Vous êtes sur la page 1sur 4

UN NUEVO IMPUESTO, UN NUEVO PROBLEMA?

El ITF: algunas aclaraciones importantes

El pasado 1 de marzo, entr en vigencia el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), impuesto que grava bsicamente todos los retiros o depsitos en cualquier modalidad de cuenta abierta en alguna de las empresas del sistema financiero nacional, as como la adquisicin de cheques de gerencia, giros, certificados bancarios u otros instrumentos financieros que no estn expresamente exoneradas, adems de otras operaciones, con la tasa de 0.15% del monto total de la transaccin, segn sea el caso. Se encuentran exonerados del ITF, entre otras operaciones, tanto los abonos de remuneraciones, pensiones y CTS, as como cualquier pago o retiro que se realice desde estas cuentas hasta por el monto de la remuneracin y/o pensin, independientemente de si se realiza por ventanilla, cajero automtico, internet o banca telefnica. Caractersticas del Impuesto El ITF tiene una tasa mucho ms alta de lo que es evidente a primera vista porque es un impuesto con efecto cascada. Cmo afecta esto a las empresas y a las personas? Cuanto mayor sea el nmero de etapas para obtener un bien final en un determinado proceso productivo, mayor es la carga tributaria, lo que se ver reflejado sobre el precio de ventas del bien o servicio. En cuanto a las personas, en el caso de un trabajador de cuarta categora que percibe un ingreso promedio de 1.500 soles, pagar 2.20 soles mensuales por concepto del ITF al efectuar el depsito y 2.20 soles por el ITF al efectuar el retiro, representando el 0.3% de su ingreso total. De hecho, los contribuyentes de cuarta categora se vern mucho ms afectados por el impuesto que los de quinta categora, en razn de que las cuentas de remuneraciones estn exoneradas. El gravar con el ITF a los contribuyentes de cuarta categora, se fundamenta en la carga tributaria que stos enfrentan respecto a los trabajadores de quinta categora. Adems, la cuarta categora es uno de los sectores que presenta mayores niveles de informalidad respecto al cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El aspecto positivo, es la posibilidad que tienen los contribuyentes de aplicarlo contra el impuesto a la renta. La Coyuntura Fiscal y la Necesidad del Impuesto Las cuentas fiscales del 2003 dan muestra de una mejora importante, considerando la reduccin del dficit y el cumplimiento de la meta establecida. En efecto, el ao pasado cerr con un dficit fiscal de 1.9% del PBI, cifra que coincidi con la meta, y result menor en casi medio punto al resultado obtenido el ao anterior.

Este resultado tiene como soporte la dinmica recaudatoria que ha venido mostrndose desde mediados del 2002 - que ha mantenido como eje al IGV, el impuesto ms importante del sistema que result en unos ingresos corrientes mayores en 10.6% al ao anterior. El gasto pblico tambin creci (7.6%) y aunque aument menos que los ingresos, su tendencia es preocupante por dos razones fundamentales. La primera, es que el gasto pblico viene creciendo por encima de lo permitido por la Ley de Prudencia y Transparencia Fiscal (LPTF), habiendo alcanzado un nivel que es insostenible en el tiempo poniendo en riesgo la sostenibilidad de las finanzas pblicas. La segunda razn tiene que ver con la composicin del gasto, su crecimiento est totalmente concentrado en el gasto corriente (8.1%); en cambio, el gasto en inversin pblica ha cado hasta llegar en el 2002 a su nivel mnimo histrico. Es decir, queda claro que si comprometemos ingresos con gasto corriente (planillas y pensiones, principalmente, que por su naturaleza son permanentes) se configura un escenario potencialmente explosivo para el sector pblico pues an no se sabe si el dinamismo de los ingresos (recaudacin) pueda mantenerse de manera permanente, considerando que algunas condiciones como el escenario de las cotizaciones internacionales, y el ciclo de crecimiento de la actividad econmica pueden variar intempestivamente. En el escenario fiscal antes descrito, es claro que no es indispensable establecer nuevos impuestos para alcanzar las metas fiscales estipuladas en la LPTF. Sin embargo, en el entendido que se quiera elevar an ms el nivel de gasto, es claro que se requerir obtener una fuente adicional de financiamiento para estos gastos. Conclusiones En todos los pases donde se ha aplicado este impuesto se ha encontrado que su eficiencia es decreciente en el tiempo, y que fomenta la desintermediacin y la informalidad y por esta va reduce la base impositiva de los dems impuestos. Adems, al ser un impuesto de cascada tiene efectos sobre la inflacin y la demanda de dinero pudiendo complicar el manejo de la poltica monetaria. Adems, en la actual coyuntura fiscal del pas, no se observa la necesidad de establecer nuevos impuestos salvo que se pretenda elevar considerablemente el gasto pblico, por encima de lo establecido en la LPTF. El no cumplimiento de las normas legales relativas a la correcta gestin fiscal del Estado puede generar problemas de credibilidad en el mercado de capitales, principal fuente de financiamiento del dficit. En consecuencia, se considera que la introduccin del Impuesto a las Transacciones Financieras no solo es innecesaria, sino que adems tiene efectos peligrosos y distorsionantes para la economa en general.

Operaciones del Gobierno Central Millones de Nuevos Soles Marzo Junio Sep. Dic.

Ingresos Corrientes Gastos No Financiero Gastos Corrientes Remuneraciones Bienes y Servicios Transferencias Gastos de Capital Ingresos de Capital Intereses Deuda Interna Deuda Externa Resultado Econmico

2744 2271 1987 705 511 771 284 5 373 57 317 104

2404 2389 2031 749 565 717 358 2 633 65 569 -616

2625 2367 2109 776 573 760 259 105 370 39 331 -6

2933 3867 3049 1027 954 1068 817 112 636 71 565 -1457

Acum. Dic. 2003 31323 31240 27115 9649 7359 10107 4125 342 4187 473 3714 -3762

Variacin % 10.6% 7.6% 8.1% 8.2% 7.2% 8.7% 4.3% 9.6% 5.6% -2.5% 6.7% -13.8%

ITF: Cuestiones Prcticas Cul es la tasa del ITF? La tasa del ITF es de 0.15% y se aplica sobre cada depsito y cada retiro efectuado desde una cuenta bancaria, salvo que est exonerada. Quines tendrn que pagar el ITF? Entre otros, deben pagar el ITF: a. Los titulares de cuentas de depsito abiertas en el sistema financiero, por cada abono y retiro de dinero, salvo que se encuentren exoneradas. b. Los sujetos que compren en efectivo cheques de gerencia, certificados bancarios, cheques de viajero u otros instrumentos financieros. Estn gravadas las remuneraciones de quinta categora, pensiones y CTS? No. Se encuentran exonerados del impuesto los abonos en la cuenta por concepto de remuneraciones, pensiones y CTS, as como cualquier pago que se realice desde esas cuentas. El pago de servicios pblico (luz, agua, telfono) en efectivo se encontrar afecto al ITF? No. Los usuarios que paguen en efectivo, los servicios pblicos a los bancos o a instituciones no financieras (ej. Compaas de telfono, luz, agua, cuotas de clubes sociales, centros educativos, etc.) no estarn gravados con el impuesto. Tampoco pagarn el impuesto los usuarios que paguen los servicios pblicos desde su cuenta de remuneraciones. El ITF grava los gastos por consumo con tarjeta de crdito? Los gastos por consumo con tarjeta de crdito no se encuentran gravados con el ITF al momento del consumo. Los pagos de las cuotas de consumos con tarjetas de crdito estn gravados con el ITF? Si el pago de la cuota de la tarjeta de crdito se realiza mediante el cargo en una cuenta exonerada, como la cuenta de remuneraciones, no est gravado con el ITF. Si el pago de la cuota de la tarjeta de crdito se efecta en efectivo o con cargo a una cuenta bancaria no exonerada, estar gravado por el ITF con el 0.15% del monto de la cuota. Est gravada la compra y venta en efectivo de moneda extranjera? No se encuentran gravadas. Se gravarn en tanto se realice una transferencia desde una cuenta en soles hacia una cuenta en dlares o viceversa, siempre y cuando dichas cuentas no se encuentren exoneradas. El beneficiario de un cheque pagar el ITF al cobrarlo en efectivo? No. En este caso, quien paga el impuesto es el emisor del cheque. Debo pagar el ITF cuando retire por cajero automtico mis remuneraciones? No. El uso de las remuneraciones se encuentra exonerado en su totalidad, independientemente de la forma en que se efecte el retiro. El ITF se puede deducir como gasto para el Impuesto a la renta? S. El ITF es deducible como gasto para el Impuesto a la renta, salvo para los perceptores de rentas de quinta categora, pues stos se encuentran exonerados.

Fuente: SUNAT.

Para consultas: www.sunat.gob.pe/orientacion/itf/faq/itf.htm www.mef.gob.pe

Vous aimerez peut-être aussi