Vous êtes sur la page 1sur 2

MTODO CIENTFICO El mtodo cientfico se refiere al conjunto de pasos necesarios para obtener conocimientos vlidos (cientficos) mediante instrumentos

confiables. Este mtodo intenta proteger al investigador de la subjetividad. El mtodo cientfico se basa en la reproducibilidad (la capacidad de repetir un determinado experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y la falsabilidad (toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada). Pasos del Mtodo Cientfico a) La observacin. b) Verificacin. c) Planteamiento del Problema. d) Formulacin de la hiptesis. e) Experimentacin f) Anlisis de datos. g) Generalizacin

Ejemplo POR QUE LAS HOJAS DE LOS ARBOLES SON VERDES? que se

a) OBSERVACION: la observacin consiste en el estudio de un fenmeno produce en sus condiciones naturales. Ejemplo: Observo que las hojas de los rboles son de color verde.

b) PROBLEMA: es la delimitacin de un solo aspecto de la realidad que se quiere investigar. Ejemplo: Por qu las hojas de los rboles son de color verde? c) HIPTESIS: consiste en la elaboracin de una posible explicacin elaborada antes de la realizacin de un experimento. Normalmente, una hiptesis es una frase presentado como enunciado si X, entonces Y. El si est basado en hechos reconocidos como ciertos, y el entonces es una deduccin aproximada de los resultados del experimento. Ejemplo: 1- Las hojas de los rboles son de color verde porque tienen un pigmento verde llamado Clorofila.

2- Las hojas de los rboles son de color verde porque realizan la Fotosntesis (fabricacin del alimento).

d) EXPERIMENTACIN: es la realizacin de pruebas bajo condiciones controladas. En el diseo del experimento debe idearse una manera que permita comparar el comportamiento de los sujetos con distintos tratamientos experimentales entre si y realizar repeticiones para descartar la posibilidad de un resultado casual. Ejemplo: Para demostrar que las hojas de los rboles son de color verde hago un sencillo experimento en cual coloco en un frasco de vidrio alcohol e introduzco hojas de color verde y la coloco a hervir. Luego de hervir observo que el alcohol se ha tornado de color verde y ese color es debido a la Clorofila (pigmento verde) que poseen todos los vegetales de color verde indispensable para realizar la Fotosntesis. e) ANALISIS DE DATOS Y CONCLUSIN: Es el tratamiento intelectual de los datos obtenidos en el experimento, utilizando la lgica y los conocimientos previos. Aqu se determina si la hiptesis es correcta o no. Si la hiptesis es rechazada, se formula una nueva; si es aceptada se procede a formar una ley. Ejemplo: En conclusin la Hiptesis 1 y 2 son VLIDAS, ya que las hojas de los rboles son verdes por la presencia de un pigmento verde llamado Clorofila, indispensable para realizar la Fotosntesis.

Vous aimerez peut-être aussi