Vous êtes sur la page 1sur 6

Los procesos cognitivos son aquellos procesos psicolgicos por los que los animales y el hombre procesan informacin

del medio ambiente.

~ Tipos ~ - Inferiores: percepcin y memoria. - Superiores: pensamiento y lenguaje.

~ Los procesos inferiores ~

La percepcin Proceso por el que se organizan los datos sensoriales producidos por la estimulacin ambiental. Diferencias con: La sensacin: en la percepcin hay una organizacin de los datos. La memoria: la percepcin ofrece algo presente, actual. El pensamiento: la percepcin utiliza representaciones sensoriales, el pensamiento conceptos abstractos.

Dos rasgos del procesamiento caracterstico de la percepcin - Complejo: compuesto de procesos ms simples. - Recurrente: cada uno de los procesamientos simples transforma la representacin del procesamiento anterior en una nueva representacin.

Fases: - Imagen bidimensional - Imagen tridimensional. - Procesamiento en el nivel del objeto. - Reconocimiento mediante una clasificacin en categoras.

~ Teoras de la percepcin ~

Primera clasificacin: - Realismo ingenuo: percibimos el mundo como lo percibimos porque el mundo es as. El mundo posee los rasgos que nos muestra la percepcin. Problema de esta teora: hay dimensiones de la realidad perceptiva que no coinciden con la realidad fsica, y a la inversa.

- Teora constructivista (o constructivismo cognitivo): la percepcin es una construccin de la mente, construccin que depende de la experiencia propia del individuo.

- Teora ecolgica: la percepcin nos la da directamente el medio ambiente. Es tambin una teora constructivista pero se diferencia de la anterior porque en este caso se supone que la percepcin es propia de la especie (nivel filogentico -aunque en el libro dice "ontogentico"-), no del individuo.

Segunda clasificacin: - Teoras de la percepcin indirecta: la percepcin es construida por el individuo a partir de los datos sensoriales.

-Teoras de la percepcin directa: el individuo capta directamente la informacin que proporciona el medio ambiente.

La memoria Conjunto de informacin disponible para que los organismos realicen sus conductas.

Dos rasgos del procesamiento caracterstico de la memoria

- Selectivo: los organismos no almacenan toda la informacin posible. - Recurrente: incluye niveles de procesamiento, y cada uno acta sobre las transformaciones realizadas por el anterior.

Fases: - Registro. - Almacenamiento. - Recuperacin.

Clasificacin de los tipos de memoria - Por el proceso de registro: la memoria codifica la informacin del ambiente, dando lugar a distintos tipos de representaciones mentales: * Imgenes (codificacin visual). * Representacin acstica (codificacin auditiva). * Significados (codificacin semntica). * Motricidad (codificacin motora). * Lenguaje (codificacin verbal).

- Por el proceso de almacenamiento: se retiene la informacin en alguno de los almacenes:

Sensorial: Solapamiento del registro y el almacenamiento Duracin: es muy limitada, un brevsimo lapso de tiempo.

A corto plazo: Origen: toma informacin del almacn sensorial.

Capacidad: unos siete elementos de informacin. Duracin: unos doce segundos.

A largo plazo: Es sensible a las interferencias. Capacidad: guarda gran cantidad de informacin. Duracin: un largo periodo de tiempo.

- Tipos: * Episdica (informacin sobre experiencias personales) y semntica (almacena conocimiento general). * Declarativa (memoria de lo que son los entes fsicos) y procedimental (memoria de cmo se hacen las cosas). * Explcita (se utiliza de modo consciente) e implcita (acta de manera inconsciente).

- Por el proceso de recuperacin: Tiene en cuenta cmo se accede a la informacin de los almacenes de memoria: * Reconocimiento: se empareja una informacin con otra ya almacenada. * Recuerdo: trae a la conciencia lo almacenado.

~ Los procesos superiores ~

Pensamiento El estudio del pensamiento est estrechamente ligado a la metodologa que aplica el cientfico y a su concepcin del organismo: - Antes de los aos cincuenta: el conductismo fracas en la investigacin

sobre el pensamiento y el lenguaje. * Watson: intento de reducir el pensamiento a lenguaje subvocal. * Skinner: quiso comprender el lenguaje con los principios del condicionamiento operante, pero * Chomsky: mostr los problemas de esta concepcin al defender que en el lenguaje utilizamos reglas, algunas de las cuales son innatas, y que no se aprenden por condicionamiento operante. Estas reglas no se observan directamente pero s se pueden inferir a partir de las pautas lingsticas. - A partir de los aos cincuenta: la Ciencia Cognitiva. Su tema de estudio preferido ser el pensamiento y el lenguaje; se bas en la idea del ser humano como una mquina (un ordenador). Su objetivo ser estudiar cmo, y mediante qu mecanismos cognitivos los animales, los hombres y los ordenadores procesan informacin que les llega desde el medio ambiente. Defendieron la existencia de inobservables (realidades mentales no dadas a la percepcin) para explicar la conducta. Justificaron la existencia de inobservables mediante el anlisis y estudio de los procesos conscientes en la resolucin de problemas. Por ejemplo, Herbert Simon pidi a sus sujetos experimentales que pensaran en voz alta mientras resolvan problemas, para deducir los procesos de pensamiento implicados. Creyeron tambin que era posible comprobar dichos procesos descubiertos elaborando un programa de simulacin informtico basados en ellos, lo que supuso el comienzo de la investigacin en Inteligencia Artificial. - ltimas dcadas: se ha dedicado mucho esfuerzo para averiguar cmo piensan los seres humanos y los animales y para descubrir estrategias para ensear a los hombres, los animales y las mquinas a pensar. Sin embargo los resultados no son ni mucho menos definitivos, en parte debido al hecho de que no todos los investigadores entienden el concepto de pensamiento del mismo modo, lo que ha trado consigo que con frecuencia sea difcil separar el lenguaje del pensamiento y de otras formas de actividad inteligente, como el razonamiento.

Lenguaje Mecanismo por el que, empleando sonidos vocales, signos escritos o gestos, las personas pueden comunicarse.

-Funciones del lenguaje

Primera clasificacin: - Dimensin creativa: permite a las personas construir nuevos procedimientos y contenidos de la expresin. - Dimensin comprensiva: sirve para favorecer la comprensin o comunicacin entre las personas. Esta dimensin es muy importante en la investigacin cientfica, por lo que la epistemologa quiso construir un lenguaje cientfico vlido para todos, principalmente en trminos lgicomatemticos, lenguaje no siempre compatible con las actividades de la vida cotidiana y del arte y la literatura.

Segunda clasificacin: - Funcin apelativa (demanda). - Funcin conativa (comunicacin). - Funcin pragmtica (relativa al uso). - Funcin declarativa

Vous aimerez peut-être aussi