Vous êtes sur la page 1sur 8

Qu es un memorando o memorndum ?

> Inicio > Arte y Humanidades El memorando, conocido originalmente como memorndum, es un documento escrito que se utiliza en una empresa para comunicarse internamente. El objetivo de este documento es el traspaso de informacin de manera breve. Se define como un comunicado rpido, formal pero sin la necesidad de una firma, que trata de algn asunto urgente para tener en cuenta, en forma breve y resumida. El trmino viene del latn memorandum, que significa cosa que debe recordarse. Tambin en la oficina es conocido como un "memo". El memorando es una manera muy til de comunicarse dentro de una institucin para lograr transmitirse de manera breve los asuntos importantes que conciernen a dicha institucin. Debido a que es un documento de carcter interno por naturaleza, es utilizado para la transmisin de informacin entre los departamentos de una misma empresa o entre los trabajadores de la misma. Puede ser utilizado por cualquiera de ellos, no importando la jerarqua. Se considera una manera eficaz y rpida de pedir o suministrar la informacin, por lo que en muchos sectores como en los servicios pblicos, ha logrado sustituir otros documentos como las notas. Como se mencion, el memorando transmite informacin, que normalmente, incluye instrucciones, orientacin, peticiones, informes, respuestas, advertencias, etc., todo los que sea importante tener presente entre oficinas o departamentos, ante algn problema o situacin de trascendencia. Aunque es un documento ms bien informal, en comparacin con las memorias o las notas, es necesario que sea redactado de manera precisa, clara y concisa. Se debe tener en cuenta que debe ser escrito en tercera persona, evitando hacerlo en primera persona. Se debe referir slo al asunto tratado, sin incluir cosas que no estn relacionadas. Slo se debe usar la construccin positiva. Se deben evitar los rodeos y el uso de oraciones largas que perjudiquen el entendimiento rpido del asunto. En cuanto al contenido, un memorando incluye el membrete, el ttulo del documento indicando que es un memorando, el lugar y la fecha de emisin, los datos del remitente y el destinatario (incluyendo sus cargos), el asunto del documento, el contenido o el cuerpo, el pie de firma y las referencias finales. En la prctica, la estructura de un ejemplo de memorando puede incluir las siguientes lneas: 1- Para: El nombre en cuestin, 2-CC: (con copia a quien corresponda), 3-De: Quien lo enva, 4-Fecha: la fecha del memo, 5- Asunto: El motivo del documento. Luego vendra el mensaje, muy breve, de uno o dos prrafos por lo usual, y se termina sencillamente por un "Gracias por su atencin" o alguna frase por el estilo. No existen estndares para el memorndum por no ser un documento de los ms formales, por lo que el asunto es bastante libre, y lo que se busca es ir al grano de la manera ms sencilla posible para comunicar el mensaje.

Definicin de memorndum
Memorndum es una palabra latina que significa cosa que debe recordarse. El concepto tiene varias definiciones y usos, segn admite la Real Academia Espaola (RAE).

Un memorndum es, en su aceptacin bsica, un informe donde se expone algo que debe ser tenido en cuenta para un determinado asunto o accin. Tambin puede ser un cuaderno o anotador donde se apuntan las cosas que un individuo debe recordar. En el mundo diplomtico, un memorndum es una comunicacin menos solemne que la memoria y que la nota, donde se recapitulan hechos y razones que deben ser tenidas en cuenta en los asuntos ms importantes. Generalmente, los memorndum diplomticos no se encuentran firmados. Por ltimo, la RAE tambin aclara que un memorndum puede referirse a una nota que se enva por mano a una persona dentro de una misma institucin u oficina, o incluso a un resguardo bancario. Aunque la palabra correcta es memorndum, en la actualidad suele cambiarse por memorando, una derivacin del plural del vocablo original ( memoranda). Por otra parte, el trmino memorndum es usado muchas veces como sinnimo de oficio. Se trata de un documento o comunicacin escrita de carcter oficial o protocolario que utilizan las autoridades. Su funcin es relacionar a los rganos administrativos de mayor jerarqua. Un oficio de este tipo se utiliza para comunicar disposiciones, consultas, rdenes e informes. Tambin cumple funciones de invitacin, de felicitacin, de colaboracin y de agradecimiento, entre otras. El oficio cuenta con varias partes ya estipuladas, como el membrete, la numeracin, el asunto, la referencia y el cuerpo.

Lee todo en: Definicin de memorndum - Qu es, Significado y Concepto http://definicion.de/memorandum/#ixzz2QBuw4e4O

Memorando
Saltar a: navegacin, bsqueda
El memorando o memorndum es un escrito breve por el que se intercambia informacin entre diferentes departamentos de una organizacin para comunicar alguna indicacin, recomendacin, instruccin o disposicin. En algunos pases, tambin es utilizado para incluir una sancin o falta de un empleado y figurar en su currculo, lo que puede reducir sus posibilidades de conseguir otro trabajo y afectar su vida laboral.

Ejemplos de Memorndum El Memorndum es un documento bsico que sirve como medio de comunicacin de la empresa con los empleados. Por medio de este documento se les hace de su conocimiento informacin importante sobre su situacin laboral, as como decisiones o cambios tomados por la empresa. Frecuentemente, el memorndum se utiliza para hacerle saber al empleado que est en falta por alguna accin mal manejada durante su labor. Es un documento puntual y conciso que relaciona la falta cometida con alguna consecuencia o posible consecuencia.

Las faltas ms comunes estn relacionadas con tardanzas, comportamiento contra otros empleados e incumplimiento de funciones. Este artculo te mostrar algunos ejemplos de memorndum. Ejemplo N1 Lima, 3 de setiembre del 2012 Centro de Servicios Total Service Av. La Molina 1005 Lima Per Para: Juan Jos Martnez Reyes De: Marcio Andrs Del Solar Norvani, Jefe de Recursos Humanos Asunto: Capacitacin de Personal

Me es grato dirigirme a usted para comunicarle a travs de este documento que el da Viernes 7 de setiembre del 2012 se organizar una capacitacin dirigida a todos los empleados del departamento de atencin al cliente de esta empresa en la sala de conferencias del departamento de Recursos Humanos. La hora de inicio es a las 11:15 horas y su asistencia es obligatoria. Se tomar asistencia al inicio y final de la capacitacin. Atentamente, Marcio Andrs Del Solar Norvani, Jefe de Recursos Humanos Centro de Servicios Total Service Como se pudo observar, en el modelo anterior el jefe de recursos humanos le ha informado al empleado del departamento de atencin al cliente que deber ir a una capacitacin junto con sus otros compaeros. La informacin se dio de forma concisa y directa. Ejemplo N 2 San Salvador, 15 de julio del 2012 Universidad Nacional de San Salvador Av. Prceres de la Libertad 900 San Salvador El Salvador Para: Lic. Luis Jos Holgun Malatesta De: Oficina de Estudios y Registros Asunto: Omisin de informe final El presente memorndum es para comunicarle que a la fecha no hemos recibido el respectivo informe con las notas de las asignaturas que usted llev a cabo este semestre. El da lmite para la entrega de notas fue ayer 14 de julio, por lo que se encuentra en falta. Acrquese lo antes posible y con carcter de urgencia a la Oficina de Estudios y Registros para procesar el trmite correspondiente, ya que debemos publicar las calificaciones de los alumnos a la brevedad. Atentamente,

Juan Manuel Rodrguez Cueva Jefe de la Oficina de Estudios y Registros Universidad Nacional de San Salvador En el segundo ejemplo el memorndum enfatiza en el incumplimiento de un profesor en la entrega de los documentos que deba entregar dentro de una fecha lmite. Ejemplo N3 Quito, 19 de enero del 2012 MINEUR S.A Avenida Los Frutales N 130 Quito Ecuador Para: Oscar Lpez, Operario De: Ing. Mario Cesar Trinidad Asunto: Falta disciplinaria grave Por medio de la presente se le comunica que ser sancionado por los acontecimientos sucedidos entre usted y un compaero de trabajo durante horas laborales. Se le cita en la oficina del Jefe de Recursos Humanos para defender su posicin y recibir la sancin correspondiente. Atentamente, Ing. Mario Cesar Trinidad Supervisor de planta 1 MINEUR S.A El ltimo ejemplo de memorndum enfatiza en la sancin de uno de los operarios debido a una falta disciplinaria durante las horas de trabajo. Image: FreeDigitalPhotos.net

Qu es un Memorandum? Memorandum es una palabra que esta de moda en las empresas, esta proviene del latn y signi fica algo que hay que recordarse, es una nota que sirve para la comunicacin interna de una empresa, sirve para intercambiar informacin entre los diferentes departamentos de la empresa. Como se estructura un Memorandum? Para realizar un memorandum es necesario incluir los siguientes datos : Empresa (La empresa en la circular esta nota) Memorandum (La palabra memorandum indicando que la nota es un memorandum) Para (Para quien o que departamento va dirigida) De (De quien o de que departamento sale el memorandum) Fecha (Fecha en la que se publica) Asunto (Asunto que se tratar) Luego viene el escrito que detallar el motivo del memorandum y por ltimo puede incluir su nombre, su cargo y su firma para darle an ms formalidad. Algunas empresas manejan diseos de memorandum pre-impresos de acuerdo con sus necesidades, el formato propuesto en este artculo no es mandatario pero es recomendable. Ejemplo : Jones S.R.L. Memorndum Para: Jefe de Personal Juan Sanchez De: Hector Lopez Fecha: 14 de octubre de 2009 Asunto: Escuchar a los empleados El conocido gur del managment, Tom Peters, enfatiz que una de las principales razones del bajo rendimiento del managment norteamericano es el hecho de que el manager no escucha a sus empleados. Por lo tanto recomiendo a ud. escuchar todas las sugerencias y propuestas de nuestros empleados para un mejor funcionamiento de nuestra empresa.

Saludos a ud. Atentamente Hector Lopez Gerente General

El memorndum es un texto que se redacta generalmente de manera interna en las empresas, es menos formal que una carta y puede utilizarse para recordar algn evento, dar avisos, iniccaiones, etc. Tambin se le llama memorando y se conforma por lo general de las siguientes partes. 1. Nombre de la persona a la que se dirige el Mensaje. 2. Fecha y lugar o nombre de la empresa 3. Texto 4. Firma del que lo escribe en representacin de la empresa Les dejo dos ejemplos de memorandum: Mxico D.F. a 10 de agosto de 2009 Atn: A todos los colaboradores de Grupo Sar Asunto: Desvinculacin Daniel Ibarra Chvez Se les informa por este medio de la desvinculacin laboral del seor Daniel Ibarra Snchez quien se desempeo como jefe de Mantenimiento hasta el da de hoy. Cualquier asunto pendiente, favor de dirigirse con la Arquitecta Alejandra Serratos al mvil 1042. Atentamente Rafael Martnez Crtes Recursos Humanos Corportaivo Otro ejemplo de memorndum: Mxico D.F. a 30 de enero de 2009 Atn: A todos los colaboradores de Grupo Financiero Asunto: Actividades Lunes 2 de febrero 2009 Por medio del presente se les recuerda que por disposicin Oficial, el da lunes 2 de febrero es no laborable, ya que se considera feriado, debido al da de la Constitucin (5 de febrero).

Reanudaremos labores el martes 3 de febrero en los horarios e instalaciones de costumbre. Solicitamos a los directores coordinar a sus equipos de trabajo y para prevenir cualquier contingencia durante este primer puente del ao en curso. Atentamente Adriana Gonzlez M. Recursos Humanos Corportaivo

Vous aimerez peut-être aussi