Vous êtes sur la page 1sur 3

PROBLEMAS PLASTICOS .- Leccion 3.

HOJA 1 .

P1.- (a).-Una muestra de polietilenterftalato (PET) se enfra rpidamente desde 300 C (A) hasta temperatura

ambiente (B) y da como resultado un material rgido y perfectamente transparente. Esquematizar el diagrama volumen especfico en funcin de la temperatura de este proceso y explicarlo.

Tg = 69 C , Tm = 267 C

(b).- La muestra de PET en el estado (B), se calienta hasta 100 C y se mantiene a esta temperatura hasta que se observa que la muestra adquiere una apariencia translcida (C), entonces se enfra hasta temperatura ambiente (B) y da como resultado un material rgido y translcido. Explicar este proceso. Esquematizar el diagrama volumen especfico en funcin de la temperatura, si esta muestra en el estado (D) se calentara hasta 300 C. P2.- Explicar los siguientes hechos: (a).- El polietileno (PE) y el polipropileno (PP) obtenidos mediante catalizadores estereoespecficos son rgidos y translcidos, mientras que un copolmero 65-35 de ambos, obtenido de la misma manera, es en caucho transparente y blando. (b).- Existe un plstico comercialmente disponible que es similar en apariencia al PE y al PP descritos en el apartado a y que consiste en un 65 % de unidades de etileno y un 35 % de unidades de propileno. En este plstico los dos componentes no se pueden separar por medios fsicos o qumicos sin degradar el polmero. (c).- Calcular la temperatura de transicin vtrea, Tg de los materiales descritos en los apartados (a) y (b) sabiendo que:

Tg (PE) = 248 K , Tg (PPISOTACTICO) = 265 K


P3.- Hacer un diagrama volumen especfico frente a la temperatura y trazar esquemticamente las curvas correspondientes a los siguientes pares de polmeros. (Hacer un diagrama para cada par de polmeros). (a).- Polietileno lineal con un peso molecular medio msico de 75000 g/mol; polietileno ramificado con un peso molecular medio msico de 50000 g/mol. (b).- Cloruro de polivinilo esferultico con 50 % de cristalinidad y grado de polimerizacin 5000; polipropileno esferultico con 50 % de cristalinidad y grado de polimerizacin 10000. (c).- Poliestireno totalmente amorfo con un grado de polimerizacin de 7000; polipropileno totalmente amorfo con un grado de polimerizacin de 7000. P4.- Decidir cul de los siguientes pares de polmeros tiene mayor temperatura de fusin y decir por qu. (a).- Polietileno ramificado con un peso atmico medio numrico de 850000 g/mol; polietileno lineal con un peso atmico medio numrico de 850000 g/mol. (b).- Politetrafluoretileno con una densidad de 2.14 g/cm3 y un peso molecular medio msico de 600000 g/mol; PTFE con una densidad de 2.20 g/cm3 y un peso molecular medio msico de 600000 g/mol. (c).- Cloruro de polivinilo lineal y sindiotctico con un peso molecular medio numrico de 500000 g/mol; polietileno lineal con un peso molecular medio numrico de 225000 g/mol. (d).- Polipropileno lineal y sindiotctico con un peso molecular medio msico de 750000 g/mol; polipropileno lineal y atctico con un peso molecular medio msico de 500000 g/mol. P5.- Escoger, de entre los siguientes polmeros, los ms adecuados para fabricar vasos para contener caf caliente: polietileno, polipropileno, cloruro de polivinilo, polister PET y policarbonato. Por qu?

PROBLEMAS PLASTICOS .- Leccion 3./

HOJA 2.

P6.- Representar esquemticamente la dependencia del mdulo de elasticidad de un polmero amorfo con la temperatura de transicin vtrea. Suponer que el peso molecular se mantiene constante. P7- De los polmeros citados en la tabla siguiente, cules son los ms apropiados para utilizarse como cubitera? Por qu? P8.- En la figura siguiente se ha representado para el PMMA el logaritmo del mdulo de relajacin, E R (t ) , frente al logaritmo tiempo a varias temperaturas. Representar grficamente el temperatura y deducir el valor de Tg .

log[ER (10) ]

frente a la

Figura.- Logaritmo del mdulo de relajacin frente al logaritmo del tiempo para el poli(metacrilato de metilo) entre 40 y 135 C P9.- La complianza de fluencia de un determinado tipo de propileno, a 35 C, viene dada por:

J (t ) = 1.2t 0.1 GPa-1 donde t viene expreado en segundos.


Dicho material exhibe el principio de superposicin tiempo-temperatura y obedece a la ecuacin de Arrhenius con una energa de activacin de H = 170 kJ.mol-1. Determinar la complianza de fluencia para dicho propileno a 40 C. R.- 1.33t
0.1

GPa-1.

P10.- Se requiere conocer la complianza de fluencia a la temperatura de 300 K y a la edad de 10 aos, de un nuevo polmero que ha sido sintetizado hace un ao, de tal modo que no es posible conocer datos reales de el. Si se realiza la determinacin a la temperatura de 350 K, Cunto tiempo se requerir para conocer el valor del parmetro deseado?. Datos: H = 120 kJ.mol-1.

PROBLEMAS PLASTICOS .- Leccion 3./

HOJA 3.

P11.- Dibujar de forma aproximada la curva tensin-deformacin a traccin de una probeta de poliestireno (PS) y de polietileno (PE). Indicar cul sera en cada punto significativo de la curva la forma de la probeta. DATOS: PS ( Tg = 80 C) PE ( Tg = -30 C, Tm = 115 C) P12.- Un material plstico cuya temperatura de fusin es Tm = 170 C y de transicin vtrea Tg = 50 posee un 60% de cristalinidad despus de haber sido enfriado lentamente hasta temperatura ambiente (20 C). (a).- En qu estado de agregacin se encuentra este polmero a 190 C, 100 C y 20 C? (b).- Si el citado polmero se calienta a 180 C y luego se enfra muy rpidamente hasta 20 C, la cristalinidad del material ser del 60 %?. Justificar la respuesta. (c).- Si el material obtenido en el apartado anterior se mantiene a temperatura ambiente durante un ao, se producir algn cambio microestructural? Por qu?. P13.- Una barra cilndrica de polipropileno (PP) est empotrada en el techo por uno de sus extremos, mientras que en el otro se agrega un peso de 30 kg. (a).- Hallar el dimetro mnimo tal que el alargamiento de la barra al cabo de un ao sea como mximo de 12,5 mm si la temperatura de trabajo es de 20C. La longitud inicial de la barra es de 0,5 m. (b).- Suponiendo que la barra se fabricase en las mismas dimensiones con poliestireno (PS), bajo las mismas condiciones de carga y sin llegar a rotura, la deformacin que cabe esperar sera mayor o menor? Justificar la respuesta. DATOS: PP ( Tg = 0 C, Tm =140 C) PS ( Tg = 80 C), Curvas de fluencia del polipropileno (Figura 1)

Figura 1

Vous aimerez peut-être aussi