Vous êtes sur la page 1sur 33

ALGEBRA (MATEMTICA DISCRETA) ESCUELA DE INGENIERA INFORMTICA ULPGC Profesor: Jos-Miguel Pacheco Castelao Curso 2010-2011 Parte 3: Lgica

y Matemticas

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Teora de Conjuntos
La Teora de Conjuntos surge de la idea de fundamentar todas las Matemticas en los conceptos ms simples posibles. En este caso, los conceptos elegidos son los de conjunto y elemento de un conjunto. Hubo una larga y complicada historia antes de que se adoptase esta visin bsica de las Matemticas, y tambin hay problemas acerca de si sta es la mejor forma, o no, de presentar el desarrollo de las Matemticas. En esta parte del curso se presentan slo las ideas principales: Cmo definir los conceptos de nmero, funcin, orden, cantidad, como conjuntos. El resultado principal que se muestra es la prueba de la validez del principio de induccin como mtodo de demostracin en Matemticas

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Una definicin primitiva


Un conjunto A es una familia cualquiera de objetos, que reciben el nombre de elementos del conjunto. La relacin fundamental entre los elementos y el conjunto es la relacin de pertenencia: Si un objeto a es un elemento del conjunto A, decimos que "a pertenece A", y lo escribimos a A. Notamos que la expresin A a carece de sentido: Los elementos pertenecen al conjunto, pero no al revs. Existen dos formas bsicas de describir (o definir) un conjunto : La primera consiste en enumerar sus elementos: A = {a, b, c,...} . Esta manera presenta muchos problemas, y slo se utiliza cuando el nmero de elementos es reducido. La segunda es definir los elementos del conjunto a partir de una (o varias) propiedades que han de satisfacer, p. ej. A = {los nmeros enteros mltiplos de 2} = {..., 4, 2, 0, 2, 4,...} . sta es la forma habitual y est estrechamente relacionada con la Lgica de Predicados.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Definiciones secundarias (1)


A partir de la definicin primitiva se pueden obtener las diferentes nociones de inters en Matemticas. La idea subyacente es tratar de escribir cualquier relacin matemtica usando slo los tres conceptos primitivos: Conjunto, elemento y pertenencia. Subconjunto y relacin de inclusin. Sean A y B dos conjuntos. Cuando todos los elementos pertenecientes B pertenecen tambin A, se dice que "B es subconjunto de A". La relacin "ser subconjunto de" se llama relacin de inclusin. Se escribe B A. Esta relacin no debe confundirse con la pertenencia. Conjunto vaco. Podemos definir un conjunto que carezca de elementos. Una manera sencilla es "el conjunto de los objetos x tales que x x". Se escribe , y = { } . El conjunto vaco es subconjunto de cualquier otro conjunto. Construir nuevos conjuntos a partir de uno dado. Si A es un conjunto, podemos considerar un nuevo conjunto cuyos elementos sean todos los subconjuntos de A. Llamaremos P ( A) a este nuevo conjunto. As pues: P ( A) = { B, tales que B A} , o bien diciendo que B P ( A) equivale a expresar que B A. Como sabemos por la Combinatoria, esta tcnica permite generar conjuntos cada vez "ms grandes". Notemos que P ( A), y tambin A P ( A).
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Definiciones secundarias (2)


Construir nuevos conjuntos a partir de otros dados. Si A y B son dos conjuntos cualesquiera, podemos formar a partir de ellos nuevos conjuntos. La operaciones ms habituales son (vase el libro de texto): A B, A B, A B, B A, AB,... Estas operaciones, sus reiteraciones y combinaciones definen un tipo de clculo o lgebra (donde es una especie de suma, acta como un producto, la resta no es conmutativa, etc): Se trata del lgebra de Conjuntos, que es anloga al lgebra de Boole y a partes del Clculo Proposicional y de Predicados en Lgica Formal. El producto cartesiano de conjuntos. Sean A y B dos conjuntos. A B, llamado producto cartesiano de A y B, se define as: A B = {los pares (a, b) de elementos tales que a A y b B} . Este producto no es conmutativo. Correspondencias y Relaciones Binarias. Cualquier subconjunto C P( A B) es una "correspondencia entre A y B". Dado (a, b) C , se dice que "a se corresponde con b mediante C". Cuando B = A, llamaremos "relacin binaria entre elementos de A" a cualquier subconjunto R P ( A A), y diremos que "a est relacionado con b por R" cuando (a, b) R.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Definiciones secundarias (3)


Una "aplicacin", o "funcin" es una correspondencia F P ( A B) donde no existen pares (a, b) que slo tienen en comn el primer elemento. En lugar de (a , b ) F , es costumbre escribir b = F (a ). Tipos de Aplicaciones. Dada una aplicacin F P ( A B ), es una "aplicacin inyectiva" cuando en F no hay dos pares cuyo segundo elemento sea igual, siendo distintos los primeros. F se dice "aplicacin epiyectiva", "suprayectiva", "sobre" si todos los elementos de B aparecen como segundos trminos en los pares (a, b). Cuando la aplicacin es inyectiva y suprayectiva se le dice "aplicacin biyectiva" "aplicacin biunvoca". Tipos de Relaciones. Cuando todos los pares (a, a ) pertenecen a una relacin binaria R, se dice que la relacin es "reflexiva". Si ocurre que a b y que cuando (a, b) R, tambin es (b, a) R, se dice que a y b estn "relacionados simtricamente". Una relacin es "simtrica" si todos su pares estn relacionados simtricamente. Si (a, b) R, (b, c ) R y (a, c) R, entonces a, b y c estn "relacionados transitivamente". Una relacin es "transitiva" si siempre que (a, b) R y (b, c) R, entonces (a, c) R. En lugar de (a, b) R, es costumbre escribir aRb.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Clasificar (1)
Cuando una relacin binaria R es reflexiva, simtrica y transitiva, se denomina "relacin de equivalencia" entre los elementos del conjunto A. Una relacin de equivalencia define una clasificacin de los elementos de A en familias o clases de la siguiente forma: La clase de un elemento a A es el subconjunto de A formado por los elementos b A tales que (a, b) R. Representaremos la clase de a por [a ], as que en frmulas: [a] = {b A tales que aRb} De la definicin de clase se deduce directamente que a [a], y que dos clases [a ] y [b] son diferentes si y slo si a y b no estn relacionados mediante R. Adems, si dos clases son diferentes, son disjuntas, esto es, [a ] [b] = : Esta propiedad es la esencia del concepto de clasificacin.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Clasificar (2)
Dada una relacin de equivalencia R en un conjunto A, se puede definir un nuevo conjunto cuyos elementos son las clases de equivalencia. Se le llama "conjunto cociente de A por R" y se escribe A / R. En frmulas: A / R = {[a ], tales que a A} P ( A). En la prctica, para trabajar con la clase [a ] se utiliza un elemento cualquiera de ella. Ejemplo: Sea A = , y sea R la relacin "aRb si ambos dan el mismo resto al dividir entre 2". En este caso, el conjunto cociente / R se compone de dos clases: [2], que es el conjunto de los nmeros pares, y [3], que es el de los impares. Lo habitual es llamarlas 0 = [2], y 1 = [3], de manera que escribiremos: tiene /R=
2

/ R = {[2], [3]} = {0,1} . Vemos, por tanto, que para esta R se /(2).

. Tambin se escribe a veces como /(n) ?

Ejercicio: Qu es

Del ejemplo y del ejercicio deducimos que los conjuntos numricos de la Aritmtica Modular se obtienen a partir del conjunto de los enteros mediante cocientes por relaciones de equivalencia adecuadas
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Ordenar (1)
Cuando una relacin binaria P( A A) es transitiva, se la denomina "relacin de orden" entre los elementos del conjunto A. Habitualmente, en lugar de (a, b) se utiliza la notacin a b, que leemos como "a precede b". Cuando no sea posible decidir si a b b a, diremos que A posee elementos no comparables segn , o dicho de otra forma, que "la relacin (o bien, ) es de orden parcial". En caso de que siempre sea posible decidir si a b b a, tendremos un "orden total, o lineal" sobre el conjunto A. Es posible que exista algn elemento A tal que para cualquier otro elemento b A se cumpla que b. Entonces se dice que es "el primer elemento" de A para el orden . Tambin se usan "mnimo" o "nfimo" con diversos matices. Anlogamente puede definirse el "ltimo elemento" . Si existe una relacin de orden en A, tambin sigue siendo relacin de orden en cualquier subconjunto B A. Cuando todos los subconjuntos de A poseen primer elemento respecto a ese orden, se dice que el orden es "bueno". Por ejemplo, la ordenacin habitual de es buena, pero la de no lo es.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Contar (1)
Dos conjuntos A y B son "coordinables" cuando es posible establecer una aplicacin biyectiva entre ellos. Sean A y B coordinables, adems de B A y B A : entonces se dice que A es un "conjunto infinito". Los conjuntos no infinitos se denominan "conjuntos finitos". Por ejemplo, es infinito, pues el subconjunto formado por todos los cuadrados de los nmeros naturales es coordinable con l. La aplicacin biyectiva es F = {(n, n 2 ), con n contrario, cualquier conjunto {1, 2,..., n} es finito.

}. Por el

Georg Cantor, 1845-1918 Felix Hausdorff, 1868-1942 Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Contar (2)
DEFINICIONES FUNDAMENTALES Si dos conjuntos son coordinables, diremos que "pertenecen al mismo nmero cardinal". Lo habitual es expresarlo como "tienen el mismo cardinal", aunque la primera forma es la correcta e indica que los "nmeros cardinales" son tambin conjuntos. El nmero cardinal de un conjunto es "el conjunto cuyos elementos son los conjuntos que son coordinables con l". Se escribe: Cardinal de A = Card( A) = A .

Waclaw Sierpinski, 1882-1969 Norberto Cuesta, 1907-1989) Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Contar (3)
EJEMPLOS Dado un conjunto finito A = {1, 2,..., n} , su nmero cardinal es el conjunto de todos los posibles conjuntos formados por n elementos. Abreviadamente escribiremos: A = n. Podramos decir que "el nmero n es la propiedad comn a todos los conjuntos que poseen n elementos" Ya hemos visto que es infinito. Su cardinal = 0 recibe el nombre de "lef-cero". De modo informal, a veces se dice que 0 es "el ms pequeo" de los cardinales infinitos. Dados dos conjuntos A y B, supongamos que B es coordinable con algn subconjunto E A. En ese caso se cumple que B A . De esta manera se puede establecer una relacin de orden en el conjunto de los nmeros cardinales, que es la generalizacin natural de la idea 1 2 en el conjunto de los nmeros naturales usados para contar. Conservaremos la misma notacin . Sabemos que = {1, 2,3,...} y (en realidad es = ), luego ( ). Sin embargo, en este caso se cumple la igualdad 0 = . Para verlo basta con describir los dos conjuntos como:

= {0,1, 1, 2, 2,....} y establecer la coordinacin entre ellos del modo evidente.

Los conjuntos cuyo cardinal es 0 se denominan "conjuntos numerables".


Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Construccin conjuntista de los nmeros naturales


0 := 1:= {0} = {} 2 := {0,1} = {, {}} 3 := {0,1, 2} = , {} , {, {}}

4 := {0,1, 2,3} = , {} , {, {}} , , {} , {, {}} ...

} {

}}
John von Neumann, 1903-1958 Giuseppe Peano, 1858-1932

n + 1:= n {n}
...

Observamos que el nmero de veces que aparece en la definicin de n es 2n 1 , y que la relacin n n + 1 produce una ordenacin en , que es precisamente la ordenacin habitual que conocemos desde siempre. Una observacin ms: Ntese que segn esta definicin, para contar hasta n, antes habra que saber contar hasta 2n-1 > n... !

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Ordenar (2)
Los nmeros naturales n = {0,1, 2,..., n 1} pueden escribirse tambin en la forma n = {0 < 1 < 2 < ... < n 1} para poner de relieve la ordenacin inducida por la relacin n n + 1. El conjunto {0,1, 2,3,...} = {0 < 1 < 2 < 3 < ...} es un nmero denominado , al que llamamos tipo de orden o "nmero ordinal de los nmeros naturales". Se caracteriza por ser un orden "bueno" (por tanto es tambin total). Esta definicin se aplica a todas las ordenaciones buenas: Todo "buen orden" es un nmero ordinal. NOTA: Para conjuntos finitos, el nmero cardinal y el ordinal coinciden, segn se desprende de la construccin de los nmeros naturales.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Algo sobre Aritmtica elemental de nmeros transfinitos


La SUMA de nmeros cardinales/ordinales es el nmero cardinal /ordinal de la unin de conjuntos disjuntos, y el PRODUCTO de cardinales/ordinales es el nmero cardinal/ordinal del producto cartesiano de conjuntos Sean n un cardinal finito y a otro infinito. Se cumple que a+n = an = a. Sean a y b dos cardinales infinitos, con a < b. Se cumple que a+b = b y ab = b.
Tenemos que + = {1 < 2 < 3 < ...}1 + {1 < 2 < 3 < ...}2 = {11 < 21 < ... < 12 < 22 < ...} = 2 Este tipo de orden posee un CORTE entre el primer y el segundo, aunque sigue siendo un orden bueno y por tanto un nmero ordinal ( 2 puede leerse " , dos veces"), pero diferente del . Sin embargo, 2 = {1 < 2}1 + {1 < 2}2 + {1 < 2}3 + ... = {11 < 21 < 12 < 22 < 13 < 23....} = (2 puede leerse como "2, veces") Hemos visto que, en general, el producto de nmeros ordinales no es conmutativo.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

El principio de induccin
Definicin previa: Si A es un conjunto bien ordenado y x un elemento, llamaremos segmento inicial hasta x al subconjunto formado por todos los elementos de A que preceden x. Sea P(x) una propiedad referida a un ndice x que recorre un conjunto bien ordenado I. Supongamos que si la propiedad es vlida para todos los elementos de cualquier segmento inicial J de I, entonces tambin lo es para el primer elemento del conjunto I J . Entonces tenemos el siguiente Teorema (Principio de Induccin Generalizado) Con las hiptesis anteriores, P(x) es vlida para todo x. Demostracin (por reduccin al absurdo) Supongamos lo contrario, esto es, que existen x tales que P(x) no es vlida. Esos elementos formarn un subconjunto X de I. Como I est bien ordenado, habr un primer elemento en X, llammosle w. Pero el conjunto de elementos que preceden w es un segmento inicial de I, luego por la hiptesis del teorema, P(w) debe ser vlida: Hemos obtenido una contradiccin, luego el Teorema es cierto.
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Lgica Formal
La Lgica es el estudio de las leyes del razonamiento: Su nombre procede del griego lgos, que significa palabra, razn, razonamiento Cuando aadimos el adjetivo Formal, queremos decir que slo nos interesa el razonamiento en s, sin conexin con el significado o sentido de las palabras utilizadas, esto es, desligado de la Semntica. sta es la principal diferencia con las Matemticas, donde tiene tanto inters la correccin del razonamiento como el significado y conexin con el mundo real de las expresiones utilizadas. La Lgica Formal es la evolucin de la Lgica Clsica o Aristotlica, y tiene sus races en los estudios de Blaise Pascal, Gottfried Leibniz y George Boole, todos ellos conocidos por sus aportaciones a las Matemticas y la Filosofa. Tambin es la Lgica Formal uno de los fundamentos de la Informtica: Cualquier operador lgico, o combinacin de ellos, tiene su equivalente en algn circuito de puertas lgicas. En estas notas consideraremos slo algunos aspectos del Clculo Proposicional y del Clculo de Predicados.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

17

Clculo Proposicional (1)


Por proposicin entendemos cualquier expresin del tipo A es B, y de ella nos interesa nicamente si lo que dice es verdadero o no. Aunque a primera vista hay frases de las que se puede asegurar si son verdad o no sin que sean de la forma A es B, con un poco de prctica se pueden traducir a esa presentacin. Por ejemplo Juan come manzanas se puede expresar como Juan es comedor de manzanas. El concepto de verdad, necesario para establecer el Clculo Proposicional, no admite una definicin clara y sencilla. En este estudio elemental nos conformamos con una idea intuitiva, debida a Aristteles y que expresamos la verdad de algo es la adecuacin entre la realidad y la imagen mental que nos hacemos de ello. Hay muchas definiciones y matices de la idea de verdad, que daran origen a cursos completos sobre ella. El Clculo Proposicional tiene por objeto estudiar cmo combinar proposiciones para obtener otras nuevas y cmo calcular su verdad o no en funcin de la de las proposiciones constituyentes. Por tanto, el Clculo Proposicional resulta ser una especie de traduccin de parte del lenguaje ordinario a un esquema formal en el que se pueden aplicar reglas unvocas y bien definidas. Desde luego, en ese paso se pierden muchos aspectos de los lenguajes habituales, en especial las repeticiones, los dobles sentidos, las metforas, etc
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 18

Clculo Proposicional (2)


El Clculo Proposicional consiste en la formalizacin, en unas pocas categoras, de las combinaciones ms corrientes del lenguaje ordinario. stas son: la negacin, la conjuncin, las alternativas, la formulacin de relaciones causa-efecto o antecedenteconsecuente, y la concatenacin de todas ellas. La negacin es la operacin por la cual se invierte el valor de verdad de una proposicin. Si denotamos con 1 el que la proposicin p sea verdadera, entonces no-p ser falsa, y su valor ser 0. Es una operacin monaria. La conjuncin forma una proposicin nueva p y q a partir de p y q. De acuerdo con el uso corriente, la proposicin as compuesta slo ser verdadera si sus dos componentes lo son por separado. Hay dos alternativas posibles para la disyuncin, del tipo p q. La primera es el llamado incluyente, que significa p q, ambos. Para que la proposicin compuesta sea verdadera basta con que lo sea una de las componentes (corresponde a la conjuncin latina aut). La segunda es el excluyente, que es verdadera slo si las componentes tienen distinto valor de verdad (corresponde a la conjuncin latina vel).
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 19

Clculo Proposicional (3)


Las expresiones que denotan relaciones de causa-efecto, o de antecedente-consecuente se describen con la frmula si p, entonces q. La regla que la rige es que esta proposicin compuesta denominada tambin implicacin- es verdadera excepto cuando p es verdadera y q falsa. Al contrario que la conjuncin y las alternativas o disyunciones, que son simtricas (conmutativas), la implicacin es asimtrica, esto es, si se cambian de lugar las componentes, el valor de verdad de la implicacin puede cambiar. Hay que insistir en que el significado de las proposiciones componentes no tiene importancia alguna desde el punto de vista lgico. Por ejemplo, la siguiente implicacin es verdadera: Si Chile es un pas de Amrica del Sur, entonces la nieve es blanca. Para formar y estudiar proposiciones ms complicadas se utilizan las leyes distributivas y varias equivalencias que pueden observarse mediante el mtodo de las tablas de verdad. Cuando las tablas de verdad resultan insuficientes, se pasa al estudio del Clculo de Predicados.
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 20

Tablas de verdad (1)


Para las operaciones monarias y binarias de la Lgica de Proposiciones, es posible formar de modo puramente combinatorio (variaciones con repeticin de 0 y 1) las tablas, que se explican en la pgina siguiente:
p 1 0 p q T v ? T 1 1 ? p 1 0 ? C 0 0 ?

^ 1 1 0 0 1 0 1 0 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 0 1 1 1 1 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1

^ 1 0 0 0

0 1 1 0

0 1 0 0

0 0 1 0

0 0 0 1

0 0 0 0

Las operaciones distintas de T (tautologa) y C (contradiccin) se denominan contingencias.


Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 21

Tablas de verdad (2)


Explicacin de los smbolos de la Lgica de Proposiciones
Smbolo
p, q, r, T v ^ ? C

Nombre
proposiciones TAUTOLOGA o incluyente implicacin implicacin negacin equivalencia conjuncin --CONTRADICCIN

Uso

Lectura
Siempre cierta, con independencia de los valores de p y q

pvq pq pq (expresin) pq p^q ---

p q, ambos Si q, entonces p Si p, entonces q Niega expresin, cambia el valor de verdad p posee el mismo valor que q pyq No tienen correlato en el lenguaje ordinario Siempre falsa, con independencia de los valores de p y q

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

22

Algunas operaciones con tablas de verdad (1)


Teorema: p q es equivalente p v q Para la demostracin, construiremos la tabla de valores para todas las expresiones que intervienen. Si la columna encabezada p q resulta igual a la columna p v q, el teorema queda demostrado. Para cerrar lgicamente el teorema, al final estableceremos la equivalencia entre ambas columnas, obteniendo una tautologa.
p q pq p p v q (p q) (p v q) ?

1 1 0 0

1 0 1 0

1 0 1 1

0 0 1 1

1 0 1 1

1 1 1 1

Definicin: La operacin (pq) se denomina excluyente, y se escribe pq (hay otras formas). Se lee p q, pero no ambos.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

23

Algunas operaciones con tablas de verdad (2)


Teorema: (p v q) es equivalente p ^ q (1 Ley de De Morgan. La segunda es anloga, cambiando el v por el ^).
p q pvq (p v q) p q p ^ q (p v q) (p ^ q)?

1 1 0 0

1 0 1 0

1 1 1 0

0 0 0 1

0 0 1 1

0 1 0 1

0 0 0 1

1 1 1 1

Ejercicio: Demostrar las propiedades distributivas p ^ (q v r) = (p ^ q) v (p ^ r), y p v (q ^ r) = (p v q) ^ (p v r) Para este ejercicio es necesario construir una tabla con 8 filas (2 elevado 3). En general, si intervienen n proposiciones, la tabla tendr (2 elevado n) filas: Variaciones con repeticin de nuevo!
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 24

Algunos Lgicos / Matemticos / Filsofos

Blaise Pascal 1623-1662

Gottfried Leibniz 1646-1716

Augustus De Morgan 1806-1871

George Boole 1815-1864

William Quine 1908-2000

Ludwig Wittgenstein 1889-1951

Alfred Tarski 1902-1983 Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

Alan Turing 1912-1953 25

La demostracin por el contrarrecproco


Teorema: p q es equivalente q p Podemos demostrar esta equivalencia mediante una tabla de verdad, pero ya disponemos de elementos suficientes para probarla sin recurrir a ella. En efecto: Sabemos que p q es equivalente p v q, y usando la conmutatividad de la disyuncin, sta es equivalente qvp. Pero sta es equivalente (por la propiedad de la implicacin) q p, tal como queramos. Las denominaciones clsicas para las combinaciones de implicacin y negacin son las siguientes: p q y q p son implicaciones recprocas entre s, al igual que p q y q p. A su vez, p q y p q , as como q p y q p, son pares de implicaciones contrarias. Por tanto, p q y q p (lo mismo que q p y p q ) se llamarn implicaciones contrarrecprocas. El teorema que hemos probado nos indica que en el trabajo matemtico, si la demostracin de un resultado del tipo si p, entonces q resulta difcil, puede intentarse demostrar que si no-q, entonces no-p.

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

26

Clculo de Predicados
Si un ente x tiene una propiedad p, se puede decir tambin que la propiedad p se predica de x , lo cual escribimos como p(x). se es el origen de la expresin Clculo de Predicados. Ms operativamente, llamaremos predicado p(x) a una expresin en la cual hay una variable libre (la x), de manera que al sustituirla por diferentes entidades se obtiene una proposicin de la cual se puede decir si es verdadera o no. Por ejemplo, si p(x) = x es de color blanco, entonces p(nieve) es una proposicin verdadera, pero p(caf) no lo es. El conjunto de entes para los que p(x) es verdadera se llama extensin de p. As, la extensin del predicado p(x) = x es de color blanco es el conjunto de todos los entes que sean blancos = {nieve, leche,}. Sean p(x) un predicado y X un conjunto de objetos tales que para todos ellos la proposicin p(x) sea verdadera. Ello equivale a la verdad de la siguiente conjuncin:

p( xi ) p ( x j ) ... cuando los xi X


Anlogamente, si para algn elemento x de X se cumple que p(X) es verdadero, ello equivale a la verdad de la siguiente disyuncin:

p(xi ) p(xj ) ...cuando los xi X


Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 27

Cuantificadores y su uso (1)


Las expresiones anteriores sirven para determinar qu relacin tienen el conjunto X y sus elementos con la extensin del predicado p(x), y reciben el nombre de cuantificadores. Por analoga con la notacin del sumatorio y otras semejantes, la primera expresin puede escribirse:

p ( x) = p ( x ) p ( x ) ... = x p ( x) xX
i j

y recibe el nombre de cuantificador universal: Indica que todo el conjunto X (el universo de objetos) est contenido en la extensin de p. Por su parte, la segunda expresin puede escribirse as:

p ( x) = p ( x ) p ( x ) ... = x p ( x) xX
i j

y se llama cuantificador existencial: Dice que la interseccin entre el conjunto X y la extensin de p es no vaca. Los smbolos anteriores se leen: para todo x ocurre que p(x) y existe algn x tal que ocurre p(x)
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 28

Cuantificadores y su uso (2)


Leyes de De Morgan generalizadas.
Dado que los cuantificadores son simplemente conjunciones y disyunciones, la negacin de una expresin cuantificada es sencilla: Se cambia el cuantificador universal por el existencial (y viceversa), y se cada proposicin por su negacin:

[x p ( x)] = [ p ( x)] = [ p ( xi ) p ( x j ) ...] =


xX

p ( xi ) p ( x j ) ... =

xX

(p( x)) = x (p( x))

[x p( x)] = [ p ( x)] = [ p ( xi ) p ( x j ) ...] =


xX

p ( xi ) p ( x j ) ... =

x X

(p( x)) = x (p( x))

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

29

Cuantificadores y su uso (3)


Predicados con varias variables. Un predicado puede depender de varias variables, por ejemplo p(x,y) = x e y son amigos. En este caso, la extensin es un conjunto de pares (x,y). Por supuesto, estos predicados pueden cuantificarse en ambas variables. Si alguna variable no aparece cuantificada, se la llama variable libre. Las reglas para el uso de los cuantificadores son estrictas y hay que respetarlas, pues los cuantificadores no son abreviaturas: Siempre estn al principio de la expresin, y el orden de la cuantificacin modifica el sentido de las expresiones:

Consideremos el ejemplo p ( x, y ) = "x e y son amigos". Podemos cuantificar las variables x e y de diversas formas (completar los significados): xy p( x, y ) : Cualquier x es amigo de cualquier y ( = yx p ( x, y )) xy p( x, y ) : Hay un x que es amigo de algn y ( = yx p ( x, y )) xy p ( x, y ) : Para cualquier x existe un y que es amigo suyo ( yx p ( x, y )) xy p ( x, y ) : Hay un x que es amigo de todos los y ( yx p( x, y ))

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

30

Reglas de Inferencia (1)


Las reglas de inferencia son las frmulas y mtodos sintcticos que permiten obtener conclusiones correctas (desde el punto de vista lgico, sin tener en cuenta la semntica) a partir de otras denominadas premisas o hiptesis. Recordemos que en Lgica, obtener una conclusin correcta es obtener una tautologa. Existen cinco reglas clsicas fundamentales.

Regla I: "Si p es condicin suficiente para q y p es verdadera, entonces q tambin lo es". Esta regla se denomina tambin "modus ponendo ponens", del latn ponere = afirmar. En frmulas, se suele escribir as: pq p , aunque hay otras formas alternativas. En Matemticas describe lo que se q conoce como "demostracin directa". Por ejemplo, sean p q = "el queso de cabra es bueno", q = "tengo un queso de cabra". Deducimos que es cierto que "mi queso es bueno" Otro ejemplo, ste ms familiar: Sean p q = "Toda funcin f derivable es continua", q = "x 2 es derivable": entonces deducimos que es cierto que "x 2 es continua"
Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas 31

Reglas de Inferencia (2)


Regla II: "Si p es condicin suficiente para q y q no es verdadera, entonces p tampoco lo es". Esta regla se denomina tambin "modus tollendo tollens", del latn tollere = negar. En frmulas: q pq . En Matemticas describe lo que se conoce como "demostracin indirecta por p el contrarrecproco". Regla III: "Si p es condicin suficiente para q, y q es condicin suficiente para r, entonces p es condicin suficiente para r". Esta regla es el "silogismo hipottico", del griego syn (juntar)+lgos (razonamiento). Su frmula: pq qr . El ejemplo clsico es "todos los hombres son mortales", "Scrates es hombre", pr luego "Scrates es mortal".

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

32

Reglas de Inferencia (3)


Regla IV: "Si uno de los dos, p q, es cierto, y p es falso, entonces q es cierto" Esta regla es un "silogismo disyuntivo". En frmulas: . Ejercicio: Obtener el silogismo disyuntivo a partir del ponendo. q Regla V: "Si p es condicin suficiente para que se d una contradiccin, entonces p es cierto". En frmulas: p ( q q ) . En Matemticas se conoce como "demostracin por contradiccin" p pq p

Existen muchas ms reglas, entre ellas algunas de carcter auxiliar, como:

p p q . Regla de conjuncin: . pq pq pq pq Reglas de simplificacin: , q p Regla de adicin:

Algebra (MD) 2010-2011 Lgica y Matemticas

33

Vous aimerez peut-être aussi