Vous êtes sur la page 1sur 10

Romina Isabel Salcedo Ortiz RUT: 16.497.

187-2 PRUEBA PARCIAL

DIPLOMADO EN DEFICIT ATENCIONAL E HIPERACTIVIDAD


1.-defina con sus propias palabras que es el sndrome de dficit atencional. Seale y explique sus caractersticas y factores causales. Es difcil definir el SDA considerando lo confuso de sus limites con otros trastornos del comportamiento, siendo el SDA el mas importante por su frecuencia y su influencia en el desarrollo integral del nio por lo cual afecta tambin principalmente al comportamiento del menor en el colegio y en su casa alentando a este al desarrollo del aprendizaje y la motivacin del menor haciendo que su rendimiento disminuya por su falta de atencin. El diagnostico esta a cargo de de los profesionales del rea de la salud, quienes tambin tienen a cargo parte del tratamiento, pero el encargado principal en detectar son los profesores que en conjunto con los padres rene los antecedentes para obtener una descripcin del comportamiento del nio. Descripcin clnica: esta definido por un grupo de conductas, las que pueden describir a travs de caractersticas centrales, esto son: a) Deficiencia de la atencin: es una dificultad en los mecanismos con los cuales se regulan los intereses hacia el ambiente y que involucra de un modo u otro la voluntad, la percepcin, la cognicin y la motivacin, haciendo esto que las habilidades para seleccionar y organizar lo que se percibe del entorno antes que se realice el procesamiento de la informacin. Esta caracterstica explica la dificultad del nio para seguir instrucciones, para finalizar tareas y la facilidad para extraviar sus pertenencias por ser olvidadizos. El nio se distrae fcilmente con estmulos irrelevantes interrumpiendo frecuentemente la tarea que esta realizando para atender a ruidos o hechos triviales que normalmente son ignorados por los dems, no toleran tareas que requieran esfuerzo mental sosteniendo que son percibidos por el nio como desagradables, por lo que los evita o experimenta un fuerte disgusto hacia las actividades que exigen una dedicacin personal o que requieran exigencias organizativas o de gran concentracin; por esto el trabajo suele ser sucio y descuidado, parecieran tener la mente en otro lugar asi como si

no escucharan, y cuando son mas pequeos los padres tienden a pensar que son sordos. Esto se manifiesta en todos los contextos en los que se encuentra el nio, tambin se debe sealar que el nio si es capaz de concentrarse incluso por varias horas en actividades que sean de su agrado como el computador, nintendo y juegos de video. Esto se ha llamado concentracin selectiva, lo que a veces puede hacer dudar el diagnostico a los padres y profesores. Todo lo explicado y descrito debe ser siempre aplicado considerando la edad del nio , ya que el proceso de consolidacin de la atencin como hitos relacionados con el desarrollo, tiene una edad en que se espera se encuentre presente, por lo anterior para hablar de falta de concentracin solo es posible hacerlo desde el inicio de edad escolar. b) Hiperactividad: En este caso se debe tomar en consideracin varios factores para definir una conducta como hiperactiva; como por ejemplo: la edad del nio, no se puede olvidar la importante actividad fsica que se presenta sobretodo en preescolares como una caracterstica normal para la edad donde los nios estn en constante movimiento y quieren tocarlo todo. Tambin es importante tener en cuenta el estilo de crianza por parte de los padres, de esta forma se observan importantes variaciones desde papas muy restrictivos que someten a los nios bajo distintas estrategias, tambin podemos encontrar en extremo permisivos que no ponen reglas ni limite alguno a ningn comportamiento, de esta manera los nios no reconocen autoridad lo que los nsita a conductas caticas que tienden a representar de igual manera en el colegio frente a otras figuras de autoridad con sus profesores. A la hiperactividad que nos referimos presenta caractersticas que la diferencian sobre la actividad normal de un nio, se trata de una inquietud permanente, no pueden permanecer mucho tiempo sentados, es una conducta desorganizada y catica sin un fin aparente ya que ninguna actividad la termina, esto no le permite realizar una tarea sistemtica ni a el, ni a los que lo rodean por ser muy disruptivo, tiende a alterar todo el ambiente donde el se encuentra, si esta en una sala de clases interrumpe el normal desarrollo de esta y si el nio esta participando el juego tiende a ser segregado por sus compaeros al tener un comportamiento perturbador lo que lleva a que sea constantemente corregido y sancionado.

A la hiperactividad motora se le agrega la verbal, son nios que hablan en exceso y en forma precipitada, por lo que no pueden llegar a un dialogo normal y fluido. Segn lo que se ha descrito se ve muy difcil la adaptacin del menor al medio, lo que trae consecuencias para el desarrollo en las caractersticas de su personalidad. c) Impulsividad: Para esto se pueden tener dos significados distintos, uno de ellos es referido a la conducta y el otro a los procesos cognitivos, hablamos as de impulsividad conductual y cognitiva. IMPULSIVIDAD CONDUCTUAL: Se refiere a los nios que realizan acciones sin reflexin previa, por lo tanto no proveen las consecuencias de estas, pudiendo verse envueltos en actividades de riesgo y sin medir los peligros, son nios impacientes con dificultad de aplazar respuestas y que requieren gratificaciones inmediatas. Gracias a este tipo de conductas impulsiva se presentan accidentes caseros o accidentes mas graves causndoles lesiones y fracturas graves. IMPULSIVIDAD COGNITIVA: Hace referencia a respuestas precipitadas y no reflexivas lo que lleva a cometer errores, hace comentarios fuera de lugar, se inmiscuyen en las conversaciones de los dems, se les dificulta esperar su turno en cualquier actividad que realicen; para esto requieren necesariamente mantener un control externo ya que el autocontrol es muy deficitario, frente a un problema no visualizan las posibles variables, sino que utilizan la primera que visualizan, no pudiendo jerarquizar para resolver mejor el problema. FACTORES CAUSALES: La conducta hiperactiva puede tener diversa causas, sin que hasta ahora se haya detectado alguna especifica, al contrario se han determinado diversas teoras que pueden determinar el desarrollo de este trastorno. Estas teoras se dirigen a una probable base biolgica en la cual estaran influyendo factores socio ambientales, tampoco existe un examen de laboratorio que lo pueda objetivar por lo cual su diagnostico se basa principalmente en el anlisis cuidadoso de los comportamientos y habilidades del nio. Los principales factores que han sido involucrados son:

a) Factores hereditarios: Existen evidencias epidemiolgicas sobre esta asociacin, como la mayor frecuencia entre los familiares biolgicos de primer grado y los hermanos del nio afectado, as como tambin una mayor correlacin al estudiar a los padres biolgicos que muestran una alta prevalencia del trastorno. Estas evidencias siguieren, pero no demuestran que la herencia sea una causal especifica del sndrome, ya que este factor interacta con el entorno psicosocial en el que se ha criado el nio. b) Factores ligados al sexo: El sndrome se presenta con mayor frecuencia en nios que e nias en relacin 5:1 por cada cinco varones con el sndrome hay solo una mujer, siempre se tiene que tomar en cuenta que a cualquier edad los nios sin patologa son mas inquietos que las nias, tambin tienden a ser mas agresivos y a tener mayores problemas de aprendizaje, las razones no estn claras, hay teoras que lo tratan de explicar como la menor tolerancia del nio a algn estrs psicolgico o que tal vez estos son mas vulnerables a una lesin del cerebro en el periodo del desarrollo a una explicacin por el nivel hormonal, estas diferencias observadas son la causa, es una constatacin que debe ser tomada en cuenta, ya que hasta ahora no hay teora clara al respecto. c) Factores neurolgicos lesinales: El dao cerebral manifiesto o lesiones fsicas del cerebro pueden causar conductas hiperactivas, pero tambin las disfunciones cerebrales, relacionadas con el funcionamiento neuroqumico cerebral, con la diminucin del metabolismo de la glucosa y de flujo sanguneo cerebral en algunas regiones especificas del cerebro, que contralan la atencin y los niveles de actividad, han sido asociadas a la etiopatogenia del sndrome, sin que tampoco existan evidencias concluyentes al respecto. d) Factores psicosociales: Estos factores influyen en la expresin de la conducta hiperactiva ms que en ser una causa. Existe un determinante biolgico sobre el cual interacta un determinado estilo parental y ambiental facilitando o inhibiendo la expresin de determinada conducta. Se ha estudiado que factores como la disfuncin familiar, vida urbana nivel socioeconmico bajo y nivel de instruccin de los padres estn vinculados en el desarrollo y manifestaciones del SDA. Se podra decir que la mayora de las causas tienen un efecto relativamente pequeo cuando se las considera aisladas, por lo que es importante tener presente que la vulnerabilidad biolgica y los factores psicosociales interactan para poder determinar el curso, pronostico y severidad del cuadro.

2.- es probable que en cada sala de clases exista al menos un nio con trastornos de actividad y atencin, lo cual obliga a los docentes a poseer una visin clara frente a este tema. En razn de lo anterior, refirase al rol del profesor en el manejo de nios con sndrome de Dficit Atencional. El rol del profesor es altamente importante al momento de la deteccin de un nio en la clase que presente caractersticas similares al sndrome, siendo este el encargado de visualizar con atencin el comportamiento y dar a conocer las caractersticas principales del nio al profesional a cargo de la deteccin y confirmacin de este sndrome, entregando la informacin clara y precisa del comportamiento del nio. Tambin con este tipo de alumnos se debe estar en constante innovacin, revisar y cambiar la tcnica con mucha frecuencia. Los resultados que se obtendrn valen la pena, es necesario insistir las veces que sea necesario. Los alumnos con dficit atencional muchas veces ponen a prueba la paciencia del profesor, el cual debe ser muy persistente. Se debe recordar que no hay que dejarse engaar, sus rendimientos son inconstantes: lo importante es ir descubriendo con ellos, porque a veces hacen lo correcto y otras se equivocan. El rol del profesor a su vez tiene varias implicancias como por ejemplo. Una funcin de deteccin. Intervencin general y especifica. Comunicacin con los padres Derivacin oportuna Trabajo coordinado con equipo multidisciplinario que debe estar a cargo del manejo del nio. El profesor tambin deber interiorizarse ms sobre ese nio, para conocer sus principales dificultades, su historia personal y familiar, interiorizarse en el entorno del mismo para obtener mejor informacin.

Para ayudar a este proceso de categorizacin hay escalas estandarizadas que son tiles para complementar un diagnostico y para ir controlando los resultados de las intervenciones. La ms conocida es la escala de Evaluacin abreviada para profesores. Test de Conners que consta de once tems, los cuales evalan hiperactividad, impulsividad y falta de atencin en forma altamente confiable. Una vez que se tiene la sospecha diagnostica y que se ha informado a los padres, se les siguiere a estos la evaluacin de los profesionales en el rea de la salud mental, quienes debern contar con toda la informacin necesaria para confirmar el diagnstico, coordinar con los padres y con el profesor del nio la modalidad de manejo e idealmente tener un canal expedito de comunicacin que permita aclarar entre ellos todas las dudas que se presenten. Conocer la evolucin del nio y el resultado de las intervenciones, en una interaccin cuyo principal beneficiario ser el nio, lo cual permitir al profesor compartir la responsabilidad del manejo, disminuir las tensiones, tener expectativas de logro y poder realizar la labor educativa en un ambiente mas fluido y agradable.

3.- En relacin al estilo cognitivo de nios con SDA mencione y explique brevemente las diferentes formas de llevar a cabo las tareas acadmicas. De al menos un ejemplo de cada una de ellas.

No se da en todos los nios la impulsividad, los problemas de atencin y concentracin afectan de igual manera su estilo cognitivo, pero algunas de las formas mas caractersticas de su desempeo en las tareas acadmicas, tanto en la sala de clases como en el hogar, son las siguientes: Conducta exploratoria asistemtica, no planificada. No presentan una caracterstica para abordar una situacin problema. Es decir, sus estrategias metacognitivas estn poco desarrolladas y poco especificadas, adems de no estar consciente de ellas. Tendencia a reaccionar con una respuesta inmediatamente los aspectos ms obvios de la situacin problema. Eligen y toman decisiones sin un examen previo de la situacin, respondiendo en forma prematura, incluso antes que se entregue toda la informacin del problema.

Tendencia a modificar las primeras impresiones sobre un problema , lo que los lleva a cambios repentinos en las respuestas dadas en forma inicial. Relativa lentitud para elaborar respuestas y para concentrar las palabras precisas en su repertorio verbal . Dificultad para describir y nominar elementos. Dficit en la capacidad de internalizar reglas que guen su desempeo en situaciones nuevas: todo se les aparece como novedad, no aprovechan una estrategia utilizada anteriormente, como patrn inicial para enfrentar una situacin nueva. Subutilizacin de los resultados de las propias acciones como retroalimentacin para evaluar su desempeo y corregirlo. Dificultad para procesar estmulos cognitivos presentados en secuencias temporales. Fallas de memoria de secuencias y procesos. Confunden la informacin entregada de modo secuencial y lineal. Les cuesta memorizar los das de la semana, los meses y las estaciones del ao, las tablas de multiplicar, etc. Muestran una memoria ms difusa y global, ms que secuencial. Fallas en estructurar soluciones que impliquen planificacin y/o evaluacin de consecuencias. Dificultad en anticiparse, prever consecuencias.

Como podemos observar el estilo cognitivo de los nios con SDA no es un facilitador de sus aprendizajes, mas bien constituye un estilo que dificulta el aprendizaje en la sala de clases, por esto los padres y profesores se ven requeridos de buscar nuevas formas metodolgicas para que el nio logre expresar en mejor forma su verdadero potencial intelectual. Algunas sugerencias o recomendaciones para hacer de la experiencia de tener un nio con SDA en su sala de clases una evidencia positiva y no una situacin catica, para ello deber tener presente que: 1.- Con estos alumnos se debe estar en constante innovacin , revisar y cambiar las tcnicas con mucha frecuencia. Los resultados que se obtendrn valen la pena.

2.- Es necesario insistir las veces que sea necesario . Los alumnos con dficit atencional muchas veces ponen a prueba la paciencia del profesor, este debe ser persistente. 3.- No hay que dejarse engaar, sus rendimientos son muy inconsistentes; lo importante es ir descubriendo con ellos, porque algunas veces aciertan y otras se equivocan. 4.- Se debe tener bien claro que el mal desempeo no se debe a flojera , a nadie le gusta que le vaya mal, la conducta de evitacin surge despus de experiencias de fracaso reiteradas. 5.- Generalmente en los colegios existen otros profesionales a los que se les pueden pedir ayuda .Ello podrn aportar opiniones o visiones del nio, distintas estrategias usadas con otros nios de caractersticas similares. De esta manera la carga no ser tan pesada de llevar si se la comparten. Sugerencias Metodolgicas Para El Trabajo del Profesor : Estas se encuentran relacionadas con la organizacin del ambiente fsico y el uso de materiales en la sala de clases: Ubicacin en la sala del nio con SDA ; es necesario sentarlo adelante, cerca de la mesa del profesor .Evitar sentarlo cerca de ventanas y puertas, porque tiende a distraerse con los estmulos externos. En lo posible sentarlo con compaeros que tengan buena capacidad de organizarse, reflexionar y atender en clases, para que acten como modelos conductuales. Evitar sentarlo con nios que presentan similares caractersticas. Evitar los ambientes de trabajo artificialmente privados de estmulos distractores visuales o auditivos, ms que otros nios requieren de motivacin externa. Utilizar material adicional y novedoso para captar la atencin y aumentar la motivacin: ilustraciones, material recortable y manipulable, revistas, experiencias prcticas, variar el tono de voz, pasar de los estmulos orales, a los visuales y/o a los escritos. Ensear las reglas: Estas deben ser pocas, claras y amplias.

Estructurar y organizar las actividades que se realizan durante la hora de clases para lograr captar y focalizar mejor su atencin, y poder organizar ms su conducta. La sola presencia del adulto (profesores, padres y otras personas) tienen efectos significativos en la organizacin de su trabajo escolar. Entregar material que ayude a organizar sus actividades escolares : pautas o guas de trabajo para realizar la clase. Pedir que al final de la clase se entregue un resumen o esquema de la informacin recibida. O quizs conteste un cuestionario que indique si comprendi las ideas centrales. Tipo de evaluacin: Esto es muy importante tener presente el tipo o la forma de evaluacin en los nios con SDA, porque muchas veces las evaluaciones tradicionales no reflejan verdaderamente su nivel de conocimiento. Las evaluaciones no deben implicar demasiados contenidos , es preferible hacer evaluaciones mas seguidas, pero con menos contenidos. Utilizar un buen tamao de letra y con dibujos, comentarios motivadores. Tambin es bueno siempre iniciar una prueba con preguntas simples , fciles de contestar para luego ir aumentando su complejidad. Es necesario tener presentes las evaluaciones orales, individuales y/o grupales, son mas interactivas, esto permite manejar mejor la dificultad con la lecto- escritura, que muchas veces acompaada al Dficit Atencional.

4.- los nios que presentan dificultades en su atencin y concentracin, requiere de prcticas pedaggicas que faciliten el proceso de enseanza-

aprendizaje. Indique y explique cuatro de las sugerencias indicadas para tal efecto. Al comenzar a trabajar un tema , entregar la informacin sobre los contenidos que abarca con la mayor claridad y sencillez posible. Un esquema muy grafico- organizador de avance- que permita entender al alumno los pasos a seguir, y/o en caso de distraccin pueda volver a situarse dentro de esquema de la clase. Tambin este organizador puede informar acerca de las principales dificultades del tema y proporcionar una lista de posibles preguntas a realizar en un control. Antes de introducir un nuevo tema traslade a los alumnos desde sus intereses habituales al nuevo momento acadmico que se les va a presentar. Haga un quiebre en su atencin, llame su atencin, cree interrogante, sorprndalos: Poner una msica fuerte, relativa al tema, pegue un cartel alusivo. Exponga los temas con sistematizacin. Estructurar bien el contenido, presentar un esquema lgico que resalte o subraye las ideas centrales, haciendo ver que estas contienen a su vez que estas contienen a su vez otras ideas, pero de orden jerrquico inferior. Es importante establecer relaciones lgicas entre los diversos conceptos que vayan apareciendo. Acortar el tiempo de la explicacin oral y utilizar actividades motrices de los alumnos. Ejemplo: Escribir en cuaderno, experimentar, tomar el material, salir a explorar, etc., es decir, tener al alumno participando en forma mas activa descubriendo los nuevos contenidos. Evitar la creacin de una predisposicin en los alumnos a estudiar , solucionar problemas, etc. Siempre en un mismo orden o esquema. Esa predisposicin puede ser creadora de monotona, falta de inters y de bloqueo intelectual cuando se presenta un problema a un alumno un ejercicio con un orden o esquema distinto. Proporcionar recompensas a las intervenciones positivas de los alumnos durante el trabajo. Entregar caritas y adhesivos, otorgar dcimas o puntos adicionales para su nota parcial. Conseguir la atencin de los alumnos , mediante el tono de voz, usar diferentes tcnicas para dar indicciones a los alumnos. Concentrar su atencin mediante ayudas visuales , escribir palabras claves o dibujar en el pizarrn.

Vous aimerez peut-être aussi