Vous êtes sur la page 1sur 13

El puente de la visin

Contexto

En las ltimas dcadas del S. XVIII y primera de XIX, las actitudes ante las artes y ante la vida en general experimentaron un profundo cambio que ha influido en el pensamiento occidental. De la confusin de la poca revolucionaria surgieron ideas que pronto se convirtieron en premisas bsicas para los artistas y para el pblico para el que trabajaban. El arte basado en el optimismo de la ilustracin y en la razn no poda sobrevivir mucho tiempo. La insuficiencia de la razn y las contradicciones internas se hicieron muy evidentes en el transcurso de la revolucin. Las reformas iniciales basadas en la razn, que haban instaurado una monarqua constitucional haban conducido al republicanismo y de all, de forma incontrolada, al terror y al dosis o de la libertad seguidos por la autocracia del gobierno de Napolen. Estos acontecimientos polticos coincidieron con cambios casi igualmente revolucionarios en la filosofa y en la ciencia. Los artistas se vieron afectados por los conflictos polticos y sociales de principios del S.XIX.

Eugene Delacroix

(1798-1863).Hijo de Charles Delacroix, poltico y de Victorie Oeben, perteneciente a una familia de artesanos y dibujantes. En 1805 muere su padre, acudiendo Eugne al internado del Lyce Imperial. Nueve aos ms tarde fallece la madre, quedando bajo la proteccin de su hermana mayor. Recibi una formacin neoclsica dentro de la escuela del pintor francs Jacques Louis David, pero su estilo se vio influenciado por el rico colorido y la opulencia de maestros anteriores, como Rubens y Verons. Tambin absorbi el espritu de su contemporneo Thodore Gricault. Eugne Delacroix se inclina en sus primeras obras por temas que le permiten expresar una gran intensidad emocional, plasmada con colores brillantes y gran libertad expresiva. En 1832 viaja a Marruecos, marcando el inicio de su segundo perodo estilstico, en el que abundan los temas marroques, en composiciones mucho ms pausadas aunque tambin tpicas del Romanticismo por su carcter extico y por el uso del color, que adquiere un protagonismo constructivo y compositivo inhabitual hasta entonces. Al final de su vida se convirti en el gran decorador de interiores de Pars y una de las personalidades ms ilustres y respetadas de Francia.

Le Journal de Delacroix

Iniciado en 1822, se detuvo en 1824, y se reanudo en 1847 hasta 1863, cuando muere. El diario de Delacroix es la obra maestra literaria del pintor. Seala sus ideas sobre la pintura, la poesa o la msica. Puso sus conversaciones con George Sand , la Baronesa Josephine de Forget , Chopin, Chabrier ... Es un testimonio del da da no slo en la vida del pintor, sus preocupaciones, su melancola, sino tambin la vida parisina en medio del siglo XIX . La primera edicin del Journal fue publicado en 1893.

Pintura

Delacroix habla en multipled ocasiones del color y el colorido ya que segn l no se ha hablado mucho. La belleza que sus contemporneos vean en la lnea Serpentina y otros en la lnea recta, se han negado en verlo ms que en la lnea. Obvian la proporcin, armona, si no es entre lneas. Al igual que cree que sin ideal no hay pintura, ni color , y peor que no tenerlo es tener un ideal prestado que se aprende en la escuela y que hace odiar a los modelos.

Para Delacroix hay lugares en el mundo en las que el gusto occidental no ha llegado , refirindose a los pases orientales, en los que no hay sociedad tal y como figura en Occidente. All todo el arte se encuentra estancado porque en esos dibujos no hay perspectiva ni sentido de lo que es la pintura, es decir, una ilusin de relieve, las figuras son inmviles. En la pintura es el espritu el que habla al espritu y no la ciencia quien habla a la ciencia. Segn Delacroix, la pintura es mas el pretexto, el puente, entre el espritu del pintor y el del espectador. La total exactitud no es arte, lo es el artificio ingenioso. La conciencia generalizada de la mayora de los pintores no es mas que la perfeccin llevada al arte que lleva a aburrir. En contra de la opinin popular, para el autor el color posee una fuerza mucho ms misteriosa que acta sobre el espectador. La figura es un conjunto de lineas y efectos, y el cuadro, la reunin de todas las figuras que es armonioso en todas sus partes. La superioridad de la pintura consiste en que, cuando la imagen es ofrecida a la vista, no solamente nutre a la imaginacin , sino que tambin fija el objeto para siempre y va mas all de su propia concepcin.

Es por ello que la cualidad de colorista es ms molesta para las escuelas modernas que buscan solamente el dibujo y sacrifican todo lo dems. Parece que el colorista solo se preocupa de las partes terrenales de la pintura, pero un dibujo es mucho mas bello cuando se acompaa de un color sombro, pero continan pensando que el color slo sirve para distraer la atencin que se debe poner en otras cualidades. Es lo que Delacroix llama el lado abstracto de la pintura, siendo el contorno el objeto esencial, lo que pone en segundo lugar otras necesidades de la pintura tales como la expresin o la composicin.

La pintura al leo lleva a una perfeccin en el acabado que supone lo contrario a la pintura a grandes rasgos. Comenta que en la poca en el que el fresco floreci, la pintura an no era duea de todos los medios e instrumentos de los que dispone desde entonces. A partir de los avances en el color y el efecto que proporcion la pintura al leo, el fresco se ha utilizado muy poco, siendo casi abandonado. El medio del fresco que lo han practicado genios como Miguel ngel o Rafael habra de casi desaparecer en manos menos expertas. El fresco muestra otra cara de la pintura, pero el perfeccionamiento de los medio materiales ha ido perdiendo en la simplicidad de la impresin a la vez que descubre fuentes de efecto. Estos cambios han llegado con el avance del tiempo y las

nuevas invenciones por lo que considera innecesario querer remontar e imitar a los maestros primitivos. La admiracin por los viejos frescos ha contribuido a mantener en muchos artistas una propensin a exagerar los contornos. En este soporte es una necesidad debido a la ejecucin material, adems, en este genero hay que pintar a grandes rasgos, el pintor no busca seducir con el efecto del color sino por la disposicin de las lineas y su concordancia.

Por ultimo, comenta su opinin sobre las restauraciones y los efectos que tienen sobre las obras. Argumenta que gracias a la idea de progreso, se falsifican las materias que intervienen en la composicin de los colores. Se debe a la industria la sustitucin de las telas por el algodn y las malas restauraciones rematan la destruccin provocada por el paso del tiempo. Mucha gente cree haber hecho mucho por los cuadros restaurndolos, pero cada restauracin es un dao mucho peor que el del tiempo porque no se trata ya de un cuadro restaurado, sino de otro cuadro, el del que ha reemplazado al autor del verdadero cuadro que desaparece bajo los retoques. Las restauraciones en la escultura no representan los mismo inconvenientes.

"Se juzga siempre a la pintura a partir de la de los antiguos. Es lo que debe ser, ya que han mostrado el gusto ms simple y ms puro. As, el arte en los modernos muere en cuanto se ayuda del antiguo. "

Pintura/ teatro

El arte del pintor es ms ntimo al corazn del hombre cuando parece ms materia por lo que,lo ms real para Delacroix son las ilusiones que crea con su pintura. Considera que si el pintor no dejara nada de s mismo, y se le juzgara como al actor sobre el gusto de su tiempo sera muy diferente la reputaciones que tendra en la posteridad. La pintura conserva y muestra su proceso permitiendo volver a poner en su lugar al artista poco valorado por el pblico.

No se puede establecer una similitud satisfactoria entre la ejecucin del actor y el pintor. El actor tiene su momento de inspiracin en el que se poneen el lugar de personajes, pero una vez fijado sus efectos debe volverse cada vez ms fro al producir sus efectos. En cierto modo, no hace ms que dar cada vez una nueva prueba de su primera concepcin , la primera visin de su tema. El pintor tambin tiene esta primera visin apasionada de su tema pero cuanto ms talento tenga, la calma del estudio aadir mejoras , no conformndose con su primera idea, sino perfeccionndola con su ejecucin. La ejecucin en la pintura debe tener siempre improvisacin y en esto reside la gran diferencia con la de comediante. La ejecucin del pintor slo ser bella a condicin de que se haya permitido abandonar un poco a la imaginacin.

El talento del actor en la poca del autor tena el inconveniente de ser imposible, establecer ninguna comparacin ,despus de su muerte, entre l y sus rivales.m Expone que el teatro es una de las pruebas ms claras de la necesidad del hombre de sentir la mayor cantidad posible de emociones a la vez. Rene todas las artes para as sentir ms y la representacin del lugar en que se desarrolla la accin aumenta todava ms todas estas impresiones. En cambio, el poder de la pintura consiste en que concentra el efecto del momento, el pintor es ms dueo de lo que quiere expresar que el poeta o el msico, al producir un solo efecto que puede satisfacer por completo. La obra

del pintor no esta sometida a las mismas alteraciones, en cuanto al modo en que pueden ser entendida en tiempos diferentes. La moda que establece los prejuicios del momento, puede hacer considerar diferencias en el valor, pero la obra permanece tal y como el artista quiso que fuera, mientras que no ocurre lo mismo con una obra entregada a la interpretacin debido a que ya no est presente el sentimiento del artista para guiar a los actores, la interpretacin no puede responder ya a la intencin primera.

Pintura /poesa

Muchas de las caractersticas de la poesa como la rima, los enlaces, el giro hacia a los versos, para Delacroix son anlogos a la simetra, al equilibrio sabio que regula las uniones o la separacin de las lneas, las manchas y los colores. Esto es sencillo de demostrar, slo que para distinguir la falta la relacin en lneas y colores, hace falta una mayor sensibilidad que para notar que la rima es inexacta. Pero la belleza de los versos no consiste en la exacta obediencia de las reglas, sino que reside en las armonas y en conveniencias que dan fuerza a la poesa y apelan a la imaginacin; lo mismo que la seleccin de las formas que actan sobre la imaginacin en la pintura.

Segn Delacroix, hay un tipo de emocin propia de la pintura, que es en cierto modo tangible y que la poesa y la msica no pueden proporcionarlos. Es el sentido que encierran las imgenes para que el espritu obtenga la emocin. Esas figuras forman un puente sobre el que la imaginacin se apoya, para llevar hasta una sensacin cuyas formas son algo ms expresivas que una fra representacin. Es un arte especial si se compara con en el que el pensamiento no llega al espritu ms que con las letras dispuestas en un orden establecido. El signo visible, sin valor para el espritu en la obra del literato, se convierte en el pintor en una fuente de emocin con la satisfaccin que da el espectculo de lo visto . Mucha gente encuentra que la superioridad de la literatura consiste en ese simplificacin del medio de expresin, pero las artes no consiste en el que la abreviacin de las figuras genera la disolucin del problema, sino en prolongar la sensacin por todos los medios de la que dispone.

Para el autor, hay una gran diferencia entre la literatura y la pintura en relacin a efecto que puede producir el bosquejo de un pensamiento, es decir, la imposibilidad de bosquejar en la literatura. La msica debe ser como la literatura y esta diferencia entre las artes plsticas y las dems consiste en que las ultimas no desarrollan la idea sino sucesivamente. Por el contrario, cuatro trazos resumen toda la impresin de una composicin pictrica. Aun cuando la obra literaria o musical est acabada por completo, el inacabado de los detalles supone un inconveniente mayor que en un mrmol o en un cuatro, es decir, lo que se llama en pintura la indicacin, que se vuelve en este caso imposible. En pintura una indicacin puede igualar las producciones ms acabadas para la expresin. Sin embargo, no se puede olvidar que el lenguaje, refirindose al lenguaje en todas las artes, es imperfecto. El buen escritor suple esta imperfeccin con las herramientas propias que da la lengua de todo el mundo. La experiencia, pero sobre todo la confianza, da al talento esa seguridad de haber hecho todo lo que se poda hacer. An as, sin audacia no hay belleza.

Para el autor, hay cierta predileccin hacia las artes silenciosas. La palabra estimula la discusin. La pintura y la escultura parecen ms serias ya que hay que ir hacia ellas. El libro, por el contrario, es inoportuno, se le encuentra por todas partes. Hay que pasar las pginas y seguir el razonamientos del autor y se tiene que llegar al final para juzgarla. La obra del pintor y del escultor, es de una sola pieza. El autor no est presente, y no trata con el lector como el pintor o el orador. Las partes buenas saltan a la vista en un

momento, pero si la obra es mala, se aparta la vista de ella. No sucede as en un libro, lo bello no destaca lo suficiente para provocar la misma satisfaccin. Se vincula demasiado a todas las partes que por a el encadenamiento no pueden ofrecer el mismo inters. La lectura de un libro estimula las ideas, pero esta es una de sus primeras condiciones ya que las mezclamos involuntariamente con las del autor. Una fbula presenta los mritos de un cuadro que se abarca de una sola vez. Despus del trabajo del autor, esta el del lector, que habiendo abierto un libro para descansar se ve comprometido a proseguir.

Hacer un libro es una tarea a la vez respetable y amenazante que ha desalentado a muchos hombres. El libro tiene muchas ventajas y por esta razn halaga al amor propio de ese autor, tanto como instruye a los lectores. Hace falta un plan, el autor de un libro se impone la tarea de no omitir nada relacionado con su materia. El diccionario por el contrario, no tiene la seriedad del libro, pero tampoco produce el mismo esfuerzo. El hombre que hace un libro se impone la obligacin de no contradecirse siendo consecuente consigo mismo. Todo lo que se puede exigir de un escritor es que al final de una pgina sea consecuente con el inicio. La falta de sinceridad que cualquier hombre puede halla en los libros, procede de estos deseos de poner su pensamiento en armona. El triunfo del escritor consiste en hacer pensar a aquellos que pueden pensar, siendo este el mayor placer que se puede proporcionar a estos lectores. En cuanto a la pretensin de divertir a los que no piensan, Delacroix no considera que ningn escritor se preste a ello.

Hay ms de mecnico en la composicin y en la ejecucin literaria que en la composicin y ejecucin en la pintura. Con mecnico no quiere decir obra de la mano, sino cuestin de oficio en la que nada tiene que ver con la inspiracin, ya que los literatos no se consideranaban obreros porque no trabajan con la mano. Es una ardua labor dar vueltas a frases y palabras para evitar una consonancia para aadir al pensamiento palabras que no dan una idea precisa de l. Para un verdadero pintor, los ms pequeos accesorios suponen cierta diversin en la ejecucin siendo ademas inspiradores.

Para Delacroix. el estilo moderno es malo. Hay un abuso del sentimentalismo, de lo pintoresco, en todo, poetizndose todo. Se quiere parecer emocionado con la creencia de que esto conquistara al espritu del lector y le dar un gran idea del autor y su bondad. Nada est en su sitio, ocupa demasiado y es declamado pedaggicamente en vez de ser contado simplemente. Los artistas en cada poca, pintan la verdad desnuda, pero cualquier verdad en las artes se produce por medios en los que se hace sentir la mano del hombre, y por consiguiente, adaptada en la poca en la que vive el artista. El lenguaje de su tiempo, da un color particular a la obra del poeta. Por eso es imposible dar, en una traduccin mucho ms tarde, una idea exacta de un poema. Hay un montn de cosas que el poeta no puede escribir a riesgo de ser pesado y amontonar volmenes que tampoco lo expresaran sino de un modo imperfecto. Aqu esta la impotencia del arte del poeta. Entre todas las impresiones, ha de elegir la ms llamativa para que haga imaginar todas las dems. Sin embargo, en la pintura,se puede representar lo que se ve en una sola obra que llega al espectador de una sola mirada. Para conseguir satisfacer el espritu, tras haber descrito la accin haran falta milagros en la pintura de los caracteres, y en los discursos que se atribuyen a los personajes. La misma palabra destruye todo el efecto de esos prembulos , hasta el punto de que las pinturas accesorias que se podran aadir solo produciran el efecto de impedir al espritu captar el rasgo que da la fisionoma.

Pintura y msica

Para el autor, algunas piezas como las de Beethoven, son general demasiado largas siendo evidente que la artista perjudica su efecto para retener durante demasiado tiempo la atencin. La pintura tiene, entre otras ventajas la de ser la ms discreta, el cuadro ms gigantesco se ve en un instante. Si las cualidades que tienen algunas partes provocan admiracin, se puede disfrutar de ello ms tiempo an que de una pieza musical. Pero si la pintura no es buena, basta con girar la cabeza para escapar. Lo que establece la lgica la msica, segn aprecia en lo que es la armona y contrapunto, la fuga es como la lgica pura en msica que permite conocer el elemento de toda razn. El arte ya no es lo que cree el pueblo, es decir, una especie de inspiracin que anda al azar y no presenta ms que el exterior de las cosas, es la razn misma enriquecido por el genio, pero siguiendo un curso necesario y contenido por leyes superiores.

Hay pocos msicos que no hayan encontrado temas llamativos. La aparicin de estos temas de las primeras obras del compositor, da una idea favorable a su imaginacin, pero a esto le sigue demasiado pronto una mortal languidez. Su amigo Chenavard considera que la msica es un arte inferior. Coloca en primer lugar a la literatura, seguida de la pintura, siendo la msica la ltima. Esto seria cierto para Delacroix si una de ellas pudiera suplir a las otras, pero ante una pintura o una sinfona, que se describa con palabras, se dar fcilmente una idea general en la que se entender lo que pueda, pero no habr dado realmente una idea exacta de tal obras. "Hay que ver lo que este hecho para la vista, y or lo que este hecho para el odo. "

Piensa en el modo en el que lo msicos tratan de establecer la unidad en sus obras. La repeticin de los temas es lo que consideran en general ms eficaz, pero es tambin lo que est ms al alcance de la mediocridad. La repeticin es en algunos casos motivo de gran satisfaccin, parece cuando se usa demasiado es un medio secundario o un artificio. Este arte le parece ms sujeto que los dems a costumbres que dan satisfaccin a los puramente msicos, pero que cansan siempre a los oyentes poco entendidos en las singularidades del oficio. La repeticiones del tema son una fuente de satisfaccin cuando se emplean oportunamente, pero no dan tanto el sentimiento de unidad y cansan cuando la unidad no resalta naturalmente. La repeticiones de los temas en msica, son como la concentracin del efecto en pintura, la mayora de los artistas se apropian fcilmente y que aplican del mismo modo. Un cuadro que parezca satisfacer esa necesidad de unidad ya que se ve de una vez, pero no la produce si no esta bien compuesto por lo que el alma no se encontrar por ello totalmente satisfecha. Las observaciones a propsito de la msica, le hacen advertir lo poco entendida que es, en el arte que ejerce, si no une la practica de ese arte una superioridad de espritu que no puede proporcionar la costumbre de tocar un instrumento o utilizar un pincel.

Lo que sita a la msica por encima de las artes, haciendo reservas en cuanto a la pintura por su analoga con la msica, es que es completamente convencional, y tambin un lenguaje completo. Se podra decir que la insignia francesa por excelencia es el eclecticismo en la msica. Los franceses han buscado conciliar siempre esos extremos atenuando lo que tenan de discordantes. En msica y en pintura vienen despus de todas escuelas aportando en

pequeas dosis en su obra una suma de cualidades que en los dems excluyen, pero que se alan en ellos gracias a su temperamento.

El gran inconveniente de la msica es la ausencia de imprevisto por la costumbre que se adquiere de las obras. El placer que proporciona las partes bellas disminuye por esta ausencia de imprevistos, y la espera de las partes flojas y demasiado largas que se conocen igualmente puede convertir la audicin de una pieza en aburrida. La pintura que no oprime y de la que se puede apartar la vista no tiene este inconveniente, se ve todo a la vez, y por el contrario se acostumbra uno a no mirar en un cuadro que le gusta ms que las partes bellas de las que no se cansa.

La base de la msica la encuentra en la forma, sin embargo, en la pintura la forma no est vinculada al fondo de la obra. Alguno de los inconvenientes de la msica frente a la pintura es que es efmera, necesita de un intrprete para que el el mensaje del artista llegue al espectador. Por el contrario, la msica sobresale por encima de la pintura en el sentido que es ms abstracta, mientras que la pintura es ms tangible.

Pintura/ Escultura

La pintura propiamente dicha, implica la idea del color como una de las bases necesarias, as como el claroscuro, la proporcin y la perspectiva. La proporcin se aplica tanto a la escultura como a la pintura ya que determina el contorno. Los artistas perfectos sorprenden menos debido a la propia perfeccin, no tienen ninguna incoherencia que haga sentir hasta que punto todo es perfecto y proporcionado." Es acaso la desproporcin una condicin para la admiracin?"

El claroscuro da el relieve por la disposicin de las sombras y de los claros puestos en relacin con el fondo. El escultor no empieza su obra por un contorno, construye con su materia una apariencia del objeto que presenta desde el principio la condicin principal que es el relieve real y solidez. Los coloristas, que son los que renen todas las partes de la pintura, deben establecer al mismo tiempo y desde el principio todo lo que es propio y esencial. Deben trabajar el color como el escultor a la piedra; tienen que presentar al igual que el escultor la proporcin, la perspectiva, la forma y el color. El contorno es tan convencional en la pintura como en la escultura y es el resultado natural de una buena disposicin de las partes.

"Los escultores al establecer las formas, satisfacen todos los requisitos de su arte, buscan la nobleza de las formas y de la composicin." La escultura posee su convencin como la pintura y el grabado. No impresiona la frialdad que parecera ser resultado del color, de las materias que emplea, ya sea mrmol, piedra... La falta de coloracin en los ojos, el pelo, etc. no es un obstculo para la expresin que ese arte entraa. El aislamiento en las figuras exentas sin relacin con el fondo que las acompaa no la perjudican tampoco en mayor medida. La escultura misma incluye el trazo: la exageracin de huecos o sus disposicin contribuye al efecto, que en el lugar de una linea hecha de una forma continua, suavizan lo que esta podra tener de demasiado duro y aade flexibilidad.

La prctica de un arte requiere de un hombre por entero. Pintura y escultura son casi el mismo arte en estos siglos de renovacin contemporneos al autor que en los que el talento encuentra estmulos. Aunque puede concebirse que un solo hombre pueda

profesar a la vez pintura, escultura y hasta la arquitectura debido a los lazos que unen a estas artes, para Delacroix hay que limitarse.

Arquitectura

Segun Delacroix, se puede recorrer Europa, todo lo que se hace en arquitectura parece salido del mismo taller. Los arquitectos tienen el procedimiento de volver siempre a la pureza del arte griego. No habla de los ms innovadores, que hacen lo mismo con el gtico. Se dan cuenta cada cierto tiempo de que sus predecesores inmediatos se han equivocado en cuanto a la apreciacin de la imitacin de lo antiguo. Los modernos han hallado la receta de los ltimos monumentos en Atenas. Piensan que son los primeros en admirarlo.

Considera Un arquitecto que satisface todos los requisitos de su arte es un espcimen ms raro que un gran pintor, poeta o msico. La razn radica en la concordancia necesaria entre la sensatez y una gran inspiracin. Los detalles de utilidad que constituyen el punto de partida del arquitecto, tienen prioridad sobre los ornamentos. Sin embargo, slo es artista si proporciona los ornamentos convenientes a este til. Dice conveniente pues an despus de haberse establecido la relacin exacta de su proyecto con los usos, no puede adornar este proyecto ms que de una cierta manera, es decir, ha de adecuar al proyecto a los usos. Los sacrificios que el pintor hace al efecto sobre la imaginacin, disculpan ciertas faltas contra la razn. Las nicas licencias que se permite el arquitecto pueden compararse, quizs, a las que se toma el escritor. Del mismo modo el arquitecto, a travs del uso calculado e inspirado de los ornamentos les confiere una sorprendente novedad y realiza la belleza propia de su arte. Un arquitecto de ingenio puede copiar un monumento y sabr hacerlo original, lo har apropiado al lugar en un orden que lo convierta en algo nuevo. Los arquitectos vulgares, por el contrario, solo saben copiar literalmente, lo que se aade a la falta de xito en la imitacin, pues el monumento que han imitado no puede estar nunca exactamente en las mismas condiciones del que imitan, es decir, no solamente no pueden imitar algo bello sino que estropean la propia invencin.

En la arquitectura todo esta idealizado por el hombre. La misma linea recta es de su invencin ya que no se haya en ninguna parte de la naturaleza. La arquitectura no toma nada directamente de la naturaleza, como sucede en la escultura o la pintura, en esto se acerca a la msica, sin contar con la pretensin de que como la msica evoca ciertos ruidos de la creacin la arquitectura imita a la cueva, pero esto no se trata de la imitacin directa, no copia las formas que la naturaleza presenta. Delacroix piensa que se cree que las obras sern mas veraces luchando con la naturaleza en su verdad literal, pero ocurre es lo contrario, cuanto ms literal es esa imitacin tanto o ms anodina es. No es la cosa lo que hay que hacer, sino solamente la apariencia de la cosa produciendose ese efecto slo para el espritu y no para la vista.

Segn explica el autor, en el modo de tratar los ornamentos en la arquitectura se haya un cierto grado de ligereza que puede producir la ejecucin a la manera de los modernos, esos ornamentos se labran uniformemente. En lo antiguo por el contrario, los verdaderos trazos o exageran las formas en el sentido del efecto o suavizan la crudeza del contorno para enlazar las siguientes partes. Para Delacroix la arquitectura de su tiempo haba cado en la degradacin. Es un arte que ya no saba a que atenerse porque se quiere hacer algo nuevo pero no hay hombres

nuevos. La extravagancia ocupa el lugar de esta novedad tan buscada siendo poco original precisamente porque es buscada. En la antigedad se alcanz gradualmente la cumbre de la perfeccin accediendo casi sin darse cuenta a esa perfeccin que ha sido fruto del genio apoyado en la tradicin.

Los arquitectos intentan romper con la tradicin pero no se sabe que esperan. Se dice que se esta cansado de la arquitectura griega. Tras la edad media, el renacimiento se vuelve a esas admirables proporciones, cuyo dominio habr de ser siempre reconocido, a pesar de todas las pretensiones de originalidad. Los usos modernos, diferentes en muchos puntos de los antiguos, se adaptan perfectamente a ellos. Los arquitectos han abdicado. Hay algunos que desconfan de si mismo y de sus compaeros hasta el punto de decir que ya no hay inventores, y que la propia invencin ya no es posible. Se vuelven pues hacia el pasado, y como dicen que el gusto antiguo ya est pasado, se inspiran en el gtico, que les parece casi nuevo en su renovacin por el desuso en el que haba cado, pero tampoco inventan, calcan lo gtico.

Fotografa

Delacroix experimenta un sentimiento de aversin hacia la fotografa por la poca naturalidad que le aporta a pesar de la calidad de estilo de la fotografa. Comenta que si un hombre de genio se sirviera del daguerrotipo se elevara a una altura que desconocemos. Segn l, Hasta ese momento ese arte a mquina no nos habia prestado prestado sino un detestable servicio: nos hecha a perder las obras maestras sin satisfacernos completamente.

Cuando un fotgrafo toma una vista, no se ve ms que una parte separada de un todo; el borde del cuadro es tan interesante como el centro, solo se puede suponer un conjunto del que no se ve ms que una porcin elegida al azar. Hay que hacer mas concesiones a la imperfeccin de la reproduccin en una obra fotogrfica, que en una obra de la imaginacin. Las fotografas que ms impresionan son aquellas en las que la propia imperfeccin del procedimiento para representar de una manera absoluta, deja lagunas. Si el ojo tuviera la perfeccin de un cristal de aumento, la fotografa seria insoportable. "Dichosa la pintura por no exigir mas que una ojeada para traer y para fijar."

Grabados

El grabado para el autor es un arte que va desapareciendo, pero su decadencia no se debe slo a los procedimientos mecnicos que lo sustituye. Los grabados ms antiguos son quizs los mas expresivos, intentan ante todo representar el espritu del pintor que quieren reproducir. Estos artistas, al reproducir sus propias invenciones cedan a sus sentimientos sin tener que preocuparse por traducir una impresin extraa; los dems, al aplicarse a reproducir la obra de otro artista evitaban destacar a su manera, haciendo gala de una destreza manual que solo servira para alejar de la impresin. El grabado es una verdadera traduccin, es el arte de trasladar una idea de un arte a otro, no consiste slo en imitar por medio de su arte los efectos de la pintura, que es como, otra lengua. Tiene su propia lengua que marca con un sello propio su obra y que siendo una traduccin fiel de la obra que imita, resalta su sentimiento particular.

Explica que los grabados estas compuestos por rayas dispuestas unas veces espaciadas para dejar ver el papel y dar mas transparencia al trabajo, y otras prximas

para apagar la tinta y darle una apariencia de continuidad. Representan por medio convencionales sentimientos sin emplear la magia del color, no por el sentido puramente fsico de la vista sino para los ojos del espritu o del alma.

Diccionario de trminos artsticos

Dentro del propio diario, Delacroix comienza una especie de diccionario de trminos artsticos en los que engloba tanto aspectos tcnicos como tericos. Entre ellos, hay trminos a los que recurre a lo largo de todo el diario siendo esenciales para comprender la propia esencia de las artes. Se trata del concepto de imaginacin, del genio y de lo bello. Concepto de imaginacin Para Delacroix, la imaginacin es la primera cualidad que debe tener un artista. En su poca, a la imaginacin se le asociaba a la memoria y las sensaciones. Conocedor de esto, el autor considera que todo el mundo debe tener memoria y sensaciones, pero pocos tienen imaginacin. Segn esta lnea, expone que es aquello que nos hace verlo que los dems no ven. Sin embargo, tiempo despus vuelve a retomar el concepto de imaginacin para referirse a ella de una forma ms abstracta ya que dice que la imaginacin es el espejo de la naturaleza por el que vemos el espectculo que el espritu puede disfrutar. Es el artista entonces, eso que a travs de su imaginacin debe producir ese efecto en el espritu.

Est convencido de que la creacin de los artistas es una manera de representar la naturaleza. Es consciente de que el artista comienza imitando, pero deja claro que est en contra de la imitacin literal de los modelos porque cree que ofrece slo un resultado fro ya que el artista no hace ninguna aportacin. Afirma que slo aquellos que saben hacer efecto prescindiendo del modelo pueden sacar un verdadero partido de l. Es mucho ms importante para el artista acercarse al ideal propio ya que es su imaginacin la que lo produce siguiendo su genio.

La imaginacin tambin tiene un lugar relevante en el momento de la ejecucin de la obra. La verdadera ejecucin mediante la prctica enriquece al pensamiento. La ejecucin en pintura tiene algo siempre de improvisacin y slo ser bella a condicin de que se halla permitido abandonares un poco.

La idea de Genio

A lo largo del diario, Delacroix escribe en numerosas ocasiones sobre las grandes obras de la historia del arte y los maestros que las crearon. Cuando escribe sobre los grandes artistas del pasado, lo hace como una crtica sacando a la luz sus puntos dbiles. Para Delacroix, lo que se llama creacin en los grandes artistas no es ms que su peculiar forma de ver y representar la naturaleza. Todos han imitado a sus predecesores para formar su talento. La imitacin en este caso es respetada ya que supone un primer paso para la formacin y creacin de arte, pero advierte que no a todos ayuda ya que hay que tener un talento fuerte para que instruye y no perjudique. Cada talento original presenta las mismas fases que recorre el arte en su evolucin como aridez al principio y amplitud o descuido de los detalles al final. Decididamente existe tambin genios indisciplinados obedientes solo al instinto que sin duda a veces se

equivocan. As podemos hablar de personajes como Miguel ngel o Shakespeare, que son gobernados por su genio, pero que si intentan reformares, caen en la frialdad. Pero, sin embargo, son los iniciadores que marcan el punto de partida. As mismo, existen genios que obedecen a su naturaleza pero que tambin la dominan. Asimismo ocurre con los talentos amanerados que slo tienen una costumbre. As, el menos amanerado de los talentos debe ser el ms variado ya que obedece en cada momento a una emocin verdadera

A su vez, afirma que todos los grandes problemas artsticos fueron resueltos en el S. XVI, aunque tambin argumenta que el pblico de entonces era ms ilustrado por lo que los grandes talentos no recurran al ms gusto para agradarles.

Otro concepto al que regresa al hablar de la idea del genio, es tambin sobre la obra maestra ya que, considera, sin ella no hay gran artista. En muchas ocasiones, la obra maestra se realiza en los aos de juventud, pero hay que confirmar la confianza en el talento de las primeras obras han dado por las de la edad madura que se aade casi siempre cuando el talento tiene verdadera fuerza. Sin embargo, algunos hombres brillantes no hicieron nunca una obra maestra, han hecho obras que fueron consideradas como tales en el momento de su aparicin mientras que otras verdaderamente delicadas fueron criticadas para reaparecer ms tarde valoradas como se merecan una vez se olvidaron las modas que va marcando cada poca.

Los escritos de Delacroix reflejan su angustia frente a los artistas del pasado. Para degradar a sus maestros, los muestra como imitadores mientras que intenta resaltar al artista moderno juzgndolo ms por su esfuerzo que por sus resultados. Precisamente en Delacroix se manifiesta la experiencia de haber llegado demasiado tarde. Es por ello que escribe ya que as disminuye su ansiedad ante las obras y los artistas del pasado. El artista que vive en tiempos de decadencia admira al maestro, tambin en sus defectos y errores. Delacroix, para verse en esa situacin recuerda las faltas de los pintores del pasado a quienes admira. Procura ante todo disminuir el prestigio de la poca de David como fundador de la escuela moderna francesa. Reconoce el alcance de la renovacin artstica que David desencaden, pero el mrito no se lo atribuye solo a su originalidad sino a las tentativas de otros pintores anteriores a l. Segn Delacroix, David sera un espritu ms vigoroso que inventivo imbuido en las ideas polticas que llevaban a la sola imitacin de lo antiguo. En este sentido se relaciona sus ideas sobre Miguel ngel, a quien considera mas escultor que pintor, y Rafael a quien cree que expone de manera demasiado directa su manera en la obra que ha creado, aunque argumenta que brilla por su originalidad.

La degradacin que hace de los mritos de los grandes maestros, disminuye cuando habla de Tiziano y Rubens. De Tiiziano alaba su gran sentido del color colocandolo como el precursor del uso del color en la pintura en la que supera en importancia a la linea. De su encuentro con Rubens, Delacroix sale aliviado ya que descubre en su precursor a un otro yo ya que. Segn l, tambin intenta emanciparse de los antiguos maestros. Sin embargo, ninguno de ellos puede compararse en la opinin de Delacroix a los artistas de la antigedad.

Como complemento a la degradacin de los grandes maestros, propone una vindicacin de los modernos. Busca un modo de apreciar las obras que distinga entre el

valor del genio creador y la ventaja o desventaja que presenta haber nacido en un momento histrico determinado y no verse ocupados por las tradiciones. Propugna as un criterio basado en la personalidad para juzgar a los artistas y a sus obras, la energa o la audacia. Esto no es ms que la confianza ciega en las propias ideas, el afrontar cualquier riesgo que sita como la caracterstica ms general del genio.

La audacia puede nacer espontneamente en los artistas que llegan primero, los segundo tienen que conquistarla venciendo sus complejos. A fuerza de distinguir entre el valor del genio y el de la poca, llega a concebirlos como realidades separadas. Los ms grandes se daran entonces sin poca, si haber sucedido antes nada a su alrededor. En sus diarios hace referencia en muchas ocasiones a experiencias vividas con amigos que le han reportado pensamientos que ha expresado luego en el diario.

El concepto de lo bello

Lo bello para Delacroix es la conjuncin de todas las conveniencias. Lo bello tambin implica la reunin de varias cualidades esenciales siendo su armona su ms amplia expresin. Es vasta cuestin sobre la que es muy difcil ponerse de acuerdo ya que el trminos no est definido. Lo bello de la pintura de y de las dems artes sera la misma cosa, siendo lo verdadero idealizado. Un objeto bello entraa una perfecta simplicidad que en un principio no produce la emocin que no se siente al ver cosas desproporcionadas debido a que la desproporcin misma es un elemento de belleza. Lo bello est en todas partes, y cada hombre no solamente lo ve, sino que debe expresarlo a su manera. Hay una conexin entre lo bueno y lo bello. En la sociedad de la poca lo bello no tena cabida ms que para ser un accidente siendo insuficiente para cambiar el gusto y devolver lo bello a la generalidad de los espritus. Hay pocas en que lo bello florece ms, a gusto y tambin naciones que lo promocionan. Sin embargo, las verdaderas bellezas en las artes son eternas y deberan ser aceptadas en todos los tiempos. Pero no hay que confundir lo que cada poca denomina a lo bello. Hay mltiples variedades para definir lo bello ya que cada persona tiene su gusto propio y considera para s qu es lo que llama bello. Quizs se en u entre buscando lo que no es, as que delacroix prefiere dejar indecisa la cuestin por la extensin de la propuesta. Muchas veces se busca lo bello pero se cierra los ojos all donde se encuentra pasando desapercibido y encontrndonos en la misma bsqueda contina.

Lo bello solo se encuentra una vez en cierta poca sealada ya que en pocas de decadencia, no hay manera de subsistir salvo para los genios independientes. No se puede llevar de nuevo al pblico al buen gusto ya que no sera comprendido por nadie. Los artistas anodinos exageran entonces a los artistas mejor dotados o bien se decan a la imitacin de las bellezas de la buena poca, es decir, afectan al desprecio de la perfeccin que es el fin natural de todas las artes. Entonces, a menudo ocurre que el pblico se vuelve hacia las obras maestras olvidadas y recobra el encanto de la belleza. Las pocas de decadencia asisten a la perdida y a la corrupcin de los valores artsticos. Ese tiempo est dominado por las escuelas y los epgonos dedicados a la repiticin de las obras maestras anteriores.

Delacroix y la sociedad de su tiempo

Delacroix tiene un sentido pesimista haba la sociedad de su tiempo considerando que la poca en la que la razn era la base de todo, las personas no haban dejado de vivir en la barbarie. Es por ello que eleva al arte en su capacidad de hacer soar en un bienestar que se desconoce en el momento. Comenta que en pocas pasadas, los actos elevaban el alma por encima de la materia mientras que en su poca, ocurra todo lo contrario. Se ha retrocedido a una barbarie nueva con el mercantilismo y el amor por los placeres que de han convertidos en los mviles de la sociedad.

La felicidad material es la nica para sus contemporneos, algo que achacaba a la revolucin. Gracias a ella se ha abolido cualquier tipo de creencia, se a refugiado en palabras abstractas como razn, justicia y derecho, que se quedan vacas si se las mira en otro contexto. Pero la confianza que se ha puesto en ellas siguen siendo las garantas de unos futuros en la que se supone, la humanidad deba cambiar por completo. Opina que el egosmo de la sociedad a ido supliendo a las dems virtudes sociales. Es por eso que piensa que es la idea del progreso quien ha llevado a esa sociedad al borde del abismo que esta a un paso de la barbarie completa. Para ellos, la razn es la nica ley que domina a las dems para que haya un cambio, sea cual sea ese cambio. Delacroix opina sobre esto que no se puede salir del carril salvo para volver a un estado salvaje al cabo de numerosas reformas forzadas por la necesidad del cambio. Ese supuesto progreso moderno en el orden poltico no es ms que una evolucin.

Vous aimerez peut-être aussi