Vous êtes sur la page 1sur 4

"

Formacin integral de calidad para la vida

PLAN DE CLASE
AREA: LENGUAJE DISCIPLINA: LENGUA Y LITERATURA AO DE BALLILLERATO : 9no.Ao de Educacin Bsica PROFESORA: BLOQUE CURRICULAR: Bloque curricular 6 Drama - Teatro, representacin de la vida EJE CURRICULAR INTEGRADOR: Escuchar, hablar, leer y escribir para la interaccin social. EJE DE APRENDIZAJE:. Escuchar. Hablar. leer y escribir OBJETIVO: Comprender, analizar y producir textos literarios.. Novelas de DURACION: 2 periodos ciencia ficcin, romances y dilogos teatrales apropiados con la Fecha: diciembre enero especificidad literaria para conocer, valorar, disfrutar y criticar desde la expresin artstica.

BLOQUE 6 Drama - Teatro, representacin de la vida Actividades previas: Pedir a los estudiantes que hablen acerca de lo que conocen sobre el teatro. Destreza con criterio de desempeo Eje de aprendizaje 1 . Observar y escuchar dramatizaciones y reconocer las caractersticas textuales propias de los Escuchar subgneros. Propiedades del texto Comprender obras de teatro a partir de las caractersticas formales del drama y relacionar el contexto de cada obra con la pieza estudiada a partir del anlisis de los rasgos literarios Eje de aprendizaje 2 Disfrutar de la lectura de una obra de teatro perteneciente al drama desde sus propias caractersticas Hablar textuales y su relacin con sus propias experiencias previas. Eje de aprendizaje 3 Dramatizar un texto teatral desde el uso de las convenciones dramticas de los subgneros teatrales, Leer discernir los efectos de los rasgos literarios del dilogo teatral en obras dramticas y discutir sobre ellos. Eje de aprendizaje 4 Escribir textos dramticos con la aplicacin de las convenciones textuales propias de este gnero Escribir Conocimientos asociados Escuchar Escuchar Escucha y comprende Juguemos al teatro Recomendaciones metodolgicas . Lleve a la reflexin acerca de la importancia de escuchar. Active experiencias previas. Motive el trabajo en equipo. Pida a los alumnos que observen, se escuchen e imaginen. Relacione el tema con el eje transversal propuesto. Sugerencias de evaluacin Evaluar las etapas del proceso. Practicar la coevaluacin. Evaluar la participacin individual.

Conocimientos asociados Propiedades del texto El teatro, expresin de arte El origen del teatro Clasificacin del drama Caractersticas del drama Divisin del drama Elementos de un drama Estructura de un drama Leer Resumo y comunico Planificar la exposicin oral de un texto resumido Conducir Producir Hablar Mucha accin en el escenario del aula Planificar, conducir y producir una representacin de una obra de teatro Escribir Creo mi propia obra Planificar Redactar Revisar y editar

Recomendaciones metodolgicas Proponga la informacin que considere pertinente. Active los conocimientos previos. Establezca la utilidad de trabajar el tema. Propicie la observacin de los usos estticos y expresivos del lenguaje. Defina el tipo de texto. Determine el origen, clases y caractersticas, estructura del texto. Aplique el conocimiento para analizar textos teatrales. Active experiencias anteriores. Invite a una lectura global. Promueva la interpretacin de paratextos. Llvelos a entender el contexto de la lectura. Gue la interpretacin, deduccin e inferencia. Propicie el anlisis. Relacione el tema con el eje transversal propuesto. Prepare el ambiente y recursos para que los estudiantes desarrollen sus habilidades orales y de expresin corporal. Motive para que el ejercicio sea parte de un proceso interactivo. Ayude y coordine el proceso de la representacin teatral. Coordine la invitacin para ver la funcin de teatro. Converse para que expresen lo que sienten. Aydeles a generar ideas para escribir. Conduzca al estudiante en el proceso para escribir: planificar, redactar, revisar y editar; con destrezas especficas propias de cada etapa. Solicite que revisen la rbrica de evaluacin antes de empezar, durante la escritura y en la revisin final. Exhiba los productos obtenidos y pdales que los conserven en su portafolio. Relacione el tema con el eje transversal propuesto.

Sugerencias de evaluacin Evaluar las etapas del proceso. Practicar la coevaluacin. Evaluar la participacin individual.

Reconocer intencionalidad del texto. Buscar significados de palabras clave. Reconocer e interpretar el empleo de paratextos. Comprender la lectura. Analizar recursos literarios del tipo de texto Representar la obra de teatro de acuerdo al procedimiento sugerido. Evaluar la participacin.

Seguir un proceso para escribir una obra de teatro. Generar ideas para escribir. Organizar el escrito. Escribir borradores. Emplear parmetros de revisin para corregir el texto. Los parmetros pueden ser empleados para la evaluacin formal que realiza el maestro.

------------------------------------PROFESORA VICERRECTOR

------------------DIRECTOR DE REA

Vous aimerez peut-être aussi