Vous êtes sur la page 1sur 2

Diferencias y similitudes entre la Educacin Tradicional, la Educacin Abierta y la Educacin a Distancia.

La educacin a distancia, en contraste con la educacin presencial, se caracteriza por la separacin completa del maestro y estudiante, en trminos de espacio y tiempo, la enseanza est mediada a travs de varias tecnologas y el aprendizaje normalmente est realizado en una base individual mantenida como estudio independiente en el espacio privado del alumno o en el sitio del trabajo.

El trmino educacin abierta nos lleva a pensar en la libertad y flexibilidad del ambiente y tiempo, a travs de los diferentes mtodos que se utilizan para organizar el aprendizaje. El modelo de educacin abierta implica tener un tutor que se localiza en un lugar especfico, a quien el estudiante busca para interactuar mediante diversas formas de comunicacin y quien responder preguntas, aclarar dudas, proporcionar apoyo y ayudar al participante a contar con la bibliografa adecuada, as como disponer de otras fuentes de informacin.

En la educacin abierta prevalece una dependencia de los nuevos modelos de comunicacin bidireccional, para beneficio tanto del profesor como del estudiante, as como de reuniones espordicas con fines sociales y didcticos. Este tipo de educacin debe aprovechar los diferentes momentos y situaciones para realizar interacciones productivas. En la educacin tradicional, lo que marca la excelencia de la enseanza es la palabra del maestro. La voz del profesor y su expresin corporal son los medios de comunicacin. Se les llama presenciales a estos medios por que restringen la comunicacin un aqu y a un ahora. En la educacin abierta, es la participacin de los

tutores. En ambos casos es posible replantear las estrategias educativas mientras se ensea, es decir, sobre la marcha. En la educacin a distancias no es tan fcil hacer modificaciones. La relacin directa, presencial, de los que se comunican hace que el dialogo pueda producirse tambin aqu y ahora, de manera inmediata.

En la educacin a distancia es vital que el facilitador utilice su experiencia y agregue informacin paso a paso, en forma progresiva y continua, a fin de lograr los objetivos educativos trazados. As, el facilitador puede ir un paso adelante y enfrentar los problemas y las dudas que los estudiantes pudieran tener, de manera que la distancia no sea en un momento dado un aislamiento. La educacin a distancia a nivel mundial, est tomando un gran auge y, algunos de sus promotores la sealan como un futuro del proceso de enseanza-aprendizaje. Claro esta, sin que por ello lleguen a desaparecer las instituciones educativas ni los maestros como pilar de la educacin, pero asumiendo otro tipo de rol. Estas formas educativas son utilizadas en el actual contexto de la educacin universitaria y del posgrado y con la adecuada combinacin stas se pueden beneficiar la cobertura de los estudios, adems, de su coexistencia y accin pueden favorecerse el proceso de enseanza-aprendizaje en estos niveles; incluso, las dos modalidades (presencial y distancia) pueden complementarse mutuamente en sus procedimientos, tcnicas, beneficios y expectativas para incrementar la calidad de la enseanza de sus estudios.

Vous aimerez peut-être aussi