Vous êtes sur la page 1sur 3

Centro Histrico de la Ciudad de Arequipa

Patrimonio Cultural de la Humanidad - UNESCO


La ciudad de Arequipa fue construida con la roca volcnica denominada sillar, los edificios del centro histrico de Arequipa son representativos de la fusin de las tcnicas de construccin europeas y autctonas, plasmadas en el trabajo admirable de los arquitectos y maestros de obras espaoles y los albailes criollos e indgenas. Esa fusin se patentiza en los robustos muros de las edificaciones, las arcadas y bvedas, los patios y espacios abiertos, y la compleja decoracin barroca de las fachadas, todo lo cual le vali para ser considerada por UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el ao 2000.

Arequipa tiene un trazo a la usanza de las antiguas ciudades espaolas, trazada a cordel, con manzanas cuadradas, como un inmenso tablero de ajedrez.

Arequipa conserva uno de los mejores tesoros arquitectnicos de la poca colonial de todo el Per, expresado quizs en su mejor forma en los templos y conventos religiosos y en sus magnficas casonas seoriales. La fisonoma y arquitectura de esta ciudad se debieron a cinco factores: el aislamiento de las vas de comunicacin, los movimientos telricos (temblores y terremotos), el sillar, la ausencia de madera por estar ubicada en zona desrtica y el espritu indomable de su gente. Esto dio lugar a la llamada "Ciudad Blanca" por la blancura de sus casas y edificios hechos en sillar blanco, bajo un deslumbrante cielo azul de gran transparencia.

El sillar es piedra volcnica, fcil de trabajar y de gran resistencia, abundante en canteras cercanas a la ciudad.

La Plaza de Armas: Una de las ms majestuosas de todo el Per, en su centro se ubica una pila y sobre ella el historiado "tuturut" estatua que personifica a la ciudad de Arequipa. En su contorno, primorosos edificios con bellos portales y arqueras, entre los que se ubican la Municipalidad, la Iglesia Catedral y el Templo de La Compaa.

Monumentos Religiosos del Centro Histrico


Monasterio de Santa Catalina de Siena: Es uno de los monumentos religiosos coloniales ms fascinantes del Per. Un paraso para los fotgrafos. Construido para albergar a las hijas de las familias ms distinguidas de la ciudad con vocacin religiosa, el monasterio fue inaugurado el 2 de octubre de 1580, bajo la advocacin de Santa Catalina de Siena, como un centro de clausura absoluta, y as se mantuvo hasta el 15 de agosto de 1970. Ocupa un rea aproximada de 20 mil metros cuadrados y su distribucin es similar a la de los primeros barrios de Arequipa. Alberga una importante pinacoteca.

Monasterio de Santa Teresa y Museo de Arte Virreinal Construido en 1710. Despus de casi 300 aos de fundacin, abierto al pblico desde 2001. Se deja ver por primera vez este monumental conjunto arquitectnico, para mostrar los tesoros a lo largo de sus tres siglos de existencia. Ms de 300 obras de arte que se exhiben en sus doce salas de la galera. Algunas de las habitaciones muestra su estilo original, todava estn en uso por parte de las monjas a ciertas horas del da. Otras salas muestran una organizacin temtica. Antes de visitar el monasterio dese una vuelta por la Sala de Interpretacin para tener una clara comprensin de las tcnicas y materiales utilizados en el arte de la poca virreinal. Las colecciones son muy variadas: la poca colonial, pinturas, esculturas, murales, trabajos de metal, oro y joyas de plata de arte religioso y objetos de uso cotidiano, todos ellos correspondientes a los siglos XVI, XVII y XVIII.

Catedral: (1621-1656) Ubicada en el frente norte de la Plaza de Armas. Templo de estilo neo renacentista, diseado por Andrs de Espinoza, construido en sillar, con bvedas gticas de ladrillo, dos torres estilizadas, en su interior joyas de gran valor entre las que destacan la sillera del coro, la sacrista y un gran rgano. En 1844 un incendio destruy toda la ornamentacin de su interior y en 1868 sufri graves daos por un terremoto, luego restaurado. Visitas: L-S 7:00-11:30 y 17:00-19:30; D 7:00- 13:00 y 17:00-19:00.

Iglesia de La Compaa de Jess: (1573) Antiguo templo jesuita, uno de los ms bellos de la ciudad, la solidez de su construccin le ha permitido resistir casi intacto a todos los terremotos. Su fachada principal es una obra de arte, piedra tallada, filigrana en sillar, en estilo plateresco mestizo y con influencia indgena, es un alarde de ornamentacin. Templo de una nave, dos alas laterales, un santuario y un coro alto. En su interior existen retablos, tres altares barrocos y dorados, lienzos coloniales y un hermoso plpito de madera tallada del siglo XVII. Ubicada en la esquina SE e la Plaza de Armas, entre las calles General Morn y lvarez Thomas. Visitas: L-D 09:00 - 11:00 y 15:00 - 18:00

Claustro de La Compaa: (1660) Ubicado al costado izquierdo de la Iglesia de la Compaa, con arquera de sillar esculpido, hermosos corredores; llamado tambin Pasaje Romaa, y actualmente ocupado por establecimientos comerciales. Ubicado en la esquina SE de la Plaza de Armas, entre las calles General Morn y lvarez Thomas. Ingreso libre

Iglesia de Santo Domingo: (1649) Templo de fachada de piedra bellamente tallada, torre poligonal. Fue casi totalmente destruido por los terremotos de 1958 y 1960 y luego restaurado. Ubicado en la esquina de las calles Santo Domingo y Pirola. Visitas: L-S 7:00-9:00 y 17:00-20:00; D 7:00-12:00 y 17:00-20:00.

Convento de San Francisco: (1569) Diseado por Gaspar Bez, templo construido en sillar y ladrillo, de una sola nave abovedada y un santuario con cpula. Posee un bello coro hecho en piedra en estilo mestizo. Ubicado en la esquina de las calles San Francisco y Zela, al frente del Museo Histrico Municipal. Visitas L-S 9:00-12:30 y 15:00-17:00.

Templo de la Tercera Orden: (1775-77) Ubicado al costado del Templo de San Francisco, tiene forma de cruz latina con una cpula sobre el crucero. Su portada est bellamente adornada con esculturas.

Iglesia de San Agustn: Templo que posee una hermosa sacrista, cpula bellamente decorada en estilo mestizo, en su interior cuadros de la escuela cusquea. Destaca su portada principal, una hermosa joya de sillar esculpido en adornos y figuras. Ubicada en la esquina de las calles San Agustn y Sucre.

La Merced: (1607) Templo y convento, su fachada es una obra de arte, sillar finamente tallado, posee una magnfica sala capitular de dos cuerpos, hermosos lienzos, es el de mayor tamao de la ciudad; la iglesia se encuentra anexa al convento de La Merced. Alberga una muy valiosa biblioteca colonial. Ubicados en la calle La Merced.

Convento de La Recoleta: Jr. Recoleta N 117. Visitas: L-S 9:00-12:00 y 15:00-17:00. Convento franciscano fundado en 1648, se abri al pblico recin en 1978. Presenta distintos estilos que van desde el romnico hasta el neogtico, debido a sus diversas reconstrucciones (la ltima data de 1940). Cuenta con cuatro claustros y once ambientes, adems de dos salas de arte precolombino, dos salas dedicadas a la amazona y una sala de arte religioso. Posee, asimismo, una pinacoteca con lienzos de la escuela cusquea y arequipea y una valiosa biblioteca que cobija ms de 20 mil volmenes e incunables.

Casonas Coloniales
Todas ellas construidas en sillar, de fachada alargada, slo tenan un piso y techos en bveda, grandes patios soleados, y puerta con dintel artsticamente esculpido. Muchas de ellas han sido adquiridas por instituciones privadas y estn hermosamente restauradas y mantenidas, recomendamos conocer las siguientes casonas:

Casa del Moral: Calle Moral 318, Cercado. Visitas: L-S 9:00-17:00 y feriados 9:00-13:00. Casona del siglo XVIII, constituye uno de los monumentos arquitectnicos ms antiguos e importantes del barroco en Arequipa. La casa debe su nombre a un antiguo rbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la poca colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas. Por ejemplo, una corona sobre un escudo es sostenida por dos ngeles, a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Asimismo destaca un saln con mapas "antiqusimos" de Amrica del siglo XVI. Casa Ricketts: Calle San Francisco 108. Visitas: L-V 9:15-12:45 y 16:00-18:00 y S 9:30-12:30. (1738) Antigua sede del Seminario de San Jernimo, llamada tambin Palacio Tristn del Pozo. Tradicional casona colonial cuya fachada exhibe tallado de estilo barroco mestizo; adems de poseer amplios y caractersticos patios interiores. Fue construida en 1738 para el general Domingo Tristn del Pozo. Actualmente es propiedad del Banco Continental.

Casa Goyeneche: Calle La Merced 201. Visitas: L-V 9:15-15:00. Casona de sillar de mediados del siglo XVI, ntegramente decorada respetando el estilo colonial. Se conservan lienzos de la escuela cusquea y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquiri en 1782. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa.

Casa Irriberry (1793) Casa de La Moneda (1798)

Vous aimerez peut-être aussi