son indispensables para criadores.

Alimentacin: Con hambre acepta comida seca. Pero es deber de cada acuarista de alimentarlo con comida viva (tubifex), a lo menos dos o tres veces a la semana.Acepta dapnias,y artemia salina con mucho gusto tambien. Comportamiento: Es un pez pacfico, a menos de que hayan dos machos Bettas juntos, ya que no se soportan y suelen pelear fieramente hasta que uno de los dos corre a esconderse para no terminar muerto. Las hembras, en tanto, pueden convivir en acuarios comunitarios con menos problemas que los machos y uno puede tener varias hembras sin ningn problema en un mismo acuario.
Mantenimiento A pesar de poder mantenerlos en pequeos recintos carentes de filtracin, lo que supondr un constante cambio de agua. Es preferible mantenerlos en acuarios con equipos de filtracin. Esta filtracin no ha de ser excesivamente potente y no deber haber movimiento superficial. El volumen de agua no ser superior a los 25 cm del altura, debiendo dejar suficiente espacio entre la superficie y la tapa para que circule el aire. Habr que poner atencin a que el aire que circula no sea excesivamente fro, lo que acabara con el animal. Preferiblemente se mantendr un solo macho, debido a su temperamento, junto a varias hembras, en un tanque muy plantado y con abundantes plantas flotantes que se ramifiquen. As servirn de refugio a las hembras ante las embestidas del macho. Los C. Siameses necesitan de agua limpia a temperatura estable. Un buen truco puede ser mantener junto a nuestra colonia de Bettas una colonia de caracoles manzana. Estos nos librarn de parte de los desperdicios generados y nos indicarn cuando salgan del agua que tenemos alto el nivel de nitritos.

Reproduccin: 1- Se prepara el acuario de cra (con unos 15 o 20 litros es ms que suficiente) cuidando el pH de 7.0 a 7.5 y una temperatura de 27 C - 29 C y usando un filtro de esponja. 2- Introducir a los padres en el acuario y separarlos por vidrio o una bettera, luego alimentarlos por 2 semanas con alimento alto en protenas. 3- Cuando el nido est listo se juntan los padres, si se aceptan se da el cortejo, el macho muestra sus aletas, la golpea, muerde y cuando la hembra acede a la reproduccin se dan el abraso bajo el nido y el macho procede a recoger los huevos y llevarlos al nido, una vez liberados todos los huevos se debe retirar la hembra para no que no sea atacada por el macho. 4- A los dos das y medio o tres los alevines salen del huevo y se procede a retirar el macho y se baja el nivel del agua a unos 6 cms o 7 cms. 5- Se procede a alimentar los alevines con infusorios y cuando sean ms grandes con artemia. 6- La tercera semana de nacidos es crucial ya que se debe mantener la temperatura del aire igual a la del agua, debido al desarrollo del laberinto rgano que les permite respirar directamente de la atmosfera de lo contrario habrn muchas prdidas. 7- Se les empieza a variar la alimentacin y esperar a que crezcan para cuando tengan seis meses de edad se deben separar los machos y hembras.

Vous aimerez peut-être aussi