Vous êtes sur la page 1sur 63

FACULTAD DE INGENIERIA

Escuela de Ingeniera Civil

Materiales Metlicos

Ing. Hebert Vizconde Pomape

Materiales Metlicos
El hierro y el acero Materiales metlicos no ferrosos Fabricacin de metales: Trazado y corte Deformacin y arranque de viruta Uniones y acabados Fabricacin industrial de metales

MATERIALES METLICOS. Generalidades


Son aquellos materiales con enlace metlico que estn compuestos bsicamente por uno o ms metales. Tambin pueden contener otros elementos no metlicos como el carbono. Los materiales metlicos cuyo componente principal es el hierro son llamados materiales frricos. Son ejemplos de estos el hierro y el acero.

Hierro
Los materiales metlicos obtenidos a partir de otros metales son llamados materiales no frricos.

Acero

Zinc

Cobre

Los materiales metlicos:


Conducen bien el calor y la electricidad. Su aspecto presenta un cierto brillo. A temperatura ambiente suelen ser slidos, excepcin del mercurio, Hg Funden a la temperatura que llamamos punto de fusin. Son maleables y dctiles: Au, Ag y Cu.

MATERIALES METLICOS. Generalidades


Una aleacin es un material metlico que se obtiene al combinar, fundir y solidificar un metal con otros materiales, casi siempre otros metales. El producto resultante tiene caractersticas metlicas y alguna propiedad que no tenan los componentes por separado. El latn, por ejemplo, es una aleacin cobre-zinc y resulta ms duro y resistente y con mayor resistencia elctrica . El bronce es una mezcla de cobre-estao.

Aleaciones

Latn

Formas comerciales ms habituales de materiales metlicos son: Largos: barras cuadradas, redondas , alambres, tubos etc. Planos: superficies de diferentes espesores, las ms finas se denominan chapas. Perfiles: barras con formas especiales: en U, T, triangular, etc. Lingotes: bloques obtenidos al vaciar metal lquido en un molde.

Largos

Planos

Perfiles

Lingotes

MATERIALES METLICOS. Generalidades

Los metales no suelen aparecer puros, sino combinados con otros elementos y formando minerales: La Minera se encarga de extraer minerales metlicos o menas. La Metalurgia trata de los metales elaborados y sus propiedades. Calcinacin y tostacin: es un proceso para obtener metales libres o puros calentando las menas en hornos y eliminando los xidos que se producen. Electrolisis: es un proceso para obtener metales libres fundiendo el mineral, introduciendo en la fundicin dos electrodos y haciendo circular una corriente elctrica de modo que el metal puro se deposita en un electrodo.

Minera

Calcinador

electrolisis

EL HIERRO Y EL ACERO. El hierro dulce


Es hierro puro en un 99,9 % o ms. Tiene pocas aplicaciones industriales y resulta muy difcil de obtener. Tambin se llama hierro forjado por que es muy dctil y maleable. Se emplea en trabajos de forja y para construir electroimanes y transformadores elctricos.

Trabajo en forja

Electroimn

Transformador

El Acero
Los aceros son aleaciones de hierro y de carbono (entre el 0.03 y el 1.76 % de C) a las que se aaden otros materiales (manganeso, nquel, titanio, etc.) segn las propiedades del tipo de acero que se desee lograr. Se aplican en muchos campos industriales. Hay dos tipos de aceros: Aceros comunes. Hechos slo con hierro y carbono. Son muy fciles de soldar y poco resistentes a la corrosin. Se emplean en estructuras, clavos, tornillos, herramientas, ... Aceros aleados. Hechos con hierro, carbono y otros elementos (Cr, Ni, Mo, Ti, V, <5%). Muy resistentes a la corrosin, al desgaste y a las altas temperaturas. Se emplean para fabricar instrumentos y piezas especiales.

Acero comn

Aceros aleados

Fundiciones
Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono (entre el 1.76 y el 6.67 %). Al tener ms carbono resisten mejor la corrosin y los cambios de temperatura. Son fciles de moldear y se emplean en la fabricacin de piezas de gran tamao. Se clasifican en: Fundiciones ordinarias. Hechos slo con hierro y carbono y alguna pequea parte de otro material. No se pueden trabajar en la forja. Fundiciones aleadas. Hechos con hierro, carbono y otros elementos con los cuales mejoran sus propiedades.

Fabricados con fundicin

Materiales metlicos no frricos


Los materiales no frricos son ms caros y difciles de obtener que los frricos, sin embargo presentan algunas propiedades que los hacen necesarios: son ms difciles de oxidar, conducen mejor la electricidad y el calor, funden a temperaturas ms bajas, son ms fciles de mecanizar, etc. Se clasifican en: Metales pesados. Su densidad es igual o mayor a 5 Kg./dm3. Entre ellos estn el cobre, el plomo, el cinc, el estao, el nquel, el mercurio, el volframio, etc. Metales ligeros. Su densidad es entre 2 y 5 Kg./dm3. Son ejemplos el aluminio y el titanio. Metales ultraligeros. Con densidad menor de 2 Kg./dm3. El magnesio es el ms utilizado en la industria.

Metales pesados.Zinc, cobre, mercurio, volframio.

Metales ligeros. Aluminio y titanio.

Metales ultraligeros. Magnesio natural y elaborado

Cobre
El cobre es un metal de color rojo brillante, muy resistente a la corrosin, conduce bien el calor y la electricidad, es muy dctil y maleable. Se obtiene de minerales como la cuprita, la calcopirita y la malaquita. Se ha usado desde la antigedad para hacer armas, adornos, monedas, etc. Hoy se usa en conductores elctricos, alambiques, y conducciones de gas y agua, as como otros usos en construccin. Sus aleaciones principales son: Los bronces. Aleaciones de cobre y estao, tanto ms duras cuanto ms estao contienen. Los latones. Aleaciones de cobre y cinc usadas para hacer canalizaciones, tornillos, vlvulas de gas y agua, bisagras, etc..
Latones.

Cobre. Minerales de cobre. Cuprita, calcopirita y malaquita.

Bronce.

El aluminio

El aluminio es un metal de color plateado claro, es muy resistente a la oxidacin, ligero, buen conductor del calor y la electricidad y fcil de mecanizar. Se obtiene de la bauxita. Se emplea en aleaciones ligeras, tan resistentes como el acero y mucho menos pesadas. Con ellas se fabrican productos muy variados, desde latas de refrescos como fuselajes de aviones, ventanas, maquinaria, etc.

Productos de aluminio.

Bauxita.

El aluminio es el elemento qumico, de smbolo Al y nmero atmico 13. Con el 8,13 % es el elemento metlico ms abundante en la corteza terrestre. Su ligereza, conductividad elctrica, resistencia a la corrosin y bajo punto fusin le convierten en un material idneo para multitud de aplicaciones, especialmente en aeronutica. Sin embargo, la elevada cantidad de energa necesaria para su obtencin dificulta su mayor utilizacin; dificultad que puede compensarse por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida til y la estabilidad de su precio.

General

Nombre, smbolo, nmero

Aluminio, Al, 13

Serie qumica
Grupo, periodo, bloque Densidad, dureza Mohs

Metales del bloque p


13, 3 , p 2702 kg/m, 2,75

Apariencia
Plateado
Propiedades atmicas

Peso atmico
Radio medio Radio atmico calculado

26,981538 uma
125 pm 118 pm

Radio covalente
Radio de Van der Waals Configuracin electrnica

118 pm
Sin datos [Ne]3s3p

Estados de oxidacin (xido) 3 (anftero)


Estructura cristalina

Cbica centrada en las caras

CARACTERISTICAS PRINCIPALES

El aluminio es un metal ligero , blando pero resistente, de color blanco brillante. Su densidad es aproximadamente un tercio de la del acero o el cobre. Es muy maleable y dctil y es apto para el mecanizado y la fundicin. Debido a su elevado calor de oxidacin se forma rpidamente al aire una fina capa superficial de xido de aluminio (Almina Al2O3)impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidacin proporcionndole resistencia a la corrosin y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrlisis en presencia de oxalatos.

El aluminio tiene caractersticas anfteras. Esto significa que se disuelve tanto en cidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anin [Al(OH)4]- liberando hidrgeno. La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en cido ctrico formando citrato de aluminio.

APLICACIONES

Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, su uso excede al del cualquier otro exceptuando el acero, y es un material importante en multitud de actividades econmicas. El aluminio puro es blando y frgil, pero sus aleaciones con pequeas cantidades de cobre, manganeso, silicio, magnesio y otros elementos presentan una gran variedad de caractersticas adecuadas a las ms diversas aplicaciones. Estas aleaciones constituyen el componente principal de multitud de componentes de los aviones y cohetes, en los que el peso es un factor crtico. Cuando se evapora aluminio en el vaco, forma un revestimiento que refleja tanto la luz visible como la infrarroja; adems la capa de xido que se forma impide el deterioro del recubrimiento, por esta razn se ha empleado para revestir los espejos de telescopios, en sustitucin de la plata. Dada su gran reactividad qumica, finamente pulverizado se usa como combustible slido de cohetes y para aumentar la potencia de explosin, como nodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia (termita) para la obtencin de metales.

OTROS USOS DEL ALUMINIO

Transporte, como material estructural en aviones, automviles, tanques, superestructuras de buques, blindajes, etc. Estructuras portantes de aluminio en edificios, Embalaje; papel de aluminio, latas, tetrabriks, etc. Construccin; ventanas, puertas, perfiles estructurales, etc. Bienes de uso; utensilios de cocina, herramientas, mobiliario etc.

PRODUCTOS

MAMPARAS DE BAO Los sitemas de mamparas de bao de Laminex, de sencillo montaje; han sido diseados pensando en la estanqueidad, y su fcil limpieza.

FRENTE DE ARMARIO Es un producto de fcil montaje, y agradable diseo, para el interior del Hogar

FACHADAS Se entiende por "fachada ligera" a los cerramientos exteriores, en los que el vidrio y el aluminio sustituyen a los materiales tradicionales: labrillo, piedra, hormign,...etc. El vidrio se soporta en una estructura de perfiles de aluminio, que a su vez, van sujetos a los forjados del edificio por su parte exterior

VENTANAS Y PUERTAS ABATIBLES

ABUNDANCIA Y OBTENCION

Aunque el aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8,1%) raramente se encuentra libre. Sus aplicaciones industriales son relativamente recientes, producindose a escala industrial desde finales del siglo XIX. Cuando fue descubierto se encontr que era extermadamente difcil su separacin de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, ms caro que el oro; sin embargo, con las mejoras de los procesos los precios bajaron continuamente hasta colapsarse en 1889 tras descubrirse un mtodo sencillo de extraccin del metal. Actualmente, uno de los factores que estimula su uso es la estabilidad de su precio. La recuperacin del metal a partir de la chatarra (reciclado) era una prctica conocida desde principios del siglo XX. Es, sin embargo, a partir de los 60 cuando se generaliza, ms por razones medioambientales que estrictamente econmicas. El proceso ordinario de obtencin del metal consta de dos etapas, la obtencin de almina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrlisis del xido para obtener el aluminio.

La elevada reactividad del aluminio impide extraerlo de la almina mediante reduccin, siendo necesaria la electrlisis del xido, lo que exige a su vez que ste se encuentre en estado lquido. No obstante, la almina tiene un punto de fusin de 2000 C, excesivamente alta para acometer el proceso de forma econmica por lo que era disuelta en criolita fundida, lo que disminua la temperatura hasta los 1000C. Actualmente, la criolita se sustituye cada vez ms por la ciolita un fluoruro artificial de aluminio, sodio y calcio.

Estao
El estao es un metal de aspecto blanco brillante, muy resistente al aire, fcil de fundir y de trabajar. Es muy maleable en fro y en caliente se torna quebradizo. Se obtiene de la casiterita. Se emplea, aleado con plomo o con plata, para soldadura blanda. Tambin para recubrir el hierro, obteniendo hojalata, y para recubrir el cobre, pues al no ser txico puede usarse en instrumentos de alimentacin.

Casiterita.

Productos de estao, hojalata y otras aleaciones.

Zinc
El Zinc es un metal blando de color blanco azulado, resistente a la intemperie. Se obtiene de la Blenda o Wurzita. Se emplea en la fabricacin de recipientes, canalones y planchas para cubiertas. Tambin para recubrir planchas de hierro por dos procedimientos: Zincado. Introduciendo las piezas de hierro en un bao de cinc fundido. Galvanizado. Recubriendo las piezas de hierro por electrolisis.

Blenda.

Nave de cincado.

Chapa de hierro galvanizado.

En el aula taller solemos utilizar materiales metlicos ya sea en sus formas comerciales o reciclndolos a partir de objetos fuera de uso. Algunos de uso muy frecuente son:

Latas de latn

Piezas de cobre

Piezas de aluminio

Piezas de acero

FABRICACIN CON METALES. Trazado y corte 1. TRAZADO. Antes de fabricar una pieza hay que trazarla o dibujarla, con las medidas del croquis, sobre el material de partida. Se traza tratando de aprovechar el material disponible lo mejor posible. Para piezas pequeas se usarn retales. Las piezas grandes se dibujan lo ms cerca posible de los bordes para no desaprovechar mucho material. Se traza con exactitud para fabricar la pieza correctamente. Se emplean tiles de dibujo sobre metal como la escuadra, la punta de trazar, la regla y el comps de puntas

tiles de trazado sobre metales: comps, escuadra de 90, escuadra de 120, punta, regla metlica.

FABRICACIN CON METALES. Trazado y corte 2. CORTE. El corte de piezas metlicas se realiza con diferentes herramientas, cada una de las cuales tiene su modo de uso. Tijera de chapa. Sirve para cortar chapas finas de latn u hojalata. Alicates. Empleados para cortar alambres no muy gruesos. Hay de diferentes tipos segn sea la forma de la punta: universales, de corte, planos, redondos, de punta curva, etc.

Tijera para chapa.

Alicates: de corte, universal, de punta curva, de punta redonda y de punta plana.

FABRICACIN CON METALES. Trazado y corte 3

ASERRADO. El aserrado se realiza sobre alambres gruesos, varillas, chapas gruesas, tubos, perfiles, etc. Se emplea la sierra de arco cuyas hojas son intercambiables. Cuanto ms duro es el metal a cortar tanto ms finos deben ser los dientes de la hoja que se emplee. Para el aserrado se procede del siguiente modo:
1 Se elige la hoja de sierra adecuada.

2 Se sujeta la pieza fuertemente.

3 Se sierra haciendo presin al avanzar y levantando al retroceder, haciendo movimientos largos y manteniendo la sierra perpendicular.

4 Para cortar chapas se colocan entre dos piezas de madera, que se cortarn a la vez que la chapa, para evitar que sta se doble.

Deformacin y arranque de viruta 1.

DEFORMACIN. El trabajo por deformacin se realiza con las herramientas y las tcnicas adecuadas al material que se est trabajando. El trabajo con chapa exige siempre el uso de guantes para evitar cortarse. Muchos alambres se pueden doblar con las manos, sin embargo los doblados de cierta precisin otros deben hacerse con alicates. el uso de alicates.
Si la chapa no es muy gruesa y se quiere doblar en ngulo diedro podemos apoyarnos en el borde de la mesa de trabajo. Si se pretende que la pieza se doble en forma de u, redonda, o de otra forma particular debe usarse un molde

Si la chapa es gruesa y se desea doblar en ngulo diedro debe usarse un tornillo de banco para sujetar, un taco para amortiguar el golpe y un martillo para golpear.

Para doblar chapas gruesas con formas especiales deben usarse los moldes sujetos al tornillo de banco.

Si la pieza a taladrar es fina puede hacerse con un punzn y un martillo

Deformacin y arranque de viruta 2. TALADRADO Si la pieza es de grosor considerable ser necesaria la taladradora elctrica con broca para metales. Para evitar que la broca se desplace al iniciar el taladro se marcar el centro con un granete.

Para hacer taladros perfectamente rectos e usan soportes verticales para la taladradora o bien taladradoras de columna.

Deformacin y arranque de viruta 3. LIMADO. Es la tcnica que se emplea para rematar los cortes de las sierras, eliminar las rebabas, redondear cantos, aplanar o curvar superficies. Se realiza con limas. Las limas son herramientas de acero templado con estras en su superficie. Las limas son de formas muy variadas: planas, redondas, triangulares, cuadradas, etc. Segn la finura del trabajo a realizar las limas pueden tener el grano mayor o menor, dando lugar a limas finas, medias y bastas.

FABRICACIN CON METALES. Uniones y acabados 1. UNIONES FIJAS.


Remaches. Se usan para unir superficies de poco espesor. Son piezas fabricadas con materiales blandos y tenaces.

Soldadura blanda. Es la unin realizada con estao fundido. Se puede unir piezas de cobre, latn u hojalata, pero no de aluminio

Pegado. Hay muchos tipos de pegamentos, entre ellos est el termofusible realizado mediante barras aplicada con una pistola que las funde

Uniones y acabados 2. UNIONES DESMONTABLES.


Tornillos y tuercas. Los hay con infinidad de formas y tamaos. A veces se usan con ellos arandelas que consiguen que la unin es ms robusta.

Pasadores. Son piezas de metal que fijan las piezas en las que se colocan atravesados. Los hay de aletas, cnicos o bulones y planos o chavetas.

ACABADOS. Se usan para proteger de la humedad y de la consiguiente corrosin. La aplicacin de barnices o pinturas requiere el alisado previo de la superficie.

Uniones y acabados 3.

LAS LLAVES FIJAS.


Las llaves fijas. Son herramientas que se emplean para apretar y aflojar tornillos y tuercas. Estn formadas por un mango y una o dos bocas. Sus formas dependen del uso para el que vayan a ser empleadas. Algunos tipos son:

Llave en codo

Llave en cruz

Llave fija

Llaves allen

Llaves torx

Llave en estrella

Llave de tubo

Por deformacin 1. Plegado. Se realiza en fro con mquinas plegadoras para obtener chapas onduladas y algunos perfiles metlicos. Embuticin. Se realiza con embutidoras que son prensas con las que, mediante un punzn o troquel, se da forma cncava o hueca a una chapa gruesa .

Estampacin. Se realiza en fro dando forma a la pieza presionndola entre dos moldes llamados estampas.
Forja. Se realiza en caliente dando forma a las piezas mediante golpes con mazas y martillos.

Por deformacin 2.

Trefilado. Se usa para obtener alambres y cables pasando un metal por orificios cada vez ms estrechos en unas mquinas llamadas hileras.
Laminacin. Se usa para obtener perfiles redondos , cuadrados o de otras formas pasando el material en caliente por dos rodillos con la forma adecuada. Los rodillos presionan y arrastran la barra de metal.

Extrusin. Se realiza empujando una masa plstica a travs de una abertura que tiene una forma establecida. As se logran barras y perfiles de una forma similar al modo usado para hacer churros.

Por moldeo.

En el moldeo se calienta el material hasta fundirlo para verterlo despus en un molde que tiene la forma y el tamao de la pieza que se desea fabricar. El moldeo industrial logra temperaturas tan altas como para moldear piezas de acero y otros metales, cosa que no se puede lograr en el moldeo artesanal.

Corte mecnico.
El corte por procedimientos mecnicos presenta dos variantes:

Por chorro de agua que usa un finsimo chorro de agua proyectado a una presin muy elevada. Se usa en alimentos congelados y chapas muy finas.

Serrado que se lleva a cabo con sierras de cinta o de disco accionadas por mquinas especiales.

Corte trmico.

El corte por procedimientos trmicos presenta tres variantes:

Oxicorte se realiza con un soplete en el que se queman un gas combustible y un chorro de oxgeno.

Lser emplea un haz de luz muy concentrada logrando cortes finsimos y de gran precisin en cualquier material. Por arco emplea producido por una elctrica muy elevada. el calor corriente

Mecanizado.
Los procesos con arranque de virutas tambin se llaman mecanizado podemos encontrarnos con los siguientes procesos:
Taladrado es la realizacin de orificios mediante la taladradora Fresado mediante una fresadora se desplaza el material horizontalmente mientras la herramienta que lo corta gira.

Torneado realiza piezas cilndricas o cnicas mediante un torno que trabaja de modo similar a la fresadora

Lijado se realiza con una lijadora que arranca partculas muy pequeas de material logrando alisar as su superficie

Rectificado es un acabado y pulido que se realiza en la rectificadora mediante un disco abrasivo llamado muela

Obtencin del acero y manufactura metlica

Materiales
Metlicos No Metlicos

Frricos

No Frricos
Metales ultraligeros Metales ligeros Metales pesados Aleaciones

Naturales

Sintticos

Auxiliares

Aceros Fundicin Hierro dulce

Seda Madera Cuarzo

Hormign Plstico Vidrio

Pulimentos Lubricantes Insecticidas

Fe procede de:
Magnetita: Mezcla de xidos Hematites roja: Fe2O3 Siderita: FeCO3 Limonita: Fe(OH)3 Pirita: FeS + Cu

El hierro y su obtencin

El hierro (Fe) es un elemento qumico de nmero atmico 26 situado en el grupo 8 de la tabla peridica de los elementos (Peso atmico 55,85g/mol) y Punto de Fusin a 1536
Es el segundo metal ms abundante en la corteza terrestre (aproximadamente 5%) y es el cuarto de todos los elementos. Adems, el ncleo de la Tierra est formado principalmente por hierro y nquel. Tambin abunda en todo en el Universo, habindose encontrado meteoritos que lo contienen.

Se encuentra formando parte de numerosos minerales, entre los que destacan la hematita (Fe2O3), la magnetita (Fe3O4), la limonita (FeO(OH)), la siderita (FeCO3), la pirita (FeS2), la ilmenita (FeTiO3), entre otros.

Etapas de un proceso siderrgico

Obtencin de hierro: El alto horno


Introducidos en capas alternas.

Elimina humedad / Calcina la caliza / Se desprende CO2 / Se forma Cal / CO del coque se encarga de reducir los xidos.

En la cuba Fusin del hierro y escoria. 1er Calentamiento Insuflan aire para la combustin procedente de los recuperadores de calor. Vientre
Toberas Etalaje Piqueras Se deposita Hierro y escoria fundidos. Como escoria tiene menor densidad, queda flotando. De escoria (Bigotera) De arrabio (piquera). Arrabio=Hierro Colado=Fundicin 1 Fusin

El arrabio fundido se vierte directamente en cucharas y se transporta por lingoteras a los convertidores, donde se transforma en acero.
El proceso este ser continuado y slo se apagan en caso de reparaciones. Para reducir el consumo energtico: Sinterizacin del material (Aglomeracin) Inyeccin de gases combustibles Mejora de la calidad del coque (menos humedad y granos de menor tamao)

Procesos siderrgicos
A.

Materia prima del alto horno


Mineral de hierro Carbon de coque Fundentes

B.

Funcionamiento del alto horno

Obtencin del acero atreves de la chatarra horno elctrico

ESQUEMA HORNO ELECTRICO DE ARCO

2.- HORNOS ELECTRICOS

HORNO ELECTRICO DE ARCO

Materia prima que utiliza el horno elctrico. Caracteristicas del horno electrico. Funcionamiento del horno lectrico.

Colada convencional. Colada sobre lingoteras. Colada continua.

A veces entre la aceria y la laminacin se realizan lingotes de acero

En la laminacin los lingotes o directamente el acero liquido, son transformados en chapas, perfiles, etc.

Cuando las piezas tienen formas raras se hacen por Moldeo Acero Fundido

Productos que se obtienen

Vous aimerez peut-être aussi