Vous êtes sur la page 1sur 61

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE COATZACOALCOS

INFORME FINAL DE RESIDENCIAS PROFESIONALES

CARRERA Ing. Bioqumica NOMBRE DEL PROYECTO Anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del mtodo de cloracin e investigacin terica y econmica de los mtodos de radiacin uv, maceracin, desinfeccin va enzimtica, cloracin y clarificacin, para su implementacin en la planta de tratamiento de aguas residuales con el fin de aprovechar grandes cantidades de agua tratada no aptas para el consumo humano.

NOMBRE DE LA EMPRESA Comisin Municipal De Agua Y Saneamiento (CMAS).

ASESOR INTERNO I.BQ. Araceli Alfonso Espinoza.

NOMBRE DEL ALUMNO Garrido Montiel Adbeel Stephanie.

NO. DE CONTROL 09080036.

Lugar y Fecha Coatzacoalcos, Ver; 10 de Diciembre del 2012.

NDICE
INTRODUCCIN. JUSTIFICACIN.
GENERALIDADES OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS DEL PROYECTO..

CAPTULO I
1.1 HISTORIA 1.2. UBICACIN DE LA EMPRESA. 1.3. PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. 1.4. DESCRIPCIN DEL ORGANIGRAMA DE LA PLANTA. 1.5 GIRO DE LA EMPRESA. 1.6 MISIN Y VISIN 1.7. CARACTERSTICAS DEL REA DE DESARROLLO DE LA RESIDENCIA. CAPITULO II 2.1 PROBLEMTICAS A RESOLVER 2.2 ALCANCES Y LIMITACIONES. 2.3 DEFINICIN ORIGEN AGUASRESIDUALES... 2.3.1 OLORES GENERADOS POR LAS AGUAS RESIDUALES. 2.4 CARACTERSTICAS CUANTITATIVAS.. 2.4.1 CONTRIBUCIN PER CPITA. RELACIN AGUA AGUA RESIDUAL... 2.5 CARGAS ORGNICAS DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. 2.6 CONCENTRACIN DEL AGUARESIDUAL.. 2.7 MEDICIN DE LA CONCENTRACIN DE CONTAMINANTES EN AGUA RESIDUALES. 2.7.1 DEMANDA TERICA DE OXGENO 2.7.2 DEMANDA QUMICA DE OXGENO 2.7.3 DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO . 2.7.4 CARBONO ORGNICO TOTAL 2.8 RADIACIN ULTRAVIOLETA.. 2.8.1 DOSIS DE RAYOS ULTRAVIOLETA .. 2.8.2 REQUERIMIENTOS BACTERIOLGICOS DE LOS ESTNDARES DE AGUA PARA LA DESINFECCIN DEL AGUA POR RADIACIN ULTRAVIOLETA 2.8.3 FACTORES QUE INCIDEN EN LA EFICACIA DE UN SISTEMA DE UV 2.9 MTODO DE DESINFECCIN ENZIMTICA.. 2.9.1 MTODO DE LA PLANTA ENZIMTICA 2.9.2 PROCEDIMIENTO BIOLGICO.. 2.9.3 INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA INSTALACIN DE LA PLANTA INOCULADA CON BIO-ENZIMAS 2.10 MACERACIN. 2.11 MTODO DE DESINFECCIN POR CLORACIN. 2.11.1 DESINFECCIN POR CLORACIN 2.12 PARMETROS DE DESINFECCIN PARA LOS ANLISIS FSICOS, QUMICOS Y MICROBIOLGICOS DEL AGUA RESIDUAL 2.12.1. TEMPERATURA... 2.12.2. SLIDOS.. 2.12.3.OXGENO DISUELTO... 2.12.4. DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO, DBO... 2.12.5. GRASAS Y ACEITES.. CAPTULO III 3.1 DESARROLLO DE ACTIVIDADES.. 3.1.1. TEMPERATURA. 3.1.2. SLIDOS SEDIMENTABLES..

4 5 6 7 8 9 11 11
16 16 16 17 18 19 20 21 22 26 26 26 26 27 28 28 28 29 29 31 34 35 36 36 36 37 38 39 39 39 41 41 42 42 43 45 46 47 47

3.1.3. SLIDOS TOTALES. 3.1.4. DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO, DBO .. 3.1.5. PH.. 3.3 FILTRACIN POR CARBN ACTIVADO .. 3.4 SMOSIS INVERSA 3.5 COSTOS Y UTILIDADES. CONCLUSIONES.. RECOMENDACIONES ANEXOS .. BIBLIOGRAFA.

47 50 51 52 53 57 58 59 60 61

INTRODUCCIN.

El agua contiene suficientes sustancias nutritivas para permitir el desarrollo de diferentes microorganismos, muchas de las bacterias del agua provienen del contacto de la misma con el aire, suelo, animales o plantas vivas o en descomposicin, fuentes materiales y material fecal. La transmisin de organismos patgenos a travs del agua ha sido la fuente ms grave de epidemia de algunas enfermedades. Se comenzar por aclarar, que existen diferentes equipos y procesos que ayudan a la desinfeccin del agua. Una de las caractersticas que se desarrollan en el proyecto es la aplicacin prctica-terica de la desinfeccin del agua, donde se respetan los ndices de contaminantes que se encuentran en el agua residual con las normas que indican los lmites mximos de contaminantes de la NOM-001ECOL-1996 por el mtodo de cloracin. El principal problema que existe son las grandes cantidades de agua que son desechadas por tener altos ndices de contaminantes que no pueden ser enviadas a la comunidad de Coatzacoalcos, por ello, se desarroll una investigacin concreta para encontrar una solucin que nos permita aprovechar esas cantidades de agua y poder utilizarlo para otras actividades. Para ello se trat de buscar informacin que nos ayudar a encontrar la solucin factible investigando en fuentes de informacin. En la planta de tratamientos no se cuenta con informacin respecto a los temas, por lo que, en ste proyecto se recopil informacin para dar una idea de lo que se menciona en cada uno de los captulos, y as, poder aplicarlo

JUSTIFICACIN. Con la finalidad de que la planta de tratamiento de agua residual de la Comisin Municipal de Agua y Saneamiento Sistema Coatzacoalcos tenga un funcionamiento ptimo en cuanto a sus servicios de tratamiento del agua se realizar este proyecto denominado ANLISIS FISICOQUMICOS Y MICROBIOLGICOS
DEL MTODO DE CLORACIN E INVESTIGACIN TERICA Y ECONMICA DE LOS MTODOS DE RADIACIN UV, MACERACIN, DESINFECCIN VA ENZIMTICA, CLORACIN Y CLARIFICACIN, PARA SU IMPLEMENTACIN EN LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CON EL FIN DE APROVECHAR GRANDES CANTIDADES DE AGUA TRATADA NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO ,

el cual tiene por objetivo proveer informacin bsica acerca de los mtodos de desinfeccin de dicho proceso. La finalidad del proyecto es implementar procesos que permitan la reutilizacin de las aguas desechadas que debido a sus altos ndices de contaminacin, y que bajo la Norma Oficial Mexicana para aguas residuales NOM-AA-42-1937 no son enviadas hacia la ciudad sino que son desechadas a los pantanos que se encuentran cerca de la planta. El proyecto a desarrollar implementar nuevos procesos para que esas cantidades de agua tratada no utilizables sean reutilizadas en otras fuentes, como el riego de cultivos o bien sean industrializadas y sean completamente aprovechables. Los procesos a implementar llevarn a diferentes formas de tener una mejor calidad de agua, para su aprovechamiento, mediante el uso de carbn activado y smosis inversa que ayuden a la mejora continua. Uno de los puntos importantes es el aprovechamiento del agua en el riego de las plantas que existen en el malecn, al utilizar sta agua en vez de agua potable se estar ahorrando una cantidad considerable de agua potable que podra ser utilizada para el beneficio de la comunidad. De igual manera se fijarn costos del agua para poder venderla a las industrias y se pueda tener una utilidad para beneficio de la planta.

GENERALIDADES. Captulo I: Se dan los aspectos generales de la planta donde se realiz la residencia, dando como informacin la ubicacin de la planta, la descripcin del rea de residencia, las oficinas generales, el giro de la empresa, su visin y misin as como el organigrama de la planta. Captulo II: Se detalla la problemtica a resolver, los alcances y las limitaciones junto con el fundamento terico donde se menciona sobre los tipos de agua residuales que se investigaron como las domsticas e industriales. As como los diferentes procesos de desinfeccin que se desarrollaron para su conocimiento y aplicacin. Se habla del mtodo que se utiliza en la planta para la desinfeccin del agua (mtodo de cloracin) donde se da una explicacin de la destruccin de los agentes patgenos, su control que debe tener al realizar los anlisis y sus ventajas y desventajas de dicho mtodo, a travs de una informacin terica-prctica. Captulo III: Se detalla las diferentes actividades realizadas, ya sea, en el laboratorio como la investigacin de los equipos y procesos que se tomaron en cuenta (terico). Se da informacin acerca de los dos procesos principales a implementar para la mejora del agua, juntamente con los costos obtenidos para la venta del agua tratada. .

OBJETIVO GENERAL Y ESPECFICOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO GENERAL Realizacin de anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del mtodo de cloracin, conocimiento terico-econmico de los mtodos de desinfeccin por radiacin UV, maceracin, cloracin, desinfeccin va enzimtica del agua residual, describiendo detalladamente los procesos y equipos a utilizar para un aprovechamiento ptimo del agua no utilizable para la comunidad.

OBJETIVOS ESPECFICOS a) Investigacin sobre la aplicacin de la radiacin UV, maceracin, cloracin, desinfeccin va enzimtica para el tratamiento de aguas residuales, as como los procesos y equipos a utilizar. b) Observacin sobre las pruebas preliminares en el tratamiento de agua residual por el mtodo de cloracin.

c) Investigacin sobre la cotizacin de los sistemas de desinfeccin y clarificacin el agua residual para la planta. d) Informacin necesaria sobre el proceso o equipo que se propone referente al costo, su capacidad y el funcionamiento de calidad de cada uno de ellos para poder ser aplicados en la planta.

e) Recomendaciones finales para la implementacin de nuevos procesos.

CAPTULO I

1.1 HISTORIA. Antecedentes Histricos del Agua.

En pocas pasadas la gente obtena el agua de una batera de norias dentro de la ciudad. En 1960 se inicia la perforacin de los pozos de agua potable en la zona de Canticas, para hacer un total de 16 pozos profundos de diferentes capacidades. En 1984 se construye la planta potabilizadora El Yuribia con la captacin de los flujos del ro Ocotal y Tezizapan, para transferir el caudal mediante su canal de llamada y sea tratada en una batera de 12 filtros. Esta planta est diseada para producir 2,000 L/s, actualmente se encuentra operando en una capacidad de produccin de 1,400 L/s. Tambin se construye el acueducto de 48 de dimetro de acero al carbn, para la conduccin del vital lquido a la ciudad de Coatzacoalcos y Minatitln, con una longitud de 63 kilmetros. En 2001 se construyen los pozos 3 y 4 en la Congregacin de Allende con una capacidad de 20 L/s cada pozo. En ao 1998 se inicia la construccin de la planta de tratamiento de agua negras con una capacidad de 500 l/s y es inaugurada por el Lic. Miguel Alemn Valdez en el ao 2002. Datos Generales. La cobertura del servicio de agua potable es del orden del 99%. La CMAS controla un total de 71,549 tomas, distribuidas de la siguiente manera: 69,300 en Coatzacoalcos. 1,260 en Mundo Nuevo. 989 en Rabn Grande. Tiene su domicilio en: Av. Revolucin No. 812, Col. Centro, con telfono (921) 2121198.

Conduccin y Regulacin. La Planta Yuribia se encuentra ubicada en el Municipio de Tatahuicapan, a una distancia de 63 Kilmetros lineales. El pozo 11 se encuentra ubicado en el Kilmetro.17 de la carretera antigua a Minatitln y tiene una longitud de conduccin de 1,700 m. directa del pozo a la ciudad de Coatzacoalcos.

Infraestructura y Atencin. Se brinda el servicio y atencin a las localidades:

Coatzacoalcos. Villa Allende. Rabn Grande. Congregacin de Mundo Nuevo. Kilmetro 14 de Cosoleacaque. Estero del Pantano. En promedio se atienden 45 reportes y acciones operativas al da, equivalentes a 1,350/mes.

10

1.2. Ubicacin de la Empresa.

Av. Revolucin No. 812 Col. Centro. C. P. 96400 Tel. 21-211-98, 21-218-76 Fax: 21-261-26 Coatzacoalcos, Ver.

1.3. Planta de tratamiento de aguas residuales. Calle: Aurelio Lpez No. 515 Col. Peloteros. C. P. 96536 Tel. S/N Coatzacoalcos, Ver.
PLANTA.

FORUM

AV. UNIVERSIDAD

11

1.4. DESCRIPCIN DEL ORGANIGRAMA DE LA PLANTA. A continuacin se describe detalladamente los sectores que conforman la planta de tratamiento de aguas residuales que son: 1. Jefatura de la planta de tratamiento.

Operativas. Poner en condiciones ptimas la planta para su operacin. Capacitacin de obreros, operadores, ingenieros y tcnicos de laboratorio. Instalacin de laboratorio de aguas residuales. Revisin diaria de la operacin y mantenimiento de la planta. Coordinar con personal de mantenimiento las reparaciones necesarias. Supervisin de mantenimiento de reas verdes y lagunas (26 hectreas). Supervisin de los anlisis y equipos de laboratorio efectuados. Supervisin con encargado de la planta de operacin y anlisis de Allende. Actualizacin de los parmetros de la Norma NOM-ECO-001-1996, que rige a este tipo de plantas para efectuar las modificaciones en el laboratorio publicadas.

Administrativas. Control e inventario de laboratorio y material para mantenimiento de reas verdes. Reporte de programas de mantenimiento elctrico, mecnico y pintura de la planta. Reporte mensual de operaciones de la planta y condiciones operativas. Desarrollo de datos, planos e informacin para certificacin de la planta. Elaboracin de reportes especficos perdidos por C.N.A., oficinas municipales y negocios particulares. Estudio sobre costos de operacin y presupuesto anual. Reporte de personal faltante o que su comportamiento requiera ser sancionado por el departamento jurdico o personal. Capacitacin de estudiantes que efectan su servicio social o residencias en laboratorio.

12

2. 3.

Laboratorio de Aguas Residuales. Se elaboran los anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del agua. Esterilizacin del material de laboratorio. Reporte de resultados diarios de los anlisis para el tratamiento. Realizacin de inventario de equipos, material y reactivo de laboratorio. Preparacin de soluciones para el laboratorio. Contar con un supervisor y un ayudante tcnico. Secretario de la Planta. Encargado de ayudar a la jefatura de la planta. Control y reporte de nminas con su trmino extra y personal. Coordinacin para efectuar plticas a nivel secundaria hasta profesores universitarios sobre la planta. Supervisin de personal por contrato en la realizacin y desarrollo del mismo. Laboratorio de Agua Potable. Supervisin de equipos de laboratorio. Esterilizacin de material de laboratorio. Reporte de resultados diarios de los parmetros determinados. Preparacin de soluciones que se requieren en el laboratorio para determinar los diferentes tipos de anlisis. Realizacin de inventario de equipos, materiales y reactivos de laboratorio. rea de Pre-tratamiento. Se descargan las aguas residuales urbanas. Supervisin y revisin de anlisis para el tratamiento. Parte fundamental del sistema de operacin de la planta. rea de Cloracin. Sistema de operacin principal de la planta. Supervisin de los anlisis que se desarrollan en el tratamiento. Revisin diaria de la operacin y mantenimiento.

4.

5.

6.

13

Monitoreo del tanque de contacto con cloro y lagunas facultativas de la planta de tratamiento. rea de Mantenimiento de la Planta.

7.

Mantenimiento elctrico, mecnico y civil. Mantenimiento de reas verdes y lagunas, contando con siete obreros y un sobrante. Mantenimiento de equipos tanto de laboratorio como los equipos que se encuentran en el rea de operacin. Revisin diaria de los equipos de operacin. Control y reporte de cualquier anomala de un equipo para su funcionamiento.

14

JEFATURA DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO. ING. CARLOS RABAGO VILLASEOR. LABORATORIO DE AGUAS RESIDUALES. Q.F.B. GERDA GUZMN BEER. SECRETARIO DE LA PLANTA POTABLE. ING. CARLOS M. BALDERAS.

LABORATORIO DE AGUA. ING. ROCO CHABLE GARCA.

REA DE PRE-TRATAMIENTO

REA DE CLORACIN

REA DE MANTENIMEINTO DE LA PLANTA.


Figura 1. Organigrama de la empresa.

15

1.5 Giro de la Empresa.

Servicio y suministro de agua potable y alcantarillado.

1.6 Misin y Visin.

Misin Administrar, preservar y sanear las aguas municipales, con la participacin de la sociedad para lograr el uso sustentable del recurso.

Visin Ser un rgano normativo, con un alto grado de excelencia tcnica y promotor de la participacin de la sociedad y los usuarios organizados en la administracin del agua.

16

1.7. Caractersticas del rea de desarrollo de la residencia.

Este proyecto se realiza en las instalaciones de la Planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la avenida Aurelio Lpez No. 515 de la colonia Peloteros, en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz, la cual cuenta con las siguientes instalaciones: a) rea de pre-tratamiento, en la cual llegan las descargas de aguas residuales urbanas. b) Un sistema lagunar, el cual est compuesto por tres lagunas:

1. 2. 3.

Laguna aerobia. Laguna facultativa HI. Laguna facultativa II

c) rea de cloracin. d) Laboratorio de aguas residuales, en el cual se llevan a cabo los anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del agua.

17

CAPTULO II

18

2.1 Problemticas a resolver:

Los problemas a resolver con la realizacin de ste proyecto son: Mejorar el mtodo de desinfeccin del agua residual de la planta, dando informacin econmica del mtodo a utilizar.

Mantener el nmero de microorganismos dentro de los parmetros sealados en la Norma Oficial Mexicana para aguas residuales (NOM-AA42-1987).

Respetar los lmites permisibles de contaminantes de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana (NOM-003-ECOL-1997).

Aprovechar las cantidades de agua no utilizables para actividades alternas, proporcionando la informacin terica-econmica.

19

2.2 Alcances y limitaciones. Alcances. 1. Elegir el mtodo ms eficaz para obtener una mejor desinfeccin del agua residual. 2. Mejorar la calidad del agua residual tratada para disminuir o eliminar el nmero de microorganismos patgenos dainos para el ser humano y animales. 3. Experimentar el tratamiento utilizando el mtodo de cloracin del agua residual, ya que se cuenta con las instalaciones y el equipo necesario para realizar los anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos que se requieren. 4. Aprovechar el agua que se desecha dentro de la planta para ser utilizada en actividades alternas, como lo son el riego agrcola y la comercializacin del agua para la industria.

Limitaciones. 1. Los mtodos de radiacin ultravioleta, por va enzimtica, y maceracin, no se llevarn a cabo debido a que no se tienen las instalaciones y equipos adecuados. 2. No se cuenta con el suficiente capital para poder realizar los mtodos ya mencionados. 3. El proceso a realizar de los equipos, se da en forma de presentacin basada en una idea de poder aprovechar las cantidades no utilizables, ya que no se cuenta con el capital para su instalacin.

20

2.3 DEFINICIN ORIGEN AGUAS RESIDUALES Las aguas residuales pueden definirse como las aguas que provienen del sistema de abastecimiento de agua de una poblacin, despus de haber sido modificadas por diversos usos en actividades domsticas, industriales y comunitarias..... (Mara 1976). Segn su origen, las aguas residuales resultan de la combinacin de lquidos y residuos slidos transportados por el agua que proviene de residencias, oficinas, edificios comerciales e instituciones, junto con los residuos de las industrias y de actividades agrcolas, as como de las aguas subterrneas, superficiales o de precipitacin que tambin pueden agregarse eventualmente al agua residual (Mendonca 1987). As, de acuerdo con su origen, las aguas residuales pueden ser clasificadas como: Domsticas: Son aquellas utilizadas con fines higinicos (baos, cocinas, lavanderas, etc.). Consisten bsicamente en residuos humanos que llegan a las redes de alcantarillado por medio de descargas de instalaciones hidrulicas de la edificacin tambin en residuos originados en establecimientos comerciales, pblicos y similares. Industriales: Son lquidos generados en los procesos industriales. Poseen caractersticas especficas, dependiendo del tipo de industria. Infiltracin y caudal adicionales: Las aguas de infiltracin penetran en el sistema de alcantarillado a travs de los empalmes de las tuberas, paredes de las tuberas defectuosas, tuberas de inspeccin y limpieza, etc. Hay tambin aguas pluviales, que son descargadas por medio de varias fuentes, como canales, drenajes y colectores de aguas de lluvias. Pluviales: Son agua de lluvia, que descargan grandes cantidades de agua sobre el suelo. Parte de esta agua es drenada y otra escurre por la superficie, arrastrando arena, tierra, hojas y otros residuos que pueden estar sobre el suelo. Cada persona genera 1.8 litros de material fecal diariamente, correspondiendo a 113.5 gramos de slidos secos, incluidos 90 gramos de materia orgnica, 20 gramos de nitrgeno, ms otros nutrientes, principalmente fsforo y potasio. (Mara y Cairncross, 1990).

21

2.3.1 OLORES GENERADOS POR LAS AGUAS RESIDUALES Los olores caractersticos de las aguas residuales son causados por los gases formados en el proceso de descomposicin anaerobia. Los principales tipos de olores que se generan son: Olor a moho: Razonablemente soportable: Tpico de agua residual fresca. Olor a huevo a podrido: Insoportable; tpico del agua residual vieja o sptica, que ocurre debido a la formacin de sulfuro de hidrgeno que proviene de la descomposicin de la materia orgnica contenida en los residuos. Olores variados: De productos descompuestos, como repollo, legumbres, pescado, de materia fecal, de productos rancios, de acuerdo con el predominio de productos sulfurosos, nitrogenados, cidos orgnicos, etc.

CARACTERSTICAS CUALITATIVAS.

Las aguas residuales domsticas estn constituidas en un elevado porcentaje (en peso) por agua, cerca de 99,9 % y apenas 0,1 % de slidos suspendidos, coloidales y disueltos. Esta pequea fraccin de slidos es la que presenta los mayores problemas en el tratamiento y su disposicin. El agua es apenas el medio de transporte de los slidos.

22

El agua residual est compuesta de componentes fsicos, qumicos y biolgicos. Es una mezcla de materiales orgnicos e inorgnicos, suspendidos o disueltos en el agua. La mayor parte de la materia orgnica consiste en residuos alimenticios, heces fecales, material vegetal, sales minerales, materiales orgnicos y materiales diversos como jabones y detergentes sintticos. Las protenas son el principal componente del organismo animal, pero tambin estn presentes tambin en los vegetales. El gas sulfuro de hidrgeno presente en las aguas residuales proviene del azufre de las protenas. Los carbohidratos son las primeras sustancias degradadas por las bacterias, con produccin de cidos orgnicos (por esta razn, las aguas residuales estancadas presentan una mayor acidez). Entre los principales ejemplos se pueden citar los azcares, el almidn, la celulosa y la lignina (madera). Los lpidos (aceites y grasas) incluyen gran nmero de sustancias que tienen, generalmente, como principal caracterstica comn la insolubilidad en agua, pero son solubles en ciertos solventes como cloroformo, alcoholes y benceno. Estn siempre presentes en las aguas residuales domsticas, debido al uso de manteca, grasas y aceites vegetales en cocinas. Pueden estar presentes tambin bajo la forma de aceites minerales derivados de petrleo, debido a contribuciones no permitidas (de estaciones de servicio, por ejemplo), y son altamente indeseables, porque se adhieren a las tuberas, provocando su obstruccin. Las grasas no son deseables, ya que provocan mal olor, forman espuma, inhiben la vida de los microorganismos, provocan problemas de mantenimiento, etc. La materia inorgnica presente en las aguas residuales est formada principalmente de arena y sustancias minerales disueltas. El agua residual tambin contiene pequeas concentraciones de gases disueltos. Entre ellos, el ms importante es el oxgeno proveniente del aire que eventualmente entra en contacto con las superficies del agua residual en movimiento. Adems, del oxgeno, el agua residual puede contener otros gases, como dixido de carbono, resultante de la descomposicin de la materia orgnica, nitrgeno disuelto de la atmsfera, sulfuro de hidrgeno formado por la descomposicin de compuestos orgnicos, gas amonaco y ciertas formas inorgnicas del azufre. Estos gases, aunque en pequeas cantidades, se relacionan con la descomposicin y el tratamiento de los componentes del agua residual.

23

Los contaminantes importantes de inters en el tratamiento de las aguas residuales se presentan en la siguiente tabla.
Contaminantes Motivo de su importancia

Slidos suspendidos. Materia orgnica biodegradable.

Microorganismos patgenos. Nutrientes.

Contaminantes importantes.

Materia orgnica refractaria. Metales pesados.

Slidos inorgnicos disueltos.

Los slidos suspendidos pueden llevar el desarrollo de depsitos de barro y condiciones anaerobias, cuando los residuos no tratados son volcados en el ambiente acutico. Compuesta principalmente de protenas, carbohidratos y grasas, por lo general, se mide en trminos de DBO y DQO. Si es descargada sin tratamiento al medio ambiente, su estabilizacin biolgica puede llevar al consumo del oxgeno natural y al desarrollo de condiciones spticas. Los organismos patgenos existentes en las aguas residuales pueden transmitir enfermedades. Tanto el nitrgeno como el fsforo junto con el carbono son nutrientes esenciales para el crecimiento. Cuando son lanzados en el ambiente acutico, pueden llevar al crecimiento de la vida acutica indeseable. Cuando son lanzados en cantidades excesivas en el suelo, pueden contaminar tambin el agua subterrnea. Compuestos orgnicos en inorgnicos seleccionados en funcin de su conocimiento o sospecha de carcinogenicidad, mutanogenicidad, teratogenicidad o elevada toxicidad. Muchos de estos compuestos se encuentran en el agua residual. Esta materia orgnica tiende a resistir los mtodos convencionales de tratamiento de aguas residuales. Ejemplos tpicos incluyen detergentes, pesticidas agrcolas, etc. Los metales pesados son normalmente adicionados a los residuos de actividades comerciales e industriales, debiendo ser removidos si se va a usar nuevamente el agua residual. Componentes inorgnicos como el calcio, sodio y sulfato son adicionados a los sistemas domsticos de abastecimiento de agua, debiendo ser removidos si se va a reutilizar el agua residual.

TABLA 2.1 Contaminantes de las aguas residuales.

24

Efectos causados por los contaminantes presentes en las aguas residuales


Contaminantes Slidos suspendidos. Parmetros de Tipo de efluentes caracterizacin Slidos suspendidos Domsticos. totales. Industriales. Consecuencias Problemas estticos. Depsitos. Adsorcin de contaminantes. Proteccin de patgenos. Problemas estticos. Consumo de oxgeno. Enfermedades transmitidas por el agua. Crecimiento excesivo de algas (eutrofizacin del cuerpo receptor). Toxicidad para los peces (amonio). Enfermedades en nios (nitratos). Contaminacin del agua subterrnea. Toxicidad (varios). Espumas (detergentes). Reduccin de la transferencia de oxgeno (detergentes). No biodegradable. Malos olores. Toxicidad. Inhibicin al tratamiento biolgico de las aguas residuales. Problemas con la disposicin de los barros en la agricultura. Contaminantes del agua subterrnea.

Slidos flotantes. Materia orgnica biodegradable. Patgenos.

Aceites y grasas. DBO. Coliformes.

Domsticos. Industriales. Domsticos. Industriales. Domsticos.

Nutrientes.

Nitrgeno. Fsforo.

Domsticos. Industriales.

Compuestos no biodegradables.

Pesticidas. Detergentes. Otros.

Industriales. Agrcolas.

Metales pesados.

Elementos Industriales. especficos (As, Cd, Cr, Cu, Hg, Nl, Pb, Zn).

TABLA 2.2 Efectos producidos por los contaminantes .

25

2.4 CARACTERSTICAS CUANTITATIVAS. 2.4.1 Contribucin per cpita. Relacin agua agua residual Tradicionalmente, los caudales de aguas residuales se estiman en funcin de los caudales de abastecimiento de agua. El consumo per cpita mnimo adoptado para el abastecimiento de agua de pequeas comunidades es de 80 l/h/d, pudiendo alcanzar un mximo de 150 l/h/d. Campos (1994) cita que los valores generalmente adoptados para el coeficiente de consumo de agua per cpita varan de 150 a 350 l/h/d, pudiendo alcanzar los 500 l/h/d. La relacin agua residual / agua se denomina coeficiente de retorno C. Este coeficiente indica la relacin entre el volumen de las aguas residuales recibido en la red de alcantarillado y el volumen de agua efectivamente proporcionado a la poblacin. De modo general, el coeficiente de retorno est en el rango de 0.5 a 0.9, dependiendo de las condiciones locales. El valor comnmente utilizado en los diseos es de 0.8.

2.5 CARGAS ORGNICAS DE LAS PLANTAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES. Las cargas orgnicas de las plantas de tratamiento de aguas residuales se expresan generalmente en Kg. de DBO por da o Kg. de slidos suspendidos por da, y el caudal, en l/s o en metros cbicos por da, que se calculan de la siguiente manera: Carga orgnica (kg/da)= Concentracin (g/m ) x caudal (l/s) x 86400 (seg/da) 10 (g/kg) (l/m ) Carga orgnica (kg /da) = Concentracin (mg/l) x Caudal (m /da) 10 (mg/kg) (m /l)
6 3 3 6 3 3

2.6 CONCENTRACIN DEL AGUA RESIDUAL Cunto ms alta sea la cantidad de materia orgnica contenida en un agua residual, mayor ser su concentracin.

26

El trmino materia orgnica se utiliza como indicativo de la cantidad de todas las sustancias orgnicas presentes en un agua residual. Para cuantificar la masa de materia orgnica se utilizan las mediciones de DBO y de DQO. En general estos dos indicadores se expresan en mg/l o g/m . La concentracin del agua residual de una poblacin depende del consumo de agua. En Estados Unidos, donde el consumo es elevado (350 a 400 l/d/h) el agua residual es diluida (la DBO vara de 200 a 250 mg/l), mientras que en pases en desarrollo el agua residual es ms concentrada (la DBO vara de 400 a 700 mg/l) y el consumo de agua es ms bajo (40 a 100 l/h/d). Otro factor que determina la concentracin del agua residual domstica es la DBO (cantidad de residuo orgnico) producida a diario por habitante. Afini (1989) obtuvo valores de las DBO per cpita en el estado de San Pablo, en funcin de las principales caractersticas de las ciudades y present los siguientes resultados: 45 g/hab/da para ciudades pequeas; 60 g/hab/da para ciudades intermedias y 75 g/hab/da para ciudades grandes.
3

2.7 MEDICIN DE LA CONCENTRACIN DE CONTAMINANTES EN AGUAS RESIDUALES Los contaminantes en las aguas residuales son normalmente una mezcla completa de compuestos orgnicos e inorgnicos. Segn Ramalho (1983), los mtodos analticos para contaminantes orgnicos pueden clasificarse en dos grupos: Grupo 1: Mtodos cuyo parmetro es el oxgeno. Demanda terica de oxgeno (DTeO). Demanda qumica de oxgeno (DQO). Demanda bioqumica de oxgeno (DBO). Demanda total de oxgeno (DTO).

Grupo 2: Mtodos cuyo parmetro es el carbono. Carbono orgnico total (COT). Carbono orgnico terico (COTe).

27

2.7.1 DEMANDA TERICA DE OXGENO. Es la que corresponde a la cantidad estequiomtrica de oxgeno necesaria para oxidar completamente un determinado compuesto. Es la cantidad terica de oxgeno requerida para transformar completamente la fraccin orgnica de aguas residuales en gas carbnico (CO2) y agua (H2O). As, la ecuacin para la oxidacin de la glucosa es: C6H12O6 + 6O2 6 CO2 + 6 H2O El peso molecular de la glucosa es igual a 6 x 12 + 12 x 1 + 6 x 16 = 180 El peso molecular el oxgeno es 6 x 2 x 16 = 192. Puede estimarse que la DTeO de una solucin de 300 mg/l de glucosa corresponde a 320 mg/l, es decir, 192 / 180 + 300 mg/l. La DTeO en la prctica no puede calcularse pero es aproximadamente igual a la DQO. 2.7.2 DEMANDA QUMICA DE OXGENO La DQO se obtiene por medio de la oxidacin del agua residual en una solucin cida de permanganato o dicromato de potasio (Cr2O7K2). Este proceso oxida casi todos los compuestos orgnicos en gas carbnico (CO2) y en agua. La reaccin es completa en ms de 95 % de los casos. La ventaja de las mediciones de DQO es que los resultados se obtienen rpidamente (3 horas), pero tienen la desventaja de que no ofrecen ninguna informacin de la proporcin del agua residual que puede ser oxidada por las bacterias ni de la velocidad del proceso de biooxidacin. 2.7.3 DEMANDA BIOQUMICA DE OXGENO. La DBO es la cantidad de oxgeno usada en la oxidacin bioqumica de la materia orgnica, bajo condiciones determinadas en tiempo y temperatura. Es la principal prueba utilizada para la evaluacin de la naturaleza del agua residual. La DBO se determina generalmente a 20 C despus de incubacin durante 5 das; se mide el oxgeno consumido por las bacterias durante la oxidacin de la materia orgnica presente en el agua residual, por cinco das a 20 C.
28

La demanda de oxgeno de las aguas residuales se debe a tres clases de materiales: Materia orgnica carbonosa usada como fuente de alimentacin por los organismos aerobios. Nitrgeno oxidable derivado de nitritos, amonaco y compuestos de nitrgeno orgnico, que sirven de sustrato para bacterias especficas del gnero Nitrosomas y Nitrobacter, que oxidan el nitrgeno amoniacal en nitritos y nitratos. Compuestos reductores qumicos, como sulfitos (SO3 ), sulfuros (S ) y el in ferroso (Fe ) que son oxidados por oxgeno disuelto. Para aguas residuales domsticas, prcticamente toda la demanda de oxgeno se debe a la materia orgnica Carbonosa. 2.7.4 CARBONO ORGNICO TOTAL. Las pruebas para la determinacin del carbono orgnico total (COT) se basan en la oxidacin del carbono existente en la materia orgnica, la cual da como resultado dixido de carbono. La determinacin del CO2 se obtiene por medio de la absorcin en hidrxido de potasio (KOH) o mediante la utilizacin del analizador de infrarrojo. A continuacin, se estudian tericamente los 3 mtodos de desinfeccin, as como los parmetros fsico-qumicos y microbiolgicos del agua residual. Y adems se mencionan los procesos y equipos a utilizar referente a la utilizacin de la cantidad de agua que es desechada y no se utiliza para que sea lo ms posible aprovechada. En donde se mencionan los modelos y precios de algunos de ellos, as como, la investigacin necesaria para saber cmo es su funcionamiento, sus ventajas y desventajas, entre otros. 2.8 RADIACIN ULTRAVIOLETA.
+2 -2 -2

Desinfeccin por Ultravioleta Esta probado que 85% de las enfermedades de los nios y 65% de los adultos, son producidos por virus y bacterias transportados en el agua. Un tratamiento inapropiado del agua puede crear serios problemas de salud, hepatitis B, tuberculosis, meningitis, fiebre tifoidea, triconomas, clera,
29

glaucomas, dolores gastrointestinales, salmonelas, polivirus, diarrea... La desinfeccin por ultravioleta usa la luz como fuente encerada en un estuche protector, montado de manera que, cuando pasa el flujo de agua a travs el estuche, los rayos ultravioletas son emitidos y absorbidos dentro el compartimento. Cuando la energa ultravioleta es absorbida por el mecanismo reproductor de las bacterias y virus, el material gentico (ADN/ARN) es modificado de manera que no puede reproducirse. Los microorganismos se consideran muertos y los riesgos de enfermedades, es eliminado. Los rayos ultravioleta emiten una energa fuerte, electromagntica, estos rayos se encuentran en el aspecto natural de la luz del sol. Ellos estn en la escala de ondas cortas, invisibles, con una longitud de vida de 100 a 400 (nm) (1 nanmetro=10-9m).

La luz ultravioleta, desinfecta el agua sin necesitad de compuestos qumicos y posee mejores beneficios que la destilacin. No crea menos complejos qumicos y no saca los minerales que necesitamos en el agua. El mtodo por el ultravioleta es ms efectivo cuando las aguas han sido parcialmente tratadas, y solo el agua limpia pasa a travs la pieza del flujo ultravioleta. Purificadores ultravioleta Nigara+ usa los dos mtodos, los sedimentos pasan a travs los filtr de carbn, u luego, el agua limp ia pasa a travs los rayos Ultravioleta para dar una agua de calidad. El proceso de desinfeccin por la luz ultravioleta es un mecanismo natural, que no destruye el medio ambiente que se usa en la casa y da un agua saludable.

30

2.8.1 Dosis de rayos ultravioleta que requiere para destruir 99.9 % de microorganismos. Medida en micro watts/segundo por centmetro cuadrado. BACTERIA
Agrobacterium tumefaciens Bacillus anthracis Bacillus megaterium (vegatative) Bacillus subtills (vegatative) Clostridium Tetani Corynebacterium diphtheria's Escherichia coli Legionella bozemanii Legionella dumoffil Legionella micdadel Legionella longbeachae Legionella pneumophilla (legionnaires disease) Leptospira intrrogans (Infectious Jaundice) Mycobaterium tuberculosis Neisseria catarrhalls Proteus vulgaris Pseudomonas seruginosa (laboratory strain) Pseudomonas aeruginosa (environmental strain) Rhodospirllum rubrum Salmonella enteritidis 8500 8700 2500 11000 22000 6500 7000 3500 5500 3100 2900 3800 Salmonella paratyphi (enteric fever) Salmonella typhimunum Salmonella typhosa (typhoid fever) Sarcina Lutea Seratia marcescens Shigella dysenterai (dysentery) Shigella Flexneri (dysentery) Shigella sonnell Staphylococcus epidermidis Staphylococcus aureus Streptococcus faecalls Streptococcus hemolyicus Streptococcus lactis Viridans streptococci Vibrio cholerae 6100 15200 6000 26400 6200 4200 3400 7000 5800 7000 10000 5500

6000 10000 8500 6600 3900

8800 3800 6500

10500

6200 7800

31

LEVADURA Bakers yeast Brewers yeast Common yeast cake 8800 6600 13200

ESPORAS Penicillum digitatum (olive) Penicillum expensum (olive) PeniciHum roqueforti (green) 8800 22000 26400

ALGAS Chlorella vulgaris (algae) 22000

VIRUS Bacteriophage (E. coli) Hepatitis virus Influenza virus Pollovirus (pllomyelitis) Rotavirus 6600 8000 6600 2100 2400

32

Ventajas y desventajas de la desinfeccin por luz ultravioleta. Ventajas Aplicable a slidos, lquidos y gases: Las posibilidades de esta tecnologa son muy amplias, pudindose adaptar a casi cualquier necesidad.

Se elimina o reduce la necesidad de usar productos qumicos: La radiacin Ultravioleta a 254 nm puede conseguir el mismo nivel de desinfeccin (a veces mayor y a veces menor) que un producto qumico. Al sustituirlos elimina tanto riesgos para la salud de los trabajadores como la necesidad de tratar con residuos qumicos. Desde luego, tambin desaparece la posibilidad que queden restos qumicos en alimentos o el medio ambiente.

Es una tecnologa barata: Aunque los costes de instalacin pueden ser altos si se comparan con otros sistemas, la poca potencia que emplean las lmparas puede compensar rpidamente ese gasto.

Es una tecnologa fcilmente automatizable: El encendido y apagado del sistema puede automatizarse de forma sencilla, eliminando la necesidad de una intervencin humana.

No altera las propiedades de los alimentos: Se trata de la principal ventaja frente a otros mtodos en el tratamiento de alimentos, al no alterar sus cualidades organolpticas y conservar su frescura.

Totalmente compatible con otros recesos como osmosis inversa, filtracin, intercambio inico, etc.

33

Desventajas

Ausencia de efecto residual: Al contrario que un producto qumico como el cloro usado para potabilizar agua, el ultravioleta no puede evitar una contaminacin posterior al tratamiento, por lo que es preciso asegurar que sta no es posible.

Imposibilidad de tratar zonas de sombra: Los haces de ultravioleta no pueden alcanzar zonas de sombra, por lo que la contaminacin microbiolgica en ellas no es eliminada.

Falta de penetracin: La radiacin ultravioleta no penetra en objetos slidos, por lo que en ellos solamente se puede hacer un tratamiento superficial. La posibilidad de tratar lquidos es adecuada para aguas, pero queda limitada en otros lquidos de baja transmitancia al UV.

Peligrosidad para el ser humano: El ser humano no debe nunca estar expuesto a la accin directa de la radiacin ultravioleta germicida, aunque estos riesgos son ms fciles de eliminar que los asociados con el uso de productos qumicos.

2.8.2 Requerimientos bacteriolgicos de los estndares de agua para la desinfeccin del agua por radiacin ultravioleta. Para la desinfeccin de agua por radiacin ultravioleta se cumplen los siguientes requerimientos bacteriolgicos de los estndares de agua para beber del servicio de salud pblica es aceptado siempre y cuando el equipo cumpla con los siguientes criterios: 1. La radiacin ultravioleta a niveles de 2 537 Amstrongs debe aplicar una dosis mnima de 16 000 Uws/cm2 en todos los puntos a travs de la cmara de desinfeccin de agua.
34

2. El mximo de profundidad de la cmara de agua, medida desde la superficie del tubo a la pared de la cmara no debe exceder de 3 pulgadas. Los tubos de ultravioleta deben ser: Enchaquetados para que se mantenga una temperatura de operacin del tubo apropiado de aproximadamente 105 F. El enchaquetado debe ser de vidrio de alto grado de slice con caractersticas pticas similares. 3. Debe estar provisto de un retardador de tiempo o de flujo para permitir un periodo de calentamiento del tubo de 2 minutos antes de que el agua fluya a travs de la unidad. 4. La unidad debe disearse para permitir su limpieza sin desensamblar el sistema. 5. Debe instalarse una vlvula automtica de control de flujo, d acuerdo con el rango de presin esperado, para restringir el flujo mximo de la unida de tratamiento. 6. Debe instalarse un medidor de intensidad de ultravioleta calibrado en la pared de la cmara de desinfeccin en un punto ms profundo del agua desde los tubos, para restringir su sensibilidad al espectro de desinfeccin. 7. Debe instalarse una vlvula de desviacin de flujo a una vlvula de cerrado automtico, que permitir el flujo de agua al punto de uso que siempre y cuando se cumpla por lo menos el mnimo de dosis ultravioleta requerido. 8. Una alarma automtica debe instalarse para advertir de un mal funcionamiento. 9. Los materiales de construccin no deben fugar ningn material txico en el agua, ni como resultado de la presencia de materiales de la construccin, ni como resultado txico en los materiales de construccin, ni como resultado de cambios qumicos o fsicos restantes de la exposicin a la energa ultravioleta. 10. La unidad debe ser diseada para proteger al operador contra shocks elctricos o radiacin excesiva. 2.8.3 Factores que inciden en la eficacia de un sistema de UV. Existen una serie de factores que inciden en la eficacia de un sistema UV, entre los que pueden citarse: Los slidos en suspensin que protegen a los microorganismos de las radiaciones. Las sustancias orgnicas que absorben radiaciones UV, reduciendo la cantidad posible.

35

Otras sustancias, con ciertas frecuencias presentes en el agua, con el hierro y el manganeso pueden producir manchas en la envoltura externa de cuarzo y como sales de calcio y magnesio que pueden causar incrustaciones, tanto sobre la propia lmpara de cuarzo como en la propia cmara de esterilizador.

2.9 MTODO DE DESINFECCIN ENZIMTICA. 2.9.1 Mtodo de la planta enzimtica El funcionamiento consiste en el tratamiento anaerobio, de tal manera que esta planta no inoculada con asociaciones biolgicas anaerobias que se cultivan en plantas piloto para mejorar constantemente las cepas, los cultivos que se usan al reproducirse en las aguas negras se alimentan de ellas y a su vez como desecho producen gases, agua y enzimas, que catalizan y desintegran qumicamente en substancias ms simples el resto de las aguas negras para fcil asimilacin biolgica y el ciclo se repite dando como resultado agua y gas. 2.9.2 Procedimiento biolgico Este proceso es exclusivamente biolgico y hasta la fecha poco se ha experimentado sobre el particular y sus investigaciones se conserven en secreto. Por lo tanto, en cualquier proceso ya sea que se llame digestivo, anablico, fermentativo, etc., siempre existen fundamentalmente dos condiciones: La biloga y la enzimtica y otras conexas, pero hasta ciertos puntos secundarios como la relacin longitud-dimetro, volumen, posicin, movimiento y material utilizado en la construccin del depsito para llevarse a cabo. El tratamiento a seguir en la planta consiste en transformar biolgicamente, es decir, bioenzimticamente todos los productos qumicos, en agua y gas. Para tal objeto el procedimiento consiste en proveer a la planta de cantidades de enzimas de creacin sinttica: Amiolticas, proteolticas, celulticas y lipolticas que tienen por objeto desintegrar, degradar en sustancias qumicas ms simples, con pesos moleculares ms bajos para poder asimilarlas. Ahora bien, lo anterior va a constituir el caldo de cultivo con el cual se alimentarn las diferentes cepas microbianas que se cultivaran y con la que se inocularn dichos tanques. As como existen enzimas con funciones especficas, tambin existen diferentes familias microbianas cuya actividad metablica es tambin especializada, as tenemos cultivos microbianos que digieren carbohidratos y sus
36

derivados, otras protenas lipoides, etc. De tal manera que inoculados debidamente con esas cepas las plantas digieren aguas negras transformndolas finalmente en aguas y gases, especialmente en biogs. 2.9.3 Instrucciones generales para la instalacin de la planta inoculada con bio-enzimas. Posicin y forma La planta es de forma cilndrica y se colocan horizontalmente, ya que el proceso se efecta adecuadamente en intestinos en forma cilndrica. Capacidad y forma La planta tiene un amplio margen de relacin, entre su capacidad y tiempo de tratamiento teniendo en la planta un volumen mnimo con una mxima rapidez de coprlisis, las cuales son: Capacidad litro/da 6000 Longitud 244 cm. Dimetro interior 183 cm. Dimetro exterior 2180 cm. Espesor de Peso pared aproximado 173 cm. 7000 kg.

Tabla. 2.7 medidas de capacidad.

Tamao de la cepa y profundidad. El largo y ancho de la cepa en donde se enterrar depender de la suma de las medidas de profundidad que se mencionarn posteriormente en las medidas que se vayan dando como resultado un tamao de 125 cm. con el fin de que se coloque holgadamente, no es necesario proteccin o revestimiento alguno en sus paredes, salvo en algunos casos. Esta ser variable dependiendo en primer lugar de la profundidad de albaal o colector de aguas negras de estar enterrado a 50 cm. si la planta tiene 61 cm. de dimetro y el dimetro, el dimetro del albaal es de 15 cm. entonces la profundidad de la cepa ser la suma de esas medidas, es decir 126 cm. en este, que descargar, en segundo lugar de la altura o dimetro colector tercer lugar dimetro de la planta.

37

En dispensable colocar un registro y una rejilla de retencin antes de la entrada a la planta, con el fin de no entrar a l, como productos biodegradables. La planta deber tener una pendiente de 2% es decir la entrada deber estar ms alta que la salida. En esta ltima descarga, las aguas ya tratadas son conducidas a los puntos de recepcin ya asignados. En caso que las aguas ya tratadas se analicen hacia un pozo de absorcin la capacidad del mismo ser variable.
Dimetro en cm. Espesor en la pared en mm. Refuerzo de acero circular cm x ml. Lnea exterior Mtodo de los tres apoyos de carga mnima en Kg. Por metro lineal para producir grieta de 0.25% mm. Absorcin interior % mximo.

60 76 91 107 122 152 183

76 89 102 115 127 153 173

1.27 / 1.90 / 1.73 / 1.23 1.93 / 1.45 2.52 / 1.92 3.54 / 2.59 4.40 / 3.21

3572 / 5359 4019 / 6028 4466 / 6698 4763 / 7145 5061 / 7591 5954 / 8931 6698 / 10047

8 8 8 8 8 8 8

2.10 MACERACIN. En la maceracin, los slidos son cortados en partculas pequeas a travs del uso de cuchillos rotatorios montados en un cilindro revolvente, es utilizado en plantas que pueden procesar esta basura en partculas. Los maceradores son, sin embargo, ms caros de mantener y menos confiables que las pantallas fsicas.

38

2.11 MTODO DE DESINFECCIN POR CLORACIN. 2.11.1 Desinfeccin por cloracin La cloracin ha desempeado una funcin crtica, ya que desde hace ms de un siglo protege los abastecimientos de agua potable de enfermedades infecciosas transmisibles por el agua. La filtracin y la desinfeccin con cloro al agua potable han sido responsables de gran parte del 50 % de aumento de la expectativa de vida en los pases desarrollados durante el siglo XX. En 1881, el bacterilogo alemn Robert Koch demostr, bajo condiciones controladas de laboratorio, que el hipoclorito (leja) poda destruir cultivos puros de bacterias. El grueso de la investigacin sobre desinfeccin con cloro realizada desde los aos cuarenta a los setenta, con nfasis en las bacterias, proporcion observaciones sobre la manera en que el cloro mata a estos microorganismos. Las observaciones que las clulas bacterianas dosificadas con cloro liberan cidos nuclecos, protenas y potasio y las funciones de la membrana, tales como la respiracin y el transporte activo, resultan ms afectadas por el cloro que los procesos citoplasmticos, dirigieron la atencin de los investigadores a la superficie de la clula bacteriana. La hiptesis fue que, bajo una presin ambiental, la pared de la clula bacteriana poda interactuar con el cloro. La exposicin al cloro parece causar alteraciones fsicas, qumicas y bioqumicas en la pared de la clula. De esa manera destruye la barrera protectora de la clula, con lo que concluyen las funciones vitales y se produce la muerte del microorganismo, lo que significa que ya no es capaz de crecer ni causar enfermedad alguna. Si bien los atributos ms importantes del cloro son su potencia germicida de amplio espectro y su persistencia en los sistemas de distribucin de agua, tambin su capacidad para abordar eficaz y econmicamente muchas otras preocupaciones relacionadas con el tratamiento del agua ha contribuido a su amplio uso. Los compuestos basados en cloro son los nicos desinfectantes importantes que presentan propiedades residuales duraderas. En purificacin y tratamiento de aguas residuales, el cloro se usa como gas generado a partir de la vaporizacin de cloro lquido almacenado bajo presin en cilindros; como lquidos, comnmente hipoclorito de alto grado, HTH, o hipoclorito de calcio Ca(OCl)2. Tanto el cloro gaseoso como el lquido reaccionan con el agua de la siguiente forma:
39

Cl2 + H2O

HOCl + H + Cl

Todo el cloro se presenta en el agua en forma de cloraminas es lo que se conoce como cloro combinado disponible o residual de cloro combinado. Los residuales de cloro combinado son ms estables que los residuales libres, pero menos efectivos como desinfectantes. Para una mortalidad determinada, con residual constate las formas de cloro combinado requieren de un tiempo de contacto cien veces mayor que el requerido por el residual libre. A la vez, en un tiempo de contacto constante, la concentracin de residual combinado debe ser 25 veces la concentracin de residual libre para producir la mortalidad deseada. Al aplicar cloro a un agua que contiene agentes reductores, amoniaco y amnes orgnicas, si se mide y se construye una grfica de las dosis aplicadas controladas residuales obtenidas resulta una curva de demanda de cloro. Tipo residual. cido hipocloroso Ion hipoclorito Tricloramina Dicloramina Monocloramina Frmula. HOCl OCl NCL3 NHCl2 NH2Cl Efectividad relativa. 1 1/100 Posiblemente > 1/180 1/180 1/150

La popularidad del cloro en la desinfeccin de agua se basa en muchos factores. Un estudio realizado por J. Carrell Morris, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, identific muchos de los beneficios del cloro en el tratamiento del agua (Morris, 1985). Germicida potente. Se ha demostrado que el uso del cloro reduce el nivel de los microorganismos patgenos en el agua. Cualidades residuales. El cloro produce una accin desinfectante residual sostenida que es "nica entre los desinfectantes de agua en gran escala disponibles". La superioridad del cloro como desinfectante sigue siendo vlida hasta hoy. La presencia de un residuo sostenido mantiene la higiene del agua final desde la planta de tratamiento. Control del gusto y olores. La cloracin del agua residual reduce los olores. El cloro oxida muchas sustancias que se presentan naturalmente,
40

tales como las secreciones de algas malolientes y los olores de la vegetacin en descomposicin. Control del crecimiento biolgico. La potente accin germicida del cloro elimina las bacterias, mohos y algas. El cloro controla estos organismos molestos que por lo general crecen en los reservorios, en las paredes de las troncales de transmisin de agua y en los tanques de almacenamiento. Control qumico. El cloro en el tratamiento del agua destruye el sulfuro de hidrgeno y elimina el amonaco y otros compuestos nitrogenados que obstaculizan la desinfeccin.

2.12 PARMETROS DE DESINFECCIN PARA LOS ANLISIS FSICOS, QUMICOS Y MICROBIOLGICOS DEL AGUA RESIDUAL. 2.12.1. Temperatura La determinacin exacta de la temperatura es importante para diferentes procesos de tratamiento y anlisis del laboratorio, puesto que, por ejemplo, el grado de saturacin de OD, la actividad biolgica y el valor de saturacin con carbonato de calcio se relacionan con la temperatura.

2.12.2. Slidos Incluye toda la materia, excepto el agua contenida en los materiales lquidos en ingeniera es necesario medir la cantidad del material slido contenido en una gran variedad de sustancias lquidas y semilquidas que van desde aguas potables hasta aguas contaminadas, aguas residuales, residuos industriales y lodos producidos en los procesos de tratamiento. Los slidos que se identifican en el agua son: Slidos totales: Se definen como slidos la materia que permanece como residuo despus de la evaporacin y secado, el valor de los slidos totales incluye material disuelto y no disuelto (slidos suspendidos). Slidos disueltos: Se determinan directamente o por diferencia entre slidos totales y los slidos suspendidos. Slidos suspendidos: Se determinan por filtracin.

41

Slidos voltiles y slidos fijos: En aguas residuales y lodos, se acostumbra a hacer esta determinacin con el fin de obtener una medida de la cantidad materia orgnica presente. Slidos sedimentables: La denominacin se aplica a los slidos en suspensin que se sedimentarn bajo condiciones tranquilas, por accin de la gravedad, y se determina en un cono Imhoff de 1L.

2.12.3. Oxgeno disuelto La determinacin de OD es muy importante por ser el factor que determina las existencias de condiciones aerobias o anaerobias en un medio particular. El OD se presenta en cantidades variables y bajas en el agua, su contenido depende de la concentracin y estabilidad del material orgnico presente y es, por ello, un factor muy importante en el auto purificacin de los ros. Los valores de OD en aguas son bajos y disminuyen con la temperatura. El mtodo se basa en el hecho de que el oxgeno oxida el in Mn++ a un estado superior de valencia en condiciones alcalinas, y en que el manganeso en estrados superiores de valencia es capaz de oxidar el ion I- a yodo libre l2 en condiciones cidas. La cantidad de yodo liberado es medida con solucin estndar de tiosulfato de sodio y es equivalente a la cantidad de oxgeno disuelto originalmente presente en la muestra. Loa interferencia causada por los nitritos es evitada con el uso del nitruro de sodio. Si existe oxgeno: MnO2 + 2I + 4H+ I2 + 2Na2S2O3 Mn++ + I2 + 2H2O Na2S4O6 + 2Nal

2.12.4. Demanda bioqumica de oxgeno, DBO. Uno de los ensayos ms importantes para determinar la utilizacin de la materia orgnica del agua, es el ensayo de DBO a cinco das, el cual es una medida de la cantidad de oxgeno utilizado por los microorganismos en la utilizacin de la materia orgnica biodegradable, bajo condiciones aerobias, en un periodo de 5 das y a 20C.

42

En aguas de utilizacin domsticas, el valor de la DBO a cinco das representa en promedio de un 65% a 70% del total de la materia orgnica oxidable. La DBO, como todo ensayo biolgico, requiere cuidado especial, as como conocimiento de las caractersticas esenciales que deben cumplirse. El ensayo supone la medida de la cantidad de oxgeno consumido por organismos vivos de la materia orgnica presente en el residuo, por lo tanto es necesario garantizar que durante todo el periodo del ensayo exista suficiente OD, para ser utilizado por los organismos. 2.12.5. Grasas y aceites En aguas residuales los aceites, las grasas y las ceras son los lpidos presentes de mayor importancia. El parmetro grasas y aceites incluye: Esteres de cidos grasos de cadena larga. Compuestos con cadenas largas de hidrocarburos, y principales con grupo cido carboxlico en un extremo. Materiales solubles en solventes orgnicos, pero insolubles en agua debido a su larga estructura hidrofbica del hidrocarburo.

Las grasas y los aceites son dainos en las tuberas de alcantarillado, el pretratamiento, la eficiencia de los procesos de remocin y el grado de contaminacin por estos compuestos. En general, su concentracin para descargar sobre el sistema de alcantarillado se limita a menos de 200 mg/L. Los principales materiales extrables por el solvente orgnico son: Hidrocarburos. Esteres. Aceites. Grasas. Ceras o parafinas. cidos grasos de masa molecular alta.

El nmero ms probable (NMP) de organismos coniformes en una muestra de agua es la densidad ms probable en producir un resultado particular.
43

El anlisis bacteriolgico en importante para determinar la presencia de coliformes y el nmero ms probable por unidad de volumen en el agua. Dentro de los anlisis microbiolgicos se encuentra la determinacin del nmero ms probable de coliformes totales.

44

CAPTULO III

45

3.1 DESARROLLO DE ACTIVIDADES En el mtodo de cloracin de aguas residuales se realizaron anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos del agua residual. Los anlisis fisicoqumicos que se realizaron fueron los siguientes: El pH del agua tratada. La temperatura. La demanda de oxgeno. Slidos suspendidos. Slidos disueltos. La demanda bioqumica de oxgeno. Las grasas y aceites del agua tratada.

El anlisis microbiolgico realizado fue el siguiente: Determinacin del nmero ms probable de coniformes totales.

Para los anlisis fsicos del agua residual se tomaron muestras de 1.5 L. dos veces al da en horarios de 10:00 a.m. y 14:00 p.m. Se almacenaron en frascos de polipropileno y se llevaron al laboratorio para ser analizados. Material utilizado: Termmetro. Balanza analtica con sensibilidad de 0.0001 gr. Cpsula de porcelana de 200 cm3. Equipo de vaporacin. Desecador con deshidratadores. Discos filtro de fibra de vidrio.

46

Crisoles Gooch adecuados al tamao de la muestra. Bomba de vaco o eyector. Matraz kitazato con accesorios. Equipo usual de laboratorio. Cono Imhoff de 1 L. con soporte.

3.1.1. Temperatura Se determin la temperatura de la muestra por inmersin directa del termmetro y se espero el tiempo para obtener mediciones constantes. El resultado de la temperatura fue de 40C.

3.1.2. Slidos sedimentables Se mezcl la muestra original a fin de asegurar una distribucin homognea de slidos suspendidos a travs de todo el cuerpo del lquido. Se llen el cono de sedimentacin hasta el aforo de 1L. se dej en reposo durante 45 minutos para que se asentaran las partculas, posteriormente se movieron los lados del cono con un agitador para sedimentar los slidos adheridos a las paredes, por ltimo se dejo reposar la muestra por 15 min. El resultado fue de 2 mg/L.

3.1.3. Slidos totales Se tom 100 cm3 de muestra. Se transfiri la muestra a la cpsula. Se evapor la muestra a bao mara. Se puso la cpsula con la muestra evaporada dentro de la estufa de secado durante 30 min.
47

Se enfro la muestra en el desecador durante 30 min. Se pes y se calcul el resultado.

Frmula para calcular los slidos totales: St: P2-P1*1000/V Donde: St= Slidos totales. P2= Peso dos de la cpsula. P1= Peso uno de la cpsula. V= Volumen. Dando como resultado: 125 mg/L.

Los procesos de los anlisis qumicos del agua residual se dieron de la siguiente manera: Material. pHmetro. Equipo de extraccin Soxhlet. Placa de calentamiento con control de temperatura. Bomba de vaco. Estufa elctrica. Balanza analtica. Embudo Buchner 12 cm. de dimetro. Frascos Winlder de 300 ml. Vasos de precipitados de 500 ml.

48

Pipetas graduadas de 10 ml. Garrafn de 20 L. Fuente de aireacin. Desecador de silica gel. Aparato para reflujo tipo Friedrichs. Matraz Erlenmeyer de 500 ml. con boca esmerilada 24/40. Material comn de laboratorio. Reactivos. Solucin Buffer de pH= 7 a 10 cido sulfrico concentrado. Solucin de sulfato de magnesio. Solucin de cloruro de Sodio. Solucin de tiosulfato de sodio 0.025 N. Solucin manganoso. Solucin indicadora de almidn. Reactivos A y B para clormetro GLI.

49

3.1.4. Demanda bioqumica de oxgeno, DBO. La demanda bioqumica de oxgeno se tom de la siguiente manera: Se diluyeron 30 ml. de la muestra tomada de los frascos Winlder para OD, y se le agreg agua de dilucin. Se dej reposar en la incubadora por un periodo de 5 das. Los clculos se realizaron con la siguiente frmula: DBO5, en mg/dm3 = ODI ODF Donde: ODI= Oxgeno disuelto inicial. ODF= Oxgeno disuelto en las muestras incubadas despus de 5 das. El resultado obtenido fue: 150 mg/L.

3.1.5. pH Se tom una tinta indicadora de pH y se sumerge la tira dentro del agua, de modo que la seccin indicadora quede totalmente dentro de la muestra, se esper unos segundos y se retir la tinta indicadora. Se compararon los resultados con los colores de la caja y se determin el pH.

3.2 APROVECHAMIENTO DE AGUAS TRATADAS NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO. La Comisin Municipal de Agua y Saneamiento del sistema de Coatzacoalcos, se ha interesado por servir a la comunidad el agua ms favorable posible, el proyecto a desarrollar implementar nuevas formas de desinfeccin para que esas cantidades de agua tratadas no utilizables sean reutilizadas en otras fuentes, como el riego de cultivos o bien sean industrializadas y sean completamente aprovechables. Los procesos a implementados tendrn como resultado mejor calidad de agua.

50

Uno de los puntos que se deben destacar, es el aprovechamiento del agua en el riego de las plantas que existen a nivel ciudad, diario CMAS utiliza 13 pipas de 10 m3 c/u para el riego de dichas plantas, al utilizar el agua tratada en vez de agua potable se estar ahorrando una cantidad considerable de sta que podra ser utilizada para el beneficio de la comunidad. De igual manera se fijaron costos del agua para poder venderla a las industrias para que se pueda tener una utilidad para beneficio de la planta. A continuacin se presenta la cantidad de agua saliente de la planta en seis meses y un ao.

Agua tratada saliente de la planta. 250 L/s

Cantidad de agua tratada en 6 meses. 3,888,000,000 L/s

Cantidad tratada por ao. 7,776,000,000 L/s

Se pretende que el agua pase por dos procesos que se mencionarn a continuacin para poder tener mayor calidad y as lograr industrializarse. Despus de pasar por estos procesos el costo 1 m 3 sera de $15.00 siempre y cuando la empresa enve sus pipas a la planta. Si CMAS lleva el agua a la industria, se le cobrar a sta $70.00 cada Kilmetro. A continuacin se explicarn los procesos de carbn activado y osmosis inversa.

3.3 FILTRACIN POR CARBN ACTIVADO. Carbn Activado (Adsorcin) La adsorcin es un proceso por el cual molculas de impurezas se adhieren a la superficie del carbn activado. La adherencia es gobernada por una atraccin electro-qumica. El carbn activado es preparado a partir de diversos materiales, tales como, carbn, madera, cscaras de nueces, turba y petrleo. El carbn se transforma en "activado" cuando es calentado a altas temperaturas (800 a 100oC) en la ausencia de oxigeno. El resultado es la creacin de millones de poros microscpicos en la superficie del carbn. Esta enorme cantidad de rea superficial proporciona grandes oportunidades para que tenga lugar el proceso de adsorcin. El carbn activado tiene una fuerte
51

atraccin adsortiva para otras molculas (orgnicas) basadas en el carbono, y es excelente en retener firmemente molculas ms pesadas tales como compuestos orgnicos aromticos (aquellos que pueden ser olidos). El proceso de adsorcin trabaja como un imn para mantener la s impurezas en la superficie del carbn activado. Esto es una accin diferente de aquella que acta como una esponja en el proceso de absorcin, en el cual un gas o lquido es succionado hasta el centro del cuerpo poroso y all mantenido. El carbn activado tambin es conocido por su extraordinaria habilidad en eliminar el cloro y su gusto y olor relacionados por la reduccin qumica para una forma no detectable por los sentidos (por ej.: cloruros). Los filtros de carbn activado remueven los compuestos orgnicos voltiles (VOC), los pesticidas y herbicidas, los compuestos con tribalometano, radon, los solventes y otros productos hechos por hombre y que encontramos en las aguas. Qumicos Quitados por Carbn Activado El VOC tiene todo tipo de reactivos qumicos con importantes propiedades en comn. Ellos son voltiles, se evaporan fcilmente, y ellos contienen carbn, (llamado carbn orgnico). Cuando estn presentes en el agua a baja concentracin, algunos VOC producen un suave y agradable olor. La Agencia Americana de la Proteccin del Medio ambiente y naturaleza estimen que los VOC estn presentes en 1/5 de la distribucin de agua del pas. Ellos pueden contaminar las aguas desde una gran v ariedad de fuentes. El benceno, por ejemplo, puede entrar y contaminar el agua a travs la gasolina, el aceite, sobre una gran superficie o propagarse en los conductos subterrneos de los tanques de petrleo. Otros ejemplos de contaminacin detectados por los VOC son el diclorometano (clorometileno) un solvente industrial, el triclorocatileno, usado como antisptico en los sistemas de limpieza, y el tetracloroetileno (percloroetileno), usado en la industria de limpieza al seco. Los compuestos orgnicos voltiles pueden tener serios efectos sobre la salud. A altas concentraciones de esos compuestos, muchos VOC pueden causar problemas psicolgicos al atacar el sistema nervioso central como la depresin, el decaimiento y el estupor. Tambin, ellos pueden irritar o atacar al estar en contacto con la piel, las membranas mucosas por inhalacin.
52

Soluciones de Filtracin La adsorcin por el carbn activado es en general referida como un proceso de filtracin mismo que los mecanismos de actuacin sean procesos electro qumicos y no mecnicos. El agua que entra y pasa por el filtro puede ser testado peridicamente para indicar si el sistema de tratamiento funciona perfectamente.

Figura 3.1

3.4 SMOSIS INVERSA. Purificacin del Agua por Osmosis Inversa Osmosis Para entender el proceso de la smosis inversa, empecemos por recordar la smosis natural, mecanismo de transferencia de nutrientes en las clulas de los seres vivos a travs de las membranas que la recubren. En tal sentido, cuando se ponen en contacto dos soluciones de diferentes concentraciones de un determinado soluto (por ejemplo sales), se genera un flujo de solvente (por ejemplo agua) desde la solucin ms diluida a la ms concentrada, hasta igualar las concentraciones de ambas. Es decir, en otras palabras: si ponemos en contacto, a travs de una membrana, agua salada y agua destilada obtendremos un equilibrio entre ambas y quedarn moderadamente saladas. El agua que atraviesa la membrana es "empujada" por la presin osmtica de la solucin ms salada y el equilibrio del proceso se alcanza cuando la columna hidrosttica iguala dicha presin osmtica.

53

Figura 3.2 Osmosis Inversa De aqu se deduce que si nuestro inters en el tratamiento es obtener una corriente de agua lo ms diluida posible deberemos invertir el fenmeno. Para ello hay que vencer la presin osmtica natural mediante la aplicacin en sentido contrario de una presin mayor. Cuando se logra invertir el fenmeno estamos en presencia de smosis inversa o invertida como se ha dado en llamarla. En resumen: si a una corriente de agua salada se le aplica una fuerte presin, lograremos obtener un equilibrio distinto del anteriormente descripto en el cual se generan simultneamente dos corrientes: Una que es la que atraviesa la membrana, queda libre de slidos disueltos (minerales, materia orgnica, etc.) y de microorganismos (virus, bacterias, etc.): producto o permeado. La otra se va concentrando en esos mismos productos sin que lleguen a depositarse en la membrana, porque la taparan y se eliminaran en forma continua, constituyendo el concentrado. La relacin entre producto y concentrado constituye la recuperacin, expresada en porcentaje los rechazos para: Sulfatos (98 %), Arsnico (99 %), Fluoruros (97 %), Nitratos (91 %), Bacterias, Virus y hongos ms del 98 %.

54

Membrana de la Osmosis Inversa

Es una membrana que tiene un rea "microporosa" que rechaza las impurezas y que no impide al agua de pasar. La membrana rechaza las bacterias, pirgenos, y 85%-95% de slidos inorgnicos. Iones "polivalentos" son rechazados ms fcilmente que los iones "monovalentes". Los slidos orgnicos con un peso molecular superior a 300 son rechazados por la membrana, pero los gases pasan a travs. La smosis inversa es una tecnologa de rechazo en porcentaje. La pureza del agua producida depende de la pureza del agua en el ansa. La pureza del agua producida por la smosis inversa es ms grande que en el agua de alimentacin

Figura 3.3 Agua Rechazada Un gran porcentaje (50-90%) del agua de alimentacin no pasa por la membrana pero corre del otro lado, limpiando el agua continuamente y trayendo los slidos inorgnicos y orgnicos para drenarlos. Esa agua se llama agua "rechazada" Factores del agua de Alimentacin Los factores del agua de alimentacin que afectan la membrana: Presin La presin del agua de alimentacin afecta la cantidad y la pureza del agua
55

producida por la smosis inversa. Baja presin del agua de alimentacin causa baja corriente y baja pureza. pH Determinar la variedad del pH en agua de alimentacin es muy importante. Es recomendado de usar una variedad ms amplia de membranas cuando el agua de alimentacin es bsica, cida o inestable. ndice de Saturacin de Langlier (ISL) El ISL indica el principio de la formacin de una escala sobre el rea de la membrana. El ISL necesita examen de la temperatura, del total de slidos inorgnicos, de de la dureza alcalina, y pH del agua de alimentacin. Si l ndice ISL es positivo, le recomendamos que usted instale un suavizador de agua ante del sistema de smosis inversa. Cloro Libre (TFC) y Bacterias Las membranas de acetate de celulosa necesitan una limpieza constante de TFC para impedir la propagacin de bacterias y que se dae la membrana. En contrast, la poliamida y las membranas finas, como cintas, son daadas por el TCF. El carbn activado es usado para remover el TCF cuando la poliamida y las membranas finas lo necesitan. Temperatura La duracin de la membrana se basa sobre la temperatura del agua de alimentacin que debe ser de 25C. Por cada 1C bajo 25C, la cantidad de la produccin del agua es reducida por 3%. Cuando el agua de alimentacin se tiende a quedarse regularmente bajo 25C, es recomendado que el agua caliente y fra se mezclan para que la temperatura suba a 25C. El agua de alimentacin que tiene una temperatura superior a 35C daara la mayoridad de las membranas.

ndice de Densidad Silt El IDS es una medida que sirve a medir las partculas de submicrones que
56

tienen tendencia a bloquear las membranas. La corriente del agua a una presin especfica es filtrada a travs una membrana en forma de disco y que es recuperada durante un periodo de tiempo fijo. La rapidez de la corriente del agua y el volumen total recogido determina el ndice. Turbidez La turbidez es la medida que sirve para detectar las partculas suspendida de submicron que oscurecen los rayos de luz.

Figura 3.4 Mquina de smosis inversa para purificacin de agua.

3.5 COSTOS Y UTILIDADES. Ya habamos mencionado que uno de los principales puntos era la utilidad que se le dara al agua tratada, habamos dicho que al pasar por los procesos anteriormente mencionados tendra un costo de $15.00 1 m 3, a continuacin se incluir la utilidad anual del agua vendida, cabe mencionar que no se est incluyendo el costo de envo a las empresas. Recordemos que si la empresa requiere que CMAS lleve el agua, se cobrarn $70.00 por cada kilmetro recorrido. Sabemos que 1 m3 es igual a 1000 L. y en la planta de tratamiento de agua residual, anualmente se obtienen 7,776,000,000 L/s, haciendo los clculos correspondientes tenemos como resultado, suponiendo que toda el agua sea vendida; una utilidad de $116,640,000.00 que bien puede ser empleados para el mantenimiento de sta misma o, la compra de reactivos y equipos faltantes.

57

CONCLUSIONES.

De acuerdo a la investigacin realizada sobre los mtodos de desinfeccin mencionados anteriormente, y con la informacin obtenida del estudio de laboratorio para la desinfeccin del agua residual, se concluye que el mtodo de cloracin en comparacin con los otros mtodos es un mtodo comn, eficaz y utilizable para la desinfeccin de aguas residuales en el municipio de Coatzacoalcos, ya que requiere menor costo de inversin como de cuidados de mantenimiento en comparacin con los otros mtodos. Dicho mtodo se ha utilizado desde el primer da de trabajo en la planta, y se han tenido excelentes resultados a un bajo costo comparado con los diferentes tipos de desinfeccin anteriormente mencionados. Con respecto a los procesos a implementar, que son filtros de carbn activado y osmosis inversa, la utilidad que se tendr al vender el agua a las empresas ser utilizada para el mantenimiento de la planta, y los equipos que se necesiten renovar, juntamente con la compra de los reactivos utilizados para la desinfeccin del agua dicha utilidad se podr obtener siempre y cuando los procesos sean llevados a cabo de la manera correcta. Con respecto a los anlisis realizados, y los resultados obtenidos, se resalta el cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana 003-ECOL-1997 norma que se encuentra registrada en dicha planta y que hasta hoy en da se cumple da a da, con un compromiso altamente responsable para el cuidado del medio ambiente.

58

RECOMENDACIONES. El proyecto antes mencionado se desarroll en base a la informacin recopilada con los resultados obtenidos en cada uno de ello, basndose en los clculos realizados, donde se hizo una recopilacin terica de los mtodos de desinfeccin seleccionados de aguas residuales, as como los procesos y equipos referente a las cantidades de agua que no son utilizables. Por lo tanto cabe mencionar que contiene informacin bsica para la realizacin de un mtodo de desinfeccin en la planta de agua residuales urbanas as como algunos anlisis fisicoqumicos y microbiolgicos para conocer el grado de funcionamiento de la planta, como los procesos que se mencionan referente a obtener un agua de calidad que sirva para riego o bien que sea industrializada para un verdadero aprovechamiento, en donde se realiz una suposicin de la utilidad generada anualmente de la venta de sta agua. Los resultados que se obtienen en el laboratorio y el uso del mtodo de cloracin es un mtodo eficaz en el mantenimiento de aguas residuales, ya que ste es fcil de aplicar, con un costo de operacin y mantenimiento relativamente lejos en comparacin con los dems. Se recomienda poner en prctica el programa de prcticas de seguridad para el personal de cloracin de la planta, tomando en cuenta que el cloro es un gas altamente txico, tambin es indispensable impartir un curso acerca del manejo, operacin y mantenimiento del equipo inyector de cloro en los operadores responsables del rea para evitar fugas, as como equiparlos con los accesorios adecuados de emergencia.

59

ANEXOS Material utilizado: Termmetro. Balanza analtica con sensibilidad de 0.0001 gr. Cpsula de porcelana de 200 cm3. Equipo de vaporacin. Desecador con deshidratadores. Discos filtro de fibra de vidrio. Crisoles Gooch adecuados al tamao de la muestra. Bomba de vaco o eyector. Matraz kitazato con accesorios. Equipo usual de laboratorio. Cono Imhoff de 1 L. con soporte.

60

BIBLIOGRAFA

1. Empresa: Aguas Latinas Mxico S. de C.V Tratamiento de Agua en Amrica Latina. 2. Empresa: Sefiltra Purificacin de fluidos. Sociedad Espaola de Microfiltracin, S.A. 3. http://www.osmofilt.com.mx/index.php?/General/filtros-de-carbonactivado.html 4. Ingeniera de Aguas Residuales y alcantarillado Metcalf &Eddy 1. Edicin en Espaol, 1996. 5. http://www.excelwater.com/spa/b2c/water_tech_5.php 6. http://www.construye.com/sanimexmontiel.

61

Vous aimerez peut-être aussi