Vous êtes sur la page 1sur 27

Y a ti, Madre, una espada de dolor atravesar el corazn (San Lucas C. 2 V.

35)

Los sufrimientos de la Madre de Dios no pueden ser comprendidos, son inconcebibles. Toda su vida fue, como la de su
Divino Hijo, una continua serie de sufrimientos y tribulaciones. El objeto de la devocin a Nuestra Seora de los Dolores consiste en una compasin sincera desde el fondo de nuestro corazn por los Dolores que la Santsima Virgen soport a lo largo de toda su vida. La Devocin a los dolores de Mara debe de ser practicada especialmente por aquellas almas que deseen deshacerse de hbitos pecaminosos. Esta devocin alimenta el espritu de compuncin, nos da gran consuelo, fortalece la confianza en la misericordia de Dios, nos da la especial proteccin de Nuestra Santsima Madre a la hora de la tentacin y preserva al pecador convertido de volver a caer. La Madre de Dios le dijo en una ocasin a Santa Brgida: "No importa que tan numerosos sean los pecados de una persona. Si se vuelve a M con un sincero propsito de enmienda, estoy preparada para recibirle con mis gracias, porque Yo no tomo en cuenta el nmero de pecados que ha cometido, sino que me fijo nicamente en la disposicin con que viene a mi; Yo ya no siento aversin en curar sus heridas, porque Yo soy llamada y soy en realidad la Madre de la Misericordia". En recompensa a su fidelidad en permanecer cerca de Jess cuando muri en la Cruz, Nuestra Seora de los Dolores ha recibido de l un poder especial para asistir a las almas en su ltima agona y sin duda ella ejercitar este poder especialmente por aquellos que han llorado con ella y que le han tenido compasin. La Iglesia honra con dos fiestas los Siete Dolores de Mara; una de ellas es el Viernes anterior al Viernes Santo, y la otra es el 15 de Septiembre. La Santsima Virgen concede siete gracias a las almas que la honren diariamente rezando siete Ave Mara y que mediten en sus lgrimas y dolores. Esta devocin fue dictada a Santa Brgida por Nuestra Seora.

1. Les conceder paz a sus familias.


2. Sern iluminados sobre los Divinos Misterios.
3. Los consolar en sus penas y los acompaar en sus trabajos. 4. Les conceder todo lo que me pidan siempre y cuando esto no se oponga a la adorable voluntad de Mi Divino Hijo o a la santificacin de sus almas. 5. Los defender en sus batallas espirituales con el enemigo infernal y los proteger en cada instante de su vida. 6. Los asistir visiblemente en la hora de su muerte; vern la cara de Su Madre. 7. He obtenido de mi Divino Hijo, que todos aquellos que propaguen esta devocin a mis lgrimas y dolores, sern llevados directamente de esta vida terrenal a la eterna felicidad ya que todos sus pecados sern perdonados y mi Hijo y Yo seremos su eterno consuelo y alegra.

A Santa Brgida le fue revelada la promesa de la Santsima Virgen, nuestra Madre del Cielo, de conceder siete Gracias a las almas que la honren y acompaen diariamente, rezando siete Avemaras, meditando en sus lgrimas y dolores.

Santa Brgida, patrona de Suecia, naci en 1307 y muri el 23 de julio de 1373, siendo canonizada en 1401. Se destac principalmente por una intensa vida de caridad que comparti con su marido Ulf, por ser una de las msticas ms importantes de la Edad Media y por haber recibido, durante su fructfera vida, numerosas revelaciones privadas de Jess y Mara.

En una de estas numerosas revelaciones, la nmero XIV del tomo segundo, de su obra de ocho tomos "Revelaciones", la Santsima Virgen le comunic, con respecto a sus dolores, lo siguiente: "Miro ahora a todos los que viven en el mundo por ver si hay quien se compadezca de m y medite en mi dolor; mas hallo poqusimos que piensen en mi tribulacin y padecimientos. Y as t, hija, no me olvides, aunque soy olvidada y menospreciada por muchos, mira mi dolor e imtame en lo que pudieres. Considera mis angustias y lgrimas, y dulete de que sean pocos los amigos de Dios".

La Corona de los Dolores, se reza como el Santo Rosario, conmemorando los siete Dolores de la Santsima Virgen, con un Padrenuestro y siete Ave Mara despus de enunciado cada Dolor. Al igual que para rezar el rosario hay un collar de cuentas, para rezar los siete dolores est el llamado collar de la Coronita Servita que consta de 49 cuentas o cuentas en un crculo, organizados en series de siete cuentas. Cada serie empieza con una medalla que muestra cada uno de los Dolores que padeci la Virgen. Las cuentas en el crculo se usan para rezar el Ave Mara, y las medallas en el circulo se usan para el Padrenuestro. La medalla del primer Dolor cierra el crculo y est unido a un colgante de cuatro cuentas que termina con una medalla de la Virgen Dolorosa. Las cuentas del colgante se usan para rezar las oraciones de clausura: la Salve y tres Avemaras. A estas ltimas oraciones, pueden aadirse el "Stabat Mater", las Letanas Lauretas o cualquier otra oracin a la Virgen Dolorosa. Es muy oportuno rezar la Corona de los Siete Dolores despus del Via Crucis. Tambin los sbados, en memoria de aquellas horas en soledad que pas Santa Mara, recordando los misterios que guard y medit en su Pursimo Corazn el Sbado Santo. Es esta una devocin es muy propia de la Cuaresma y la Semana Santa, ya que es una forma muy til de unirnos a los padecimientos de Cristo Redentor, por medio de Mara Santsima, Madre y Corredentora nuestra.

El pedido de Mara es muy claro, quiere que meditemos en sus dolores. Por eso al rezar cada Avemara es muy importante que, cerrando nuestros ojos y ponindonos a su lado, tratemos de vivir con nuestro corazn lo que experiment su Corazn de Madre tierna y pura en cada uno de esos momentos tan dolorosos de su vida. Si as lo hacemos vamos a ir descubriendo los frutos buenos de esta devocin; empezaremos a vivir nuestros dolores de una manera distinta y le iremos respondiendo al Seor como Ella lo hizo.

Comprenderemos que el dolor tiene un sentido, pues ni a la misma Virgen Mara, la Madre "tres veces admirable", por ser Hija de Dios Padre, Madre de Dios Hijo y Esposa de Dios Espritu Santo, Dios la libr del mismo.

Si Mara, que no tena culpa alguna, experiment el dolor, por qu no nosotros?

Esta fiesta, que nos recuerda a Mara al pie de la Cruz, se celebra el da 15 de septiembre, el da siguiente de la fiesta de la Exaltacin de la Santa Cruz. Y al pie de la Cruz, donde a Mara "una espada de dolor le atraves el corazn", Jess, ya prximo a entregar Su Vida, como demostracin suprema de su Amor, nos dio este regalo maravilloso: a Su Madre como Madre nuestra.

Se reza un Padrenuestro y siete Ave Maras por cada dolor de la Virgen. Al mismo tiempo le pedimos que nos ayude a entender el mal que hemos cometido y nos lleve a un verdadero arrepentimiento. Al unir nuestros dolores a los de Mara, tal como Ella uni Sus dolores a los de su Hijo, participamos en la redencin de nuestros pecados y los del mundo entero.

- Dios mo, ven en mi auxilio. - Seor, date prisa en socorrerme. - Gloria al Padre, y al Hijo y al Espritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amn.

Seor mo, Jesucristo, me arrepiento profundamente de todos mis pecados. Humildemente suplico Tu perdn y por medio de Tu gracia, concdeme ser verdaderamente merecedor de Tu amor, por los mritos de Tu Pasin y Tu muerte y por los dolores de Tu Madre Santsima. Amn.

(Se aconseja leer del Evangelio las citas que acompaan a cada dolor)

Madre tierna, que con tus quince aos, cuando feliz ibas a presentar a tu Nio de cuarenta das en el Templo de Jerusaln, padeciste un dolor intenso al or, de los labios del santo profeta Simen , que una espada de dolor iba a atravesar tu corazn. Haz que te ame cada da ms y que cuando me toque presentarme ante el trono divino para dar cuenta de mi vida, oiga a Jesucristo, juez universal, decirme tiernamente: He odo a mi Madre hablar de ti. Querida Madre, obtn para m un autntico arrepentimiento por mis pecados.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria)

Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre fuerte, por los dolores que padeciste al tener que huir a Egipto con Jess Nio y Jos, haz que tenga un corazn atento para huir de todas las ocasiones de pecado y que la Sagrada Familia sea, en mi hogar, el ejemplo a seguir.
Madre Dolorosa, alcnzame la gracia de perseverar en la confianza y el abandono a Dios, an en los momentos ms difciles de mi vida.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre de la esperanza, que junto a Jos sufriste muchsimo cuando perdieron por tres das a Jess, de doce aos, en el Templo de Jerusaln, llvame siempre de tu mano, como a un nio, para que no me pierda. Y si alguna vez, por mis errores, me alejo de ustedes, no descanse hasta encontrarlos nuevamente y poder hacer una buena y sincera Confesin, fuente de Gracia y de Divina Misericordia. Madre querida, cuando el pecado me lleve a perder a Jess, aydame a encontrarlo de nuevo a travs del Sacramento de la Reconciliacin.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre de consuelo, que experimentaste un dolor tan fuerte al encontrar a tu querido Hijo con la Cruz a cuestas en la calle de la amargura, aydame a cambiar mi corazn para no aumentar ms el peso de su Cruz con nuevas ofensas y pecados, causa de su muerte y de su tristeza. Que pueda ser para Jess otro Cireneo. Mara, yo tambin quiero acompaar a Jess en Su Pasin, aydame a reconocerlo en mis hermanos y hermanas que sufren.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre dolorosa, por el sufrimiento inmenso que llen todo tu ser cuando contemplabas a tu Hijo clavado en la Cruz, ensame a aceptar, con paciencia, todas las cruces que estoy viviendo y las que me toquen vivir en el futuro, ofrecindoselas con mucho amor por la conversin de los pecadores. Mara, yo te acepto como mi Madre y quiero recordar siempre que T nunca le fallas a tus hijos.

(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre del perdn, por esas lgrimas tuyas que se mezclaron con la Sangre de tu Hijo cuando lo recibiste muerto en tus brazos maternales, s mi fortaleza para que pueda sostener con mi entrega a todos los que necesitan de m, dndoles mi tiempo, mi cario y todo mi amor. Haz que permanezcamos fieles a Jess hasta el ltimo instante de nuestras vidas.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Madre de amor eterno, por la soledad en que quedaste al dejar el cuerpo de tu Divino Hijo en el sepulcro, haz que siempre los tenga a Jess y a ti por compaa, que no me olvide de que estamos de paso en este mundo y que comprenda que solo muriendo a m mismo es que resucitar a la Vida Eterna.

Oh Madre, tan afligida! Ya que en la persona del apstol San Juan nos acogiste como a tus hijos al pie de la cruz y ello a costa de dolores tan acerbos, intercede por nosotros y alcnzanos las gracias que te pedimos en esta oracin. Alcnzanos, sobre todo, oh Madre tierna y compasiva, la gracia de vivir y perseverar siempre en el servicio de tu Hijo amadsimo, a fin de que merezcamos alabarlo eternamente en el cielo.
(Padre Nuestro, 7 Ave Mara y Gloria) Ave Mara Dolorida / sin pecado concebida. Madre llena de dolor, haced que cuando expiremos nuestras almas entreguemos en las manos del Seor.

Oh Mara, Virgen Santa y Dolorosa,

ruega por nosotros pecadores!

Oh Mara, Virgen Santa y Dolorosa, ruega por nosotros pecadores!

Oh Mara, Virgen Santa y Dolorosa, ten compasin de nosotros pecadores!

Oh Doloroso e Inmaculado Corazn de Mara, morada de pureza y santidad, cubre mi alma con tu proteccin maternal a fin de que siendo siempre fiel a la voz de Jess, responda a Su amor y obedezca Su divina voluntad. Quiero, Madre ma, vivir ntimamente unido a tu Corazn que est totalmente unido al Corazn de tu Divino Hijo. tame a tu Corazn y al Corazn de Jess con tus virtudes y dolores. Protgeme siempre! Amn.

MADRE Y SEORA NUESTRA, DOLORIDA Y SIN CONSUELO, TRASPASADA CON LA ESPADA DE DOLOR

CUANDO OS PROFETIZ SIMEN LA PASIN Y MUERTE DE VUESTRO HIJO; CUIDADOSA Y NECESITADA


HUYENDO A EGIPTO; TRISTE Y ATRIBULADA BUSCNDOLE PERDIDO; AMARGA Y LLOROSA

ENCONTRNDOLE EN LA CALLE DE LA AMARGURA; AFLIGIDA Y DESCONSOLADA VINDOLE MORIR; ACONGOJADA Y ANSIOSA, TENINDOLE POR MUERTO EN VUESTROS BRAZOS; Y SIN ALIVIO DEJNDOLE ENTERRADO. NOSOTROS, AUNQUE INDIGNOS SIERVOS VUESTROS, CON DESEO DE AGRADAROS Y SERVIROS, OS OFRECEMOS ESTA CORONA EN REVERENCIA DE VUESTROS DOLORES, SUPLICNDOOS DE NUEVO NOS ALCANCIS EL FERVOR DE LA ORACIN, PACIENCIA EN LOS TRABAJOS, HUMILDAD EN LAS AFRENTAS, ESFUERZO EN LAS AFLICCIONES, FORTALEZA EN LAS TENTACIONES, PERSEVERANCIA EN EL BIEN OBRAR, Y QUE, SIENDO VERDADEROS HIJOS DE VUESTROS DOLORES, LOGREMOS UNA BUENA MUERTE, AMN.

REZEMOS TRES AVEMARAS EN MEMORIA DE LAS LGRIMAS QUE DERRAM LA VIRGEN MARIA EN LA VIDA Y EN LA MUERTE DE SU HIJO, NUESTRO REDENTOR, ROGANDO POR LAS NECESIDADES DE LA IGLESIA.

Mara, en San Nicols, nos dio este mensaje sobre sus siete dolores de hoy. 15 09 1989 (Fiesta de Nuestra Seora de los Dolores) Hija ma, en estos das, son Mis Dolores:

1707

El rechazo hacia Mi Hijo, El atesmo, La falta de caridad, Los nios que no nacen, La incomprensin en las familias, El gran egosmo de muchos hijos en el mundo, Los corazones aun cerrados al Amor de esta Madre

Y tambin en San Nicols nos ense esta jaculatoria: 04 08 1984 Oh dulcsima Madre por todos los sufrimientos que padeciste, Aydame a sobrellevar mi cruz

232

Hijos del Corazn Inmaculado de Mara

Tema Musical:
Ave Mara (Giulio Caccini, 1550 - 1618)
Interpretado por Tom Cully del Coro Libera.

Esta presentacin se termin de realizar el Sbado Santo del 11 de Abril de 2009

Actualizado el 19/04/2009

Vous aimerez peut-être aussi