Vous êtes sur la page 1sur 2

Tema 17: La oposicin al sistema.

Los nacionalismos perifricos


1. Introduccin
Sistema de la Restauracin basado en el monopolio del partido liberal de Sagasta y del Conservador de Cnovas intentaban participar en la vida parlamentaria. Las ppls corrientes eran los nacionalimos perifricos, cataln lo la Lliga regionalista, y Vasco con el PNV, 1895. Movimiento obrero y el socialismo con el PSOE 1879 junto a carlistas y republicanos Turnismo no dejaba lugar al resto de fuerzas polticas. La manipulacin electoral acentuaba dicha situacin y pese a la E de suf univ masculino, ambos partidos obtenan escasa representacin electoral debido al reparto territorial, que ambos partidos haca por el encasillado. situacin provocar un malestar general que ira creciendo a lo largo del transcurso de la Rest.

2. Oposicin al rgimen de la restauracin.


a) CARLISMO Experiment un declive durante el gobierno de Cnovas hered del Sexenio la III Guerra carlista, las victorias de Montejurra y Estella, abandonando el pas los lderes carlistas. Recibi apoyo del Vaticano y el catolicismo ms radical rechazaba cualquier pocin liberal. Acuerdos de la Santa Sede con la Rest dejo al carlismo sin apoyo disgregacin 1888 del carlismo. Carlismo se dividi en Integristas, partidarios de no participar en la vida poltica del pas y defensor de la monarqua absoluta; moderados, decidieron participar en la vida poltica. Surgi la unin Catlica, algunos carlistas llegaron a ser diputados y otros integraron el nacionalismo cataln y vasco. b) OPOSICIN REPUBLICANA Restauracin republicanismo se dividi: o rep radical y revolucionario: Ruiz Zorrilla partido republicano progresista 1886 intent derribar la monarqua con pronunciamientos, destacando el de Villacampa en Madrid. Participaron en los procesos dirigidos por Salmern, creador de la Unin Republicana y destaco la figura de Alejandro Lerroux. o Rep posibilista mas moderador, ligado por Castelar, creador de partido, se integr en el partido Liberal aprobados el sufragio universal masculino. o Rep federal de Pi i Margall se integr a finales del XIX cen los movimientos nacionalistas. c) MOVIMIENTO OBRERO Las posibilidades de accin durante los primeros aos de la restauracin fueron pocas, dada la limitacin de las libertades de asociacin y reunin. + Divisin interna en el movimiento al formarse anarquista y otra socialista marxista. c.1) MOVIMIENTO ANARQUISTA EN ESPAA Cnovas de Castillo (1875-1881) conservadores poltica de represin frente a Federacin de la Regin Espaola (1870 Bcn) * Represin radicalizacin revolucionaria violencia campesina y atentados terroristas (Alfonso XII 1878-1879) * Dcada de los 80 reorganizar el movimiento. Liberales con Sagasta actualizaron el movimiento overo Ley de Asociaciones de 1887. * Anarquistas reunieron Bcn 1881 FTRE Organizar sindicato para defender al proletariado y sus ideas anarcosindicalistas * La mano negra acus a FTRE de grupo terrorista desarticulacin poltica y auge en el terrorismo en Bcn asesinato Cnovas del Castillo 1897. c.2) NACIMIENTO DEL SOCIALISMO ESPAOL bsicamente anarquista cambio Pablo Iglesias PSOE 1879 peridico El socialista. * 1888 UGT apoyados por ciudades y ncleo industriales siguiendo las tcticas marxistas: - Huelgas y manifestaciones organizadas por la UGT - Participacin del PSOE elecciones y congreso. * Manifestaciones movimientos huelgusticos + reduccin jornada laboral a 10 horas y de salarios. * Partido y sindicato socialista reformas a corto plazo estrategia pactada con los partidos rep

B) EL CATALANISMO poca heredero directo del federalismo de Pi i Margall+ Valentn Amirall. * 1 congreso catalanista redaccin del Memorial de Greuges publicacin de Lo Catalanisme. obra de historia de Catalua falseada y distinta a la espaola * Movimiento poltico Unin Catalanista 1891 principios de las Bases de Manresa Almirall y Prat de la Riba. * Crisis por el Desastre del 98 difusin de las ideas catalanistas * 1 partido cataln originado por La Lliga Regionalista de Catalunya Francese Camb y Prat de la Riba lograr autonoma poltica para Catalua dentro de Espaa. C) NACIONALISMO VASCO consecuencia de la III guerra carlista fue la abolicin de los regmenes forales de lava, Guipzcoa, Navarra y Vizcaya en 1876 se estableci el rgimen de conciertos econmicos entre dichas provincias y estado. * 1876 fuerismo 1 movimiento vasquista Fidel de Sagarminaga. * Crecimiento econmico desarrollo de la burguesa vasca y nuevo proletariado urbadno (gentes Espaa). reaccin al considerarse agradecidos cre PNV 1895. * Ideas del PNV distintas a las catalanas: - Nacionalismo de carcter racista. - Defender tradiciones vascas (lengua, religin catlica, tradicin foral) - Creacin de una conciencia nacional independencia de Esukalerra (nacin vasca) * PNV participo en diversas elecciones desde su fundacin Arana diputacin de espaolistas. D) NACINOALISMO GALLEGO desarrollo inferior al resto, dividindose en dos tendencias: Tradicionalistas de raas (antiliberales) y liberal-democrtica Martnez Murgua.

4. Conclusin
Reinado de Alfonso XII y a partir de su muerte en 1885 desastre de 98 oposicin al sistema de Restauracin ganando madurez desconexin de los intereses entre partidos oficialistas y sectores sociales y las fuerzas polticas apartadas del sistema. Sistema de la Restauracin Espaa liberal conservador catlica y monrquica, defensora del centralismo, de la limitacin de derechos y libertades, y del movilismo social y poltico, que daba una apariencia de libertad y juego democrtico pero en realidad era una parte de la sociedad la que se beneficiaba. rechazo social posturas regeneracionista y auge del nacionalismo dio lugar a otra Espaa, catlica y atea nacionalismo, la revolucin social obrera, concepto de republicanismo como elemento imprescindible para el desarrollo nacional.

Vous aimerez peut-être aussi