Vous êtes sur la page 1sur 3

I.

LA PERITACIN DEL ESTADO PELIGROSO:

No hay duda de que la peligrosidad emana directamente de la personalidad; es, en alguna medida, la proyeccin social de sta. Segn ALLPORT, la personalidad es aquella organizacin dinmica en el interior del individuo de los sistemas psicofsicos que determinan su conducta, su pensamiento y su adaptacin al ambiente. La pregunta sera existe una personalidad criminal? Pero esta respuesta no es sencilla. Lo que s se puede estudiar en un sujeto dado son una serie de rasgos de personalidad que pueden definir de alguna forma, la peligrosidad criminal del individuo. Gran nmero de autores han realizado una aproximacin al problema. As, ANDERS opina que la personalidad criminal no tiene unos rasgos caractersticos: En cualquier momento puede decidir cualquier cosa, obedeciendo a sus pulsiones y necesidades. A partir del concepto de estado peligroso, formulado por GARFALO en 1880, multitud de autores han apuntado que el diagnstico criminolgico de dicho estado se puede alcanzar tras el estudio de dos elementos independientes: el diagnstico de la capacidad criminal o temibilidad, y el de la inadaptacin social.

Diagnstico de la capacidad criminal: La capacidad criminal se apoya en dos conceptos diferentes: la nocividad y la inintimidabilidad. 1. La nocividad se refiere a lo daino que pudo haber sido el acto y si hubo o no odio o pasin en su ejecucin manual. Estos rasgos se traducen en trmino psicolgicos por su agresividad y su indiferencia afectiva. 2. En cuanto a la inintimidabilidad se trata de intentar conocer, a travs del hecho, si el delincuente no se retuvo por las repercusiones que la realizacin del acto pudieran tener en contra suya, o si se condicion por los sentimientos que rodeaban la accin. En lenguaje psicolgico se trata de evaluar su egocentrismo y su labilidad afectiva.

Diagnstico de la inadaptacin social: Consiste en el estudio de los rasgos del temperamento, las aptitudes (fsicas, sexuales, etc.) y las necesidades instintivas (nutritivas, sexuales, etc.). Estos rasgos y aptitudes son susceptibles de iluminar la motivacin, el nivel de satisfaccin y la direccin general de una conducta criminal, pero no son suficientes para explicar el paso a la accin por s mismos. La forma individual de la mejor adaptabilidad se consigue cuando todos los elementos se sitan en la media. Las frmulas extremas (hiperadaptabilidad o inadaptabilidad) son la expresin de una mala capacidad de adaptacin. Del diagnstico conjunto de la temibilidad y de la adaptabilidad se puede llegar a precisar una tipologa aproximada del estado peligroso. Cuando una capacidad criminal elevada se combina con hiperadaptabilidad, se est en presencia del estado peligroso ms grave (los llamados criminales de cuello blanco, que es el que se da en aquellos delincuentes que emplean su posicin social y su profesin para introducirse en una criminalidad de gran envergadura, basada fundamentalmente en el fraude. Si una capacidad criminal elevada se combina con una inadaptabilidad que vuelve al sujeto incapaz para obtener una profesin, aunque posea las aptitudes fsicas e intelectuales

satisfactorias, nos encontramos con un estado peligroso an ms grave: son los llamados criminales profesionales. La apreciacin de los rasgos psicolgicos que constituyen las variables de personalidad criminal resulta del estudio conjunto de dos fuentes de informacin: el examen mdico-psicolgico y la encuesta social.

Examen mdico-psicolgico: Este examen se lleva a cabo mediante la realizacin de una exploracin psicolgica completa, a la que se aaden las exploraciones psicomtricas, clnicas y analticas que se consideren oportunas.

Exploracin psiquitrica: Para la exploracin psiquitrica se ha de emplear normalmente la tcnica de la entrevista personal con el presunto peligroso. Informacin que podemos obtener: 1. Psicobiografa: Es la fuente insuperable de datos clnicos. Da la dimensin histrica individual en la que hay que comprender todo lo dems. Las preguntas deben ir dirigidas a recoger informacin sobre los datos de identificacin, grado de formacin y actividad laboral actual del individuo. Interesa conocer los antecedentes escolares, laboral y judiciales, porque pueden informar sobre el nivel de integracin social del individuo y su historial delictivo. 2. Examen psicopatolgico: Est dirigido a conocer los antecedentes psiquitricos del propio individuo (si los hubiere) y de su familia, y a diagnosticar la presencia de una enfermedad psquica. Tambin interesa conocer de modo particular si el entrevistado presenta hbitos toxicmanos y la relacin del consumo de drogas con conflictos sociales o hechos constitutivos de delito. 3. Estudio de las actitudes sociales: Por medio de la entrevista se tratar de averiguar cules son las actitudes del sujeto (ante s mismo, ante los dems, ante la religin o ante las leyes, y cuales son sus planes de futuro y cmo proyecta llevarlos a cabo. Exploracin psicomtrica: Debida a la gran variedad de instrumentos psicomtricos hay que seleccionar los ms econmicos y tiles para profundizar en el estudio de aquellas caractersticas psicolgicas que definen la personalidad criminal: 1. Inteligencia: Ante la gran multitud de tests de inteligencia, y dado que tan slo en casos excepcionales va a interesar precisar con exactitud el coeficiente intelectual, es preferible emplear un test de inteligencia de fcil aplicacin, que no canse innecesariamente al individuo y no requiera demasiado tiempo en su valoracin. As, dependiendo del caso, puede utilizarse un test de domin, el test de Raven o el WAIS (Weschler adult intelligence scale). 2. Personalidad: Por lo que respecta a los tests de personalidad, la mayor parte de los autores se inclinan por los cuestionarios. Los ms universalmente utilizados son el MMPI (inventario multifsico de personalidad de Minnesota), el 16 PF de Catell y el EPI (inventario de personalidad de Eysenck). A veces recurrimos a test proyectivos como son el Rorschach; el TAT (thematic apperception test) para descubrir la naturaleza de las relaciones familiares e interpersonales y cul es postura personal con que se enfrenta al futuro, etc.

3. Impulsividad: Escogemos el test de Gibson (1964) como instrumento para medir de forma objetiva la impulsividad de un sujeto. Se trata de un test de agudeza psicomotora cronometrado que pretende medir la velocidad y otros caracteres generales en respuesta a un estmulo controlado. Tambin se puede emplear el test de Porteus, o el test de laberinto de Chapuis pero su administracin es ms compleja. 4. Agresividad: Consideramos muy til el test de frustracin de Rosenzweig, el cual aporta una interesante informacin en cuanto a la culpa, responsabilidad y direccin de la agresividad (intrayeccin o extrayeccin). Otros test clsicos en este campo son los mioquintcos que permiten obtener un criterio muy objetivo no de la agresividad actual del sujeto, sino de la agresividad potencial de un sujeto cualquiera. 5. Ansiedad: Para medir el grado de ansiedad se puede utilizar el cuestionario de ansiedad "estado-rasgo", se trata de un instrumento capaz de investigar los sntomas de ansiedad mediante una autoevaluacin de conceptos independientes: ansiedad/estado (A/E) y ansiedad/rasgo (A/R).

Encuesta social: Dirigida fundamentalmente a : 1. Determinar la influencia de la herencia y del medio ambiente en la gnesis de la delincuencia. 2. Reconstruir la historia del sujeto, de su familia y de su delito. Pero en la practica el perito se encuentra con una ausencia total de informacin sobre los hechos y circunstancias personales y sociales del delincuente. Por ello debe pedir la cooperacin de otros profesionales del mbito social para elaborar una valoracin ms completa. Con toda esta informacin podemos tener una idea sobre si el individuo es o no peligroso. Si, adems, se quiere dar un pronstico sobre su peligrosidad criminal, es necesario combinar con las observaciones clnicas otra serie de factores, como los sociales, educacionales, laborales, etc.

Vous aimerez peut-être aussi