Vous êtes sur la page 1sur 4

Taller de vocabulario

Actividades con antnimos


Actividad-tipo 1 Escribir las siguientes frases sustituyendo la palabra destacada en cada una de ellas por su correspondiente antnimo. Indicar, a continuacin la relacin de oposicin entre tales palabras (complementariedad, reciprocidad o antonimia propiamente dicha); y si se trata de antnimos gramaticales o lxicos. Tomar el ejemplo que se ofrece como punto de referencia. Esa chica est delgada. Los hijos de Azucena son obedientes. Los atletas llegaron a la meta muy cansados. Todos los soldados de aquel pelotn eran cobardes. Mi abuelo est enfermo. Ejemplo de referencia: "El portero del edificio es viejo/ joven". Viejo/joven: Vocablos antnimos propiamente dichos. Antnimos gramaticales.

Fernando Carratal

Taller de vocabulario

Actividad-tipo 2 Relacionar cada adjetivo -palabra compuesta por prefijacin, formada con un prefijo de carcter negativo o privativo- con su correspondiente significado. Incluir despus dichos adjetivos en frases, empleados con la propiedad debida, y en la acepcin reseada. En caso de duda, consltese el diccionario. Adjetivos: afnico,-ca, anorxico,-ca, deforme, desalmado,-da, dislxico-ca, insepulto,-ta, imberbe, impertrrito,-ta, ilegible, irrelevante. Contexto Adjetivos

Desproporcionado o irregular en la forma. Que carece de irrelevancia o importancia. Que padece dislexia, dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el clculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinacin motora y la atencin, pero no de la inteligencia. Que no se puede leer. Que padece anorexia, falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave. Falto de voz o de sonido. Dicho de una persona, que no se le infunde fcilmente terror o que nada le intimida. Cruel, inhumano. Dicho de un cadver, que todava no ha sido sepultado. Dicho de un joven, que todava no tiene barba.

....................................... ...................................... .......................................

....................................... .......................................

....................................... ....................................... ...................................... ...................................... .......................................

Fernando Carratal

Taller de vocabulario

Actividad-tipo 3 Uno de los prefijos ms usados para la formacin de antnimos es el de origen griego a-, que significa privacin, negacin, y que interviene, particularmente, en voces cultas: acfalo,-la (del latn acephalus , y este del griego 'akphalos ': falto de cabeza), ateo,-a (del latn atheus , y este del griego 'theos ': que niega la existencia de dios), etc.; prefijo que se convierte en an- ante vocal: Anacanto (del griego a ' nkanthos ', sin espinas: se dice de los peces telesteos con aletas de radios blandos y flexibles y de las cuales las abdominales estn situadas debajo de las pectorales o delante de ellas), anestesia (del griego 'anaisthesa ': falta o privacin general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida), etc. Relacionar una docena de palabras en que figuren dichos prefijos (a-/an-), con anotacin de su etimologa y significado (siguiendo, pues, los ejemplos ofrecidos): tomo, annimo,-ma, etc.

Fernando Carratal

Taller de vocabulario

Solucin de las actividades


Actividad 2 Afnico,-ca. Falto de voz o de sonido. "Un fuerte catarro le dej afnico y tard varios das en recuperar la voz". Anorxico,-ca. Que padece anorexia, falta anormal de ganas de comer, dentro de un cuadro depresivo, por lo general en mujeres adolescentes, y que puede ser muy grave. "La persona anorxica tienen problemas psquicos que le llevan a perder el apetito". Deforme. Desproporcionado o irregular en la forma. "Tena el cuerpo deforme, a causa de trastornos del crecimiento". Desalmado, -da. Cruel -que se deleita en hacer sufrir o se complace en los padecimientos ajenos-, inhumano -falto de humanidad, es decir, carente de sensibilidad y compasin ante las desgracias de los dems -. "Es tan desalmado que no le preocupa el dolor de sus semejantes". Dislxico,-ca. Que padece dislexia, dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el clculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinacin motora y la atencin, pero no de la inteligencia. "La persona dislxica suele confundir, invertir y omitir letras, slabas o palabras en la lectura, por lo que tiene dificultades para comprender lo que lee". Insepulto,-ta. Dicho de un cadver, que todava no ha sido sepultado. "El cuerpo permaneca insepulto, a la espera de que le practicaran la autopsia para averiguar la causa de la muerte". Imberbe. Dicho de un joven, que todava no tiene barba. "Es un mozalbete imberbe que todava no ha cumplido los catorce aos". Impertrrito,-ta. Dicho de una persona, que no se le infunde fcilmente terror o que nada le intimida. "Recibi impertrrito la embestida del toro". Ilegible. Que no puede leerse. "Necesitas mejorar la caligrafa, porque tienes una letra ilegible que ni t mismo puedes leer tus propios escritos". Irrelevante. Que carece de relevancia o importancia. "Aun cuando trataban un asunto irrelevante, se produjeron violentas discusiones entre los asistentes a la reunin".

Fernando Carratal

Vous aimerez peut-être aussi