Vous êtes sur la page 1sur 8

El Espritu Santo y la vida cristiana A partir del Bautismo, el Espritu divino habita en el cristiano como en su templo.

Gracias a la fuerza del Espritu que habita en nosotros, el Padre y el Hijo vienen tambin a habitar en cada uno de nosotros. El don del Espritu Santo es el que: nos eleva y asimila a Dios en nuestro ser y en nuestro obrar; nos permite conocerlo y amarlo; hace que nos abramos a las divinas personas y que se queden en nosotros. La vida del cristiano es una existencia espiritual, una vida animada y guiada por el Espritu hacia la santidad o perfeccin de la caridad. Gracias al Espritu Santo y guiado por l, el cristiano tiene la fuerza necesaria para luchar contra todo lo que se opone a la voluntad de Dios. Dones Para que el cristiano pueda luchar, el Espritu Santo le regala sus siete dones, que son disposiciones permanentes que hacen al hombre dcil para seguir los impulsos del Espritu. Estos dones son: 1. Don de Ciencia: es el don del Espritu Santo que nos permite acceder al conocimiento. Es la luz invocada por el cristiano para sostener la fe del bautismo. 2. Don de consejo: saber decidir con acierto, aconsejar a los otros fcilmente y en el momento necesario conforme a la voluntad de Dios. 3. Don de Fortaleza: es el don que el Espritu Santo concede al fiel, ayuda en la perseverancia, es una fuerza sobrenatural. 4. Don de Inteligencia: es el del Espritu Santo que nos lleva al camino de la contemplacin, camino para acercarse a Dios. 5. Don de Piedad: el corazn del cristiano no debe ser ni fro ni indiferente. El calor en la fe y el cumplimiento del bien es el don de la piedad, que el Espritu Santo derrama en las almas. 6. Don de Sabidura: es concedido por el Espritu Santo que nos permite apreciar lo que vemos, lo que presentimos de la obra divina. 7. Don de Temor: es el don que nos salva del orgullo, sabiendo que lo debemos todo a la misericordia divina.

Por otro lado, los frutos del Espritu Santo son: 1. Caridad. 2. Gozo. 3. Paz. 4. Paciencia. 5. Longanimidad. 6. Bondad. 7. Benignidad. 8. Mansedumbre. 9. Fe. 10. Modestia. 11. Continencia. 12. Castidad. Smbolos Al Espritu Santo se le representa de diferentes formas: Agua: El simbolismo del agua es significativo de la accin del Espritu Santo en el Bautismo, ya que el agua se convierte en el signo sacramental del nuevo nacimiento. Uncin: Simboliza la fuerza. La uncin con el leo es sinnima del Espritu Santo. En el sacramento de la Confirmacin se unge al confirmado para prepararlo a ser testigo de Cristo. Fuego: Simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu. Nube y luz: Smbolos inseparables en las manifestaciones del Espritu Santo. As desciende sobre la Virgen Mara para "cubrirla con su sombra". En el Monte Tabor, en la Transfiguracin, el da de la Ascensin; aparece una sombra y una nube. Sello: Es un smbolo cercano al de la uncin. Indica el carcter indeleble de la uncin del Espritu en los sacramentos y hablan de la consagracin del cristiano. La Mano: Mediante la imposicin de manos los Apstoles y ahora los Obispos, trasmiten el "don del Espritu". La Paloma: En el Bautismo de Jess, el Espritu Santo aparece en forma de paloma y se posa sobre l. TEMA 10 Los nombres y smbolos del Espritu Santo OBJETIVO Conocer, descubrir y valorar los nombres, signos y smbolos con los que se reconoce y representa al Espritu Santo como medios por los cuales Dios nos habla y transmite su gracia para una accin ms eficaz de la misma gracia de Dios en nosotros.

NOTAS PEDAGGICAS Frecuentemente caemos en la confusin de identificar al Espritu Santo con sus smbolos y nombres, pero es necesario precisar la distincin que hay entre la Persona del Espritu Santo y aquello que lo representa. Es decir, el Espritu Santo no se limita a la simple representacin de agua, fuego, paloma, aceite, viento, nube, mano, etc., que indican un aspecto de su riqueza pero no lo agotan. VEAMOS Es comn entre nosotros identificar personas, instituciones, empresas, fbricas, anuncios, etc., con slo ver el logotipo que las representa. Con el nombre nos dirigimos y distinguimos a una persona de otra y adems expresamos por algunos rasgos y caractersticas su forma de ser y actuar. A veces, incluso, por este proceder, las llamamos con apodos, u otras formas cariosas de dirigirnos y reconocer lo que son y lo que hacen. Entre otros signos y smbolos comunes que a diario manejamos son por ejemplo: El signo econmico de pesos tan comn y conocido; el smbolo de trnsito de no estacionarse; la barra roja y blanca de las carniceras; la cruz de un cristiano (en el cuello, en la casa, en el carro etc.); el moo negro en la puerta de las casas que indica luto, y otros tantos que podemos identificar. Todos ellos nos sirven para representar la realidad que est detrs del smbolo y que siempre es mucho ms rica. Enseguida se pueden mencionar, escribir y sealar otros nombres, signos y smbolos que son de uso y conocimiento comn y que no han sido sealados. PENSEMOS Hermosos son los nombres con que la tradicin de la Iglesia designa al Espritu Santo: Padre de los pobres... Consolador ptimo.. Dulce husped del alma... Con ellos expresan la experiencia de su presencia recatada, escondida, siempre actual, siempre vigente. Del Espritu Santo tenemos nombres, smbolos, y la constancia de su accin, pero no tenemos representaciones como las de Jesucristo. Esto, a veces nos pesa, quisiramos conocerlo mejor, relacionarnos con El... Pero conviene que as sea porque nos mantiene siempre abiertos a sus manifestaciones.

El nombre propio del Espritu Santo Espritu Santo, tal es el nombre propio de Aquel que adoramos y glorificamos con el Padre y el Hijo. Los apelativos del Espritu Santo Jess, cuando anuncia y promete la venida del Espritu Santo, le llama el Parclito es decir, aquel que es llamado junto a uno (Jn 14, 16.26; 15,26; 1 6, 7). Parclito se traduce por consolador, siendo Jess el primer consolador. El mismo Seor llama al Espritu Santo Espritu de Verdad (ver Jn. 16,13). Adems de su nombre propio, que es el ms empleado en el libro de los Hechos de los Apstoles y en las cartas de los apstoles, en 5. Pablo es llamado: el Espritu de la promesa, el Espritu de adopcin, el Espritu de Cristo (Rom 8, II), el Espritu del Seor (2 Co 3, 17), el Espritu de Dios (Rom 8, 9. 14; 15, 19; 1 Co 6, 11; 7, 40), y San Pedro lo llama el Espritu de gloria (1 P 4, 14). La multiforme accin del Espritu Santo, se nos expresa a travs de un buen nmero de imgenes y smbolos. Consideramos ahora algunos: Agua El agua significa la accin del Espritu Santo en el Bautismo; as, el agua bautismal significa realmente que nuestro nacimiento a la vida divina se nos da en el Espritu Santo. El Espritu fecundaba las aguas propiciando la vida. La tierra catica iba adquiriendo figura por la accin fecundante del Espritu. Donde hay caos, vaco, confusin y muerte, el Espritu vivifica. La vida primera nace desde las aguas por obra del Espritu Las torrenciales aguas del diluvio sumergen el pecado de la humanidad y salvan a un hombre justo y su familia, la tierra es renovada para siempre. El pecado y la maldad han sido sumergidos en el agua. La humanidad revive y se recrea nuevamente. Las aguas del Mar Rojo, por la accin del Espritu, salvaron a Israel de la esclavitud. La promesa de Dios es un agua purificadora y un Espritu renovador. El agua es condicin para la vida, hace crecer y desarrollarse, refresca y purifica, es alegre y transparente, el agua sirve de cuna al hombre nueve meses. No podramos vivir sin ella. Renueva la tierra. Alimenta las plantas, comunica la vida, nos sostiene y nos limpia el alma.

El Espritu es el agua que quita la sed para siempre. El Espritu es el dador de la vida. Un da tambin por el Agua y el Espritu nosotros renacimos para Dios. Llevamos el sello maravillosos de su paso por nosotros. Uncin El aceite derramado sobre una persona es un signo de eleccin. Es el ungido, el llamado, el elegido y el consagrado. Asume una misin, una tarea, una responsabilidad. Su vida queda marcada para siempre por su Dios. As sucedi con los reyes de Israel. Eran ungidos como servidores de su pueblo. David, por ejemplo, fue ungido por Samuel; Aarn fue ungido por Moiss, al igual que el altar del Templo. Los profetas eran ungidos por el Espritu para proclamar con valor las palabras y la voluntad de Dios. El ungido es un servidor. El ungido est sealado para el testimonio. El ungido es el protegido de Dios. Pertenece a El. A El obedece. A El sirve. Para El vive. Y en su nombre habla o acta. Cristo" quiere decir ungido. Jess es el Ungido por excelencia. El servidor de Dios. El profeta de la verdad. Jess es el Ungido por el Espritu para proclamar el Evangelio a los pobres, y la liberacin a los oprimidos (Lc 4, 1 8). La uncin es un gesto que consagra a quien la recibe. El ungido (el cristiano), es un elegido de Dios. El le confa una misin. Lo fortalece en la dificultad. Lo sana de sus enfermedades. Lo llena del Espritu Santo. El ungido recibe el Espritu para dar testimonio. Est marcado para siempre. Est sellado por el mismo Dios. Camina con el perfume de la fe. El Espritu nos consagra para siempre. Nos hace testigos, discpulos, enviados, misioneros de Jesucristo en el mundo. Estamos marcados con su sello. Y por eso vivimos (ver Lc 7, 36-50; Jn 19, 38-42). Fuego Mientras que el agua significaba el nacimiento y la fecundidad de la vida dada en el Espritu Santo, el fuego simboliza la energa transformadora de los actos del Espritu Santo. El fuego calienta la casa, prepara la comida, funde los metales e ilumina la oscuridad.

El fuego invita a reunin, a intimidad, a confidencia, a dilogo y a fiesta. Hay tambin fuego que quema y que hiere. Hay fuegos de agresiones y armamentos. Y hay fuegos destructivos como bombas. Pero existe sobre todo el fuego intenso y sostenido del amor. Es el fuego que arde en cada hombre que siente, que lucha y que ama. Es un fuego permanente, activo y en movimiento. Es el fuego que no cansa, que no reposa, que no se apaga. Es el amor. El fuego de la vida. El Dios del amor por el dolor de sus hijos. Mientras caminaban por el desierto el amor de Dios los protega. El fuego y la nube: el Espritu de Dios. El Espritu es un fuego que arde sin consumirse. Necesitamos el fuego de Dios. Cada da es Pentecosts. Cada da nos levantamos valientemente y salimos a proclamar nuestra fe por las calles La nube y la luz Estos dos smbolos son inseparables en las manifestaciones del Espritu Santo. La Nube, unas veces oscura, otras luminosa, revela al Dios vivo y salvador, tendiendo as un velo sobre la trascendencia de su gloria. Las nubes, por su situacin etrea, su movilidad, por ser portadoras de la lluvia benfica o de la tempestad devastadora, han dado pie a muchos simbolismos; acompaan las manifestaciones de Dios, lo enmarcan, son su trono, lo manifiestan. "Entonces la nube cubri la tienda de la reunin... (ver Ex 40, 34-38). En la dedicacin del templo de Salomn (1 Rom 8, lo-II; Lc 1, 34-35). Y en la Transfiguracin (Mt 17, 5). Sello El sello es un smbolo cercano al de la uncin. En efecto, es Cristo a quien "Dios ha marcado con su sello" (Jn 6, 27) y el Padre nos marca tambin en El con su sello. Como la imagen del sello indica el carcter indeleble de la Uncin del Espritu Santo en los sacramentos del Bautismo, de la Confirmacin y del Orden, esta imagen se ha utilizado para expresar el "carcter" imborrable impreso por estos tres sacramentos, los cuales no pueden recibirse de nuevo. Para nosotros, hoy, el sello es un relieve en goma que, entintado, deja una marca en un documento y lo legaliza, lo autentifica. "En l tambin ustedes, despus de haber odo la palabra de la verdad, el evangelio de su salvacin, en l tambin, despus de haber credo, fueron sellados con el Espritu Santo..." (Ef 1, 13). "Y no disgusten al Espritu Santo de Dios, en el cual fueron sellados para el da de la redencin" (Ef 4, 30).

El dedo Para expresar antropomorfitamente la fuerza de Dios se usa referirse a su brazo (Dt 4, 34), a su mano (Ez 20, 33) a los dedos: los cielos son su obra (Sal 8, 4). Por el dedo de Dios expulso yo (Jess) los demonios" (Lc II ,20). Si la Ley de Dios ha sido escrita en tablas de piedra "por el dedo de Dios" (Ex 31,18), la "carta de Cristo" entregada a los apstoles "est escrita no con tinta, sino con el Espritu de Dios vivo; no en tablas de piedra, sino en las tablas de carne del corazn" (2 Co 3,3). La mano Imponiendo las manos Jess cura a los enfermos y bendice a los nios. Mediante la imposicin de manos de los apstoles el Espritu Santo nos es dado. En la Carta a los Hebreos, la imposicin de las manos figura en el nmero de los "artculos fundamentales", es decir, de las verdades importantes de su enseanza. Este signo de la efusin todopoderosa del Espritu Santo, la Iglesia lo ha conservado en sus ritos sacramentales. Viento Es otro nombre simblico de la tercera persona de la Trinidad. Los antiguos tenan la experiencia del viento, brisa apacible o vendaval destructivo, una realidad inmaterial, no se le vea. No se le puede agarrar, pero es accin realsima, elemento misterioso, indispensable para la vida; el hombre no lo puede domar. "Entonces Dios form al hombre del polvo de la tierra, sopl en sus narices aliento de vida y fue el hombre ser viviente" (Gn 2, 7). "Cuando lleg la noche de aquel mismo da (el da de la resurreccin)... les dijo por segunda vez: La paz est con ustedes. Como el Padre me ha enviado, as tambin los envo yo. Y dicho esto sopl y les dijo: Reciban el Espritu Santo..." (Jn 19, 20.22). La Paloma Es la representacin simblica ms grfica y conocida del Espritu Santo. Al final del diluvio, la paloma soltada por No vuelve con una rama tierna de olivo en el pico, signo de que la tierra es habitable de nuevo. Cuando Cristo sale del agua en su bautismo, el Espritu Santo, en forma de paloma, baja y se posa sobre l. El Espritu desciende y reposa en el corazn purificado de los bautizados. El smbolo de la paloma para sugerir al Espritu Santo es tradicional en la iconografa cristiana.

ACTUEMOS Buscar en la Biblia a qu referencia simblica del Espritu Santo se habla en: Hch 2, 1-3; Gn 1, 1-2; Lc 12,49; Lc 7, 32-50; Mt 3, l3-l7~ Qu smbolo representa para ti con mayor claridad la riqueza personal del Espritu Santo y por qu? En orden a la vida qu motivaciones de conversin personal y comunitaria despierta en ti el conocimiento de los nombres y smbolos del Espritu Santo? CELEBRAMOS Que el catequista prevea smbolos bblicos que estn a su alcance: agua, fuego, paloma, aceite, manos, etc., y basndose en ellos manifiesten su accin de gracias como oracin, por los bienes que estos mismos dones nos conceden. Ejemplo. Delante del agua: Gracias Espritu Santo por la frescura y fecundidad, por la vida que das a la tierra, porque por el agua nos das vida, riqueza, nos purificas, sacias nuestra sed, etc. As, sucesivamente todos reunidos se agradezca y pida a Dios por la presencia y accin de su Espritu en cada uno de nosotros a travs de estos smbolos en los sacramentos. Concluir con un canto: "El Espritu del Seor" El Espritu del Seor, llen la faz de la tierra. Aleluya, aleluya, aleluya. Enviaste, Seor, tu Espritu y todo ha sido creado y se ha renovado la faz de la tierra. (2) El viene a dar testimonio d lo que dijo Jess, y a confirmar, toda su doctrina. (2)

Vous aimerez peut-être aussi

  • Profesión de Fe
    Profesión de Fe
    Document13 pages
    Profesión de Fe
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Yo Creo. Evaluacion 1
    Yo Creo. Evaluacion 1
    Document38 pages
    Yo Creo. Evaluacion 1
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Catequistas 2
    Catequistas 2
    Document30 pages
    Catequistas 2
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Pet Ici Ones
    Pet Ici Ones
    Document2 pages
    Pet Ici Ones
    Andres Martinez
    Pas encore d'évaluation
  • N T Bodas
    N T Bodas
    Document4 pages
    N T Bodas
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Catequistas 1
    Catequistas 1
    Document18 pages
    Catequistas 1
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Credo Explicado
    Credo Explicado
    Document35 pages
    Credo Explicado
    Felipe De Jesus Fajardo
    100% (1)
  • A T Bodas
    A T Bodas
    Document3 pages
    A T Bodas
    Guillermo Prieto Salinas SJ
    Pas encore d'évaluation
  • Rito
    Rito
    Document3 pages
    Rito
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Evangelios Bodas
    Evangelios Bodas
    Document3 pages
    Evangelios Bodas
    Sacarias_de_Onda
    Pas encore d'évaluation
  • Quien Es El Espiritu Santo 1
    Quien Es El Espiritu Santo 1
    Document11 pages
    Quien Es El Espiritu Santo 1
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Salmos Bodas
    Salmos Bodas
    Document6 pages
    Salmos Bodas
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • N T Bodas
    N T Bodas
    Document4 pages
    N T Bodas
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Rito
    Rito
    Document3 pages
    Rito
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Frases Pablo
    Frases Pablo
    Document7 pages
    Frases Pablo
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Salmos Bodas
    Salmos Bodas
    Document6 pages
    Salmos Bodas
    Felipe De Jesus Fajardo
    Pas encore d'évaluation
  • Pet Ici Ones
    Pet Ici Ones
    Document2 pages
    Pet Ici Ones
    Andres Martinez
    Pas encore d'évaluation
  • A T Bodas
    A T Bodas
    Document3 pages
    A T Bodas
    Guillermo Prieto Salinas SJ
    Pas encore d'évaluation
  • Evangelios Bodas
    Evangelios Bodas
    Document3 pages
    Evangelios Bodas
    Sacarias_de_Onda
    Pas encore d'évaluation