Vous êtes sur la page 1sur 106

EstatiControl II

Versin ISO- 2007/ IRAM -2010

Procedimientos para realizar ensayos mecnicos en equipos de ordeo


Grandes Rumiantes

Ing. Agr. Pedro Serrano INTA - EEA Pergamino Ing. Agr. Miguel Taverna INTA - EEA Rafaela

Autores
Ing. Pedro Serrano. INTA EEA Pergamino. Centro Regional Buenos Aires Norte.

Ing. Agr. Miguel Taverna. INTA EEA Rafaela. Centro Regional Santa Fe.

Correccin

Ing. Agr. Alejandra Cuatrn. INTA EEA Rafaela. Centro Regional Santa Fe.

Financiacin impresin

Proyecto Regional Lechero Buenos Aires Norte. Programa Nacional Lechera.

PROPSITO
El ordeo mecnico es una tecnologa de adopcin generalizada por los productores lecheros argentinos. Si bien hoy en da resultan incuestionables las ventajas que aporta el uso de los equipos de ordeo (incremento de la productividad de la mano de obra, mejoramiento de las condiciones de trabajo del personal, logro de una leche higinica, etc.), tambin son conocidos los problemas que la misma puede provocar cuando, por problemas con sus componentes o con su diseo, su funcionamiento se aparta de los parmetros inicialmente establecidos (sanidad de ubre, ordeos incompletos y lentos, deterioro de la calidad de la leche, etc.). El objetivo de la publicacin es proponer una gua de recomendaciones prcticas que posibiliten reducir el tiempo y el esfuerzo insumido por el tcnico, junto a una correcta y ordenada realizacin de los ensayos mecnicos durante un control esttico (tambin llamado control en seco) del equipo de ordeo o de algn componente, verificando as el cumplimiento con lo establecido en las normas relacionadas con equipos de ordeo. Se presentan 13 ensayos con sus correspondientes mediciones, 2 de los cules son alternativos en funcin del instrumental utilizado o caracterstica del equipo de ordeo. Para cada uno de ellos se han establecido las justificaciones de cada medicin a realizar y las posibles acciones correctivas y/o preventivas a ser llevadas a cabo en funcin de lo observado. Esta publicacin est fundamentalmente dirigida a tcnicos que realizan los controles, a los que pretendan iniciarse y a aquellos que necesiten adquirir los conocimientos bsicos que le posibiliten interpretar los resultados de los ensayos, siendo tambin de utilidad para los productores. Los mismos tendrn la posibilidad de solicitar la ejecucin de los controles del equipo de ordeo respetando la secuencia de mediciones propuestas en este documento, lo cual le confiere al trabajo y a los resultados surgidos del mismo un respaldo tcnico de organismos nacionales e internacionales. Asimismo, tendrn la posibilidad de efectuar consultas y/o reclamos en el caso de existir problemas o diferencias en la interpretacin de los resultados surgidos del control.

Para el desarrollo de la propuesta fueron utilizados los siguientes documentos: ISO 3918 del 2007. Milking Machine Installations -Vocabulary. ISO 5707 del 2007. Milking Machine Installations -Construction and performance. ISO 6690 del 2007. Milking Machine Installations -Mechanical tests. IRAM 8036 del 2008. Equipos para lechera. Instalaciones de equipos de ordeo. Vocabulario. IRAM 8037 - 1 del 2009. Equipos para lechera. Instalaciones de equipos de ordeo. Parte 1 - Construccin y funcionamiento. IRAM 8037 - 2 del 2010. Equipos para lechera. Instalaciones de equipos de ordeo. Parte 2 - Ensayos mecnicos. NMC (National Mastitis Council) del 2004. Procedures for Evaluating Vacuum Levels and Air Flow in Milking Systems.

La mayora de las recomendaciones vertidas en este documento deben interpretarse como lmites a partir de los cuales se tienen pautas objetivas (avaladas cientficamente) del funcionamiento satisfactorio del equipo de ordeo durante su uso. Las definiciones que se utilizan estn basadas en los documentos detallados precedentemente. Esta publicacin solo hace referencia a ensayos a realizar en equipos de ordeo con tubera de leche, con balde o directo al tarro y con vlvula automtica de cierre en los grupos de ordeo. Se aclara que tanto el productor como el fabricante no estn obligados a respetar estrictamente las recomendaciones establecidas en las Normas, estos documentos tcnicos no son de aplicacin obligatoria sino voluntaria. Sin embargo, las mismas son de mucho valor puesto que surgen y se acuerdan entre sectores que tienen distintas visiones, conocimientos e intereses no siempre coincidentes (fabricantes, productores, investigadores, etc), aspecto que les otorga un gran valor tcnico y, de cierta manera, garantiza el correcto funcionamiento del equipo de ordeo. Los responsables de realizar controles pueden utilizar ensayos alternativos, siempre que demuestren que se pueden alcanzar resultados comparables.

La interpretacin, ampliaciones y/o adaptaciones de lo originariamente establecido en los importantes documentos utilizados como base, quedan bajo la responsabilidad de los autores de esta publicacin.

NDICE DE CONTENIDOS
-Equipamiento y accesorios requeridos para el control El equipamiento Accesorios -Puntos de conexin necesarios en la instalacin Conexiones para la medicin de caudales de aire Conexiones para la medicin del nivel de vaco -Descripcin del informe de ensayos mecnicos de equipos de ordeo Datos generales Control visual Control visual 2 Planillas Informe final Control de final de ensayos Firma del informe -Criterios a adoptar en la rutina de un ensayo Criterios antes de empezar con un ensayo Criterios durante un ensayo -Ensayo 1. Medicin de la precisin del vacumetro de la instalacin -Ensayo 2. Medicin de la sensibilidad de la regulacin -Ensayo 3. Medicin de las caractersticas de la regulacin -Ensayo 4. Medicin del sistema de pulsacin -Ensayo 5. Planilla de entrada de aire en el grupo de ordeo -Ensayo 6. Alternativo a Ensayo 5 -Ensayo 7. Medicin y clculo de la cada de vaco en la tubera de aire -Ensayo 8. Medicin y clculo del caudal de aire en la instalacin -Ensayo 9. Medicin y clculo del caudal de aire en la instalacin -Ensayo 10. Alternativo a Ensayo 9 -Ensayo 11. Medicin de la bomba de vaco -Ensayo 12. Medicin y clculo de las fugas en el sistema de vaco -Ensayo 13. Medicin y clculo de las fugas en el sistema de leche -Anexo A. Largo equivalente -Anexo B. Tabla de conversin de niveles de vaco -Anexo C. Reserva real -Anexo D. Correccin del caudal de la bomba de vaco -Anexo E. Informe de ensayos de equipos de ordeo 7 7 9 11 11 13 17 17 18 21 22 22 23 24 25 25 28 31 35 39 44 49 55 58 62 66 71 75 80 83 87 90 92 98 99

EQUIPAMIENTO Y ACCESORIOS REQUERIDOS PARA EL CONTROL


El equipamiento
Las mediciones a efectuar requieren de ciertos equipos e instrumentos que se detallan en el Cuadro 1.
Cuadro 1. Mediciones y equipamiento necesario para realizar ensayos mecnicos en equipos de ordeo.

Mediciones a realizar Equipamiento necesario

Nivel de vaco Caudales de aire Pulsado Velocidad rotacin Pendientes tuberas Presin atmosfrica Presin escape en el de

Vacumetro de referencia Caudalmetros (AFM) Pulsgrafo Tacmetro o cuenta vueltas

Nivel electrnico (preferentemente), nivel burbuja de aire

Barmetro

Manmetro

El caudalmetro es tambin denominado como AFM (Air flow meter o medidor de flujo/caudales de aire, en su traduccin al espaol). En el caso de querer medir los caudales provenientes de la atmsfera, el instrumento adecuado es el caudalmetro de orificio de paso fijo. Para medir las entradas de aire en un grupo de ordeo es ms adecuado un caudalmetro de rea variable.

El pulsgrafo se utiliza tanto para medir el sistema de pulsacin como para la medicin de los cambios de vaco con el tiempo (ver punto 4.3 IRAM 8037-2 2010). En general, los instrumentos disponibles en el mercado cumplen con los requisitos planteados en este punto de la norma.

El barmetro solo se requiere para ensayos realizados en altura. El manmetro se utiliza para medir presin positiva y es posible que ciertos modelos de vacumetros vengan, adems, con este instrumento incorporado.

Este equipamiento debe responder a las especificaciones establecidas en la Norma IRAM 8037-2 2010, agrupadas en el Cuadro 2.

Cuadro 2. Especificaciones del instrumental de medicin.

Parmetro medido

Precisin

Repetibilidad 0,2 kPa

Nivel de vaco

0,6 kPa

Caudal de aire

5 % del valor medido

1% del valor medido 1 l/min si ste valor fuera el ms alto, para vacos comprendido s entre 30 y 60 kpa y para presiones atmosfricas entre 80 y 105 kpa

Frecuencia de pulsado: 1 pulsacin/min. Pulsacin Relacin de pulsado y cada fase de pulsado: 1 % (incluye el uso de los tubos de conexin) de 2 % del valor medido. 1 kPa de 1 kPa
-

Velocidad rotacin Presin atmosfrica Presin escape

Debe entenderse como precisin al grado de cercana en que se encuentra el valor medido con respecto al valor real, por lo tanto se lo relaciona con el grado de veracidad de esa medicin. La repetibilidad es la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes y realizadas en las mismas condiciones.

Los instrumentos de medicin deben calibrarse peridicamente para asegurar las especificaciones de precisin y repetibilidad en las mediciones efectuadas.

Es tan importante la precisin del equipo de medicin como la destreza de quien realiza el ensayo. Ambas son necesarias para asegurar que los requisitos de funcionamiento que exigen las normativas relacionadas con equipos de ordeo se registran con suficiente precisin.

Accesorios
Tapones obturadores para pezoneras respetando las especificaciones (Figura 1) (ver 4.9 IRAM 8037-2 2010). Tapones de diferentes dimetros (desde 25 hasta 100 mm). 50 m de tubo de goma flexible de 5/8 mm de dimetro. Reducciones de dimetro desde 25 hasta 100 mm. Conexiones de tres vas con dimetros de encaje para el tubo flexible de 5/8 mm de dimetro. Recipiente de 20 litros de capacidad y de cierre hermtico. Herramientas varias: Cronmetro, voltmetro, herramientas manuales, cinta mtrica, calibre, cinta aisladora, pegamentos varios, pedazos de mangueras de pulsado y de leche de diferentes dimetros.

Figura 1. Tapn obturador de pezoneras, dimensiones en milmetros, tolerancia 1 mm. El diseo de esta parte debe permitir una completa penetracin en la pezonera. Largo de la parte que entra en la pezonera (9 mm + 30 mm + 20 mm = 59 mm)

10

PUNTOS

DE

CONEXIN

NECESARIOS

EN

LA

INSTALACIN
Para poder realizar ensayos de funcionamiento, es necesario que el equipo de ordeo posea dos tipos diferentes de puntos de conexin a los cuales se pueda tener acceso: A) Conexiones para la medicin de caudales de aire y B) Conexiones para la medicin del nivel de vaco. Su existencia permitir realizar mediciones ms rpidas, sin la necesidad de desmontar algunas partes del equipo de ordeo, lo cual, bajo ciertas circunstancias, puede ser riesgoso para la integridad de algunos componentes.

A) CONEXIONES PARA LA MEDICIN DE CAUDALES DE AIRE.


Para medir los caudales de aire, los equipos de ordeo deben estar provistos de las conexiones A1 y A2 (Figuras 2 y 3).

Conexin A1: permite la medicin de la reserva real, la reserva manual, cadas del nivel de vaco, prdidas en la regulacin y fugas del regulador de vaco. Su ubicacin es la siguiente: Equipos con tubera de leche: en o cerca del (los) recipiente (s) recibidor (es), mas arriba (el trmino indica el sentido contrario al flujo de aire o de leche) de la (s) trampa(s) sanitaria. Equipos al tarro: entre el sensor del regulador de vaco (o regulador de vaco para aquellos reguladores no servo asistidos) y la primera llave de vaco.

Conexin A2: permite la medicin de fugas en el sistema de vaco y en el sistema de leche. En algunas instalaciones tambin sera posible medir el caudal de la bomba de vaco. Su ubicacin es la siguiente:

Se debe ubicar entre la(s) trampa(s) sanitaria(s) y la(s) bomba(s) de vaco. En el caso de ubicar una segunda conexin A2 en la tubera de entrada a la bomba de vaco, para instalaciones con ms de una bomba de vaco, todas las entradas a las bombas deben tener un punto de conexin A2.

11

Para una mayor comodidad cuando se realizan los ensayos, su ubicacin se prefiere prxima al punto Vp.

Conexin A1 y A2:

En equipos de ordeo al tarro el punto de medicin A2 es igual al A1. Cuando las conexiones A1 y A2 no se utilizan, no deben actuar como una trampa para los lquidos, para lo cual se sugiere que el eje de estos puntos de conexin se ubique por arriba de la lnea media de la tubera.

Las conexiones A1 y A2 deben tener un dimetro interior igual a la tubera De aire (48,5 2) mm, si el dimetro de la tubera fuera inferior a ste valor.

Vr

A2

A1

Llave del sistema de leche

Trampa sanitaria Llave de la bomba de vaco

Vm / A1

Vm

A2 Pe Vp

Bomba de vaco

Recipiente recibidor

A1, A2 Punto de conexin para el medidor de caudal de aire (caudalmetro) Vr, Vm, Vp Puntos de conexin para la medicin del nivel de vaco (vacumetro) Pe Punto de conexin para la medicin de la presin de escape (vacumetro o manmetro)

Figura 2. Puntos de conexin para equipos de ordeo con tubera de leche

12

Vm = Vr
Regulador de vaco

A1 = A2

Vm = Vr

Sensor del regulador

Primera llave de vaco

Llave de la bomba de vaco

A2 Pe Vp
A1, A2 Punto de conexin para el medidor de caudal de aire (caudalmetro) Vr, Vm, Vp Puntos de conexin para la medicin del nivel de vaco (vacumetro) Pe Punto de conexin para la medicin de la presin de escape (vacumetro o manmetro)

Figura 3. Puntos de conexin para equipos de ordeo al tarro.

B) CONEXIONES PARA LA MEDICIN DEL NIVEL DE VACO


Para medir los niveles de vaco, los equipos de ordeo deben estar provistos de las siguientes conexiones (Figuras 2 y 3):

Conexin Vm:

En el punto A1 o ms arriba de este punto. En equipos con tubera de leche, Vm puede estar en cualquier punto del sistema de ordeo a partir del recipiente recibidor o ms arriba, para

equipos de ordeo de difcil acceso. Segn el NMC, la recomendacin para instalar el punto de conexin Vm es en algn punto del recipiente recibidor, donde el aire permanezca quieto. Puede utilizarse la primera entrada de leche a la tubera de leche siempre que no haya, o sea muy reducido, el movimiento de aire en ese punto.

13

Conexin Vr:

Cerca de cada punto sensor del regulador o prximo al regulador de vaco (reguladores no servoasistidos). No conviene que Vr sea el mismo punto que el del sensor del regulador de vaco.

Si el sensor del regulador de

vaco se encuentra en un ramal, hay dos

puntos de medicin Vr, uno ms arriba de ese ramal para medir la cada de vaco en la tubera de aire, y el otro cerca del sensor del regulador para determinar las fugas del regulador de. (figura 4). Segn el NMC, la recomendacin para instalar el punto de conexin Vr es segn el modelo de regulador: 1) Reguladores Servo asistido: a) Tipo DeLaval: a continuacin y lo mas cerca posible del sensor, b) Tipo Bou-Matic y WestfaliaSurge: mediante una T en el tubo sensor que se conecta a la tubera de aire. 2) Reguladores no servo asistidos: 5 dimetros aguas arriba y abajo. De no ser posible lo ms cercano al regulador. 3) Reguladores con control de velocidad: lo ms cerca posible del transductor de vaco que sensa el sistema de vaco.

Vr1: Vr2:

Punto de conexin para la medicin de la cada de vaco en la tubera de aire Punto de conexin para la medicin de las fugas del regulador de vaco

Figura 4. Puntos de conexin Vr para equipos con tubera de leche (ejemplo)

14

Conexin Vm y Vr:

En equipos al tarro, Vm es igual a Vr y puede estar combinado con la llave de vaco ms cercana y mejor situada.

Conexin Vp:

Lo ms cerca de cada entrada de la bomba de vaco.

Conexin Pe: Es para permitir medir la presin del aire en el escape.

Debe disponerse de un punto de conexin apropiado en cada tubera de escape, cerca de la salida de la bomba de vaco, preferiblemente antes del escape y del recolector de aceite.

Conexin Vm, Vr, Vp y Pe:

Todos los puntos de conexin para la medicin del vaco deben situarse a una distancia igual o mayor a 5 veces el dimetro de la tubera cuando existan codos, dispositivos, conexin de aire y/o cualquier restriccin que genere turbulencia en el sistema, tanto aguas arriba como aguas abajo del punto en cuestin. De no ser posible esta distancia mnima, situar el punto de conexin lo ms alejado posible, aguas abajo (el trmino indica el mismo sentido al flujo de aire o de leche), del lugar que genera turbulencia (figura 5).

15

Vr

A2 A1

Llave del sistema de leche

Vm / A1
Llave de la bomba de vaco

Vm

A2 Pe Vp 50 75 90 110 L 0,250 m L 0,375 m L 0,450 m L 0,550 m

Figura 5. Distancia entre puntos de conexin para la medicin de vaco.

OTROS DISPOSITIVOS NECESARIOS La instalacin de ordeo debe estar provista de las siguientes llaves, vlvulas y/o dispositivos de corte (figura 2, 3 y 4):

Llave de la bomba de vaco: Para poder medir los caudales de la(s) bomba(s) de vaco y las fugas en el sistema de vaco y leche. Llave del sistema de leche: Para poder medir las fugas en el sistema de vaco y leche. Dispositivo de corte de los pulsadores: Para poder medir el aire utilizado para generar la pulsacin y las fugas en el sistema de vaco.

16

DESCRIPCIN DEL INFORME DE ENSAYOS MECNICOS DE EQUIPOS DE ORDEO


A continuacin se precisa la informacin que se debe completar en cada una de las secciones y en cada casillero del informe de ensayos mecnicos. El modelo del informe se encuentra en el Anexo E de la presente publicacin con el ttulo Informe de Ensayos de Equipos de Ordeo. El informe de ensayos incluye 8 pginas que deben completarse por duplicado. Se solicita la siguiente informacin:

1. DATOS GENERALES

1.1

Datos del Establecimiento

Establecimiento: Mencionar el nombre del establecimiento, por ejemplo: Las Dos Maras. Propietario: Indicar el nombre del propietario o responsable del

establecimiento. Ubicacin: Citar el distrito, la direccin postal (DP) y el telfono del propietario. Vacas en ordeo (V.Ord.): Nmero de vacas en ordeo presentes en el tambo al momento del control. Produccin (Prod.): Produccin diaria del tambo el da del control. Si por alguna razn la misma no fuera la representativa del tambo, completar con el valor promedio de los ltimos 7 das. Industria: Mencionar la razn social de la industria compradora de la leche. Si la empresa tuviera ms de una planta de industrializacin o acopio, indicar adems esta ltima. N identificatorio (N Ident.): Nmero de registro de inscripcin del tambo.

1.2

Datos del Controlador

Ficha N / N control: Se propone para una identificacin rpida de los ensayos realizados y para que el controlador lleve un registro ordenado y cronolgico de los trabajos efectuados.

17

Controlador: Identificacin del responsable del control, residencia laboral, telfono, fax y correo electrnico. Si trabaja para una empresa mencionar el nombre de la misma.

1.3

Informacin Adicional

Fecha: Mencionar la fecha de los ensayos en el siguiente orden: da, mes y ao. Fecha de los ensayos anteriores y del prximo: Si existe seguridad de la fecha (realizada por el controlador, productor o tambero) mencionar la del ltimo ensayo. Indicar la sugerida para el prximo ensayo segn el criterio del controlador (6 meses, 1 ao, etc). Motivo ensayos: Se debe marcar lo que corresponda, los ensayos responden a un pedido puntual, a un ensayo programado, a un problema de mastitis, higiene o a otra causa (precisar). Puede marcarse ms de una opcin. Recuento de bacterias y de clulas somticas: El controlador le debe pedir al propietario o al tambero los valores actuales y de los ltimos 4 anlisis de los recuentos de bacterias y de clulas somticas del tambo. Se deben completar con estos valores los casilleros correspondientes del informe de ensayos, siendo n el valor actual.

2.

CONTROL VISUAL

El control visual de la instalacin tiene por finalidad identificar los elementos constitutivos del equipo de ordeo y verificar los defectos de la instalacin y/o los problemas de mantenimiento en los mismos.

El controlador debe completar cada recuadro del control visual 1 y 2, segn corresponda, con una x si se detecta una falla o con la informacin que se le solicita.

2.1

Control Visual

Debe ser completada antes de poner en marcha la/s bomba/s de vaco. Se solicita informacin relativa a la/s bomba/s de vaco/ motor(es), descarga de leche y un descriptivo de la instalacin.

18

DESCRIPTIVO DE LA INSTALACIN
El sector izquierdo del recuadro permite identificar los principales elementos que conforman el equipo de ordeo. Para cada componente se debe mencionar la marca, modelo y capacidad.

Marca: La marca del equipo de ordeo es definida de la siguiente manera: Si todos los componentes son del mismo fabricante, la marca identificatoria del equipo de ordeo es la del fabricante. Si dos o ms componentes son de marcas diferentes, mencionar varias marcas.

Tipo de instalacin: Mencionar el tipo de instalacin de ordeo: brete a la par, tandem, espina de pescado. Cmo gua general considere las siguientes medidas para determinar la variante de este ltimo tipo de instalacin:

Variante 30 35 50 90

Distancia entre vacas seguidas (cm) 114 96 76 63

Tipo de equipo de ordeo: Mencionar el tipo de equipo de ordeo, por ejemplo: al tarro, tubera de leche, etc.

Cantidad de unidades de ordeo (N U.O.): Mencionar el nmero de unidades de ordeo. Si hubiera unidades flotantes, especificar, por ejemplo: 22 + 4 flotantes.

Cantidad de bretes (N Bretes): Mencionar la cantidad total de bretes de la instalacin. Este dato conjuntamente con el nmero de unidades de ordeo permite definir si la instalacin es de simple o doble equipamiento.

19

Tubera de aire: En caso de equipos de ordeo a lnea de leche, incluir dentro de esta medicin a la tubera principal de aire y a la tubera de aire del recipiente recibidor (si existe).

Largo: Medir y anotar el largo de la tubera.

Dimetro: Medir y anotar en milmetros el dimetro interior de la tubera.

Tubera de aire de pulsacin:

Largo: Medir y anotar el largo de la tubera.

Dimetro: Medir y anotar en milmetros el dimetro interior de la tubera.

Simple, doble, anillada: Marcar con una cruz s la tubera de pulsado es simple, doble o doble anillada.
Tubera de leche

Largo: Medir y anotar el largo de la tubera de leche. En el caso de ser doble lnea o doble lnea anillada especificar el largo de una ramificacin mencionando por ejemplo 2 x 15 metros. Dimetro: Medir y anotar el dimetro interior en milmetros. Pendiente: Medir y registrar la pendiente de la tubera de leche expresada en porcentaje. Simple, doble, anillada: Marcar con una cruz s la tubera de leche es simple, doble o doble anillada. Altura: Para registrar en el casillero a travs de la letra que corresponda utilizando las siguientes referencias:

20

Baja (b): tubera montada por debajo del nivel del piso de circulacin de los animales. Intermedia (i): tubera montada a una altura mxima de 1,25 m del piso de circulacin de los animales. Alta (a): tubera montada a una altura superior de 1,25 m del piso de circulacin de los animales.

Pulsado

Tipo:

mencionar

el

sistema

de

pulsado:

individual

(Indi.),

central/maestro con repetidores (M. c/rep.), alternado (Alter.) o simultneo (Simult.), neumtico (Neum.) o electrnico (Elect.).

Lnea de lavado: Medir y anotar los dimetros interiores en milmetros.

Largos equivalentes: Medir y anotar segn cantidad y tipo de accesorios de acuerdo al cuadro N 3 (ver Anexo A). Si bien es necesario levantar esta informacin, se sugiere no realizar recomendaciones a no ser que durante los ensayos se detecte la existencia de una falla.

Altitud: Valor en metros sobre el nivel del mar.

Presin atmosfrica: Valor en kilopascal (kPa) al momento de realizar el control.

2.2

Control Visual 2

Se solicita informacin sobre mantenimiento, condicin y/o operacin relativa a la tubera de aire, tubera de leche, bomba/s de vaco, unidades de ordeo,

21

pulsadores, vacumetro, recipiente recibidor, regulador de vaco, trampa sanitaria e interceptor.

Debe ser completada luego de poner en marcha la/s bomba/s de vaco pero antes de realizar los ensayos.

3.

PLANILLAS

Son utilizadas durante la realizacin de los ensayos mecnicos. Sobre un total de 4 planillas, se solicita la siguiente informacin: niveles de vaco y regulacin de vaco, sistema de pulsacin, entradas de aire en el grupo y unidad de ordeo y caudal de aire de la instalacin. Esta informacin puede provenir del fabricante del/los componente(s) del equipo de ordeo, de los resultados de las mediciones tomadas durante la realizacin de los ensayos y/o de las recomendaciones efectuadas segn el criterio profesional del controlador.

4. INFORME FINAL

El informe final le debe permitir al productor y a todo lector del mismo comprender la naturaleza de los problemas encontrados y las soluciones sugeridas para recomponer los problemas. Es consecuentemente una de las partes ms importantes del informe de los ensayos de equipos de ordeo a la cual es necesario prestar mucha atencin.

Con la finalidad de permitir una presentacin sinttica, el cuadro es dividido en 6 lneas y 2 columnas. La primera columna sirve para describir los problemas encontrados, la segunda para explicar las soluciones a implementar. Un casillero (efectuar) indica si la solucin propuesta queda por efectuar (se debe tildar el casillero en este caso) o fue corregida por el controlador.

Cada lnea est numerada. Este orden debe coincidir con la gravedad del problema. El nmero 1 es el ms grave y as sucesivamente.

22

Como una regla general de priorizacin de los problemas encontrados, se pueden clasificar los mismos en: Urgentes: son de alta prioridad y afectan la calidad del ordeo, con repercusin sobre la salud mamaria y la calidad de la lech Importantes: de prioridad media a baja, podran afectar la calidad del ordeo en un futuro, pero no tienen efecto sobre la salud del animal y/o calidad de la leche al momento de realizar los ensayos. Dentro de esta categora se pueden incluir los aspectos estticos que se relacionan con posibles mejoras a realizar como ser: aspectos visuales, como armado y/o ensamblado del equipo de ordeo, estado de limpieza exterior, mantenimiento de partes fijas o mviles, y aspectos que se relacionan con el confort de los operarios.

Para redactar correctamente un informe se recomienda:

Ser ordenado y no olvidar nada. Separar los problemas encontrados y describirlos. Clasificar los problemas en funcin de su importancia Evitar frases largas, siendo claro, conciso y concreto. Prestar atencin a la ortografa Escribir utilizando una lapicera de puna fina y marcar todos los ejemplares.

5. CONTROL DE FINAL DE ENSAYOS


Es necesario, una vez terminados todos los ensayos, asegurarse que el equipo de ordeo quede en condiciones de funcionamiento satisfactorio. Para ello se debe volver a colocar al equipo de ordeo en posicin de ordeo (reconectar y poner en funcionamiento regulador(res), unidades de ordeo, pulsadores y todo sistema que trabaje con vaco). Para asegurarse que los componentes del sistema han quedado correctamente reconectados y trabajan adecuadamente, es necesario chequear nuevamente el nivel de vaco de trabajo (Vm) y la reserva real (R.R.). Estos valores debern ser similares a los registrados en (6) para Vm y en (20) (21), valor observado, para R.R.

23

6. FIRMA DEL INFORME


Al final del control el controlador debe firmar el informe de ensayos de equipos de ordeo y hacer firmar la misma al productor o tambero. La firma convalida que el control a sido efectuado y que los resultados le fueron explicados, presentados y documentados.

24

CRITERIOS A ADOPTAR EN LA RUTINA DE UN ENSAYO


El tiempo para llevar adelante los diferentes ensayos depende, en gran medida, del orden de trabajo adoptado por el tcnico. Si se respeta el orden establecido por el mtodo propuesto en esta publicacin, el tiempo total requerido ser el mnimo. A ttulo indicativo, relevamientos realizados a nivel de muchos tcnicos demostraron que una instalacin de ordeo de 8-20 unidades de ordeo puede ser controlada en un tiempo comprendido entre 2 y 3 horas. Este tiempo comprende nicamente al control, sin anomalas importantes y sin la realizacin de trabajos de mantenimiento. Con la

finalidad de mejorar la eficiencia durante la rutina de un ensayo, se proponen los siguientes criterios:

1. CRITERIOS ANTES DE EMPEZAR CON UN ENSAYO 1.1 Antes de poner en marcha la/s bomba/s de vaco.

El controlador debe preparar el equipo de ordeo y el instrumental segn se detalla a continuacin:

A) Instrumental: Se debe bajar del vehculo la totalidad del instrumental y ubicarlo en un lugar seguro y prximo al lugar de trabajo. El controlador debe haber chequeado el estado de carga, funcionalidad y calibracin del instrumental con el que se harn las mediciones. Para evitar el traspaso de microorganismos patgenos entre grupos de tambos, es conveniente desinfectar los tapones obturadores de pezoneras antes de su nueva utilizacin.

B) Realizar las siguientes conexiones (ver figura 6 a y 6b): Conectar una manguera flexible en el punto de conexin Vr. Conectar una manguera flexible en el punto de conexin Vm elegido. Conectar una manguera flexible en el punto de conexin Vp

25

Es recomendable, en equipos de ordeo con tubera de leche, que ambas mangueras flexibles en los puntos Vr y Vm estn conectadas al vacumetro de referencia a travs de una conexin de tres vas. En caso de no poseer este interruptor, o cuando se deba usar el vacumetro en otros puntos de medicin, taponar los extremos de las mangueras flexibles.

C) Equipo de ordeo: Se debe colocar al equipo de ordeo en posicin de ordeo. Para ello: Todas las unidades de ordeo deben estar conectadas. Todas las pezoneras deben estar tapadas con los tapones obturadores conforme a las especificaciones de la norma IRAM 8037-2 2010 (ver fig. 1).

D) Llenar casilleros: Datos establecimiento, Datos controlador, Informacin adicional y Control visual 1.

1.2

Poner en marcha la/s bomba/s de vaco y asegurarse que:

Todos los mandos deben estar en posicin de ordeo. En el caso de existir retiradores automticos de pezoneras, los mismos deben estar en posicin de ordeo. Para evitar el corte automtico de vaco despus del tiempo de latencia del extractor, es recomendable colocar el mecanismo de retiro en posicin manual.

Todo equipo asociado a la instalacin y que funcione con su vaco debe estar conectado, incluyendo los que no trabajan durante el ordeo. Comprobar que la aceitera y/o el depsito de agua tengan niveles apropiados.

1.3

Llenar casilleros de control visual 2.

1.4

Comenzar con los ensayos.

Antes de la realizacin de cualquier ensayo es necesario, en funcin de obtener mediciones estables y seguras, que la/s bomba/s de vaco estn en marcha al menos 15 minutos (o el tiempo especificado por el fabricante).

26

Aunque las normas no lo especifican, para evitar posibles inconvenientes en las mediciones, se aconseja limpiar el regulador de vaco. Para esto seguir las indicaciones que figuran en el punto 3 del ensayo N 2.

vacumetro en Vm

vacumetro en Vp

vacumetro en Vr

Figura 6a. Conexin de mangueras flexibles para conexin de vacumetro en equipos de ordeo con tubera de leche (solo un ejemplo, existen otras alternativas).

en Vr = Vm

en Vp

Figura 6b. Conexin de mangueras flexibles para conexin de vacumetro en equipos de ordeo al tarro (solo un ejemplo, existen otras alternativas).

27

2.

CRITERIOS DURANTE UN ENSAYO

2.1. Secuencia de las mediciones


Las secuencias de las mediciones a adoptar durante la rutina de un ensayo sern identificadas a travs de smbolos que tendrn la misma significacin en todas las mediciones a efectuar. A continuacin se muestra cada imagen y su significado dentro de la rutina de un ensayo.

Imagen 1

Significado
Listado de mediciones a realizar y justificacin del ensayo.

2
Configuracin de la mediciones a realizar instalacin de acuerdo a las

Mediciones a realizar, equipamiento requerido y ubicacin del instrumental. Anotacin de las mediciones en los casilleros que corresponda del informe de ensayos. Clculos a efectuar al final de las mediciones. Anotacin de los mismos en los casilleros que corresponda del informe de ensayos.

5
Interpretacin de los resultados segn los valores de referencia.

6
Acciones correctivas/preventivas: reparaciones, modificaciones o cambios a efectuar.

El conjunto de mediciones son clasificadas en 11 ensayos ms 2 alternativos (ensayo 6 y ensayo 10). Cada ensayo se acompaa con su figura respectiva donde se detalla la configuracin de la instalacin y la ubicacin del instrumental necesario para realizar esas mediciones. Tambin para cada ensayo se indica en que planilla del informe de ensayos se deben realizar las anotaciones de las mediciones realizadas. El esquema propuesto es el siguiente:

28

Planilla

Ensayo

Mediciones
Medicin de la precisin del vacumetro de la instalacin. Medicin de la cada de vaco a travs de la llave de vaco. Medicin de la sensibilidad de la regulacin. Medicin del vaco de la instalacin. Medicin de las caractersticas de la regulacin. Medicin del sistema de pulsacin: - Cada de vaco en la tubera de aire de pulsacin Medicin del sistema de pulsacin: - Frecuencia de pulsacin - Relacin del pulsador - Fases de vaco en la cmara de pulsacin Medicin de las entradas de aire en el grupo de ordeo y unidad de ordeo: - Total de aire ingresado - Fugas en el grupo de ordeo - Fugas en la vlvula de cierre - Aire ingresado por la toma de aire - Caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche - Reduccin de vaco en la vlvula de no retorno Medicin de las entradas de aire en el grupo de ordeo y unidad de ordeo: - Vaco en el extremo del tubo largo de leche Medicin de las entradas de aire en el grupo de ordeo y unidad de ordeo: - Total de aire ingresado - Fugas en el grupo de ordeo - Fugas en la vlvula de cierre - Aire ingresado por la toma de aire Medicin y clculo de la cada de vaco en la tubera de aire: - Cada del nivel de vaco entre vm y vp - Cada del nivel de vaco entre vm y vr Medicin y clculo del caudal de aire en la instalacin: - Reserva real Medicin y clculo del caudal de aire en la instalacin: - Reserva manual - Prdidas en la regulacin - Fugas del regulador Medicin y clculo del caudal de aire en la instalacin: - Reserva manual - Prdidas en la regulacin - Fugas del regulador Medicin de la(s) bomba(s) de vaco: - Medicin del caudal de la bomba de vaco - Medicin de la presin en el escape de la bomba de vaco Medicin y clculo de las fugas en el sistema de vaco Medicin y clculo de las fugas en el sistema de leche

Niveles de vaco y regulacin de vaco

1 2 3 4 4

Sistema de pulsacin

Entradas de aire en el grupo de ordeo y unidad de ordeo Niveles de vaco y regulacin de vaco Entradas de aire en el grupo de ordeo y unidad de ordeo Niveles de vaco y regulacin de vaco

8 9
Caudal de aire de la instalacin

10

11 12 13

29

2.2

Expresin de los resultados

La parte que comprende los resultados se presenta en forma de casilleros clasificados en columnas y filas. Columnas y/o filas Recomendado: Son casilleros donde se mencionan las recomendaciones segn Normas. Existen tambin casilleros en blanco donde el controlador debe establecer lo especificado por el fabricante. Columnas y/o filas Observado: Son casilleros donde el controlador debe registrar el valor observado (medido o calculado). Columnas y/o filas C I: Son casilleros donde el controlador debe indicar si el valor es correcto (C) o insatisfactorio (I).

2.3

Frecuencia de los ensayos

La frecuencia de los ensayos y el tipo de ensayo a realizar en cada visita del controlador depender, en principio, del criterio del tcnico. Como norma general se puede decir que para equipos recin instalados (ensayo de aceptacin) o para aquellos que ya estn operando, pero se les ha realizado una modificacin o puesta en servicio importante, se le debera realizar un ensayo completo una vez al ao o cada 1500 a 2000 hs de operacin, incluyendo esto el tiempo de lavado del equipo. Es aconsejable cada 500 a 1000 hs de trabajo realizar ensayos parciales para verificar la eficiencia de operacin. Si la reserva real (ensayo 7 de la presente publicacin) obtenida en el ensayo de aceptacin no ha variado, no es necesario realizar los ensayos 3 (medicin de las caractersticas de la regulacin), 9 (caudal de la bomba de vaco) y 8 (fugas del regulador). Ms all de esta gua expresada en horas de funcionamiento del equipo de ordeo, se deber estar atento a la respuesta animal durante el ordeo. Si el ordeo de los animales es lento, desparejo o incompleto, las pezoneras se deslizan o caen con frecuencia, la condicin de pezones es mala o si las vacas aparecen nerviosas o incmodas, es aconsejable realizar un ensayo para determinar el grado de involucramiento del equipo de ordeo en la aparicin de esos eventos.

30

ENSAYO 1
PLANILLA NIVELES DE VACO Y REGULACIN DE VACO.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LA PRECISIN DEL VACUMETRO DE LA INSTALACIN Figura 7a y b. JUSTIFICACIN: El vacumetro de la instalacin debe ofrecer al ordeador una lectura confiable del nivel de vaco.

MEDICIN DE LA CADA DE VACO A TRAVS DE LA LLAVE DE VACO (Solo para equipos de ordeo al balde y/o tarro) Figura 8. JUSTIFICACIN: La llave de vaco no debe ser causal de cadas de vaco que pudieran afectar los niveles de vaco previstos a nivel de punta de pezn.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
Poner el equipo de ordeo y el regulador de vaco en funcionamiento. Equipos de ordeo a lnea de leche: Desconectar las unidades de ordeo (cerrar vlvula de corte o remover unidades). Si existe dispositivo de corte de pulsadores, desconectarlos. De no ser posible pueden seguir funcionando (Figura 7a). Equipos de ordeo al tarro: Desconectar tarros y pulsadores (Figura 7b).

31

en Vm

en Vr

Figura 7a. Medicin de la precisin del vacumetro de la instalacin. Equipos de ordeo a lnea de leche

en Vr = Vm

Figura 7b. Medicin de la precisin del vacumetro de la instalacin. Equipos de ordeo al tarro.

3.
Relevar el valor de vaco indicado en el vacumetro de la instalacin. Si

bien la norma establece que los vacumetros deben estar graduados en kPa, para aquellas instalaciones con vacumetros graduados en otras

32

escalas de vaco, usar la tabla de conversin de niveles de vaco del anexo B.


Registrar este valor en el casillero (1) del informe de ensayo.

Conectar el vacumetro de referencia a la manguera flexible en el punto

de conexin Vr o a otro punto de conexin apropiado lo ms cerca posible del vacumetro de la instalacin. Registrar el valor ledo en el casillero (3) del informe de ensayo. Conectar el vacumetro de referencia a la manguera flexible en el punto

de conexin Vm. Registrar el valor ledo en el casillero (2) del informe de ensayo. Como en los equipos de ordeo al balde y/o tarro los puntos Vm y Vr son los mismos, los valores registrados en (2) y (3) sern iguales. Solo para equipos de ordeo al balde y/o tarro, desconectar el tubo de

vaco del primer niple de la llave de vaco de la tubera de aire y conectar en su reemplazo un caudalmetro de orificio de paso fijo y el vacumetro de referencia (Figura 8). Abrir el caudalmetro hasta obtener una lectura de 150 L/min. Medir el nivel de vaco y registrar en (4). (5). Repetir la misma operacin para cada una de las llaves de vaco que se Cerrar el caudalmetro y medir el nivel de vaco. Registrar este valor en

desee medir.

en 1 niple

Figura 8. Medicin de la cada de vaco a travs de la llave de vaco.

33

4.
Calcular y registrar la precisin del vacumetro de la instalacin como (1) (3).
-

Para equipos de ordeo al tarro, calcular la cada de vaco a travs de la llave de vaco como correspondiente. (5) (4) y registrar este valor en su casillero

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. La diferencia entre el vacumetro de la instalacin y el de referencia debe ser a 1 kPa. La cada de vaco a travs de la llave de vaco debe ser a 5 kPa.

6.
Precisin del vacumetro de la instalacin: A) Ajustar la lectura del vacumetro de planta si (1) - (3) es mayor que 1,0 kPa, B) Reposicionar el vacumetro, C) Solicitar reparacin o recambio del vacumetro de planta. Cada de vaco a travs de la llave de vaco: Si la cada de vaco en las llaves de vaco es mayor a la recomendada, limpiar llaves y tubera de aire.

34

ENSAYO 2
PLANILLA NIVELES DE VACO Y REGULACIN DE VACO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LA SENSIBILIDAD DE LA REGULACION. Figura 9 a y b. JUSTIFICACIN: Si la sensibilidad de la regulacin cae ms all de los lmites permitidos, se incrementar la variacin del vaco en el recibidor, en la tubera de leche y en los baldes/tarros.

MEDICIN DEL VACO DE LA INSTALACIN. Figura 9 a y b. JUSTIFICACIN: El nivel de vaco de la instalacin debe ser establecido de acuerdo a las recomendaciones dadas por el fabricante o su instalador y debe ser ajustado para alcanzar un vaco promedio en el colector entre 32 y 42 kPa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

Con el equipo de ordeo funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 1, para equipos de ordeo a lnea de leche (Figura 9a) volver a conectar las unidades de ordeo (colocarlas o abrir las vlvulas de corte) y los pulsadores.

En equipos de ordeo al tarro, conectar los tarros y pulsadores (Figura 9b).

35

en Vm/A1

en Vp

en Vr

Figura 9a. Medicin de la sensibilidad de la regulacin y del vaco de la instalacin. Equipos de ordeo a lnea de leche

en A1

en Vr = Vm

en Vp

Figura 9b. Medicin de la sensibilidad de la regulacin y del vaco de la instalacin. Equipos de ordeo al tarro.

36

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Colocar el caudalmetro en un punto de conexin A1 y mantenerlo cerrado.

Utilizando el vacumetro de referencia: Medir el nivel de vaco en el punto Vm y registrar este valor ledo en el casillero (6) del informe de ensayo. Abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en el punto Vm

disminuya en 20 kPa con respecto al valor anotado en (6). Remover el regulador y su sensor, limpiarlos y volver a colocar en su lugar. Cerrar el caudalmetro y ajustar el nivel de vaco en Vm, si es necesario, hasta el mismo nivel de vaco anotado en (6). Medir el nivel de vaco en el punto Vr y registrar este valor ledo en el casillero (7) del informe de ensayo. Como en los equipos de ordeo al balde y/o tarro los puntos Vm y Vr son los mismos, los valores registrados en (6) y (7) sern iguales.

Medir el nivel de vaco en el punto Vp y registrar este valor ledo en el casillero (8) del informe de ensayo.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
Equipos de ordeo a lnea de leche: Calcular y registrar la sensibilidad de la regulacin como (2) (6). El nivel del vaco de la instalacin es el valor registrado en el casillero (6).

37

Equipos de ordeo al balde y/o tarro: Calcular y registrar la sensibilidad de la regulacin como (3) (7). El nivel del vaco de la instalacin es el valor registrado en el casillero (6).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. La sensibilidad de la regulacin debe ser a 1 kPa.

6.
-

Sensibilidad de la regulacin: A) Chequear si funciona correctamente el regulador o su sensor, B) Chequear si existen excesivas entradas de aire en los grupos de ordeo y/o pulsadores. - Vaco de la instalacin: Ajustar el vaco de la instalacin si el valor en (6) no es el recomendado para el tipo de instalacin (ver anexo B).

38

ENSAYO 3
PLANILLA NIVELES DE VACO Y REGULACIN DE VACO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA REGULACION. Figura 10a, b y c. JUSTIFICACIN: El equipo de ordeo debe ser capaz de controlar el vaco. La finalidad de la regulacin del vaco es mantener las condiciones de vaco en la punta del pezn dentro de los valores previstos.

Aclaracin: Este ensayo es ms apropiado para equipos de ordeo grandes y cuando los operarios son menos cuidadosos durante la colocacin. En equipos pequeos o con operarios cuidadosos, el clculo de reserva real se considera suficiente.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 2 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).

La presencia o no de una vlvula automtica de cierre en unidades de ordeo afectan la forma en que son llevados los ensayos. Seguir las siguientes indicaciones segn se usen los grupos de ordeo:

Tipo de ensayo

Con vlvula automtica de cierre Vlvula de cierre sin trabar Vlvula de cierre en posicin de colocacin

Sin vlvula automtica de cierre (O equipamiento con ACR y vlvula trabada) Vlvula de cierre trabada Vlvula de cierre trabada

Ensayo cada grupo ordeo Ensayo colocacin copa de ordeo

39

Ensayo de colocacin: se saca el/los tapn/es de la(s) copa(s) a ensayar. Ensayo de cada: retirar los tapones del/los grupo(s) de ordeo a ensayar.

Aclaracin: Para equipos de ordeo con 33 ms grupos de ordeo, abrir 1 copa 1 grupo de ordeo por hasta 32 grupos. Segn recomendaciones del NMC, instalaciones con 3 ms operarios en fosa, abrir 2 copas/grupos de ordeo simultneamente.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Volver a conectar el vacumetro de referencia a la manguera flexible en el punto de conexin Vm o Vm = Vr para equipos de ordeo al balde/tarro (Figuras 10 a y b).

en Vm

Figura 10a. Medicin de las caractersticas de la regulacin. Equipos de ordeo a lnea de leche

40

en Vr = Vm

Figura 10b. Medicin de las caractersticas de la regulacin. Equipos de ordeo al tarro.

Comenzar a registrar el vaco durante 5s a 15s y luego abrir la(s) copa(s) de ordeo (fase 2. Fig. 10 c). Determinar el vaco mnimo de la fase 2 y registrar este valor en el casillero (9) del informe de ensayos.

Mientras contina entrando aire por la(s) copa(s) de ordeo abierta(s), y una vez que el vaco del sistema se haya estabilizado, comenzar nuevamente a registrar el vaco durante 5s a 15s (fase 3. Fig. 10 c). Determinar el vaco medio de la fase 3 y registrar este valor en el casillero (10) del informe de ensayos.

Comenzar nuevamente a registrar el vaco durante 5s a 15s y luego cerrar la(s) copa(s) de ordeo (fase 4. Fig. 10 c). Determinar el vaco mximo de la fase 4 y registrar este valor informe de ensayos. en el casillero (11) del

Comenzar a registrar el vaco durante 5s a 15s y luego abrir el/los grupo(s) de ordeo (fase 2. Fig. 10 c). Determinar el vaco mnimo de la fase 2 y registrar este valor en el casillero (12) del informe de ensayos.

Mientras contina entrando aire por el/los grupo(s) de ordeo abierto(s), y una vez que el vaco del sistema se haya estabilizado, comenzar nuevamente a registrar el vaco durante 5s a 15s (fase 3. Fig. 10 c). Determinar el vaco medio de la fase 3 y registrar este valor en el casillero (13) del informe de ensayos.

41

Comenzar nuevamente a registrar el vaco durante 5s a 15s y luego cerrar el/los grupo(s) de ordeo (fase 4. Fig. 10 c). Determinar el vaco mximo de la fase 4 y registrar este valor informe de ensayos. en el casillero (14) del

Figura 10c. Medicin de las caractersticas de la regulacin. Regulacin del sub descenso; cada de vaco y regulacin del sobre ascenso para cambios rpidos en la admisin del aire.

Referencias A: sub descenso B: cada de vaco C: sobre ascenso 1 2 3 4 fase 1: copa(s)/grupo(s) de ordeo cerrado(s). fase 2: la(s) copa(s)/grupo(s) de ordeo se estn abriendo. fase 3: copa(s)/grupo(s) de ordeo abierto(s). fase 4: la(s) copa(s)/grupo(s) de ordeo se estn cerrando.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.

Calcular y registrar la cada de vaco por la colocacin como (6) (10). Calcular y registrar la regulacin del sub descenso por la colocacin como (6) (9).

Calcular y registrar la regulacin del sobre ascenso por la

colocacin

como (11) (6). Calcular y registrar la cada de vaco por la cada como (6) (13). Calcular y registrar la regulacin del sub descenso por la cada como (6) (12). Calcular y registrar la regulacin del sobre ascenso por la cada como (14) (6).

42

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

Ante un cierre repentino de una entrada de aire (por colocacin o cada), el sobre ascenso de vaco debe ser a 2 kPa.

Ante una apertura repentina de una entrada de aire (por colocacin o cada), la cada de vaco y el sub descenso de vaco debe ser a 2 kPa.

Una instalacin puede considerarse que funciona correctamente si el vaco de trabajo, medido en Vm durante la mayor parte del tiempo del ordeo normal (incluyendo colocacin, extraccin, deslizamientos o cadas de copas o grupos de ordeo), se mantiene dentro de 2 kPa.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.

Cada de vaco elevada: A) revisar si existen restricciones en la tubera principal de aire entre el recipiente recibidor y el regulador o su sensor, B) Chequear si existen excesivas fugas de aire en la instalacin, C) Chequear capacidad de bomba de vaco.

Sub

descenso

excesivo:

A)

revisar

regulador

por

suciedad

especialmente pegado o filtro sucio), B) Ver si regulador no es obsoleto. Sobre ascenso elevado: A) Para sistemas con bombas de vaco con control de velocidad chequear el ajuste del controlador de velocidad, B) Ver si regulador no es obsoleto.

43

ENSAYO 4
PLANILLA SISTEMA DE PULSACIN. PLANILLA NIVELES DE VACO Y REGULACIN DE VACO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DEL SISTEMA DE PULSACION. Figura 11. JUSTIFICACIN: El desempeo de un pulsador afecta al movimiento de la pezonera, al masaje del pezn y a las caractersticas del ordeo.

FRECUENCIA DE PULSACIN JUSTIFICACIN: Frecuencias fuera de norma afectarn a todas las fases de vaco en la cmara de pulsacin.

RELACIN DEL PULSADOR JUSTIFICACIN: Relaciones muy desparejas entre pulsadores pueden generar ordeo desigual entre cuartos de una misma ubre, efectividad de masaje reducida, desmejoramiento en el estado de los pezones, mayor mastitis, mayor tiempo de ordeo y disconformidad del animal.

FASES DE VACO EN LA CMARA DE PULSACIN JUSTIFICACIN: Fases anormales incrementarn daos al pezn, afectarn el desempeo del ordeo (mayor tiempo de ordeo y menor leche cosechada), puede incrementar la aparicin de mastitis y aumentar la disconformidad del animal.

CADA DE VACO EN LA TUBERA DE AIRE DE PULSACIN JUSTIFICACIN: Cadas muy grandes pueden incrementar el tiempo necesario para que la pezonera se abra y pueden generar una cada anormal del vaco durante la fase b.

44

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 3 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Utilizando un tubo y una conexin en t, conectar el pulsgrafo entre el tubo corto de pulsacin y la copa, en el tubo corto de pulsacin mas alejado de la conexin del tubo largo de pulsacin al distribuidor de pulsacin (Figura 11).

En el caso de pulsacin simultnea, conectar una sola salida, en pulsacin alternada, conectar una salida a cada uno de los costados del colector.

Registrar cinco ciclos de pulsacin consecutivos, editar en papel los resultados de las mediciones y/o la grfica de pulsado.

Realizar la misma operacin para cada vlvula del pulsador o tubo largo de pulsacin.

pulsador a evaluar unidad de ordeo con tapones normalizados

pulsgrafo

Figura 11. Medicin del sistema de pulsacin (igual metodologa en equipos de ordeo al tarro).

45

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.

Planilla Sistema de Pulsacin. - Tomar los valores de la frecuencia de pulsacin, la relacin del pulsador y cojeo dados por el fabricante y registrarlos en (FrFa), (RelFa) y (OtroCo) respectivamente.

A partir de los resultados obtenidos en el punto 3, determinar y registrar todos los datos de los pulsadores o bien anotar solo aquellos que estn fuera de norma o de las especificaciones del fabricante: Frecuencia de pulsacin media: Establecer la frecuencia de pulsacin para cada unidad de ordeo y anotar en Fr. Vaco mximo en la cmara de pulsacin: Establecer el vaco mximo en la cmara de pulsacin para cada unidad de ordeo y anotar en V.M. Relacin del pulsador media: Establecer la relacin del pulsador para cada unidad de ordeo y anotar en Rel. Duracin media de las fases: Establecer la duracin media de las fases a, b, c y d (en % ms) para cada unidad de ordeo y anotar en su casillero correspondiente. Cojeo: Establecer el cojeo medio y anotar en su casillero

correspondiente.

Planilla Niveles de vaco y regulacin de vaco. Tomar el menor valor de los vacos mximos V.M. registrados en la planilla Sistema de pulsacin y anotarlo en (15).

Cada de vaco en la tubera de aire de pulsacin: Calcular la diferencia entre los valores anotados en (6) y (15) y registrar este valor en el casillero cada de vaco entre Vm y fase b.

46

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

El anlisis de los resultados debe realizarse teniendo en cuenta las siguientes especificaciones: Frecuencia de pulsacin media: Debe estar dentro de 5 % de los valores especificados por el fabricante. Relacin del pulsador media: Debe estar dentro del 5 % de los valores especificados por el fabricante o entre un pulsador y otro. Cojeo: Debe ser a 5 %, a no ser que el fabricante expresamente as lo haya diseado como diferencia entre los cuartos delanteros y traseros. Fase b: Debe tener una duracin que 30% de un ciclo de pulsacin. Fase d: Debe tener una duracin que 150 ms. La cada de vaco en la tubera de aire de pulsacin debe ser 2 kPa. El nivel de vaco no debe fluctuar en ms de 4 kPa durante la fase b (vaco fase b debe ser que el vaco mximo en la cmara de pulsacin menos 4 kPa) y la fase d (vaco fase d 4 kPa).

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Frecuencia de pulsacin media y relacin del pulsador media: A) Revisar, limpiar o ajustar pulsadores, B) Revisar si hay problemas elctricos relacionados con falsos contactos, conexiones sulfatadas o cableado, C) Revisar tubos de pulsado.

Fase b (si es muy corta o existe una cada mayor que 4 kPa): A) Revisar tubos de pulsado por pinchaduras, roturas o bloqueo, B) Revisar si el pulsador est limpio o posee partes mviles gastadas o existen problemas elctricos (cada de tensin), C) Revisar si hay pezoneras daadas o si corresponden para el modelo del casquillo, D) Revisar si no hay casquillos agrietados, E) Revisar la cmara de pulsado, F) Ver si

47

existen restricciones en la conexin del pulsador a la tubera de aire de pulsado. Fase d (si es muy corta o vaco se eleva ms de 4 kPa): A) Revisar tubos de pulsado por obstrucciones o aplastamientos, B) Revisar si el pulsador est limpio, especialmente el filtro y si presenta partes mviles gastadas, o existen problemas elctricos (cada de tensin), C) Revisar si existen pezoneras daadas, D) Revisar si el pulsador se adapta y responde a las caractersticas de la unidad de ordeo, F) Ver si existen restricciones en la conexin del pulsador a la lnea de filtrado de aire. Cada de vaco en la tubera de aire de pulsacin muy alta: A) Limpiar y chequear si existen fugas en la tubera de aire de pulsacin, B) Chequear el consumo de aire de los pulsadores, C) Anillar las tuberas de aire de pulsacin, D) Incrementar el dimetro de las tuberas de aire de pulsacin.

48

ENSAYO 5
PLANILLA ENTRADAS DE AIRE EN EL GRUPO DE ORDEO. PLANILLA NIVELES DE VACIO Y REGULACION DE VACIO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LAS ENTRADAS DE AIRE EN EL GRUPO DE ORDEO. Figura 12. Mtodo con caudalmetro. Las mediciones descriptas son posibles de ejecutar slo en grupos de ordeo con admisin de aire continua en el colector.

TOTAL DE AIRE INGRESADO JUSTIFICACIN: Un elevado ingreso de aire puede incrementar la formacin de espuma de leche, incrementar la rotura de los glbulos de grasa, disminuir el vaco promedio del colector y afectar la funcionalidad de sensado en equipos que extraen automticamente los grupos de ordeo.

FUGAS EN EL GRUPO DE ORDEO JUSTIFICACIN: Una fuga excesiva de aire en el grupo de ordeo puede incrementar la formacin de espuma de leche, incrementar las fluctuaciones irregulares de vaco en colector y ser responsable de la generacin de impactos por extracciones agresivas de grupos de ordeo.

FUGAS EN LA VLVULA DE CIERRE JUSTIFICACIN: Una fuga excesiva de aire a travs de la vlvula de cierre cerrada puede incrementar la formacin de espuma de leche, incrementar las fluctuaciones irregulares de vaco en colector y ser responsable de la generacin de impactos por extracciones agresivas de grupos de ordeo.

AIRE INGRESADO POR LA TOMA DE AIRE JUSTIFICACIN: Si el aire ingresado por la toma de aire es muy bajo, esto puede originar que el colector y el tubo largo de leche no sean evacuados convenientemente, lo cual puede originar cadas en el vaco promedio del colector y ser responsable de fluctuaciones regulares e irregulares de vaco.

49

Podra tambin afectarse la funcionalidad de sensado en equipos que extraen automticamente los grupos de ordeo.

MEDICIN DE LAS ENTRADAS DE AIRE EN LA UNIDAD DE ORDEO CAUDAL DE AIRE EN EL EXTREMO DEL TUBO LARGO DE LECHE. Figura 13a y b. JUSTIFICACIN: Un caudal de aire demasiado bajo puede indicar una excesiva cada de vaco entre el grupo de ordeo y la tubera de aire (para equipos de ordeo al balde y/o tarros) o la tubera de leche (para equipos a lnea de leche) que origine una cada real de vaco en el colector, un incremento en los

tiempos de ordeo y posibles cadas de los grupos de ordeo cuando se producen deslizamientos de pezoneras.

REDUCCIN DE VACO EN LA VLVULA DE NO RETORNO (Solo para equipos de ordeo al balde y/o tarro). Figura 13 b. JUSTIFICACIN: La vlvula de no retorno no debe ser causal de cadas de vaco que pudieran afectar los niveles de vaco previstos a nivel de punta de pezn.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 4 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.
Planilla entradas de aire en el grupo de ordeo Conectar un caudalmetro de rea variable entre el colector y el tubo largo de leche (Figura 12). Para realizar estas mediciones, el pulsador debe detenerse. Su funcionamiento hace imposible toda medicin sobre el caudalmetro de orificio variable.

50

pulsador

Unidad de ordeo con tapones normalizados

Figura 12. Medicin de las entradas de aire en el grupo de ordeo (igual metodologa en equipos de ordeo al tarro).

Medir el caudal de aire y registrar este valor como el total de aire ingresado en el grupo de ordeo. Los caudales indicados por el caudalmetro dependen del nivel de vaco existente durante las mediciones. Conviene utilizar una escala de medicin graduada segn el nivel de vaco de la instalacin. Si en una instalacin particular, el nivel de vaco difiere sensiblemente de estos valores, es necesario corregir el caudal ledo.

Cerrar o bloquear la toma de aire. Medir el caudal de aire y registrar este valor como las fugas en el grupo de ordeo.

Abrir el grupo de ordeo y colocar la vlvula de cierre en posicin cerrada. Medir el caudal de aire y registrar este valor como las fugas en la vlvula de cierre.

Remover el caudalmetro de rea variable y volver a dejar los grupos de ordeos como al inicio de este ensayo.

Planilla niveles de vaco y regulacin de vaco Conectar un caudalmetro de orificio de paso simple y un vacumetro al extremo el tubo largo de leche (en reemplazo del colector). Para equipos de ordeo al tarro volver a conectar los pulsadores (Figura 13 a y b).

51

Medir y registrar en (16) el vaco en el extremo del tubo largo de leche con el caudalmetro cerrado o, para equipos de ordeo al tarro, con una entrada de aire de 10 L/min.

Planilla entradas de aire en el grupo de ordeo Abrir el caudalmetro hasta que el vaco ubicado en el extremo del tubo largo de leche sea 5 kPa menor que el vaco registrado en (16) y registrar este valor como el caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche.

Repetir la misma operatoria para cada grupo de ordeo.

pulsador

unidad de ordeo con tapones normalizados

Figura 13a. Caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche. Equipos de ordeo a lnea de leche

52

pulsador

unidad de ordeo con tapones normalizados

Figura 13b. Caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche y reduccin de vaco en la vlvula de no retorno. Equipos de ordeo al tarro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
Planilla entradas de aire en el grupo de ordeo

Calcular la diferencia entre los valores obtenidos en total de aire ingresado y fugas en el grupo de ordeo y registrar este valor como el aire ingresado por la toma de aire.

Tomar el valor del caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche dado por el fabricante y registrarlo en su casillero correspondiente en Segn Fab.

Tomar el valor de la reduccin de vaco en la vlvula de no retorno dado por el fabricante y registrarlo en su casillero correspondiente en Segn Fab.

Para equipos de ordeo al tarro, calcular la reduccin de vaco en la vlvula de no retorno como (6) (16) y registrar este valor en su casillero correspondiente.

53

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.
El total de aire ingresado debe ser que 4 l/min. y a 12 l/min. El total de aire ingresado por la toma de aire debe ser 4 l/min. Las fugas en el grupo de ordeo deben ser a 2 l/min. Las fugas en la vlvula de cierre deben ser < a 2 l/min. El caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche debe ser, para equipos de ordeo a lnea de leche, igual o mayor al indicado por el fabricante. En equipos de ordeo al tarro, el caudal debe ser, como mnimo, 65 l/min. La reduccin de vaco en la vlvula de no retorno debe ser igual a la dada por el fabricante.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Entradas de aire en el grupo de ordeo: A) Aire ingresado por la toma de aire: Valores bajos: limpiar o reemplazar toma de aire. Valores altos: reemplazar la toma de aire, B) Fugas en el grupo de ordeo: revisar el hermetismo de los tapones de las copas de ordeo que se usan en este ensayo, cambiar gomas del grupo de ordeo, revisar rajaduras, pinchaduras, quebraduras, revisar por desgaste de partes plsticas, C) Fugas en la vlvula de cierre: revisar por rajaduras, cambiar las gomas de la vlvula de cierre, cambiar la vlvula de cierre o esta parte del colector.

Caudal de aire en el extremo del tubo largo de leche: Si el caudal de aire es menor al valor requerido: A) Verificar que los tubos largos de leche no se encuentren aplastados, principalmente en sus uniones con la tubera de leche o con la tubera de aire en equipos al tarro, B)

verificar que no haya obstrucciones en tubos, conectores, dispositivos y/o vlvulas o grifos instalados entre el grupo de ordeo y tubera de leche o aire, C) verificar la ausencia de fugas entre el grupo de ordeo y tubera de leche o aire.

54

ENSAYO 6
(ALTERNATIVO ENSAYO 5) PLANILLA ENTRADAS DE AIRE EN EL GRUPO DE ORDEO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LAS ENTRADAS DE AIRE EN EL GRUPO DE ORDEO. Figura 14. Mtodo con recipiente hermtico. Las mediciones descriptas son posibles de ejecutar slo en grupos de ordeo con admisin de aire continua en el colector.

TOTAL DE AIRE INGRESADO JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 5.

FUGAS EN EL GRUPO DE ORDEO JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 5.

FUGAS EN LA VLVULA DE CIERRE JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 5.

AIRE INGRESADO POR LA TOMA DE AIRE JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 5.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 4 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).

55

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Conectar el tubo largo de leche de la/s unidad/es de ordeo a ensayar a un recipiente hermtico de capacidad conocida (aproximadamente 20 lts). (Figura 14).

Conectar el vacumetro de referencia al recipiente. Conectar el recipiente al sistema de vaco. Generar vaco en el recipiente hasta estabilizarlo. Cortar el vaco hacia el recipiente y simultneamente poner en funcionamiento el cronmetro.

Medir el tiempo transcurrido hasta que el vaco en el recipiente descienda en 10 kPa.

El total de aire ingresado en el grupo de ordeo, en litros de aire libre por minuto, se calcula mediante la siguiente frmula: 6 por el volumen del recipiente en litros dividido el tiempo en segundos medido para que el vaco descienda 10 kPa. Registrar este valor como el total de aire ingresado en el grupo de ordeo.

Generar nuevamente vaco en el recipiente hasta estabilizarlo. Cerrar o bloquear la toma de aire. Cortar el vaco hacia el recipiente y medir el tiempo transcurrido hasta que el vaco en el recipiente descienda en 10 kPa. Calcular las fugas en el grupo de ordeo segn frmula anterior y registrar en casillero correspondiente.

Generar nuevamente vaco en el recipiente hasta estabilizarlo. Colocar la vlvula de cierre en posicin cerrada y abrir el grupo de ordeo. Cortar el vaco hacia el recipiente y medir el tiempo transcurrido hasta que el vaco en el recipiente descienda en 10 kPa. Calcular las fugas en la vlvula de cierre segn frmula anterior y registrar en casillero correspondiente.

Repetir la misma operatoria para cada grupo de ordeo.

56

Vacumetro testigo conectado el tarro tarado

Cronmetro

Corte vaco

Unidad de ordeo en evaluacin

Tarro tarado

Figura 14. Medicin de las entradas de aire en el grupo de ordeo (igual metodologa en equipos de ordeo al tarro).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
Calcular la diferencia entre los valores obtenidos en total de aire ingresado y fugas en el grupo de ordeo y registrar este valor como el aire ingresado por la toma de aire.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.
El total de aire ingresado debe ser que 4 l/min. y a 12 l/min. El total de aire ingresado por la toma de aire debe ser 4 l/min. Las fugas en el grupo de ordeo deben ser a 2 l/min. Las fugas en la vlvula de cierre deben ser < a 2 l/min.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Ver ensayo 5

57

ENSAYO 7
PLANILLA NIVELES DE VACO Y REGULACIN DE VACO.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DE LA CADA DE VACO EN LA TUBERA DE AIRE

CADA DEL NIVEL DE VACO ENTRE Vm y Vp. Figura 15a y b. JUSTIFICACIN: Si la cada de vaco entre ambas secciones es muy alta (excesiva friccin de aire) se incrementar el desgaste de la bomba de vaco, su consumo de aceite y de energa, y disminuir la reserva real.

CADA DEL NIVEL DE VACO ENTRE Vm y Vr (Este ensayo no se aplica a equipos de ordeo con balde o directo al tarro). Figura 15a. JUSTIFICACIN: Si la cada de vaco entre ambas secciones es muy alta (excesiva friccin de aire) disminuir la reserva real.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 5/6 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Conectar el/los caudalmetro(s) al/los punto(s) de conexin A1 (Figura 15a y b). Si existen recipientes recibidores mltiples puede ser

58

necesario dividir en forma proporcional la admisin de aire entre los puntos de conexin A1. Conectar el vacumetro de referencia (orificio de paso fijo) a los puntos de conexin Vm y Vr mediante una llave de triple va. En caso de no poseer una llave de triple va, se debe conectar y desconectar el vacumetro en forma alternada entre los puntos de medicin Vm y Vr. Abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vm disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (6). La bomba de vaco no debe apagarse entre la medicin del vaco en el punto Vm (ensayo 2) y este punto. Registrar en (17) el nivel de vaco obtenido en Vm. Medir el nivel de vaco en el punto Vr y registrar este valor en (18). Como en los equipos de ordeo con balde o directo al tarro los puntos Vm y Vr son los mismos, para estos equipos se anota solo en el casillero (19).

Medir el nivel de vaco en el punto Vp y registrar este valor en (19).

en A1

en Vm

en Vp

en Vr

Figura 15a. Medicin y clculo de la cada de vaco en la tubera de aire. Equipos de ordeo a lnea de leche.

59

en A1=A2

en Vr = Vm

en Vp

Figura 15b. Medicin y clculo de la cada de vaco en la tubera de aire. Equipos de ordeo al tarro
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
-

Calcular la cada de vaco entre Vm y Vp, este valor es igual a (19 17). Calcular la cada de vaco entre Vm y Vr, este valor es igual a (18 17).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.
La cada del nivel de vaco entre Vm y Vp debe ser a 3kPa. En los equipos de ordeo con balde o directo al tarro como los puntos Vm y Vr son los mismos, esta exigencia puede ser aumentada a a 2kPa. La cada del nivel de vaco entre Vm y Vr debe ser a 1 kPa. Una instalacin puede considerarse que funciona correctamente cuando los niveles de vaco medidos son tales que: 17 18 19.

60

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Cada del nivel de vaco entre Vm y Vp muy alto: A) Limpiar la tubera principal de aire en caso de estar sucia, B) Acortar el largo de las tuberas de aire, llevando la bomba de vaco lo ms cercano posible al recipiente recibidor y/o eliminar accesorios innecesarios, C) Incrementar el dimetro de las tuberas de aire y/o cambiar las mismas por material liso (no galvanizadas).

Cada del nivel de vaco entre Vm y Vr muy alto: A) Chequear por obstrucciones entre Vm y Vr, B) Mover el sensor del regulador de vaco lo ms cerca posible de la trampa sanitaria en caso que se encuentre muy alejado de al misma, C) Incrementar el dimetro de la tubera de aire del recipiente recibidor, D) Incrementar el dimetro de la tubera principal de aire entre el punto donde se ubica el sensor del regulador de vaco y la trampa sanitaria y/o eliminar accesorios innecesarios.

61

ENSAYO 8
PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DEL CAUDAL DE AIRE EN LA INSTALACION

RESERVA REAL PARA EL ORDEO. Figura 16a y b.

JUSTIFICACIN: Es equivalente al mximo caudal de aire que puede ser admitido en la instalacin sin que se afecte negativamente un ordeo. Su

cuantificacin permite evaluar el grado de estabilidad del vaco en la instalacin.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 7 (no hay modificacin con respecto al ensayo anterior).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Con el caudalmetro abierto tal como se indica en el punto 3 del ensayo 7 (este ensayo es continuacin del ensayo anterior, por lo tanto no se modifica la ubicacin de este instrumental, ver figura 16a y b), registrar en (20) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro. Si es necesario se corrige este valor para la presin atmosfrica ambiente: Si la presin atmosfrica ambiente en el momento de este ensayo difiere ms que 3

62

kPa de la presin atmosfrica normal para la misma altitud (ver anexo C, cuadro N 4), el clculo de la reserva real deber ser realizada mediante la frmula 1: Reclculo del caudal de reserva real a la presin atmosfrica normal (ver anexo C). Registrar en (21) el caudal de aire usado por accesorios que operan durante el ordeo pero que no operan durante este ensayo. Utilizar valores dados por fabricantes (ver anexo C, cuadro N 6). Si el accesorio trabaja durante este ensayo, no registrar su consumo. Conectar el vacumetro al punto Vr y abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vr disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (7). En equipos de ordeo al tarro, Vm y Vr son iguales, por lo tanto slo se registra la primer parte de las mediciones. El casillero (22) queda libre. Registrar en (22) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro.

en A1

en Vm

en Vr

Figura 16a. Medicin y clculo de del caudal de aire de la instalacin: Reserva Real. Equipos de ordeo a lnea de leche.

63

en A1=A2

en Vr = Vm

Figura 16b. Medicin y clculo de del caudal de aire de la instalacin: Reserva Real. Equipos de ordeo al tarro.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.

Calcular la reserva real como (20) (21) y registrar este valor en el casillero observado.

Calcular y/o registrar la reserva real en el casillero recomendado segn criterio tcnico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

La reserva real mnima a la presin atmosfrica normal

debe ser la

indicada por la norma ISO 5707 / IRAM 8037-1 (ver anexo C, cuadro N 7) o utilizar la reserva real indicada en el manual del usuario.

64

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Si la reserva real es muy baja: A) Chequear la capacidad de la bomba de vaco: Puede ser una bomba muy chica para la instalacin, puede estar desgastada, puede estar trabajando inadecuadamente

(patinamiento correas/ dimetros poleas/lubricacin), puede presentar un bajo rendimiento por baja presin atmosfrica por altitud o cambios en el clima; B) Revisar la instalacin por fugas de aire; C) Revisar el regulador de vaco: Puede estar sucio o defectuoso, puede existir excesiva friccin entre Vm y Vr por lo cual conviene revisar y analizar la reserva manual y las prdidas en la regulacin; D) Revisar la tubera principal de aire: Puede haber obstrucciones o estar mal diseada (tamao inadecuado). Si la reserva real es muy alta (arriba de dos o mas veces lo

recomendado): Puede original, por una elevada friccin, cadas superiores a 3kPa. Evaluar la reduccin de la capacidad de bomba sin que esto afecte la limpieza del equipo.

65

ENSAYO 9
PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DEL CAUDAL DE AIRE EN LA INSTALACION* Para sistemas con bombas sin control de velocidad.

RESERVA MANUAL. Figura 17a y b. JUSTIFICACIN: La reserva manual es una medicin adicional que permite verificar si el regulador de vaco se cierra completamente y es una manera de evaluar cuanta reserva real se encuentra disponible en la instalacin.

PRDIDAS EN LA REGULACIN. Figura 17a y b. JUSTIFICACIN: Una prdida muy elevada indica una reserva real disminuida. Las prdidas en la regulacin comprenden las fugas del regulador y los eventuales defectos de construccin del circuito entre Vm y Vr. En este segundo caso, una cada elevada del nivel de vaco entre Vm y Vr puede ser verificada (ensayo 7).

FUGAS DEL REGULADOR. Figura 17a. JUSTIFICACIN: Las fugas del regulador indican el caudal de aire que todava pasa a travs del cuerpo del regulador cuando este debera estar

completamente cerrado. Valores muy altos ponen en evidencia eventuales defectos de funcionamiento del mismo.

66

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 anterior). Anular el regulador de vaco. Es necesario detener el caudal de aire que fluye a travs de su cuerpo. En modelos servo asistidos, desconectar el tubo sensor de vaco, tapando la conexin de vaco a la tubera de aire. En otros modelos se recomienda retirar el regulador y tapar la conexin con un tapn adaptado al orificio.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

del ensayo 8. (no hay modificacin con respecto al ensayo

3.
-

Con el caudalmetro abierto tal como se indica en el punto 3 del ensayo 8 (este ensayo es continuacin del ensayo anterior, por lo tanto no se modifica la ubicacin de este instrumental, ver figura 17a y b), conectar nuevamente el vacumetro al punto Vm y abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vm disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (6). Este valor debe coincidir con el registrado en el

casillero (17), segn ensayo 7. Registrar en (23) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro. Fin de este ensayo o seguir adelante: este ensayo puede finalizar en esta instancia (y no medir fugas del regulador): a) En equipos de ordeo a balde y/o tarro porque los puntos Vm y Vr son los mismos y las prdidas en la regulacin coinciden con las fugas del regulador, b) En equipos a lnea de leche si al determinar las prdidas en la regulacin (segn se indica en el punto 4 de este ensayo) los valores se ubican dentro de los lmites indicados en el punto 5 de este ensayo. En caso de seguir adelante y medir fugas del regulador, conectar nuevamente el vacumetro al punto Vr y abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vr disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (7)

Registrar en (24) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro.

67

Regulador anulado

en A1

en Vm

en Vr

Figura 17a. Medicin y clculo del caudal de aire de la instalacin sin control de velocidad: Reserva manual, Prdidas en la Regulacin y Fugas del Regulador. Equipos de ordeo a lnea de leche

en A1=A2

en Vr = Vm

Figura 17b. Medicin y clculo del caudal de aire de la instalacin sin control de velocidad: Reserva manual, Prdidas en la Regulacin y Fugas del Regulador. Equipos de ordeo al tarro.

68

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
Registrar la reserva manual en el casillero observado como el valor anotado en (23). Calcular las prdidas en la regulacin como (23) (20) y registrar este valor en el casillero observado. Calcular las prdidas en la regulacin permitidas (ver punto 5) y registrar este valor en el casillero recomendado. Calcular las fugas del regulador de vaco como (24) (22) y registrar este valor en el casillero observado. Calcular las fugas del regulador de vaco permitidas (ver punto 5) y registrar este valor en el casillero recomendado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.
La reserva manual ser siempre igual o mayor que la reserva real. Las prdidas en la regulacin permitidas no deben exceder un 10 % de la reserva manual registrada en el casillero (23) 35 l/min, tomando el mayor de ambos valores. Las fugas del regulador de vaco permitidas deben ser un 5 % de la reserva manual registrada en el casillero (23) 35 l/min, tomando el mayor de ambos valores.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
Prdidas en la regulacin muy altas: A) Revisar la tubera de aire del recipiente recibidor y/o la tubera principal de aire entre la trampa

69

sanitaria y Vr buscando obstrucciones y/o suciedad o comprobar que su dimensin sea la adecuada para la capacidad de la bomba de vaco o para la ubicacin del regulador, B) Ver si el regulador o su sensor necesita ser instalado ms cerca de Vm, C) Ver si el regulador necesita algn mantenimiento por desgaste y/o limpieza, D) Ver si el regulador no es chico para la instalacin, E) Realizar fugas del regulador de vaco para determinar si el problema est en el regulador en defectos de la instalacin. Fugas del regulador muy altas: el regulador de vaco puede necesitar mantenimiento o debe ser reemplazado.

70

ENSAYO 10
(ALTERNATIVO ENSAYO 9) PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DEL CAUDAL DE AIRE EN LA INSTALACION (Este ensayo no se aplica a equipos de ordeo con balde o directo al tarro). Para sistemas con bombas con control de velocidad.

RESERVA MANUAL. Figura 18a.

JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 9.

PRDIDAS EN LA REGULACIN. Figura 18a.

JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 9.

FUGAS DEL REGULADOR. Figura 18b.

JUSTIFICACIN: Ver ENSAYO 9.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 anterior).
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

del ensayo 8. (no hay modificacin con respecto al ensayo

3.
El caudalmetro y vacumetro deben quedar tal como se indica en el punto 3 del ensayo 8 (este ensayo es continuacin de ese ensayo, por lo

71

tanto no se modifica la ubicacin de este instrumental, ver figura 18a y b). Conectar nuevamente el vacumetro al punto Vm y abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vm disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (6). Este valor debe coincidir con el registrado en el casillero (17), segn ensayo 7. Verificar la velocidad de las bombas de vaco y finalizar este ensayo o seguir con el paso siguiente: este ensayo puede finalizar en esta instancia (y no realizar fugas del regulador) si se verifica que la(s) bomba(s) estn funcionando en su mxima velocidad. Si esto ocurre, no existen prdidas en la regulacin y la reserva manual es igual a la reserva real. En caso de finalizar, registrar en (25) el valor que figura en (20). En caso de seguir adelante, anular el regulador de vaco (segn indicacin de punto 2 del ensayo 9). Colocar las bombas a su mxima velocidad. Abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vm disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (6). Registrar en (25) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro. Conectar nuevamente el vacumetro al punto Vr y abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vr disminuya en 2 kPa con respecto al valor anotado en (7).

Registrar en (26) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro.

en A1

en Vm

en Vr

Figura 18a. Medicin y clculo del caudal de aire de la instalacin con control de velocidad: Reserva manual y Prdidas en la Regulacin.

72

en A1

en Vm

en Vr

Figura 18b. Medicin y clculo del caudal de aire de la instalacin con control de velocidad: Fugas del Regulador.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.

Registrar la reserva manual en el casillero observado como el valor anotado en (25).

Calcular las prdidas en la regulacin como (25) (20) y registrar este valor en el casillero observado.

Calcular las prdidas en la regulacin permitidas y registrar este valor en el casillero recomendado.

Calcular las fugas del regulador de vaco como (26) (22) y registrar este valor en el casillero observado.

Calcular las fugas del regulador de vaco permitidas y registrar este valor en el casillero recomendado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

La reserva manual ser siempre igual o mayor que la reserva efectiva.


73

Las prdidas en la

regulacin permitidas deben ser un 10 % de la

reserva manual registrada en el casillero (25) 35 l/min, tomando el mayor de ambos valores. Las fugas del regulador de vaco permitidas deben ser un 5 % de la reserva manual registrada en el casillero (25) 35 l/min, tomando el mayor de ambos valores.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
Prdidas en la regulacin muy altas: Idem ensayo 9. Fugas del regulador muy altas: A) Idem ensayo 9, B) el sistema de control de velocidad puede necesitar regulacin o estar defectuoso o sucio el sensor de vaco.

74

ENSAYO 11
PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN DE LA(S) BOMBA(S) DE VACO

MEDICIN DEL CAUDAL DE LA BOMBA DE VACO. Figura 19. JUSTIFICACIN: La capacidad de la bomba de vaco debe ser suficiente como para satisfacer las necesidades de ordeo y limpieza de la instalacin, incluidos aquellos componentes que puedan requerir una demanda de aire, funcionen en forma continua o intermitente durante ambas operaciones.

MEDICIN DE LA PRESIN EN EL ESCAPE DE LA BOMBA DE VACIO. Figura 20. JUSTIFICACIN: Una presin elevada en el escape incrementar su desgaste (evidenciado por una mayor temperatura del aire de salida) y/o consumo de aceite, lo cual elevar su consumo energtico.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

Aislar la(s) bomba(s) de vaco del resto de la instalacin. Para llevar adelante este ensayo es posible que se deba(n) apagar la(s) bomba(s) de vaco para poder aislarla(s). En otras instalaciones es posible utilizar el punto A2 ms prximo a Vp para medir el caudal. En este caso solo se debera cerrar la llave de la bomba de vaco, sin necesidad de apagarla.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

Conectar el vacumetro de referencia a la manguera flexible en el punto de conexin Vp (Figura 19).

75

Conectar el caudalmetro en la boca de entrada de la bomba de vaci o en el punto de conexin A2 ms prximo a Vp. Es necesario que el caudalmetro est totalmente abierto antes de prender la bomba o antes de cerrar la llave de la bomba, segn sea el caso.

Cerrar el caudalmetro de aire hasta que el vaco en Vp sea igual al valor anotado en (8). Bombas con control de velocidad deben estar funcionando a velocidad constante para esta medicin.

Registrar en (27) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro. Si es necesario se corrige este valor para la presin atmosfrica ambiente: Cuando la presin atmosfrica en el momento del ensayo difiere en ms de 3 kPa de la presin atmosfrica normal para esa altitud (Ver anexo C: cuadro N 4), para poder comparar el caudal medido con otros valores tomados en mediciones anteriores, el caudal de aire a esa altitud debe corregirse con el factor k2. Para altitudes de hasta 1200 m extraer k2 directamente del cuadro N 5 del anexo C. Para altitudes mayores, utilizar la frmula N 2 del anexo C.

Conectar el vacumetro al punto de conexin Pe y registrar en (28) la presin en el escape (Figura 20).

Volver a colocar el vacumetro en el punto de conexin Vp y reajustar el caudalmetro para un nivel de vaco en Vp igual a 50 kPa. Bombas con control de velocidad deben estar funcionando a mxima velocidad para esta medicin.

Registrar en (29) el caudal de aire que pasa por el caudalmetro. Utilizando un cuenta vueltas, medir la frecuencia de rotacin de la bomba de vaco y registrar este valor en (30).

Tomar los valores de la frecuencia de rotacin terica de la bomba de vaco dados por el fabricante y y registrar en (31).

Cerrar totalmente el caudalmetro de aire hasta que el valor medido en Vp se estabilice (esta medicin slo es necesaria si se debe corregir el caudal de aire de la bomba de vaco mediante la frmula de clculo del factor K2, segn frmula N 2 del anexo C. Esta medicin slo es vlida si al cerrar el caudalmetro la frecuencia de rotacin disminuye 1% como mximo. No realizar esta metodologa en caso de existir un mtodo alternativo indicado por el fabricante de la bomba.

Registrar en (32) el valor del caudal al vaco mximo.

76

Abrir el caudalmetro lo ms rpido posible para evitar cualquier dao a la bomba.

En caso de existir ms de una bomba de vaco, repetir estas mediciones para cada una de ellas.

Llave de la bomba de vaco cerrada

en A2

Pe

Vp

Figura 19. Medicin del caudal de la bomba de vaco.

Llave de la bomba de vaco cerrada

en Pe
A2 Vp

Figura 20. Medicin de la presin en el escape de la bomba de vaco.

77

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.

Calcular el caudal nominal (q)de la bomba de vaco a un nivel de 50 kPa utilizando la siguiente frmula: q = ((31) / (30)) x (29) , y registrar este valor en (33) observado. Si es necesario se corrige este valor para la presin atmosfrica ambiente: Para poder comparar los valores nominales especificados por el fabricante de la bomba de vaco con los valores medidos, cuando la presin atmosfrica ambiente difiere en ms de 3 kPa de la presin atmosfrica normal de 100 kPa, es necesario corregir el caudal de aire a esa altitud aplicando los valores indicados en el cuadro N 9 del anexo D.

Registrar en el casillero recomendado el caudal nominal especificado por el fabricante de la bomba de vaco.

Registrar en el casillero recomendado la mxima presin en el escape permitida por el fabricante de la bomba de vaco.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

El caudal de la bomba de vaco a 50 kPa debe ser similar a las especificaciones dadas por el fabricante.

La presin en el escape de la bomba de vaco no debe ser superior a la presin mxima permitida especificada por el fabricante.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Caudal de la bomba de vaco: Si el caudal difiere significativamente reparar o cambiar bomba.

78

Presin en el escape de la bomba de vaco: Si es muy alta: A) Revisar la caera del escape buscando obstrucciones, B) Incrementar el dimetro del cao del escape, C) Disminuir el largo del cao del escape, D) Disminuir la cantidad de accesorios (como curvas y codos) y/o mejorar su radio de curvatura, E) Verificar interferencias por

inadecuados diseos del silenciador y/o recolector de aceite.

79

ENSAYO 12
PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DE LAS FUGAS EN EL SISTEMA DE VACO. Para sistemas con y sin control de velocidad en bombas de vaco. Figura 21 a y b. JUSTIFICACIN: Si las fugas de aire en el sistema de vaco son elevadas se ver disminuida la reserva real. Las prdidas en el sistema de vaco incluyen solo a aquellas que se producen en la tubera principal de aire, la tubera de aire de pulsacin, el interceptor, el tanque distribuidor y accesorios, para equipos de ordeo a lnea de leche, y a la tubera de aire, el interceptor y accesorios para equipos de ordeo al balde y/o tarro.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.
Restablecer la conexin de la(s) bomba(s) de vaco con el resto de la instalacin. Tener en cuenta que el regulador de vaco sigue anulado, por lo tanto la reconexin de la(s) bomba(s) debe hacerse con el

caudalmetro de aire totalmente abierto. De no ser as, se podra generar un excesivo nivel de vaco en el sistema con el colapso y /o rotura de algunos componentes. Para equipos de ordeo con bombas con control de velocidad, anular el regulador de vaco en caso de que este se encuentre trabajando. Colocar la(s) bomba(s) de vaco velocidad constante. Detener o aislar los pulsadores y todo el equipo que opere con vaco. Los pulsadores no deben funcionar y si estos fueran causales de ingreso de aire, deben ser retirados y tapados los orificios.
-

con control de velocidad a una

Aislar el sistema de leche a la altura de la trampa sanitaria. Segn las posibilidades de la instalacin, el sistema de leche debe ser

desconectado antes o despus de la trampa sanitaria. Si existiera, cerrar la llave de paso entre el sistema de vaco y la trampa sanitaria. En caso

80

contrario, tapar la tubera de vaco a nivel del recipiente recibidor (Figura 21 y b).
Regulador anulado Sistema de leche aislado

Detener o aislar

en A2

Figura 21a. Medicin y clculo de las fugas en el sistema de vaco. Equipos de ordeo a lnea de leche

Regulador anulado

Detener o aislar

X
en A2

Figura 21b. Medicin y clculo de las fugas en el sistema de vaco. Equipos de ordeo al tarro

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3.

El vacumetro debe quedar tal como se indica en el punto 3 del ensayo 11 (ensayo anterior, punto de conexin Vp).

81

Conectar el caudalmetro de aire al punto A2. Por practicidad, tanto para instalaciones con una o ms bombas de vaco, el punto de conexin A2 puede ser el ms cercano a Vp. De ser as, no se modifica la ubicacin de este instrumental con respecto al ensayo anterior.

Abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vp sea exactamente igual al valor anotado en (8)

Registrar el caudal de aire en (34).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

4.
Calcular las fugas del sistema de vaco como (27) (34) y registrar este valor en el casillero observado. En el caso de instalaciones con ms de una bomba de vaco, el valor (27) debe ser el de la sumatoria del caudal de cada bomba que funciona regularmente durante el ordeo. Calcular las fugas del sistema de vaco permitidas (ver punto 5 este ensayo) y registrar este valor en el casillero recomendado.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.
Las fugas de aire del sistema de vaco deben ser menores o iguales a 5% del caudal de la bomba de vaco para el vaco de trabajo, es decir 5% de (27) y, en bombas con control de velocidad, menores o iguales a 5% del caudal de la bomba, para su caudal mximo, es decir 5% de (29).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Revisar si existen prdidas en: A) conexiones de caeras, B) vlvulas de drenaje, C) tanques

82

ENSAYO 13
PLANILLA CAUDAL DE AIRE DE LA INSTALACIN.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

1.

MEDICIN Y CLCULO DE LAS FUGAS EN EL SISTEMA DE LECHE. (Este ensayo no se aplica a equipos de ordeo con balde o directo al tarro) Para sistemas con y sin control de velocidad en bombas de vaco. Figura 22. JUSTIFICACIN: Si las fugas de aire en el sistema de leche son elevadas se ver disminuida la reserva real, aumentarn los riesgos de contaminacin bacteriana en leche y se incrementar la liplisis. Las prdidas en el sistema de leche incluyen solo a aquellas que se producen en la tubera de leche, recipiente recibidor y accesorios.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2.

El equipo de ordeo debe estar funcionando tal como se describe en el punto 2 del ensayo 12 (ensayo anterior).

Volver a conectar el sistema de leche (Figura 22). Desconectar o cerrar aquellos equipos que trabajen con vaco, como los medidores de leche, y desconectar las unidades de ordeo. Para estar seguro de no considerar las posibles fugas del sistema de corte de vaco del colector, es preferible aislar las unidades de ordeo tapando con un tapn la conexin del tubo largo de leche a la tubera de leche. Si se detectaron fugas en la vlvula de cierre del colector, antes de proceder a esta medicin, es posible realizar el ensayo dejando los grupos de ordeo cerrados sin desconectarlos.

83

Regulador anulado

Detener o aislar

X
en A2

Figura 22. Medicin y clculo de las fugas en el sistema de leche.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------3.

El caudalmetro y el vacumetro deben quedar tal como se indica en el punto 3 del ensayo 12 (este ensayo es continuacin del ensayo anterior, por lo tanto no se modifica la ubicacin del instrumental.

Abrir el caudalmetro hasta que el nivel de vaco en Vp sea exactamente igual al valor anotado en (8).

Registrar el caudal de aire en (35).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------4.

Calcular las fugas del sistema de leche como (34) (35) y registrar este valor en el casillero observado.

Calcular las fugas del sistema de leche permitidas (ver punto 5) y registrar este valor en el casillero recomendado.

84

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5.

Las fugas de aire del sistema de leche deben ser menores o iguales a 10 l/min. ms 2 l/min. por cada unidad de ordeo. Ciertas entradas de aire pueden ser intencionales, como en el caso de los medidores de leche. Estos valores deberan ser dados por el fabricante y se debern descontar de las fugas medidas en el caso de no poder aislarlos o cerrarlos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

6.
-

Revisar si existen prdidas en: A) Juntas y uniones de la tubera de leche, B) Juntas, uniones, tubos y vlvulas del recipiente recibidor y/o descargador, C) en descargadores neumticos revisar pulsador, D) Grifos de leche, E) Equipos auxiliares conectados al sistema de leche

85

Anexos

86

Anexo A
Largo equivalente
Si bien en el informe de ensayos de equipos de ordeo se releva la informacin relativa al diseo de la tubera de aire y tubera de aire de pulsacin, es necesario relevar tambin informacin relacionada a la inclusin de accesorios (codos, tanques y piezas en T) en el trayecto de dichas tuberas. Estos elementos producen por friccin cadas adicionales de vaco que, al sumarse a las cadas propias de las tuberas por donde circula el aire, pueden ocasionar desempeos por debajo de lo que establecen las normas. Para poder cuantificar este efecto, en caso que se requiera, es necesario hacer un inventario (entre el recipiente recibidor y la bomba de vaco) y calcular el largo equivalente que representan. Utilizando el cuadro N 3 es posible calcular los largos equivalentes, los que deben sumarse al largo de las tuberas ya existentes.
Cuadro N 3: Largo equivalente aproximado para diferentes accesorios de tuberas

Tipo de accesorio

Largo equivalente aproximado (m) Dimetro de la tubera (mm) 38 50 63 75 100 0,3 0,5 1,4 1,8 0,7 0,9 0,7 0,9 1,6 2,1 0,9 1,1 0,9 1,1 1,6 2,1 2,5 3,2 0,6 2,4 1,1 1,1 2,4 1,2 1,2 2,4 3,6 0,8 3,0 1,2 1,2 2,7 1,5 1,5 2,7 4,2 0,9 3,6 1,8 1,8 4,2 2,2 2,2 4,2 6,4

Codos 45 90 radio de curvatura pequeo (R/D = 0,75)1) 90 radio de curvatura mediano (R/D = 1,8)1) Piezas en T Conexin directa Conexin lateral Conexin inclinada Tanques y trampas Contraccin brusca Expansin brusca Trampa sanitaria, tanque de distribucin, recipiente recibidor 2)
1)

R/D es el radio interior externo del codo dividido por el dimetro interior de la tubera. Como gua, en los codos de radio de curvatura pequeo el R es a D y en los de curvatura mediano el R es 1,5 D

2)

Un punto de expansin y un punto de contraccin.

87

Ejemplo N 1:
Tubera principal de aire
En una instalacin al tarro, el dimetro interior de la tubera de aire es de 38 mm y lleva 6 codos (radio de curvatura mediano de 90) y un interceptor.

Segn el cuadro N 3, los codos y el tanque interceptor van a restringir el caudal de aire de una forma equivalente a una tubera recta de largo 6,7m:

Largos equivalentes
Codos Piezas T Tanques 1 x 2,5

Total largo equivalente

Tubera de aire Tubera de aire de pulsacin

6 x 0,7

6,7

Ejemplo N 2:
Tubera principal de aire, tubera de aire del recipiente recibidor y tubera de aire de pulsacin.
En un equipo de ordeo a lnea de leche, el dimetro interior de la tubera principal de aire es de 48 mm y posee 5 codos de curvatura pequea de 90, un tanque interceptor y una trampa sanitaria. La tubera de aire del recipiente recibidor posee el mismo dimetro anterior y presenta 2 codos de curvatura mediano de 90; y la tubera de aire de pulsacin presenta un dimetro interno de 63 mm con 4 codos de curvatura mediano de 90 y una T lateral de 48 mm. Segn el cuadro N 3, los codos, los tanques y la T van a restringir el caudal de aire de una forma equivalente a una tubera recta de largo 17,2 m para la tubera de aire y de 6,5 m para la tubera de aire de pulsacin:

88

Largos equivalentes
Codos Piezas T 2 x 0,9 Tanques 2 x 3,2 17,2

Tubera de aire Tubera de aire de pulsacin

5 x 1,8

4 x 1,1

1 x 2,1

6,5

89

Anexo B
TABLA DE CONVERSIN DE NIVELES DE VACO
KPa 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 cm Hg 0,8 1,5 2,3 3,0 3,8 4,5 5,3 6,0 6,8 7,5 8,3 9,0 9,8 10,5 11,3 12,0 12,8 13,5 14,3 15,0 15,8 16,5 17,3 18,0 18,8 19,5 20,3 21,0 21,8 22,5 23,3 24,0 24,8 25,5 26,3 Hg 0,3 0,6 0,9 1,2 1,5 1,8 2,1 2,4 2,7 3,0 3,2 3,5 3,8 4,1 4,4 4,7 5,0 5,3 5,6 5,9 6,2 6,5 6,8 7,1 7,4 7,7 8,0 8,3 8,6 8,9 9,2 9,4 9,7 10 10,3 Kg/cm2 0,010 0,020 0,031 0,041 0,051 0,061 0,071 0,082 0,092 0,102 0,112 0,122 0,132 0,143 0,153 0,163 0,173 0,183 0,194 0,204 0,214 0,224 0,234 0,245 0,255 0,265 0,275 0,285 0,296 0,306 0,316 0,326 0,336 0,346 0,357 kPa 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 cm Hg 27,0 27,8 28,5 29,3 30,0 30,8 31,5 32,3 33,0 33,8 34,5 35,3 36 36,8 37,5 38,3 39,0 39,8 40,5 41,3 42,0 42,8 43,5 44,3 45,0 45,8 46,5 47,3 48,0 48,8 49,5 50,3 51,0 51,8 52,5 Hg 10,6 10,9 11,2 11,5 11,8 12,1 12,4 12,7 13,0 13,3 13,6 13,9 14,2 14,5 14,8 15,1 15,4 15,6 15,9 16,2 16,5 16,8 17,1 17,4 17,7 18,0 18,3 18,6 18,9 19,2 19,5 19,8 20,1 20,4 20,7 Kg/cm2 0,367 0,377 0,387 0,397 0,408 0,418 0,428 0,438 0,448 0,459 0,469 0,479 0,489 0,499 0,510 0,520 0,530 0,540 0,550 0,560 0,571 0,581 0,591 0,601 0,611 0,622 0,632 0,642 0,652 0,662 0,673 0,683 0,693 0,703 0,713

90

NIVEL DE VACO NOMINAL SEGN TIPO DE EQUIPO DE ORDEO


El nivel de vaco nominal es el nivel de vaco al cual debe trabajar un equipo de ordeo (medido en el punto de conexin Vm). Lo debe establecer el instalador del equipo en funcin de las recomendaciones dadas por el fabricante. En el Cuadro N 4 se menciona el nivel de vaco nominal necesario para lograr un vaco promedio en el colector de leche de 32-42 kPa durante el perodo de pico de flujo de leche en vacas durante el ordeo.
Cuadro N 4: Nivel de vaco nominal segn el tipo de equipo de ordeo

Tipo de equipo de ordeo


Tubera alta (lnea de leche) Tubera media (lnea de leche y tarro) Tubera baja (lnea de leche)

Vaco nominal (kPa)


45 - 50 42 - 48 40 - 45

91

Anexo C
RESERVA REAL
Cuando la presin atmosfrica ambiente en el momento del ensayo difiere en mas de 3 kPa con respecto a los valores considerados normales para esa altitud (segn el cuadro N 4), se requiere recalcular por frmula la reserva real obtenida (segn el ensayo n 8) para poder comparar este valor con el valor de la reserva real hallada en una medicin anterior. Si se verifica que no hubo modificaciones importantes entre ambas lecturas, se considera que el equipo de ordeo presenta un desempeo adecuado y no ser necesario realizar los ensayos 3 (medicin de las caractersticas de la regulacin), 11 (caudal de la bomba de vaco) y 9 (fugas del regulador), con el consiguiente ahorro del tiempo insumido por el controlador.
Ejemplo:

Una instalacin de ordeo que funciona a un nivel de vaco de trabajo (Vm) de 50 kPa se encuentra ubicada a una altitud de 800 m y present un caudal de reserva real de 2000 lt/min a una presin atmosfrica ambiente de 100 kPa. El caudal de la bomba a la presin atmosfrica reinante fue de 3400 l/min.

1. Segn el cuadro N 5, al momento del ensayo existe una diferencia mayor a 3 kPa con respecto a la presin atmosfrica considerada normal para esa altitud.

2.

Recalcular reserva real segn frmula 1:


a qR,th = K2 q s (q - qR,m) 2 ps

p +p

3. Segn cuadro N 6, el factor K2 para 50 kpa y presin ambiente de 100 kpa es 1.

4. Desarrollar formula 1:

qR,th: (1 X 3.400) - ((90 + 100) % (2 X 90)) X (3.400 - 2000) (3.400) 180) x (1.400)) ((190 %

92

(3.400) - (1,06 . 1.400) (3.400) (1.484) = 1.916 l/min

5. El nuevo valor de reserva real para una presin atmosfrica normal es de 1.916 l/min, valor que habr que compararlo con el valor de la reserva real de la medicin anterior.

Cuadro N 5: Presiones atmosfricas normales para diferentes altitudes

Altitud h (m)

Presin atmosfrica normal pS (kPa)


100 95 90 85 80

300 700 1.200 1.700

h h h h h

< < < < <

300 700 1.200 1.700 2 200

FORMULA N 1: Reclculo del caudal de la reserva real a la presin atmosfrica normal. Frmula bsica:
a qR,th = K2 q s (q - qR,m) 2 ps

p +p

siendo:

K2 un factor obtenido de acuerdo con la frmula N 2 para el clculo del factor k2 o de los valores dados en cuadro N 5;

el caudal de la bomba, medido en litros por minuto de aire libre, a la presin atmosfrica reinante;

qR,m la reserva real medida, en litros por minuto de aire libre, a la presin atmosfrica reinante;

pa

la presin atmosfrica reinante durante el ensayo, en kilopascal;

pS

la presin atmosfrica normal, en kilopascal.

93

FORMULA N 2: Clculo del factor k2 (usar en caso de no poder utilizar el cuadro N 5)

p max - p

k2 =

pmax

pa ps -p

siendo:

pa

la presin atmosfrica reinante durante el ensayo, en kilopascal;

pS

la presin atmosfrica normal, a la altitud correspondiente, en kilopascal;

pmax el vaco mximo en la entrada de la bomba totalmente cerrada durante el ensayo, en kilopascal;

el vaco (calculado o real) en la entrada de la bomba, en kilopascal.

Cuadro N 6: Factor de correccin k2 a diferentes presiones atmosfricas

Presin Factor de correccin k2, atmosfrica para un vaco de ambiente 40 kPa 45 kPa 50 kPa pa (kPa) 109 106 103 100 97 94 91 0,94 0,96 0,98 1,00 1,03 1,05 1,09 0,92 0,95 0,97 1,00 1,03 1,07 1,11 0,91 0,93 0,96 1,00 1,04 1,09 1,14

94

CAUDAL DE AIRE POR ACCESORIOS Cuadro N 7: Ejemplo de planilla a utilizar para la adicin de caudal de aire por accesorios operados durante el ordeo pero no en el ensayo.

Accesorio Cilindro puerta de entrada Retirador automtico de pezoneras Medidor de leche Descargador Otros

Caudal de aire (L/min)

CALCULO DE LA RESERVA MNIMA

La reserva real es la medida del flujo de aire en exceso de la capacidad de la bomba de vaco que debe encontrarse disponible para mantener el nivel de vaco de trabajo (Vm) estable dentro de 2 kPa, durante un ordeo normal, incluyendo colocacin y retiro de pezoneras, deslizamiento y cadas de grupos de ordeo y durante la mayor parte del tiempo de ordeo (95% segn NMC). Este ensayo asume que la reserva efectiva es la mxima cantidad de flujo de aire que puede ser accidentalmente admitida dentro de un determinado sistema durante el ordeo sin que se vea afectado en forma adversa el desempeo de la instalacin. Se asume que el mximo ingreso de aire se alcanza con una cada del nivel del vaco de trabajo de 2 kPa y es tambin suficiente para permitir el cierre adecuado del regulador de vaco. . Segn la Norma I.S.O. 5707 / IRAM 8037-1, la reserva real mnima se calcula utilizando las frmulas indicadas en el Cuadro N 8. Se debe tener en cuenta que para los sistemas de grandes salas, personal poco cuidadoso en su rutina de ordeo y mltiples operarios, estos valores pueden resultar insuficientes. En este caso, el Ensayo N 3 Medicin de las caractersticas de la regulacin resultara ms apropiado para determinar la reserva real mnima de esa instalacin.

95

Cuadro N 8: Frmulas para el clculo de la reserva real mnima en funcin del tipo de equipo de ordeo.

Tipo de equipo de ordeo Unidades de ordeo Al tarro n 10 n > 10 80 + 25 n 330 + 10 (n - 10) Lnea de leche 200 + 30 n 500 + 10 (n - 10)

n: nmero de unidades de ordeo.

Si las unidades de ordeo no presentan el dispositivo de corte automtico de vaco es necesario adicionar 200 l/min a los resultados obtenidos en instalaciones a lnea de leche y 80 l/min en instalaciones al tarro. El Cuadro N 9 muestra los resultados surgidos de la aplicacin de las frmulas segn el tipo y caracterstica de la instalacin.

96

Cuadro N 9: Reserva real mnima segn el nmero de unidades de ordeo de la instalacin.

Equipos a lnea de leche N de unidades de ordeo

Equipos al tarro

con corte vaco en colector 260 290 320 350 380 410 440 470 500 510 520 530 540 550 560 570 580 590 600 610 620

sin corte vaco en colector 460 490 520 550 580 610 640 670 700 710 720 730 740 750 760 770 780 790 800 810 820

con corte vaco en colector 130 155 180 205 230 255 280 305 330 340 350 360 370 -

sin corte vaco en colector 210 235 260 285 310 335 360 385 410 420 430 440 450 -

2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

97

Anexo D
Correccin del caudal de la bomba de vaco
En el Cuadro N 10 se presentan los factores de correccin a aplicar para estimar el caudal nominal de la bomba de vaco segn la altura de funcionamiento de la bomba para un nivel de vaco de trabajo de 50 kPa.

Ejemplo

Una bomba instalada a 1.000 m tiene un caudal nominal dado por el fabricante de 1200 l/min a 50 kPa. En el control present un caudal qde 1.050 l/min a 50 kPa.

1. Segn el Cuadro N 10, el factor de correccin H para una altura comprendida entre 700 y 1.200 m es 1,16. 2. El caudal de la bomba despus de la correccin es: 1.050 X 1,16 = 1.218 l/min. Este valor corresponde al caudal nominal de esta bomba si funcionara a nivel del mar. 3. El caudal nominal medido de la bomba es superior al dado por el fabricante. Consecuentemente, el rendimiento de la bomba es satisfactorio.
Cuadro N 10: Factor de correccin de la bomba de vaco segn la altura y para un nivel de vaco de trabajo de 50 kPa.

Altura (m)
0 300 300 - 700 700 - 1200 1200 - 1700 1700 - 2000

Presin atmosfrica (kPa)


100 95 90 85 80

Coeficiente de correccin (H)

50 kPa
1,00 1,07 1,16 1,28 1,45

98

INFORME DE ENSAYOS DE EQUIPOS DE ORDEO


Versin ISO- 2007/ IRAM -2010

Anexo E

Grandes Rumiantes DATOS GENERALES

Datos Establecimiento Establecimiento : Propietario : Ubicacin: DP: V.Ord : Industria: Datos Controlador Controlador : Direccin : Ficha N: Tel : Informacin adicional Fecha Motivo del ensayo Fecha ensayo anterior Pedido n-4 Recuento Bacterias Recuento clulas somticas
CONTROL VISUAL

Tel : Prod (l/da) : NIdent.:

N control: Fax :

Fecha prximo ensayo Mastitis n-2 Higiene n-1 Otro Actual

Programado n-3

Control Visual 1
9 Marcar con x si detecta una falla 9 Completar antes de poner en marcha la/s bomba/s de vaco

Bombas de vaco / motor


Ejes y correas con proteccin Estado y tensin de correas Dimetro de la polea bomba Dimetro de las polea del motor Alineacin Poleas motor/bomba Estado aceite/agua y depsito Nivel aceite/agua en depsito Obstruccin/ pendiente tubera de escape

Estado sistema recuperacin aceite Estado descarga de gases tubera escape Estado sistema de prevencin rotacin inversa Ubicacin en rea ventilada
Marcado y especificaciones legibles Estado llave corte Estado bocas de conexin Aislamiento de sala ordeo y leche Estado de la tubera de evacuacin de leche Estado de la vlvula de no retorno Estado del diafragma

Descarga de leche
Ejes y correas con proteccin Estado de correas Tensin de correas

Descriptivo de la instalacin
Marca Equipo de ordeo Bomba vaco 1 Bomba vaco 2 Bomba vaco 3 Regulador Pulsadores

Modelo y Modelo/ capacidad

Tipo instalacin Tipo equipo ordeo N U.O.: Tubera aire Largo: Dimetro: Tubera de aire de pulsacin Largo: Dimetro: Simple: Doble: Anillada: Lnea de lavado Dimetro:

N Bretes: Tubera leche Largo: Dimetro: Pendiente: Simple: Doble: Anillada: Altura: Pulsado
Indi. Alter. Neum. M.c/rep Simult. Elect.

Grupo de ordeo
Pezoneras Bomba leche Recibidor Trampa sanitaria Tanque distribuidor Interceptor

Largos equivalentes Codos Tubera de aire Tubera de aire de pulsacin Control Visual 2 Piezas T Tanques

Total largo equivalente

Presin atmosfrica

Altitud:

9 Marcar con x si detecta una falla 9 Completar con la/s bomba/s de vaco en marcha y antes de realizar los ensayos

Tuberas de aire (incluye tubera pulsado)


Estado de vlvulas de drenaje Montaje y fijacin Inclinacin Estado boca de conexin / llave corte Uniones y juntas Estado llaves de vaco Dimetro interno

Tuberas de leche
Grado pendiente Direccin pendiente Dimetro interno Altura Fijacin Montaje Alineacin Estado vlvulas y conectores

Bombas de vaco
Ruido Vibracin Temperatura Flujo aceite/agua

Unidades de ordeo
Estado orificio de aire Estado vlvula de cierre Estado / capacidad colector Estado juntas de goma Dimetro interno niples colector Compatibilidad casquillo / pezonera Estado tubos cortos de pulsado Dimetro tubos cortos de pulsado Estado tubos largos de leche Dimetro tubos largos de leche Largo tubos largos de leche Alineacin pezoneras Tensin pezoneras Estado labios pezoneras Estado general pezonera Estado casquillo

Estado tubos largos de pulsado Dimetro tubos largos de pulsado Largo tubos largos de pulsado
Estado indicadores flujo de leche Estado extractores automticos pezoneras Estado medidores de leche

Pulsadores
Estado filtros de aire Estado conexin tubo largo de pulsado Estado conexin a tubera de filtrado del aire

Vacumetro
Ubicacin Visibilidad Verticalidad

Recipiente recibidor
Restricciones / volumen Estado juntas / gomas Estado general Estado boca de conexin

Regulador de vaco
Ubicacin Estado filtros Estabilidad de vaco

Trampa sanitaria
Sistema de drenaje y corte Estado juntas / gomas Estado general

Interceptor
Vlvula de seguridad Sistema de drenaje / corte Acceso para limpieza / aislacin

Otros
Retirador automtico de pezoneras (ACR) Limpieza general Medidor de leche RPM motor

Observaciones y comentarios:
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Planilla niveles de vaco y regulacin de vaco


Mediciones
- Vacumetro instalacin - Cerca recibidor - Cerca regulador - Cerca bomba Vm Vr
3

U.O. desconectada
1

U.O. conectada
Copa ordeo Grupo ordeo

(6) normal
2 6

Abierto
9
10

Cerrado
11

Abierto
12
13

14

Cerrado

(6) - 2 kPa
17 18 19

7 8 15

Vp

- Vaco mximo en fase b pulsado Bajada N 1 - Vaco en extremo tubo largo leche 16
4 5 2 3 4

1 0

1 1

1 2

1 3

1 4

1 5

1 6

1 7

1 8

1 9

2 0

2 1

2 2

Llave nmero

10

-Vaco a travs de la llave de vaco

Con flujo de aire


Sin flujo de aire
recomendado (1) (3) d 1 kPa (2) (6) (3) (7) (6) (6) (10) (6) (9) (11) (6) (6) (13) (6) (12) d 1 kPa observado

Resultados
- Precisin vacumetro - Sensibilidad de la regulacin - Vaco de la instalacin - Cada de vaco en la colocacin - Regulacin del sub descenso por colocacin - Regulacin del sobre ascenso por colocacin - Cada de vaco por la cada

C-I

d 2 kPa
d 2 kPa d 2 kPa d 2 kPa d 2 kPa

- Regulacin del sub descenso por la cada


- Regulacin del sobre ascenso por la cada - Cada vaco entre Vm y Vp - Cada vaco entre Vm y Vr - Cada vaco entre Vm y fase b
Llave nmero recomendado

(14) (6) d 2 kPa (19) (17) d 3 kPa

(18) (17) d 1 kPa


(6) (15) d 2 kPa

10

- Cada de vaco a travs de la llave de vaco

(5) (4)

d 5 kPa

C-I

Planilla sistema de pulsacin


Fase a U.O N Val Lm Fr. V.M. Canal Rel. % 5% de FrFa --5% de RelFa --ms % 30 min. ms % ms % ms 150 min. 5% mx. OtroCo --C-I Fase b Fase c Fase d Cojeo

---

---

---

---

---

---

---

---

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22

1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2 1 2

Planilla entradas de aire en el grupo y unidad de ordeo


U. O. N Reduccin vaco vlvula no retorno (6) (16) Segn fab: ------Fugas en la vlvula de cierre (L/min) < 2 12 Total de aire ingresado (L/min) (L/min) 2 (L/min) 4 Fugas en el grupo de ordeo Aire ingresado por la toma de aire Caudal de aire extremo tubo largo leche (L/min) Segn fab: a ----

C-I

Valor lmite

1
2

3
4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

17
18 19 20 21 22

Planilla caudal de aire de la instalacin


Sin control de velocidad Regulador anulado
23 24

Con control de velocidad Velocidad mxima


25 26

Mediciones en A1 - Vaco en Vm (6) - 2 kPa - Vaco en Vr (7) - 2 kPa

Regulador/ bomba funcionando


20 22

Mediciones en A2 - Caudal sin sistema leche - Caudal con sistema leche

34 35

Mediciones bomba(s) vaco


- Frecuencia rotacin - Caudal a 50 kPa

31

Bomba 1 Real Terico


30 29 27 32 28

31

Bomba 2 Real Terico


30 29 27 32 28

31

Bomba 3 Real Terico


30 29 27 32 28

- Caudal al vaco (8)


- Caudal al vaco mximo - Presin en el escape

Resultados

- Caudal de aire por accesorios


recomendado (20) (21) (23) (25) (23) (25) (20) (24) (26) (22) (27) (34) (34) (35)
= R.R. d10 % R. M. 35 l/m d5 % R. M. 35 l/m d5 % de (27) (29) d10 l/min. + 2 l/min/U.O

21

observado

C-I

- Reserva real (R.R.) - Reserva manual (R.M.) - Perdida regulacin - Fugas regulador - Fugas en sistema vaco - Fugas en sistema leche - Caudal nominal a 50 kPa (q) - Caudal nominal a 50 kPa (q) - Caudal nominal a 50 kPa (q) - Presin en el escape - Presin en el escape - Presin en el escape

Bomba 1 Bomba 2 Bomba 3 Bomba 1 Bomba 2 Bomba 3

33 33 33 28 28 28

Informe final Fallas encontradas Medidas correctivas Efectuar

n o p q r s

Control de final de ensayos


Regulador U.O. Pulsadores Otros

Reconexin :

Funcionamiento :

Nivel vaco

Reserva real

Firma productor o tambero

Firma controlador

Vous aimerez peut-être aussi