Vous êtes sur la page 1sur 1

03/04/2013

Tirada: 50.027 Difusin: 28.061 Audiencia: 69.000


AREA (cm2): 552,8

Categora: Econmicos Edicin: Nacional Pgina: 19


V.PUB.: 5.580 ECONOMIA

OCUPACIN: 49%

Cajn desastre Napi

La nueva relajacin del dficit enfrenta a Bruselas y Madrid


La CE niega las negociaciones, Economa las confirma y Hacienda ni sabe ni contesta, pero descarta ms ajustes
Jos Mara Triper MADRID.

Las conversaciones para la relajacin del objetivo de dficit pblico de Espaa en 2013 empiezan a parecerse a esa partida de tahures en la que todos intentan ocultar sus cartas, nadie miente, pero tampoco nadie dice la verdad. Y en este juego, y tras el envite lanzado el lunes desde Madrid anunciando el inicio de negociaciones para ampliar del 4,5 al 6 por ciento del PIB el objetivo de dficit para Espaa en 2013 y ampliar a 2015 el plazo para alcanzar el 3 por ciento, ayer le tocaba hablar a la Comisin Europea que, por boca de su portavoz, Olivier Bailly, negaba rotundamente las negociaciones. En cuanto a los rumores de que la Comisin podra dar uno o dos aos ms a Espaa, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno espaol, afirmaba el portavoz comunitario. Aunque poco despus suavizaba en parte el desmentido matizando que, si bien no hay negociacin, s estamos en contacto con las autoridades espaolas, al igual que ocurre con el resto de Estados miembros, para que nuestra evaluacin sea ms creble y slida y para recabar todos los datos de su parte. Una negativa que no ha encendido las alarmas en el Gobierno espaol. Al contrario, fuentes del Ministerio de Economa confirmaban ayer a este peridico que la negociacin existe y va bien encaminada, y remitan al prximo da 22 de este mes, para conocer el veredicto de

Bruselas. En esa fecha est previsto que Eurostat d a conocer las nuevas previsiones macroeconmicas para la UE y para los Estados miembros, que sern determinantes para relajar el ritmo de reduccin del dficit en Espaa, Italia, Francia y Portugal.

Alemania, el obstculo

En cualquier caso, los responsables econmicos del Gobierno se aferran a las palabras del Comisario de Asuntos Econmicos, Olli Rhen, quien el pasado mes de febrero asegur que si los datos reales para 2012 pueden asegurarnos que el es-

La horquilla del 5,5 al 5,7%, el objetivo real


Aunque la negociacin del Gobierno con Bruselas se encamina a conseguir elevar al 6 por ciento del PIB el objetivo de dficit para este ao, la horquilla real que maneja el Ejecutivo es cerrar el ejercicio con un desequilibrio de entre el 5,5 y el 5,7 por ciento, frente al 4,5 impuesto inicialmente por la CE. Esta relajacin de un punto en el objetivo de consolidacin fiscal permitira reducir el ajuste en unos 10.000 millones de euros, que se repartiran con las comunidades autnomas.

fuerzo estructural acordado se est implementando, la estrategia presupuestaria podra ser adaptada para reflejar que este proceso de consolidacin tomar ms esfuerzo y ms tiempo. Lo que tambin tienen claro en el Ejecutivo de Madrid es que las cautelas de la Comisin Europea responden a las presiones de Berln para frenar cualquier relajacin en el esfuerzo de consolidacin fiscal. El Gobierno de Angela Merkel se mantiene en su estrategia de intransigencia a las flexibilizaciones, aunque en esta ocasin la grave situacin de la economa francesa puede obligarles a ceder. Mientras, en el Ministerio de Hacienda, directamente implicado en la consolidacin presupuestaria, ni confirmaban ni desmentan las negociaciones con la Comisin Europea. Ni confirmo, ni lo contrario, sealaba el secretario de Estado, Miguel Ferr, quien nicamente se limitaba a resear que lo importante es que en este contexto se ha reconocido el esfuerzo del Gobierno de Espaa y del conjunto de la sociedad espaola. Eso s, volvi a descartar que el Gobierno estuviera pensando en imponer ms ajustes, porque Bruselas lo que ha valorado de Espaa es su esfuerzo en la reduccin del dficit estructural y, por el momento, no hay que plantearse medidas adicionales de ningn tipo. Y, para no romper con esta deliberada ambigedad, tampoco aclar si el Gobierno rebajar el IRPF en el 2014. Es prematuro, apunt.

Vous aimerez peut-être aussi