Vous êtes sur la page 1sur 4

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Cdigo del Curso 102553- Prospectiva Tecnolgica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Trabajo Colaborativo Uno

GUIA Y RUBRICA DE ACTIVIDADES TRABAJO COLABORATIVO UNO CURSO 102503 PROSPECTIVA TECNOLOGICA Fecha de Inicio: Segn agenda de trabajo Fecha de Cierre: Segn agenda de trabajo Peso Evaluativo: 50 puntos Tipo de Actividad: Actividad en Grupo Colaborativo Objetivo general de la actividad: Transferir conocimientos generales, bsicos sobre la prospectiva tecnolgica mediante el diseo de un cuestionario tipo Delphi y el diseo de una estrategia o metodologa para su aplicacin Intencionalidades formativas Se pretende desarrollar la capacidad lectoescritora y de anlisis del estudiante, igualmente se pretende verificar la capacidad de liderazgo y emprendimiento de cada estudiante en cuanto al trabajo propuesto. Relacin de temticas a trabajar: Articulo La prospectiva tecnolgica en Espaa este documento se suministra en el foro de trabajo y videos sugeridos en el foro.

Actividades a Realizar: El grupo debe desarrollar lo siguiente de acuerdo a la rbrica de evaluacin e instrucciones dadas: Formulacin del problema. Basado en el trabajo de reconocimiento, en grupo se elige uno de los temas que fueron trabajados. Eleccin de expertos: Se elabora una base de datos de mnimo 15 expertos en el tema tratado a ser consultados. Dicha base de datos debe contener correo electrnico, numero de celular y perfil del experto descrito en un prrafo de entre 4 a 6 lneas. El experto puede ser Nacional o Extranjero. El experto deber estar dispuesto a responder nuestra solicitud. Se disea un cuestionario o entrevista tipo Delphi, para consultar a expertos sobre el tema elegido. Debe estar muy bien presentado de acuerdo a normas tcnicas para elaboracin de entrevistas, pueden ser en lnea, pero el tutor debe tener acceso. Las preguntas deben formularse a futuro. Ver documentos de referencia. Se disea una estrategia completa para llevar a cabo la aplicacin de la encuesta y obtener resultados que ser procesados en el segundo trabajo colaborativo. La estrategia deber contener un cronograma de trabajo La aplicacin de las encuestas se da despus de la retroalimentacin de trabajo. Presentacin del trabajo o informe completo no menos de 12 pginas no ms de 20 paginas El proceso que se llevara a cabo durante el trabajo colaborativo uno y dos se puede resumir en la siguiente grfica:

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Cdigo del Curso 102553- Prospectiva Tecnolgica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Trabajo Colaborativo Uno

Producto a obtener en el trabajo colaborativo uno: Base de datos de mnimo 15 expertos en el tema tratado a ser consultados, cuestionario o entrevista tipo Delphi, para consultar a expertos sobre el tema elegido y estrategia o metodologa completa para llevar a cabo la aplicacin de la encuesta y obtener resultados. Este trabajo, se enva en adjunto formato Word o pdf, a travs ventana Act 6. Tarea Trabajo Colaborativo No. 1 y no por el foro. El trabajo debe tener las siguientes caractersticas: Orden y coherencia de las ideas Debe contener citas bibliogrficas de acuerdo a normas APA o Icontec (ver ventana Referencias en Word 2007 o 2010 insertar bibliografa o citas o investigar normas APA o Icontec 5613) De contenido, mnimo doce pginas, mximo veinte, letra Arial 11, espacio 1.5, mrgenes de tres por cada lado. Documento sin fondo, sin imgenes distorsionadas, asimtricas o borrosas. Todo dato, cifra, imagen, prrafo o cita no propia debe ir acompaada de su propio anlisis y referencia bibliogrfica. El trabajo debe cumplir con todas las normas para presentacin de trabajos Descripcin de la Estrategia de Aprendizaje: Se recomienda seguir la siguiente ruta siempre teniendo en cuantos factores individuales o posibles formas de cumplir mejor con lo establecido: Realizar lectura y comprensin de los documentos de obligatoria consulta, suministrados en el foro Cada estudiante presenta su informe de trabajo de reconocimiento y el grupo elige el tema que crea ms conveniente, para continuar con este trabajo y desarrollar los puntos solicitados

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Cdigo del Curso 102553- Prospectiva Tecnolgica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Trabajo Colaborativo Uno

Enviar el trabajo final por la ventana indicada Una vez se evalu el trabajo, revisar la retroalimentacin dada. Hay que tener en cuenta los documentos de referencia que se suministran en el foro como documentos de referencia para la elaboracin de ensayos y Poltica de Plagio. Observaciones Generales: Cada participacin que se haga en el foro debe ser cortes y amable, pueden intervenir en las participaciones de los dems compaeros o tutores Intervenir con aportes significativos, que valgan la pena, no recortes de pginas de internet o copias Para los aportes hacerlos en formato Word, respetando las normas de presentacin de trabajos y normas APA o ICONTEC, letra Arial 11, espacio 1.5, mrgenes de tres por cada lado. Documento sin fondo de colores, sin imgenes distorsionadas, asimtricas o borrosas. En sntesis, en excelente presentacin Siempre tener en cuenta normas de netiqueta y respeto por los dems, cuide las reglas de ortografa, no escribir en mayscula sostenida, etc. Si el trabajo queda mal desarrollado, deber repetirse para poder desarrollarse el siguiente trabajo. No consultar pginas de tareas, Wikipedia, gestiopolis, rincn del vago, buenas tareas y dems. Profesionalmente no les aporta a su proceso acadmico. En lugar de ello se debera consultar pginas de organizaciones especializadas en el tema tratado y bibliotecas Herramientas de apoyo En Word 2010 o 2007, pestaa Referencias en la parte superior de la pantalla, se encuentra la opcin insertar citas, estilo de fuentes y bibliografa; mediante estas se puede de manera muy sencilla establecer las citas en estilo APA e insertar. Documentos de apoyo suministrados en el foro Referencias Bibliogrficas Astigarraga, E. (2005). El Mtodo Delphi. Recuperado el 2012 de 07 de 30, de http://www.echalemojo.com/uploadsarchivos/metodo_delphi.pdf Bauls, V., & Salmern, J. (2008). Areas clave para el desarrollo economico y social: una vision desde la actividad prospectiva internacional. Problemas del desarrollo. Revista latinoamericana de economa, 20. Mendoza, M. B. (2002). La prospectiva tecnolgica en Espaa. Recuperado el 20 de 06 de 2012, de http://www.tecnicaindustrial.es/tiadmin/numeros/2/44/a44.pdf Mohedano, F. O. (2008). El mtodo Delphi, prospectiva en Ciencias Sociales a travs del anlisis de un caso prctico. Revista-Revista-Escuela de Administracin de Negocios,, 31 - 54.

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONMICAS Y DE NEGOCIOS

Cdigo del Curso 102553- Prospectiva Tecnolgica Gua de Actividades y Rbrica de evaluacin Trabajo Colaborativo Uno

RUBRICA DE EVALUACIN

La valoracin del trabajo colaborativo, depende el anlisis del Tutor pero siempre corresponde a la rbrica y las instrucciones dadas en el foro de trabajo. A continuacin se presenta la rbrica de evaluacin: ITEM EVALUADO Se elabora una base de datos de mnimo 15 expertos en el tema tratado a ser consultados. Dicha base de datos debe contener correo electrnico, numero de celular y perfil del experto descrito en un prrafo de entre 4 a 6 lneas. El experto puede ser Nacional o Extranjero. El experto deber estar dispuesto a responder nuestra solicitud. Esta parte deber ser creativa y muy bien presentada. Se disea un cuestionario o entrevista tipo Delphi, para consultar a expertos sobre el tema elegido. Debe estar muy bien presentado de acuerdo a normas tcnicas para elaboracin de entrevistas, pueden ser en lnea, pero el tutor debe tener acceso. Las preguntas deben formularse a futuro. Ver documentos de referencia dados en el foro. Se disea una estrategia o metodologa completa para llevar a cabo la aplicacin de la encuesta y obtener resultados que ser procesados en el segundo trabajo colaborativo. La estrategia deber contener un cronograma de trabajo Integridad y presentacin fsica del trabajo: Fuentes bibliogrficas correctamente citadas de acuerdo a normas APA o ICONTEC. Se aplican las normas para presentacin de trabajos escritos y normas para desarrollo de encuestas o cuestionarios Delphi. Cumplimiento de las instrucciones dadas.
VALORACIN VALORACIN BAJA MEDIA VALORACIN ALTA MXIMO PUNTAJE

10

10

10

20

20

10

10

10

10

TOTAL PUNTOS

50

50

La dedicacin es la madre de la buena suerte Benjamn Franklin

Vous aimerez peut-être aussi