Vous êtes sur la page 1sur 4

TALLER PARA LA ESTRUCTURACIN DE LA ENCUESTA Y EL ANLISIS DE INFORMACIN OBJETIVO: Brindar a los aprendices herramientas bsicas para la estructuracin de la investigacin

de mercados, ofrecindoles bases para la determinacin del muestreo y la elaboracin de las encuestas e indicndoles los pasos para el proceso de tabulacin, grficas y anlisis. NOTA: Previa explicacin del docente, lea la siguiente informacin: CONCEPTUALIZACIN: Frmula de Muestreo
La frmula de muestreo nos permite obtener un nmero representativo del grupo de personas (empresas, familias, tipos de negocios) que queremos estudiar. En resumen, la frmula de la muestra es la siguiente:

n = (ZxpxqxN) / (Nxe) + Zpxq


Donde: n: muestra: es el nmero representativo del grupo de personas, familias, empresas, negocios especficos que queremos estudiar (poblacin) y, por tanto, el nmero de encuestas que debemos realizar. N: poblacin: es el grupo de personas que vamos a estudiar, las cuales podran estar conformadas, por ejemplo, por nuestro pblico objetivo. z: nivel de confianza: mide la confiabilidad de los resultados. Lo usual es utilizar un nivel de confianza de 95% (1.96) o de 90% (1.65). Mientras mayor sea el nivel de confianza, mayor confiabilidad tendrn los resultados, pero, por otro lado, mayor ser el nmero de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar. e: grado de error: mide el porcentaje de error que puede haber en los resultados. Lo usual es utilizar un grado de error de 5% o de 10%. Mientras menor margen de error, mayor validez tendrn los resultados, pero, por otro lado, mayor ser el nmero de la muestra, es decir, mayores encuestas tendremos que realizar. p: probabilidad de ocurrencia: probabilidad de que ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de ocurrencia del 50%. q: probabilidad de no ocurrencia: probabilidad de que no ocurra el evento. Lo usual es utilizar una probabilidad de no ocurrencia del 50%. La suma de p ms q siempre debe dar 100%.

Actividad: 1. Tome la informacin de la poblacin de la tabla de segmentacin (personas, familias, empresas, tipos de negocio..etc), y ubquela en la frmula como N, para los dems valores en p, q, e, y Z, tome los parmetros que sugiere el texto.

Formato del Taller y diseo de actividades: Freddy Urrea

2. Tenga en cuenta que en el divisor de la frmula, usted debe realizar primero la


multiplicacin de N x e, luego la multiplicacin de Z x p x q, y finalmente sumarlas.

Encuesta:
El primer paso para la elaboracin de una encuesta es la determinacin del objetivo de la misma. Para nuestro caso el objetivo tiene que ver con: Evaluar la factibilidad de la creacin de un nuevo negocio. Definido esto, pasamos a la formulacin de las preguntas, recuerden que las preguntas deben tener clara su intencin antes de ser elaboradas, Qu tipo de informacin queremos recoger?, Qu nos interesa saber?, A quines vamos a encuestar?...
Si tenemos claro esto, muy posiblemente elaboraremos preguntas claras, concisas y ante todo que nos sirvan para poder tener informacin base sobre lo que requieren nuestros clientes potenciales y esto nos permitir determinar con mayor claridad nuestro producto.

Actividades:
1. 2. 3. 4. 5. 6. Determine claramente quienes sern las personas, familias, negocios o empresas a encuestar (recuerden mirar la tabla de segmentacin). Establezca cul es su intencin en la elaboracin de la encuesta. Qu informacin le interesa?, haga un listado de esa informacin que necesita, indique al menos 7 o 10 puntos clave de investigacin. Escriba el Objetivo (Recuerde que debe iniciar con verbo en infinitivo: ar, er, ir) Formule de 10 a 15 preguntas, todas deben iniciar y terminar con signo de interrogacin, deben ser claras, sencillas y concretas. Mustrele las preguntas a su docente y solictele orientacin hasta tener claro que la encuesta cumple un objetivo de investigacin. Organice el formato de encuesta teniendo en cuenta la siguiente estructura:

Encuesta de Percepcin Nombre y Apellidos Familia)______________________ (Empresa,

Direccin: _____________________________ Celular: _________ Objetivo:_____________________________________________ ____________________________________________________ Cuestionario: 1. 2. 3. ..10 o 15 ______________________________

Encuestador

Formato del Taller y diseo de actividades: Freddy Urrea

Una actividad que sigue a la elaboracin y aprobacin de la encuesta ser la aplicacin de la misma al grupo de personas, familias, empresas o tipos de negocio que se determinaron en la segmentacin. O sea, si la segmentacin indica que sus clientes potenciales son familias, entonces, ustedes deben visitar el nmero de familias determinadas en la frmula de muestreo y realizarles la encuesta. Luego Tabulacin, Grficas y Anlisis
Tabulacin: Una vez que hemos realizado nuestras encuestas, pasamos a contabilizar y codificar los resultados, por ejemplo, si para la pregunta cul es tu color favorito?, se obtuvieran los siguientes resultados:

rojo 90 votos blanco 70 votos azul 100 votos


La suma de los votos que es de 260 correspondera al 100%, por lo que en trminos de porcentaje, se obtendran los siguientes resultados:

rojo 35% blanco 27% azul 38%


A esto se le llama tabulacin y para nuestro plan de trabajo debemos realizar una tabla por cada pregunta. Grficas: Las grficas son el segundo paso dentro del proceso de anlisis de la encuesta, para ello, ustedes deben ir a Word o Excel, elaborar las tablas y sealar la informacin, luego ir a insertar grfica, seleccionar el tipo de grfica que quieren utilizar y aceptar. Se les recomienda perfeccionar la presentacin de las grficas parndose sobre ellas y utilizando el men presentacin, para que puedan darle formato a las mismas. Si tienen dudas sobre este proceso les recomiendo visitar: http://www.youtube.com/watch? v=Mfpb1BtT_10

Formato del Taller y diseo de actividades: Freddy Urrea

Anlisis:
Cada resultado de cada pregunta del cuestionario, nos debera permitir obtener una conclusin, pero, a la vez, el conjunto de los resultados de todas las preguntas, nos podra permitir obtener conclusiones generales, por ejemplo, el conjunto de los resultados de todas las preguntas de una encuesta, nos podran ayudar a determinar si el lanzamiento de un nuevo producto es factible o no. Un ejemplo del anlisis del resultado de una pregunta es el siguiente: Si ante la pregunta qu es lo que ms toma en cuenta al momento de comprar un jean?, se obtuvieran los siguientes resultados:

la tela 40% la marca 10% el modelo 50%


Como conclusin, podramos afirmar que el consumidor que conforma nuestro pblico objetivo, al momento de adquirir una prenda de jean, se fija ms en la tela y el modelo, antes que en la marca, lo que nos brinda cierta factibilidad al hecho de lanzar una nueva marca de jeans al mercado. Es recomendable incluir dentro del anlisis las cifras en porcentajes que sustentan el anlisis. Actividades:

Renanse con sus compaeros, cuenten las encuestas para saber si cubrieron la totalidad de las mismas, saquen aquellas que estn incompletas o no cumplen con los requisitos e inicien el conteo pregunta por pregunta hasta realizar la tabulacin. 2. Registren preferiblemente en Excel tabla por cada pregunta y seguidamente realicen el proceso elaboracin de grfica. Tengan en cuenta que la grfica debe incluir como ttulo la pregunta y se deben observar los porcentajes respectivos segn respuesta. 3. Tomen la informacin de tabla y grfica por pregunta y pguenla en el documento de Word donde vayan a hacer la presentacin formal del taller y debajo realicen el anlisis por pregunta. 4. Elabore un anlisis final que resuma los resultados de la encuesta y escriban qu deben tener en cuenta para su producto con base a la investigacin.
1.

NOTA: No es recomendable elaborar todas las tablas y las grficas juntas y copiarlas y pegarlas, pues les genera problemas en el manejo del documento, hganlo tal cual como se les indica.
Material tomado de: http://www.crecenegocios.com

Formato del Taller y diseo de actividades: Freddy Urrea

Vous aimerez peut-être aussi