Vous êtes sur la page 1sur 12

ACTIVIDAD FISICA

La actividad fsica es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los msculos esquelticos que resulta de un gasto de energa y de una experiencia personal y nos permite relacionarnos con los seres y ambiente que nos rodea.

Incluye prcticas cotidianas como andar, otras ms organizadas, planificadas, repetitivas que reciben el nombre de ejercicio fsico y las competitivas, reglamentadas e institucionalizadas que reciben el nombre de deporte.

APTITUD FISICA

La aptitud fsica, es la capacidad que tiene el organismo humano de efectuar diferentes actividades fsicas en forma eficiente, retardando la aparicin de la fatiga y disminuyendo el tiempo necesario para recuperarse. Esto da como resultado el buen funcionamiento de los rganos, aparatos y sistemas del cuerpo humano, debido a la realizacin peridica y sistemtica de actividades fsicas.

ENFERMEDAD

Es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (afeccin de la salud).

SALUD

Es el estado de completo bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades, segn la definicin de la Organizacin Mundial de la Salud realizada en su constitucin de 1946. Tambin puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro

(social).El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempea.

Antropometra

La antropometra consiste en una serie de mediciones tcnicas sistematizadas que expresan, cuantitativamente, las dimensiones del cuerpo humano. A menudo la antropometra es vista como la herramienta tradicional, y tal vez bsica de la antropologa biolgica, pero tiene una larga tradicin de uso en la Educacin Fsica y en las Ciencias Deportivas, y ha encontrado un incremento en su uso en las Ciencias Biomdicas.

Aplicaciones De La Antropometria

Los datos antropomtricos tienen una variedad de aplicaciones, incluyendo la descripcin y comparacin, evaluacin de intervenciones e identificacin de individuos o grupos de riesgo. La antropometra sirve para describir el "status" morfolgico de un individuo o de una muestra, o como base de comparacin de la muestra de la poblacin o a otras muestras, por ejemplo, el "status" de crecimiento de chicos en edad escolar que participan en deportes especficos.

A menudo, la antropometra es usada como una variable de resultado de las intervenciones evaluativas, tales como los efectos del ejercicio y la reduccin del peso corporal y la adiposidad subcutnea, o los efectos del entrenamiento de resistencia sobre el permetro de los msculos. Tambin se la puede usar como una variable mediadora en intervenciones de evaluacin; por ejemplo, los efectos del ejercicio y de una intervencin dietaria sobre el colesterol en el suero, pueden ocurrir mediante su efecto sobre el peso corporal y la adiposidad.

Finalmente, a menudo la antropometra es usada para identificar los individuos de riesgo que pueden requerir atencin especial. Por eso es usada, por ejemplo, para visualizar individuos con obesidad, o chicos que no estn creciendo adecuadamente para sus edades cronolgicas. Un corolario de esta aplicacin es el uso de la antropometra para identificar individuos con caractersticas especificas que se consideren apropiadas para el xito en un depone en particular.

Antropometia En Las Ciencias Del Deporte

El tamao del cuerpo y las proporciones, el fsico y la composicin corporal son factores importantes en la performance fsica y la aptitud fsica. Histricamente, la estatura y el peso, ambos indicadores del tamao general del cuerpo, han sido usados extensivamente con la edad y el sexo para identificar algunas combinaciones ptimas de estas variables en grupos de nios, jvenes y adultos jvenes, en varios tipos de actividades fsicas. El tamao corporal, particularmente el peso, es el marco de referencia standard para expresar los parmetros fisiolgicos (por ej., el VO2 mx. como ml.kg.-1 min. -1), mientras que el grosor de

los pliegues cutneos, a menudo es usado para estimar la composicin corporal. Por mucho tiempo se ha usado a la antropometra para la identificacin del sobrepeso y la obesidad, y para el establecimiento de la relacin entre el sobrepeso y la aptitud fsica relacionada con la salud, y con la expectativa de vida. Por lo tanto, la antropometra es fundamental en lo que se refiera a la actividad fsica y las Ciencias Deportivas.

INDICE DE MASA CORPORAL

El ndice de masa corporal (IMC) es una medida de asociacin entre el peso y la talla de un individuo. Ideado por el estadstico belga L. A. J. Quetelet, por lo que tambin se conoce como ndice de Quetelet.

El cociente entre el peso y la estatura se expresa generalmente en la forma del ndice de Masa Corporal (IMC):

Donde el peso est en kilogramos y la estatura en centmetros. El IMC califica razonablemente bien el total de la adiposidad corporal, y encuentra un amplio campo de uso en los estudios de sobrepeso y obesidad, especialmente en los adultos. Una pregunta que necesita consideracin es la influencia de la distribucin de la adiposidad relativa sobre el IMC: Es el IMC un mejor ndice de adiposidad en aqullos sujetos con un patrn troncal de distribucin adiposa, comparado a aqullos con un patrn ms perifrico. En un contexto relacionado a la salud, uno tambin puede preguntarse si el IMC tiene las mismas implicancias para individuos de diferentes grupos tnicos. La utilidad del ndice de Masa Corporal durante la transicin a la pubertad y la adolescencia masculinas, puede tener limitaciones. En esos momentos, la relacin entre estatura y peso es temporalmente alterada porque ocurre el pico o "explosin" del crecimiento, generalmente, primero en estatura, y luego en peso. Adems, la explosin puberal de la adolescencia tambin incluye un aumento significativo de la masa muscular.

CINEANTROPOMETRA

es la disciplina que estudia el cuerpo humano mediante medidas y evaluaciones de su tamao, forma, proporcionalidad, composicin, maduracin biolgica y funciones corporales con la finalidad de entender los procesos implicados en el crecimiento, el ejercicio, la nutricin y el rendimiento deportivo.

SOMATOTIPO

Es un sistema diseado para clasificar el tipo corporal fsico, propuesto por Sheldon en 1940 y modificado posteriormente por Heath y Carter en 1967. El somatotipo es utilizado para estimar la forma corporal y su composicin, principalmente en atletas. Lo que se obtiene, es un anlisis de tipo cuantitativo del fsico.

Se expresa en una calificacin de tres nmeros, el componente endomrfico, mesomrfico y ectomrfico, respectivamente, siempre respetando este orden. Este es el punto fuerte del somatotipo, que nos permite combinar tres aspectos del fsico de un sujeto en una nica expresin de tres nmeros. Es de suma importancia reconocer las limitaciones que tiene este mtodo, ya que solamente nos da una idea general del tipo de fsico, sin ser preciso en cuanto a segmentos corporales y/o distribucin de los tejidos de cada sujeto. Por ejemplo, un atleta puede tener una marcada hipertrofia muscular en el tren superior, y un tren inferior poco desarrollado, cosa que el somatotipo no tiene la capacidad de diferenciar.

ENDOMORFO

Este tipo de personas tiende a subir de peso, posee mayor cantidad de tejido graso sobre los msculos y los huesos.

Que Tipo De Ejercicios Pueden Hacer

Las pesas para este cuerpo deben ser secundarios y se debe hacer incampi en los ejercicios cardiovasculares. Se recomienda dos das de ejercicios como correr y entre medio ejercicios como bicicleta o natacin. Otra variante puede ser la suma de sprints que aumentan la quema de grasas.

ECTOMORFO

Es el tipo de cuerpo donde predominan los huesos sobre el tejido adiposo y el msculo. Es la persona delgada por naturaleza. No pierde definicin ni condicin fsica con la inactividad.

Que Tipo De Ejercicios Pueden Hacer

Se debe aprovechar el entrenamiento con pesas para mantener el tamao y la definicin de los msculos.

En miembros inferiores:

Sentadilla

Cuadriceps en mquina

Isquiotibiales

Gemelos

En miembros superiores:

Press elevado con mancuernas

Press de banca

Flexin de biceps sentado

Triceps

Como?

Debe entrenarse con 3 series de 8 repeticiones, 3 veces por semana y un descanso entre serie y serie muy corto. Se debe agregar ejercicios aerbicos de 30 minutos al terminar la rutina.

Cmo se calcula el Somatotipo Antropomtrico de Heath-Carter?

Existen dos mtodos para calcularlo. Uno de ellos es a travs de una planilla con valores en la que ingresamos las variables antropomtricas medidas en el sujeto. Este es un mtodo simple, pero no tan preciso. El otro mtodo que aqu proponemos es por medio de ecuaciones.

Desarrollo Fsico Es un perodo de crecimiento ms lento en relacin a la etapa de lactancia, pero existe una mayor coordinacin y desarrollo muscular, junto a mayor crecimiento seo. Es este un perodo saludable (dependiente de sueo y alimentacin que tenga el nio). Como Influye la Actividad Fsica en el desarrollo Fsico

Las actividades fsicas benefician el desarrollo fsico, ya que estas permiten: Controlar el peso. Reducir la presin de la sangre. Elevar los niveles de colesterol bueno (HDL), cuya principal funcin es recoger el colesterol de los tejidos y llevarlo al hgado. Reducir el riesgo de diabetes y algunos tipos de cncer. Ganar seguridad y fortalecer la autoestima. Las actividades aerbicas especficamente le ayudan a: Desarrollar su resistencia. Fortalecer el corazn. Mejorar la capacidad del organismo para llevar oxgeno a todas sus clulas. Factores que Influyen en el Desarrollo Fsico 1.- Preparacin: cierto grado de madurez biolgica y algunos conocimientos preliminares. 2.- Actividad: condiciones ambientales y de cuidado. Para un buen desarrollo motor es necesario tener espacios amplios, los implementos necesarios. 4.- Motivacin de competencia o de logro: impulso que motiven a realizar conductas motrices. Es importante no entregar motivacin extrnseca a la actividad motora, ya que puede eliminar el refuerzo intrnseco.

Gimnasia para Mujeres embarazadas y Contraindicaciones

Durante el embarazo suceden cambios importantes de los sistemas msculoesqueltico, cardiovascular, respiratorio, endocrino y metablico, para mantener un funcionamiento normal y ptimo tanto de la embarazada como del feto. Es reconocida la importancia de la actividad fsica en el ser humano para el mantenimiento de un ptimo estado de salud; la mujer embarazada no se excluye de estos beneficios. Los cambios normales dados por el embarazo, as como los ocurridos durante el ejercicio en la mujer embarazada tienen impacto en los diferentes sistemas del organismo.

Efectos Sobre la Actividad Uterina

Se ha reportado que el ejercicio moderado en la embarazada puede desencadenar contracciones uterinas, las cuales se han relacionado con el aumento de? la concentracin de catecolaminas y el tipo de ejercicio que se practique. Se ha observado que el ejercicio en posicin de pe puede ejercer mayor presin sobre el cuello uterino, aumentando la actividad uterina por un mecanismo reflejo, a diferencia de lo sucedido con ejercicios en bicicleta. Si las contracciones persisten despus del ejercicio se debe consultar al mdico Obstetra.

Impacto del Ejercicio Sobre el Feto

En general se ha observado que el feto tolera bien el ejercicio materno. Sin embargo, un menor flujo sanguneo a nivel uterino puede disminuir el oxgeno en el feto durante o inmediatamente despus de un ejercicio de corta d duracin y de intensidad mxima o cerca del mximo. Tambin se ha relacionado la disminucin de la frecuencia cardiaca fetal con el ejercicio materno principalmente en embarazadas sin adecuado acondicionamiento fsico. En general se considera que en mujeres sanas, que continan haciendo ejercicio moderado, no hay peligro a la salud de feto.

Prescripcin del Ejercicio

El embarazo no es una contraindicacin para la prctica del ejercicio y luego del parto se pueden lograr ejecutorias sobresalientes en deportes. Tenemos varios ejemplos como el

de la atleta Fanny Blankers Coen quien gan 4 medallas de oro a los 32 aos siendo madre de dos hijos. Tambin, seis de las quince atletas estudiadas por Klaus y Noak en 1961 establecieron sus plusmarcas despus de estar embarazadas. Para recomendar actividad fsica durante el embarazo tiene que establecerse un criterio de individualidad. Es necesario tener adecuada y completa valoracin mdica por el Obstetra, que junto con el Mdico del Deporte tendrn en cuenta la edad, ocupacin, antecedentes obsttricos, el tiempo de embarazo, estado nutricional, nivel de estado fsico, as como las aptitudes, preferencias, disposicin, facilidades y las motivaciones con que cuenta la embarazada, esenciales para la programacin de dicho ejercicio.

Las embarazadas que previamente realizaban carreras lo pueden continuar haciendo, pero disminuyendo la velocidad con la que realizaba previamente y aumentando los perodos de reposo durante ella. Es importante recomendarles que no excedan su mxima capacidad fsica.

Se recomienda

Adecuado estiramiento y calentamiento de las articulaciones y msculos (5 a 10 minutos).

Ejercicio por 15 a 30 minutos. Enfriamiento, disminuyendo progresivamente la velocidad del ejercicio (5 a 10 minutos).

Intensidad, debido a que la frecuencia cardiaca en reposo se incrementa durante el embarazo y la frecuencia cardiaca mxima se disminuye principalmente durante la fase tarda de ste, el uso de las zonas de frecuencia cardiaca es limitada. Se recomienda complementarla con escala de percepcin subjetiva e iniciarse a un 50% de su frecuencia cardiaca mxima, teniendo precaucin de no pasar el lmite de seguridad del 70% de la frecuencia cardiaca mxima y en lo posible nunca superior a 140 latidos minuto.

Frecuencia, al menos 3 veces por semana por espacio de 20 minutos. La cantidad de actividad se puede mantener durante el segundo trimestre, con una disminucin a actividad mnima a partir de la semana 30 a 32.

La temperatura corporal no debe exceder los 38 C.

Se debe avisar al mdico si presenta cualquier anormalidad como dolor, dificultad respiratoria, mareo, dolor de cabeza o nuseas.

Estn contraindicados todos los deportes de contacto, por la posibilidad de traumas, el buceo por la posibilidad de descompresiones que afecten al feto, evitar los ejercicios que impliquen saltos, torsiones o vueltas rpidas, y la participacin en eventos competitivos.

Causas para detener el ejercicio inmediatamente durante el embarazo


Hemorragia vaginal Salida de lquido amnitico Actividad contrctil uterina persistente ( > de 6-8 horas) Dolor abdominal no explicado Ausencia de movimientos fetales Sbita edema de manos, cara o pies. Persistencia de severa cefalea y/o alteraciones visuales inexplicables Edema, dolor, rubor en las piernas (flebitis) Aumento excesivo de la frecuencia cardiaca Excesiva fatiga, palpitaciones, dolor torcico Ganancia de peso insuficiente (menos de 1 kg/mes en los ltimos dos trimestres).

Los beneficios del ejercicio fsico durante el embarazo

1- Sentirse ms controlada y con ms energa y vitalidad.

2- Tonificar los msculos de la espalda, evitando los dolores, y fortaleciendo su postura.

3- Equilibrar el movimiento intestinal.

4- Activar y fortalecer los movimientos de las articulaciones.

5- Conciliar el sueo con ms facilidad.

6- Controlar el estrs y la ansiedad.

7- Mejorar el aspecto de la piel.

8- Controlar la respiracin y el dolor durante el parto.

9- No acumular grasa durante el embarazo y, as, poder recuperar la forma fsica despus del embarazo.

Diagnostico

Es el procedimiento por el cual se identifica una enfermedad, entidad nosolgica, sndrome, o cualquier condicin de salud-enfermedad (el estado de salud tambin se diagnostica).

Vous aimerez peut-être aussi