Vous êtes sur la page 1sur 27

Copyright Medardo Rosales Estrada, 2011 Reservado todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de este libro por cualquier medio, sin permiso escrito del autor. Primera edición Cali, Colombia 2011 Dirección Editorial: Dr. María Clemencia Ceballos. Redacción de textos: Dr. Medardo Rosales. Auxiliar de Edición y Redacción: Daniela Gómez Mayor. ISBN 978 958 44 81 35 1 Creatividad y diseño Jaime Andrés Girón Morales Impreso en Colombia - Printed in Colombia Mayor Información. info@escuelamedicaparapadres.com www.niñosinalergias.com Tel: (57) (2) 5248525 Cel.: 318 803 12 57

clama un mundo diferente. Su salud resquebrajada cada vez más.Al niño de cualquier parte sin condición alguna. por la confianza con que a diario me depositan la recuperación de la salud de sus hijos. A los padres de mis pequeños pacientes. .

.

por brindarme la oportunidad de aprender y de compartir conocimientos y experiencias con colegas de mi país y de otros países de habla hispana. ha aportado su experiencia como ginecóloga y como obstetra. debe ser una labor conjunta del pediatra y de los padres. a la investigación clínica que ha sido necesaria para desarrollar mi hipótesis de trabajo. 5 .agradecimientos El autor expresa su agradecimiento y comparte méritos sobre el desarrollo temático de esta obra y sobre su realización. el mejor representante de la Homotoxicología del mundo. Por siempre estaré agradecido de mis padres. la Doctora Ceballos participó activamente en la corrección y redacción de esa obra. realizamos un estudio clínico sobre el dolor pélvico crónico en la mujer adolescente. Como parte de la fundamentación teórico-práctica del Síndrome de Inflamación de las Mucosas. que nos arrojó resultados claros sobre las múltiples co-morbilidades de la endometriosis. Ella. con la Doctora Clemencia Ceballos Peñaloza. la cual presento a ustedes con el convencimiento de que hallar caminos para la prevención y la curación de la enfermedad alérgica en el niño. indicativas de que es otra de las enfermedades que bien pueden inscribirse en dicho síndrome. Agradezco a laboratorios Heel. por mí propuesto. quienes me brindaron un hogar en medio de la naturaleza que me fue pródiga en enseñanzas. Finalmente.

la ingeniera de sistemas Graciela López. por brindarme todo el apoyo personal y logístico que precisé. para organizar el material de esta obra. Finalmente agradezco a mi asistente. 6 .Reconozco la creatividad y la paciencia de nuestro diseñador. El autor. Daniela Mayor Gómez. Jaime Girón Morales y el profesionalismo de nuestra jefe de redacción.

Contenido Prólogo Introducción Capítulo 1 El fracaso de la medicina tradicional en el tratamiento de la enfermedad alérgica Capítulo 2 Síndrome de inflamación de las mucosas Capítulo 3 Ambientes generadores de alergia respiratoria que nuestros hijos deben evitar Capítulo 4 El intestino como el origen principal de la alergia respiratoria del niño Capítulo 5 Las primeras señales de alarma Capítulo 6 La leche de vaca como factor inductor de inflamación intestinal 17 29 53 75 109 143 7 .

Capítulo 7 El papel de la leche en la calcificación de nuestros huesos. más publicidad que realidad. gastritis o alergia? Capítulo 10 Los trastornos neuro-psíquiátricos de Juan Camilo Capítulo 11 Las infecciones respiratorias y otras posibles causas de inflamación sistémica en el niño Capitulo 12 Las pruebas comunes de alergia: ¿cuando se justifican y cuando son valederas? Capitulo 13 Medicina basada en la evidencia 177 209 239 261 283 313 331 8 . Capítulo 8 Los antibióticos orales y otras causas comunes de inflamación intestinal Capítulo 9 ¿Reflujo.

que comúnmente se manifiesta en la piel y mucosas. Varias décadas más tarde. en muchas personas. Con la constante evolución de la inmunología. años más tarde se las denominó anticuerpos (IgE). se han identificado haplotipos genéticos que confieren susceptibilidad al desarrollo de las enfermedades alérgicas y a la atopia. característica de estas patologías. se han descubierto complejos mecanismos inmunopatogénicos que llevan a esa respuesta exagerada frente a partículas extrañas (llamadas antígenos) y que comúnmente. que la leche de vaca podía causar alteraciones digestivas y urticaria. También Hipócrates describió. Ya en 1921. Se dio en ellas una vital importancia a los productos naturales en general y a la fitoterápia en particular. fundamentando así la herencia. hace más de 2000 años. que poseen como característica común una reacción inmune anormal. tracto respiratorio o tracto digestivo. Alergia es un término antiguo que se emplea hasta la actualidad para englobar a muchos procesos y enfermedades de diversa etiología y fisiopatología. siendo una de las primeras descripciones de alergia alimentaría. no inducen alergia. descrita con propiedad en históricas escrituras de China y Egipto. de sus probables etiologías y de las posibles combinaciones terapéuticas para lograr un tratamiento. Prausnitz y Küstner demostraron la existencia de sustancias en el suero capaces de transferir alergias a otras personas. en las cuales se habló de sus efectos sistémicos en la salud de las personas. Sin embargo para nadie es un secreto que los cambios en 9 .Prólogo La alergia es una de las patologías más antiguas de la historia de la humanidad. con el advenimiento de los test genéticos y el desarrollo de la genómica.

entender la naturaleza saludable de los infantes y la importancia de su alimentación y estilos de vida para conservarla. entendiendo las señales que emanan sobre nuestra piel o nuestras mucosas y que más que una probable alergia significan alarmas inflamatorias de lo que ocurre en nuestro interior. de una manera didáctica. la búsqueda de lo natural prima en el tema actual de la salud. en esta magistral obra el Doctor Medardo Rosales. incorporándolo de una manera brillante en un solo concepto que día a día toma mayores adeptos alrededor del mundo. que aunque controversiales en el momento. y las cada vez menos sanas formas de alimentación de las personas. Medardo Rosales es un médico pediatra de amplia experiencia en el campo de la neonatología y la pediatría. En el presente libro existen importantes conocimientos que nos ayudarán seguramente a entender el por qué de estas patologías. el Doctor Rosales. y de la misma manera. En esta segunda obra dirigida al público en general. a tal punto que para muchos expertos. de vivir en una armonía lógica y natural con nuestro cuerpo.las costumbres. 10 . El Dr. nos ilustró y enseñó de las profundas conexiones entre el sistema inmune y la inflamación del sistema mucoso o tegumentario. así como existen visionarias opiniones. A pesar de todos los adelantos científicos. los estilos de vida. un ambiente saludable. Así. medidas como una dieta sana. sumando importantes evidencias científicas actuales. nos cuenta desde su experiencia personal la visión fundamental de la alergias que él ha logrado. y un desarrollo inmune libre de tóxicos. pero que desde ya constituyen invaluables aportes teóricos a esa búsqueda constante de la verdad. con inmunopatología básica y reforzándola con su magnífica y valiosa experiencia en más de 20 años de trabajo constante y crítico con toda clase de poblaciones pediátricas. de enseñar a alimentarse más que a saciar el hambre. priman sobre las terapéuticas. inteligente y sensata. son sin duda pilares fundamentales de la prevención de las alergias y del tratamiento. nos enseña lo importante del control ambiental. con el tiempo y nuestra propia comprobación nos harán sin duda darle la razón. quien en su primera obra denominada Síndrome de Inflamación de las Mucosas. les confieren una susceptibilidad mayor a las alergias.

Tal como ocurrió hace miles de siglos. amistoso e inteligente maestro como lo es el Doctor Medardo Rosales. de una manera muy personal. Con esta introducción me permito invitar a los lectores a disfrutar. después de varias décadas de desordenadas y nocivas terapéuticas químicas. MD. por un importante experto. hemos vuelto. a la búsqueda de lo más biológico. Doctor Jhann Arturo. que desde una manera segura y sin efectos adversos permitan mejorar la salud de nuestros niños. de esta obra escrita magistralmente. Inmunólogo Director Científico Inmugen Corpotation 11 . tal como yo lo hice. y preservar el futuro de la humanidad y de nuestro planeta. lo más natural. inquieto.

.

incluso en todos los miembros de la familia joven. Nosotros los padres de familia. por lo tanto. es en esta franja de tiempo que los padres y los pediatras podemos trabajar con esmero para prevenir o revertir un problema que después será más difícil de tratar. El fenómeno alérgico del niño es mucho más frecuente en los primeros años de vida que en los años posteriores. donde se define gran parte del comportamiento definitivo del sistema inmune hacia la normalidad o a la anormalidad de sus reacciones. generando salud en el primer caso y enfermedad en el segundo.INTRODUCIÓN Estimados lectores. los primeros 6 o 7 años. la enfermedad alérgica. padres de familia y educadores. nunca debemos esperar a que el fenómeno alérgico cure espontáneamente. el propósito fundamental de este libro es impartir educación a los médicos. acerca de la prevención y curación de manera natural y definitiva del problema clínico más común que agobia a nuestros niños. pueda que no suceda eso y por el contrario se acentúe. Cura tú mismo la alergia de tu hijo también aporta criterios médicos para prevenir y curar las enfermedades crónicas comunes de la niñez. Aunque haya dedicado mi mejor esfuerzo al tratamiento de la enfermedad alérgica en el niño menor. Tengamos presente que la alergia sufrida en cualquier época de la niñez puede dejar secuelas para el resto de la vida. El manejo correcto de la enfermedad alérgica en esta edad favorece la modulación del sistema inmune hacia la normalidad. y es en esta edad. 13 . cuya prevalencia continúa en aumento a pesar de los avances en la investigación de la medicina moderna.

también los tratamientos convencionales hasta el momento no tienen una base de sustentación clara y solo son sintomáticos. por una dolencia irresoluta. quizá más graves. estoy convencido de que aun en medio de este incierto panorama. han sufrido la tristeza y la desesperación al no encontrar solución al problema. Intentaré desenredar la maraña de conocimientos sobre el tema. siempre hay y habrá algo para procurar el alivio o la curación. es que la enfermedad alérgica es solo la presentación inicial de la inflamación que más tarde en la vida producirá otras enfermedades. cuando en realidad su desarrollo y origen tiene un mismo fondo. cuando esto sucede. abordajes clínicos y esquemas nutricionales no convencionales. no puede ser que los padres de familia agobiados por el cansancio y la frustración. modificados o incluso abolidos. Esto se debe a que hemos perdido el rastro de un gran problema. sin que esto les garantice una posibilidad importante de mejorar. A su vez los niños o sus padres. Todos los pediatras sin excepción. Algo que los padres desconocen. Estoy convencido de que si apuntamos al origen común de todas ellas. por lo tanto. 14 . Sin embargo.Ha sido fundamentalmente la falta de respuesta de las terapias convencionales y el sufrimiento del niño enfermo y el de sus padres. analizando los viejos paradigmas que en su momento tuvieron el sello de la verdad y que fueron los escalones del avance científico. con un criterio holístico. persiguiendo un espectro de manifestaciones clínicas. en el punto actual de desarrollo de la enfermedad. aunque en este momento deban ser revisados. mi gran motivación para buscar diferentes métodos terapéuticos. previa consideración de mi fracaso como médico de principios y esquemas ortodoxos. tendremos una amplia gama de opciones terapéuticas para prevenir y detener la enfermedad alérgica de nuestros niños. puede que no suceda así. los padres con sus hijos enfermos empiezan a menudo un caminar de especialista en especialista. declinen y acepten la situación de su hijo como algo intratable o den por hecho que el tiempo lo solucionará todo. creyendo que son enfermedades distintas. Es evidente que los tratamientos convencionales para curar la enfermedad alérgica de los niños a menudo son deficientes o inoperantes y algunas veces hasta perjudiciales. hemos tenido la sensación de pesadumbre ante el fracaso en el tratamiento de la enfermedad alérgica del niño.

considerando que el lector no médico debe recibir una información sencilla y a veces repetitiva para su completo entendimiento. o en nuestros hijos en el caso de nosotros. mi experiencia y ciertos conocimientos médicos que me asisten ahora y que considero importantes. con este bagaje de información he decidido argumentar para ustedes lo teórico con su correspondiente aplicación práctica. porque algunos conceptos aquí emitidos es preciso fundamentarlos en su lenguaje propio. para que sepamos por dónde comenzar y hacia dónde dirigirnos a la hora de enfrentar la enfermedad en nuestros pacientes en el caso de los médicos.De antemano pido disculpas al lector médico por los posibles desacuerdos en los diferentes criterios clínicos y también por la redundancia sobre los puntos básicos que he querido señalar a lo largo de la obra. A la vez. pido al lector no médico un poco de paciencia y comprensión. el lector médico lo va a exigir. marcando de esta manera la diferencia entre una conducta médica inapropiada o inclusive perjudicial y una adecuada o que tenga las mejores posibilidades de ser la mejor elección. Enero 15 de 2011 15 . Cali. Compartiré con ustedes. La idea es que ambos tipos de lectores se beneficien con un lenguaje común. el de la medicina. estimados lectores. Medardo Rosales Estrada. los padres de familia.

.

Pronto entendí que la práctica pediátrica requería de nuevas estrategias para solucionar los problemas actuales. que por lo general encajaba dentro de un esquema de diagnóstico y tratamiento ya establecidos y con un resultado predecible. casos de niños enfermos que no respondían a los tratamientos convencionales. después de haber adquirido una invaluable experiencia como profesor universitario en cuidado intensivo neonatal durante 5 años aproximadamente. 17 . las cuales deberían marcar una diferencia grande con las aprendidas en la escuela de medicina hacía no muchos años y hasta con la información convencional obtenida de nuestras fuentes habituales: las mejores revistas médicas de aquel entonces. cuando todo parecía marchar bien con la enfermedad del niño. Y digo fácil. Pocos años después. amables lectores. me resultó fácil más no por ello poco interesante. porque la prescripción médica era de una gran simpleza. comenzaron a aparecer cada vez con más frecuencia. que después de mi anterior desempeño en el difícil oficio de atender una unidad de cuidados intensivos para recién nacidos prematuros o en graves condiciones al nacer.1 TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA EL FRACASO DE LA MEDICINA Hace aproximadamente 17 años que inicié mi práctica en pediatría ambulatoria. el tratamiento ambulatorio de las enfermedades comunes del niño normal. Comprenderán ustedes. e interesante porque interactuaba con el niño y con toda su familia.

sobre las que el médico intervenía muy poco por cierto. estaban causando en el niño enfermedades diferentes y más agresivas. Después de conocer las diferentes enfermedades del niño en su presentación y evolución esperadas. En este momento. para encontrar información que pueda ayudar en la prevención y curación de la enfermedad alérgica. una transformación acelerada de dichas enfermedades que de “su estado natural”. me preocupa que los pediatras y en general todos los médicos tal vez estemos enfrentando. Por ejemplo. pasaron a no serlo. sin los suficientes conocimientos y estrategias de manejo. y que algunas veces dejan secuelas para el resto de la vida. Las enfermedades del niño que en su gran mayoría eran infecciones de fácil resolución. dermatitis. algo que la niñez de mi generación evidentemente no presenció y que es una constante en los países occidentales desarrollados o en vía de serlo. y los niños han empezado a sufrir procesos crónicos como rinitis. que están siendo cada vez más difíciles de tratar. El control y desarrollo del niño normal que consistía en la evaluación pondo-estatural (peso y estatura). asma e infecciones recurrentes de las vías respiratorias altas. 18 . unos años atrás. sin lograr hasta el momento ningún avance significativo. en principio fáciles de entender y tratar. por llamarlo de alguna manera. problemas muy relacionados con la enfermedad alérgica. parece que la enfermedad está avanzando más rápido que nuestro conocimiento.EL FRACASO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA Se hacía evidente que el impacto de los trastornos ambientales y el nuevo estilo de vida del hombre moderno. ha pasado a ser una enorme responsabilidad para el pediatra porque de su criterio depende la prevención de varias enfermedades del niño y del adulto. la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos de varios países están trabajando mancomunadamente con las sociedades de inmunología y alergia. una tercera parte de la población infantil del mundo occidental sufre al menos una manifestación clínica de alergia. teniendo en cuenta que dicha transformación avanza y el resultado final no lo vislumbramos aun con claridad. la vacunación y algunas recomendaciones nutricionales. han pasado a ser enfermedades crónicas que ponen a prueba al terapeuta más idóneo en cualquier especialidad pediátrica y están desafiando todas las medidas preventivas de salud pública.

Bueno. sino diferentes facetas de la misma enfermedad. “Por desgracia. ¡qué satisfacción poder anunciar. Nunca esta enfermedad fue común para ninguna especialidad médica. siendo que esta enfermedad es cada vez más frecuente en los niños en sus primeras semanas de edad. (Tomado de un libro escrito por una alergóloga para educar a los padres de familia). los padres concluyen. sin efectos secundarios y de una vez para siempre. Será necesario que usted y su hijo se armen de paciencia y adapten su vida cotidiana a la enfermedad”…. sufre luego en sus primeros años una serie de padecimientos clínicos como gastritis. las alergias son enfermedades crónicas. dermatitis atópica. Luego de varios años de sufrir los mismos problemas. enfermedad que hizo su aparición como un hecho de importancia epidemiológica hace 20 años aproximadamente.Entrando en materia con un importante ejemplo. que el niño sufre una enfermedad alérgica y que no hay nada más qué hacer. 19 . es muy importante aclarar. hipertrofia de adenoides. asma. Los medicamentos actuales a menudo solo inhiben la respuesta inmunológica causada por la enfermedad. es la falta de herramientas terapéuticas desde el punto de vista farmacológico. flujos vaginales e infecciones respiratorias recurrentes. deberían existir programas de prevención y oportuno tratamiento. “pujadera” o desasosiego. al respecto. Suele suceder que el niño o la niña que padece reflujo gastroesofágico en sus primeros meses de vida. que una visión integral del paciente y terapias no convencionales. rinitis. pero el desconocimiento de sus causas y soluciones impiden el abordaje clínico. aquí mismo. diarreas crónicas. están dando resultados extraordinarios y que la triste conclusión de la colega puede no ser cierta! Otro argumento que corrobora que la enfermedad está avanzando más de prisa que el conocimiento humano. El RGE se caracteriza en el lactante menor por vómito de intensidad variable y a veces llanto que la madre interpreta como cólico. conjuntamente con el médico. No espere que ninguna terapia ni ningún medicamento puedan hacer que su niño alérgico se cure de inmediato. que todas las manifestaciones clínicas mencionadas no son enfermedades distintas que suele sufrir el niño alérgico. sucede lo siguiente: la presentación clínica de la enfermedad alérgica con frecuencia se inicia antes de los 3 primeros meses de vida del niño y suele hacerlo con el reflujo gastroesofágico (RGE).

ni armonizan con los procesos de funcionamiento orgánico. no tienen por qué hacerlo. Y dentro de tal grado de complejidad clínica. las armas terapéuticas mencionadas. los anti. aunque ésta pueda ser perjudicial en un momento dado. la suprimen. podía curar la enfermedad. los antibióticos. que muchos de los éxitos terapéuticos logrados con medicamentos convencionales se deben más a la tendencia a sanarse a sí mismo que tiene el organismo que al tratamiento ofrecido. Luego. puedo intentar al menos evitarla. los antipiréticos (contra la fiebre) y los broncodilatadores cuyo mayor uso es en forma de inhaladores. debía preguntarme cuál sería la respuesta clínica del organismo frente al agente agresor. sino todos los 20 . creía yo. frente a aliviar. que no es más que la respuesta esperada por parte de un organismo enfermo y que constituye su mecanismo de defensa. indicada por un prefijo. frecuentemente lo que hacen es aliviar los síntomas o suprimir temporalmente las reacciones supuestamente dañinas. y ello implicó el no identificar los órganos respiratorios o la piel como los únicos afectados en la enfermedad alérgica. ¡qué lejos estaba de la realidad! al pensar que con un antihistamínico y metiendo al niño en una burbuja. el grupo de los anti-inflamatorios que suelen ser a la vez analgésicos. los esteroides. los antiácidos. dado que su misma concepción terapéutica los cataloga como un anti. por el contrario. Es mi opinión. Mis continuos fracasos me obligaron a reintentar nuevas tácticas e ir descubriendo que para prevenir y curar una enfermedad debía ante todo conocer su origen. Los medicamentos usados convencionalmente nunca son de carácter etiológico (origen). no curan verdaderamente la enfermedad. Y en este punto quiero que se percaten de su naturaleza anti. ello de antemano nos indica que son medicamentos que bloquean una reacción orgánica. la cual comparte también el grupo de los esteroides (anti-inflamatorios). Enfatizo sobre el significado que tendría la palabra curar.EL FRACASO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA me explico: el pediatra convencional cuenta con solo 5 o 6 grupos de medicamentos establecidos para curar o aliviar los problemas más comunes del niño: los antihistamínicos y demás antialérgicos. pues es claro que si conozco la causa que la está produciendo. como es conocido para la enfermedad alérgica a medida que avanza la edad del niño. hace algunos años que todos los problemas médicos del niño se solucionaban con medicamentos y retirándolos de la guardería. pero no le devuelven al organismo su propiedad innata de reparación y recuperación.

Al no ser propiamente de origen hereditario. De una niñez sana crecerá una sociedad de adultos sana. hoy con signos sutiles o notorios de enfermedad. Sin desconocer los avances que ha tenido la medicina tradicional en el tratamiento de los síntomas agudos de la enfermedad alérgica. período determinante para entregar a la sociedad un adulto sano y apto para que el ciclo de la vida se repita indefinidamente. Precisamente. Aquí empezaron a nacer las claves de mi propuesta terapéutica que al final del capítulo les daré a conocer. digestivo y genitourinario. su manifestación clínica puede evitarse o modificarse favorablemente mediante una intervención temprana.órganos expuestos al medio ambiente que son los ojos. Todas las enfermedades comunes de la época actual. ningún edificio podrán levantarse tanto como es deseable. El pediatra tiene el privilegio y la responsabilidad de intervenir directamente en la niñez. ningún árbol. aunque el componente genético del paciente indique una tendencia familiar mórbida (de enfermedad). siguiendo el orden natural. se encuentra en situación estratégica para modificar ciertos parámetros biológicos y evitar o atenuar así el desarrollo de la misma en el adulto. Si el pediatra conoce el comportamiento de la enfermedad desde la niñez. que proyectados hacia el futuro bien pueden ser el anuncio de una enfermedad de presentación más temprana y más grave que la que sus padres o sus abuelos sufrieron. si sus raíces o sus cimientos son defectuosos. por ejem21 . lo que ahora la medicina moderna le está llamando como sistema mucocutáneo. de la manera más saludable. tal como la evolución o el Creador lo han determinado por millones de años. También tuve que adentrarme en el conocimiento de las enfermedades más comunes del adulto joven y de mediana edad para entender que todo puede comenzar en ese niño. la piel y los tractos respiratorio. hacen parte de las enfermedades emergentes que se caracterizan por su tendencia familiar. pues sus orígenes bien pueden estar en la gestación o en la niñez. la enfermedad alérgica no es una enfermedad hereditaria propiamente.

poder comunicar a mis colegas médicos y a mis consultantes. no existe un conocimiento ancestral ni familiar que nos guíe hacia una crianza saludable de nuestros hijos en estos tiempos difíciles. Aun más. que los pacientes que controlo desde sus primeros meses de vida no son alérgicos. incluso puede ser contraproducente para sus intereses. presumo que no utilizaré de nuevo los famosos antihistamínicos u otros medicamentos afines para el tratamiento de los procesos crónicos. una vez curados de su enfermedad. no vuelven a complicarse con infecciones bacterianas. 22 . y si lo hicieron. ellos. para convertirse en sucesos eventuales de fácil resolución. sencillamente porque no se pueden vender. aunque hayan tenido RGE. debo admitir que no ha tenido el mismo impacto en el tratamiento de los síntomas crónicos. Desafortunadamente. los niños alérgicos que todos los días llegan a mi consulta. y creo saber dos de las razones más importantes de su fracaso: no tener en cuenta las leyes naturales con las que evolucionó el hombre. los padres de familia se encuentran en una carrera de ensayo y error por la curación de las nuevas enfermedades que agobian a sus hijos. también fueron sorprendidos por las enfermedades emergentes. La promoción de estos no aporta dinero a las arcas de las empresas cuyos productos se relacionen con la salud. Es para mí un gran motivo de orgullo y una necesidad bien sentida. que aclaro es consulta ambulatoria. precisamente. y que la inmensa mayoría de mis pacientes son niños que nunca han consumido un antihistamínico. al igual que nosotros los médicos. ni el análisis integral del paciente. causa importante de sufrimiento tanto de los padres como de los niños.EL FRACASO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA plo. Hoy. En mi práctica diaria. justificación única para el uso de antibióticos. sin las complicaciones que suele presentar el niño alérgico. los que ocupan los primeros lugares de venta en el mundo entero. ni campañas serias de carácter gubernamental o empresarial que eduquen constantemente a la comunidad acerca de los principios naturales que promuevan la salud en la familia. También las infecciones respiratorias agudas de tipo viral dejan de ser recurrentes. en la crisis asmática. muy probablemente no fue por mi conducto. siendo estos medicamentos.

esa solución es el conocimiento y eso atañe a la responsabilidad individual. digestivas y genitourinarias conforman la superficie del organismo expuesta al medio ambiente. aunque a veces sí lo es. en el momento. en las vías digestivas. en la piel la dermatitis atópica. la piel y las vías respiratorias. un hogar y algo que comer. el asma. que sea imperativa la necesidad de que los padres sean idóneos y proactivos. todo padre debe ser un estudioso de la pediatría. solo necesitaban algunos cuidados primarios. Me explico: los ojos. Un principio de solución existe. Todo ello hace. Lo preocupante es que la alergia es solo una de las enfermedades de los órganos expuestos al medio ambiente. este problema es más común en los varones adultos. la rinitis. en las vías respiratorias. el RGE. los trastornos de la motilidad (movimientos) intestinal. las infecciones de los senos paranasales y del oído. el síndrome de intestino irritable. el ambiente es hostil y el estilo de vida del hombre convulsionado. No es suficiente el conocimiento espontáneo que nos dio la misma naturaleza. sus enfermedades en la niñez suelen ser las siguientes: en los ojos. no se pueden cometer errores con los hijos. el ambiente era saludable y el estilo de vida apacible. la conjuntivitis alérgica. la hipertrofia (crecimiento exagerado) y las infecciones recurrentes de la adenoides y de las amígdalas. he aquí su verdadera responsabilidad. sin entender que la solución se las dará el conocimiento de esos principios y de la misma enfermedad. el costo es muy alto. más que nunca. pero debemos conocerlo y practicarlo. desconcertados los papás del niño enfermo. otras enfermedades de estos órganos son tan comunes y tan graves como ella. Puntualmente. En las vías genitourinarias de la niña.¿Y entonces?. Hasta hace pocos años. por ejemplo. conformarían la mejor fortaleza a la hora de prevenir y de tratar sus enfermedades. la gastritis y las intolerancias alimenticias. No cabe duda que el conocimiento académico de los padres con su sentimiento de amor por sus hijos. casi que crecían solas. que se caracteriza por un número mayor de lo usual de defecaciones (3 a 6 al día) con posibilidad alta de que una o más de ellas sea muy blanda sin ser propiamente diarrea. el estreñimiento. hoy son más frecuentes los flujos crónicos y la vaginitis (infla23 . tocan puertas en todas partes buscando la solución terapéutica al problema. el “síndrome de intestino flojo”. los tiempos han cambiado y hay presagios de un futuro aun más adverso. hoy en cambio. cuán fácil el hombre levantaba a sus crías.

muchos especialistas actúan como si la rinitis. Los órganos pélvicos (útero. el intestino y la nasofaringe. quien se supone es un experto en esta enfermedad. y que lo detallaré en distintas oportunidades. por ejemplo) aunque no están en contacto directo con los factores nocivos del medio ambiente. la gastritis podría ser mejor tratada por el gastroenterólogo. la conjuntivitis. en la adolescente también son frecuentes los flujos vaginales fétidos (vaginosis). en la mujer adulta ha aumentado la vulvodinia (vagina dolorosa). cuando estos. sin embargo. la conjuntivitis alérgica por el oftalmólogo y los problemas de vaginitis por el ginecólogo. por ejemplo. por consiguiente. el Síndrome de Inflamación de las Mucosas que sufre comúnmente la niña o la mujer alérgica.EL FRACASO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA mación de la vagina). justamente. ovario y vejiga. endocrino e inmunológicos que los hace vulnerables a la enfermedad. Pero el niño alérgico suele sufrir otros problemas y entonces cada uno de ellos podría ser tratado por un profesional diferente. el asma. la vaginosis. el asma por el neumólogo. Consecuencia de la complejidad señalada y del mayor conocimiento investigativo es la irrupción en la escena médica de las sub-especialidades. es frecuente que el dolor pélvico crónico de la mujer y la endometriosis (menstruaciones dolorosas). dos enfermedades que han aumentado su incidencia. Se esperaría entonces que el niño alérgico sea mejor tratado por el alergólogo. También es cierto que los órganos pélvicos están comunicados con el intestino y con la nasofaringe mediante distintos mecanismos neuro. la dispareunia (dolor vaginal en el momento del coito) y por supuesto. el éxito terapéutico en cada manifestación clínica depende de que el sub-especialista aplique criterios de globalidad en la etiología (origen). diversos trastornos del intestino y la inflamación de la vagina. la dermatitis por el dermatólogo. están inflamados. patogenia (los efectos que la enfermedad causa en el organismo) y terapéutica. 24 . la rinitis por el otorrinolaringólogo. sin embargo. no tuviesen ninguna relación. algo que verdaderamente no lo hacen todos los sub-especialistas. eventualmente pueden estarlo. según el criterio de la sub-especialidad. en conjunto constituyen. acompañen frecuentemente al Síndrome de Inflamación de las Mucosas. A propósito.

amigdalitis y otitis recurrentes. cada una de las enfermedades mencionadas anteriormente son tratadas por un especialista diferente. el neumólogo de las vías respiratorias bajas. el otorrinolaringólogo de las vías respiratorias altas. ¿los hijos de estos profesionales tienen menor incidencia de estas enfermedades?. así: el oftalmólogo trata las enfermedades de los ojos. la hija del gineco-obstetra sufra RGE solo unas semanas después de haber nacido. estos son los profesionales especializados en prevenir y tratar las enfermedades de los órganos expuestos al medio ambiente. el del dermatólogo dermatitis. luego cuando niña sufra vaginitis y cuando adolescente flujos vaginales crónicos y dolores pélvicos crónicos. al otorrinolaringólogo. ¡no lo sé!. al neumólogo. etc. es decir aquel que se presenta en las primeras semanas de vida. el dermatólogo de la piel y el pediatra hace de todo un poco. Incluyendo al alergólogo. ¡y los hijos de los pediatras y de los alergólogos sean alérgicos! El problema es que si no sabemos cómo prevenir ni tratar estas enfermedades en nuestros propios hijos. gastroenterólogo. el ginecólogo del tracto genitourinario de la mujer. Suena paradójico que el hijo del otorrinolaringólogo sufra rinitis crónica.Mi punto de crítica a las subespecialidades médicas es: que si bien han ampliado el conocimiento sobre el funcionamiento y los trastornos o enfermedades de áreas específicas del organismo. 25 . también han fragmentado al paciente. si la incidencia es la misma que en la población general. el gastroenterólogo del tracto digestivo. Ante este panorama. Ahora yo pregunto. hipertrofia de adenoides. comprendí que no era suficiente pedir ayuda a los sub-especialistas como al alergólogo. está en la gestación según investigaciones recientes. probablemente tampoco lo podemos hacer en nuestros pacientes. y luego de aceptar que desconocía muchos elementos de la situación de mis pacientes. comenzando mi tercera década de ejercicio como pediatra general. Nota: el origen del RGE de presentación temprana. el del gastroenterólogo sufra gastritis y RGE. algo grave está sucediendo y nuevamente planteo la posibilidad de que la enfermedad está avanzando más rápido que el conocimiento humano. como una enfermedad del todo independiente. En la práctica de la medicina tradicional. catalogando a cada manifestación clínica expresada por un órgano determinado. ginecólogo.

El ejercicio de la medicina debería apropiarse de postulados de otras ciencias modernas como la biocibernética que estudia. por esta vía. y por ende. Rápidamente. atónitos y perplejos. pude entender finalmente que el problema no se solucionaba solo con medicamentos. de la leche de vaca y a otras. nunca vamos a lograr detenerla. Sencillamente. que ya van en su tercera o cuarta generación. precisamente. Los invito estimados padres de familia y amigos médicos. no se acostumbren a pensar que la alergia de sus hijos es normal. nos hemos quedado en el exterminio de los ácaros y en la expulsión de las mascotas y los pediatras a la saga de los últimos medicamentos antialérgicos. a los sistemas complejos. Estimados padres de familia. a que me acompañen a descubrir el origen de la enfermedad alérgica del niño. en ese entonces. La respuesta inmune a las proteínas del ácaro. no estaba preparado para enfrentar los problemas de salud del niño. cada parte del cuerpo es dependiente de otra. no el origen de la enfermedad. Para tal propósito. la enfermedad alérgica está causando estragos en nuestros hijos y nosotros los papás. Estas son las siguientes: 26 . “Cada órgano tiene su propio ecosistema”. estas enfermedades pueden ser solo el comienzo de una serie de enfermedades crónicas que su hijo puede ir presentando en las distintas etapas de la vida. a decir que sus hijos son atópicos sin preocupación y a creer que el RGE es pasajero. puede ser sólo una consecuencia final. que un día dejará de vomitar y que todo quedará en el pasado. ¡no!. dentro del cual. ustedes van a conocer cinco de las seis claves que me han dado el éxito terapéutico durante los últimos 10 años de mi práctica pediátrica. sino con el restablecimiento natural de los órganos del niño enfermo y con el entendimiento de su enfermedad. Ningún órgano funciona de manera independiente del resto del organismo. ¡por favor!. a prevenirla y a curarla. a distancia. y por lo tanto. con cualquier otro órgano o sistema. de tal manera que siempre tiene una relación física o funcional con sus vecinos o. para actuar dentro del marco de la globalidad del organismo humano.EL FRACASO DE LA MEDICINA TRADICIONAL EN EL TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD ALÉRGICA Sorprendido una y otra vez con formulaciones iguales a las mías y con resultados igualmente deficientes cuando me comparaba con los sub-especialistas. la afección de una de ellas puede desencadenar enfermedad en otra u otras.

padres de familia. que actualmente sufren sus hijos o que lo sufrirán a futuro. para que no empiecen de cero y de tumbo en tumbo como desafortunadamente lo están haciendo miles de padres de familia. Parece exagerado y posiblemente no lo entiendan en este momento pero se van a dar cuenta en el transcurso de la lectura de este libro. lo que permitió que se estableciera la enfermedad. Conocer y evitar los riesgos ambientales 3. el objetivo de este libro. Conocer cuáles son los órganos involucrados en la enfermedad alérgica 2. Restaurar la salud intestinal 5. tampoco sería de utilidad. padres de familia. que su fondo puede ser un denominador común llamado inflamación y que su origen puede ser el mismo. en el mundo entero. La buena noticia es que ustedes. Después de ser dueños de un conocimiento suficiente. Desinflamar a todo el organismo La sexta clave en el arte de curar la enfermedad de mis pacientes no está escrita y se refiere al arte de manejar los medicamentos y al uso de otras prácticas terapéuticas que son propias de nuestro conocimiento profesional. sino varias enfermedades de los órganos expuestos al medio ambiente. se van a dar cuenta que en la gran mayoría de los casos de enfermedad alérgica de sus hijos. He aquí mi gran preocupación: poner al descubierto la dificultad del tratamiento de la enfermedad alérgica y el actuar médico. antes de que la enfermedad alérgica se establezca 4. lo que he logrado con esmero durante tantos años de estudio y de práctica clínica. no solamente podrán en sus hijos prevenir y curar (en la mayoría de los casos) la enfermedad alérgica. si las condiciones básicas del paciente no se mejoran y son estas precisamente. 27 .1. Identificar las primeras señales de alarma y actuar rápidamente. una vez apropiados de estos conocimientos universales. hubo desconocimiento o negligencia por parte de ustedes. que entre otras cosas. compartir con ustedes. que las distintas enfermedades mencionadas tienen patrones de comportamiento similares.