Vous êtes sur la page 1sur 6

ADMINISTRACION GENERAL. Etimologa y concepto.

El termino Administracin proviene de los vocablos latinos Ad (direccin, tendencia), y Minister (obediencia, subordinacin), significando por lo tanto "aquel que realiza una funcin para otro o aquel que presta un servicio a otro" Varios entendidos han conceptualizado esta disciplina segn su propio criterio, de tal manera que en la actualidad existen varias definiciones al respecto. La administracin es " el esfuerzo humano coordinado para obtener la optimizacin de los todos los recursos a travs del proceso adminis - trativo, a fin de lograr los objetivos constitucionales (3). Otros autores sostienen que es " el proceso de disear y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos especficos" (4); o bien que "consiste en planear, organizar dirigir, y controlar diversas actividades que permite a cualquier organizacin alcanzar el o los objetivos mediante la optimizacin de los recursos humanos, tcnicos, materiales y econmicos" En cierta bibliografa se define a la Administra -cin como " la manera en que se van a lograr los objetivos o las metas propuestas con el esfuerzo de los miembros de la organizacin, con la ayuda de recursos tecnolgicos, financieros y fsicos a travs de un proceso de planeacin,organizacin, direccin y control (6). Henry Fayol, el padre de la Administracin moderna, afirmo que administrar es simplemente "prever, organizar, mandar, coor- dinar y controlar". Este personaje ejerci e interpreto la Administracin como una manera de prever o ver el futuro y trazar la accin, organizar o construir el organismo material y social, dirigir o guiar al personal, coordinar o ligar todos los actos, y controlar o verificar que todo suceda segn lo previsto o planificado. Objetivos. Toda ciencia, disciplina y proyecto plantea sus objetivos, y la Administra- cin pretende alcanzar los siguientes): - Eficacia. Para que la empresa alcance sus metas. - Eficiencia. Para lograr los objetivos con el mnimo de recursos. - Permitir a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el cual se desarrolla. - Asegurar que la empresa produzca y/o preste sus servicios. Caractersticas. La administracin posee las siguientes caractersticas que la diferencian de otras disciplinas:

- Universalidad. Existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial que en el ejrcito, en un hospital, etc. - Valor instrumental. Como su finalidad es eminentemente prctica, la administracin resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en s misma: a travs de esta se busca obtener determinados resultados. - Unidad temporal. La administracin es un proceso dinmico en el que todas sus partes existen simultneamente. Es decir, que las etapas del proceso administrativo se dan todas al mismo tiempo y no de manera aislada. - Amplitud de ejercicio. Se aplica en todos los niveles o subsistemas de una organizacin formal. - Especificidad. Aunque se auxilia de otras ciencias, tiene caractersticas propias que le dan un carcter especfico; por lo que no puede confundirse con otras disciplinas afines. - Interdisciplinariedad. La administracin se apoya de las ciencias sociales y es a fin a todas aquellas ciencias y tcnicas relacionadas con la eficiencia del trabajo. - Flexibilidad. Los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican, la rigidez en la administracin es ineficaz. ADMINISTRACION EDUCATIVA La educacin y su comunidad o actores (alumnos, docentes, institucin, etc.) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la Administracin general cuenta con una rama denominada Administracin educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas (1). Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organizacin y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones. La administracin escolar est dirigida a la ordenacin de esfuerzos; a la determinacin de objetivos acadmicos y de polticas externa e interna; a la creacin y aplicacin de una adecuada normatividad para alumnos, personal docente, administrativo, tcnico y manual, con la finalidad de establecer en la institucin educativa las so de enseanza-aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso

Ciertos autores definen la Administracin educativa como la "ciencia que planifica, organiza, dirige, ejecuta, controla y evala las actividades que se desarrollan en las organizaciones educativas, dirigidas a desarrollar las capacidades y el desarrollo de los discentes" (4); esta disciplina trata de organizar el trabajo del personal escolar (docentes, administrativos, etc.,), y el manejo de recursos fsicos, financieros, tecno lgicos y pedaggicos, ente otros, para cumplir con el currculo definido por la sociedad educativa. Como ciencia, proporciona los principios y las tcnicas para prever, planear, organizar, dirigir, integrar y evaluar todos los componentes del sistema educativo en mbitos restringidos, como las escuelas y las respectivas comunidades, o en mbitos ms amplios, como los de supervisin y alta direccin del sistema, de tal modo que cada uno pueda contribuir de modo eficaz al logro de los objetivos educacionales . Objetivo: Es objetivo primordial de toda Administracin educativa eficiente el de facilitar el proceso de enseanza -aprendizaje, mediante la maximizacin de los recursos de la institucin; y para lograrlo se requiere de la realizacin de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tareas: establecer relaciones entre la escuela y la comunidad; desarrollar planes y programas de estudios; agrupar los alumnos; gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y establecer la organizacin y estructura institucional. Principios Las administraciones educativas estn obligadas a ser responsables y sostenibles, es decir, deben contar con principios bien definidos y aplicables, pues las mismas sostienen un sin nmero de relaciones y su producto, los graduados o profesionales, sern su reflejo cuando se inserten laboralmente en la sociedad.

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE QUETZALTENANGO

CURSO: Administracin educativa. CATEDRATICA: Licda. Adela Leticia Argueta Ochoa. SEMESTRE: Quinto semestre SECCION: B

INVESTIGACION SOBRE ADMINISTRACION GENERAL

NOMBRE: Sandra Nohemi Lpez Prez. CARNE: 0871-11-4586

Quetzaltenango, 09 de febrero del 2013

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES UNIVERSIDAD DE QUETZALTENANGO

CURSO: Administracin educativa. CATEDRATICA: Licda. Adela Leticia Argueta Ochoa. SEMESTRE: Quinto semestre SECCION: B

INVESTIGACION SOBRE ADMINISTRACION GENERAL

NOMBRE: Victoria Patrocinia Acabal Lajpop CARNE: 0871-11-3686

Quetzaltenango, 09 de febrero del 2013

Vous aimerez peut-être aussi