Vous êtes sur la page 1sur 52

Constante de Planck

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Valores de h Unidades 6.62606896(33) 10 -34 Js 4.13566733(10)10 -15 eVs 6.62606896(33) 10 -27 ergios Valores de Unidades -34 1.054571628(53) 10 Js 6.58211899(16) 10 -16 eVs

Una placa en la Universidad Humboldt, en Berln, en conmemoracin a Max Planck como "descubridor del quanto elemental, h," quien educ en este edificio desde 1889 hasta 1928.

La constante de Planck, simbolizada con la letra h (o bien =h/2, en cuyo caso se conoce como constante reducida de Planck), es una constante fsica que representa al cuanto elemental de accin. Es la relacin entre la cantidad de energa y de frecuencia asociadas a un cuanto o a una partcula. Desempea un papel central en la teora de la mecnica cuntica y recibe su nombre de su descubridor, Max Planck, uno de los padres de dicha teora. La constante de Planck relaciona la energa E de los fotones con la frecuencia de la onda lumnica (letra griega Nu) segn la frmula:

Dado que la frecuencia , longitud de onda , y la velocidad de la luz c estn relacionados por = c, la constante de Planck tambin puede ser expresada como:

En 1900, Max Planck estaba trabajando sobre el problema de cmo la radiacin emitida por un objeto se relacionaba con su temperatura. El concibi una frmula que se adecuaba bastante a los datos experimentales, pero la frmula solo tena sentido si se asuma que la energa de una molcula vibrante era quantizada--esto es, solamente poda tomar ciertos valores. La energa debera ser proporcional a la frecuencia de vibracin y pareca llegar en pequeos "bloques" de la frecuencia, multiplicados por una cierta constante.

Contenido
[ocultar] 1 Historia 2 Interpretacin fsica 3 Unidades, valor y smbolos o 3.1 Constante reducida de Planck 4 Representacin informtica 5 Vase tambin

6 Referencias

[editar] Historia
Planck encontr en 1900 que slo era posible describir la radiacin del cuerpo negro de una forma matemtica que correspondiera con las medidas experimentales, haciendo la suposicin de que la materia slo puede tener estados de energa discretos y no continuos. La idea era que la radiacin electromagntica emitida por un cuerpo negro se poda modelar como una serie de osciladores armnicos con una energa cuntica de la forma:

es la energa de los fotones de radiacin con una frecuencia (Hz) de (letra griega Nu) o frecuencia angular (radianes/s) de (omega). Este modelo se mostr muy exacto y se denomina ley de Planck. El mismo Planck, cuando public sus resultados sobre la radiacin del cuerpo negro, afirmaba que su hiptesis sin duda deba ser falsa. El tiempo ha demostrado que se equivocaba al pensar que se equivocaba, es decir: el universo es cuntico (no continuo) de acuerdo a todo lo que hasta ahora saben los fsicos. Planck tumb por completo, con esta hiptesis, todo aquello en que se basa la mecnica clsica, en la que lo continuo se usa y entiende de forma natural. Aunque a nivel macroscpico no parece ser as, a nivel microscpico resulta ser cierto. El minsculo valor de la constante de Planck significa que a nivel macroscpico es despreciable el efecto de esta "cuantizacin" o "discretizacin" de los valores

energticos posibles, y por tanto los valores de la energa de cualquier sistema nos parece que pueden variar de forma continua. Se inaugur as una nueva forma de pensar en fsica, que se ha desarrollado a lo largo de todo el siglo XX gracias al esfuerzo de numerosos y brillantes pensadores, dando lugar al nacimiento de la fsica cuntica. La constante de Planck es uno de los nmeros ms importantes del universo al alcance del conocimiento humano. Su trascendencia real a nivel fsico y filosfico an no se conoce completamente.

[editar] Interpretacin fsica


La constante de Planck se usa para describir la cuantizacin que se produce en las partculas, para las cuales ciertas propiedades fsicas slo toman valores mltiplos de valores fijos en vez de un espectro continuo de valores. Por ejemplo, la energa de una partcula se relaciona con su frecuencia por:

Tales condiciones de cuantificacin las encontramos por toda la mecnica cuntica. Por ejemplo, si es el momento angular total de un sistema con invariancia rotacional y es el momento angular del sistema medido sobre una direccin cualquiera, estas cantidades solo pueden tomar los valores:

En consecuencia, a veces se considera como un cuanto de momento angular pues el momento angular de un sistema cualquiera, medido con respecto a un eje cualquiera, es siempre mltiplo entero de este valor. La constante de Planck aparece igualmente dentro del enunciado del principio de incertidumbre de Heisenberg. La incertidumbre de una medida de la posicin y de una medida de la cantidad de movimiento a lo largo del mismo eje obedece la relacin siguiente:

[editar] Unidades, valor y smbolos


La constante de Planck tiene dimensiones de energa multiplicada por tiempo, que tambin son las dimensiones de la accin. En las unidades del SI la constante de Planck se expresa en julios segundo. Sus dimensiones tambin pueden ser escritas como momento por distancia (N m s), que tambin son las dimensiones del momento angular. Frecuentemente la unidad elegida es el eV s, por las pequeas energas que frecuentemente se encuentran en la fsica cuntica.

El valor conocido de la constante de Planck es:

Los dos dgitos entre parntesis denotan la incertidumbre en los ltimos dgitos del valor. Los nmeros citados aqu son los valores recomendados por el CODATA de 2006. Los valores ms precisos de la constante de Planck se suelen obtener mediante la constante de Josephson KJ (obtenida gracias a experimentos relacionados con el efecto Josephson y la cuantizacin del flujo magntico) y la Constante de von Klitzing (relacionada con el efecto Hall cuntico). Curiosamente, a pesar de que la constante de Planck est asociada a sistemas microscpicos, la mejor manera de calcularla deriva de fenmenos macroscpicos como el efecto Hall cuntico y el efecto Josephson.1 2 3

[editar] Constante reducida de Planck


Paul Dirac introdujo la constante reducida de Planck (hache barrada, similar a una letra del alfabeto malts, /), que difiere de la constante de Planck por un factor . Esto es:

[editar] Representacin informtica


Unicode reserva los cdigos U+210E () para la constante de Planck y U+210F () para la constante de Dirac.

[editar] Vase tambin


Ley de Planck Unidades de Planck Unidades atmicas Lista de constantes fsicas Catstrofe ultravioleta Cuerpo negro

[editar] Referencias
1.
Petley, BW, Kibble, BP y Hartland, A (18 de junio de 1987). A measurement of the Planck constant. Nature 327: pp. 605 - 606. doi:10.1038/327605a0. http://www.nature.com/nature/journal/v327/n6123/abs/327605a0.html. 2. Williams, ER y otros (21 de septiembre de 1998). Accurate Measurement of the Planck Constant. Physical Review Letters 81 (12): pp. 2404 - 2407. doi:10.1103/PhysRevLett.81.2404. http://link.aps.org/abstract/PRL/v81/p2404.

3.

Physics News Graphics: Measuring Planck's Constant (en ingls). Consultado el 14 de mayo de 2008.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Constante_de_Planck&oldid=56858489 Categoras: Mecnica cuntica Constantes fsicas fundamentales

Constante fsica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Lista de constantes fsicas) Saltar a: navegacin, bsqueda En ciencias se entiende por constante fsica el valor de una magnitud fsica cuyo valor, fijado un sistema de unidades, permanece invariable en los procesos fsicos a lo largo del tiempo. En contraste, una constante matemtica representa un valor invariable que no est implicado directamente en ningn proceso fsico. Existen muchas constantes fsicas; algunas de las ms conocidas son la constante reducida de Planck , la constante de gravitacin , la velocidad de la luz , la permitividad en el vaco , la permeabilidad magntica en el vaco y la carga elemental . Todas stas, por ser tan fundamentales, son llamadas constantes universales. Por otro lado, desde 1937 Paul Dirac y otros cientficos han especulado que el valor las constantes fsicas podra decrecer en proporcin a la edad del Universo. Hasta la fecha ningn experimento ha indicado que esto sea as, aunque se ha logrado calcular las cotas mximas de esa hipottica variacin de las constantes. Las cotas mximas de variacin anual resultan, en todo caso, muy pequeas, siendo de 10-5 para la estructura fina y 10-11 para la constante de gravitacin. El tema sigue siendo motivo de controversia actualmente.

Contenido
[ocultar] 1 Algunas consideraciones o 1.1 Constantes dimensionales y adimensionales o 1.2 Las constantes fsicas y la vida en el Universo 2 Tablas de constantes fsicas o 2.1 Tabla de constantes universales o 2.2 Tabla de constantes electromagnticas o 2.3 Tabla de constantes atmicas y nucleares o 2.4 Tabla de constantes fsico-qumicas 3 Notas 4 Vase tambin

5 Referencias

[editar] Algunas consideraciones


[editar] Constantes dimensionales y adimensionales
Las constantes fsicas pueden tener dimensiones como, por ejemplo, la velocidad de la luz en el vaco (que en el SI se expresa en metros por segundo), mientras que otras, como la constante de estructura fina que caracteriza la interaccin entre electrones y fotones, es adimensional. A menos que se usen unidades naturales, el valor de las constantes que tengan dimensiones depender del sistema de unidades usado. Por el contrario, las constantes adimensionales son independientes del sistema de unidades usado y se las conoce como constantes fsicas fundamentales. La constante de estructura fina es, probablemente, la mejor conocida de estas constantes adimensionales. Las razones de las masas (u otras propiedades) de las partculas son tambin constantes fsicas fundamentales.

[editar] Las constantes fsicas y la vida en el Universo


En muchas de estas constantes ocurre un ajuste preciso que hace compatible la existencia del ser humano en el cosmos. Si el valor de ciertas de esas constantes fuese tan solo ligeramente diferente al que poseen, el Universo debera ser radicalmente distinto, haciendo imposible que la vida, tal como la conocemos, pudiese emerger. El hecho de que el Universo est debidamente calibrado y ajustado para acoger vida inteligente ha intrigado a muchos y ha sido tambin motivo de debate cientfico y filosfico. Quiz una de las mejores respuestas que explica el ajuste de las constantes es la que da el principio antrpico. Este afirma que dado que el ser humano est aqu, el Universo ha de ser un universo capaz de albergarlo y, por tanto, no cabe preguntarse sobre la posibilidad de que dichos valores fuesen distintos ya que, de ser as, no habra nadie que pudiese preguntrselo.

[editar] Tablas de constantes fsicas


NOTA: A pesar que muchas propiedades de materiales y partculas son constantes, no se muestran en las tablas ya que son especficas de los respectivos materiales o partculas.

[editar] Tabla de constantes universales


Cantidad Impedancia caracterstica en el vaco Permitividad en el vaco Permeabilidad magntica en el vaco Smbolo Valor 376,730 313 461... Error relativo definida

8,854 187 817... 10-12 Fm-1 definida 4 10-7 NA-2 = 1,2566 370 614... 10-6 NA-2 definida

Constante de gravitacin universal Constante de Planck Constante reducida de Plack Velocidad de la luz en el vaco

6,6742(10) 10-11 Nm2/kg2 6,626 0693(11) 10-34 Js 1,054 571 68(18) 10-34 Js 299 792 458 ms-1

1,5 10-4 1,7 10-7 1,7 10-7 definida

[editar] Tabla de constantes electromagnticas


Cantidad Magnetn de Bohr Magnetn nuclear Resistencia cuntica Constante de von Klitzing Smbolo Valor1 (unidades SI) 9,27400949(80) 10
1 -24

Error relativo
-1

JT

8,6 10-8 8,6 10-8 3,3 10-9 3,3 10-9

5,050 783 43(43) 10-27 JT12 906,403 725(43) 25 812,807 449(86)

[editar] Tabla de constantes atmicas y nucleares


Cantidad Radio de Bohr Constante de acoplamiento de Fermi Constante de estructura fina Energa de Hartree Quantum of circulation Constante de Rydberg Seccin eficaz de Thomson ngulo de Weinberg Smbolo Valor1 (unidades SI) Error relativo

0,529 177 2108(18) 10-10 3,3 10-9 m 1,166 39(1) 10-5 GeV-2 7,297 352 568(24) 10-3 8,6 10-6 3,3 10-9

4,359 744 1,7 10-7 17(75) 10-18 J 3,636 947 550(24) 10-4 m2 s-1 6,7 10-9

10 973 731.568 6,6 10-12 525(73) m-1 0,665 245 873(13) 10-28 2,0 10-8 m2 0,222 15(76) 3,4 10-3

[editar] Tabla de constantes fsico-qumicas


Cantidad Unidad de masa atmica Nmero de Avogadro Constante de Boltzmann Constante de Faraday Primera constante para de radiacin radiancia espectral a =273,15 Nmero de Ky Loschmidt =101,325 kPa Constante universal de los gases ideales Constante molar de Planck a =273,15 Ky =100 kPa a =273.15 Ky =101.325 kPa Smbolo Valor1 (unidades Error SI) relativo 1,660 538 86(28) 1,7 107 10-27 kg 6,022 14199(47) 1023 1,380 6505(24) 10-23 JK-1 7,8 108

1,8 106

96 8,6 10485,3383(83)Cmol- 8
1

3,741 771 38(64) 1,7 107 10-16 Wm2 1,191 042 82(20) 1,7 107 10-16 W m2 sr-1

2,686 7773(47) 1025 m-3 8,314 472(15) JK1 mol-1

1,8 106

1,7 106

3,990 312 716(27) 6,7 109 10-10 J s mol-1 22,710 981(40) 10-3 m3 mol-1 1,7 106

Volumen molar de un gas ideal

22,413 996(39) 10-3 m3 mol-1

1,7 106

a =1 K y =100 Sackur- kPa Tetrode a =1 K constant y =101,325 kPa Segunda constante de radiacin

-1,151 7047(44)

3,8 106

-1.164 8677(44) 1,438 7752(25) 10-2 mK

3,8 106

1,7 106

Constante de StefanBoltzmann Constante de la ley de desplazamiento de Wien Valor convencional de la constante de Josephson2 4,965 114 231...

5,670 400(40) 10-8 7,0 106 Wm-2K-4 2,897 7685(51) 10-3 m K 1,7 106

483 597,9 109 Hz definida V-1

[editar] Notas
1

Los valores se dan en la llamada forma concisa; El nmero entre parntesis es el error absoluto, que se obtiene de multiplicar el propio valor por el error relativo. 2 Este es el valor adoptado internacionalmente para realizar representaciones del voltio usando el efecto Josephson. 3 Este es el valor adoptado internacionalmente para realizar representaciones del ohmio usando el efecto cuntico de Hall.

[editar] Vase tambin


Constante astronmica Ajuste fino del universo Ley cientfica CODATA Unidades naturales Velocidad de la luz variable

[editar] Referencias

CODATA Recommendations - ltimos valores recomendados para las constantes fsicas por el CODATA (2002)

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Constante_fsica&oldid=54932805 Categoras: Constantes fsicas Fsica Medicin


Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

()

Bosanski Catal esky Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Suomi Franais Galego Hrvatski Magyar Italiano Ltzebuergesch Latvieu Bahasa Melayu Nederlands Norsk (bokml) Picard Polski Portugus Romn Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Svenska Trke /Tatara Ting Vit Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 15 abr 2012, a las 16:01. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los

trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Velocidad de la luz variable


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Velocidad de la luz variable}} ~~~~

El concepto de la velocidad de la luz variable (a veces VSL, por su nombre en ingls: variable speed of light) establece que la velocidad de la luz en el vaco, la que usualmente se anota , puede no ser constante en algunos casos. En la mayora de las situaciones que estudia la fsica de la materia condensada , la luz efectivamente tiene una velocidad menor cuando viaja a travs de un medio. Los fotones virtuales de algunos clculos en la teora cuntica de campos pueden tambin viajar a una velocidad diferente en distancias cortas. Sin embargo ello no implica que algo pueda viajar ms rpido que la luz. Aunque usualmente se cree que no se puede atribuir significado alguno a una cantidad dimensional, como lo es la velocidad de la luz variable en el tiempo (contrariamente a los nmeros adimensionales, como la constante de estructura fina), la velocidad de la luz tambin vara en algunas controvertidas teoras cosmolgicas, lo que cambia los postulados de la relatividad especial. Ello, empero, implicara que se debe re-escribir mucho de la fsica moderna para re-emplazar los sistemas actuales que dependen de un valor de constante.1

Contenido
[ocultar] 1 c variable en la fsica clsica 2 Teoras cosmolgicas 3 Vase tambin

4 Referencias

[editar] c variable en la fsica clsica


En la fsica clsica, se cree que el fotn, la partcula de luz que representa una fuerza electromagntica, carece de masa. La llamada accin de Proca describe una teora de un fotn masivo.2 Clsicamente, es posible tener un fotn que sea extremadamente liviano pero con una masa diminuta, como el neutrino. Estos fotones se propagaran a una velocidad de la luz inferior a la definida por la relatividad especial, y tendra tres direcciones de polarizacin. No obstante, en la teora cuntica de campos, la masa del fotn no es congruente con la invariancia de gauge o la renormalizacin, por lo que usualmente se ignora. Se puede considerar, empero, una teora cuntica del fotn masivo en el enfoque de la teora de campo cuntico mediante la teora de campo efectivo de Wilson. En sta, dependiendo de si la masa del fotn es generada por el mecanismo de Higgs o es insertado ad hoc en el lagrangiano de Proca, los lmites implicados por varios observadores/experimentadores pueden ser muy diferentes.3

[editar] Teoras cosmolgicas


Esta hiptesis es la base de una nueva teora cosmolgica que se basa en la idea de que la velocidad de la luz era mayor en los primeros momentos tras el Big-Bang. Esto implica renunciar al principio de conservacin de la energa. Segn la teora, la energa se crea y se destruye mediante el trasvase de energa entre el vaco y la materia. Al pasar la energa desde el vaco a la materia aumenta la velocidad de la luz, y cuando la energa pasa de materia al vaco, la velocidad de la luz disminuye. Esta hiptesis tambin resuelve el problema de la planeidad, y explica las mediciones actuales segn las cuales se est acelerando la expansin del Universo, debido a que la teora predice que la energa del vaco (lamdba ) provocara una fuerza de repulsin entre las masas. Resulta una hiptesis atractiva desde un punto de vista terico que se complementa con indicios encontrados recientemente y que sugieren que, si bien la velocidad de la luz es constante y no depende de la velocidad del foco emisor o del receptor, el valor de esta constante ha sufrido variaciones a lo largo de la historia del Universo.

[editar] Vase tambin


Velocidad de la luz Aceleracin de la expansin del Universo Joo Magueijo

[editar] Referencias
1.
George F R Ellis (abril 2007). Note on Varying Speed of Light Cosmologies (en ingls). General Relativity and Gravitation 39 (4): pp. 511520. doi:10.1007/s10714-007-0396-4. Bibcode: 2007GReGr..39..511E. 2. J. D. Jackson (1998). Classical Electrodynamics (3a edicin). Wiley.

3.

E. Adelberger, G. Dvali and A. Gruzinov, Photon Mass Bound Destroyed by Vortices preprint.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Velocidad_de_la_luz_variable&oldid=57068460 Categoras: Cosmologa Luz Relatividad especial Unidades de velocidad Categora oculta: Wikipedia:Artculos que necesitan referencias
Herramientas personales

Ingresar Crea una nueva cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria

Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

Deutsch English Suomi Franais Portugus Esta pgina fue modificada por ltima vez el 16 jun 2012, a las 20:53. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Unidades de Planck
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Las unidades de Planck o unidades naturales son un sistema de unidades propuesto por primera vez en 1899 por Max Planck. El sistema mide varias de las magnitudes fundamentales del universo: tiempo, longitud, masa, carga elctrica y temperatura. El sistema se define haciendo que estas cinco constantes fsicas universales de la tabla tomen el valor 1 cuando se expresen ecuaciones y clculos en dicho sistema. Tabla 1: Constantes fsicas fundamentales Constante Smbolo velocidad de la luz en el vaco Constante de gravitacin Constante reducida de Planck Constante de fuerza de Coulomb Constante de Boltzmann donde es la constante de Planck donde vaco M L3/T2K es la permitividad en el

Dimensin L/T L3/T2M ML2/T M L3/ Q2 T2

El uso de este sistema de unidades trae consigo varias ventajas. La primera y ms obvia es que simplifica mucho la estructura de las ecuaciones fsicas porque elimina las constantes de proporcionalidad y hace que los resultados de las ecuaciones no dependan del valor de las constantes. Por otra parte, se pueden comparar mucho ms fcilmente las magnitudes de distintas unidades. Por ejemplo, dos protones se rechazan porque la repulsin electromagntica es mucho ms fuerte que la atraccin gravitatoria entre ellos. Esto se puede comprobar al ver que los protones tienen una carga aproximadamente igual a una unidad natural de carga, pero su masa es mucho menor que la unidad natural de masa. Tambin permite evitar bastantes problemas de redondeo, sobre todo en computacin. Sin embargo, tienen el inconveniente de que al usarlas es ms difcil percatarse de los errores dimensionales. Son populares en el rea de investigacin de la relatividad general y la gravedad cuntica. Las unidades Planck suelen llamarse de forma jocosa por los fsicos como las "unidades de Dios", porque elimina cualquier arbitrariedad antropocntrica del sistema de unidades.

Contenido
[ocultar]

1 Expresin de leyes fsicas en unidades Planck 2 Unidades de Planck bsicas 3 Unidades de Planck derivadas 4 Vase tambin 5 Referencias

[editar] Expresin de leyes fsicas en unidades Planck

Ley de la gravitacin universal de Newton

se convierte en utilizando unidades Planck. ecuacin de Schrdinger

se convierte en

La energa de una partcula o fotn con frecuencia radial se convierte en

en su funcin de onda

La famosa ecuacin de masa-energa de Einstein se convierte en (por ejemplo, un cuerpo con una masa de 5.000 unidades Planck de masa tiene una energa intrnseca de 5.000 unidades Planck de energa) y su forma completa se convierte en

ecuacin de campo de Einstein de la relatividad general

se convierte en

La unidad de temperatura se define para que el promedio de energa trmica cintica por partcula por grado de libertad de movimiento

se convierte en

Ley de Coulomb

se convierte en . Ecuaciones de Maxwell

se convierten respectivamente en

utilizando las unidades Planck. (Los factores

se pueden eliminar si

se .)

hubiera normalizado, en vez de la constante de fuerza de Coulomb

[editar] Unidades de Planck bsicas


Al dar valor 1 a las cinco constantes fundamentales, las unidades de tiempo, longitud, masa, carga y temperatura se definen as: Tabla 2: Unidades de Planck bsicas Equivalencia Dimensin Expresin aproximada en el

Nombre

Sistema Internacional Longitud de Planck Longitud (L) 1.616252(81) 1035 m [1


]

Masa de Planck Masa (M) Tiempo de Planck Carga de Planck Temperatura de Planck Tiempo (T) Carga elctrica (Q) Temperatura (ML2T-2/k)

2.17644(11) 108 kg [2 ] 5.39124(27) 1044 s [3 ] 1.875545870(47) 1018 C 1.416785(71) 1032 K [4 ]

[editar] Unidades de Planck derivadas


Como en otros sistemas de unidades, las magnitudes fsicas derivadas se pueden definir basndose en las Unidades de Planck. Nombre Energa de Planck Fuerza de Planck Potencia de Planck Densidad de Planck Velocidad angular de Planck Presin de Planck Intensidad elctrica de Planck Tensin elctrica de Planck Resistencia elctrica de Planck Dimensin Energa (ML2/T2) Fuerza (ML/T2) Potencia (ML2/T3) Densidad (M/L3) Velocidad angular (1/T) Presin (M/LT2) Intensidad elctrica (Q/T) Tensin elctrica (ML2/T2Q) Resistencia (ML2/T Q2) Expresin Equivalencia aproximada en el Sistema Internacional 1.9561 109 J 1.21027 1044 N 3.62831 1052 W 5.15500 1096 kg/m 1.85487 1043 rad/s 4.63309 10113 Pa 3.4789 1025 A 1.04295 1027 V 2.99792458 10

[editar] Vase tambin


Anlisis dimensional Constante fsica Unidades atmicas

[editar] Referencias
1. 2. 3. 4. CODATA Longitud de Planck CODATA Masa de Planck CODATA Tiempo de Planck CODATA Temperatura de Planck

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Unidades_de_Planck&oldid=54613086 Categoras: Sistemas de unidades Unidades naturales Categora oculta: Wikipedia:Artculos destacados en w:de
Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver el historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

Catal esky Deutsch English Esperanto Suomi Franais Magyar Italiano Nederlands Polski Portugus Simple English Slovenina

Slovenina Svenska Ting Vit Esta pgina fue modificada por ltima vez el 15 mar 2012, a las 23:55. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Ley de Planck
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Ley de Planck para cuerpos a diferentes temperaturas.

Curvas de emisin de cuerpos negros a diferentes temperaturas comparadas con las predicciones de la fsica clsica anteriores a la ley de Planck. La intensidad de la radiacin emitida por un cuerpo negro con una temperatura T viene dada por la ley de Planck:

donde es la cantidad de energa por unidad de rea, unidad de tiempo y unidad de ngulo slido emitida en el rango de frecuencias entre y . El siguiente cuadro muestra la definicin de cada smbolo en unidades de medidas del SI y CGS: Smbolo Significado Unidades SI Unidades CGS Radiancia espectral, o es la cantidad de energa por unidad de superficie, unidad de tiempo y unidad de ngulo J m-2 sr-1 erg cm-2 sr-1 slido por unidad de frecuencia o longitud de onda (tal como se especifique) frecuencia hercios (Hz) hercios centmetros longitud de onda metro (m) (cm) temperatura del cuerpo negro Kelvin (K) kelvin julio x ergio x segundo Constante de Planck segundo (J s) (erg s) metros / centmetros / velocidad de la luz segundo (m / segundo (cm / s) s) base del logaritmo natural, 2,718281 ... adimensional adimensional julios por ergios por Constante de Boltzmann kelvin (J / K) kelvin (erg / K)

La longitud de onda en la que se produce el mximo de emisin viene dada por la ley de Wien y la potencia total emitida por unidad de rea viene dada por la ley de Stefan-

Boltzmann. Por lo tanto, a medida que la temperatura aumenta el brillo de un cuerpo cambia del rojo al amarillo y al azul.

Contenido
[ocultar] 1 Poder emisivo 2 Unidades 3 Ejemplos de la ley de Planck 4 Vase tambin 5 Enlaces externos

6 Bibliografa

[editar] Poder emisivo


Se llama Poder emisivo espectral de un cuerpo a la cantidad de energa radiante emitida por la unidad de superficie y tiempo entre las frecuencias y Se trata por tanto de una potencia. .

Consideremos el intervalo de frecuencias entre y del cuerpo en el intervalo de frecuencias.

y sea dE el poder emisivo

considerando que la longitud de onda se relaciona con la frecuencia:

y por tanto resulta que el poder emisivo espectral en funcin de la longitud de onda es:

donde las constantes valen en el Sistema Internacional de Unidades o sistema MKS:

De la Ley de Planck se derivan la ley de Stefan-Boltzmann y la ley de Wien.

[editar] Unidades
Si usamos el Sistema Internacional de Unidades o sistema MKS, la longitud de onda se expresara en metros, el poder emisivo en un intervalo de frecuencias dE en poder emisivo por unidad de longitud o poder emisivo espectral vatios por metro cbico. No es comn expresar la longitud de onda en metros. Con frecuencia resulta cmodo expresarla en nanmetros llamados antiguamente milimicras , pero manteniendo la unidad de dE en , en este caso: y el en

Si queremos expresar el poder emisivo espectral , donde factor de conversin:

en la unidad prctica

es 1 micrmetro o micra se puede usar el

[editar] Ejemplos de la ley de Planck

La aplicacin de la Ley de Planck al Sol con una temperatura superficial de unos 6000 K nos lleva a que el 99% de la radiacin emitida est entre las longitudes de onda 0,15 (micrmetros o micras) y 4 micras y su mximo (Ley de Wien) ocurre a 0,475 micras. Como 1 nanmetro 1 nm = 10-9 m=10-3 micras resulta que el Sol emite en un rango de 150 nm hasta 4000 nm y el mximo ocurre a 475 nm. La luz visible se extiende desde 380 nm a 740 nm. La radiacin ultravioleta u ondas cortas ira desde los 150 nm a los 380 nm y la radiacin infrarroja u ondas largas desde las 0,74 micras a 4 micras. La aplicacin de la Ley de Planck a la Tierra con una temperatura superficial de unos 288 K (15 C) nos lleva a que el 99% de la radiacin emitida est entre las longitudes de onda 3 (micrmetros o micras) y 80 micras y su mximo

ocurre a 10 micras. La estratosfera de la Tierra con una temperatura entre 210 y 220 K radia entre 4 y 120 micras con un mximo a las 14,5 micras.

[editar] Vase tambin


Max Planck Unidades de Planck Constante de Planck Ley de Stefan-Boltzmann Ley de Wien Catstrofe ultravioleta Mecnica cuntica Radiacin trmica Radiacin solar Radiacin terrestre

[editar] Enlaces externos


Planck, Max, "La distribucin de la energa en el espectro visible". Annalen der Physik, vol. 4, p. 553 ff (1901). Al descubierto un fallo en la Ley de Planck "[1]"

[editar] Bibliografa

Emilio A. Caimi "La energa radiante en la atmsfera" EUDEBA 1979

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Ley_de_Planck&oldid=56635591 Categoras: Principios y leyes fsicas Mecnica cuntica


Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

Catal esky Deutsch English Esperanto Suomi

Franais Hrvatski Italiano Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Portugus Romn Slovenina / Srpski Esta pgina fue modificada por ltima vez el 31 may 2012, a las 15:17. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Catstrofe ultravioleta
De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda La catstrofe ultravioleta, es un fallo de la teora clsica del electromagnetismo al explicar la emisin electromagntica de un cuerpo en equilibrio trmico con el ambiente. De acuerdo con las predicciones del electromagnetismo clsico, un cuerpo negro ideal en equilibrio trmico deba emitir energa en todos los rangos de frecuencia; de manera que a mayor frecuencia, mayor energa.

As lo mostraron Rayleigh y Jeans, por quienes la catstrofe de ultravioleta tambin se conoce como catstrofe de Rayleigh-Jeans. De acuerdo con la ley que ellos enunciaron, la densidad de energa emitida para cada frecuencia deba ser proporcional al cuadrado de la ltima, lo que implica que las emisiones a altas frecuencias (en el ultravioleta) deben portar enormes cantidades de energa. Tanto es as, que al calcular la cantidad total de energa radiada (es decir, la suma de las emisiones en todos los rangos de frecuencia), se aprecia que sta es infinita, hecho que pone en riesgo los postulados de conservacin de la energa.

La anterior es la formulacin matemtica de la Ley de Rayleigh-Jeans, en donde es la Radiancia espectral (intensidad de radiacin) para la frecuencia es la constante de Boltzmann, T es la temperatura y c es la velocidad de la luz. Es importante resaltar que esta ley es el resultado del anlisis desde la teora del electromagnetismo clsico. Los experimentos para medir la radiacin a bajas frecuencias (en el infrarrojo) arrojaron resultados acordes con la teora; pero sta implicaba que todos los objetos estaran emitiendo constantemente radiacin visible, es decir, que actuaran como fuentes de luz todo el tiempo. Esto, sin embargo, es falso. Posteriormente, cuando se desarrollaron tcnicas de medicin apropiadas, se estudi la radiacin en el visible y en el ultravioleta, y la observacin experimental mostr claramente que la prediccin del electromagnetismo clsico, resumida en la ley de Rayleigh-Jeans, no se cumpla en dichos intervalos de radiacin. En realidad, aunque la energa aumenta con el cuadrado de la frecuencia cuando esta es baja, al aumentarla ms, la energa tiende a cero.

Energa radiada como funcin de la longitud de onda para varios cuerpos a diferentes temperaturas. A menudo el anlisis del caso se hace teniendo en cuenta la longitud de onda en lugar de la frecuencia, lo que resulta equivalente, ya que las dos cantidades son inversamente proporcionales. En la grfica de al lado se muestra cmo vara en la prctica la densidad de energa emitida en relacin con la longitud de onda para cuerpos negros a diferentes

temperaturas y se observa que dicha densidad tiende a cero en los dos extremos, tanto para las longitudes de onda cortas (altas frecuencias) como para las "largas" (frecuencias bajas). Wilhelm Wien estudi la curva obtenida experimentalmente. En 1893 encontr que poda representarla aproximadamente mediante la siguiente frmula:

Donde y son constantes arbitrarias. Aunque esta ecuacin slo se aproxima a la curva, demuestra que el fenmeno tiene un comportamiento muy distinto al previsto por la fsica clsica. ste fue uno de los primeros indicios de que existen problemas irresolubles en el marco de la fsica clsica. La solucin a este problema fue planteada por Max Planck en 1900, con lo que se conoce ahora como Ley de Planck. Ese momento se considera como el principio de la Mecnica cuntica. La razn por la cual la fsica clsica no es capaz de explicar el fenmeno consiste en que el Teorema de equiparticin de la energa no es vlido cuando la energa trmica es mucho menor que la energa relacionada con la frecuencia de la radiacin.

[editar] Vase tambin


Cuerpo negro Radiacin trmica Ley de Planck Teorema de equiparticin Mecnica Cuntica Historia de la mecnica cuntica Horno cuerpo negro

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Catstrofe_ultravioleta&oldid=51412922 Categoras: Mecnica cuntica Termodinmica


Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes

Vistas

Leer Editar Ver el historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

En otros idiomas

Catal English Suomi

Franais Magyar Bahasa Indonesia Italiano Nederlands Portugus Slovenina Svenska Esta pgina fue modificada por ltima vez el 15 nov 2011, a las 08:08. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Mecnica cuntica
De Wikipedia, la enciclopedia libre (Redirigido desde Mecnica Cuntica) Saltar a: navegacin, bsqueda

Imagen ilustrativa de la dualidad onda-partcula, en el que se aprecia cmo un mismo fenmeno puede ser percibido de dos modos distintos. La mecnica cuntica1 2 es una de las ramas principales de la Fsica y uno de los ms grandes avances del siglo XX en el conocimiento humano. Explica el comportamiento de la materia y de la energa. Su aplicacin ha hecho posible el descubrimiento y desarrollo de muchas tecnologas, como por ejemplo los transistores, componentes

profusamente utilizados en casi todos los aparatos que tengan alguna parte funcional electrnica. La mecnica cuntica describe, en su visin ms ortodoxa, cmo en cualquier sistema fsico y por tanto, en todo el universo existe una diversa multiplicidad de estados, los cuales habiendo sido descritos mediante ecuaciones matemticas por los fsicos, son denominados estados cunticos. De esta forma la mecnica cuntica puede explicar la existencia del tomo y desvelar los misterios de la estructura atmica, tal como hoy son entendidos; fenmenos que no puede explicar debidamente la fsica clsica o ms propiamente la mecnica clsica. De forma especfica, se considera tambin mecnica cuntica, a la parte de ella misma que no incorpora la relatividad en su formalismo, tan slo como aadido mediante la teora de perturbaciones.3 La parte de la mecnica cuntica que s incorpora elementos relativistas de manera formal y con diversos problemas, es la mecnica cuntica relativista o ya, de forma ms exacta y potente, la teora cuntica de campos (que incluye a su vez a la electrodinmica cuntica, cromodinmica cuntica y teora electrodbil dentro del modelo estndar)4 y ms generalmente, la teora cuntica de campos en espacio-tiempo curvo. La nica interaccin que no se ha podido cuantificar ha sido la interaccin gravitatoria. La mecnica cuntica es el fundamento de los estudios del tomo, su ncleo y las partculas elementales (siendo necesario el enfoque relativista). Tambin en teora de la informacin, criptografa y qumica. Las tcnicas derivadas de la aplicacin de la mecnica cuntica suponen, en mayor o menor medida, el 30 por ciento del PIB de los Estados Unidos.5

Contenido
[ocultar] 1 Contexto histrico o 1.1 Desarrollo histrico o 1.2 Suposiciones ms importantes 2 Descripcin de la teora bajo la interpretacin de Copenhague 3 Formulacin matemtica 4 Relatividad y la mecnica cuntica 5 Vase tambin 6 Referencias 7 Bibliografa

8 Enlaces externos

[editar] Contexto histrico


La mecnica cuntica es, cronolgicamente, la ltima de las grandes ramas de la fsica. Comienza a principios del siglo XX, en el momento en que dos de las teoras que intentaban explicar ciertos fenmenos, la ley de gravitacin universal y la teora electromagntica clsica, se volvan insuficientes para esclarecerlos. La teora

electromagntica generaba un problema cuando intentaba explicar la emisin de radiacin de cualquier objeto en equilibrio, llamada radiacin trmica, que es la que proviene de la vibracin microscpica de las partculas que lo componen. Usando las ecuaciones de la electrodinmica clsica, la energa que emita esta radiacin trmica tenda al infinito si se suman todas las frecuencias que emita el objeto, con ilgico resultado para los fsicos. Es en el seno de la mecnica estadstica donde surgen las ideas cunticas en 1900. Al fsico alemn Max Planck se le ocurri un artificio matemtico: si en el proceso aritmtico se sustitua la integral de esas frecuencias por una suma no continua, se dejaba de obtener infinito como resultado, con lo que se eliminaba el problema; adems, el resultado obtenido concordaba con lo que despus era medido. Fue Max Planck quien entonces enunci la hiptesis de que la radiacin electromagntica es absorbida y emitida por la materia en forma de cuantos de luz o fotones de energa mediante una constante estadstica, que se denomin constante de Planck. Su historia es inherente al siglo XX, ya que la primera formulacin cuntica de un fenmeno fue dada a conocer por el mismo Planck el 14 de diciembre de 1900 en una sesin de la Sociedad Fsica de la Academia de Ciencias de Berln.6 La idea de Planck habra quedado muchos aos slo como hiptesis si Albert Einstein no la hubiera retomado, proponiendo que la luz, en ciertas circunstancias, se comporta como partculas de energa independientes (los cuantos de luz o fotones). Fue Albert Einstein quien complet en 1905 las correspondientes leyes de movimiento en su teora especial de la relatividad, demostrando que el electromagnetismo era una teora esencialmente no mecnica. Culminaba as lo que se ha dado en llamar fsica clsica, es decir, la fsica no-cuntica. Us este punto de vista llamado por l heurstico, para desarrollar su teora del efecto fotoelctrico, publicando esta hiptesis en 1905, lo que le vali el Premio Nobel de Fsica de 1921. Esta hiptesis fue aplicada tambin para proponer una teora sobre el calor especfico, es decir, la que resuelve cul es la cantidad de calor necesaria para aumentar en una unidad la temperatura de la unidad de masa de un cuerpo. El siguiente paso importante se dio hacia 1925, cuando Louis De Broglie propuso que cada partcula material tiene una longitud de onda asociada, inversamente proporcional a su masa, (a la que llam momentum), y dada por su velocidad. Poco tiempo despus Erwin Schrdinger formul una ecuacin de movimiento para las ondas de materia, cuya existencia haba propuesto De Broglie y varios experimentos sugeran que eran reales. La mecnica cuntica introduce una serie de hechos contraintuitivos que no aparecan en los paradigmas fsicos anteriores; con ella se descubre que el mundo atmico no se comporta como esperaramos. Los conceptos de incertidumbre o cuantizacin son introducidos por primera vez aqu. Adems la mecnica cuntica es la teora cientfica que ha proporcionado las predicciones experimentales ms exactas hasta el momento, a pesar de estar sujeta a las probabilidades.

[editar] Desarrollo histrico

Artculo principal: Historia de la mecnica cuntica.

La teora cuntica fue desarrollada en su forma bsica a lo largo de la primera mitad del siglo XX. El hecho de que la energa se intercambie de forma discreta se puso de relieve por hechos experimentales como los siguientes, inexplicables con las herramientas tericas anteriores de la mecnica clsica o la electrodinmica:

Fig. 1: La funcin de onda del electrn de un tomo de hidrgeno posee niveles de energa definidos y discretos denotados por un nmero cuntico n=1, 2, 3,... y valores definidos de momento angular caracterizados por la notacin: s, p, d,... Las reas brillantes en la figura corresponden a densidades elevadas de probabilidad de encontrar el electrn en dicha posicin. Espectro de la radiacin del cuerpo negro, resuelto por Max Planck con la cuantizacin de la energa. La energa total del cuerpo negro result que tomaba valores discretos ms que continuos. Este fenmeno se llam cuantizacin, y los intervalos posibles ms pequeos entre los valores discretos son llamados quanta (singular: quantum, de la palabra latina para cantidad, de ah el nombre de mecnica cuntica). El tamao de un cuanto es un valor fijo llamado constante de Planck, y que vale: 6.626 10-34 julios por segundo. Bajo ciertas condiciones experimentales, los objetos microscpicos como los tomos o los electrones exhiben un comportamiento ondulatorio, como en la interferencia. Bajo otras condiciones, las mismas especies de objetos exhiben un comportamiento corpuscular, de partcula, (partcula quiere decir un objeto que puede ser localizado en una regin concreta del espacio), como en la dispersin de partculas. Este fenmeno se conoce como dualidad ondapartcula. Las propiedades fsicas de objetos con historias asociadas pueden ser correlacionadas, en una amplitud prohibida para cualquier teora clsica, slo pueden ser descritos con precisin si se hace referencia a ambos a la vez. Este fenmeno es llamado entrelazamiento cuntico y la desigualdad de Bell describe su diferencia con la correlacin ordinaria. Las medidas de las violaciones de la desigualdad de Bell fueron algunas de las mayores comprobaciones de la mecnica cuntica.

Explicacin del efecto fotoelctrico, dada por Albert Einstein, en que volvi a aparecer esa "misteriosa" necesidad de cuantizar la energa. Efecto Compton.

El desarrollo formal de la teora fue obra de los esfuerzos conjuntos de varios fsicos y matemticos de la poca como Schrdinger, Heisenberg, Einstein, Dirac, Bohr y Von Neumann entre otros (la lista es larga). Algunos de los aspectos fundamentales de la teora estn siendo an estudiados activamente. La mecnica cuntica ha sido tambin adoptada como la teora subyacente a muchos campos de la fsica y la qumica, incluyendo la fsica de la materia condensada, la qumica cuntica y la fsica de partculas. La regin de origen de la mecnica cuntica puede localizarse en la Europa central, en Alemania y Austria, y en el contexto histrico del primer tercio del siglo XX.

[editar] Suposiciones ms importantes


Artculo principal: Interpretaciones de la Mecnica cuntica.

Las suposiciones ms importantes de esta teora son las siguientes:

Al ser imposible fijar a la vez la posicin y el momento de una partcula, se renuncia al concepto de trayectoria, vital en mecnica clsica. En vez de eso, el movimiento de una partcula queda regido por una funcin matemtica que asigna, a cada punto del espacio y a cada instante, la probabilidad de que la partcula descrita se halle en tal posicin en ese instante (al menos, en la interpretacin de la Mecnica cuntica ms usual, la probabilstica o interpretacin de Copenhague). A partir de esa funcin, o funcin de ondas, se extraen tericamente todas las magnitudes del movimiento necesarias. Existen dos tipos de evolucin temporal, si no ocurre ninguna medida el estado del sistema o funcin de onda evolucionan de acuerdo con la ecuacin de Schrdinger, sin embargo, si se realiza una medida sobre el sistema, ste sufre un salto cuntico hacia un estado compatible con los valores de la medida obtenida (formalmente el nuevo estado ser una proyeccin ortogonal del estado original). Existen diferencias perceptibles entre los estados ligados y los que no lo estn. La energa no se intercambia de forma continua en un estado ligado, sino en forma discreta lo cual implica la existencia de paquetes mnimos de energa llamados cuantos, mientras en los estados no ligados la energa se comporta como un continuo.

[editar] Descripcin de la teora bajo la interpretacin de Copenhague


Artculo principal: Interpretacin de Copenhague.

Para describir la teora de forma general es necesario un tratamiento matemtico riguroso, pero aceptando una de las tres interpretaciones de la mecnica cuntica (a partir de ahora la Interpretacin de Copenhague), el marco se relaja. La mecnica

cuntica describe el estado instantneo de un sistema (estado cuntico) con una funcin de onda que codifica la distribucin de probabilidad de todas las propiedades medibles, u observables. Algunos observables posibles sobre un sistema dado son la energa, posicin, momento y momento angular. La mecnica cuntica no asigna valores definidos a los observables, sino que hace predicciones sobre sus distribuciones de probabilidad. Las propiedades ondulatorias de la materia son explicadas por la interferencia de las funciones de onda. Estas funciones de onda pueden variar con el transcurso del tiempo. Esta evolucin es determinstica si sobre el sistema no se realiza ninguna medida aunque esta evolucin es estocstica y se produce mediante colapso de la funcin de onda cuando se realiza una medida sobre el sistema (Postulado IV de la MC). Por ejemplo, una partcula movindose sin interferencia en el espacio vaco puede ser descrita mediante una funcin de onda que es un paquete de ondas centrado alrededor de alguna posicin media. Segn pasa el tiempo, el centro del paquete puede trasladarse, cambiar, de modo que la partcula parece estar localizada ms precisamente en otro lugar. La evolucin temporal determinista de las funciones de onda es descrita por la Ecuacin de Schrdinger. Algunas funciones de onda describen estados fsicos con distribuciones de probabilidad que son constantes en el tiempo, estos estados se llaman estacionarios, son estados propios del operador hamiltoniano y tienen energa bien definida. Muchos sistemas que eran tratados dinmicamente en mecnica clsica son descritos mediante tales funciones de onda estticas. Por ejemplo, un electrn en un tomo sin excitar se dibuja clsicamente como una partcula que rodea el ncleo, mientras que en mecnica cuntica es descrito por una nube de probabilidad esttica que rodea al ncleo. Cuando se realiza una medicin en un observable del sistema, la funcin de ondas se convierte en una del conjunto de las funciones llamadas funciones propias o estados propios del observable en cuestin. Este proceso es conocido como colapso de la funcin de onda. Las probabilidades relativas de ese colapso sobre alguno de los estados propios posibles son descritas por la funcin de onda instantnea justo antes de la reduccin. Considerando el ejemplo anterior sobre la partcula en el vaco, si se mide la posicin de la misma, se obtendr un valor impredecible x. En general, es imposible predecir con precisin qu valor de x se obtendr, aunque es probable que se obtenga uno cercano al centro del paquete de ondas, donde la amplitud de la funcin de onda es grande. Despus de que se ha hecho la medida, la funcin de onda de la partcula colapsa y se reduce a una que est muy concentrada en torno a la posicin observada x. La ecuacin de Schrdinger es en parte determinista en el sentido de que, dada una funcin de onda a un tiempo inicial dado, la ecuacin suministra una prediccin concreta de qu funcin tendremos en cualquier tiempo posterior. Durante una medida, el eigen-estado al cual colapsa la funcin es probabilista y en este aspecto es no determinista. As que la naturaleza probabilista de la mecnica cuntica nace del acto de la medida.

[editar] Formulacin matemtica


Artculos principales: Postulados de la mecnica cuntica y Notacin braket.

En la formulacin matemtica rigurosa, desarrollada por Dirac y von Neumann, los estados posibles de un sistema cuntico estn representados por vectores unitarios (llamados estados) que pertenecen a un Espacio de Hilbert complejo separable (llamado el espacio de estados). Qu tipo de espacio de Hilbert es necesario en cada caso depende del sistema; por ejemplo, el espacio de estados para los estados de posicin y momento es el espacio de funciones de cuadrado integrable , mientras que la descripcin de un sistema sin traslacin pero con un espn es el espacio . La evolucin temporal de un estado cuntico queda descrita por la ecuacin de Schrdinger, en la que el hamiltoniano, el operador correspondiente a la energa total del sistema, tiene un papel central. Cada magnitud observable queda representada por un operador lineal hermtico definido sobre un dominio denso del espacio de estados. Cada estado propio de un observable corresponde a un eigenvector del operador, y el valor propio o eigenvalor asociado corresponde al valor del observable en aquel estado propio. El espectro de un operador puede ser continuo o discreto. La medida de un observable representado por un operador con espectro discreto slo puede tomar un conjunto numerable de posibles valores, mientras que los operadores con espectro continuo presentan medidas posibles en intervalos reales completos. Durante una medida, la probabilidad de que un sistema colapse a uno de los eigenestados viene dada por el cuadrado del valor absoluto del producto interior entre el estado propio o auto-estado (que podemos conocer tericamente antes de medir) y el vector estado del sistema antes de la medida. Podemos as encontrar la distribucin de probabilidad de un observable en un estado dado computando la descomposicin espectral del operador correspondiente. El principio de incertidumbre de Heisenberg se representa por la aseveracin de que los operadores correspondientes a ciertos observables no conmutan.

[editar] Relatividad y la mecnica cuntica


El mundo moderno de la fsica se funda notablemente en dos teoras principales, la relatividad general y la mecnica cuntica, aunque ambas teoras parecen contradecirse mutuamente. Los postulados que definen la teora de la relatividad de Einstein y la teora del quntum estn apoyados por rigurosa y repetida evidencia emprica. Sin embargo, ambas se resisten a ser incorporadas dentro de un mismo modelo coherente. El mismo Einstein es conocido por haber rechazado algunas de las demandas de la mecnica cuntica. A pesar de ser claramente inventivo en su campo, Einstein no acept la interpretacin ortodoxa de la mecnica cuntica tales como la asercin de que una sola partcula subatmica puede ocupar numerosos espacios al mismo tiempo. Einstein tampoco acept las consecuencias de entrelazamiento cuntico an ms exticas de la paradoja de Einstein-Podolsky-Rosen (o EPR), la cual demuestra que medir el estado de una partcula puede instantneamente cambiar el estado de su socio enlazado, aunque las dos partculas pueden estar a una distancia arbitraria. Sin embargo, este efecto no viola la causalidad, puesto que no hay transferencia posible de informacin. De hecho, existen teoras cunticas que incorporan a la relatividad especial por ejemplo, la electrodinmica cuntica, la cual es actualmente la teora fsica ms comprobada y stas se encuentran en el mismo corazn de la fsica moderna de partculas.

[editar] Vase tambin

Interpretaciones de la Mecnica cuntica Computacin cuntica Cuanto Ecuacin de Schrdinger Efecto tnel Energa del punto cero Entrelazamiento cuntico Espuma cuntica Fotn Gravedad cuntica Movimiento ondulatorio Onda Principio de exclusin Principio de incertidumbre Qumica cuntica Relacin de indeterminacin de Heisenberg Segunda cuantizacin Sntesis granular Teora de la relatividad

Personalidades Niels Bohr Max Born Louis de Broglie George Gamow Werner Heisenberg Wolfgang Pauli Max Planck Erwin Schrdinger

[editar] Referencias
1. 2. De Broglie (1926): Ondes et mouvements, Pars, Gauthier-Villars Schrdinger, [Quantisierung als Eigenwertproblem (Erste Mitteilung.)], Ann. Phys., 79, p. 361-376, (1926)1924 & 1926 Cohen-Tannoudji, Claude; Bernard Diu, Franck Lalo (1977). Quantum Mechanics. vol.1 (3 edicin). Pars, Francia: Hermann. pp. 898. ISBN 0-471-16432-1. Halzen, Francis; D.Martin, Alan. Universidad de Wisconsin. ed. Quarks and Lepons: An Introducory Course in Modern Particle Physics. Universidad de Durham (1 edicin). Canad: Wiley. pp. 396. ISBN QC793.5.Q2522H34. Cf. Luis Alonso, Filosofa de la fsica, Investigacin y Ciencia, 405, junio de 2010, pgs. 94-96 (94). Vitali Isaakovich Rydnik (1987). Qu es la mecnica cuntica. Ediciones Quinto Sol. ISBN 37693524.

3. 4.
5.

6.

[editar] Bibliografa

Andrade e Silva, J.; Lochak, Georges (1969). Los cuantos. Ediciones Guadarrama. ISBN 978-84-250-3040-6.

Otero Carvajal, Luis Enrique: "Einstein y la revolucin cientfica del siglo XX", Cuadernos de Historia Contempornea, n 27, 2005, INSS 0214-400-X Otero Carvajal, Luis Enrique: "La teora cuntica y la discontinuidad en la fsica", Umbral, Facultad de Estudios Generales de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Ro Piedras de la Pea, Luis (2006). Introduccin a la mecnica cuntica (3 edicin). Mxico DF: Fondo de Cultura Econmica. ISBN 968-16-7856-7.

[editar] Enlaces externos


Portal:Fsica. Contenido relacionado con Fsica. Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mecnica cuntica. Wikiversidad alberga proyectos de aprendizaje sobre Mecnica cuntica. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre Mecnica cuntica. Wikilibros alberga un libro o manual sobre Mecnica cuntica. Wikcionario tiene definiciones para Mecnica cuntica. Introduccin a la mecnica cuntica Mecnica de Ondas (pwg.gsfc.nasa.gov) Experimentos sobre Interferencia de Ondas(Para estudiantes jvenes) El Nacimiento de la Mecnica Cuntica Breve Historia de la Fsica Terica Frecuencias Cunticas

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=Mecnica_cuntica&oldid=56445879 Categora: Mecnica cuntica Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos buenos en w:zh Wikipedia:Artculos destacados en w:ar Wikipedia:Artculos destacados en w:tl Wikipedia:Artculos destacados en w:uk Wikipedia:Artculos destacados en w:vi
Herramientas personales

Iniciar sesin / crear cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

Otros proyectos

Commons Wikiversidad Wikiquote Wikilibros Wikcionario

En otros idiomas

Alemannisch Aragons Azrbaycanca emaitka () Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto Eesti Euskara Estremeu Suomi Vro Franais Gaeilge Galego Fiji Hindi Hrvatski Magyar Interlingua Bahasa Indonesia slenska Italiano Latina Limburgs

Lumbaart Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Malti Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Occitan Polski Portugus Romn Sicilianu Srpskohrvatski / Simple English Slovenina Slovenina Shqip / Srpski Basa Sunda Svenska Tagalog Trke /Tatara Ting Vit Winaray Bn-lm-g

Esta pgina fue modificada por ltima vez el 24 may 2012, a las 17:34. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los

trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo

James Clerk Maxwell


De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda Para otros usos de este trmino, vase Maxwell (desambiguacin).
James Clerk Maxwell

James Clerk Maxwell

Nacimiento

13 de junio de 1831 Edimburgo, Reino Unido

Fallecimiento 5 de noviembre de 1879 (48 aos) Cambridge, Residencia Reino Unido

Reino Unido

Nacionalidad Britnico Campo Instituciones electromagnetismo, termodinmica Marischal College de Aberdeen (18561860), Kings College de Londres(18601871), Cambridge(1871-1879)

Alma mter

Cambridge

Conocido por Creacin de la teora electromagntica y la teora cintica de gases. Premios destacados Cnyuge Katherine Maxwell Medalla Rumford en 1860.

James Clerk Maxwell (Edimburgo, Escocia, 13 de junio de 1831 Cambridge, Inglaterra, 5 de noviembre de 1879). Fsico escocs conocido principalmente por haber desarrollado la teora electromagntica clsica, sintetizando todas las anteriores observaciones, experimentos y leyes sobre electricidad, magnetismo y aun sobre ptica, en una teora consistente.1 Las ecuaciones de Maxwell demostraron que la electricidad, el magnetismo y hasta la luz, son manifestaciones del mismo fenmeno: el campo electromagntico. Desde ese momento, todas las otras leyes y ecuaciones clsicas de estas disciplinas se convirtieron en casos simplificados de las ecuaciones de Maxwell. Su trabajo sobre electromagnetismo ha sido llamado la "segunda gran unificacin en fsica",2 despus de la primera llevada a cabo por Newton. Adems se le conoce por la estadstica de Maxwell-Boltzmann en la teora cintica de gases. Maxwell fue una de las mentes matemticas ms preclaras de su tiempo, y muchos fsicos lo consideran el cientfico del siglo XIX que ms influencia tuvo sobre la fsica del siglo XX habiendo hecho contribuciones fundamentales en la comprensin de la naturaleza. Muchos consideran que sus contribuciones a la ciencia son de la misma magnitud que las de Isaac Newton y Albert Einstein.3 En 1931, con motivo de la conmemoracin del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describi el trabajo de Maxwell como el ms profundo y provechoso que la fsica ha experimentado desde los tiempos de Newton.

Contenido
[ocultar] 1 Breve biografa cientfica 2 Obra cientfica 3 Las ecuaciones de Maxwell 4 Vase tambin 5 Referencias

6 Enlaces externos

[editar] Breve biografa cientfica

Adems de su actividad profesional, Maxwell se dedic a la realizacin de estudios de carcter privado en sus posesiones de Escocia. Es el creador de la electrodinmica moderna y el fundador de la teora cintica de los gases. Formul las ecuaciones llamadas "ecuaciones de Maxwell", y que se definen como las relaciones fundamentales entre las perturbaciones elctricas y magnticas, que simultneamente permiten describir la propagacin de las ondas electromagnticas que, de acuerdo con su teora, tienen el mismo carcter que las ondas luminosas. Ms tarde Heinrich Hertz lograra demostrar experimentalmente la veracidad de las tesis expuestas por Maxwell. Sus teoras constituyeron el primer intento de unificar dos campos de la fsica que, antes de sus trabajos, se consideraban completamente independientes: la electricidad y el magnetismo (conocidos como electromagnetismo). En el ao 1859 Maxwell formul la expresin termodinmica que establece la relacin entre la temperatura de un gas y la energa cintica de sus molculas.

[editar] Obra cientfica


Entre sus primeros trabajos cientficos Maxwell trabaj en el desarrollo de una teora del color y de la visin y estudi la naturaleza de los anillos de Saturno demostrando que estos no podan estar formados por un nico cuerpo sino que deban estar formados por una mirada de cuerpos mucho ms pequeos. Tambin fue capaz de probar que la teora nebular de la formacin del Sistema Solar vigente en su poca era errnea ganando por estos trabajos el Premio Adams de Cambridge en 1859. En 1860, Maxwell demostr que era posible realizar fotografas en color utilizando una combinacin de filtros rojo, verde y azul obteniendo por este descubrimiento la Medalla Rumford ese mismo ao.

[editar] Las ecuaciones de Maxwell


Artculo principal: Ecuaciones de Maxwell.

James C. Maxwell a los 23 aos.

Algo ms tarde, Maxwell public dos artculos clsicos dentro del estudio del electromagnetismo. Las relaciones de igualdad entre las distintas derivadas parciales de las funciones correspondientes a los campos elctrico y magntico, denominadas ecuaciones de Maxwell, estn presentes de ordinario en cualquier libro de texto de la especialidad. Sus aportes a la teora electromagntica lo sitan entre los grandes cientficos de la historia. Sin embargo, Maxwell no escribi sus frmulas en notacin vectorial, sino que plante todo en un sistema de ecuaciones en cuaterniones. Su planteamiento fue esencialmente algebraico, como fue el caso de Ruer Bokovi con su teora de los "puncta". Originalmente fueron veinte ecuaciones, que el mismo Maxwell redujo a trece. Luego Heaviside, en colaboracin con Gibbs, y Hertz, independientemente, produjeron las frmulas que actualmente maneja la ciencia. Aunque las frmulas que lograron Heaviside y Hertz son un modelo de compacidad y sntesis, se considera que el tratamiento en cuaterniones es ms intuitivo y permite deducir, "ver" y anticipar ms que con las "menos digeribles" frmulas diferenciales. Los cuaterniones se prestan muy bien para describir vectores que giran en el espacio. Es probable que Nikola Tesla y Marconi conocieran y manejaran las expresiones originales de Maxwell. El planteo de las ecuaciones en cuaterniones podra abarcar ms aplicaciones fsicas que la versin vectorial de Heaviside y Gibbs; al parecer, la versin vectorial es incapaz de mostrar un aspecto de las radiaciones en el vaco, por lo que su descripcin de la realidad fsica no sera completa 4 En el prefacio de su obra Treatise on Electricity and Magnetism (1873) declar que su principal tarea consista en justificar matemticamente conceptos fsicos descritos hasta ese momento de forma nicamente cualitativa, como las leyes de la induccin electromagntica y de los campos de fuerza, enunciadas por Michael Faraday. Con este objeto, Maxwell introdujo el concepto de onda electromagntica, que permite una descripcin matemtica adecuada de la interaccin entre electricidad y magnetismo mediante sus clebres ecuaciones que describen y cuantifican los campos de fuerzas. Su teora sugiri la posibilidad de generar ondas electromagnticas en el laboratorio, hecho que corrobor Heinrich Hertz en 1887, ocho aos despus de la muerte de Maxwell, y que posteriormente supuso el inicio de la era de la comunicacin rpida a distancia.

[editar] Vase tambin


Electricidad Historia de la electricidad

[editar] Referencias
1. Electromagnetism, Maxwells Equations, and Microwaves. IEEE Virtual Museum (2008). Consultado el 02-06-2008. 2. Nahin, P.J., Spectrum, IEEE, Volume 29, Issue 3, Mar 1992 Page(s):45 3. Tolstoy, p.12 4. Sarg, Stoyan. "Back to James Maxells and Nikola Tesla vision about space" (en ingls) (PDF). Consultado el 28/04/2012. His original equations defined for 20 field variables have been formulated in quaternion form (see A. Waser [3]). Later Oliver Heaviside and William Gibbs have transformed them into vector forms that have not been recommended by Maxwell. This is the todays known form of the Maxwells equations. Recently K. J. van Vlaenderen and A. Waser in the article Electrodynamics

with scalar field [4] show that the electrodynamics can be efficiently formulated in biquaternion form in which the original Maxwells concept is preserved. The major profit from this is the prediction of the existence of longitudinal electroscalar waves in vacuum. Such waves has been experimentally observed firstly by Nikola Tesla and recently confirmed by experiments. The price for tailoring the Maxwells equations to the known today vector form could be the exclusion of the transient state properties of the vacuum. Thats why some physical phenomena may look like paradoxes and some experiments seam to contradict to the laws of physics. In other words the transient state of the vacuum is outside of the filed of view of the Modern physics today. TRADUCCIN: Sus ecuaciones originales [las ecuaciones de Maxwell] fueron definidas en cuaterniones para un campo de veinte variables. Ms tarde, Oliver Heaviside y William Gibbs las transformaron a formas vectoriales que no fueron recomendadas por Maxwell. Esta es la forma de las ecuaciones de Maxwell reconocida hoy. Recientemente, K. J. van Vlaenderen y A. Waser, en el artculo "Electrodinmica con campo escalar", muestran que la electrodinmica puede ser formulada eficientemente en bicuaterniones, en la que se conserva el concepto original de Maxwell. El principal beneficio de esto es la prediccin de la existencia de ondas electroescalares longitudinales en el vaco. Estas ondas han sido observadas experimentalmente por primera vez por Tesla y recientemente confirmadas por experimentos. El precio de la adaptacin de las ecuaciones de Maxwell a la forma vectorial hoy conocida podra ser la exclusin de las propiedades en rgimen transitorio del vaco. Por esta razn es que algunos fenmenos fsicos pueden verse como paradojas y algunos experimentos parezcan contradecir a las "leyes de la fsica". En otras palabras, el estado transitorio del vaco est fuera del campo de visin de la fsica moderna actual. 3. A. Waser (2000), On the notation of Maxwells field equations http://www.zpenergy.com/downloads/Orig_maxwell_equations.pdf. 4. K. J. van Vlaenderen and A. Waser, Electrodynamics with the scalar field, tambin, con ligeras adaptaciones: van Vlaenderen Koen and A. Waser, Generalisation of classical electrodynamics to admit a scalar field and longitudinal waves (2001), http://www.andre-waser.ch/Publications/GeneralisationOfClassicalElectrodynamics.pdf Hadronic Journal 24, pp. 609-628..

[editar] Enlaces externos


Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre James Clerk Maxwell. Wikiquote alberga frases clebres de o sobre James Clerk Maxwell. [1] Campbell, Lewis; Garnett, William (1882) (PDF). The Life of James Clerk Maxwell. Edinburgh: MacMillan. OCLC 2472869. Bacterio.uc3m.es (breve biografa de Maxwell). [2] Cnovas Picn, Francisco (s.f.) James Clerk Maxwell. Murcia, Universidad de Murcia. [3] A treatise on electricity and magnetism (1873) Vol 1. Para descargar el libro / To download the book, No tiene copyright / Don't have copyrigth. [4] A treatise on electricity and magnetism (1873) Vol 2. Para descargar el libro / To download the book, No tiene copyright / Don't have copyrigth.

Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php? title=James_Clerk_Maxwell&oldid=56764839 Categoras: Nacidos en 1831 Fallecidos en 1879

Edimburgueses Miembros de la Sociedad Real de Edimburgo Fsicos de Escocia del siglo XIX Fsicos tericos Miembros de la Royal Society Matemticos de Escocia del siglo XIX Personas relacionadas con la electricidad Inventores de Escocia del siglo XIX Ciencia y religin Alumnado de la Universidad de Edimburgo Fallecidos por cncer de estmago

Categoras ocultas: Wikipedia:Artculos buenos en w:de Wikipedia:Artculos destacados en w:ru


Herramientas personales

Ingresar Crea una nueva cuenta

Espacios de nombres

Artculo Discusin

Variantes Vistas

Leer Editar Ver historial

Acciones Buscar

Navegacin

Portada Portal de la comunidad Actualidad

Cambios recientes Pginas nuevas Pgina aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error

Imprimir/exportar

Crear un libro Descargar como PDF Versin para imprimir

Herramientas

Lo que enlaza aqu Cambios en enlazadas Subir un archivo Pginas especiales Enlace permanente Citar este artculo

Otros proyectos

Commons Wikiquote

En otros idiomas

Aragons Asturianu Azrbaycanca emaitka () Brezhoneg Bosanski Catal esky Cymraeg Dansk Deutsch English Esperanto

Eesti Euskara Suomi Franais Frysk Galego Fiji Hindi Hrvatski Kreyl ayisyen Magyar Bahasa Indonesia Ido slenska Italiano Basa Jawa Latina Ltzebuergesch Lumbaart Lietuvi Latvieu Bahasa Melayu Nederlands Norsk (nynorsk) Norsk (bokml) Occitan Polski Portugus Romn Scots Srpskohrvatski /

Simple English Slovenina Slovenina / Srpski Basa Sunda Svenska Kiswahili Tagalog Trke Ting Vit Winaray Yorb Vahcuengh Bn-lm-g Esta pgina fue modificada por ltima vez el 5 jun 2012, a las 14:59. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lee los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro. Contacto Poltica de privacidad Acerca de Wikipedia Limitacin de responsabilidad Versin para mviles

Vous aimerez peut-être aussi