Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE MAR DEL PLATA FACULTAD DE HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA DIDACTICA GENERAL DOCENTE: GRACIELA GADOWSKI ALUMNOS:

BEROS IVAN, FERNANDEZ CAMILA. SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011

Microexperiencia de Prctica Docente

1- Denominacin de la propuesta: Poesa oral y crtica social en la cancin. 2- Fundamentacin epistemolgica: Si hay un lugar donde se hace claramente perceptible la dimensin social del lenguaje, es en la oralidad. El abordaje de la oralidad requiere ante todo una minuciosa observacin de la variedad de manifestaciones que la constituyen. Cada situacin geogrfica, socioeconmica, cultural, generacional, etc. puede dar lugar y de hecho da lugar- a una serie de variaciones en la manera de pronunciar, de entonar, de elegir las palabras y la sintaxis, hasta de crearlas, adems una misma persona vara constantemente sus costumbres lingsticas segn los gneros que

utiliza y las situaciones con las que se enfrenta. En este marco se trabajar con dos canciones, una de la dcada del 30 y otra actual. En ambas se observarn los distintos usos lingsticos, los posibles recursos poticos y la connotacin de crtica social que cada una lleva en su contenido. El marco terico desde el cual se selecciona la temtica es la corriente de pensamiento existencialista, a partir de los conceptos de J.P. Sartre. Se utilizarn los conceptos de libertad como condena, mala fe y sinceridad, puesto que permitirn comprender las metforas expuestas en las actividades desde una perspectiva filosfica. Por un lado, libertad como condena y mala fe refieren a la angustia que se genera en el hombre al percatarse de que sus acciones no obedecen a otro ms que a l mismo, lo cual permitir que los alumnos comprendan las metforas expuestas y, por otro lado, el concepto de sinceridad aportar el dado positivo de la temtica puesto que refiere a la responsabilidad y al compromiso con nuestros actos. Fundamentacin pedaggica: La metodologa de trabajo se elige a partir de las concepciones de Vigotski. El psiclogo ruso sostiene que el desarrollo del individuo se produce indisolublemente ligado a la sociedad en la que vive. En consecuencia, surge su concepto zona de desarrollo prximo el cual indica el nivel al que puede elevarse un individuo con ayuda de los otros. Este concepto resalta la importancia de la cooperacin y el intercambio social en el desarrollo tanto del pensamiento, como del razonamiento, o de la resolucin de problemas. Adems, el lenguaje es considerado como un instrumento que facilita la colaboracin y la cooperacin entre los individuos y por lo tanto es un elemento fundamental del intercambio social. De acuerdo a esta teora es que vamos a implementar la metodologa de trabajo, es decir, grupalmente, a partir de los conocimientos que poseemos sobre la temtica y luego socializndolos con el fin de comprender las actividades dentro del marco terico propuesto.

3- Destinatarios: Alumnos de primer ao del secundario de una escuela para adultos. 4- Autores: Camila Fernndez; Matrcula: 15285; Carrera: Letras. Ivn Beros; Matrcula: 16494; Carrera: Filosofa. 5- Expectativas de logro: *Reconocer conceptos existencialistas de J.P. Sartre. *Relacionar conceptos existencialistas de J.P. Sartre con metforas de canciones. *Comprender los conceptos de libertad como condena, mala fe y sinceridad de J.P. Sartre. *Reconocer e interpretar metforas del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales de la cancin popular. *Apropiarse del lenguaje esttico para favorecer la simbolizacin, el crecimiento intelectual y la posibilidad de pensar de un modo crtico y lcido . *Reflexionar sobre las nuevas prcticas del lenguaje -a partir del uso-. 6- Contenidos: Existencialismo de J.P Sartre, a partir de los conceptos de libertad como condena, mala fe y sinceridad. Recursos poticos y estrategias de escritura vinculadas con el uso del lenguaje. 7- Estrategias metodolgicas: 7.1- Lectura en grupo de letras de canciones. - Exposicin oral de los conceptos de J.P. Sartre. - Debate sobre el significado de determinadas metforas. - Interpretacin de las distintas voces que aparecen en la cancin. - Anlisis de las metforas a partir de los conceptos de existencialismo de J.P. Sartre. 7.2- Materiales: tiza, pizarrn, fotocopias.

8- Actividades: - Introduccin al pensamiento sartreano, corriente existencialista. - Lectura de la primera cancin. - Breve puesta en comn de opiniones y diferentes interpretaciones posibles del contenido. - Introduccin a cerca de las cuestiones orales de la poesa. - Lectura de la segunda cancin - Breve puesta en comn de opiniones y diferentes interpretaciones posibles del contenido. - Cierre de la microclase; se respondern preguntas y se aceptarn aportes y crticas al trabajo interpretativo que se realiz en grupo. 9- Bibliografa: - Sartre J.P, El existencialismo es un humanismo, Versin Digital. - Mattoni P, ABC de la Filosofa, Buenos Aires, Andrmeda, 2006. - Discepolo Enrique Santos, Cambalache, 1934 - Tejada Gmez Armando, Hay un nio en la calle (1958), versin cantada por Mercedes Sosa y Calle 13 (que incluye recorte del original y estrofas nuevas de Ren Prez Joglar, cantante y compositor de Calle 13). 10- Anexos: (adjunto)

Vous aimerez peut-être aussi