Vous êtes sur la page 1sur 20

Unidad 3.

Valores y proyecto de vida Presentacin de la unidad


Ahora que has examinado la dimensin social del ser humano, reconociendo la importancia de actuar reflexivamente con base en la alteridad y el respeto, trabajars en torno a los valores que contribuyen a que tus acciones sean positivas, para ti mismo y para los dems. Imagina que vas a aparecer en televisin en el horario de mayor audiencia anunciando las reglas de vida que todos los mexicanos deberan seguir. Qu diras? Asumiras que los criterios con los que riges tu vida deben ser compartidos por los dems? Sin duda, Mxico sera un pas con un profundo potencial de desarrollo si quienes forman parte de l actuaran de manera emptica, reconociendo el valor de la diversidad, el respeto y la cooperacin. Sin embargo, hasta qu punto puedes decir que tus comportamientos siguen dichas normas? Con qu valores vas a contribuir a un futuro ms humano?

Propsitos de la unidad
En esta unidad revisars algunos elementos que te pueden dar una perspectiva sobre la responsabilidad de integrar una sociedad en la que haya una convivencia basada en principios morales bsicos, una sociedad donde la humanidad sea el motor de los esfuerzos de cada individuo. Adems, concluirs la serie de trabajos que empezaste en la unidad 2, elaborando tu propio plan de vida mediante algunas estrategias que te daremos a conocer. Adelante! Esperamos que los temas de esta unidad sean muy provechosos para tu vida diaria.

Competencia especfica
Determina la importancia de los valores para establecer y justificar responsablemente los criterios que guan tus actos en la toma de decisiones.

3. Valores y proyecto de vida


Qu es un valor? El trmino valor puede tener muchos significados, uno de ellos supone que es algo digno de ser apreciado. Comnmente se dice que algo es valioso porque cumple con ciertas cualidades que lo distinguen de otros objetos de su especie, por ejemplo, una costosa perla tahitiana, la ms bella entre todos los tipos de perlas existentes por sus caractersticas nicas. El ser humano puede otorgar valor a otros seres, objetos, actividades, etc. Dicho valor se aloja en un bien, pero es diferente de l. Por ejemplo, se puede decir que una silla es valiosa. La silla es el bien, pero su valor radica en la comodidad que proporciona a quien se sienta en ella. De la misma forma se puede considerar que, en el caso de los seres humanos, nuestra persona es el bien, sin embargo, el valor se expresa en conductas que son

dignas de ser apreciadas: veracidad, bondad, prudencia, por ejemplo.

La disciplina filosfica que se ocupa de los valores es la axiologa. Proviene de las palabras griegas axios: digno y valioso, y logos: tratado, lo que en su origen significa estudio de aquello que es digno o tratado de lo digno o valioso. Con el paso del tiempo su significacin ha variado, definindose finalmente como estudio o teora de los valores. A continuacin, conocers qu aspectos de los valores son competencia de la axiologa, y de qu manera su estudio resulta til. Pero antes, realiza un sencillo ejercicio. 3.1.1. Clasificacin y jerarquizacin de los valores

Existen un sinnmero de valores, entre ellos hay jerarquas, dependiendo de los criterios con los que se les clasifique. Con base en la propuesta de Max Scheler, revisars cmo se pueden priorizar unos valores sobre otros:

Scheler sostiene que los valores religiosos son los de mayor jerarqua, mientras que los valores tiles son inferiores al resto.

As, por ejemplo, es preferible salvar la vida de una persona (sea un indigente o un poltico prestigiado, ya que se trata de un valor tico) que una valiosa obra de arte (que posee un valor esttico) (Scheler, 2000). En cuanto a cmo asumir ciertos valores por encima de otros, se puede decir que influye el entorno diario, as, las reglas y normas que la familia inculca a sus miembros, son las que se asumen en primera instancia.

Tambin ocurre que se adquieren determinados valores cuando se interacta con otros grupos o instituciones sociales. Lamentablemente, en ocasiones el sentido de pertenencia parece ms importante que los valores que se asumen, es por ello que en pandillas de criminales, por ejemplo, ms que asumir valores, se adquieren antivalores que generan mecanismos de desconexin moral. A continuacin, abordaremos la operatividad de los valores en el mundo actual. El objetivo es que reflexiones en torno a los criterios que han de guiar tus actos en el ejercicio profesional.

3.1.2. Valores universales En toda sociedad existe una serie de preocupaciones relacionadas con el desarrollo econmico y la implementacin de tecnologas, pues se advierte que stas son las condiciones mnimas necesarias que garantizaran el bienestar de sus individuos. Sin embargo, slo es posible establecer un estado autntico de prosperidad cuando se contemplan las necesidades de los otros y se establecen relaciones de cooperacin con ellos. En este sentido, el desarrollo econmico y tecnolgico nunca debe ir desligado del respeto a la dignidad humana. Tal como revisaste en la unidad 2, nuestro compromiso social como seres humanos nos obliga a una aplicacin tica de los conocimientos que adquirimos, asumiendo nuestra libertad con responsabilidad.

Si bien cada individuo tiene una serie de valores y forma parte de religiones, escuelas o filiaciones polticas diferentes, debe reconocer el derecho que los otros tienen de existir y mantener sus propias creencias; por otro lado, esta diversidad refleja la riqueza de nuestra especie. Vivir en una sociedad pluralista y justa slo puede lograrse a travs del compromiso con valores como:

la libertad responsable la igualdad la solidaridad el respeto activo el dilogo

Para vivir en armona con nuestros semejantes, se han establecido una serie de valores llamados universales, por ser aquellos que tienen un mayor nivel de aceptacin en diversas comunidades alrededor del mundo, y que, por ende, sirven para regir a grandes masas de poblacin. Son necesarios, puesto que permiten la convivencia entre grupos de personas que piensan de manera distinta y que en ocasiones son rivales. Dichos valores se encuentran plasmados en la Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

Los derechos humanos La Declaracin Universal de los Derechos Humanos fue aprobada el 10 de diciembre de 1948 por los Estados que formaban parte de la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) en aquellos momentos. Desde ese instante, cada Estado que desea incorporarse a la ONU debe firmar la Declaracin, comprometindose a respetar tales derechos en su ordenamiento jurdico. El texto de la declaracin fue elaborado por una comisin en la que participaron polticos, pensadores, escritores y personalidades relevantes de numerosas naciones. Se intentaron recoger las aspiraciones del mayor nmero posible de sociedades y culturas.

La declaracin consta de un prembulo, donde se incluyen los objetivos generales y se proclama que los Derechos Humanos son "el ideal comn por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse", as como treinta artculos que desarrollan detalladamente los derechos que posee cualquier ser humano. Constituyen un logro, se fundamentan en el valor intrnseco de las personas, el reconocimiento de la libertad del ser humano y en la prctica de valores que reconocen su dignidad y su derecho a la autorrealizacin.

Establecen, entre otros aspectos:


El derecho a vivir dignamente. El derecho a tener un trabajo honesto y remunerado. El derecho a formar asociaciones lcitas. Son universales, porque pertenecen a todas las personas sin importar sexo, edad, posicin social, partido poltico, creencia religiosa, origen familiar o condicin econmica. Son incondicionales, porque nicamente estn supeditados a los lineamientos y procedimientos que determinan los lmites de los propios derechos, es decir, hasta donde comienzan los derechos de los dems o los justos intereses de la comunidad. Son inalienables, porque no pueden perderse ni transferirse por propia voluntad o la de un tercero; son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

Los derechos que se establecen en la carta poseen las siguientes caractersticas:

El carcter normativo de la declaracin es evidente, sin embargo, la discusin sobre su aplicacin contina abierta. Si bien en muchas naciones se siguen violando sistemticamente varios de sus artculos, ha servido de base para la implementacin de diversos pactos, como el de Derechos Civiles y Polticos y el Pacto Internacional de los Derechos Econmicos, Sociales y Culturales que sirven de base para los tribunales.

3.1.3. Valores sustentables para una tica global


En los aos recientes se ha propiciado la creciente degeneracin de los sistemas ecolgicos y sociales como una consecuencia de las prcticas polticas y econmicas generadas a partir de la revolucin industrial. En este sentido, el reto de la humanidad es que se pueda implementar un modelo de desarrollo que restaure el equilibrio ecolgico deteriorado y construya una convivencia pacfica justa entre todos los pueblos de la Tierra. ste es el planteamiento que da origen a los valores sustentables.

Qu es el desarrollo sustentable?

El trmino desarrollo sustentable se utiliz por primera vez en 1987, dentro del documento que plasm los trabajos de la Comisin Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas creada en la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicho trabajo, denominado Nuestro futuro comn, es conocido tambin como Informe Brundtland en honor a la ex primer ministro sueca Harlem Brundtland, quien comand esta comisin. Tal documento parte de la premisa de que se necesitan establecer una serie de valores que orienten el actuar en la vida diaria, el trabajo y las actividades, cambiando la manera de pensar de una conciencia individualista a una conciencia sustentable (esto es, el equilibrio de nuestra especie con los recursos del planeta).

Lo anterior implica el cambio de algunos principios convencionales a unos que permitirn el bienestar de nuestra generacin sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras
1. Pensamiento integral (en oposicin al pensamiento lineal). 2. Solidaridad y lucha por el bien para todos (en oposicin al individualismo). 3. Cambio de un pensar lineal a un pensamiento integral. 4. Generacin de bienes sanos, correcta gestin en el manejo de los recursos naturales. 5. Planeacin a largo plazo. 6. Disposicin a la comprensin mutua.

Los tres ejes de la sustentabilidad

Eje ambiental: busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y econmicas, as como la preservacin de la biodiversidad. Seala la necesidad de modificar las pautas de consumo para:

Revertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. Impulsar una mejor comprensin de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas. Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indgenas. Asumir un enfoque de gnero en el desarrollo de los proyectos.

Eje social: establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad

como educacin, salud, alimentacin, vestido, vivienda, servicios pblicos, seguridad y trabajo.
El concepto de desarrollo sustentable requiere como condicin, darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educacin, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos con servicios, infraestructura y equipamiento. As como a valores como:

justicia social equidad econmica y de gnero igualdad racial, tnica y religiosa libertad poltica e ideolgica democracia seguridad respeto a los derechos humanos calidad del ambiente

Eje econmico: tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios tiles producidos por un pas, dividido entre el nmero de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cpita) o alguna medida directamente relacionada con sta.
Para un(a) joven de la poca actual es muy difcil tener la motivacin necesaria para planear su vida de acuerdo con los valores de sustentabilidad ya que est amenazado(a) por una completa incertidumbre generada por diversos antivalores; stos atentan contra su convivencia y desarrollo, porque en el afn de convertirlo en cliente de algo o de alguien, los centros de poder lo (la) han bombardeado de informacin y de recomendaciones que se contraponen unas con otras y que le generan una insatisfaccin permanente. Sin embargo, considera que la mejor accin con la que puedes contribuir, independientemente de tu edad, nivel sociocultural o econmico, es la de asegurar un comportamiento de calidad basado en valores que te dignifiquen y propicien, a su vez, el bien comn. A continuacin, se abordar el tema Criterios para la toma de decisiones, el cual contempla la importancia de asumir los valores que se mencionaron.

3.2. Criterios para la toma de decisiones


Los seres humanos tomamos decisiones constantemente. Puede tratarse de resoluciones trascendentales, como contraer matrimonio, o poco relevantes, como elegir una corbata. Sin embargo, todas ellas pueden cambiar, de alguna manera, el rumbo de nuestra vida y orientarla hacia caminos que nunca contemplamos. Puedes recordar alguna decisin que pareca trivial, pero termin por cambiar radicalmente tu vida?

Algunas decisiones se pueden tomar en segundos, otras requieren ms tiempo y presentan un mayor desafo. Generalmente las decisiones ms trascendentales de nuestra vida son aquellas que requieren un proceso de anlisis mucho ms complejo. Sin embargo, en ocasiones no se tiene la disposicin para tomar decisiones de forma planificada, asumiendo que las cosas se acomodarn por s solas, pero en la realidad eso no siempre sucede as. Tal como se ha revisado en las unidades anteriores, definir qu queremos, qu haremos para conseguirlo y qu responsabilidades tendremos que asumir, nos permite alcanzar objetivos con mayor efectividad, as como considerar nuestras emociones y valores. principios de alteridad y tica nos ayudarn tambin a que nuestras decisiones sean asertivas y satisfactorias.

Tomar una decisin implica elegir una opcin entre varias alternativas para alcanzar determinado fin. Consiste en definir el objetivo que se quiere lograr, reunir toda la informacin relevante (hay que tener en cuenta nuestras preferencias, valores, etc.) para, finalmente, trazar un plan de accin. Llevar a cabo un adecuado proceso de planificacin permite vivir mejor y concede control sobre nuestras vidas. Naturalmente este proceso requiere tiempo y dedicacin, claridad y perseverancia. Hay que estar conscientes de ello para planificar correctamente, as como enfocar todo nuestro inters y esfuerzos en dicha tarea.
Cabe sealar que muchas de las frustraciones de los seres humanos se deben al poco entendimiento que se tiene de los procesos para tomar decisiones y la falta de coraje y disciplina para actuar en consecuencia.

No basta con tomar decisiones, hay que trabajar para que se conviertan en actos que satisfagan tus necesidades o metas planteadas. En gran medida, el rumbo que ha tomado y tomar tu vida depende de las decisiones previas que hayas tomado.

Aspectos relevantes para la toma de decisiones


Para conseguir metas es necesario construir un procedimiento adecuado que permita optimizar tiempo y esfuerzo. El primer paso es definir qu es exactamente lo que se quiere. De acuerdo con Pantoja Ospina (2002), hay diferentes estilos cognitivos, los cuales pueden influir en la forma en que las personas realizan la toma de sus decisiones; En la siguiente pantalla podrs revisar los estilos impulsivo, dependiente, autnomo y reflexivo.

Estilos cognitivos Estilo impulsivo Toma decisiones de modo muy rpido, sin reflexin, respondiendo nicamente a los deseos inmediatos, con la primera respuesta que se le ocurre sin analizar consecuencias. Desconoce los errores. Estilo dependiente Toma en cuenta slo las opiniones de los otros y busca principalmente la aprobacin o valoracin de los dems, sobre todo por quedar bien. Sus decisiones son a partir del juicio de los otros. Estilo autnomo No se deja influenciar por la presin social o los medios; es capaz de tomar decisiones por s mismo. Estilo reflexivo Reflexiona antes de decidir, busca informacin, analiza las distintas alternativas y valora las posibles consecuencias de cada una. Es decir, deja transcurrir el tiempo antes de proponer una solucin al problema evita cometer errores y busca las respuestas favorables.

3.2. Criterios para la toma de decisiones


A continuacin, se presentan seis aspectos que conviene considerar cuando se van a tomar decisiones:

Te preguntars entonces, existe un proceso adecuado? No como tal. No hay un proceso nico para la toma de decisiones, depende de muchos factores, tanto externos como internos. Sin embargo, si generalizamos, se podran agrupar bajo ciertos criterios Toma de decisiones 1. Establecimiento de metas y objetivos especficos. Deben ser realistas y susceptibles de ser alcanzados. Se profundizar sobre esto ms adelante. 2. Identificacin y definicin del problema. Pueden ser de tres tipos: de oportunidad, crisis y rutina. Los de crisis y rutina llegan por s solos, los de oportunidad deben ser descubiertos y pueden pasar inadvertidos. 3. Establecimiento de prioridades. Determinar el grado de importancia de los problemas a partir de tres aspectos: urgencia, impacto y tendencia al crecimiento: La urgencia es en relacin al tiempo. Tiene que ver con las preguntas: Debe tomarse rpidamente? Es determinante el tiempo para tomar la decisin? Toma de decisiones El impacto se enfoca en la gravedad de los efectos del problema, no es lo mismo si afecta una situacin o si modifica toda nuestra vida. Mientras la tendencia al crecimiento se enfoca en las consideraciones futuras del problema, la tendencia a la probabilidad de cambios se centra en la urgencia o impacto de un problema. Estos puntos ayudan a determinar la importancia del problema. 4. Consideracin de las causas. Es importante revisarlas para poder tener todo el panorama. 5. Bsqueda y desarrollo de soluciones alternas. En caso de que la solucin planeada no resulte satisfactoria, se puede recurrir a otras alternativas

Toma de decisiones

6. Evaluacin de soluciones alternas. Las soluciones alternas deben ser evaluadas considerando lo siguiente: a) Certeza. Teniendo completo conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opcin. b) Incertidumbre. No se tiene conocimiento de la probabilidad del resultado de cada opcin. c) Riesgo. Se tiene algn clculo probable de los resultados de cada opcin. 7. Seleccin de solucin. A partir de la evaluacin previa se elige la opcin ms conveniente. Toma de decisiones 8. Instrumentacin. Llevar a la accin lo necesario para el cumplimiento de la decisin. 9. Seguimiento. Verificar que se logre el objetivo y, si no se logra, evaluarlo nuevamente y elegir otra opcin.
Cabe sealar que estos procesos tienes que vivirlos para construir tu propio modelo, aunque muchas veces, como las situaciones que se presentan son diferentes, tendrs que ir adaptndote y ser creativo(a) para encontrar las mejores soluciones. Recuerda que mientras ms te conozcas, ms fcil te resultar idear ms y mejores modelos para decidir; por lo tanto, no dejes de considerar aspectos como:

Tu comportamiento y personalidad, que incluye la introversin o extroversin. Tu conformidad o apertura al cambio. Tu compromiso con las metas que te planteas. Tu propensin al riesgo, las fuerzas e influencias que afectan tus tomas de decisiones, etc.

Los valores tambin deben considerarse al momento de decidir, pues desde que se plantean los objetivos o las opciones a elegir, se hace necesario realizar juicios de valor para la seleccin y la asignacin de prioridades. Asimismo, cuando se opta por una de las alternativas, son los valores de la persona los que determinan la opcin al elegir.

3.2.1. Prioridades y objetivos existenciales

El hombre es un ser que tiene conciencia del futuro y tiene la capacidad de trascender. Por tal razn es necesario que se construya un proyecto de vida que conduzca su existencia para que no vaya con tropiezos y sin rumbos ya que eso lo llevara al fracaso continuo. Identificar tus prioridades en la vida y cules son los objetivos de tu existencia ayudan a que tengas un proyecto personal de vida definido, para as darle un sentido a tu existencia, una misin de vida que te ayuda a conducirte a una existencia plena.
Abraham Maslow (2003) seal que el futuro tambin existe actualmente en la persona, bajo la forma de ideales, esperanzas, deberes, tareas, planes, objetivos, potencialidades no realizadas, misin, destino, etc. Es por eso que es importante de forma personal crear el proceso que te ayude con eficiencia y eficacia a descubrir en el presente, tu futuro, y a generar el impulso para conquistar los objetivos personales de desarrollo. Sin embargo, una de las mayores dificultades se presenta frecuentemente cuando debes elegir entre diferentes cosas o actividades y te cuesta trabajo hacerlo. A veces genera angustia por no poder tomar una decisin ya que todo es importante y no se quiere decir que no a nadie. As, mientras ms te estreses, menos puedes decidir.

Alguna vez te has preguntado qu hacer primero si todo es importante? Cuando esto pasa significa que no tienes claras o establecidas tus prioridades y por eso te cuesta trabajo tomar una decisin y te genera un conflicto interno entre las cosas que quieres y lo que en realidad te conviene elegir o lo que puedes realmente hacer. Es difcil pero se puede aprender. Lo primero para establecer prioridades es conocer lo que deseas, lo que es realmente importante para ti, no para los otros, a menos que quieras dar gusto a otros. Para esto, lo que puedes hacer es observarte.
Seguramente conoces a alguien que dice que lo ms importante para ella o l es su salud pero come cosas que no le hacen bien y cuando se siente mal no va al mdico, identificas a alguien?, seguro que s. A menudo, decimos y creemos que algo es importante para nosotros, sin embargo, nuestro comportamiento muestra algo diferente. Alguna vez te han dicho que te quieren pero nunca te van a ver o te hablan para saber cmo ests? Muchas veces no reflexionamos en las cosas que hacemos ya que no estamos muy conscientes de los valores adquiridos por nuestra cultura o la educacin recibida y que afectan nuestra conducta. Por eso es importante conocernos, ya que mientras ms nos conocemos ms fcilmente podemos elegir.

Si analizas tu conducta, puedes ver lo que hay detrs de ella y aceptarla como

parte de ti sin juzgarte, as puedes establecer tus prioridades. Cuando lo haces, surgen algunos obstculos como el temor al rechazo o a la crtica, incluso al enojo.
De esta forma, si lo importante para ti es hacer algo o dejar de hacerlo a pesar de los otros, tienes que enfocarte en ti. Por el contrario, si lo que deseas es complacer a otros, elige de esa forma. No hay formas buenas ni malas, depende de lo que es importante para ti. Las prioridades van cambiando segn la edad, las metas, el estilo de vida y las necesidades. Es necesario identificar nuestras prioridades en la actualidad para actuar y tomar decisiones de acuerdo a ello. Cmo establecer y elegir prioridades? Segn la psicloga Silvia Russek, hay una serie de pasos que permiten establecer las prioridades.

Establecer las prioridades 1 Escribe todo lo que necesitas hacer, no analices y no confes en tu memoria. 2 Marca aquellas que no dependen de ti o que en este momento no tienes la capacidad, habilidades o informacin necesaria para llevarlas a cabo. Antalas en otra hoja y ms adelante busca las opciones adecuadas para lograrlo, como pedir ayuda, aprender, etc. 3 Califica cada una de las tareas, con el nmero 1 si tienes que hacerlas hoy, el 2 si puedes hacerla maana y el 3 si puedes hacerla durante la semana. 4 Haz una nueva lista con las tareas que tienes que hacer cada da. 5 A un lado de cada una de estas tareas, coloca la letra "U" si es urgente o la "I" si es importante El mtodo de costo-beneficio (surge de la Teora de decisin) Evala los resultados, lo positivo (que obtienes, si lo haces) y lo negativo (que pierdes o dejas de obtener, si no lo llevas a cabo) de cada situacin y elige qu te conviene ms. Puedes hacerlo, dividiendo la hoja en tres columnas: en la primera anota la tarea o actividad pendiente; en la segunda, lo negativo, lo que implica para ti llevarlas a cabo (tiempo que le tienes que dedicar, actividades que vas a dejar de llevar a cabo, personas que se pueden molestar, etc.); y en la tercera, los beneficios que vas a obtener. No importa en qu columna anotas ms cosas, lo que importa es cul pesa ms en ti, cul vale la pena para ti.
El mtodo de comparacin de pares (usado en administracin de personal pero aplicable a diversas reas).

Compara las diferentes opciones de dos en dos, escogiendo la ms importante, entre ambas. Supn que tienes la siguiente lista y no puedes decidir: 1. Visitar a un amigo que est enfermo. 2. Llevar a mi hijo al cine. 3. Descansar, porque pas muy mala noche y me voy a desvelar. 4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta. Primero comparas el 1 con el 2, el 1 con el 3 y el 1 con el 4. Luego el 2 con el 3 y el 2 con el 4 y finalmente el 3 con el 4. Cada vez que compares 2 opciones, pon una X en la que es ms importante. Al final vas a obtener los resultados de la siguiente manera: 1. Visitar a un amigo que est enfermo. XX 2. Llevar a mi hijo al cine. XXX 3. Descansar, porque pas muy mala noche y me voy a desvelar. 4. Ir a comprar algo que me hace mucha falta. X Cada da es diferente y lo que eliges hoy, puede ser distinto a lo que decidas maana. Acta. Realiza las tareas que elegiste como prioritarias. No dejes pendientes. Recuerda que siempre hay interrupciones, imprevistos o que podemos calcular mal nuestro tiempo. Por eso deja un tiempo disponible, para disminuir un poco la presin, delega o pide ayuda siempre que sea necesario ya que lo importante no es slo que cumplas con todo sino que no te desgastes demasiado o que el hecho de cumplir con todo, no repercuta negativamente en tu vida.

3.3. Proyecto de vida Cuando realizas un proyecto de vida, eliges un camino a seguir, dejando de lado otras opciones, lo cual en muchas ocasiones genera un conflicto existencial que complica la toma de la decisin. Por ejemplo, sucede cuando una persona tiene que decidir la carrera que va a estudiar, o cuando ya la est estudiando y sta no cumpli con sus expectativas, la persona se siente inconforme en algn momento y reflexiona sobre la posibilidad de un nuevo camino para su vida. Significado y concepto
Revisemos algunos conceptos: El concepto de proyecto viene del latn proiectus que nombra al conjunto de actividades coordinadas e interrelacionadas que buscan cumplir con un objetivo especfico. De esta manera, podra decirse que un proyecto de vida es la direccin que una persona define para su propia existencia.

Cuando se habla de proyecto, nos referimos al conjunto de actividades que de forma coordinada e interrelacionada pretenden cumplir con un objetivo especfico. De esta manera, al hablar de proyecto de vida, nos referimos a la direccin que una persona define para su propia existencia. Considerando sus valores, un individuo proyecta las acciones que realizar en vida para cumplir con sus deseos y metas. Se trata de elaborar un programa de actividades a seguir para lograr sus objetivos de vida. DAngelo (1994) lo conceptualiza como una construccin ideal de lo que un individuo espera o quiere ser y hacer: Es un modelo ideal sobre lo que el individuo espera o quiere ser y hacer, que toma forma concreta en la disposicin real y sus posibilidades internas y externas de lograrlo, definiendo su relacin hacia el mundo y hacia s mismo, su razn de ser como individuo en un contexto y tipo de sociedad determinada. En el proyecto de vida se sealan funciones y contenidos de la personalidad, en los campos de situaciones vitales de la persona:

Valores morales, estticos, sociales, etc. Programacin de tareas-metas-planes-accin social. Estilos y mecanismos de accin que implican formas de autoexpresin: integracin personal, autodireccin y autodesarrollo.

Como otra manera de definir un plan de vida se puede decir que ste supone la enumeracin de los objetivos que una persona quiere lograr a lo largo de su vida y una gua que propone cmo alcanzarlos. Este plan puede incluir metas personales, profesionales, econmicas y espirituales. Incluye adems objetivos a largo plazo: el sujeto puede pensar dnde le gustara estar dentro de cinco o diez aos, y a partir de esa idea, comenzar a desarrollar el plan. Por tal razn, el plan de vida tambin es un plan de accin, con pasos a seguir y plazos. Es necesario que sea evaluado peridicamente para saber si se ha cumplido con los objetivos y si no, proponer nuevas acciones. Proyecto de vida, para qu? Construir un proyecto de vida es esencial, ya que establece un camino a seguir, es una bsqueda del quin soy y para qu estoy aqu, de lo contrario se vive sin rumbo fijo, a la deriva, sin sentido. Muchas personas viven de esa forma y cuando no se tiene una idea clara hacia dnde se va, cuando faltan convicciones, cuando no existen fuertes ideales, cuando no se tiene valores claros, se corre el riesgo de caer fcilmente en la desilusin y el pesimismo. Para profundizar en el tema, descarga el documento Proyecto de vida. De acuerdo con Vargas Trepaud (2005), autores como Goleman y Fischman desde la perspectiva de la inteligencia emocional, sealan algunas razones para planificar la vida, mismas que pueden resumirse en diez puntos.

Primera razn

Decisin personal Cada da hacemos nuestra vida, lo que hacemos hoy son los cimientos de nuestra vida futura. La calidad de nuestra vida est determinada por la calidad de nuestras decisiones y acciones. De tal forma que cada uno es constructor de su propia vida y de su destino personal. Responsabilidad social La vida constituye una irrenunciable e impostergable responsabilidad frente a s mismo y los dems. Cada quien debe aprender a ser responsable de su vida, no los dems. Cada cosa que hacemos o dejamos de hacer afectar lo que podemos ser en el futuro. Personalidad individual Cada vida y cada situacin que se presenta en ella, ocurre slo una vez y no vuelve a repetirse, es posible adems, cambiar cada que sea necesario el camino pero hay que estar conscientes de las consecuencias de lo que hacemos. Respeto a s mismo Reconocer que como seres humanos la vida que tenemos es el bien ms valioso y sagrado que recibimos, nos ayudar a valorarla y a buscarle sentido. No debemos dejar nuestra existencia a la casualidad, debemos respetar y mejorar lo que nos ha sido dado. Afirmacin de s mismo Slo nosotros mismos podemos decidir lo que nos conviene, a partir de nuestros deseos y sueos, as que, no dejemos que otros decidan nuestra vida Motivacin de logros Muy a menudo, la imagen que una persona tiene de s misma no coincide con la imagen real de lo que es o quiere ser. Realizar un plan de vida ayuda a una persona a desarrollarse, a que se transforme en lo que quiere ser. Algunos autores coinciden en que uno de los factores del xito es tener objetivos de vida. Oportunidad de realizacin Slo hay una vida para lograr la realizacin. El ser humano est restringido por su naturaleza orgnica, no cuenta con todo el tiempo del mundo para hacer lo que quiere. As que, el tiempo no se pierde sino que la persona pierde la oportunidad de ser lo que en verdad quiere conforme se termina el tiempo Visin de futuro No se trata slo de soar con el futuro, sino de trabajar para conseguirlo. Moverse en el rumbo planteado para llegar al lugar deseado. Se debe avanzar aprovechando las

fortalezas y superando las debilidades. Cada persona es el capitn de la propia nave de su vida y, por lo tanto, responsable de llevarla a su propio y singular destino Proyecto de Vida Para qu pensar en el pasado si no podemos cambiarlo? El futuro es lo que podemos desarrollar plenamente. Para desarrollarse plenamente se puede construir un proyecto de vida. Obsrvate hacia el futuro, cmo te ves?, utiliza tu imaginacin, qu ves?, qu quieres ser? David Mc Nally propone cinco cualidades de la persona segura de s misma: autoestima, visin, propsito, compromiso y contribucin, tales cualidades son las bases psicolgicas para salir adelante en este mundo tan cambiante. Velocidad del cambio Vivimos siempre en comunidad, nunca estamos solos. Por qu no darnos y darle a Otras mejores oportunidades en este mundo globalizado que nos toca vivir? 3.3.1. Estrategias de planeacin
La planeacin comprende todas aquellas acciones que determinan los objetivos para el futuro y los medios apropiados para conseguirlos. En esta planeacin se consideran las metas, objetivos, acciones, recursos que se requieren. 1. Lo primero que hay que establecer son las metas, a dnde quiero llegar?, despus hay que describir las caractersticas de cada una y los plazos temporales para realizarlas. Las metas deben contar con las siguientes caractersticas:

Estar determinadas, cules son tus metas en la vida. Sealar cul es la prioridad de cada una, y su funcin: te ayudan a resolver problemas?, aumentan tu motivacin?, te hacen progresar? Deben estar divididas temporalmente en corto (hasta 12 meses), mediano (de 12 meses a 3 aos) y largo plazo (ms de tres aos) .

2. Cada meta debe:


Estar escrita. Ser especfica. Ser medible. Ser realizable y explicar cmo se lograr. Ser digna de ti. Poder visualizarse. Poderse calendarizar. Ser congruente con tus valores y creencias.

Ha llegado el momento de plasmar tus metas

3.4. Autorrealizacin

Para Maslow (2003) los seres humanos tenemos diversas necesidades, la ms alta de todas ellas es la necesidad de autorrealizacin. sta es una necesidad difcil de describir ya que vara de una persona a otra. Para que un ser humano logre la autorrealizacin debe tener satisfechas muchas necesidades previas para evitar que interfieran o que utilicen energas que estn abocadas a este desarrollo. Dentro de stas se encuentran las necesidades de satisfacer las capacidades personales, de desarrollar el propio potencial, de hacer aquello para lo que se tienen mejores aptitudes y la necesidad de desarrollar y ampliar los metamotivos (descubrir la verdad, crear belleza, producir orden y fomentar la justicia). Maslow a travs de sus estudios describi 16 caractersticas que las personas autorrealizadas deben presentar: 1. Punto de vista realista ante la vida. 2. Aceptacin de ellos mismos, de los dems y del mundo que les rodea. 3. Espontaneidad. 4. Preocupacin por resolver los problemas ms que pensar en ellos. 5. Necesidad de intimidad y un cierto grado de distanciamiento. 6. Independencia y capacidad para funcionar por su cuenta. 7. Visin no estereotipada de la gente, de las cosas y de las ideas. 8. Historia de experiencias cumbre profundamente espirituales. 9. Identificacin con la raza humana. 10. Relaciones profundamente amorosas e ntimas con unas pocas personas. 11. Valores democrticos. 12. Habilidad de separar los medios de los fines. 13. Sentido del humor vivo y no cruel. 14. Creatividad. 15. Inconformismo. 16. Habilidad para alzarse por encima del ambiente ms que ajustarse a l.

Reflexiona.

Ahora que ya conoces las caractersticas de las personas autorrealizadas, identifica cules de ellas tienes t. Debes ser muy honesto, pues esto te ayudar saber en qu tienes que trabajar. Cuntas caractersticas tienes de la lista? Si tienes todas o la mayora, felicidades, vas por buen camino! Si no, hay que trabajar arduamente para poder obtenerlas.

Si quieres saber un poco ms sobre el tema, te recomendamos leer el artculo Autorrealizacin personal y espiritualidad en las condiciones complejas de la sociedad contempornea. Felicidades!

Con esta actividad concluyes tu trabajo en esta unidad y con ello la asignatura Desarrollo humano. Esperamos que los ejercicios y lecturas que has llevado a cabo contribuyan a fortalecer el compromiso moral que, como profesional, asumirs al iniciar tu formacin profesional, en el marco de la responsabilidad social. Recuerda que el primer paso consiste en asumir una actitud crtica ante las situaciones diarias que se te presentan. Antes de aceptarlas, es necesario verificarlas, conocer tu realidad, preguntarte qu es lo que quieres lograr. Slo hasta entonces podrs elaborar un plan de accin, poner manos a la obra, evaluar tus resultados y disfrutar los frutos de tu trabajo. Contina con entusiasmo y empeo el segundo Cuatrimestre del primer mdulo de tu carrera, estamos seguros que con disciplina y motivacin, podrs hacerlo de la mejor manera. Buena suerte, no pierdas de vista tus metas!

Fuentes de consulta bsicas

Blind, Jreme (2006). Hacia dnde se dirigen los valores? Coloquios del siglo XXI. Mxico: FCE. Casullo, Mara Martina (2008). Proyecto de vida y decisin vocacional. Buenos Aires: Paids. Ivancevich, John M. et. al. (2006). Comportamiento organizacional. Mxico: Mc Graw-Hill. Kras, Eva (2009). Desarrollo de una conciencia sustentable. Mxico: Grupo Editores, S.A. de C.V. Loza Ramos, Ismael (2005). tica y valores 2. Mxico: ST editorial.

Martnez Clares, Pilar (2009). La Importancia de la toma de decisiones. Barcelona: Universidad de Murcia Robins, Sthephen P. et. Al. (2009). Comportamiento organizacional. Mxico: Pearson Prentice Hall.

Pantoja Ospina, Martn Alonso (2002). Estilos cognitivos. Colombia: Revista Creando: Universidad Nacio de Manizales. Ao 2, Nmero 3.

Vargas Trepaud, Ricardo (2005), Proyecto de vida y planeamiento estratgico personal. Per: Seguridad Gestin Edit.

Abad Pascual, Juan J. (1995). La vida moral y la reflexin tica. Madrid: Mc Graw Hill. Angulo Parra, Yolanda (2004). tica y valores I. Mxico: Ed. Santillana. Castaeda Martnez, Luis (2002), Un plan de vida para jvenes. Mxico: Ediciones Poder.

Dangelo Hernndez, Ovidio (1994). Proyecto de vida como categora bsica de interpretacin de la identidad individual y social. Buenos Aires: Biblioteca Virtual CLACSO. Dawn-Marie Driscoll, et. al. (2000). Ethics Matters: How ti Implement Values-Driven Managemente.Walthman. M.A.: Bentley College Press. Frankl, Viktor (1991). El hombre en busca de sentido. Barcelona: Herder. Garca Morente, Manuel (1977). Lecciones preliminares de filosofa. Mxico: Porra. Herbert A., Simon (1960). The new Science of Management Decision. New York: Harper & Row. Maslow, Abraham (2003). El hombre autorrealizado. Hacia una psicologa del ser. Barcelona: Ediciones Kairs. Rodrguez Estrada, Mauro, et. al. (1998). Planeacin de vida y trabajo. Mxico: Editorial El Manual Moderno.
Russek, Silvia. Cmo establecer prioridades. Crecimiento y bienestar emocional. En: http://www.crecimiento-y-bienestaremocional.com/prioridades.html. Consultado el 22 de febrero de 2010. Scheler, Max (2000). El formalismo en la tica y la tica material de los valores. Caparrs. Madrid.

Vous aimerez peut-être aussi