Vous êtes sur la page 1sur 3

1.- Acostumbramos a pensar que el comportamiento humano no es producido por unos impulsos ciegos, sino por actitudes previas.

Es como aquel que le tiene miedo a los perros, tuvo que a ver experimentado una situacin desagradable relacionada con los perros para pensar que todos son malos y que uno no debe de acercrseles y este individuo le puede pasar dicho temor a todos aquellos que en su vida han tenido contacto con un perro pero ya piensan que son malos. 2.- En toda actitud se hallan presentes las tres dimensiones fundamentales de la personalidad: percepcin, emocin y motivacin. Para tener actitud ante algo un tema en especifico, utilizamos estos tres componentes, como ejemplo la discriminacin contra los indgenas, la percepcin que se nos han inculcado es que son personas sucias y flojas, la emocin es que no debemos identificarnos con ellos porque de lo contrario estaramos a un status de desgracia y motivacin porque necesitamos sentirnos diferentes a ellos a pesar de que casi el total de la poblacin tenemos algn pariente indgena. 3.- El componente cognoscitivo consiste en las creencias, valores y estereotipos acerca de un objeto. Esta parte va muy marcada con la calidad de educacin que hayamos recibido por parte de la familia y la escuela, estas dos apartan gran parte de las actitudes que nos hacemos a ciertos temas. 4.- El componente afectivo se refiere a los sentimientos y emociones que acompaan, en mayor o menor grado, a toda actitud. Es percibir a una persona como buena solo por que utiliza pauelo, ya que esto nos lleva a relacionar al tipo en cuestin con nuestro abuelo que era muy clido y amoroso, sin saber si en verdad esa persona a la que estamos sealando o dndole todas esas bondades sea igual o no al abuelo. 5.- Tambin pueden considerarse las actitudes atendiendo a que estn fundamentadas en la experiencia o no lo estn. Resulta desconcertante observar que buena parte de nuestras actitudes tienen poco o ningn fundamento en la experiencia. Un ejemplo es creer que la gente de raza negra no tiene ningn tipo de derecho hasta el de existir y que la gente de raza blanca es buena y considerada y que gracias a ellos el mundo sigue un curso estable. Cmo se puede decir algo como lo anterior, si nunca se ha salido de su localidad y jams ha tenido contacto o con personas de raza negra o blanca?

6.- La actitud se forma en el proceso de satisfaccin de nuestras necesidades y que su signo positivo o negativo depende de si efectivamente se satisfacen o no. Existen personas que aseguran que emplearse para un tercero es lo mejor, porque a ellos en lo particular el trabajar de esta forma les ha resultado muy fructfera, pero existen otro tipo de personas que dicen que el trabajar independiente es lo mejor, ya que a ellos les ha resultado mejor y que trabajar para un tercero es una prdida de tiempo y vida. Cada persona juzga o habla segn haya sido su experiencia. 7.- Una fuente de informacin es la enseanza, los medios de comunicacin y del grupo. Lamentablemente en nuestro pas es algo que ha distorsionado la actitud de la sociedad a varios temas y est en juego estos tres tipos de fuente de informacin, y podemos expresarlo de la siguiente forma, ahora que fueron las elecciones y llego al poder de nueva cuenta el antiguo partido, las instituciones educativas no ensearon a los jvenes los atropellos y excesos cometidos por estos, los medios de comunicacin indican que son el cambio y la esperanza de un mejor pas y en el ncleo familiar, los ms grandes sealan que con ellos no vivan mal, no haba futuro pero no sufran. 8.- Resulta muy difcil cambiar una actitud que tenga una gran significacin para un sujeto y que quiz incluso da sentido a su vida. El hecho de que una persona se sintiera realizada cuando gobernaba el PRI ya que con ellos solo pagaba las mordidas y obtenida los permisos o sobornaba a las autoridades y obtena lo que necesitaba, pero con los nuevos en el poder ahora es ms caro y por eso mismo deseaban que volviera el viejo poder ya que con estos, esta persona tuvo bienestar. 9.- El prejuicio separa ms a los hombres que las fronteras y los idiomas, puesto que levanta barreras de incomprensin lo mismo entre los miembros de un pas que en el seno de una familia. Un claro ejemplo de esto es el genocidio en Uganda entre dos tribus (no menciono raza porque ambas son negras), los tutsi y los hutus, despus de estar conviviendo aos juntos, los hutus se tenan por victimas y que los tutsi eran superiores a ellos, cul fue la solucin que encontraron?, matarlos a todos los tutsi posibles. 10.- Se dice que tenemos un prejuicio cuando adoptamos una actitud sin fundamento suficiente en la experiencia. Aquellos que piensan que toda persona originaria de Medio Oriente es violenta y loca, que no respeta su vida y la de los dems con tal de alcanzar sus objetivos, cuando en realidad el contacto en este pas con gente del Medio Oriente es mnimo y no sabemos o conocemos su cultura y principios.

11.- Es fcil que si nuestra informacin es escasa, realicemos generalizaciones prejuiciosas. Pero tambin puede suceder que poseamos mucha informacin, y sea precisamente esta el vehculo del prejuicio. Hablemos de los nios con sndrome de down, no solo es la cuestin de percibirlos diferentes por su complexin fsica, sino que al conocer los cuidados que se deben de tener con personas en esa situacin se les comienza a aislar ms de lo que ya estaban y se vuelve ms fuerte el sentimiento de no querer estar en contacto o vivir una situacin as con algn pariente directo. 12.- Gran parte de los prejuicios nuestros los hemos aprendido en la vida social. Desde pequeos se nos van formando los prejuicios, por ejemplo percibir a la gente que vive en la zona de Tepito de baja calidad y ladrones, pensar que toda gente que viene de Oaxaca es ignorante o ltimamente que las personas del Norte del pas toda es narcotraficante y todos los ejemplos anteriores van de boca en boca y de generacin en generacin.

Vous aimerez peut-être aussi