Vous êtes sur la page 1sur 4

Sociolingstica aplicada a la educacin Zurisadai Galvn Reyes Espaol y Literatura Semestre VIII, Grupo: 10

CARACTERIZACIN LINGSTICA DEL BARRIO VILLA LAS MORAS (SOLEDADATLNTICO)

La variedad dialectal es rasgo caracterstico de nuestro pas Colombia, de ah que sea observable en cada una de sus departamentos, regiones, ciudades, incluso barrios, distinciones en el habla de sus habitantes, ubicando de este modo caractersticas que son de inters cultural analizar. De ah que cautive la atencin realizar investigaciones de corte descriptivo dentro del estudio de la lengua, para establecer el uso que los hablantes de cada localidad otorga a los fenmenos establecidos por la lingstica o incluso si realizan verdaderas innovaciones que enriquezcan ms la variedad de nuestro entorno. Por lo anterior y partiendo de la observacin, se ha decidido caracterizar lingsticamente a la poblacin en general, sin recurrir a las variantes sociolingsticas, del barrio Villa las moras de Soledad Atlntico. Tal caracterizacin se enfatiza en dos niveles de la lengua, el fnico y el lxico-semntico, con el objetivo de contrastar las investigaciones realizadas en torno al espaol del caribe con las poblaciones especficas, donde interactan sociolectos distintos que influyen en los fenmenos presentados por sus habitantes. En cuanto a la caracterizacin desde el nivel fnico, la poblacin del barrio Villa las moras presenta los siguientes aspectos: uso frecuente de /-s/ en su variedad /h/ aspirada en contextos lingsticos intervoclicos o final de palabras, en ocasiones se da elisin total de este fonema al final de palabra. Un aspecto a destacar del habla de la poblacin en cuestin es que poco realizan fenmenos de asimilacin donde se halle involucrada la /-s/ en contraposicin a las caractersticas generales del espaol del caribe.

La /-f/ se caracteriza en esta localidad por emplearla minoritariamente de forma plena [f] al inicio de palabra y en la mayora de los casos de forma aspirada en este contexto inicial de palabra, de tal forma que su sonido se asemeja al del fonema /j/. es de contrastar que no se presenta la pronunciacin de esta letra en el punto de articulacin bilabial, como sugieren las caractersticas del espaol costeo. La // (ch) que presentan los hablantes de la comunidad de habla en cuestin es muy frecuente escucharla demasiado dbil o suave, muy alejada de la forma estndar, adems al expresar palabras que involucren este sonido es usual escucharlas muy rpidamente, lo cual provoca que su pronunciacin no sea completa y parezca un silbido, de tal modo que la // de Villa las moras se podra ubicar dentro de la variante fricativa, postalveolar, sorda []. La /-n/ asume las siguientes caractersticas en concordancia por lo planteado en las fichas fnicas del espaol del caribe: se presenta de forma casi estndar, nasal, sonora, cuando se ubica antes de consonante, debido a la asimilacin del punto de articulacin que tenga la consonante sea /d/o /t/ con alveolarizacin o /k/ con palatalizacin, de igual forma la pronuncian en su forma estndar muchas veces al final de palabra, aunque en numerosas ocasiones, en esta misma posicin, sea dbil. La /-/ presenta un notable debilitamiento o se ensordece en la mayora de sus posiciones al final de palabra, entre consonantes e incluso a inicio de palabra. En cuanto al fenmeno de asimilacin que destacan las caracterizaciones del espaol del caribe se contrapone el hecho que hay muy poca asimilacin en los habitantes del barrio, y cada vez que un hablante hace uso de esta es sometido de forma negativa al destacamento de la misma. Adems, es notable que en el discurso oral sea altamente elidida a final de palabra. Por ltimo en cuanto a las distinciones fnicas, se halla que la /l/ es producida generalmente plena (lateral, alveolar, sonora) y algunas veces debilitada, pero no elidida del todo como suponen las caracterizaciones del habla caribe. Por otro lado, la // asume todas las particularidades que asumen las fichas de anlisis fnico en lo asociado a la forma no estndar, ya que suele debilitarse en posicin intervoclica semejndose a una [j]. Por otra parte se ha de agregar que es frecuente escuchar el alfono de la /d/, as como la elisin a final de palabra.

En lo que respecta al nivel lxico, a groso modo se puede exponer que la comunidad de habla del barrio Villa las moras emplea tratamientos nominales variados dependiendo de quin lo diga y a quien sea dicho. De tal forma que es frecuente escuchar entre personas mayores conocidas llamarse solo por su nombre o acompaarlo con el tratamiento seor, seora o vecino, pero siempre con el nombre, a menos que no conozcan su nombre y lo llamen vecino, en ese caso nunca seor o seora. Adems es usual que las personas mayores atribuyan la designacin de vecino a cualquier persona que visite el barrio aunque no more en l. Caso distinto ocurre entre las generaciones jvenes contemporneos, quienes recurren a distintas formas de tratamiento aparte del nombre de pila, es frecuente escuchar entre los hombres, menos entre las mujeres, dependiendo el contexto situacional

tratamientos considerados entre ellos como afectivos, ejemplo de ello son: marica, maricn, huevn, entre otros. En tanto que es usual que las mujeres traten, ya sea a los hombres como entre ellas mismas, con frmulas afectivas como mi amor, mi vida, etc. Entre hombres no se da este tipo de tratamientos, solo para dirigirse a personas del otro sexo, pero recurren a otros como papi. Otra caracterstica lxica del barrio es el poco uso de eufemismo, tanto jvenes como adultos de sexo femenino o masculino, optan por expresarse ms directamente en cuestiones que podran ser consideradas como tab, de ah que sea frecuente escuchar el uso de vulgaridades o expresiones considerada entre ellos mismos como ordinarias en cuanto a sexualidad o elementos escatolgicos. Asimismo, es poco recurrido en su hablar el emplear tecnicismos, quiz porque muchos de los padres de familia no tienen o tienen pocos estudios formales.

Considero que a mayor lejana de contextos ecolores ms precuencia tiene el hablante costeo de apropiar o marcar los rasgos propios de su dialecto verncuo, puesto que no ha establecido contacto con entornos o contextos que requieran de otra forma de expresin ms cercana a la variedad estndar.

Es de desatacar que el aspecto religioso es un marcador determinante en el lxico de los habitantes del barrio las moras, pues se afirma que el 99 por ciento de la oblacin es cristiana relacionndose con trminos eclesisticos al asistir constantemente a los abundantes centros bblicos e iglesias que se hallan en el lugar.

Vous aimerez peut-être aussi