Vous êtes sur la page 1sur 12

UNIVERSIDAD DE CHILE Instituto de la Comunicacin e Imagen Programa de Diplomado: Comunicacin y Polticas Pblicas

MDULO:

Habilidades Directivas

Descripcin esquema decisional de una organizacin

PROFESOR: PABLO ANDRADA

Autor: Andrea Contreras Mrquez.

2011

INTRODUCCIN El siguiente trabajo ser desarrollado desde el esquema organizacional y decisional de la Defensora Penal Pblica (DPP) de la Regin de OHiggins, servicio creado a nivel nacional en el ao 2001, bajo el marco del nuevo Sistema de Justicia Criminal Adversarial, y cuya labor es proporcionar defensa penal a los imputados o acusados por un crimen, simple delito o falta que carezcan de abogado, asegurando de esta manera el derecho a defensa por un letrado y el debido proceso en el juicio penal. La Defensora se esfuerza en todas las instancias para que se apliquen plenamente los principios del proceso penal: Que todo imputado sea tratado como inocente; que est garantizado el juicio previo; que ste cuente con igualdad de fuerzas para sostener su punto de vista frente a las imputaciones que se le formulan; y que, cuando corresponda, se le aplique una sancin justa. Esto en correlacin con la misin institucional que seala como tal proporcionar defensa penal de alta calidad profesional a las personas que carezcan de abogado por cualquier circunstancia, velando por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuando con profundo respeto por la dignidad humana de los representados. 1 Esta labor se lleva a cabo a travs de una red de defensoras ubicadas en cada una de las regiones del pas con una dotacin nacional cercana a las 600 personas, de las cuales 145 son defensores (abogados profesionales que prestan asistencia a los usuarios directos). Adems, mantiene contrato con unos 300 abogados privados, a travs de licitaciones pblicas, para el desarrollo de su misin. La institucin funciona en alrededor de 100 inmuebles en todo el pas.

Segn seala el sitio web institucional http://www.dpp.cl/defensoria/defensoria.php

ORGANIGRAMA NACIONAL:

En la regin del Libertador Capitn General Bernardo OHiggins la Defensora funciona a travs de una oficina regional ubicada en Rancagua y cinco oficinas locales, dispuestas en las comunas de Rancagua, Rengo, San Fernando, Santa Cruz y Pichilemu. Con toda esta red la DPP es capaz de garantizar cobertura en todos los tribunales de la regin destinando para ello un grupo de 36 abogados

defensores penales pblicos que estn bajo la direccin de los defensores locales jefes (uno en cada oficina local), quienes a la vez son supervisados por el Defensor Regional, de quien adems dependen las reas administrativa y la unidad de estudios de la regin conformando el siguiente organigrama.

Defensor Regional

Encargada de Comunicaciones

Jefe unidad de estudio

Director admin. regional

Defensores locales jefes (5)

Asesor jurdico

Abogado analista

RRHH

Defensores locales

Asistentes jurdicas e informtico

Contabilidad y Adm

Asistentes Jurid.

Unidad de atencin a testigos

En el mbito jurdico, en cada regin los defensores actan de manera autnoma en cuanto a la forma de abordar sus causas, realizar sus tesis de defensa y realizar sus representaciones ante los tribunales y las respectivas Cortes (Apelaciones y Suprema), sin embargo, la DPP exige un estndar de defensa, el que es fiscalizado semestralmente a travs de auditoras internas y externas que evalan su desempeo tanto en tribunales como en la atencin de usuarios en oficinas o crceles segn sea el caso. Respecto al mbito administrativo judicial cada defensor local rendir ante su defensor local jefe, quien a su vez da cuentas al Defensor Regional. Por tanto, las decisiones dependern de su envergadura para determinar quin las asume. En los tribunales ser los mismos abogados que defendern al usuario; a nivel local, ser el defensor local jefe quien deber negociar con su contraparte del Ministerio Pblico y Los Tribunales; y a nivel regional las decisiones son habitualmente de tipo grupal determinadas por el equipo directivo compuesto por el jefe de estudios, el director administrativo regional, el asesor jurdico, encabezados por el defensor regional y actuando de forma de asesor directo - el encargado de comunicaciones. DESARROLLO La decisin a exponer corresponde al requerimiento de dar publicidad y difundir un mal procedimiento judicial que implic la permanencia de un sujeto, Arturo Gonzlez, por ms de un ao en prisin preventiva en la crcel de Santa Cruz a raz de una imputacin que lo acusaba de ser el autor de un robo con homicidio

cuya investigacin estuvo llena de malas prcticas ordenadas por el fiscal a cargo de la causa, Mauricio Maturana. Descripcin breve del caso:2 Corra la tarde del 2 de julio de 2010 y mientras Arturo Gonzlez trabaja junto a Daro Huerta y Matas Ogass en las pesebreras de un parcela en la localidad de Marchigue, este ltimo pas a visitar a su octogenario to que viva en la casa colindante, ah recin se percataron de la muerte de Don Arturo Ogass Silva. El examen tanatolgico del Servicio Mdico Legal arroj que haba fallecido el 1 de julio, entre las 20:00 y las 24 horas, a raz de asfixia por estrangulamiento como consecuencia de la accin de terceros. Cuando Matas nos avis que don Arturo estaba muerto lo nico que atin fue a decirles que llamramos a los Carabineros. Al rato estaba lleno de gente, personal mdico y policas. Fue ah cuando nos enteramos que el cuerpo tena evidencias de golpes en la cabeza y un calcetn en la boca. Me sent triste, dolido era un buen amigo, casi un padre. Nos veamos a diario cuando iba a las pesebreras a cuidar los caballos corraleros de su sobrino Ivn. Yo vivo con Ivan desde diciembre del 2009, ellos me acogieron cuando qued solo y yo le respondo ayudndole a cuidar y preparar a sus animales para el rodeo. Con don Arturo conversbamos largamente, me encargaba trabajos para su casa, incluso celebramos el da del Padre juntos en un asadito con su familia yo sera incapaz de morder la mano que me da de comer. Sin embargo, en 7 de julio del ao pasado, mientras tomaba once con la familia del occiso, personal de la PDI lo tom detenido por la muerte del anciano. Lo tuvieron desde las 21:00 hasta las 2:00 de la madrugada del da siguiente en interrogatorio y conminndolo a declararse culpable. Cerca de las 9:00 de la maana siguiente lo sacaron del cuartel, enfrentndolo a cmaras de televisin y flash de reporteros grficos. Le dijeron que se tapara la cara, l dijo que no tena por qu ocultarse. En la formalizacin, el fiscal Mauricio Maturana seal que Arturo Gonzlez sera investigado por el delito de robo con homicidio. Las pruebas: un supuesto testigo de odas, unas muescas descubiertas en la puerta del ropero donde el occiso mantena su dinero (cuyas caractersticas podran ser atribuibles a la cortapluma que sola usar Gonzlez en sus labores peticeras) y la cercana que tena con el seor Ogass. El magistrado determinara otorgar la medida cautelar de prisin preventiva por los 45 das que durara la investigacin. Investigacin La causa fue tomada por Carolina Alvarado, defensora local jefe de Santa Cruz, quien seala que la causa tuvo una serie de irregularidades desde sus inicios. Arturo fue visitado das antes de su detencin por 5 funcionarios de la PDI que lo llevaron a un terreno solitario de Marchigue y lo agredieron verbalmente mientras le decan que confesara. Luego, el nico testimonio que tenan contra Gonzlez era un testigo de odas que supuestamente lo habra escuchado confesar el crimen al tenor de unas copas en un
2

Extracto de reportaje de mi elaboracin para la revista institucional de la DPP 93, edicin que an no es publicada.

restorn del pueblo. Pero resulta que ese testigo es un alcohlico callejero cuya versin carece de confiabilidad. Y finalmente, las muescas que tendra la puerta del ropero desde donde se habran robado 50 mil pesos, no fueron descubiertas por la PDI el da en que encontraron muerto al seor Ogass, sino la semana despus. La defensora Alvarado seala esto es algo, que pudo ser evitado; de haber cumplido el Ministerio Pblico con el principio de objetividad que los rige, no habramos tenido por un lado a un inocente por trece meses preso y, por el otro, el crimen de un anciano sin resolver con el consecuente dolor que eso conlleva para ambas partes.
Por otro lado, aade Carolina, el fiscal no dej constancia de las diligencias investigativas que

servan para acreditar la inocencia del que ellos haban resuelto como responsable; lo que le llev a insistir, sin fundamento, en mantener a una persona privada de libertad conociendo desde un principio de su investigacin que la data de muerte de la vctima era entre las 20:00 y 24:00 horas del da 1 de junio y que el presunto responsable se encontraba en esos momentos nada ms y nada menos que con familiares del fallecido, quienes hasta hoy lo apoyan. En efecto, Arturo Gonzlez vive desde diciembre de 2009 a la fecha con la familia de un sobrino del anciano fallecido, quienes en todo momento supieron de su inocencia. Era imposible que fuera l. Yo lo vi sentado en el silln junto a mi pap viendo tele a la hora en que las pericias sealan que pudo morir mi to. Eso se lo dije tantas veces al fiscal y a la polica, pero nunca nos escucharon, seala Matas Ogass, sobrino nieto del difunto.
As lo manifest tambin el tribunal Oral en lo Penal de Santa Cruz que en la sentencia entregada el 26 de agosto de 2011 seala que la Magistrado Presidente, Mara Anglica Mulatti, estuvo por condenar en costas al Ministerio Pblico por cuanto en este caso particular el rgano persecutor no cumpli con de el deber de objetividad durante la investigacin que le exige a ley, por cuanto consider resuelto el caso con la declaracin de un testigo no fiable () lo que deriv en la injusta privacin de libertad de una persona por ms de un ao y un mes, generando perjuicios innecesarios en ella, debido a la tozudez del investigador.

Dado que una de las fortalezas comunicacionales de la Defensora Penal Pblica es dejar en evidencia los errores y malas prcticas policiales y judiciales con nuestros representados se plante la posibilidad de exponer esta causa ante los medios de comunicacin nacionales y regionales, arriesgando la molestia del Ministerio Pblico que an contaba con la oportunidad de presentar ante la Corte de Apelaciones de Rancagua un recurso de nulidad que dejara sin efecto el juicio oral que absolvi a Gonzlez. No obstante, era tan deficiente el procedimiento investigativo y tal la necesidad del usuario de limpiar su nombre que se debi decidir sobre la oportunidad, el contexto y los trminos en que esta situacin se hiciera pblica a travs de la prensa. Refirindonos al Manual de Habilidades Directivas para la gestin comunicacional, ah encontramos que la toma de decisiones se define como el proceso por el cual se identifican las alternativas y se opta por una de ellas, as las cosas, las opciones eran difundir o no el caso de don Arturo entendiendo que arriesgbamos una arremetida tambin comunicacional y jurdica por parte del Ministerio Pblico. Considerando adems que la eleccin tal como refiere el texto de estudio es una localizacin irrevocable de recursos en bsqueda de lograr un objetivo , era

necesario analizar los escenarios posibles antes de escoger las acciones a implementar. En este caso se tratara de una decisin grupal que sera abordada por la defensora a cargo de la causa, el jefe de la unidad de estudios, el defensor regional y la encargada de comunicaciones, quienes sostuvimos una reunin para analizar la causa y los alcances de la determinacin que en este caso afectara directamente al imputado, pero que sin duda repercutira en la imagen pblica de la Defensora como un organismo fiscalizador de los derechos de las personas y los abusos del sistema judicial e ira en desmedro del trabajo realizado por la Fiscala, por tanto el alcance sera igualmente grupal. En cuanto a la informacin se puede sealar que nos encontrbamos en una situacin de informacin imperfecta, por cuanto desconocamos la reaccin del rgano persecutor, aunque se poda prever algunas de las posibilidades, pero eran meras especulaciones, sin embargo, las principales situaciones de riesgo era que argumentaran que el seor Gonzlez ya tena antecedentes penales anteriores y que desestimaran nuestros argumentos a travs de ese antecedente, que mintieran respecto a los errores judiciales e investigativos, o incluso que el periodista a cargo de las notas no fuera lo suficientemente claro en la exposicin del caso que terminara siendo nefasto para nuestro representado y para la DPP. Por ello el proceso de la toma de decisin fue necesaria juntar toda la informacin de la causa: actas de la audiencia de formalizacin de detencin, testimonios, informes periciales de siclogos y asistentes sociales, declaraciones de implicados e incluso visitar al afectado de manera de saber si era capaz de elaborar y verbalizar un discurso acorde a la lnea de defensa y argumentativa que podramos plantear como defensora ante los medios. Adems se analiz las posibilidades de reaccin que legalmente podra adoptar la contraparte y cmo afectara nuestro cometido, es decir los costos que traera a la Defensora, vale decir, el contexto de esta decisin. Respecto a los valores de la organizacin, sin duda, la defensa de los derechos de este sujeto se condice con el discurso institucional respecto a la lucha por hacer respetar la dignidad de las personas imputadas, defender su presuncin de inocencia hasta que el tribunal no diga lo contrario y velar por el resguardo de sus derechos, lo que sin duda nos impulsaba a dar a conocer un proceso tan deficiente que priv por ms de un ao a un hombre de su libertad con el consabido dao en los mbitos personales, laborales, sociales, etc. As mismo, es una manera de validar la existencia de este servicio ante la opinin pblica, la cual mantiene un discurso no del todo favorable de la funcin de la DPP en tanto defiende a delincuentes. Situaciones como la ocurrida a Gonzlez hace poner a la Defensora como un ente garante de derechos, situacin que se transforma en una de las expectativas institucionales frente a la posibilidad de difundir pblicamente este caso y por cierto, de lo que se espera sacar rentabilidad social, entendiendo este concepto como La evaluacin cuantitativa de los

resultados sociales, cualitativos, de una inversin pblica, privada o mixta en un proyecto definido y en un grupo objetivo especifico3 En lo relacionado a las necesidades, es imperioso que sean casos como el referido los que describan el qu hacer de una institucin como la Defensora, pues el tema jurdico es tan conceptual y difcil de explicar de un modo universal que ejemplificar con casos reales - de alto contenido humano - facilita la manera de llevar el mensaje de la misin y quehacer a la comunidad, por tanto, esta publicacin no slo cumplir con el deseo del imputado de limpiar su nombre sino adems, facilitar la transmisin del discurso de la DPP. En este caso, adems, debamos aprovechar que hay en la opinin pblica un nimo favorable de recepcionar casos humanos de personas que han sido vulneradas como el de Arturo Gonzlez, situacin que se ha mantenido desde el lamentable incendio de la crcel de San Miguel y el error judicial que afect al llamado violador de la bicicleta de uoa, cuyas causa s fueron mediticamente exitosas y lograron mantener la atencin en las historias que se desprender del actuar de la justicia. Adems, ms recientemente, la causa de los terroristas mapuches y el Caso Bombas han dejado en manifiesto errores del ministerio pblico que an son requeridos por los periodistas para darles tribuna. El proceso de toma de decisin de transform, tal como refiere el texto de estudio, en una suerte de caja donde ingresan lo que Easton (1965) llama inputs (el problema y aquellas informaciones de contexto aportan datos necesarios para construir los escenarios y elaborar una propuesta de solucin) y de la cual salen outputs (resultados). Al determinar el problema que en este caso se trataba ms de una oportunidad a explotar se fijaron todos los escenarios desde los distintos prismas de las personas que conformaron el equipo que determinara el curso de accin. As se pudieron definir las opciones con la informacin relevante y construir los escenarios posibles considerando los factores positivos y negativos que se podran presentar. As por ejemplo, la defensora local jefe (a cargo de la causa) determin cules eran los errores del proceder del Ministerio Pblico en que se fijara la denuncia ante los medios y reuni los antecedentes que daba fe de ello; el Jefe de la unidad de estudios, revis jurisprudencia y los dictmenes del tribunal que hacan mencin a los problemas que present el juicio al seor Gonzlez; el defensor regional se fij en los alcances poltico institucionales que la determinacin podra acarrear y la encargada de comunicaciones fij una estrategia para la difusin del caso. Si bien la decisin sera abordada de manera grupal, el vocero de la denuncia sera la defensora local jefa de Santa Cruz, por cuanto ella conoca de primera mano los antecedentes de la causa. Adems, sera expuesta mediticamente en primera lnea, pensando que de haber una arremetida comunicacional peligrosa por parte del ministerio pblico, ah fuera el turno del defensor regional de tomar la vocera ya a un nivel ms institucional y poltico.

EUMED (S/F). El concepto de rentabilidad social. Un aporte terico. Documento online disponible en http://www.eumed.net/libros/2005/hec/42b.htm (revisado el 02/02/2011), citado en el Manual de Habilidades Dierctivas. Universidad de Chile 2006

Teora de juegos La teora de juegos segn Sergio Monsalve es el estudio del comportamiento estratgico cuando dos o ms individuos interactan y cada decisin individual resulta de lo que l (o ella) espera que los otros hagan4, lo cual permite visualizar los posibles escenarios que se conformaran dependiendo de las decisiones que tomen los actores. Segn el manual del curso, esta teora es considerada una heredera del enfoque denominado rational choice (eleccin racional), que asume que cada agente () se comporta racionalmente en todo momento; es decir, persigue sus fines con el mnimo empleo de recursos escasos y slo emprende acciones en las que obtiene beneficios (Downs 1957: 96). Vale decir, escoger los mejores medios para alcanzar los objetivos que persigue, en el caso que analizamos, devolver la honra de Arturo y posesionar a la DPP como un organismo que defiende derechos. Y de esto se desprende que dada las caractersticas y los escenarios probables - los actores no buscarn siempre el resultado ms ptimo, sino que la eleccin racional ser la mejor que se alcance dentro del contexto que se puede predecir y para ello nuevamente la cantidad de informacin que se obtenga del problema (o oportunidad) ser determinante para analizar la interaccin que resultar en los diferentes escenarios planteados y en los cursos de accin que los actores abordarn. Estas acciones, definidas en el manual como las manifestaciones concretas del comportamiento de los actores en bsqueda de sus objetivos, estarn determinadas en este caso por los argumentos que se plantean en la acusacin de un trabajo mal realizado por la fiscala, lo que puede dar pi a distintas conductas que se analizarn en la matriz de pago. Por otro lado, los resultados y las recompensas tambin sern previsibles. Pues en este caso los resultados puede ser una mayor o menor cobertura meditica y la recompensa se fija en la percepcin que la comunidad tenga del trabajo de la DPP. En el caso que se aborda en este trabajo se trata de un juego no cooperativo, puesto que la Defensora Penal es la contraparte judicial del Ministerio Pblico, por tanto, al menos en esta situacin de ndole jurdica, no podra hacer una instancia de consenso, pues se fijan en fronteras distintas. Como seala Monsalve (citado en el texto de estudio) La caracterstica no cooperativa est en la manera de cmo eligen y en lo que saben de los otros jugadores cuando eligen: en general, se supone que los individuos toman sus decisiones independientemente unos de otros aunque conociendo sus oponentes y las posibles estrategias que estos tienen a su disposicin (Monsalve 2003: 138139).

Monsalve, Sergio. John Nash y la teora de juegos. Universidad Nacional de Colombia, Bogot

EL proceso judicial es un proceso bastante normado donde las acciones que cada una de las partes puede o debe realizar estn bien fijadas y en ese mbito dado lo errtico del actuar del fiscal y las respuestas previas entregadas por la Corte de Apelaciones de Rancagua, los riesgos eran prcticamente nulos. No obstante son las acciones de tipo comunicacional las que presentaban mayor alarma, porque en este sentido, podran manipular la informacin, dar vuelta los argumentos si el periodista no estaba suficientemente informado de los antecedentes del caso o lisa y llanamente, mentir afectando al usuario y a la DPP. A travs de la teora de juegos tambin era posible determinar cules seran los resultados (o consecuencias) y las recompensas, entendiendo estos conceptos desde la definicin del Manual de estudio donde se definen como. Los primeros .son los resultados finales del juego, es decir, los puntos en los cuales concluye y donde se reparten los recursos disponibles. Las recompensas estn vinculadas a factores ms subjetivos, puesto que tienen que ver con la utilidad que tiene para los actores dicho resultado5. Planteamiento de la matriz de pagos
El Ministerio Pblico responde denuncia meditica El Ministerio Pblico No responde mediticamente

Difundir la causa Gonzlez

3 1

4 2

No difundir la causa Gonzlez

Sin duda en este caso se trata de un juego no cooperativo pero donde la suma no necesariamente debe ser cero ( juego no cooperativo de suma no cero), dado que la Defensora y el Ministerio Pblico pueden perder o ganar segn la analoga presentada en el texto de estudio ms que la torta. Respecto a los posibles escenarios y resultados de la matriz de pago de esta decisin se puede decir que la primera opcin es que se puede difundir mediticamente la causa, tomando como estrategia presentrsela a un medio de nuestra confianza cuyo periodista sabemos que se tomar el tiempo de leer los antecedentes que pongamos a su disposicin y tendr argumentos para rebatir la defensa del fiscal cuando lo interrogue sobre los errores judiciales. Bajo estas circunstancias, la primera reaccin del Ministerio Pblico puede ser responder a la denuncia meditica a travs de argumentos que posiblemente apunten a presentar un recurso de nulidad del juicio, pues lo ms probable es que digan que no estn conformes con el fallo del Tribunal Oral. La otra alternativa es difundir la nota en las mismas condiciones antes descritas y que el Ministerio Pblico no quiera dar declaraciones al respecto, lo que a mi parecer es la mejor opcin, el mejor resultado y lo que traera mejores recompensas.

Manual de Habilidades Directivas para la gestin comunicacional . Universidad de Chile. 2006 (P.42)

La otra opcin es definitivamente no difundir la noticia perdiendo la oportunidad de validar el servicio ante la opinin pblica y limpiar el honra de Arturo Gonzlez y,. la ltima opcin, y la peor de todas, es que la DPP no de a conocer la causa y que sea el Ministerio Pblico quien presente un recurso de nulidad y eso sea presentado como una nota policial.(independiente del resultado que ese recurso tenga en la Corte, pues como ya sabemos, pocos periodistas les interesa seguir la noticia, sobre todo si es policial. Basta con el dato suelto) Para mi entender, la mejor opcin es la cuatro, sin embargo creo que la 3 es una buena alternativa y la ms probable que se presente, puesto que ante tales acusaciones, el M.P. no puede sino salir al paso de la denuncia meditica e intentar defenderse ante la situacin. Evidentemente al tratarse este proceso de toma de decisin de un juego no cooperativo, no podemos hablar de negociacin, y la verdad que al tratarse de un tema jurdico, suficientemente normado por las leyes, tampoco es muy necesario en este estadio tomar acuerdos con la contraparte, no as en la defensa de causas en el tribunal, pero ese ser otra matriz de pago. CONCLUSIONES: Las decisiones a nivel directivo son claves para el desarrollo y procesos de las instituciones, en especial las pblicas. Sin duda que una mala eleccin puede hacer perder todo el capital social que se posee y traer consecuencias polticas importantes, es por ello que me parece de sumo importante ordenar y encuadrar en un mtodo la toma de decisiones. El caso expuesto es real, ocurri hace pocas semanas y si bien es cierto se cumpli con el esquema decisional de la DPP y la alternativa adoptada fue exitosa, creo que nos hubisemos dado menos vueltas en to mar la decisin de haber tenido todo este mapa claro, por tanto, puedo afirmar que este mtodo de la matriz de pago hace ms eficiente el proceso. Respecto a la evaluacin de la decisin abordada en este trabajo, que por cierto correspondi a la alternativa 3 de esta matriz, es bastante buena. Refirindonos a la pauta de evaluacin ofrecida en el texto podemos sealar que se logr resolver el problema concreto, se sac provecho a la oportunidad de tenar una causa de estas dimensiones para posesionar la labor de la DPP, se consideraron todas las alternativas por tanto se pudo hacer un plan de contingencia para cada uno de los escenarios, se reflejaron los valores institucionales, hubo un razonamiento lgico y por tanto, se not el compromiso con la accin. Creo que para este resultado fue clave que la decisin fuera abordada de manera grupal, poniendo en la mesa toda la informacin (que abarcara todo el contexto) con tal de ser cuidadosos en no tener ningn escenario fuera de control. Hoy la DPP trabaja junto a la Corporacin de Asistencia Judicial en una demanda ante el Estado por el mal causado a Arturo Gonzlez y tras la aparicin de su caso en TVN, el testimonio fue requerido por ms canales y diarios locales con lo que se ha logrado limpiar su nombre, al menos en la medida de lo posible.

BIBLIOGRAFA EUMED (S/F). El concepto de rentabilidad social. Un aporte terico. Documento online disponible en http://www.eumed.net/libros/2005/hec/42b.htm (revisado el 02/02/2011), citado en el Manual de Habilidades Directivas. Universidad de Chile 2006 Manual de Habilidades Directivas para la gestin comunicacional . Universidad de Chile. 2006 (P.42) Monsalve, Sergio. John Nash y la teora de juegos. Universidad Nacional de Colombia, Bogot Revista 93 de la Defensora Penal Pblica. Extracto de reportaje de elaboracin propia para la revista institucional .Edicin que an no es publicada. Web institucional Defensora http://www.dpp.cl/defensoria/defensoria.php Penal Pblica

Vous aimerez peut-être aussi