Vous êtes sur la page 1sur 132

CURSO DE ADMINISTRACIN DE SERVIDORES LINUX ADMINISTRACIN BASICA

Un sistema operativo es un programa o conjunto de programas que permites a las personas utilizar el hardware de un computador. Sin un sistema operativo no se permite utilizar los recursos de la mquina ni menos correr programas en ella. Los usuarios no comandan directamente el computador, sino que entregan instrucciones al sistema operativo, ste es quien se encarga de satisfacer los requerimientos de los usuarios. Para que el computador pueda hacer uso del computador, el sistema operativo desarrolla una serie de tareas, entre las que se encuentran: Permite a las aplicaciones almacenar y recuperar datos Controla el flujo de datos en el computador Administra el proceso de los programas sin que interfieran unos con otros Comparte datos y procesos entre programas independientes Administra el manejo de errores Responde a las solicitudes de los usuarios Administra el uso de los recursos del computador Existen diferentes sistemas operativos, diseados para distintos tipos de mquina entre los que encontramos Windows, Unx, Linux, AIX, OS/400, OS/390, etc.

UNIX fue desarrollado en los laboratorios Bell a fines de la dcada de los 60s. Durante los aos 70s fue utilizado ampliamente en ambientes acadmicos pero muy poco en aplicaciones comerciales. En 1980, la Universidad de California Berkeley comenz a distribuir sus propias mejoras al sistema, en paralelo a lo desarrollado por Bell, posteriormente absorbida por AT&T y sta, a su vez, por UNIX System Laboratories. La mayora de las distribuciones de UNIX son una mezcla de los cdigos de AT&T y las mejoras de Berkeley. Entre las distribuciones ms conocidas tenemos SCO UNIX Sun Solaris AIX Etc.

Linux naci como una variante de UNIX orientado a mquinas de tipo intel, su creador, Linus Torval lo comenz a desarrollar en 1991 al no estar conforme con Minix, una versin de Unix con objetivos acadmicos y el estudio de su funcionamiento interno. Desde sus comienzos, Torval public su trabajo en internet, entregando en forma gratuita el cdigo fuente, alentando a otras personas para desarrollar nuevos componentes y a efectuar mejoras a los componentes ya existentes. Hoy en da, Linux en fruto del esfuerzo de muchos desarrolladores, los que continuamente van incorporando sus mejoras.

Qu es Linux? Linux es tan slo el Kernel de un sistema operativo, el cual es distribuido gratuitamente Esta definicin implica que Linux no es un sistema operativo completo, sin embargo, lo trataremos como tal, ya que las diferentes distribuciones proveen de las herramientas de sistema, el ambiente de desarrollo y las aplicaciones. Linux es distribuido gratuitamente, esto no significa que sea de dominio pblico o un freeware, ya que est cubiertoto por una licencia GNU General Public Licence (GLP). Todo software desarrollado bajo esta licencia est protegido por las leyes internacionales de derecho de autor, sin embargo, cualquiera puede tomar y modificar el software, siempre y cuando el resultado sea distribuido bajo las mismas condiciones dela licencia GLP. Esto implica que ninguna empresa puede tomar Linux, modificarlo y luego comercializarlo bajo una licencia ms restrictiva.

Como dijimos anteriormente, Linux fue desarrollado originalmente para mquinas tipo Intel, y hoy en da esta sigue siendo la plataforma utilizada mayoritariamente, sin embargo, ha sido llevado a otras plataformas entre las que se encuentran: Intel Sparc Dec Alpha Power Pc Palm Pilot IBM S/390 etc.

Linux posee diferentes versiones (distribuciones), la que podemos definir como un conjunto de aplicaciones y herramientas destinadas a hacer mas amigable las tareas de administracin del sistema, sin embargo todas utilizan el mismo tipo de kernel. La mayora de las diferencias existentes entre las distribuciones estn dadas por las herramientas y aplicaciones que incluyen, pero la mayor de todas corresponde a las herramientas de instalacin a utilizar; mientras una trabajan en modo grfico, otras lo hacen slo en modo texto, e incluso otras son simple script que copian archivos a los directorios correspondientes, dejando al usuario la tarea de modificarlos para que el sistema quede funcionando correctamente. Entre las distribuciones encontramos: Red Hat Caldera S.u.S.E. Debian Slackware Mandrake etc.

Como dijimos, Linux est conformado por un kernel y una serie de aplicaciones que permiten su administracin. A continuacin revisaremos cada uno de estos componentes. Kernel Es la parte del sistema operativo que interacta con el hardware Sistema de Archivo Estructura jerrquica que representa a los directorios y archivos Shell Componente del sistema operativo que interacta con el usuario Comunicaciones / Redes Facilidad que permite interconectar partes del hardware a travs de una red

Proceso de Textos Provee de una serie de procesadores de texto Programacin Soporte de lenguajes de programacin como C, C++, programacin de shell, etc. Administracin del Sistema Puede efectuarse a travs del uso de archivos de control, comandos entregados por el usuario, o a travs de herramientas grficas Documentacin el Lnea Posee una base de datos para aprender a utilizar los comandos y a realizar las tareas de administracin. Ambiente Grfico Posee una interfase grfica, al igual que Windows

Se denomina kernel al ncleo central del sistema operativo. Administra los diversos procesos que pueden estar corriendo en el sistema, adems, es capaz de administrar los recursos de forma tal de permitir que varios usuarios trabajen en forma simultnea en el equipo, aparte de controlar todos los aspectos relacionados con la seguridad. Todo el manejo de los dispositivos de entrada / salida del computador (impresoras, monitores, discos, etc.) est administrado por el kernel.

El sistema de archivos es la forma como Linux representa la organizacin de los archivos en el disco. Existen tres tipos de archivo: Archivos comunes Contienen datos y texto Directorios Permiten al usuario organizar los archivos comunes en el disco. Poseen una lista de punteros asociados a otros archivos Archivos especiales Son punteros a dispositivos conectados al sistema (/dev/fd0, /dev/tty1, etc). Para el caso de Red Hat, la distribucin de los diferentes tipos de archivos est organizada de la siguiente forma: / : Punto de partida del sistema de archivos /boot : El Kernel /home : donde se ubican los directorios de los usuarios /usr : Comandos y herramientas para administracin /dev : Archivos especiales /etc : Archivos de configuracin general /var : Informacin dinmica (colas de impresin) /tmp : Archivos temporales

Es la interfase bsica entre el usuario y el kernel. Algunos de stos interpretan los comandos del usuario mientras que otros proveen una interfase a pantalla completa en la que el usuario puede elegir el proceso a realizar a travs de mens. En algunos casos, el shell posee la capacidad de programacin, con instrucciones del tipo if-then-else, adems del uso de variables. La mayora de los shells permiten ejecutar procesos foreground (en el frente) o background (por detrs), esta ltima permite la utilizacin de los recursos mientras se ejecuta el proceso. Tan pronto como el usuario se conecta a Linux, el shell comienza a interactuar con este, a travs de el shell de conexin o login shell.

Los editores se utilizan para crear o modificar archivos ASCII, no poseen las mismas facilidades que un procesador de palabras, pero poseen herramientas para localizacin y modificacin de textos. Entre los editores provistos por las distintas distribuciones Linux encontramos vi vim ed emacs jed joe troff TeX LaTeX Ispell ghostscript

Al ser Linux un sistema operativo desarrollado por programadores para programadores, posee una serie de herramientas destinadas a ayudar al desarrollo de comandos propios y aplicaciones especiales. Existen dos formas bsicas de construir sus propias aplicaciones: A travs del shell crear shell scripts, los cuales son posteriormente ejecutados sh <nombre del script> Utilizando un lenguaje de programacin, siendo el ms utilizado el C++, distribuido gratuitamente en cada distribucin Linux.

Como en la mayora de los sistemas operativos, la administracin del sistema implica la ejecucin de una serie procedimientos complejos, por lo que la mayora de las distribuciones Linux proveen herramientas que permitan desarrollar este tipo de tareas. (Red Hat provee la herramienta llamada Control Panel). Control Panel es una herramienta interactiva, a pantalla completa, que consulta al usuario acerca de los datos necesarios para realizar una determinada tarea, reduciendo, con ello, la posibilidad de error. La administracin del sistema recae en el usuario root, y otros autorizados por ste, los que realizan tareas de administracin normalmente vedadas para usuarios comunes; por tal motivo, la password del usuario root debe mantenerse bajo control, de manera de evitar que usuarios inexpertos o mal intencionados puedan causar algn tipo de dao al sistema.

La mayora de los sistemas del tipo UNIX proveen de un sistema de documentacin el lnea llamada Man Pages. Estas son un grupo de documentos de texto que pueden ser consultadas tanto por pantalla como por impresora. Utilizando el comando info se puede tener acceso a la base de datos de pginas con informacin de ltimo minuto acerca de comandos o funciones. La documentacin de How To entrega informacin de cmo realizar una tarea especfica o resolver un problema determinado Las FAQ contienen las respuestas a las preguntas frecuentes efectuadas por los usuarios. Si usted es un usuario novicio lo ms probable que alguien ya haya efectuado sus preguntas y ya estn publicadas las respuestas. Por ltimo, la mejor fuente de informacin sobre Linux es internet, en los que se encuentran las ltimas versiones de FAQs y How To. Entre los sitios recomendados se encuentran www.redhat.com y www.linux.cl.

Antes de comenzar la instalacin de Red Hat Linux 9 es preciso efectuar un chequeo de los tpicos mencionados, a fin de evitar encontrarse con algn problema durante el proceso de instalacin.

Previo a la instalacin, es preciso verificar que todos los componentes necesarios para la instalacin estn disponibles. Los archivos de instalacin pueden provenir de distintas fuentes: Caja Red Hat adquirida a un distribuidor CD ROM provisto por otra compaa o fuente Descarga desde Internet Si decide descargar desde descargar desde internet los componentes de Red Hat Linux, se recomienda consultar la pgina http://redhat.com/download/howto_download.html.

Es necesario verificar que el hardware sea compatible con la lista disponible en el sitio de internet de Red Hat, adems, es necesario completar los siguientes datos: Disco duro, cantidad y tipo Particiones y puntos de montaje Memoria instalada en el equipo Marca y modelo de los adaptadores SCSI Marca y modelo de tarjeta de red Tipo y cantidad de botones del mouse Marca, modelo y especificaciones del monitor Marca, modelo y memoria de la tarjeta de video Marca y modelo de la tarjeta de sonido Direccin IP del sistema Mscara de Red Direccin IP del gateway Direcciones IP de DNS Nombre del dominio Nombre del computador

Previo a la instalacin se deben conocer los errores reportados relacionados con el release a instalar, o bien con la documentacin del sistema. Para verificar esta informacin se debe acceder a los siguientes sitios internet: Reporte de errores Errores de documentacin www.redhat.com/apps/support/ www.redhat.com/docs/errata

El sistema operativo, instalando todos sus componentes, utiliza del orden de los 4 GB de disco, conforme al siguiente detalle

Antes de instalar el sistema se debe verificar el espacio disponible en el disco, y en lo posible tener identificado el tamao de cada particin y en lo posibles los sectores que ocupa. Linux permite mantener instalado ms de un sistema operativo, pero se debe considerar que ste utilizar una particin con a lo menos 4 GB. En caso de seleccionar una particin con otro sistema operativo, sta ser borrada en el momento de la instalacin.

Existen diferentes medios de instalacin de Red Hat Linux 9, stas son: CD ROM Requiere de los CDs de Red Hat Linux, una unidad de CD booteable o un diskette de instalacin del sistema Disco Duro Si usted ha copiado los archivos de instalacin a su disco duro, requiere de un diskette de instalacin o un diskette de instalacin pcmcia. Imagen NFS Si usted est instalando desde una unidad de CD o imagen compartida por un servidor NFS. Se requiere de un diskette de instalacin de red o pcmcia FTP Si usted est instalando desde un servidor FTP. Requiere un diskette de instalacin de red o pcmcia HTTP Si usted est instalando desde un servidor WEB. Requiere de diskette de instalacin de red o pcmcia

Para comenzar con el proceso de instalacin, es necesario bootear el computador desde un medio de instalacin adecuado, dependiendo del tipo de instalacin elegido CD ROM Se debe configurar el equipo para que bootee desde CD. Diskette El diskette de booteo viene en la caja de Red Hat, o bien, puede generarse desde el CD de instalacin. Diskette de Red Para realizar una instalacin via FTP, HTTP, o NFS es necesario generar el diskette desde su imagen. Diskette PCMCIA En caso que se instale desde una unidad CD ROM o desde un adaptador de red conectados mediante un dispositivo pcmcia, se debe generar un diskette desde su imagen.

para generar un diskette de instalacin, primeramente se debe ubicar la imagen del diskette dentro del directorio images del CD Rom de Red Hat La generacin, de efectuarse desde el utilitario windows consiste en Ejecutar d:\dosutils\rawritewin\rewwritewin.exe Indicar el archivo de imagen (d:\images\bootdisk.img) Ingresar el nmero de copias Pulsar write para grabar La generacin desde lnea de comando consiste en Ejecutar d:\dosutils\rawrite Ingresar el origen de la imagen (d:\images\bootdisk.img) Ingresar el destino (a:) Pulsar enter para grabar La generacin bajo Linux se realiza con el siguiente comando # dd if=boot.img of=/dev7fd0 bs=1440k

Una vez insertado el disco de booteo y reiniciado el equipo, se desplegar una pantalla texto en la cual se da inicio al proceso de instalacin. El usuario posee las siguientes alternativas para efectuar la instalacin Instalacin en modo grfico (pulsar ENTER) Instalacin en modo texto (escribir Linux text y pulsar ENTER) Acceso a las opciones o linux lowres (instalacin en modo grfico en baja resolucin) o linux updates (actualizacin del sistema) o linux rescue (rescate del sistema) Es recomendable utilizar la opcin linux lowres ya que existe la posibilidad que su adaptador de video no est actualizado en los discos de Linux.

Una vez iniciada la instalacin, se entrega la posibilidad al usuario de efectuar una revisin completa de los medios de instalacin a utilizar. Este proceso es recomendable para una primera instalacin, ya que el proceso no tiene vuelta atrs una vez iniciada la copia de archivos. Luego de efectuar el chequeo se inicia el proceso de instalacin.

Luego del chequeo de los medios de instalacin, Linux procede a reconocer las tarjetas de video y red, las que sern utilizadas para el proceso de instalacin. Posteriormente, se despliega la pantalla de bienvenida al proceso de instalacin, debindose pulsar el botn NEXT para continuar el proceso.

Seleccin del lenguaje. En esta pantalla se debe seleccionar el lenguaje a ser utilizado por Linux para su operacin.

Seleccin de Teclado Se debe especificar el tipo de teclado con el que trabajar el sistema.

Seleccin del Mouse Esta pantalla presenta una lista de mouses para ser utilizados por el sistema. Previo al sistema se han reconocido los dispositivos, por lo que presenta una sugerencia al usuario del mouse detectado.

Tipo de Instalacin En esta pantalla se presentan los tipos de instalacin posibles, debindose seleccionar entre: Escritorio Personal Ideal para estaciones de trabajo y equipos porttiles Estacin de Trabajo Provee de las herramientas de administracin y desarrollo de softwares. Servidor Provee tanto de las herramientas de desarrollo y administracin, como de los diferentes servicios a ser utilizados por la mquina (DNS, Mail, NFS, etc.). Personalizada Permite tomar el control completo del proceso de instalacin, incluso permite la seleccin de los paquetes a ser utilizados durante el proceso.

Configuracin de la Particin de Disco En esta pantalla se define el mtodo a emplear para efectuar el particionamiento del o los discos que posea el equipo, para ello se ofrecen las siguientes opciones: Particionamiento Automtico En esta opcin, el instalador efecta el particionamiento de los discos, y puntos de montaje conforme al tipo de instalacin deseado y a los espacios no asignados que encuentre en los discos del equipo. Una vez particionado, el usuario podra efectuar las modificaciones que estime conveniente realizar. Particionamiento Manual Con esta opcin, el instalador ejecuta la aplicacin Disk Druid, con la que el usuario posee plena libertad para asignar las particiones que estime conveniente, as como los puntos de montaje de las mismas.

Particionamiento Automtico Al seleccionar Particionamiento Automtico, el instalador efectuar un particionamiento del disco considerando el tipo de instalacin a efectuar y los recursos disponible; para ello se le debe indicar las acciones a realizar, los discos a considerar y si se desea personalizar posteriormente el particionamiento efectuado. Acciones: En este punto se le debe indicar al instalador qu es lo que har con los recursos de discos existentes en la mquina, permitiendo: Eliminar todas las particiones Linux existentes en el sistema, manteniendo las particiones de otros sistemas operativos Eliminar todas las particiones existentes en el sistema, incluidas aquellas asignadas a otros sistemas operativos Mantener las particiones existentes y slo asignar nuevas particiones al espacio disponible en el disco.

Recursos Disponibles En esta seccin se despliegan los discos duros instalados en el equipo con su nombre de dispositivo, permitiendo al usuario seleccionar los discos que se debern considerar en el en el proceso. Personalizacin El proceso presenta un check box, el que, si est seleccionado, permitir revisar y modificar las particiones que ha creado, para tal efecto ejecuta la aplicacin Disck Druid.

Utilitario Disk Druid Con esta aplicacin, el usuario puede configurar conforme a sus necesidades particulares, teniendo el control sobre las particiones Linux, las correspondientes a otros sistemas operativos y por sobre los espacios libres del disco, sin particionar. Como pantalla inicial muestra, para cada uno de los discos existentes en la mquina, las particiones que estn creas y su correspondiente espacio sin particionar. En la parte inferior se despliega el detalle de estas particiones, indicando: Dispositivo Punto de montaje o Raid o Volumen (LVM) Tipo de particin Indicador de formateo Tamao en Mbytes Sector de inicio Sector de trmino

Como opciones, el utilitario permite: Creacin de particiones Modificacin de particin seleccionada Eliminacin de particin seleccionada Reinicializar las particiones (volver a estado original) Crear RAID de discos Generar volmenes lgicos En el caso de seleccionar el botn RAID, se proceder a la creacin de un dispositivo de este disco. Se sugiere seleccionar este tipo de particin slo si se tiene experiencia en el uso de esta tecnologa. Para crear un dispositivo RAID, antes se deben haber creados las particiones de tipo RAID, y posteriormente, con dichas particiones, se generar el dispositivo. Del mismo modo, para la generacin de volmenes lgicos (LVM), deben existir previamente particiones fsicas de tipo LVM.

Creacin de Particiones Al pulsar el botn NUEVO, el utilitario permite crear una nueva particin sobre el espacio disponible que posee el disco. En esta pantalla se debe especificar: Punto de Montaje Es el punto donde la particin quedar montada sobre el sistema de archivos. Tipo de Sistema de Archivo En este lugar se debe especificar el tipo de filesystem se instalar sobre la particin, existiendo las siguientes posibilidades: Etx3 que es el nativo de Red Hat Linux 9 Swap, que corresponde a una memoria de intercambio que permite almacenar los datos inactivos de la memoria RAM. Se recomienda que el tamao de esta particin sea del doble de la memoria RAM del equipo, con un tamao mximo de 2 Gbytes. Vfat, tipo de particin utilizada por DOS o Windows Software RAID, en el caso que se desee generar dispositivos RAID Volumen fsico LVM , si se quiere generar volmenes lgicos LVM

Unidades Despliega las unidades fsicas de disco que estn disponibles para la creacin de las particiones, debindose seleccionar aquellas donde se desea dejar la particin a crear. Tamao Permite seleccionar el tamao en Mbytes que sern asignados a la nueva particin. Por otra parte, se entregan tres opciones adicionales para la generacin del tamao de la particin: Utilizar tamao fijo (por definicin) Completar el espacio hasta un mximo de X Mbytes Utilizar el tamao mximo disponible Finalmente, se entrega la posibilidad que la particin que se est creando sea considerada como la particin primaria y, por otro lado, efectuar una revisin de los sectores defectuosos.

Modificacin de Particiones A travs de este mtodo, el utilitario permite modificar las particiones existentes, o bien, generar nuevas particiones, en caso de seleccionar algn espacio libre en el disco. Existen dos tipos de pantallas a desplegar en el caso de modificar particiones: Seleccin de espacio libre o particin SWAP Seleccin de particiones existente. En el caso de seleccionar espacio libre o particiones SWAP, se entregar la posibilidad de modificar los siguientes datos: Punto de montaje Sistema de archivos Cilindro de disco inicial Cilindro de disco final (se obtiene el tamao de la particin) Por otra parte, se permite efectuar una revisin de los bloques daados, y forzar la particin como primaria.

En el caso de seleccionar una particin existente (ext3, vfat), se entregar la posibilidad de. Cambiar el punto de montaje Conservar los datos Cambiar el sistema de archivo y formatear la particin En este ltimo caso, se permitir efectuar una revisin de los sectores daados de la particin.

Creacin del Gestor de Arranque Una vez configurados los dispositivos de disco, el instalador solicitar que se configure el gestor de arranque del sistema. El gestor de arranque es una aplicacin que permite la convivencia de ms de un sistema operativo en el equipo, el cual solicitar al usuario la seleccin del sistema operativo a utilizar en dicha sesin de trabajo. Los gestores de booteo proporcionados por Red Hat Linux 9 son: GRUB (por definicin) LILO En la configuracin del gestor de arranque del sistema, se permite la modificacin del gestor de arranque a utilizar, o bien no instalar gestor de arranque; por otra parte, se despliega una lista de los sistemas operativos instalados en el equipo, permitiendo seleccionar el que ser utilizado como predeterminado, agregar un nuevo sistema operativo, modificarlo, o eliminarlo desde el gestor de arranque.

Finalmente, para dar mayor seguridad al equipo, se entrega la posibilidad de asignar una contrasea al gestor de arranque, de manera tal que slo usuarios autorizados utilicen dicha mquina.

Configuracin de IP En esta pantalla se permite realizar la configuracin de las direcciones IP a utilizar por sus dispositivos de red. Por definicin, Linux asume que el equipo obtendr una direccin IP por parte de un servidor DHCP, por lo que se debe seleccionar el dispositivo de red y luego pulsar el botn modificar, habilitndose las modificaciones a las direcciones de la tarjeta seleccionada. Posteriormente se deben ingresar los siguientes datos: Nombre del equipo Direccin IP de la puerta de enlace Direccin IP del DNS primario Direccin IP del DNS secundario Direccin IP del DNS Terciario

Al pulsar el botn Modificar, se despliega esta ventana en la que se debe especificar si se trabajar utilizando DHCP y si la tarjeta de red se activar al iniciar el sistema. Si no se utiliza DHCP, se debern ingresar la Direccin IP de la tarjeta y su mscara.

Configuracin de Firewall Durante la instalacin de Linux, se permite efectuar la instalacin de un firewall, a fin de dar mayor seguridad al equipo. En esta pantalla se permite configurar el nivel de seguridad a ser brindado por esta aplicacin (Alto, Medio, o sin proteccin) Por otra parte, se permite seleccionar las entradas permitidas al equipo y los otros puertos que sern considerados.

Luego, se permitir seleccionar los idiomas a los que se le dar un soporte adicional, permitindose: Seleccionar solo el idioma predeterminado Seleccionar todos los idiomas Seleccionar los idiomas deseados en forma individual Desmarcar los idiomas seleccionados.

Seleccin de Huso Horario En esta pantalla se permite la seleccin del huso horario respecto del cual se controlar la fecha y hora del sistema, permitindose, adems, seleccionar el uso de horario de verano.

En esta pantalla se debe indicar la clave del usuario administrador del sistema (root), el cual tendr un libre acceso a todas las operaciones. Por tal motivo se recomienda que esta clave slo la conozcan los administradores del sistema. Se recomienda la creacin de una clave que contenga una mezcla de caracteres alfanumricos, incluyendo letras en maysculas y en minsculas (el sistema las diferencia). Mientras ms extensa y complicada la clave, ms seguro estar el sistema.

En esta pantalla se deben seleccionar todas las aplicaciones que se desean instalar sobre la mquina, para lo que se despliega una lista con todos los paquetes disponibles, permitiendo la seleccin de ellos al marcar el cuadro que se encuentra al costado izquierdo de cada paquete. Una vez seleccionado un paquete, se puede ver el detalle de los elementos seleccionados con solo pulsar la opcin detalles, entregando la posibilidad de personalizar los paquetes a instalar. En caso que se desee la seleccin de los paquetes en forma individual, se debe indicar dicha opcin marcando el cuadro ubicado en el extremo inferior izquierdo de la lista de paquetes.

Efectuadas las operaciones anteriormente sealadas, se dar inicio al proceso de copia de archivos.

Opiados los archivos, el instalador entregar la opcin de generar un disco de arranque del sistema. Es conveniente generar dicho disco, en caso de existir problemas en el proceso de arranque principal.

Se debe seleccionar la interfaz grfica a utilizar por el sistema. En caso de haber tenido problemas con la instalacin de Linux en modo grfico y se tuvo que instalar con la opcin lowres, es recomendable que se seleccione el dispositivo ms cercano a su tarjeta grfica, hasta instalar los drivers correspondientes (una vez configurado Linux).

Luego se debe configurar el monitor a utilizar, recomendndose la seleccin del monitor propuesto por el instalador.

En esta pantalla, el instalador solicita que se configure la resolucin a utilizar, para lo cual se recomienda la menor resolucin hasta instalar los drivers correspondientes a su tarjeta de video en la carpeta /usr/x11r6/lib/modules/drivers, y posteriormente reconfigurar el dispositivo de video desde el sistema. Esta pantalla tambin da la posibilidad de iniciar el sistema en modo texto, y luego iniciar el modo grfico digitando startx desde la lnea de comando.

Finalmente, el instalador dar por finalizado el proceso, debindose pulsar el botn salir para reinicial el sistema.

Luego de rebootear el equipo, Linux solicitar la realizacin de las siguientes tareas: Configuracin de una cuenta de usuario, para lo que se pide el ingreso de o Usuario o Nombre completo o Clave o Reingreso de clave Ajuste de fecha y hora Configuracin de la tarjeta de sonido Registro en Red Hat Network Instalacin de CDs adicionales

Este comando permite la visualizacin del path donde se encuentra ubicado actualmente el usuario.

Este comando permite desplazarse a travs del rbol de directorios del sistema. Se puede navegar indicando: Direccin Absoluta, cuando el nuevo path se indica comenzando por /. Direccin Relativa, cuando se indica el directorio deseado, sin agregar /, considerndose ste a partir del directorio donde se encuentra posicionado el usuario. Directorio Padre, digitando .. en el lugar del directorio. Ejemplos: cd .. cd /home/fjerez cd ./archivos/sistemas

El comando man permite desplegar las pginas de manual (man pages), correspondiente al comando indicado. La forma de invocarlo es man <comando>

Una vez ingresado el comando, se desplegar toda la informacin asociada a ste, permitiendose el desplazamiento a travs del texto con el uno de las teclas de movimiento de cursor. Para abandonar el manual, se debe pulsar la letra q.

Para la creacin de archivos y directorios, se provee de las siguientes instrucciones: Comando mkdir Permite la creacin de un directorio bajo el directorio donde estamos posicionados. El comando mk corresponde al mismo comando pero en forma abreviada. Comando touch Permite la creacin de archivos en blanco.

Estos comandos permite visualizar el contenido de un determinado directorio. Si no se indica el path, se listarn los archivos existentes en el path que se encuentra el usuario. Por otra parte, se permite la utilizacin de metacaracteres, con el fin de listar algn grupo de archivos en particular. (?, *)

Estos comandos, por definicin, slo despliegan el nombre del archivo, pero poseen una serie de opciones que hacen mucho ms poderosa su utilizacin. Para ms informacin sobre las opciones digite man ls desde la lnea de comando.

El comando cp permite efectuar la copia de uno o varios archivos desde un origen hacia un destino especificado por el usuario. Su formato es el siguiente: cp [opciones] <origen> <destino> Dentro de las opciones utilizadas se destacan: i (interactivo) pide confirmacin si se sobrescribir en el directorio destino. Por defecto. r (recursivo) copia archivos, directorios y su contenido recorriendo el rbol completo f (forzado) copia y sobreescribe en el destino sin pedir confirmacin v (verbose) despliega el avance de la copia de archivos para mayor informacin sobre las opciones de este comando, visite la pagina del manual digitando man cp desde la linea de comando.

Este comando permite efectuar el movimiento de un archivo desde un determinado origen hacia un destino indicado por el usuario. El formato a utilizar es el siguiente: mv [opciones] <origen> <destino> las principales opciones que ofrece este comando son: i (interactivo) pide confirmacin si se sobrescribir en el directorio destino. Por defecto. f (forzado) copia y sobreescribe en el destino sin pedir confirmacin v (verbose) despliega el avance de la copia de archivos Si se desea renombrar un archivo sin moverlo, slo se debe indicar el nuevo nombre en el destino

Este comando permite eliminar archivos y directorios, tanto del directorio donde se encuentra el usuario como de los directorios que cuelgan de l. Su formato es:

rm [opciones] <archivo o directorio>


Las opciones que posee este comando son, entre otras: i (interactivo) pide confirmacin para la eliminacin. Por defecto. r (recursivo) elimina directorios y su contenido recorriendo el rbol completo f (forzado) elimina sin pedir confirmacin v (verbose) despliega el avance de la eliminacin de archivos Este es un comando extremadamente peligroso, ya que si se ingresa con la cuenta root y se digita rm / -rf, se eliminarn todos los archivos y directorios que se encuentren en el sistema.

El comando clear permite limpiar la pantalla, dejndola en blanco (similar a cls de DOS).

Otros comandos bsicos, muy tiles para la administracin de un sistema Linux son: find mount umount df who ps Permite efectuar una bsqueda de archivos Permite montar un volumen (habilitar para su uso) Permite desmontar un volumen Permite visualizar la informacin sobre los volmenes del sistema Permite visualizar las sesiones abiertas en el sistema Permite visualizar los procesos en ejecucin

para mayor informacin sobre estos comando, se recomienda visitar sus correspondientes man pages.

Se define como entrada standard del sistema al teclado, y su salida a la pantalla, pero estas definiciones podemos alterarlas con el uso de comandos especiales como el comando cat. El comando cat presenta una lnea en blanco a la espera que se ingrese algn texto por teclado, una vez pulsada la tecla ENTER, la informacin ingresada se despliega en pantalla. Para salir del entorno del comando se debe pulsar CONTROL + D. La salida tambin se puede redireccionar al utilizar los caracteres > y | cat < : permite una entrada desde archivo cat > : permite una salida hacia otro dispositivo o archivo >> : se agrega al archivo de salida | (pipe) : permite enrutar salidas con entradas estndares

El sistema no permite a los usuario normales el libre acceso a todos los archivos y directorios, ya que por medida de seguridad se han definido diferentes niveles de acceso y controles sobre estos. Cuando un usuario cualquiera crea un archivo, este queda automticamente registrado a su nombre, y por lo tanto l puede asignar los permisos de acceso que estime conveniente. r para lectura w para grabacin x para ejecucin El administrador del sistema (root o superuser) puede acceder a todos los archivos y directorios, adems de poder alterar los permisos de acceso.

Para poder visualizar los permisos de acceso que poseen los diferentes archivos se debe ejecutar el comando ls l , en el que se obtiene: Tipo de archivo Puede ser (-) para archivo normal, (d) para directorio, (l) para link simblico. Permisos Permisos de acceso al archivo Propietario Nombre del usuario propietario del archivo Grupo Grupo al que pertenece el usuario propietario Tamao Tamao del archivo en bytes Fecha y hora de creacin Nombre del archivo

Los permisos de acceso son representados en grupos de a tres caracteres Propietario Grupo Otros Propietario Indica los permisos que posee el propietario sobre dicho archivo Grupo Indica los permisos que tienen los usuarios pertenecientes al grupo del propietario sobre dicho archivo Otros Indica los permisos que poseen los otros usuarios sobre dicho archivo Si en vez de figurar una letra (r,w,x) se despliega un guin (-) significa que el permiso correspondiente a dicha ubicacin ha sido quitado.

Para poder cambiar los permisos de acceso sobre un archivo o grupo de archivos, el sistema provee del comando chmod. El formato de dicho comando es chmod [<identificador>]<+/-/=><permisos> <archivo> Las opciones disponibles para este comando son: u Usuario propietario g Grupo del usuario o Otros usuarios La accin a tomar + Otorgar permiso - Quitar permiso = Hacer de ste el nico permiso

Para manejar los permisos de acceso utilizando nmeros de permiso primero debemos conocer el valor que tiene cada permiso: Lectura r 4 Grabacin w 2 Ejecucin x 1 Sin permiso 0 Los permisos son agrupados por la entidad a quien le corresponde (propietario, grupo, otros) y se suman, por ejemplo rw- = 6, r-- = 4, rwx = 7, r-x = 5 Posteriormente se utiliza el comando Chmod <permido propietario><permiso grupo><permiso otros> Chmod 644 archivo.txt Es aconsejable, por medidas de seguridad, no otorgar el permiso 777 ni 666, ya que estn dejando vulnerable los archivos.

Para cambiar el propietario de un archivo se utiliza el comando chown cuyo formato es chown <nuevo propietario> <archivo> El nuevo usuario propietario del archivo debe existir en el sistema.

Del mismo modo, se puede modificar el grupo asociado al archivo con el comando chgrp, cuyo formato es chgrp <nuevo grupo> <archivo> El nuevo grupo asociado debe existir en el sistema.

Finalmente, con el comando chwon tambin se puede cambiar el grupo, indicando el grupo a continuacin del propietario, separado por un punto.

Se denomina Sistema de Archivos al ligar donde se almacenan los archivos de ste, utilizando una estructura jerrquica de directorios y subdirectorios. Su estructura interna est aislada del usuario, quien no necesita conocerla, pues interacta con el sistema a travs de un mecanismo denominado sistema de archivos virtual. Para utilizar un sistema de archivos, ste debe estar montado sobre lo que se denomina punto de montaje (mount point), el cual es un directorio vaco dentro de otro sistema de archivos previamente montado. El primer sistema de archivos, montado automticamente en el momento de la partida, recibe el nombre de sistema de archivos raz (root filesystem) y contiene los puntos de montaje de los siguientes sistemas de archivo.

Linux soporta una gran variedad de sistemas de archivos, siendo su sistema nativo el ext3, el que es una versin mejorada del ext2, el cual es utilizado para el filesystem root.

El sistema de archivos ext3 nace del ext2, por los que nos referiremos en detalle a este ltimo. Cuando el sistema es creado dentro de la particin del disco, sta es separada por defecto en bloques de 1024 bytes. Cada uno de stos bloques recibe una funcin especfica: Superblock Inode Bloque indirecto Bloque de datos

El primer bloque del sistema de archivo (bloque 1) es el denominado superblock. Es muy importante puesto que contiene informacin acerca del resto del sistema de archivos. Por ellos es que existen copias de este bloque en el bloque 8193, 16985 y otros. En el caso que no se pueda leer el bloque 1, el proceso de montaje tratar de usar los otros superblocks. El superblock contiene informacin general sobre el sistema de archivos, como son la fecha y hora de su ltima utilizacin, el ltimo punto de montaje utilizado, el bloqueo utilizado, etc. Adicionalmente, el superblock apunta indirectamente a una lista de inodes libres y a la lista de bloques libres. Por ltimo, el superblock contiene un puntero indirecto al directorio root del sistema de archivos.

Un inode tiene un largo de 256 bytes, por lo tanto, con un tamao de bloque de 1024 bytes, se tienen 4 inodes por bloque. Cada inode contiene informacin sobre el archivo como son: Usuario y grupo Permisos Tamao Fecha y hora de creacin Fecha y hora de ltimo acceso Fecha y hora de ltima modificacin Tambin contiene informacin acerca de los bloques de datos en que el archivo reside. La estructura de esta informacin es um poco compleja pero muy eficiente. Los primeros doce bloques de datos (12 Kb) son direccionados directamente, o sea, los nmeros de bloque son almacenados en el mismo inode. Los prximos bloques de datos son direccionados indirectamente, el inode contiene un puntero a un bloque indirecto y el bloque indirecto posee los punteros a los bloques de datos. Dado que cada puntero ocupa 4 bytes, posemos seleccionar 256 bloques de datos, siempre que consideremos bloques de 1024 bytes.

Los prximos 65536 bloques son direccionados doblemente indirectos. El inode contiene un puntero a un bloque indirecto doble, el bloque indirecto doble contiene punteros a los bloques indirectos y stos, a su vez, a los bloque de datos, siempre asumiendo bloques de 1024 bytes. Los prximos 16777216 bloques de datos son direccionados en forma indirecta triple, los que funcionan en forma similar a los dobles. Con estos antecedentes, el tamao terico de un sistema de archivos ext2 es de 16Gbytes.

Finalmente, los bloques de datos contienen el archivo en si. Existe un tipo de archivo especial, el directorio; en este caso el bloque da datos contiene los nombres de los archivos en ese directorio y el nmero de inodo correspondiente.

no tiene verdadera importancia conocer la estructura interna de un sistema de archivos ext2fs para poder utilizarlo, tan slo debemos saber que existen dos elementos muy importantes dentro del sistema de archivos: El inode y el bloque de datos. Si no existen inodes disponibles dentro del sistema o no quedan bloques de datos, se considera que el sistema est lleno.

El sistema de archivos ext3 corresponde a una versin mejorada de ext2, la cual busca mejorar los niveles de seguridad respecto de la integridad de la informacin. Dentro de las mejoras introducidas encontramos: Disponibilidad, tras un cierre no limpio del sistema, se debe efectuar un proceso de comprobacin de la integridad de los datos de los sistemas ext2, proceso que requiere de bastante tiempo y el sistema queda imposibilitado de acceder a sus datos. El sistema de archivos ext3 posee una caracterstica llamada journaling, la cual permite mantener una imagen de actualizaciones diarias efectuadas al sistema. En el caso de un cierre no limpio del sistema, ya no es necesaria la comprobacin de integridad, a no ser que se presentes fallas puntuales, como fallas del disco duro. El proceso de recuperacin del journal no depende del tamao de los volmenes sino que del tamao del journal. Un proceso de recuperacin en ext3 toma, por defecto, del orden de un segundo. Integridad de datos, el sistema de archivos ext3 permite seleccionar el tipo y nivel de proteccin de datos. Por defecto, red Hat Linux 9 configura los volmenes ext3 para que el nivel de consistencia de los datos sea elevado en relacin al estado del sistema de archivo.

Velocidad, ext3, aparte de permitir escribir los datos ms de una vez, en la mayora de los casos tiene un rendimiento superior al de ext2, porque los journals de ext3 optimizan el movimiento de los cabezales de los discos duros. Fcil transicin, ya que la migracin de ext2 a ext3 es muy sencilla. Para efectuarla se debe conectar como root y digitar el comando /sbin/tune2fs j /dev/hdxy donde x hdx es el nombre del dispositivo e y es el nmero de particin.

Para instalar un sistema de archivos ext3 se deben efectuar los siguientes pasos: Antes de efectuar la creacin de una particin, se deben conocer bien los datos de ella, como por ejemplo los Bytes que posee, los bloque se inicio y fin, geometra de los discos, etc; porque el proceso de creacin de particiones puede efectuar un dao sobre otras particiones si no se ingresan los datos correctamente. Crear una particin de disco a travs de los comandos fdisk o parted Dar formato a la particin utilizando el comando mkfs Etiquetar la particin con e2label Crear el punto de montaje Aadir la particin al sistema (/etc/fstab)

Se recomienda visitar las man pages de los comandos parted, fdisk, e2label, mkfs.

Antes de crear la particin, es aconsejable conocer las particiones existente en su equipo, para lo cual se pueden utilizar los comando parted y fdisk. Parted es un utilitario que proporciona un ambiente especfico de trabajo con una serie de comandos especiales que permiten el trabajo con las particiones de disco. Para poder visualizar las particiones se debe ingresar al ambiente del utilitario, digitando parted desde la lnea de comando; una vez dentro, digitar el comando print. El comando fdisk tambin presenta un ambiente similar, pero para visualizar las particiones se debe digitar, desde la lnea de comando fdisk l /dev/hdx donde hdx es el dispositivo de disco deseado; tambin se puede omitir el nombre del dispositivo desplegndose todas las particiones existentes. Al visualizar las particiones con parted, se despliegan las particiones en las siguientes columnas: Minor, corresponde al nmero de particin Inicio, Mbyte de inicio Fin, Mbyte de trmino Tipo corresponde al tipo de la particin (primario, extendido, lgico) Sistema de archivo Etiqueta, si es que la posee.

Desde la tabla de particiones, determine los puntos de comienzo y fin de la nueva particin y que tipo de particin debe ser. Puede tener solamente cuatro particiones primarias (sin particin extendida) en un dispositivo. En el caso que necesite ms particiones, se pueden tener tres particiones primarias, una extendida y varias lgicas en la particin extendida. Por ejemplo, para crear una particin primaria con un sistema de archivos ext3 desde el Mbyte 1024 hasta el Mbyte 2046 en un disco duro, ejecute el siguiente comando: mkpart primary ext3 1024 2048 Estas instrucciones pueden efectuarse paso a paso ejecutando el comando mkpart e ingresando los datos a medida que se soliciten. Los cambios se harn efectivos tan pronto se pulse ENTER, por lo que revise bien el comando antes de ejecutarlo. Revise posteriormente el comando print para confirmar que la tabla de particiones haya quedado actualizada. Se recomienda visualizar la salida del comando cat /proc/partitions para asegurarse que el kernel reconoce la nueva particin.

Si bien la particin est creada, sta an no posee un sistema de archivos, por lo que debe crearlo a travs del comando mkfs. /bin/mkfs t ext3 /dev/hda4 Recuerde que al formatear una particin, todos los datos de sta se pierden.

Para poder dar una etiqueta a la particin creada, se debe ejecutar el comando e2label. Por ejemplo, si su nueva particin en la /dev/hda4 y quiere etiquetarla /trabajo ejecute e2label /dev/hda4 /trabajo Por defecto, el programa de instalacin de Red Hat Linux 9, utiliza como punto de montaje de la particin como la etiqueta, para asegurarse que la etiqueta es nica.

Para crear el punto de montaje debe estar trabajando como root, y se debe utilizar el comando mkdir. mkdir /trabajo

Como root edite el archivo /etc/fstab para incluir una nueva particin. La nueva lnea debe ser similar a la siguiente: LABEL=/trabajo /trabajo ext3 defaults 1 2

La primera columna debe contener LABEL= seguida de la etiqueta que usted dio a la particin. La segunda columna debe contener el punto de montaje para la nueva particin y la columna siguiente debe contener el sistema de archivos que posee. Si la cuarta columna es la palabra defaults, la particin se montar en el momento de arranque. Para montar la particin sin reiniciar el sistema, ejecute el comando mount /trabajo

Para eliminar una particin, sta no debe estar montada (utilizar umount /dev/trabajo), luego utilice el comando parted indicando el dispositivo de disco. parted /dev/hda Luego se recomienda visualizar las particiones para conocer el nmero Minor de la particin. Posteriormente elimine la particin utilizando rm seguido del nmero de Minor. rm 4

El control de los usuarios y grupos es un elemento clave den la administracin de los sistemas operativos de red, por los que Red Hat Linux 9 no eat ajeno a esta realidad. Los usuarios pueden ser gente real, es decir, cuentas ligadas a un usuario fsico en particular, o cuentas que existen para ser usadas por aplicaciones especficas. Los grupos son expresiones lgicas de organizacin, reuniendo usuarios para un propsito comn. Los usuarios pertenecientes al mismo grupo pueden leer, escribir y ejecutar archivos pertenecientes al grupo. Cada usuario y grupo posee un nmero de identificacin llamado UID (User Id) y GID (Group Id) respectivamente. Cuando se crea un archivo, ste se asigna a un usuario y grupo, de la misma manera se asignan los permisos de lectura, escritura y grabacin tanto para el grupo como para un usuario; estos permisos pueden ser modificados por el creador y por el usuario root. Una de las tareas ms importantes de cualquier administrador del sistema, es la de administrar adecuadamente usuarios y grupos, as como el asignar y revocar permisos.

Dentro del entorno Linux podemos diferenciar dos tipos de usuarios, los llamados usuarios standard y los usuarios privados. Usuarios Standard Corresponde a todos aquellos usuarios definidos en el archivo /ect/passwd y que son creados en el momento de la instalacin de Linux. Usuarios Privados Corresponde a todos los usuarios que son creados por el administrador del sistema. Esta misma definicin se aplica para el caso de los grupos que aglutinan a dichos usuarios. Por otra parte, desde el punto de vista del nivel de acceso que poseen, podemos diferenciarlos en Administrador y Usuario Normal. El Arministrador (root), tambin llamado superuser es aquel que posee un acceso ilimitado a todos los recursos del sistema, y su cuenta es configurada en el momento de instalar Linux.

La condicin de usuario normal la poseen el resto de los usuarios del sistema, siendo sus privilegios de acceso limitados, dependiendo de las propiedades definidas en cada archivo o directorio. Al acceder al sistema, los usuarios tendrn un promp indicativo correspondiente al smbolo $, pudiendo asumir las labores de administrador a travs del comando su y luego ingresando la password del administrador.

Linux posee herramientas de administracin de usuarios y grupos, a travs de los ambientes grfico y texto, este ltimo a travs de la lnea de comando. Estas herramientas permiten: Crear usuarios y grupos Modificar usuarios y grupos Eliminar usuarios y grupos Efectuar personalizaciones sobre las claves de stos.

El administrador de Usuarios es una utilidad que est disponible en ambiente Xwindows y que permite efctuar todos los procesos de administracin, tanto de grupos como de usuarios. Para poder ejecutarlo, se deben cumplir con las siguientes condiciones: Haber ingresado al sistema como usuario root o bien conectarse como superuser Tener instalado el paquete redhat-config-user Para acceder al utilitario se debe seleccionar Men principal | Configuracin del Sistema | Gestor de Usuarios.

Para agregar un usuario se debe seleccionar la carpeta de usuarios (TAB), y luego pulsar el botn Aadir Usuario Los datos que se deben ingresar son: Nombre de usuario, nombre con el cual el usuario se conectar al sistema. Nombre completo del usuario Contrasea, password con la que se conectar el usuario, la que debe ser confirmada en un segundo ingreso Shell de conexin, que corresponde al set de instrucciones con el cual el usuario efectuar la conexin. Optar por la creacin de un directorio raz Optar por la creacin de un grupo privado Optar por la asignacin automtica del user Id. Si no est seguro del shell de conexin del usuario, seleccione el que presenta por definicin. En cuanto al directorio principal del usuario, el utilitario asigna por definicin el /home/<nombre usuario>, pero este puede ser cambiado segn la conveniencia de la administracin, o bien, puede omitirse la creacin del directorio (desmarcando la opcin).

Red Hat Linux utiliza un esquema de grupo de usuario privados (UPG), por lo que, cada vez que se cree un usuario se generar un nuevo grupo exclusivo para dicho usuario; se puede desactivar esta opcin al desmarcar el cuadro correspondiente. Para especificar el User Id seleccione Especificar Id del Usuario Manualmente. Si la opcin no ha sido seleccionada, se asignar al usuario el prximo Id disponible por sobre el nmero 500. Linux reserva los Ids de usuario por debajo de 500 para los usuarios de sistema.

Para modificar las propiedades de un usuario, se debe seleccionar un usuario desde la lista de usuarios y posteriormente pulsar el botn Propiedades. Posteriormente se desplegar una ventana con cuatro carpetas (TAB o pestaas) Datos de Usuario, informacin bsica del usuario configurada en el momento de aadir la cuenta. Permite modificar el nombre completo, contrasea, directorio principal y shell de conexin. Informacin de la cuenta, seleccione Activar Expiracin de Cuenta si se quiere que la cuenta caduque en una fecha determinada. Introduzca la fecha en los campos pendientes. Seleccione La cuenta del usuario est bloqueada para bloquear la cuenta de usuario, de manera tal que no pueda acceder al sistema. Informacin de la contrasea, esta pestaa muestra la fecha en la que el usuario cambi la contrasea por ltima vez. Para hacer que el usuario cambie la contrasea despus de unos cuantos das, seleccione Activar expiracin de la contrasea. Podr establecer el nmero de das antes de que al usuario se le permita cambia la password, el nmero de das previos para el aviso al usuario y los das anteriores a los que la cuenta se desactive. Grupos, permite seleccionar los grupos a los que pertenece el usuario.

Para poder crear un nuevo grupo, seleccione la pestaa Grupos, en sta se solicitar el ingreso de la siguiente informacin: Nombre del grupo a crear Ingreso de Id manual Para efectuar las modificaciones sobre la informacin referida a los grupos, o para agregar usuarios a un determinado grupo, se debe seleccionar el grupo con el que se desea trabajar desde la lista presentada en pantalla. Para agregarle usuarios se debe seleccionar la pestaa Usuarios y seleccionar los usuarios deseados desde la lista presentada.

Tambin es posible crear usuarios desde la lnea de comandos, en el caso que no est trabajando en modo grfico; para este efecto se debe utilizar el comando useradd. Con el comando useradd <nombre de usuario> se crear el usuario indicado, el cual estar bloqueado para ingresar al sistema hasta que se le asigne una password, a travs del comando passwd. El comando passwd <nombre de usuario> no slo desbloquea al usuario, sino que adems le asigna una contrasea.

Dentro de las opciones del comando useradd encontramos Opcin -c comentario -d home-dir -e fecha -f das -g nombre de grupo -G lista de grupos -m -M -n -r -p contrasea -s -u user id Descripcin Comentario para el usuario Directorio principal del usuario (/home/usuario por defecto) Fecha de desactivacin de la cuenta YYYY-MM-AA Nmero de das que pasarn despus que la contrasea haya caducado hasta que la cuenta se desactiva (0 = inmediatamente, 1=No se desactiva) Nombre o Group Id para el usuario (el grupo debe existir) Lista de grupos adicionales (los grupos deben existir) Crea el directorio principal si ste no existe No crea el directorio principal No crea un grupo de usuario privado Crea una cuenta con User Id menor que 500 Contrasea encriptada con crypt Script de conexin, por definicin /bin/bash Id del usuario, el que debe ser nico y mayor que 499

De la misma forma como se pueden crear usuarios a travs de la lnea de comandos, se pueden crear grupos de usuarios a travs de la lnea de comandos, tan slo con utilizar el comando groupadd. groupadd [opciones] <nombre de grupo> Las opciones disponibles para este comando son Opcin -g Group Id -r -f Descripcin Id para el grupo, el cual debe ser nico y mayor que 499 Crea un grupo de sistema con un Group id menor que 500 Despliega un error si el grupo ya existe sin alterar el grupo existente. Si se especifica g y f pero el grupo ya existe, la opcin g es ignorada.

Si las contraseas dentro de una organizacin son creadas centralmente por el administrador, al agregar nuevos usuarios significa que el administrador debe configurar la cuenta del usuario de manera tal que cuando el usuario se conecte por primera vez, el sistema le pedir que cree una contrasea. Esto se puede hacer cuando se aade o modifica un usuario en la pestaa Informacin de contrasea del Administrador de Usuario. Desde la lnea de comando se debe utilizar el comando change, conforme al siguientes formato. change [opcin] <nombre usuario> las opciones disponibles son las que se despliegan en la figura anterior.

Toda la informacin relacionada con los usuarios y sus contrasea se encuentran definidas en tres archivos ubicados en el directorio /etc. Estos son: passwd shadow group

Antes de poder ejecutarse Red Hat Linux 9, ste debe hacerse cargado en memoria por un programa especial llamado Gestos de Arranque, el cual es el responsable da la carga del kernel del Linux, con sus archivos necesarios, y de otros sistemas operativos. Cada arquitectura que puede usar Red Hat Linux usa un gestor de arranque diferente. Por ejemplo, la arquitectura Alpha usa el gestor de arranque aboot, mientras que la arquitectura Itanium utiliza ELILO. La arquitectura x86 no es la excepcin, ya que suministra dos gestores de arranque, GRUB y LILO.

Grang Unified Boot loader (GRUB) es un programa que permite al usuario seleccionar que sistema operativo instalado en su computador ser cargado en el momento de iniciar el sistema. GRUB se carga en el sistema en las siguientes etapas: Etapa 1, el gestor de arranque primario se carga en la memoria con el BIOS desde el MBR. Etapa 2, el gestor de arranque secundario se carga en la memoria, desplegando el men de GRUB y el entorno de comando. Esta permite seleccionar que sistema operativo o kernel va a arrancar, pasar argumentos al kernel o ver los parmetros del sistema, tales como la RAM disponible Etapa 3, El gestor de arranque secundario lee el sistema operativo o el kernel y el archivo initrd en la memoria. Una vez que GRUB determina el sistema operativo a iniciar, ste lo carga en la memoria y transfiere el control de la mquina a dicho sistema operativo.

El mtodo de arranque utilizado por Red Hat Linux se conoce como mtodo de carga directa, porque el gestor de arranque carga el sistema operativo directamente. El proceso de arranque puede variar dependiendo del sistema operativo. Por ejemplo, DOS y Windows se cargan con el mtodo de carga encadenada, Bajo este mtodo, el MBR seala el primer sector de la particin que tiene el sistema operativo, all se encuentran los archivos necesarios para arrancar el sistema operativo. GRUB soporta ambos mtodos de arranque, directo o carga encadenada, permitiendo arrancar desde casi cualquier sistema operativo.

GRUB contiene una serie de funciones que lo convierten en el mtodo favorito respecto al resto de los gestores de arranque disponibles para las arquitecturas x86. Las caractersticas ms importantes son: GRUB proporciona un entorno pre sistema operativo basado en comandos verdaderos para mquinas x86. Esto proporciona una flexibilidad mxima en la carga de los sistemas operativos con determinadas opciones o con la recopilacin del sistema. GRUB soporta el modo de direccionamiento lgico de bloques (LBA), que coloca la conversin del direccionamiento utilizada para buscar archivos en la unidad de disco duro del firmware y se usa en muchos discos IDE y SCSI. El soporte LBA permite a GRUB arrancar los sistemas operativos desde las particiones ms all del cilindro 1024, siempre y cuando la BIOS lo soporte. GRUB puede leer particiones ext2. Esto permite que GRUB acceda a su archivo de configuracin, /boot/grub/grub.conf, cada vez que el sistema arranca, eliminando la necesidad de escribir una nueva versin en la primera etapa del gestor de arranque. Slo se requerir la reinstalacin de GRUB en el MBR en el caso que la localizacin fsica de la particin /boot se traslade de disco.

GRUB se instala por defecto junto con Red Hat Linux 9, pero si no lo instal puede hacerlo siguiendo los siguientes pasos: Asegurarse que se instal el paquete correspondiente a GRUB, si no lo ha hecho, puede hacerlo desde los CDs de Linux o bajndolos desde Internet (usar RPM). Instalado el paquete de GRUB, ejecute, desde la lnea de comando /sbin/grub-install <ubicacin> donde ubicacin es la localizacin de la etapa 1 de GRUB en la que el gestor de arranque debera ser instalado. Por ejemplo, para instalar GRUB en el MBR del dispositivo IDE en el bus IDE primario: /sbin/grub-install /dev/hda La prxima vez que arranque el sistema, el men del gestor de arranque grfico GRUB aparecer antes que el kernel se cargue en memoria.

Antes de comenzar a trabajar con GRUB es importantsimo conocer cmo ste hace referencia a los dispositivos (discos, particiones, archivos). Nombres de Dispositivo Suponiendo que su sistema posee ms de un disco duro, el primer disco del sistema ser denominado (hd0) por GRUB, la primera particin de ste es llamada (hd0,0), y la quinta particin en el segundo disco duro es llamada (hd1,4). En general, la nomenclatura utilizada por GRUB es la siguiente: (<tipo dispositivo><Num. dispositivo BIOS>,<Num. particin>) Tipo de Dispositivo Indica si es un disco duro (hd) o un diskette (fd). Num. Dispositivo BIOS Es el nmero del dispositivo segn la BIOS del sistema, comenzando desde el cero (0). Disco primario = 0, Secundario = 1, y as sucesivamente. Similar al manejo de Linux con las letras (hda, hdb, etc).

Num. Particin Hace referencia al nmero de particin concreta en dicho dispositivo, comenzando desde el cero (0). Reglas para nombrar dispositivos y particiones: No es relevante si los dispositivos son IDE o SCSI, todos los discos duros comienzan por hd. Para especificar todo un dispositivo sin respetar sus particiones, simplemente debe suprimir la coma y el nmero de particin. Esto es importante para indicarle a GRUB que configure el MBR de un determinado disco. Si tiene varios discos duros, es muy importante saber el orden de la unidad de arranque de la BIOS. Es muy sencillo si slo tiene discos IDE o SCSI, pero cuando se tiene una combinacin de ambos la cosa se complica. Nombres de Archivo y Listas de Bloqueo. Al escribir comandos en GRUB que hagan referencia a un archivo, como una lista de mens que debe usarse para permitir el arranque de varios sistemas operativos, debe incluir el nombre inmediatamente despus de especificar el dispositivo y particin. (<tipo dispositivo><Num. dispositivo BIOS>,<Num. particin>)/path/file La mayora de las veces, un usuario especificar los archivos por la ruta del directorio en esa particin ms el nombre de archivo. Tambin puede especificar archivos a GRUB que no aparecen realmente en el sistema de archivos, tal como un gestor de arranque de cadena que aparece en los primeros bloques de la particin. Para especificar estos archivos , deber indicar una lista de bloques que indique a GRUB , bloque por bloque, la ubicacin exacta de los archivos en la particin. Puesto que un archivo puede estar formado por varios conjuntos de bloques, por lo que se debe especificar la lista completa de bloques y su desplazamiento desde dicho bloque. (hd0,0)0+50,100+25,200+1 El ejemplo indica a GRUB que debe utilizar un archivo que comienza en el primer bloque de la particin y que usa los bloques desde el 0 al 49, del 99 al 124 y el 199.

GRUB dispone de tres tipos de interfaces, las que proporcionan distintos niveles de funcionalidad. Cada una de estas interfaces le permiten arrancar el kernel de Linux u otros sistemas operativos. Interfaz de Men En esta interfaz se presenta un men con todos los sistemas operativos instalados en su equipo, pudiendo seleccionar uno de ellos a travs de las teclas de movimiento de cursor. Interfaz del Editor de Men de Entrada Para tener acceso a esta interfaz, se debe presionar la tecla e desde el men de GRUB. Los comandos GRUB de dicha entrada se encuentran aqu y pueden modificarse antes de arrancar el sistema operativo. Utiliza los siguientes comandos para modificar las opciones de men: o inserta una lnea despus de la lnea actual O inserta una lnea antes de la lnea actual e modifica la lnea d elimina la lnea

Una vez realizados los cambios: b ejecuta los cambios y arranca el sistema operativo Esc se omiten los cambios y regresa al men c se carga la interfaz de comando Interfaz de Lnea de Comando Es la interfaz ms bsica, pero que proporciona un mayor control . En esta interfaz se puede escribir cualquier comando GRUB seguido de la tecla ENTER para proceder a la ejecucin de ste. Esta interfaz cuenta con algunas funciones similares a las de shell avanzadas, incluyendo el uso de TAB para autocompletar, y las combinaciones de teclas con CTRL al escribir comandos, tales como CTRL-a para moverse al comienzo de la lnea y CTRL-e para moverse al final.

GRUB permite varios comandos en su lnea de comando. Algunos aceptan opciones despus del nombre y estas opciones deben ir separadas del comando por comas y de otras opciones de esa lnea por caracteres en blanco. Dentro de los comandos tenemos: boot Arranca el sistema operativo que se ha especificado y cargado previamente. chainloader <nombre archivo> Carga el archivo especificado como gestor de encadenamiento. Para extraer el archivo en el primer sector de la particin especificada, puede utilizar +1 como nombre de archivo. displaymem Muestra el uso actual de la memoria. Initrd <nombre archivo> Le permite especificar un disco RAM inicial para utilizarlo para arrancar el sistema. Es necesario cuando el kernel necesita ciertos mdulos para poder arrancar adecuadamente, tales como cuando la particin est formateada con ext3. install <stage-1> <disco instalacin> <stage-2> p <archivo config> Instala GRUB en el MBR del sistema. o stage-1, significa un dispositivo, particin y archivo donde el primer gestor de arranque puede ser encontrado (hd0,0)/grub/stage1

o Disco instalacin, especifica el disco donde la etapa 1 del gestor de arranque ser instalado. o stage-2, pasa la ubicacin de la etapa 2 del gestor de arranque a la etapa 1 o p <archivo configuracin> le indica al comando install que busque por el archivo de configuracin el men especificado por archivo de configuracin. kernel <kernel file name> <option-1> <Option-n> especifica el archivo del kernel a cargar desde el sistema de archivos raz de GRUB. root <dispositivo y particin> configura la particin raz de GRUB para que sea el dispositivo y particin correcta. rootnoverify <dispositivo y particin> realiza las mismas funciones que el anterior comando pero no monta la particin.

Digite info grub para obtener una lista completa de comandos.

El archivo /boot/grub/grub.conf permite al usuario seleccionar un grupo predefinidos de comandos para su ejecucin. En este archivo se pueden utilizar los comandos especificados en el punto anterior y otros comandos especiales para el men.

Los comandos mostrados en la figura anterior son los que se encuentran disponibles para personalizar el men de GRUB.

Para poder cambiar los niveles de ejecucin en el tiempo de arranque, para lo cual debe seguir los pasos indicados en la figura.

Durante un largo perodo, LILO ha sido el gestor de arranque por definicin de Linux para las mquinas x86, por lo que muchas personas se pueden sentir ms cmodas con l. Presenta las siguientes modificaciones respecto de GRUB: No posee una interfaz grfica ni interactiva No est capacitado para leer las particiones ext2 Debe ser regenerado al momento de realizar cualquier cambio en la configuracin del sistema de archivos. Para crearlo debe digitarse el comando /sbin/lilo-v-v El archivo de configuracin est almacenado en /etc/lilo.conf

Vous aimerez peut-être aussi