Vous êtes sur la page 1sur 6

1.

RED TRONCAL IP/MPLS La red troncal o backbone, que se despliega mediante un cable de fibra ptica es el tramo corresponde al ncleo de la red y constituye un recurso asociado a la propia red de acceso. El MULTI-PROTOCOL LABEL SWITCHING (IP/MPLS) es un estndar de red que permite consensuar diferentes soluciones de conmutacin de las redes de datos IP y que ofrece nuevas ventajas en la gestin de las redes troncales: Alta capacidad de conmutacin basada en el uso de etiquetas. Capacidad de transportar mltiples protocolos (trfico de datos IP, voz, video etc). Permite diferenciar calidades de servicio y priorizar trfico. Presenta mecanismos de recuperacin muy rpidos (10 ms).
P: Switch IP/MPLS
PE P P C

PE: Switch IP/MPLS Carrier Ethernet C: Cliente Switch GE


C

P C P PE E

IP/ MPLS PE

Figura No. 2 Diagrama General de la Configuracin IP/MPLS - CE

Como se muestra en la figura No. 2 2. RED CARRIER ETHERNET

los equipos que soportaran la red de transporte

IP/MPLS - Carrier Ethernet (PE) son los que soportan la red de transporte.

La red de acceso representa el tramo en el que convergen los trficos de diferentes usuarios y son utilizadas para disminuir el nmero de enlaces hacia un slo protocolo de red y cuya capacidad es inferior a la suma de las capacidades de acceso. El uso de la tecnologa Ethernet en el despliegue de redes de rea local (LAN) marc un salto cualitativo respecto a las limitaciones presentes en tecnologas ms tradicionales, y su utilizacin permiti una serie de mejoras:

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 1 de 58

Equipamiento econmico: Las lneas Ethernet implican un costo ms bajo por Mbps y altas velocidades de transferencia, que se han ido incrementado progresivamente de 10 Mb/s a 10 Gb/s (Gigabit Ethernet).

Infraestructura convergente: Permiten ofrecer a los usuarios diferentes servicios empaquetados de banda ancha: videoconferencia, transmisin de datos SCADA y telefona IP.

El Metro Ethernet Forum (MEF) define esta evolucin de las redes de agregacin IP como Carrier-Ethernet, que se distingue del ethernet de redes de rea local (LAN) por los siguientes 5 atributos: Escalabilidad: Por escalabilidad se entiende la graduacin de los anchos de banda en pasos definidos a voluntad. Partiendo de los 1 Mbit/s, es posible incrementar los anchos de banda en pasos mnimos hasta alcanzar los 10 Gbits/s o ms. Los proveedores de servicio necesitan que sus redes sean escalables y proporcionen una amplia cobertura a sus usuarios. Confiabilidad: la habilidad de detectar rpida y remotamente cualquier falla que pueda afectar a la red o al servicio, permitiendo su rpida recuperacin una de las metas de Carrier - Ethernet es alcanzar los mismos niveles de rendimiento que han caracterizado a tecnologas precedentes. Calidad del servicio: Para el cumplimiento de los diversos SLA (Service Level Agreement) que determinan la calidad de extremo a extremo de los servicios, generalmente se aplican mecanismos de Quality-of-Service lo cual permite que los usuarios puedan disfrutar de niveles de servicio diferenciados, segn los requerimientos de cada aplicacin. Gestin de servicio: Con este trmino se hace referencia sobre todo a la funcionalidad Carrier Class OAM (Operacin, Administracin y Mantenimiento) as como a la necesidad de monitorizar los diferentes servicios y de formular rpidamente un diagnstico en caso de fallo, lo cual posibilita que la red pueda configurarse de forma rpida para soportar nuevos servicios. Servicios estandarizables: En el rea de Servicio Estandarizado se definen los servicios Private Line y Private LAN transparentes. Entre el cliente y el proveedor de servicios, o bien entre el usuario final y el operador de la red, el User Network Interface (Interfaz Usuario- Red, UNI por sus siglas en ingls) es el Service Access Point (Punto de Acceso al Servicio). ste define las propiedades de todos los servicios en el Service Level Agreement (Contrato de Nivel de Servicio).

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 2 de 58

La conexin entre dos o ms ubicaciones se establece mediante Ethernet Virtual Connections (EVC) (Circuitos Virtuales Ethernet). Los EVC son de carcter punto a punto o multipunto a multipunto. Sobre la base de los EVC punto a punto se crean las Ethernet Private Lines (EPL) (Lneas Privadas Ethernet) y Ethernet Virtual Private Lines (EVPL) (Lneas Privadas Virtuales Ethernet), mientras que, partiendo de los EVC multipunto a multipunto, se configuran las Ethernet Private LAN (EPLAN) (LAN Ethernet Privadas) y Ethernet Virtual Private LAN (EVPLAN) (LAN Privadas Virtuales Ethernet). A diferencia de los tipos de servicio EPL y EPLAN basados en puertos, estos servicios los servicios ofrecen interfaces con servicios multiplexados. Debe mencionarse que el servicio EPL corresponde a la clsica lnea arrendada, en tanto que el servicio EVPL, a un servicio ATM o FrameRelay. Estas redes soportan dos tipos de servicios de conexin: 1) Punto a punto (Lneas Privadas Ethernet, Lneas privadas virtuales y acceso Ethernet a Internet) y 2) Multipunto a multipunto (REDES PRIVADAS VIRTUALES, Servicios de LAN transparentes, Video Conferencias, Entrenamientos Clase Virtuales a Distancia).

3.

DISEO BASE La solucin Carrier Ethernet sobre IP/MPLS para el sistema de comunicaciones nos lleva a plantear un diseo del sistema que permita conducir todos los tipos de trfico que se originan en la red de telecomunicaciones del cliente. Este diseo deber contar con los siguientes elementos: Red de Transporte IP/MPLS Red Carrier Ethernet constituida por la red de agregacin y la red de conexin. Nodos de acceso multiservicios. Conectividad fsica digital por fibra ptica

4.

RED DE TRANSPORTE IP/MPLS Esta red esta conformada por los elementos o dispositivos de la red bsica, Provider router (P), que no tienen comunicacin con el usuario. Al borde de la red IP/MPLS tenemos los dispositivos con la funcionalidad que permite la interconexin de los usuarios finales con el ncleo de la misma, Provider Edge (PE).

5.

RED CARRIER ETHERNET Esta red esta constituida por la red de agregacin y por la red de conexin. La red de agregacin conformada por el conjunto de conmutadores capa 2 o capa 3 categora carrier class y se utilizarn para interconectar los mdulos multiservicios. La red de conexin

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 3 de 58

conformada por los conmutadores, categora carrier class, que interconectan la red de agregacin con los elementos PE de la red IP/MPLS. 6. NODOS MULTISERVICIOS Los nodos multiservicios estarn distribuidos por los diferentes usuarios y se encargan de recolectar los diferentes tipos de trfico que se generan en el sistema de comunicaciones y bsicamente estn conformados por los equipos de conmutacin industrial interconectados entre s por enlaces de fibra ptica. 7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La arquitectura IP/MPLS - Carrier Ethernet cubre las necesidades actuales y futuras de las comunicaciones de cualquier cliente comercial o industrial. Al utilizar esta tecnologa se garantiza el crecimiento en ancho de banda utilizando nuevos servicios sin impacto a los usuarios existentes. El hecho de que la tecnologa IP/MPLS - Carrier Ethernet es una tecnologa de vanguardia en la que actualmente se estn basando los nuevos desarrollos a nivel mundial, por lo que se estima que a largo plazo no sea impactada por la obsolescencia. Las dos tecnologas, NG-SDH e IP/MPLS - CE, tienen funcionalidades inherentes de seguridad, sin embargo la tecnologa IP/MPLS - Carrier Ethernet, provee elementos adicionales de seguridad, asociados con tcnicas de cifrado y control de acceso. Por su origen la tecnologa NG SDH, posee funcionalidades de calidad estricta y garantizada ya que es inherente a la tecnologa SDH. Pero muy por encima de estas funcionalidades, la tecnologa IP/MPLS - Carrier Ethernet posee funciones avanzadas de calidad de servicios, lo que puede garantizar el transporte de aplicaciones sensibles a retardos (Video, Voz), mientras que tambin ofrece la posibilidad de uso estadstico del ancho de banda. Mientras que la tecnologa NG SDH, permite establecer anlisis de ingeniera de trfico fuera de lnea y el proceso es manual. La tecnologa IP/MPLS - Carrier Ethernet posee herramientas de Ingeniera de Trfico, Inteligente en tiempo Real, de modo automtico. Las tres tecnologas poseen la opcin de gestin de elementos pero IP/ MPLS - Carrier Ethernet ofrece adicionalmente gestin de servicios y aplicaciones. La opcin tecnolgica IP/MPLS - Carrier Ethernet es la ms viable desde el punto de vista tcnico econmico para ser implementada como troncal de comunicaciones para cualquier proyecto.

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 4 de 58

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 5 de 58

Revisin: Gilberto Araujo Fecha:

1 12/04/13

Pgina 6 de 58

Vous aimerez peut-être aussi