Vous êtes sur la page 1sur 4

LNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

Beneficiarios de los prstamos Pueden solicitar estos prstamos autnomos y empresas, que realicen inversiones productivas en Espaa y/o necesiten cubrir sus necesidades de liquidez. Tambin pueden solicitar financiacin a travs de esta Lnea particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para rehabilitar viviendas o edificios, as como sus elementos comunes. Lmite para firmar el prstamo El da 16 de diciembre de 2013 finaliza el plazo para formalizar operaciones acogidas a esta Lnea, siempre y cuando en dicha fecha existan fondos disponibles. Entidades que deciden sobre la concesin del crdito El banco, caja o cooperativa de crdito en la que se presente la solicitud. Son las entidades de crdito las encargadas del estudio, tramitacin y aprobacin o denegacin de la operacin, ya que en caso de impago son ellas las que asumen el riesgo. Conceptos financiables Los prstamos podrn destinarse a financiar: 1. Liquidez: las necesidades de circulante tales como gastos corrientes, nminas, pagos a proveedores, compra de mercanca, etc. 2. Inversiones productivas dentro de territorio nacional: - Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano. - Vehculos turismos, cuyo precio no supere los 30.000 euros ms IVA. Los vehculos industriales podrn financiarse en un 100%. -Adquisicin de empresas. -Impuesto sobre el Valor Aadido (IVA) o Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). -Gastos de circulante con el lmite del 50% de la financiacin obtenida para esta finalidad de inversin. -Rehabilitacin de vivienda o edificios y/o la reforma de sus elementos comunes en el caso de particulares y comunidades de propietarios. Se podrn financiar las inversiones que se hayan realizado previamente a la firma del contrato prstamo/leasing, siempre que stas no se hayan iniciado antes del 1 de enero de 2012. Desde la fecha de firma del contrato de prstamo/leasing el cliente dispondr de un ao para realizar la inversin objeto de financiacin.

Importe mximo de financiacin que se puede solicitar El importe mximo que se puede solicitar es 10 millones de euros, en una o varias operaciones por cliente y ao. Cuando el destino de sea Inversin podr pedirse bajo la modalidad de prstamo o de leasing. Porcentaje del proyecto de inversin que se puede financiar a travs de esta Lnea Cuando la financiacin obtenida se destine a Inversin, se podr financiar hasta el 100% del proyecto Plazo de amortizacin del prstamo Dependiendo del concepto financiable, el cliente puede escoger entre las siguientes posibilidades: 1.Liquidez 100%: 1 ao con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 2 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 3 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 2.Inversin: 1 ao con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 2 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 3 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 5 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 7 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 10 aos con 0 1 ao de carencia para el pago del principal 12 aos con 0 2 aos de carencia para el pago del principal 15 aos con 0 2 aos de carencia para el pago del principal 20 aos con 0 2 aos de carencia para el pago del principal Para aquellos prstamos que contengan inversin y liquidez, se podr elegir cualquiera de los plazos de amortizacin establecidos para inversin. Tipo de inters del prstamo El cliente puede elegir entre tipo de inters fijo o variable cotizado y publicado quincenalmente para cada plazo de amortizacin: - Para operaciones a plazo igual a 1 ao: tipo de inters Fijo Variable (Euribor 6 meses), ms diferencial, ms un margen mximo para el cliente del 2,30% - Para operaciones a plazo de 2 y 3 aos: tipo de inters Fijo Variable (Euribor 6 meses), ms diferencial, ms un margen mximo para el cliente del 4,00% - Para operaciones a un plazo superior a 3 aos: tipo de inters Fijo o Variable (Euribor 6 meses), ms diferencial, ms un margen mximo para el cliente del 4,30%

El tipo de inters final para el cliente (TAE) segn el plazo y la modalidad escogida se publica quincenalmente. Puede consultar el tipo de inters vigente actualmente en el apartado Tipos de Inters de la ficha del producto en nuestra web www.ico.es Garantas Cada entidad de crdito analiza la solicitud de financiacin y, en funcin de la solvencia del solicitante y de la viabilidad del proyecto de inversin, determinar las garantas que va a ser necesario aportar, que pueden ser: hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios. Las operaciones que cuenten con el aval de una SGR (Sociedad de Garanta Reciproca), debern ser tramitadas a travs de la Lnea ICO Garanta SGR. Comisiones y gastos Las entidades de crdito no pueden cobrar cantidad alguna en concepto de: comisin de apertura, de estudio o de disponibilidad. Los gastos de notara, corretaje o registro, en su caso, se abonarn segn se acuerde entre el cliente y la entidad de crdito. Cancelacin anticipada El cliente podr realizar la amortizacin anticipada facultativa de la financiacin en las fechas y trminos que se acuerden con la entidad financiera en su contrato. Si en el contrato no se regulara expresamente en qu fechas puede realizar el cliente la cancelacin, se entender que puede realizar en cualquier fecha que elija. Con carcter general, se imputar una penalizacin de 1% sobre el importe cancelado. No obstante, para operaciones que se encuentren dentro del mbito de la Ley 41/2007, de regulacin del mercado hipotecario se imputar: - un 0,50% sobre el importe devuelto, a la fecha de liquidacin de intereses, si la devolucin se produce durante los 5 primeros aos. - un 0,25% sobre el importe devuelto, a la fecha de liquidacin de intereses, si la devolucin se produce a partir del quinto ao. Si la amortizacin anticipada se produce durante los 2 primeros aos de vida de la financiacin, la entidad podr aplicar, adems, una comisin sobre el importe amortizado cuyo porcentaje variar en funcin del semestre en que se produzca la amortizacin.

Compatibilidad de la financiacin obtenida a travs de esta Lnea con las ayudas que conceden otros organismos Estos prstamos son compatibles con ayudas recibidas de las Comunidades Autnomas (CCAA) u otras instituciones. Documentacin que hay que aportar El cliente tiene que presentar la documentacin que cada entidad de crdito considere necesaria para estudiar la operacin, por lo tanto podr variar de una entidad a otra. Cuando el destino de la financiacin obtenida sea la Inversin, el cliente debe poder acreditar la realizacin de la inversin financiada comprometindose a aportar facturas, cartas de pago, proyectos, escrituras o cualquier otro documento que pueda servir como comprobante de que se ha realizado la inversin. Lugar de solicitud del prstamo En cualquiera de las sucursales de los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crdito que colaboran con el ICO en esta Lnea. En www.ico.es se puede consultar el listado completo de entidades a las que dirigirse. Si necesita ampliar esta informacin no olvide que ponemos a su disposicin un telfono gratuito de atencin al cliente, 900 121 121, para que nos haga llegar sus consultas.

Consulta otros productos www.ico.es

Vous aimerez peut-être aussi