Vous êtes sur la page 1sur 2

M Carmen Rocamora Prez

Material didctico para las clases de clarinete

EL APARATO RESPIRATORIO: LA RESPIRACIN.


La respiracin se produce en 2 fases: fase INSPIRACIN (entrada de aire, cuando lo cogemos) y ESPIRACIN (salida del aire, cuando lo expulsamos). expulsamos) Elementos que entran en funcionamiento: nariz, laringe, trquea, bro onquios, pulmones, costillas y diafragma. Existen 3 tipos de respiracin: o o o ALTA O CLAVICULAR: CLAVICULAR elevacin de hombros y trax. MEDIA O INTERCOSTAL: INTERCOSTAL: se llena de aire la parte media de los pulmones. BAJA O ABDOMINO-DIAFRAGMTICA ABDOMINO : es la mejor de las tres porque el aire llega hasta la parte baja baja de los pulmones, permitindonos tomar mayor cantidad de aire. Esta respiracin es la ms adecuada para los instrumentistas de viento.

RESPIRACIN GLOBAL: Incluye los 3 tipos de respiracin anteriores. Se inicia con la abdomino-diafragmtica diafragmtica y une vez que se llena de aire esta zona, se completan la zona media y alta. Este te tipo de respiracin es la idnea para realizar los ejercicios de respiracin cuando estamos tumbados.

M Carmen Rocamora Prez

Material didctico para las clases de clarinete

EJERCICIOS DE RESPIRACIN ABDOMINO-DIAFRAGMTICA


1. Respiracin global: Acostados, mirando hacia arriba y con las rodillas flexionadas, colocamos
las manos sobre el abdomen (encima de las caderas y debajo de las costillas). Tomamos aire profundamente por la nariz y lo enviamos hasta nuestro abdomen. Observamos cmo se eleva. Una vez que esta zona est llena de aire, seguir tomando para que la zona media y alta de los pulmones tambin se llene. Retener el aire unos segundos y expulsarlo por la boca poco a poco.

Inspiracin: 4 tiempos. ----- Retencin: 4 tiempos ------- Espiracin: 4 tiempos Inspiracin: 3 tiempos. ----- Retencin: 3 tiempos ------- Espiracin: 6 tiempos Inspiracin: 3 tiempos. ----- Retencin: 3 tiempos ------- Espiracin: 8 tiempos

2. Repetir el ejercicio anterior, colocando algo de peso encima del abdomen (por ejemplo un
libro), para visualizar cmo sube y baja.

3. Repetir el primer ejercicio, esta vez de pie y realizar la espiracin con un globo. 4. Tomar lenta y profundamente el aire, pronunciando la vocal O, y al final se abre la garganta
pronunciando la A. El sonido que esto produce debe ser grave y profundo. Controlar que el trax no se mueva y que los hombros no se eleven. Hay que practicar este ejercicio pensando en el bostezo.

5. De pie, con el tronco doblado unos 90 grados, inspirar, incorporarse y espirar, ayudndonos
de nuestras manos que ejercern presin sobre nuestro abdomen.

Vous aimerez peut-être aussi