Vous êtes sur la page 1sur 44

Asociacin Centro Labour, La Casita C/Miguel de Cervantes n 32 17190 Salt asolacaseta@gmail.

com

MEMRIA DE ACTIVIDADES 2012


1.- D 1.- PRESENTACIN
Sor Clara Villoslada Martn, fundadora de LA CASITA en 1985. En reconocimiento por su incesante labor con el colectivo ms vulnerable del pueblo de Salt, es Galardonada con el Premi tres de Mar en 2004. En 2006, LA CASITA, se constituye como, ASOCIACIN CENTRO LABOUR.

1.1.- CONTEXTO HISTRICO SOCIAL 1.1.- CONTEXTO HISTRICO Y SOCIAL


Durante 26 aos se atiende a un centenar de familias en situacin de riesgo econmico y social. Debemos tener en cuenta que en 26 aos las personas han ido cambiando progresiva y rpidamente. La inmigracin ha sido estos ltimos aos la fuente principal de usuarios de La Casita y ha provocado un cambio profundo de planteamientos y objetivos. Todo ello mediante la voluntad de Sor Clara y sus colaboradores. El pueblo de Salt, con el paso de los aos, se ha ido convirtiendo en un mosaico donde viven colectivos muy diferentes: por un lado la poblacin autctona y por otro la procedente de las diferentes olas migratorias. En los aos 70, la poblacin crece a un ritmo vertiginoso, a causa de la migracin masiva procedente, en mayor parte, del sur de Espaa. Esto, hace que el municipio, pasara en pocos aos, de 7.000 a 20.000 habitantes. Se convierte as en un municipio receptor de trabajadores, por la disponibilidad de terreno edificable y por ser una de las arterias principales de acceso a la ciudad de Girona. A finales del ao 1991, la poblacin gambiana, inicia los reagrupamientos familiares. En este colectivo, el reagrupamiento es tan slo con la mujer. Lo que hace, que crezca ms rpidamente que el colectivo marroqu. Este fenmeno se invierte, y en 1998 la poblacin marroqu se duplica y supera a la gambiana. Estos procesos de reagrupamiento familiar y la compra de viviendas en el municipio nos indican un asentamiento estable. En la actualidad la poblacin extranjera en Salt, representa casi un 45% del padrn. Los colectivos ms numerosos son los procedentes de frica del Norte, con un 50%, que juntamente con los del resto de frica suponen un 75% del total de la poblacin inmigrada.

Las personas llegadas de Amrica Latina, tambin aumentaron llegando a sobrepasar el 15%. 80% 70% 60% 50% 40% AUTCTONOS AFRICA DEL NORTE

PADRN

30%
20% 10% 0%

GAMBIA

En los 10 ltimos aos, la poblacin de nacionalidad espaola se ha reducido un 15,6% frente a la poblacin extranjera, que se ha incrementado hasta un 92%. Con todo esto podemos ver que el mosaico social de la poblacin de Salt est conformado por: Un alto porcentaje de rentas econmicas bajas. Niveles de formacin bajos. Diferentes procedencias y culturas.

La realidad de Salt no es fcil y hace falta que conjuntamente trabajemos por la cohesin social y urbanstica de la poblacin. Estimacin de impacto horizonte 2011 la educacin obligatoria Poblacin diana: 2.096 alumnos de Secundaria Intervencin en casos en riesgo: 628 alumnos (157 al. / ao aprox.) Reduccin del ndice de fracaso escolar: 4,6 puntos porcentuales (15,4%) En Salt la Educacin post-obligatoria, se observa que hay una gran bajada de escolarizacin. Slo el 39% de los jvenes entre 17 y 18 aos siguen su formacin en Bachillerato y Ciclos Formativos.

Pgina 2

2.- PARTICIPANTES Y EQUIPO EDUCATIVO


Durante el perodo escolar se atiende a 40 nios y nias de edades comprendidas entre los 5 y los 14 aos. Las plazas que otorgamos son para familias con necesidades educativas importantes, con pocos recursos econmicos y pertenecientes de entornos sociales desfavorecidos o con poco estimulo y apoyo familiar. La procedencia de los nios que atendemos durante el curso escolar, es muy variada. La gran mayora son de Gambia y Marruecos aunque tambin hay de nacionalidad Hondurea, Boliviana, Espaola y Senegalesa.

45% 40% 35% 30% 25% 20% 15% AUTCTOMO

PARTICIPANTES CURSO ESCOLAR


SENEGALESES
GAMBIA MARROQUIES HONDUREOS

10%
5% 0% Durante el curso escolar, los participantes no pagan ningn tipo de cuota. Sin embargo, en verano, la cuota por participar de las actividades es de 100 , por lo que el porcentaje de participantes extranjeros, desciende notablemente, incrementndose el nmero de matrculas de poblacin autctona. 90% 80%

70%
60% 50% 40% 30% 20% 10% 0%

PARTICIPANTES ACTIVIDADES DE VERANO


AUTCTOMO SENEGALESES GAMBIA HONDUREOS

Hay que resaltar, que muchos de los participantes de las actividades de verano, estn becados por entidades que colaboran con nuestro centro y donativos de particulares. Este ao, hemos tenido a 20 nios con beca. Pgina 3

2.1.- EQUIPO EDUCATIVO


El equipo educativo durante el perodo escolar, est compuesto por una monitora con contrato de 2 horas diarias y cuatro durante el mes de julio, subvencionada por el ayuntamiento de Salt y dos voluntarias, que dedican intermitentemente su tiempo libre para colaborar en las actividades de refuerzo, la realizacin de deberes y actividades varias.

Actualmente el centro cuenta adems, con un Director titulado y una monitora en prcticas. (Curso 2013)

RESPONSABLE DEL CENTRO

DIRECTOR TITULADO

MONITOR SUBVENCIONADO

VOLUNTARIO

VOLUNTARIO

MONITOR EN PRACTICAS

Durante el mes de julio, este ao, un grupo de jvenes monitores y premonitores voluntarios que colaboran con la casita en ocasiones puntuales, han llevado a cabo las actividades de verano, casal y colonias.

Pgina 4

3.- DESCRIPCIN GENERAL DEL PROYECTO


PRINCIPIOS GENERALES Y OBJETIVOS

Proporcionar igualdad de oportunidades a todas las personas. Especialmente los que sufren una situacin de riesgo social y econmico. Trabajar y reforzar entorno a cada actividad, los valores humanos. Indispensables para nuestro crecimiento personal. Complementar la educacin tanto en lo cotidiano como en las actividades de ocio ldicoeducativas.

PERODO

TAREA
Atencin personalizada en la realizacin de deberes y pautas de estudio. Refuerzo escolar. Actividades ldicas. (segn festividad)

OBJETIVOS GENERALES
Soporte educativo e integracin social. (fomentar igualdad de oportunidades) Trabajar valores tan importantes como; Respeto y Tolerancia Amistad y Convivencia. Potenciar la conciencia ecolgica a travs del reciclaje.

ESCOLAR

VACACIONAL

Potenciar la imaginacin a travs de actividades ldico-educativas como talleres, excursiones, juegos, etc. Potenciar la atencin y participacin entorno a cada actividad. Trabajar hbitos en lo cotidiano

Potenciar a travs de la Motivacin los aspectos ms favorables para el nio. Trabajar la constancia en todo aquello que se les propone. Trabajar la constancia en cada actividad.

Pgina 5

4.- HORARIO BASE Y ACTIVIDADES PERODO ESCOLAR (OCTUBRE- JUNIO)

P5 - 1 - 2 y 3
HORARIO 17:30h - 18:30h 18:30h - 19:30h MARTES DEBERES DINMICAS DE REFUERZO FICHAS DE LENGUA 10 min Con Maestra LECTURA INDIVIDUALIZADA JUEVES DEBERES DINMICAS DE REFUERZO NUMEROS LECTURA INDIVIDUALIZADA

4 - 5 - 6 y 1 ESO

HORARIO 17:30h - 18:00h 18:00h - 19:00h

LUNES DEBERES DINMICAS DE REFUERZO ORTOGRAFA/CALIGRAFA

MIRCOLES DEBERES DINMICAS DE REFUERZO CALCULO/MATEMTICAS

Pgina 6

4.1.- ACTIVIDADES PERODO ESCOLAR

A lo largo del curso, se realizan diferentes actividades especiales, que van relacionadas con las festividades ms significativas: Llegada del Otoo; A finales de octubre, se ha celebrado la llegada del otoo con la realizacin panallets de moniato. Los nios han colaborado en todo el proceso y han participado con entusiasmo de la actividad.

Actividades de Navidad; Al acercarse la Navidad se realizan diferentes talleres de decoracin, navidea, concierto de Navidad a cargo de un grupo de jvenes del pueblo y antes de las vacaciones el Caga Ti.

Taller de decoracin; todos colaboran muy motivados. Concierto navideo; han disfrutado y han participado cantando con el grupo de msica. Caga Ti; el momento ms esperado del ao por los nios, han participado con gran entusiasmo.

Carnaval; Se hacen disfraces con material reciclado y una mscara de yeso. Buena motivacin de los participantes, aunque ha faltado tiempo para la finalizacin de las mscaras de yeso, que se han tenido que terminar pasado el carnaval. Fiesta de la Primavera; Al llegar la primavera se realizan diferentes talleres de manualidades florales y se hacen salidas semanales al parque. No a todos los nios/as les ha gustado el taller floral, pero las salidas al parque son una buena motivacin para todos. Fiesta final de curso; Al finalizar el curso escolar hacemos una fiesta para celebrar la llegada del verano en la que hacemos diferentes juegos.

Todos los nios/as participan positivamente de las actividades.

Pgina 7

5.- DIFUSIN Y PROPAGANDA

La principal difusin es el boca a boca, debido a los ms de 20 aos de trayectoria en el municipio. Algunos usuarios, y cada vez ms, derivados de los centros escolares o por Servicios Sociales. Actualmente hay abierta una cuenta en una de las redes sociales ms populares facebook en la que se puede consultar el blog de la asociacin. Hemos elaborado un dptico en la que se resume la labor llevada a cabo desde la CASITA y poder as repartirlo a aquellas entidades que deseen conocer la labor y colaborar posteriormente con nuestro proyecto.

Pgina 8

6.- EVALAUACIN GENERAL PERIODO ESCOLAR


6.1.- PROBLEMAS RELEVANTES SURGIDOS Y MEDIDAS ADOPTADAS EN LA EJECUCIN DEL PROYECTO

INCIDENCIA

FECHA

MEDIDAS CORRECTORAS

Los participantes no mantienen un tono de voz adecuado en el aula.

8/11/2011

Se ha propuesto a los participantes que confeccionen entre todos una ficha de ejercicios.

Los participantes ms pequeos se inquietan con las actividades propuestas demasiado rpido.

17/11/2011

Para tranquilizar a los participantes y potenciar su atencin, se les explicar un cuento a la vez que realizan la actividad propuesta.

Algunos participantes no tienen el comportamiento adecuado y no cumplen la normativa del centro. Otros tienen un buen comportamiento y respetan la normativa.

15/12/2011

Se realizado una tabla de puntos positivos y negativos para cada participante. A los que tengan 3 puntos positivos se les premiar y a los que tengan 3 puntos negativos no. Tener 5 puntos negativos supone la expulsin del centro durante un da. Tener ms de 5 puntos negativos supone la valoracin de la expulsin total del centro.

Nos quedamos sin una monitora por falta de presupuesto.

Enero

La que hasta ahora era la monitora viene como voluntaria.

Nia con gran problema de concentracin.

Febrero

Derivacin a Servicios Sociales.

El grupo de grandes se inquieta y no sigue correctamente la normativa.

23/03/2012

Se les darn responsabilidades tales como ayudar a los ms pequeos, contarles cuentos, organizar juegos

Falta de cohesin en el grupo de los grandes dada a raz de diferentes incidentes que se han vivido en Salt.

Marzo

Una vez por semana se realizarn dinmicas de grupo.

Pgina 9

6.2 .- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES EN CUANTO AL PERODO ESCOLAR 2012

Acabamos una etapa ms del proyecto de la Casita, las actividades de invierno 2012 Los objetivos generales que se plantearon inicialmente, se han llevado a cabo satisfactoriamente, aunque los recursos fsicos de los que disponemos, deberan mejorarse. Los objetivos especficos tambin se han llevado a cabo satisfactoriamente, aunque han faltado educadores. Empezamos el ao con dos y a medio curso el ayuntamiento suspendi la subvencin destinada para la contratacin de uno de ellos. Esto hizo que muchas de las actividades que se podran haber realizado quedaran suspendidas.

8.- INFORMACIN GENERAL SOBRE EL PRESUPUESTO ENERO JUNIO 2012


CONCEPTO Saldo actual Seguro Anual Caixa Bank Luz (calefactores, aire acondicionado) Agua Limpieza Material de oficina Material actividades TOTAL -350 -300 -250 -600 3080,64 2744,41 2444,41 2194,41 1594,41 1594.41 -800 -780,64 1500 GASTOS INGRESOS DONATIVOS SALDO ACTUAL 3157.05 2394,41 3894,41 3094.41

Pgina 10

7.- HISTORIAL DE RIESGOS Y PROBLEMAS ACTUALES PROBLEMA


Infraestructura: Falta de espacio para acondicionar y trabajar cmodamente durante el perodo escolar. Falta de presupuesto para la acondicionar espacios en mal estado o llevar a cabo reformas necesarias pendientes.

Escasos recursos humanos en el equipo educativo:

Actualmente hay contratada una nica monitora para 40 nios. Las voluntarias suelen ser intermitentes, colaboran activamente dependiendo de su tiempo libre. (se ha elaborado un cuadrante de disponibilidad horaria, an as, cuesta conseguir una constancia referente a los das disponibles)

7.1.- CONCLUSIONES/RECOMENDACIONES

El principal objetivo del centro ha sido siempre desde un punto de vista no lucrativo, la atencin personal al colectivo ms vulnerable y necesitado; la infancia. Es por ello que la falta de profesionales que dispongan de tiempo libre para embarcarse de manera constante y desinteresada en el proyecto es cada vez ms difcil y comprometido. Peligran los PRINCIPIOS GENERALES. La importancia de referentes en el proceso evolutivo del nio, que marcan el da a da de nuestros pequeos se ve alterado por la falta de dichos profesionales.

Otra recomendacin importante es la adaptacin del espacio para todas aquellas personas que padecen cualquier tipo de discapacidad. Actualmente el espacio no est adaptado, por lo que sera necesario realizar algunas reformas que faciliten el acceso a un nio/a con silla de ruedas, etc..

Sera conveniente por tanto: Adaptar las entrada principal con una rampa Ampliar los accesos a las distintas salas . Adaptar el bao.

Pgina 11

8.- MEMORIA ACTIVIDADES DE VERANO 2012

Pgina 12

6.1.- PRESENTACIN

Nos embarcamos un ao ms, en el apasionante proyecto ldico-educativo, pensado nica y exclusivamente para nuestros nios/as de la CASITA, proporcionndoles un refrescante enfoque al verano de 2012. Contamos sin duda, con algunas herramientas imprescindibles para hacer de nuestros sueos una realidad. LA IMAGINACIN ES MS IMPORTANTE QUE EL CONOCIMIENTO. EL CONOCIMIENTO ES LIMITADO, MIENTRAS QUE LA IMAGINACIN NO Albert Einstein Durante este mes y a travs de nuestro Centro de inters en la CASITA, a dems de potenciar la imaginacin de los participantes, se trabajan valores tan importantes como el RESPETO, LA TOLERANCIA , LA AMISTAD Y LA CONVIVENCIA. Con la metodologa aplicada, se les potencia el compartir, colaborar y divertirse, en un entorno, de ocio y convivencia de mano de sus monitores y dems participantes de la actividad. La metodologa aplicada ha sido, didctica y clara a la vez que sencilla y divertida. Para trabajar nuestros objetivos para con los nios, dicha metodologa, la hemos ido aplicando mediante el juego, los talleres y en los hbitos de lo cotidiano. OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el nio/a a nivel individual o para el grupo en general. OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Dichos objetivos trabajan a su vez de cada nio, el rea cognitiva, afecto-social y de habilidades personales .

Pgina 13

6.2.- LAS FBULAS COMO MTODO EDUCATIVO Con los nios, es difcil andarse con rodeos, cuanto ms larga es la explicacin, ms confuso resultar el mensaje para el pequeo, es por eso que la fbula es eficiente en ese aspecto. CAUSA Y EFECTO: a ciertas edades es necesario hacer nfasis en el hecho de que toda accin conlleva una reaccin, cualquier cosa que haga el nio tendr una consecuencia, ya sea buena o mala, dependiendo de sus actos. Este es la base primordial de la FBULA , todos tienen su recompensa o castigo. HECHOS NO PALABRAS: se les puede explicar una y otra vez lo que se debe de hacer y lo que no, sin embargo, para algunos de ellos las palabras son difciles de visualizar y prefieren ejemplos que lo abstracto de las frases. Las fbulas ayudan en este aspecto al ejemplificar hechos cotidianos. FANTASA ES LA ATRACCIN PRINCIPAL : los personajes principales son generalmente animales u objetos con caractersticas humanas, hablan, se visten, tienen envidia, entre otras cosas ms que mantienen al oyente a la expectativa, al pendiente de sus actos, los cuales pueden ser familiarizados con situaciones actuales para ellos y descubrir que puede ocurrir en esos casos

6.3.- DESCRIPCIN DEL CENTRO DE INTERS Y METODOLOGA 6.3.1.- PROYECTO Los nios/as de la Casita descubrirn durante este mes de verano, el apasionante mundo de LAS FBULAS. Las fbulas han sido tiles en la enseanza infantil debido a su contenido simple, corto y animado, adems de tener como finalidad la divulgacin de principios morales. La practicidad de la narracin, muestra un conflicto, explica la actuacin y decisiones tomadas por los involucrados y evala el comportamiento de los mismos en base al resultado, ya sea xito o fracaso. A travs de pequeas historietas y de la mano de los distintos personajes que hemos ido conociendo a lo largo de este mes de julio en la CASITA , descubrimos la clave mgica para hacer grande aquello que en lo cotidiano nos puede parece pequeo.

6.3.2.- METODOLOGIA APLICADA A travs de las distintas actividades y talleres, hemos utilizando una metodologa activa y participativa, en la que todos los ni@s y jvenes son los verdaderos protagonistas, siendo nuestro objetivo principal fomentar el trabajo en equipo y desarrollo de valores en un ambiente socio-afectivo idneo para con todos Hemos seleccionado distintas FBULAS como herramienta educativa para aquellos ni@s con dificultades de aprendizaje y/o carencias socioafectivas. Partiendo de los valores que aporta la metodologa de nuestro proyecto, desarrollaremos habilidades bsicas que favorezcan la convivencia, la comunicacin, el respeto por el trabajo de los dems y la confianza mutua, as como el sentido de la responsabilidad y el cuidado del trabajo propio.

Pgina 14

6.3.3.- DESARROLLO PEDAGGICO DEL CENTRO DE INTERS El Narrador del MGICO LIBRO DE LAS FBULAS, est muy preocupado puesto que algo a pasado con el libro mgico!!.... ha sido hechizado!! El libro de las FBULAS, es mgico por que en l, habitan muchos de los personajes que hacen posible un centenar de divertidas aventuras y enseanzas. Todos los personajes que aparecen en el libro, cobran vida cuando alguien se interesa por su MORALEJA. Pero ahora, algn mago tenebroso ha debido de lanzar un maleficio puesto que algunos de los personajes han desaparecido y con ellos su MORALEJA. La MORALEJA es el bien ms preciado de cada historia, el ingrediente esencial por el que cada historia cobra sentido, as como el zumo de una naranja, el agua de una piscina Es por ello que el Narrador, decide acudir a los nios de la casita para que stos le ayuden a deshacer el maleficio y devolver al MGICO LIBRO DE LAS FBULAS la vida que ha perdido. Como gratitud a tan gran hazaa, el Narrador se compromete a contarles diariamente una FBULA aunque ellos deban descubrir y aplicar su MORALEJA.

6.3.4.- ANLISIS DIARIO Para analizar la buena marcha de nuestros objetivos y normas de comportamiento, el equipo educativo, pone en marcha, el GRAN LIBRO DE VALORACIONES. El objetivo de ste es el de hacer una valoracin individual diaria y del grupo en general. Nuestro libro recoge los nombres de todos los participantes. Contamos con dos indicativos (gomets verdes y rojos) / . En la reunin diaria de evaluacin, los monitores analizan el comportamiento de los participantes. Se evalua la actitud receptiva y participativa ante las actividades diarias, los objetivos comunes y normas. Cada nio, cuenta con un tutor que se encarga de trabajar conjuntamente con el nio los aspectos ms desfavorables para l y a travs de la motivacin potenciar aquello que ms le favorezca. Se repasan los procedimientos estipulados para cada actividad. Analizando la de cada una de ellas el grado de: COMPRENSIN CONSTANCIA MOTIVACIN

Se pone en conocimiento de todos, una serie de normas imprescindibles para la buena marcha de las actividades. Estas se evalan al final del da en la reunin de revisin diaria y como consecuencia cada uno de los participantes irn sumando uno de los dos indicativos, (gomets verdes y rojos) / pensados para el MGICO LIBRO DE VALORACIONES segn su actitud y comportamiento.

Pgina 15

NORMAS DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

1.- EMPEZAREMOS Y ACABAREMOS SIEMPRE, LAS ACTIVIDADES TODOS JUNTOS Y SE DEBEN JUSTIFICAR LAS FALTAS DE ASISTENCIA, SEA LA QUE SEA.(LA ASUSENCIA DE PARTICIPACIN DEBE SER CONSENSUADA SIEMPRE CON EL EQUIPO DIRECTIVO)

2.-SEGUIREMOS SIEMPRE EL HORARIO ESTABLECIDO (CUALQUIER MODIFICACIN DEBE SER CONSENSUADA SIEMPRE CON EL EQUIPO DIRECTIVO)

3.- HAREMOS USO DE LAS INSTALACIONES Y MATERIAL NICAMENTE CUANDO SEA NECESARIO Y SIEMPRE CON EL PERMISO DEL MONITOR.

4.- TRAEREMOS NICAMENTE LO NECESARIO PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES DIARIAS PROGRAMADAS (SIEMPRE Y CUANDO SEA ESTRICTAMENTE NECESARIO TRAER MVIL, DINERO,ETC, LO DEJAREMOS A CARGO DEL EQUIPO DIRECTIVO MIENTRAS DURE LA ACTIVIDAD).

5.-

CUALQUIER CONDUCTA AGRESIVA O IRRESPETUOSA HACIA LOS DEMS O HACIA EL

MATERIAL SE CONSIDERAR UNA FALTA GRABE

Pgina 16

NORMAS DE ORDEN Y SEGURIDA EN LA PISCINA

1.- ES IMPORTANTISIMO EL USO DE CREMA SOLAR 2.- ENTRAREMOS EN EL AGUA SIEMPRE DESPUS DEL MONITOR 3.- PARA EVITAR ACCIDENTES EST TOTALMENTE PROHIBIDO: AHOGADILLAS EMPUJONES CORRER POR LOS BORDES DE LA PISCINA 4.- EL TIEMPO QUE SE TARDE EN SALIR, SE TARDAR EN ENTRAR. 5.- DEJAREMOS LAS MOCHILAS TODAS JUNTAS CON LA ROPA DENTRO Y NOS VESTIREMOS SIN CAMBIARNOS PARA IR MS FRESQUITOS Y APROVECHAR MS TIEMPO DE PISCINA

Pgina 17

RECICLAJE

Un ao ms, insistimos en la importancia de cuidar y mimar nuestro planeta colaborando de manera efectiva en la gran tarea del RECICLAGE. Desde el primer da se les explica de una manera clara y didctica la importancia de clasificar los diferentes residuos que se van generando en el desarrollo diario de cada actividad, desayuno, talleres, et . Se colocan de manera visible en el patio tres cubos para clasificar;

PAPEL/CARTN. PLSTICO MATERIA ORGNICA

Pgina 18

6.3.4.- FBULA UTILIZADA PARA EL LIBRO DE VALORACIONES

LAS RANAS Y EL PANTANO SECO


Vivan dos ranas en un bello pantano, pero lleg el verano y se sec, por lo cual lo abandonaron para buscar otro con agua. Hallaron en su camino un profundo pozo repleto de agua, y al verlo, dijo una rana a la otra: -- Amiga, bajemos las dos a este pozo. -- Pero, y si tambin se secara el agua de este pozo, -- repuso la compaera -- Cmo crees que subiremos entonces?

MORALEJA:
Al tratar de emprender una accin, analiza primero las consecuencias de ella .

Pgina 19

7.- HORARIO Y ACTIVIDADES DE VERANO

HORARIO CASAL JULIO 2012


LUNES 2 CENTRO DE INTERS 1 10:00 DESAYUNO 2 10:30 TALLER 3 12:00 JUEGOS 4 12:45 CLOENDA MARTES 3 9:00 BON DIA 9:30 FBULA 10:00 DESAYUNO 10:30 PISCINA 12:15 SALIDA MARTES 10 9:00 9:30 10:00 10:30 12:15 BON DIA FBULA DESAYUNO PISCINA SALIDA
5

MIRCOLES 4 9:00 BON DIA 9:30 FBULA 6 10:00 TALLER 11:30 DESAYUNO 12:00 JUEGOS 12:45 CLOENDA MIERCOLES 11 9:00 9:30 10:00 11: 00 11:30 12:45 BON DIA FBULA 8 ENSAYO DESAYUNO LAS BTAS CLOENDA

JUEVES 5 9:00 9:30 10:00 10:30 12:15 BON DIA FBULA DESAYUNO PISCINA SALIDA

VIERNES 6 9:00 BON DIA EXCURSIN A LA PLAYA BAOLAS VIERNES 13 9:00 BON DIA EXCURSIN GIRONA

LUNES 9 9:00 9:30 10:00 11:30 12:00 12:45 BON DIA FBULA 7 TALLER DESAYUNO JUEGOS CLOENDA

JUEVES 12 9:00 9:30 10:00 10:30 12:15 BON DIA FBULA DESAYUNO PISCINA SALIDA

LUNES 16 9:00 BON DIA 9:30 FBULA 9 10:00 TALLER 11:30 DESAYUNO 12: 00 JUEGOS 12:45 CLOENDA LUNES 23 9:00 9:30 10:00 11:30 12:45 BON DIA FBULA 10 TALLER DESAYUNO CLOENDA

MARTES 17 9:00 BON DIA 9:30 FBULA 10:00 DESAYUNO 10:30 PISCINA 12:15 SALIDA

MIERCOLES 18 9:00 9:30 10:00 11:00 12:00 12:45 BON DIA FBULA TREN GERI DESAYUNO JUEGOS CLOENDA

JUEVES 19 9:00 BON DIA 9:30 FBULA 10:00 DESAYUNO 10:30 PISCINA 12:15 SALIDA

VIERNES 20 9:00 BON DIA EXCURSIN PARQUE ACUATICO

MARTES 24 9:00 9:30 10:00 10:30 12:15 BON DIA FBULA DESAYUNO PISCINA SALIDA

MIERCOLES 25

JUEVES 26 COLONIAS

VIERNES 27

COLONIAS

COLONIAS

LUNES 30 FIESTA FIN DE CASAL

MARTES 31 REVISIN Y CONCLUSIN

Seguimos trabajando el reciclaje, al finalizar el desayuno revisaremos las distintas papeleras. Camiseta del casal 3 Dinmica del Dado 4 Se les hace entrega de la moraleja del da o y se les recuerda lo necesario para el da siguiente. 5 Pasaremos lista y les mostraremos el mgico libro de valoracin o (al cerrarlo podrn ver las dos posibles moralejas) 6 Teatro de titellas 7 Preparar la fbula a interpretar. 8 Cogeremos todo lo necesario para la interpretacin de la fbulas y nos iremos al patio del venat a prepararnos. 9 Trivial 10 Marco de fotos.
1 2

Pgina 20

8.- EQUIPO EDUCATIVO Y PARTICIPANTES

GRUPO 1

GRUPO 2

GRUPO 3

GRUPO 4

MONITORES SALOM/TXS CARLES G PREMONITOR JAMILA NIOS/AS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Mara Emma Carles Guillem Kevin Dani Joan Pau Ieneva Numasetu TUTORES NENS/ES SALOM 1. TXS 2. 3. 4. Mara Emma Carles Guillem NENS/ES ARIADNA 1. 2. 3. 4. Dani Joan Pau Ieneva NENS/ES OSCAR 1. Kevin 2. Derek 3. Sara 4. Numasetu ANNA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

MONITORES CRISTINA/ARIADNA OSCAR PREMONITOR SOKAYNA NIOS/AS Natalia Paula Laura Miquel Dereck Jenifer Fatumata Laura Musa 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

MONITORES EVA SILVESTRE/ANNA EVA CCERES PREMONITOR MARIA P NIOS/AS Hawa T M Carmen Celia Aina Sara Edurne Marcos Dembo Segui 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

MONITORES ROSER/CARLES Q JUDITH PREMONITOR YULY NIOS/AS Diego Mart Javier Nerea Nora Mnica Fatu Hadja Marina

TUTORES NENS/ES CRISTINA 1. Natalia 2. Paula 3. Laura 4. Miquel NENS/ES 1. Jenifer 2. Fatumata 3. Laura 4. Musa EVA C EVA S

TUTORES NENS/ES 1. Hawa 2. MCarmen 3. Celia 4. Aina NENS/ES 1. Edurne 2. Marcos 3. Dembo 4. Segui ROSER

TUTORES NENS/ES CARLES 1.Diego 2. Mart 3. Javier 4. Nerea NENS/ES 1. Nora 2. Mnica 3. Fatu 4. Hadja

Pgina 21

9.-EVALUACIN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES

FICHA DE LA ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EVALUACIN: CENTRO DE INTERES

FECHA: LUNES 2

De modo teatral se les presenta la temtica pensada para este mes de verano.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 22

FICHA DE LA ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EVALUACIN:

FECHA: LUNES 2

JUEGOS DE CONOCIMIENTO

Se pensaron una serie de juegos de conocimiento para que todos los participantes fueran conocindose de una manera divertida. El da de la reunin de monitores an no se haban concretado por lo que no se pudo explicar la dinmica y desarrollo de estos. A pesar de ser juegos poco complejos y tradicionales no se llev a cabo su realizacin por falta de comprensin del equipo educativo. Se opt por otros juegos.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 23

TALLERES

FICHA DE LA ACTIVIDAD

TALLERES

FECHA: LUNES 2

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CAMISETA DEL CASAL EVALUACIN:


No se ha logrado hacer una buena estampacin de color, hemos utilizado rodillos en lugar de esponjas pensando en aprovechar material que ya tenamos. Algunas camisetas acaban con exceso de pintura. Se han tenido que lavar la mayora antes de proceder con la estampacin de la plantilla. El papel de camiseta no ha resultado como esperbamos, es la primera vez que utilizamos este tipo de papel y el resultado no ha sido del todo prctico y eficaz puesto que se deteriora fcilmente con cada lavado y econmicamente no resulta barato. Hemos tenido otro pequeo inconveniente con el tema de las tallas. Se han comprado las camisetas teniendo en cuenta la edad y stas no se correspondan con las dimensiones de algunos de los participantes.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 24

FICHA DE LA ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EVALUACIN:

TALLERES
TEATRILLO

FECHA: MIERCOLES 4

En general han trabajado muy bien, mientras esperamos que se seque la primera parte del taller, han confeccionado las figuritas que lo complementan. Cambia el ritmo general del taller puesto que algunos se esmeran ms y otros menos por lo que mientras unos trabajan otros esperan al desayuno demandando la atencin de los monitores que ayudan a terminar el taller.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 25

FICHA DE LA ACTIVIDAD
NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EVALUACIN:

TALLERES

FECHA: LUNES 9

PREPARACIN Y ENSAYO DE TU PROPIA FBULA

Se hacen grupos y se reparten las diferentes fbulas a interpretar. Cada grupo ha trabajado en la confeccin de su decorado y vestuario.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 26

FICHA DE LA ACTIVIDAD

TALLERES

FECHA: MIERCOLES 11

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: REPRESENTACIN DE LA FBULA PARA LOS USUARIOS DE LAS BETAS (CENTRO DE LA 3 EDAD) EVALUACIN:
Los nios han preparado sus fbulas con un decorado y vestuario acorde para la ocasin. La interpretacin por grupos ha sido divertida y creativa. Al finalizar cantan y bailan antes de la despedida.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 27

FICHA DE LA ACTIVIDAD

TALLERES

FECHA: LUNES 16

NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: TRIVIAL EVALUACIN:


Se dividen por grupos y empieza el juego! En vez de ir avanzando casilla a casilla para lograr conseguir todos los quesitos por grupos, esperan su turno y se eterniza el juego por lo que lo disminuye el nivel de atencin y motivacin y se hace difcil lograr acabar el juego. El equipo educativo decide cambiar de juego y optan por otros de alta intensidad como el pauelo.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 28

JUEGOS DE LOS DIAS DE TALLER

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGOS DADO FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: DADO LOCO EVALUACIN:

DIAS DE TALLER

En general la dinmica del dado en los das de taller ha sido muy buena. Los nios se muestran ilusionados a la hora de lanzar el dado una y otra vez.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 29

ACTIVIDADES DIAS DE PISCINA

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PASA GLOBO EVALUACIN:

MARTES 3

Los nios han seguido la dinmica del juego de manera receptiva y se muestran atentos a las indicaciones del monitor que los dinamiza.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 30

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: MATA CONILLS EVALUACIN:

JUEVES 5

Debido a que la dinmica del tradicional juego cambia al sustituir la pelota por globos grandes de agua , se acaba convirtiendo en una gran guerra de agua. En la reunin de evaluacin se matiza el hecho de que para mantener la dinmica inicial del juego hubiera sido necesario llenar los globos grandes con bastante menos agua.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 31

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: RELEVOS EVALUACIN:

MARTES 10

Inicialmente se piensan una serie de relevos para este da. En la reunin de revisin del da anterior, debido al creciente volumen de nios y falta de espacio para la realizacin de algunos juegos, se propuso ir hacia la piscina a primera hora y jugar all despus del desayuno. El equipo educativo, decide cambiar los relevos por otros que no precisen de material.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 32

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PISA GLOBOS EVALUACIN:

JUEVES 12

Como todos los juegos que empiezan con agua, acaban en una refrescante Guerra de agua.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 33

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: CHOCOLATE EVALUACIN:

MARTES 17

Ms dulce que refrescante, los nios se divierten tirando el dado esperando que les salga el tan ansiado 6 de la suerte!

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN X OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 34

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: BOMBA/CEMENTERIO EVALUACIN:
Se dividen en dos grupos y pasan un buen rato con los tradicionales juegos.

JUEVES 19

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN X Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA X Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 35

FICHA DE LA ACTIVIDAD JUEGO PISCINA FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: JUEGOS DE HABILIDAD Y FUERZA EVALUACIN:

MARTES 24

No se llevan a cabo los juegos pensados y el equipo educativo opta por otros de carrera.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 36

EXCURSIONES

FICHA DE LA ACTIVIDAD EXCURSIN A PLAYA DE ARO FECHA: VIERNES 6


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: EXCURSIN A LA PLAYA EVALUACIN:
Hemos ido al Port Olmpic de Platja DAro puesto que ya hemos ido otros aos y hay una estupenda pineda donde poder desayunar, almorzar y merendar. Los nios han disfrutado mucho gracias a sus monitores que han estado muy pendientes de ellos tanto dentro como fuera del agua.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 37

FICHA DE LA ACTIVIDAD EXCURSIN A GIRONA FECHA: VIERNES 13


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: GINKANA POR EL BARRIO VIEJO DE GIRONA EVALUACIN:
Hemos andado hasta la plaza Catalunya de Girona. Desayunamos, recuperamos fuerzas y empezamos la Ginkana por los rincones ms emblemticos de nuestra bella ciudad. Se dividen por grupos y realizan el recorrido pensado por el equipo educativo. Recorrido que nos lleva de una leyenda a otra y hace que cada rincn sea especialmente particular. Una vez superadas las pruebas nos juntamos para almorzar. Finalmente retomamos el recorrido de vuelta por la muralla pero no sin antes hacer un pequeo duelo de preguntas para ver cuanto hemos aprendido. La vuelta se les ha hecho un poco cansada, hemos detectado que algunos nios van sin calcetines y han acabado con rozaduras en los pies, an as, han guardado estupendamente la fila y han seguido el ritmo marcado por los monitores. OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 38

FICHA DE LA ACTIVIDAD EXCURSIN TREN GERI FECHA:


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PASEO EN TREN POR GIRONA. EVALUACIN:

MIRCOLES 18

Se ha ido a pi hasta Girona y en el puente de Piedra empieza nuestro emocionante recorrido por las calles de nuestra bella ciudad. En general los nios han disfrutado mucho del paseo. Despus del recorrido, desayunamos y jugamos un rato con los monitores que se encargan de dinamizar los juegos. Al principio algunos nios se muestran poco receptivos pero finalmente acaban participando todos de los juegos. OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 39

FICHA DE LA ACTIVIDAD EXCURSIN ACUADIVER FECHA: VIERNES 20


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: PARQUE ACUTICO DE ROSAS EVALUACIN:
Se hacen tres grupos; uno de pequeos que se han quedado en las piscinas y toboganes pensados para ellos, uno de medianos y el de los mayores. Todos hemos disfrutado mucho de este da a pesar de que en alguna ocasin nos faltaban manos para que alguno de los pequeos disfrutaran de algunos toboganes en los que se les permita bajar con un adulto.

OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 40

FIESTA FIN DE LAS ACTIVIDADES DE VERANO

FICHA DE LA ACTIVIDAD FIESTA FIN DE CASAL FECHA: LUNES 30


NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: FESTIVAL DE FIN DE CASAL EVALUACIN:
Cerramos este mes de casal con una estupenda fiesta pensada para los padres que asisten para ver a sus pequeos. OBJETIVOS EDUCATIVOS GENERALES. Potenciar la atencin entorno a cada actividad. Ensendoles lo importante que es tener un buen conocimiento de esta, para obtener mejor resultado a la hora de su realizacin. GRADO DE BUENA REGULAR MALA COMPRENSIN x Trabajar la constancia en aquello que se propone y analizar resultados para poderlos valorar objetivamente. GRADO DE BUENA REGULAR MALA CONSTANCIA x Trabajar a travs de la motivacin, los aspectos favorables para el ni@ a nivel individual o para el grupo en general. GRADO DE BUENA REGULAR MALA MOTIVACIN x OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS. Respeto y Tolerancia : con los dems y con el material. Escuchar y hacer nuestras las indicaciones recibidas por parte del equipo educativo. Amistad y Convivencia: Buscar aquello que nos hace afines, especiales y nicos para con nosotros y para los dems. Atencin y Motivacin: Fijarnos. Resaltar todo lo bueno de cada uno en particular y del grupo en general.

Pgina 41

INFORMACIN GENERAL SOBRE EL PRESUPUESTO ACTIVIDADES DE VERANO


CONCEPTO
Cuotas de participantes Material para las actividades Material oficina Botiquin Excursiones Autocares salidas

GASTOS
-255,60 -63,53 -37,69 -809,30

INGRESOS
2150

DONATIVOS

RESTO
2150

Subvencionado Ayuntamiento de salt -1634 -215,50 -3015,62 2150 500 500 -365,62

Colonias Gastos varios Donativo becas para participantes

TOTAL

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Un ao ms cerramos el balance de este mes de verano en la casita, de manera muy positiva. En cuanto a los objetivos generales marcados por parte del equipo educativo, se llevan a cabo satisfactoriamente en cada una de las actividades diarias. Dichos objetivos, nos llevan a los objetivos especficos, consiguiendo un ambiente general de respeto, tolerancia, amistad y convivencia idneos que nos permiten disfrutar, en cada momento, de las actividades programadas para los nios de la casita. Mediante los indicativos adquiridos diariamente, que han hacan referencia a la actitud y comportamiento ilustrados en el libro de valoraciones, los tutores, detectan y trabajan de manera individual aquellos aspectos ms desfavorables para el nio, aprecindose un cambio gradual y positivo en algunos de los participantes del casal. Otros, mediante la convivencia y a travs de la motivacin, han despertado inquietudes tales como formar parte del equipo de premonitores en un futuro prximo. En cuanto a las actividades, remarcar que, a pesar de la buena marcha de stas, en ocasiones y pese a las reuniones de revisin y evaluacin diarias, falta un grado de comprensin en algunas de las actividades programadas en las fichas de actividades alterando as el grado de motivacin. En algunas ocasiones, dichas actividades, se han visto modificadas por falta de previsin. Estamos todos de acuerdo, en que es importante, que a la hora de la planificacin , aunque uno sea, el o la, encargada de la actividad, se tenga conocimiento de sta mnimo dos personas por lo menos, si no se ha podido consensuar con todo el equipo educativo. A pesar de todo, la realidad de la buena marcha de las actividades, ha sido posible gracias a la implicacin y resolucin de un gran equipo, tanto de monitores, como de premonitores , que se han adaptado, en ocasiones con escasos recursos , ante cualquier tipo de imprevis to de organizacin, espacio o factor sorpresa . En la revisin de conclusin, se establece adelantar la reunin de planificacin de las actividades de verano. Trabajar bien el dosier y concretando todas y cada una de las actividades para el mes de casal. Pgina 42

Pgina 43

Pgina 44

Vous aimerez peut-être aussi