Vous êtes sur la page 1sur 2

CUADRO 1 CUADRO COMPARATIVO ENTRE TEORIAS CLASICAS Y NEOCLASICAS, DESARROLLISTAS Y HETERODOXAS

TEORIA CLASICA Y NEOCLASICA - Eficiencia a partir de los cambios tecnolgicos. -Armona de intereses entre consumidores y productores. - Desarrollo se basa en la acumulacin constante de capital. (industrializacin) - Tecnologa, trabajo y salarios.

TEORIAS DESARROLLISTAS - Regiones o pases con desarrollo no ptimo, con esquema de produccin bajo sin potencializar los recursos que se tienen. - Imposible avanzar en un "frente amplio" en todas las industrias al mismo tiempo, lo que prevn las teoras de crecimiento de gran empuje y equilibrada. - Los trabajadores ni los administradores estn dispuestos a asumir la responsabilidad por errores en la produccin. - Como ayudar a las economas menos desarrolladas a lograr crecimiento y desarrollo econmico - Ignora factores institucionales - No se manejan salarios mnimos y sindicatos - Supone que los capitalistas tenderan a reinvertir en la nacin y que sus ingresos no se fugaran del pas. - No hubo un salto abrupto en la tasa de inversin o de crecimiento de produccin - Aceleracin gradual en la tasa de inversin y crecimiento en los pases; - No mostraron ningn aumento repentino en la tasa de ahorro;

TEORIAS HETERODOXAS -Los pases menos desarrollados de la periferia fueron estructural e institucionalmente diferente de las naciones desarrolladas del centro. -Dependencia de las exportaciones, -Crecimiento desequilibrado. -Relaciones entre las naciones con niveles desiguales de desarrollo de acuerdo a la imaginera espacial del centro y la periferia. En esta perspectiva, el centro ms avanzado -El libre comercio puede ser perjudicial para las naciones de la periferia. La naturaleza de la estratificacin social como factor de desarrollo econmico limitado -Patrones sociales de conducta ceremonial -El desarrollo econmico es consecuencia del triunfo de la tecnologa sobre la conducta ceremonial. Ausencia de polticas para contrarrestar las desigualdades entre las naciones - La teora del comercio internacional estaba predispuesto contra las regiones pobres - Mayor igualdad de ingresos para lograr un mayor crecimiento econmico - En los pases pobres el Estado carece de polticas efectivas como tambin para asegurar que hay un movimiento hacia la integracin econmica nacional. -El monopolio capitalista del siglo XX tuvo un gran inters en mantener el atraso y la dependencia en la periferia; -El origen de la pobreza en las regiones menos desarrolladas bajo el colonialismo se debe a la extraccin del supervit. -Cardoso sealaba que las economas y las sociedades de la periferia se haban desarrollado y podran seguir hacindolo. Rechaza la perspectiva del estancamiento.

Problemas

Variables

Sistema de Mercado capitalista (mano invisible) - Explotacin (plusvala) - Equilibrio natural entre poblacin y medios de subsistencia.

- Capital social (empleo, capacitacin) / Complementariedad del mercado. - Crecimiento endgeno / Inversin pblica. - Industrializacin / Exceso de produccin. - Disminucin de costos unitarios de produccin. / Inversin privada. - Encadenamientos hacia atrs y hacia adelante. /Matriz insumo-producto / Uso intensivo de capital. - Ventaja competitiva de las naciones menos desarrolladas (labor). - Transferencia de la mano de obra del sector agrcola al sector industrial. / Distribucin del ingreso. - Aumento en la tasa de inversin productiva - Desarrollo de sectores de fabricacin sustancial con alta tasa de crecimiento - Rpido surgimiento de un marco poltico, social e institucional - Gran empuje o Big push. (fuerte inversin industrial con iniciativa del Gobierno) - Crculo virtuoso (interrelacin multidireccional de inversiones continuas y mercado) - Complementariedad (relacin econmica entre sectores) Indivisibilidad (dependencia del mercado interno y externo) - Crecimiento a largo plazo desequilibrado./ Escasez y exceso en el mercado. - Los planificadores pueden utilizar los desequilibrios del mercado para estimular el progreso econmico. / Vnculos industriales. - Cambio de la organizacin social del proceso de trabajo. - Fuerte apoyo a la industrializacin de los pases./ Transferencia de mano de obra de los sectores Indivisibilidad (dependencia del mercado interno y externo. - Todas las Naciones pasan por cinco fases de anlisis de crecimiento (a lo que l llam "el despegue" del crecimiento sostenido)Etapa 1: sociedad tradicional: Etapa 2: las precondiciones para el despegue: Etapa 3: el despegue (take-off) hacia un crecimiento sostenido: Etapas 4 y 5: Madurez y el alto consumo masivo:

-Comercio exterior / Sustitucin de importaciones -Comercio internacional/Materias primas/Libre comercio -Tecnologa/Ceremonialismo -El rol central de la educacin (acumulacin del capital humano) -Causalidad acumulativa (dualismo)/ Efectos backwash -Destruccin/Regeneracin/Supervit Econmico/Capital Nacional/Capital Extranjero/Estado/Estancamiento; -Corporaciones Transnacionales -Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI). -Crecimiento anual per cpita -Crecimiento poblacional -Calidad de Vida - Centro-periferia - Estado de dependencia del Primer Mundo. Los trminos de intercambio tienden a moverse en contra de las materias primas, (deterioro de los trminos de intercambio) a esto se le conoce como como la hiptesis de Prebisch-Singer (P-S). Megateora del desarrollo que tiene aplicacin en los pases pobres y ricos -Importancia de la tecnologa -Educacin significativa -Creacin de capital humano -Crear una apropiada estructura institucional. Teora de las ventajas comparativas -Estimulacin econmica -Efecto expansivo -Patrones de produccin -El Estado -El anlisis de la dependencia - El Supervit Econmico debe ser utilizado en inversin; Slo por el socialismo se puede llevar a los pases menos desarrollados a esperar algn alivio de su pobreza.. - La alianza desarrollista ayud a la transformacin de muchas de las economas menos desarrolladas. Esta transformacin ocurre por la Industrializacin por Sustitucin de Importaciones (ISI); - Rgimen Corporativo Autoritario; - Desarrollo Dependiente Asociado. - Warren menciona que a pesar de lo malo del capitalismo, ningn otro sistema socio-econmico ha trado grandes niveles de vida como ste lo ha hecho.

- La fuerza de la oferta y la demanda de trabajo para alcanzar el equilibrio en una economa competitiva. - Curva de produccin - Teora de la poblacin - Muestra la dinmica del retorno del capital y trabajo en el corto tiempo. - Modelo exgeno de desarrollo. Conceptos

Fuente: Elaboracin propia a partir de Cyper yDiethz (2009)

Vous aimerez peut-être aussi