Vous êtes sur la page 1sur 23

Facultad de Medicina, Mexicali

Christian Rodriguez Monge Grupo: 12.1 C.O.E. Portafolio de Evidencias

INDICE 1 Unidad Cuadro de actividades de Taller....4 Introduccin a la primera unidad5 Taller Actividad de la ancdota...6 Ensayo de la Pelcula amar la vida WIT..6 Actividad Defectos y cualidades..8 Exposiciones...8 1. 2. 3. 4. Sistemas de comunicacin segn Virginia Satir.8 Sistemas de comunicacin segn Carls Rogers..11 Autoestima..17 Personalidad e imagen.19
2

Secretos del Lenguaje Corporal23

Actividades en Taller
Fecha Actividad Descripcin Aqu adems de conocernos ms como compaeros, analizamos nuestras formas de expresarnos ante un pblico La trama se desarrollaba en un hospital, por lo que se analiz la comunicacin mdico-paciente En esta, nos dimos cuenta de nuestra autoestima, como introduccin a las exposiciones. Sistemas de Comunicacin, Autoestima, Personalidad e imagen. En el video se describan todo tipo de gestos y acciones que contradecan a las palabras o daban a notar la situacin en que se encontraba la persona.

Ancdota

Pelcula WIT Cualidades y defectos Exposiciones Secretos del Lenguaje corporal

INTRODUCCION A LA PRIMERA UNIDAD Al inicio de la primera unidad tuvimos en nuestra primera clase la presentacin de la maestra y vimos en un panorama muy general, es decir los contenidos, de los temas que iremos viendo a lo largo del curso, as como reglas de la clase y caractersticas de los trabajos a entregar. Durante este curso, revisamos temas como las teoras de la comunicacin, donde nos presentaban diferentes modelos de comunicacin, pero que todos tenan en su estructura el emisor, el mansaje y el receptor. Tambin revisamos conceptos de comunicacin y escuelas que lo estudian, la de mayor inters para nosotros es la escuela de Palo Alto donde entre muchas cosas mas mencionan que no existe la no comunicacin. Vimos que la comunicacin verbal es tan solo un pequeo porcentaje de nuestra comunicacin, pues tambin influyen los factores del lenguaje corporal cosas como nuestro tono de voz en el tener una buena comunicacin. Despus de esto entramos a ver los gestos corporales, es decir el leguaje corporal, que con tan solo un pequeo movimiento ya podemos saber lo que esa persona nos est ocultando; cosas como el entrelazar los dedos de las manos, la posicin en la que estamos sentados o como nos paramos al hablar, con esto podemos saber si la persona est nerviosa aburrida, molesta, etc. El saber escuchar es tambin pate importante de nuestra comunicacin, pues con el escuchar bien podemos evitarnos conflictos y malos entendidos, sin embargo para saber escuchar tentemos que ser pacientes y tolerantes, dejar hablar a la persona y despus dar nuestro punto de vista de forma pasiva, para lograr una buena comunicacin.
5

Ancdota: Nos reunimos en equipos de 3 personas y cada una cont una ancdota; algunas era graciosas, otras eran tristes y otras ms muy bonitas. Esto nos dio ms confianza entre nosotros, ya que una persona de cada equipo pas y dijo la ancdota de algn compaero, as nos conocimos mejor, nos remos y adems vimos la forma que tena cada uno de hablar y expresar lo que estaba pensando. Sin darnos cuenta, estbamos diciendo mucho de nosotros con tan solo pasar a hablar al frente.

Ensayo de la Pelcula Amar la Vida


Nichols, M. (Director). (2001). WIT -Emma Thompson En este filme percibimos la labor mdica, vista desde el punto del paciente, una mujer preparada y muy fuerte que termina como nunca nadie la imagino. Como ella est acostumbrada a documentar todo, va describiendo paso a paso el proceso de su enfermedad y lo que ello conlleva. Realmente es una pelcula que llega a ser muy significativa para las personas que tienen algn tipo de enfermedad parecida al cncer y para muchas personas que necesitan motivacin personal, pero sobre todo, para nosotros los estudiantes de medicina. Emma Thompson, una mujer sola, se ve enfrentada a una enorme enfermedad. Se encuentra con un ex-estudiante ahora interno de medicina, Jason quien la atiende durante todo el periodo de su enfermedad, pues es estudiante del Doctor principal de Emma. Jason a pesar de conocer personalmente a su paciente, no tiene ninguna consideracin con ella, solo va, la revisa framente y se retira, as peridicamente; aqu ella da a entender que deseara tener un poco ms de relacin con Jason, que as tal vez se sentira un poco mejor.

Poco a poco, la paciente se fue deteriorando en todos los aspectos, por las quimioterapias, por los medicamentos, por inaniciones, y otros aspectos ms, pero a los doctores que la atienden no les importa en lo ms mnimo si ella ya no desea seguir a ese paso su tratamiento, a ellos solo les interesa seguir con el mismo tipo de tratamiento para ver los resultados. Es triste ver como ella se va sintiendo cada vez ms mal que la anterior y nadie se preocupa verdaderamente. En las etapas finales, poco menos de un ao despus de empezado su tratamiento ella aprendi muchas cosas sobre el hospital y sus trabajadores, aprendi a pasar el tiempo y aprendi a comprender que decan los doctores, por lo que se fue dando cuenta, ciertamente, de que su enfermedad no estaba desapareciendo como lo esperaban. Solo haba una persona que siempre estaba ah cuando ella necesitaba: su enfermera. Siempre hemos tenido ese concepto de que los y las enfermeras son las ms apegadas a los pacientes y los mdicos lo hacen ms framente y en este filme se refleja con gran notoriedad, pues su enfermera llega a convertirse en una amiga para ella, mientras que su ex-alumno le sigue indiferente. Debemos dejar a un lado todos esos estereotipos y recordar por qu es que decidimos estudiar est carrera que en realidad es tan fascinante y no olvidar jams nuestros propsitos que entre los ms importantes es el bienestar de y ayudar a todo aquel que lo necesite y todo aquel que lo merezca. Lo que nos deja, es reflexionar en nuestro actuar con los pacientes, que desde ahora tengamos esa visin de empata y no perderla nunca, pues, llegamos a estar tan enfocados en curar al paciente que a veces podramos no preocuparnos en cuanto al dao que le provocamos sin darnos cuenta.
7

Actividad Cualidades y Defectos Cualidades Responsable Serio Inteligente Sonriente Bondadoso Defectos Irritable Distrado Indeciso Desesperado Inseguro Atributos fsicos Ojos Boca

Con esta actividad descubrimos nuestros niveles de autoestima, ya que si primero escribamos los defectos, era claro que tenamos una baja autoestima, por el contrario si lo primero en escribir eran los atributos, se tena una buena autoestima, en mi caso yo fui alternando las respuestas a como se me venan a la mente. Se puede decir que presente una autoestima estable.

Exposiciones
1.- SISTEMAS DE COMUNICACIN SEGN VIRGINIA SATIR Virginia considera estas formas de comunicacin como los medios que aprendimos durante nuestro crecimiento, para sobrevivir fsica yemocionalmente. Son formas que limitan el uso de los recuerdos individuales y lacapacidad para construir con las otras personas. Son formas que incrementan la cantidad de miedo y dependencia y llegan incluso a afectar nuestra salud fsica. a. Tipo aplacador (minusvlido) Mantiene contento a todo el mundo para que as lo quieran. Habla a manera de consagraciarse, tratando de complacer, de disculparse. Nunca est de desacuerdo en ninguna forma. Necesita tener la aprobacin de otros. Siente que le debe gratitud a todo el mundo y que es responsable de todos los errores ajenos. La actitud de aplacar corresponde a una posicin del cuerpo suplicante.

Las palabras concuerdan: (Todo lo que t quieras est bien. Slo deseo tu felicidad). El cuerpo suplica: (Estoy desamparado).

El interior: (Me siento nulidad; sin l estoy perdida. No valgo nada).

b. Tipo culpador (agresivo) A este tipo se le llama tambin el ACUSADOR. Siempre encuentrafallas, es un dictador, el que manda; es un tirano que rebaja a todos. Internamente siente que no vale gran cosa. Si logra que alguien lo obedezca, empieza a sentir que le toman en cuenta. La posicin del cuerpo es sealadora, acusativa.

Las palabras estn en desacuerdo: (Nunca haces nada bien. Qu es lo que te pasa?) El cuerpo culpa: (Yo soy el que manda aqu.) El interior: (Estoy solo y soy un fracasado.)

c. Tipo superrazonable Es exageradamente correcto y razonable, y no demuestra ningn sentimiento. Es calmado, fro, imperturbable. La voz es montona, seca y las palabras tienden a ser abstractas. Usa las palabras ms largas posibles, an cuando no est seguro de su significado, al menos parece inteligente. Estas personas se rigen por la norma Di las palabras adecuadas; no demuestres sentimientos, no reacciones. Las palabras ultra-razonables: (Si uno se pusiera a observar cuidadosamente a las personas presentes, notara que hay quien tiene las manos maltratadas por el trabajo.) El cuerpo calcula: (Soy calmado, fro e imperturbable.) El interior: (Me siento vulnerable.) d. Tipo irrelevante El irrelevante dir o har cosas que tengan poca relacin con lo que digan o hagan los dems.

Ignora las preguntas de la gente y responde con otra pregunta que aluda a cualquier teme diferente al que se esta tratando. La voz es como un sonsonete, puede subir y bajar de tono sin ningn motivo, porque no se dirige a nadie en particular. Siempre mueve la boca, el cuerpo los brazos y las piernas.

Las palabras irrelevantes: (Las palabras no tienen sentido.) El cuerpo: (Siempre contorsionado y distrado) El interior: (A nadie le importo. No hay lugar para m.) El uso de cualquiera de las cuatro respuestas descritas forja otro anillo alrededor de los sentimientos individuales de baja autoestima. No seas exigente; no pidas nada para ti, ayuda a reforzar la actitud de conciliar. No dejes que nadie te menosprecie; no seas cobarde, ayuda a reforzar la actitud de culpar. No tomes la vida tan en serio. Divirtete! A quin puede importarle?, ayuda a reforzar la actitud del que se distrae. Existe una quinta forma de comunicacin llamada: e. Abierta o fluida. Es claro, directo, preciso, da aclaraciones cuando se las piden o ve que la otra persona parece no haber entendido. Es congruente (coherente, consciente) entre lo que dice en palabras y los gestos que utiliza. Hay congruencia entre el lenguaje verbal y no verbal de un comunicador funcional. La voz dice palabras que concuerdan con la expresin facial, la posicin del cuerpo y el tono de voz. Su voz es clida y mira de frente, o su voz dura y su gesto enojado. 10

Este quinto tipo de comunicacin es menos frecuente. Expresa la autora que falta valor, coraje, nuevas convicciones y habilidades para convertirse en una persona que sepa responder con la franqueza propia de este modelo.

2.- Sistemas de comunicacin segn Carls Rogers Teora La teora de Rogers es de las clnicas, basada en aos de experiencia con pacientes. Rogers comparte esto con Freud, por ejemplo, adems de ser una teora particularmente rica y madura (bien pensada) y lgicamente construida, con una aplicacin amplia. Sin embargo, no tiene nada que ver con Freud en el hecho de que Rogers considera a las personas como bsicamente buenas o saludables, o por lo menos no malas ni enfermas. En otras palabras, considera la salud mental como la progresin normal de la vida, y entiende la enfermedad mental, la criminalidad y otros problemas humanos, como distorsiones de la tendencia natural. Adems, tampoco tiene que ver con Freud en que la teora de Rogers es en principio simple. En este sentido, no es solo simple, sino incluso elegante! En toda su extensin, la teora de Rogers est construida a partir de una sola fuerza de vida que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivacin innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor lmite posible. No estamos hablando aqu solamente de sobreviviencia: Rogers entenda que todas las criaturas persiguen hacer lo mejor de su existencia, y si fallan en su propsito, no ser por falta de deseo. Rogers resume en esta gran nica necesidad o motivo, todos los otros motivos que los dems tericos mencionan. Nos pregunta, por qu necesitamos agua, comida y aire?; por qu buscamos amor, seguridad y un sentido de la competencia? por qu, de hecho, buscamos descubrir nuevos medicamentos, inventar nuevas fuentes de energa o hacer nuevas obras artsticas?. Rogers responde: porque es propio de nuestra naturaleza como seres vivos hacer lo mejor que podamos. Es importante en este punto tener en cuenta que a diferencia de cmo Marlow usa el trmino, Rogers lo aplica a todas las criaturas vivientes. De hecho, algunos de sus ejemplos ms tempranos incluyen algas y hongos! Pinsese detenidamente. No nos sorprende ver cmo las enredaderas se buscan la vida para meterse entre las piedras, rompiendo todo a su paso; o cmo sobreviven los animales en el desierto o en el glido polo norte, o cmo crece la hierba entre las piedras que pisamos? Tambin, el autor aplica la idea a los ecosistemas, diciendo que un ecosistema como un bosque, con toda su complejidad, tiene mucho mayor potencial de actualizacin que otro simple como un campo de maz. Si un simple bichito se extinguiese en un bosque, surgirn otras criaturas que se adaptarn para

11

intentar llenar el espacio; por otro lado, una epidemia que ataque a la plantacin de maz, nos dejar un campo desierto. Lo mismo es aplicable a nosotros como individuos: si vivimos como deberamos, nos iremos volviendo cada vez ms complejos, como el bosque y por tanto ms flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeo o grande. No obstante, las personas, en el curso de la actualizacin de sus potenciales, crearon la sociedad y la cultura. En s mismo esto no parece un problema: somos criaturas sociales; est en nuestra naturaleza. Pero, al crear la cultura, se desarroll una vida propia. En vez de mantenerse cercana a otros aspectos de nuestras naturalezas, la cultura puede tornarse en una fuerza con derecho propio. Incluso, si a largo plazo, una cultura que interfiere con nuestra actualizacin muere, de la misma manera moriremos con ella. Entendmonos, la cultura y la sociedad no son intrnsecamente malas. Es un poco como los pjaros del paraso de Papa en Nueva Guinea. El llamativo y colorido plumaje de los machos aparentemente distrae a los depredadores de las hembras y pequeos. La seleccin natural ha llevado a estos pjaros a cada vez ms y ms elaboradas alas y colas, de forma tal que en algunas especies no pueden ni siquiera alzar el vuelo de la tierra. En este sentido y hasta este punto, no parece que ser muy colorido sea tan bueno para el macho, no? De la misma forma, nuestras elaboradas sociedades, nuestras complejas culturas, las increbles tecnologas; esas que nos han ayudado a prosperar y sobrevivir, puede al mismo tiempo servirnos para hacernos dao e incluso probablemente a destruirnos. Detalles Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. La evolucin nos ha provisto de los sentidos, los gustos, las discriminaciones que necesitamos: cuando tenemos hambre, encontramos comida, no cualquier comida, sino una que nos sepa bien. La comida que sabe mal tiende a ser daina e insana. Esto es lo que los sabores malos y buenos son: nuestras lecciones evolutivas lo dejan claro! A esto le llamamos valor organsmico. Rogers agrupa bajo el nombre de visin positiva a cuestiones como el amor, afecto, atencin, crianza y dems. Est claro que los bebs necesitan amor y atencin. De hecho, muy bien podra morirse sin esto. Ciertamente, fallaran en prosperar; en ser todo lo que podran ser. Otra cuestin, quizs exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positivo de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovala y una imagen de s mismo positiva. Es a travs de los cuidados positivos de los dems a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar

12

este cuidado personal. Si esto, nos sentimos minsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que podramos ser. De la misma forma que Maslow, Rogers cree que si les dejamos a su libre albedro, los animales buscarn aquello que es lo mejor para ellos; conseguirn la mejor comida, por ejemplo, y la consumirn en las mejores proporciones posible. Los bebs tambin parecen querer y gustar aquello que necesitan. Sin embargo, a todo lo largo de nuestra historia, hemos creado un ambiente significativamente distinto de aquel del que partimos. En este nuevo ambiente encontramos cosas tan refinadas como el azcar, harina, mantequilla, chocolate y dems que nuestros ancestros de Africa nunca conocieron. Esta cosas poseen sabores que parecen gustar a nuestro valor organsmico, aunque no sirven para nuestra actualizacin. Dentro de millones de aos, probablemente logremos que el brcoli nos parezca ms apetitoso que el pastel de queso, pero para entonces no lo veremos ni tu ni yo. Nuestra sociedad tambin nos reconduce con sus condiciones de vala . A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, la media y dems solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo merecemos, ms que porque lo necesitemos. Podemos beber slo despus de clase; podemos comer un caramelo slo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y, lo ms importante, nos querrn slo si nos portamos bin. El lograr un cuidado positivo sobre una condicin es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organsmicos o por nuestra tendencia actualizante, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un buen chico o una buena chica no necesariamente es un chico o una chica feliz. A medida que pasa el tiempo, este condicionamiento nos conduce a su vez a tener una autovala positiva condicionada. Empezamos a querernos si cumplimos con los estndares que otros nos aplican, ms que si seguimos nuestra actualizacin de los potenciales individuales. Y dado que estos estndares no fueron creados tomando en consideracin las necesidades individuales, resulta cada vez ms frecuente el que no podamos complacer esas exigencias y por tanto, no podemos lograr un buen nivel de autoestima. Incongruencia

13

La parte nuestra que encontramos en la tendencia actualizadora, seguida de nuestra valoracin organsmica, de las necesidades y recepciones de recompensas positivas para uno mismo, es lo que Rogers llamara el verdadero yo (self) . Es ste el verdadero t que, si todo va bien, vas a alcanzar. Por otro lado, dado que nuestra sociedad no est sincronizada con la tendencia actualizante y que estamos forzados a vivir bajo condiciones de vala que no pertenecen a la valoracin organsmica, y finalmente, que solo recibimos recompensas positivas condicionadas, entonces tenemos que desarrollar un ideal de s mismo (ideal del yo) . En este caso, Rogers se refiere a ideal como algo no real; como algo que est siempre fuera de nuestro alcance; aquello que nunca alcanzaremos. El espacio comprendido entre el verdadero self y el self ideal; del yo soy y el yo debera ser se llama incongruencia . A mayor distancia, mayor ser la incongruencia. De hecho, la incongruencia es lo que esencialmente Rogers define como neurosis: estar desincronizado con tu propio self. Si todo esto les suena familiar, es porque precisamente es de lo que habla Karen Horney! Defensas Cuando te encuentras en una situacin donde existe una incongruencia entre tu imagen de ti mismo y tu inmediata experiencia de ti mismo (entre tu Ideal del yo y tu Yo) (a partir de este momento utilizaremos indistintamente los conceptos de Ideal del Self, Ideal del Yo, Yo ideal, etc. Para definir de forma ms simple el mismo concepto exclusivamente con fines docentes, an sabiendo que estos conceptos son etimolgicamente distintos segn las distintas escuelas psicolgicas. N.T.) , te encontrars en una situacin amenazante. Por ejemplo, si te han enseado a que te sientas incmodo cuando no saques A en todos tus exmenes, e incluso no eres ese maravilloso estudiante que tus padres quieren que seas, entonces situaciones especiales como los exmenes, traern a la luz esa incongruencia; los exmenes sern muy amenazantes. Cuando percibes una situacin amenazante, sientes ansiedad . La ansiedad es una seal que indica que existe un peligro potencial que debes evitar. Una forma de evitar la situacin es, por supuesto, poner pies en polvorosa y refugiarte en las montaas. Dado que esta no debera ser una opcin muy frecuente en la vida, en vez de correr fsicamente, huimos psicolgicamente, usando las defensas . La idea rogeriana de la defensa es muy similar a la descrita por Freud, exceptuando que Rogers la engloba en un punto de vista perceptivo, de

14

manera que incluso los recuerdos y los impulsos son formas de percepcin. Afortunadamente para nosotros, Rogers define solo dos defensas: negacin y distorsin perceptiva. La negacin significa algo muy parecido a lo que significa en la teora freudiana: bloqueas por completo la situacin amenazante. Un ejemplo sera el de aquel que nunca se presenta a un exmen, o que no pregunta nunca las calificaciones, de manera que no tenga que enfrentarse a las notas finales (al menos durante un tiempo). La negacin de Rogers incluye tambin lo que Freud llam represin: si mantenemos fuera de nuestra consciencia un recuerdo o impulso (nos negamos a recibirlo), seremos capaces de evitar la situacin amenazante (otra vez, al menos por el momento). La distorsin perceptiva es una manera de reinterpretar la situacin de manera que sea menos amenazante. Es muy parecida a la racionalizacin de Freud. Un estudiante que est amenazado por las calificaciones y los exmenes puede, por ejemplo, culpar al profesor de que ensea muy mal, o es un borde, o de lo que sea. (Aqu tambin intervendra la proyeccin como defensa segn Freud- siempre y cuando el estudiante no se crea adems capaz de superar exmenes por inseguridad personal. N.T.) El hecho de que en efecto existan malos profesores, hace que la distorsin sea ms efectiva y nos pone en un aprieto para poder convencer a este estudiante de que los problemas son suyos, no del profesor. Tambin podra darse una distorsin mucho ms perceptiva como cuando uno ve la calificacin mejor de lo que realmente es. Desafortunadamente, para el pobre neurtico (y de hecho, para la mayora de nosotros), cada vez que usa una defensa, crea una mayor distancia entre lo real y lo ideal. Se va tornando cada vez ms incongruente, encontrndose cada vez ms en situaciones amenazantes, desarrollando mayores niveles de ansiedad y usando cada vez ms y ms defensas...se vuelve un crculo vicioso que eventualmente ser imposible de salir de l, al menos por s mismo.

15

Rogers tambin aporta un explicacin parcial para la psicosis : sta surge cuando se rebosa el caldero; cuando las defensas se sobresaturan y el mismo sentido del self (la propia sensacin de identidad) se esparce en distintas piezas desconectadas entre s. Su propia conducta tiene poca consistencia y estabilidad de acuerdo con esto. Le vemos cmo tiene episodios psicticos; episodios de comportamientos extraos. Sus palabras parecen no tener sentido. Sus emociones suelen ser inapropiadas. Puede perder su habilidad para diferenciar el self del no-self y volverse desorientado y pasivo.

La persona Funcional al completo Como Maslow, Rogers solo se interesa por describir a la persona sana. Su trmino es funcionamiento completo y comprende las siguientes cualidades: 1. Apertura a la experiencia. Esto sera lo opuesto a la defensividad. Es la percepcin precisa de las experiencia propias en el mundo, incluyendo los propios sentimientos. Tambin comprende la capacidad de aceptar la realidad, otra vez incluyendo los propios sentimientos. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoracin organsmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrs abrirte a la actualizacin. La parte difcil es, por supuesto, distinguir los sentimientos reales de aquellos derivados de la ansiedad subsecuente a cuestione sde vala personal. 2. Vivencia existencial. Esto correspondera a vivir en el aqu y ahora. Rogers, siguiendo su tendencia a mantenerse en contacto con la realidad, insiste en que no vivimos en el pasado ni en el futuro; el primero se ha ido y el ltimo ni siquiera existe. Sin embargo, esto no significa que no debamos aprender de nuestro pasado, ni que no debamos planificar o ni siquiera soar despiertos con el futuro. Simplemente, debemos reconocer estas cosas por lo que son: memorias y sueos, los cuales estamos experimentando ahora, en el presente. 3. Confianza organsmica. Debemos permitirnos el dejarnos guiar por los procesos de evaluacin o valoracin organsmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que est bin; aquello que surge de forma natural. Esto, como imagino que podrn observar, se ha convertido en uno de los puntos espinosos de la teora rogeriana. La gente dira: s, no hay problema, haz lo que te surja; o sea, si eres un sdico, haz dao a los dems; si eres un masoquista, hazte dao; si las drogas o el alcohol te hacen feliz, ve a por ello; si ests deprimido, suicdate...Desde luego esto no nos suena a buenos consejos. De hecho, mucho de los excesos de los sesenta y setenta fueron debidos a esta actitud. Pero a lo que Rogers se refiere es a la confianza en el propio yo; en el s mismo real y la nica manera que tienes para conocer lo que es verdaderamente tu self es abrindote a la experiencia y viviendo de forma existencialista! En otras palabras, la confianza organsmica asume que est en contacto con la tendencia actualizante. 4. Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedro. Nos comportamos como si lo tuviramos. Esto no quiere decir, por supuesto, que somos libres para hacer lo que nos d la gana: estamos rodeados de un universo determinista, de manera que aunque bata las alas tanto como pueda, no volar como Superman. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.

16

5. Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuars acorde con esto y participars en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualizacin se sentir obligada por naturaleza a contribuir a la actualizacin de otros. Esto se puede hacer a travs de la creatividad en las artes o en las ciencias, a travs de la preocupacin social o el amor paternal, o simplemente haciendo lo mejor posible el trabajo propio. La creatividad de Rogers es muy parecida a la generatividad de Erikson.

3.- Autoestima La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo. La autoestima, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los dems. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima. Abraham Maslow, en su jerarqua de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimacin que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptacin, etc.). Todo ser humano, sin excepcin, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los dems y de s mismo; merece estimarse a s mismo y que se le estime. En virtud de este razonamiento, incluso los seres humanos ms viles merecen un trato humano y considerado. Esta actitud, no obstante, no busca entrar en conflicto con los mecanismos que la sociedad tenga a su disposicin para evitar que unos individuos causen dao a otros El estado natural del ser humano debera corresponder a una autoestima alta. Sin embargo, la realidad es que existen muchas personas que, lo reconozcan o no, lo admitan o no, tienen un nivel de autoestima inferior al tericamente natural. Ello se debe a que, a lo largo del desarrollo, y a lo largo de la vida en s, las personas tienden a apartarse de la autoconceptualizacin positivas, o bien a no acercarse nunca a ellas. Los motivos por los que esto ocurre son diversos, y pueden encontrarse en la influencia negativa de otras personas, en un autocastigo por haber faltado a los valores propios [o a los valores de su grupo social], o en un dficit de comprensin o de compasin por las acciones que uno realiza

17

Grados de autoestima La autoestima es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los trminos de la definicin inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona. Tener una baja autoestima es cuando la persona no se siente en disposicin para la vida; sentirse equivocado como persona Tener un trmino medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e intil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexin, reforzando, as, la inseguridad

18

Escalera de la autoestima Autorreconocimiento: Es reconocerse a s mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicolgicas, observar sus acciones, como acta, por qu acta y qu siente. Autoaceptacin: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo fsico, psicolgico y social; aceptar cmo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de s mismo como un hecho, como forma de ser y sentir. Autovaloracin: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de s mismo. Autorrespeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse dao ni culparse. El respeto por s mismo es la sensacin de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los dems lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitir poder respetar a los otros con sus propias individualidades. Autosuperacin: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; est siempre en constante superacin, por lo tanto, tendr un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeos logros diarios.

Es imposible la salud psicolgica, a no ser que lo esencial de la persona sea fundamentalmente aceptado, amado y respetado por otros y por ella misma Abraham Maslow La autoestima permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar ms fcilmente sus objetivos y autorrealizarse. Permite que uno sea ms ambicioso respecto a lo que espera experimentar emocional, creativa y espiritualmente. Desarrollar la autoestima es ampliar la capacidad de ser felices

19

4.- Personalidad e Imagen

Personalidad Es el conjunto de rasgos caractersticos de cada sujeto y que le hace ser

nico e indivisible. Se dice que se forma desde

la infancia, tomando la

informacin gentica y sumando todos los estmulos que recibimos a lo largo de la vida. Se dice que nunca se termina de formar. Se forma principalmente por: el temperamento, el intelecto y el carcter. Factores de personalidad A) Factores hereditarios Este factor condiciona el desarrollo de la personalidad. Lo biolgico est constituido por la estructura orgnica que hereda el individuo y que se va a expresar a travs de su temperamento. Por ello cada uno ser va a tener una manera muy peculiar de reaccionar ante diferentes situaciones. B) Factores sociales Las relaciones y condiciones sociales influyen en el desarrollo de la personalidad desde el momento en que se nace. Los agentes de socializacin, como son la familia, escuela, comunidad, medios de comunicacin, etc, contribuyen al desarrollo progresivo de la personalidad. Segn investigaciones, se ha demostrado que las actividades, valoraciones, autoestima, aspiraciones, capacidades, etc, dependen principalmente de la interaccin social.

C)

Factores personales Son el resultado de la influencia del medio social sobre el sujeto y de la

actividad del sujeto sobre el medio social. Estn relacionados con los ideales, intereses, aspiraciones y la autovaloracin, los cuales son factores internos que modifican el curso del desarrollo de la personalidad.

Personalidad sana La personalidad psicolgicamente sana y equilibrada tiene las siguientes caractersticas:

20

Es flexible, es decir; se trata de personas que saben reaccionar ante las situaciones y ante los dems de diversas formas. Poseen un repertorio amplio de conductas y utilizan una u otra para adaptarse a las exigencias de la vida, en vez de comportarse de un modo rgido e inflexible.

Lleva una vida ms variada, realizando diversas actividades, en vez de centrar su vida alrededor de un mismo tema.

Es capaz de tolerar las situaciones de presin y enfrentarse a ellas y no se viene abajo ante las dificultades y contratiempos.

Su forma de verse a s misma, al mundo y a los dems se ajusta bastante a la realidad.

Tipos de personalidad Los diferentes tipos de personalidad depende del temperamento que seamos; los cuales son: El temperamento sanguneo: se caracteriza por un tono vital alegre, con una gran capacidad para superar los problemas y ver el lado bueno de las cosas. Son personas tolerantes y que se adaptan con facilidad a situaciones nuevas. Se entusiasman con facilidad, pero son relativamente superficiales, y

pasan rpidamente a interesarse por otra cuestin. Suelen ser

frvolos e

irreflexibles, inconstantes y volubles. Son personas con una gran facilidad para las relaciones sociales, activos y generalmente con dotes para la comunicacin en todas sus vertientes. Suelen derrochar seguridad y optimismo, por lo que, a menudo, se comportan de forma poco prudente e incluso con temeridad. Los flemticos: son personas equilibradas, aunque pueden caer con cierta facilidad en la indiferencia o el escepticismo. Suelen ser comprensivos, pacientes, tolerantes, constantes y prudentes. No se precipitan a la hora de tomar una decisin. A veces son excesivamente lentos en sus reacciones e incluso son incapaces de tomar una determinacin. Pueden dar la sensacin de que no tienen inters por nada, y en ciertas ocasiones dependen demasiado de los dems. Tienen cierta dificultad para adaptarse a situaciones nuevas. Los colricos: son apasionados y se entusiasman con facilidad. Viven sus experiencias con profundidad y suelen ser muy constantes. Son personas que destacan por su gran tenacidad y por estar muy seguros de s mismos. Se irritan con mucha facilidad, producindose explosiones de clera por estmulos de poca relevancia, ya que, a menudo, pierden el autocontrol y son intolerantes Los melanclicos se caracterizan por ser personas serias y 21

responsables, con un gran sentido del deber. Viven sus experiencias con profundidad y suelen tener intensa vida interior. Generalmente son personas bastante sensibles y afectuosas, aunque a veces no se les note. Tienen un alto sentido de la fidelidad, se preocupan con facilidad y tienden a ser escrupulosos. Suelen ser poco seguros, con tendencia a la angustia, la tristeza, el pesimismo, a los sentimientos de culpa y de inferioridad. Se enfadan con facilidad, ya que son muy susceptibles y desconfiados. Se adaptan con cierta dificultad y suelen evitar las relaciones sociales, prefiriendo, muchas veces, la soledad. Es muy difcil que una persona solo tenga un tipo de personalidad al momento de describirse, generalmente suelen tener varios tipos, es decir poseen caractersticas propias de las diferentes personalidades. Cada personalidad es todo un mundo distinto e inabarcable.

Imagen Es la manera en que percibimos a alguien o algo, que va configurar su imagen, lo que podemos captar a travs de nuestros 5 sentidos, ya sea de manera junta o separada, que se quedara guardado en una imagen mental. Dicha imagen que guardamos en nuestra mente tiene demasiado poder de influir sobre nuestra conducta, ya que al unirse con alguna opinin influye sobre nuestras preferencias y decisiones. La imagen es consecuencia de estmulos verbales y no verbales, los estmulos verbales es todo aquello que se dice con las palabras, mientras que los no verbales son los mensajes que mandamos sin palabras. Hay que ser y parecer, ya que no basta con ser el mejor si no parecemos lo mejor, en otras palabras; la imagen es percepcin que se convierte en la identidad y que se produce por estmulos. La imagen va relacionada con la reputacin, debido a que es una imagen pblica que es sostenida en el tiempo y esto se da cuando la identidad es conservada durante algn tiempo. Dicha imagen se hace pblica cuando muchas personas perciben lo mismo sobre una sola persona. Leyes de la imagen o Es inevitable tener una imagen o La primera impresin es la que cuenta o La mayora de nuestras decisiones se basan en sentimientos o La buena imagen es relativa o Como te ven te tratan o Las cosas buenas te hacen ver bien y las cosas malas te hacen ver mal o Mientras mejor imagen tienes, mayor es tu influencia sobre los dems 22

Secretos del lenguaje corporal En el video de secretos del lenguaje corporal, pudimos notar en personajes pblicos, como un solo gesto o movimiento puede dar a conocer todo lo que estas sintiendo. El saludar con tu mano arriba de la otra, el dejar pasar primero, el modo de caminar, son cosas que tienen que ver con el poder y con dar a conocer quin es el que manda. Mientras que echarse para atrs, mirar a un lado y sealar a otro mientras hablas y muchas incongruencias ms, sealan que la persona no dice la verdad, que est mintiendo. La imagen de los polticos es algo fundamental, sobre todo a la hora de debatir, ya no es tanto las palabras que dicen, si no las expresiones que usan al hablar. Mientras que, con los secretos del lenguaje corporal podemos descubrir aquello que ocultan las celebridades y lo que nos quieren transmitir con sus gestos y movimientos.

23

Vous aimerez peut-être aussi