Vous êtes sur la page 1sur 6

Unidad 2.

Crear, abrir y cerrar una Base de Datos (I)


Conceptos bsicos de Access.

Bsqueda

Si quieres aprender o repasar conceptos bsicos de bases de datos o quieres conocer los objetos que maneja Access2003, consltalo aqu .

Crear una base de datos.


Para crear una nueva base de datos debemos:

Hacer clic sobre la opcin Base de datos en blanco del panel de tareas que aparece a la derecha de la pantalla.

Si este panel no est visible podemos utilizar en el men Archivo de la barra de mens la opcin Nuevo...

O bien hacer clic sobre el icono Nuevo seleccionar Base de datos en blanco.

de la barra de herramientas. En estos dos casos aparecer el panel de tareas y podremos

A continuacin aparecer el siguiente cuadro de dilogo donde indicaremos el nombre de la base de datos que estamos creando y el lugar donde se guardar.

En el cuadro Guardar en: hacer clic sobre la flecha de la derecha para seleccionar la carpeta donde vamos a guardar la base de datos. Observa como en el recuadro inferior aparecen las distintas subcarpetas de la carpeta seleccionada. Hacer doble clic sobre la carpeta donde guardaremos el archivo.

Los

iconos

que

aparecen

la

derecha

del

cuadro

Guardar

en:,

te

los

explicamos

aqu

En el cuadro Nombre de archivo: escribir el nombre que queremos poner a la base de datos. Hacer clic sobre el botn Crear.

Automticam ente se crear nuestra nueva base de datos a la cual Access asignar la extensin .MDB, y aparecer la ventana Base de datos: Si observas la ventana Base de datos, en la parte de la izquierda aparecen los diferentes tipos de objetos que podemos tener en la base de datos (tablas, consultas, formularios, ...) y en la parte de la derecha, dependiendo del tipo de objeto seleccionado a la izquierda, Access nos muestra los objetos que hay creados de este tipo y nos permite crear nuevos de

distintas formas. En nuestro caso el tipo de objeto seleccionado es la Tabla, principal elemento de cualquier base de datos ya que todos los dems objetos se crean a partir de stas. En este momento no hay tablas creadas, cuando las haya stas aparecern en la parte derecha de la ventana debajo de las opciones Crear... Estas opciones las estudiaremos en la unidad siguiente.

Si quieres seguir con la unidad, pasa a la pgina siguiente...

Unidad 2. Crear, abrir y cerrar una base de datos (II)


Cerrar la base de datos.
Se puede cerrar una base de datos de varias formas: Ir al men Archivo y elegir la opcin Cerrar.

Bsqueda

O bien hacer clic sobre el botn Cerrar

de la ventana Base de datos.

Si queremos adems cerrar la sesin de Access elegimos la opcin salir o hacemos clic en el botn cerrar

de la ventana de Access.

Abrir una base de datos.


Podemos abrir una base de datos ya existente desde tres sitios distintos:

Desde la barra de mens: Ir al men Archivo. Elegir la opcin Abrir...

Desde Hacer clic sobre el icono Abrir

la de la barra de herramientas.

barra

de

herramientas:

Desde el panel de tareas: Tenemos un apartado Abrir un archivo donde aparecen las ltimas bases de datos que se abrieron y la opcin Ms archivos... Elegir la opcin Ms archivos...

En cualquiera de los tres casos anteriores aparecer el cuadro de dilogo Abrir:

Elegir la carpeta donde est la base de datos que queremos abrir. Para abrir carpeta hacer doble clic sobre ella. Al abrir una carpeta, sta se situar en el cuadro superior Buscar en:, y ahora en el cuadro inferior aparecer toda la informacin de dicha carpeta. Hacer clic sobre la base de datos a abrir para colocar su nombre en el cuadro Nombre de archivo: y hacer clic sobre el botn Abrir. O bien hacer doble clic sobre la base de datos y se abrir directamente.

Otra forma de abrir una base de datos, consiste en utilizar una lista de documentos abiertos anteriormente. Al final del men desplegable de la opcin Archivo de la barra de mens aparece una lista con los ltimos documentos abiertos. Tambin aparece esta lista en el panel de tareas como hemos comentado anteriormente. Para abrir la base de datos basta hacer doble clic sobre su nombre en la lista. El primer documento de la lista es el ltimo que se abri. Esta forma de abrir la base de datos suele ser la ms utilizada ya que normalmente trabajamos siempre con la misma base de datos.

Para practicar los conceptos de esta unidad didctica realiza el Ejercicio de creacin de base de datos.

Ejercicios del Tema 2.

Prueba evaluativa del Tema 2.

Vous aimerez peut-être aussi