Vous êtes sur la page 1sur 3

Ciclo menstrual e intimidad

Aciertos y desaciertos Por: Eleonora Cbar. Durante el periodo menstrual, las parejas suelen cuestionarse si lo ms conveniente es la abstinencia sexual, ya que alrededor de este proceso natural giran un sinfn de ideas, creencias y mitos.

Regresando en el tiempo En las culturas antiguas, el periodo menstrual era considerado una enfermedad que afectaba a las mujeres, por lo que durante ese tiempo deban guardar reposo y aislarse, ya que eran percibidas como impuras, comenta Gustavo Santiso, gineclogo. En la actualidad, este proceso natural de la mujer todava sigue siendo objeto de mitos e ideas errneas, tales como que en este periodo no hay peligro de embarazo, el riesgo de una infeccin de transmisin sexual se minimiza, la mujer es muy susceptible, las relaciones ntimas son ms intensas o que son insatisfactorias, entre otras creencias, seala Santiso. Cada pareja tiene gustos, creencias y costumbres diferentes. As pues, el tener o no relaciones ntimas durante el periodo menstrual es decisin personal, respetando la opinin de la pareja, enfatiza el gineclogo Carlos Armas. Tener o no tener intimidad Se ha demostrado desde el punto de vista mdico que no existe ninguna contraindicacin para que la pareja pueda tener intimidad durante la etapa de la menstruacin. Sin embargo, para algunas parejas puede ser incmodo por los dolores o porque lo consideran antihiginico. Esto hace que las parejas se abstengan y den un corto descanso a su vida sexual, comenta Ral Garca-Salas, gineclogo. As pues, la actividad sexual durante la menstruacin es cuestin de gustos y costumbres. No obstante, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Dolor: durante este tiempo existe una congestin sangunea en los rganos sexuales; por ello, al tener relaciones sexuales, se pueden agudizar los dolores del vientre bajo, espalda y caderas, por lo que a la mujer le puede resultar una prctica dolorosa. Infecciones: al existir una congestin de sangre, el ambiente vaginal se vuelve propicio para el cultivo de bacterias, ya que los orificios cervicales y el cuello de la matriz estn ms susceptibles a contraer una infeccin. En efecto, esto se da si la pareja es portadora de alguna infeccin de transmisin sexual. Embarazo: aunque tcnicamente la mujer no debera quedar embarazada mientras menstra, a veces el organismo puede ser diferente y es posible quedar encinta, si no utiliza un mtodo anticonceptivo adecuado. Libido: algunas mujeres se sienten con ms deseo sexual cuando tienen la menstruacin, ya que su zona plvica se llena de sangre, lo cual eleva la libido. Recomendaciones Si la pareja acostumbra tener intimidad durante la menstruacin, debe tomar en cuenta las siguientes recomendaciones de los especialistas: Higiene corporal: es muy importante, para reducir al mximo una infeccin bacteriana. Posturas: evitar posiciones y movimientos bruscos, ya que pueden causar mayor dolor en el vientre. Prevencin: es importante el uso adecuado de un preservativo, para evitar embarazos no planificados y minimizar el contagio de una ITS. Abstinencia: se recomienda que durante el da de mayor flujo no haya contacto ntimo, ya que el tero se encuentra ms abierto y est ms susceptible al dolor y a las infecciones. Compromiso y respeto: son siempre esenciales para mantener la armona en toda relacin de pareja. As pues, ambos deben estar de acuerdo y comprometidos, para mantener relaciones ntimas saludables. Ms que cinco das Por lo general, los hombres se quejan de que sus parejas tienen cambios de humor exagerados durante su periodo. Sin embargo, es importante que ellos comprendan lo que le sucede fsica y emocionalmente a la mujer durante el ciclo femenino, como parte del compromiso y la madurez en la relacin de pareja, explica Armas. En realidad, el periodo menstrual no se reduce slo a los tres o cinco das de sangrado, este comprende todo un ciclo con varias etapas, que puede durar de 28 a 30 das, dependiendo del organismo de la mujer. Durante este ciclo hay una constante actividad hormonal, por lo que la mujer suele tener cambios en su estado fsico y emocional, enfatiza Garca-Salas.

Ciclo femenino 1. Menstruacin: del da 1 al 5 la mujer est en la etapa de la menstruacin. 2. Posmenstruacin: del da 6 al 13 es la etapa posmenstrual, donde las molestias son mnimas y la mujer puede sentirse con mucha ms energa. Es un momento ideal para los encuentros ntimos saludables y comprometidos. 3. Ovulacin: del da 14 al 17 el vulo ha alcanzado su madurez y la fmina est en el momento de ovulacin, esto quiere decir que est muy propensa a quedar embarazada. 4. Ltea: del da 18 al 23, tras la expulsin del vulo, se producen hormonas femeninas: progesterona y estrgenos. Es una etapa de cansancio, por lo que el hombre deber ser ms tolerante con su pareja. 5. Premenstruacin: del da 24 al 28, es normal que algunas mujeres sufran de clicos, dolor de cabeza, nuseas, entre otros sntomas. Es importante que durante esta etapa la mujer busque actividades para levantar su nimo y minimizar los dolores. Compartiendo en pareja Es importante que la mujer conozca cmo es su organismo, para actuar correctamente. A su vez, el hombre tambin tiene la responsabilidad de conocer ms el organismo de su pareja, ya que al estar ambos bien informados, podrn complementarse de mejor manera, tanto en la vida ntima como en la emocional, concluyen los especialistas.

Vous aimerez peut-être aussi