Vous êtes sur la page 1sur 3

El origen de los dones Espritu ales

Los Dones
Los dones vienen del Espritu Santo, es el nico que decide, escoge y da dones, segn su voluntad El hijo de Dios es responsable de uso del don que se le ha dado, porque de este Dios te pedir cuentas No debemos codiciar los dones, ni envida r a las personas que los posen sin embargo podemos pedir los dones a Dios, ms si no es la voluntad de Dios no nos lo dar. Todo creyente al menos cuenta con un don, pues los dones que tenemos son los que Dios considero conveniente entregarlo como l quiso y son para usarlos para su gloria y honra Debemos saber cules son los dones que Dios nos ha dado

La diferencia de dones y :
Los oficios o funciones
En el N.T se menciona la funcin de obispos, maestros, pastores, ancianos, estas les son confiados a la persona por la iglesia, mientras que los dones se relacionan con los poderes dados a la persona por el Espritu Santo para el beneficio de toda la iglesia. Alguien que tiene un oficio o funcin en la iglesia debera tener el don correspondiente a ese ministerio, a fin de cumplirlo no en el poder de la carne sino en el poder del Espritu.

Los ministerios.
Los ministerios son las esferas o reas de servicio en que se ejercen los dones. El ministerio no es un don, sino una va para el ejercicio de un don y el contexto de servicio en el que ste se expresa. Aunque el don del cristiano sea siempre el mismo, sus ministerios pueden cambiar. Quien tiene el don proftico puede profetizar en diferentes lugares, pero generalmente el ministerio proftico se lleva a cabo en una localidad, es decir, en una iglesia local.

Pablo distingue y relaciona los dones (carsmata), con los ministerio (da cona) y las operaciones (energemata) En la iglesia todo lo que somos y tenemos es til para la misin cristiana. 1Co 12:4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Seor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Dones, la palabra griega carismata viene de la misma raz de para gracia(beneficio, favor, don), que en griego es caris (lo que es concedido con el favor de Dios), que nos ha dado libre y graciosamente. La actividad graciosa del Espritu contradice cualquier actitud de superioridad Caris (se refiere a las varias expresiones de la gracia de Dios que concretamente se manifiestan en la forma de daciones o concesiones graciosas. Est relacionada tambin con el verbo carzomai, que quiere decir conceder como un favor o recibir sin ningn mrito, como en Romanos:

Rom 1:11 Porque deseo veros, para comunicaros algn don Espritu al, a fin de que seis confirmados; Los carsmata son verdaderamente dones de la gracia de Dios. Rom 12:6 De manera que, teniendo diferentes dones, segn la gracia que nos es dada, de profeca, sese conforme a la medida de la fe;
(B)

si el

En Romanos 12:6, Pablo se refiere a dones diferentes, segn la gracia que se nos ha dado, es decir, dones de gracia. En Romanos 1:11, Pablo se refiere a algn don Espritu al, es decir, un carisma que se comunica y recibe como expresin de la gracia de Dios. As, pues, carisma significa favor, gracia, don, poder, oficio, misin. La palabra enfatiza el carcter de regalo de estos dones. Ellos vienen de Dios gratuitamente, y sin que los merezcamos. En un sentido ms particular, el vocablo se refiere a las habilidades especficas usadas o a las responsabilidades asumidas para el bienestar y el crecimiento de la iglesia Ministerio, la palabra da cona significa, servicios o ministerios. Como serv icios, los dones Espritu ales para la edificacin de otros estos son designados para el ministerio. Este don es vlido por el servicio que presta Energemata, significa operaciones o energas, la idea es el poder de Dios en accin o maneras en la que el pode divino se aplica, as un carisma ( don) que es dado con el propsito de servicio o ministerio puede ser descrito como una manifestacin del poder divino.

Los talentos
Los talentos, como msica, literatura, hablar otros idiomas, pueden ser considerados ministerios por los cuales se ejercen los dones. Los talentos ministeriales son tambin muy necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo y el cumplimiento de su misin Todas las personas tienen talentos, pero slo los creyentes han recibido dones. Los talentos son resultado de la gracia comn del Espritu , mientras que los dones son resultado de la gracia especial del Espritu . Los talentos tienen su origen en el nacimiento natural, mientras que los dones tienen su origen en el nacimiento Espritu al. Los talentos son una habilidad natural, mientras que los dones son una capacidad sobrenatural. Los talentos dependen del poder natural, mientras que los dones dependen del poder Espritu al Los talentos instruyen, inspiran o entretienen en un nivel natural, mientras que los dones estn relacionados con la edificacin de los creyentes y el servicio cristiano.

Aunque el talento y el don se relacionan, el Espritu Santo puede utilizar los talentos a disposicin cuando se tiene humidad y servicio. Poniendo los a disposicin del que nos los dio. Los dones se derivan de un fundamento natural, por ejemplo las lenguas, necesitan de un lenguaje que la persona tenga la capacidad de hablar El Espritu Santo puede otorgar un don a alguien que no tenga talentos naturales (num 22:2130) Nm 22:28 Entonces Jehov abri la boca al asna, la cual dijo a Balaam: Qu te he hecho, que me has azotado estas tres veces?

Fruto del Espritu


Los dones del Espritu difieren a los frutos del Espritu (Galatas5:22, 23). Pues los Dones tiene que ver con el servicio y los frutos tiene que ver con el carcter Los dones son medios para alcanzar un fin, mientras que el fruto es el fin que hay que alcanzar (Ro. 1:1113). Los dones son algo que el creyente tiene, mientras que el fruto es lo que el creyente es. Los dones son dados desde afuera del ser, mientras que el fruto se produce desde adentro del creyente. Los dones son muchos, el Nuevo Testamento usa el plural para referirse a ellos, mientras que el fruto es uno Los dones no son todos para todos es difcil que alguien posea todos los dones, mientras que el fruto debe estar en cada creyente (todos los creyentes deben exhibir todos los frutos del Espritu Santo). Los dones cesarn cuando Cristo retorne en gloria, mientras que el fruto es permanente

1Co 13:8 El amor nunca deja de ser; pero las profecas se acabarn, y cesarn las lenguas, y la ciencia acabar. 9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos; 10 ms cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabar. La posesin de los dones no es indicio de piedad ni madurez Espritu al. En Corinto muchos creyentes pensaban que eran Espritu ales porque hacan gala del ejercicio de ciertos dones espectaculares. Pero Pablo los amonesta como a carnales e inmaduros por ello mismo. Es decir, la falta de un desarrollo adecuado y manifestacin evidente del fruto del Espritu en la vida de aquellos cristianos, los descalificaba a la hora de evaluar su efectividad en el cumplimiento de la misin. Es mejor ser piadoso y Espritu almente maduro, que tener muchos o todos los dones. En otras palabras, los dones son necesarios, pero el fruto es vital. Dios ve nuestra fidelidad, nuestro corazn recto que los muchos dones que tengamos Actualmente hay iglesias que no ensean ni practican abiertamente los dones, pero que ponen cuidado en que todos los creyentes expresen amor, alegra, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Sin embargo no son fruto del Espritu No basta solo aparentar que somos si no lo que somos

Vous aimerez peut-être aussi