Vous êtes sur la page 1sur 18

Convencin de Viena sobre los Contratos de Compraventa Internacional

Tratado internacional Acuerdo entre ms de 70 Estados soberanos Derecho aplicable, no indica la ley, es la ley Viena no juzga la validez del contrato en s, sino la formacin del contrato y las obligaciones de las partes.

Articulo 1
mbito de aplicacin 1) La presente Convencin se aplicar a los contratos de compraventa de mercaderas entre partes que tengan sus establecimientos en Estados diferentes: a) cuando esos Estados sean Estados Contratantes b) cuando las normas de derecho internacional privado prevean la aplicacin de la ley de un Estado Contratante. 2) No se tendr en cuenta el hecho de que las partes tengan sus establecimientos en Estados diferentes cuando ello no resulte del contrato, ni de los tratos entre ellas, ni de informacin revelada por las partes en cualquier momento antes de la celebracin del contrato o en el momento de su celebracin. 3) A los efectos de determinar la aplicacin de la presente Convencin, no se tendrn en cuenta ni la nacionalidad de las partes ni el carcter civil o comercial de las partes o del contrato.

Carcter internacional: Los establecimientos de las partes contratantes deben estar situados en Estados diferentes y ambos deben ser subscriptores de la convencin. Si uno de los establecimientos se encuentra en un Estado que no suscribe la convencin, esta se podr aplicar igualmente si el otro establecimiento se encuentra en un Estado diferente y suscrito a la convencin. Si el contrato no desprende el carcter internacional de la negociacin (documentos, relaciones, datos) se entender el mismo como una relacin Nacional, Interna. Se protege la apariencia: si no eres consciente de la internacional de contrato, la negociacin se entender como de carcter Interna, por tanto no ser aplicable Viena.

Objeto: mercaderas, se excluyen los bienes inmuebles, intangibles entre otros

Artculo 2
Exclusiones de mbito La presente Convencin no se aplicar a las compraventas: a) de mercaderas compradas para uso personal, familiar o domstico, salvo que el vendedor, en cualquier momento antes de la celebracin del contrato o en el momento de su celebracin, no hubiera tenido ni debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderas se compraban para ese uso; b) en subastas; c) judiciales; d) de valores mobiliarios, ttulos o efectos de comercio y dinero; e) de buques, embarcaciones, aerodeslizadores y aeronaves; f) de electricidad.

No se aplicara Viena en caso de compra-venta de mercaderas para uso domstico, a menos que el vendedor, desconociera el destino/uso de las mercaderas. proteccin de apariencia Tampoco se incluye en Viena la compra-venta en materia de: subastas, buques, aeronaves, valores mobiliarios que tienen su legislacin especfica en cada pas.

Artculo 3
Otras exclusiones 1) Se considerarn compraventas los contratos de suministro de mercaderas que hayan de ser manufacturadas o producidas, a menos que la parte que las encargue asuma la obligacin de proporcionar una parte sustancial de los materiales necesarios para esa manufactura o produccin. 2) La presente Convencin no se aplicar a los contratos en los que la parte principal de las obligaciones de la parte que proporcione las mercaderas consista en suministrar mano de obra o prestar otros servicios.

Si el producto a adquirir por el comprador, incluye materiales que previamente este haya facilitado al vendedor para la fabricacin del producto, no se considerar compra-venta y no se incluir en Viena. Otras condiciones especficas de aporte de mano de obra, manufacturas no se incluirn en Viena.

Artculo 4
Otras exclusiones La presente Convencin regula exclusivamente la formacin del contrato de compraventa y los derechos y obligaciones del vendedor y del comprador dimanantes de ese contrato. Salvo disposicin expresa en contrario de la presente Convencin, sta no concierne, en particular: a) a la validez del contrato ni a la de ninguna de sus estipulaciones, ni tampoco a la de cualquier uso; b) a los efectos que el contrato pueda producir sobre la propiedad de las mercaderas vendidas.

La Convencin solo regula la formacin del contrato y los derechos y obligaciones de las partes, se excluyen de la misma: La validez del contrato (Capacidad, Consentimiento, Causa y Forma) Los efectos de la transmisin de la propiedad que regule el contrato

Estos dos conceptos son regulados por legislaciones particulares del Derecho Internacional Privado.

Artculo 5
La presente Convencin no se aplicar a la responsabilidad del vendedor por la muerte o las lesiones corporales causadas a una persona por las mercaderas.

Si el comprador muere o sufre lesiones los daos materiales ocasionados los regula Viena Daos y perjuicios las consecuencias econmicas relacionadas con cuestiones sanitarias no son reguladas por Viena

Artculo 6
Las partes podrn excluir la aplicacin de la presente Convencin o, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 12, establecer excepciones a cualquiera de sus disposiciones o modificar sus efectos.

Podemos acordar que un contrato de compra-venta no se regule con Viena aun cuando los estados contratantes sean el mismo pas o pertenezcan a Estados que sean suscriptores del Convenio, Autonoma conflictual.

Artculo 7
1) En la interpretacin de la presente Convencin se tendrn en cuenta su carcter internacional y la necesidad de promover la uniformidad en su aplicacin y de asegurar la observancia de la buena fe en el comercio internacional. 2) Las cuestiones relativas a las materias que se rigen por la presente Convencin que no estn expresamente resueltas en ella se dirimirn de conformidad con los principios generales en los que se basa la presente Convencin o, a falta de tales principios, de conformidad con la ley aplicable en virtud de las normas de derecho internacional privado.

Parmetros generales para la identificacin del Tratado: Operadores jurdicos: representan el carcter internacional de Viena, definiendo los cumplimientos contractuales. Promover la uniformidad: se promueve a travs de la litigacin, permite que en un sistema judicial se citen casos procedentes de otros sistemas.

Principio general de Buena fe: es un principio bsico del sistema de comercio internacional, se basa en la observacin de coherencia en el propio comportamiento.

Fuentes interpretativas para colmar lagunas jurdicas: 1, Principios generales procedentes de Viena. 2, En defecto de los principios se aplicar la norma que resulte del Derecho Internacional Privado (Roma I o Bruselas I).

Artculo 8
Hermenutica contractual 1) A los efectos de la presente Convencin, las declaraciones y otros actos de una parte debern interpretarse conforme a su intencin cuando la otra parte haya conocido o no haya podido ignorar cul era esa intencin. 2) Si el prrafo precedente no fuere aplicable, las declaraciones y otros actos de una parte debern interpretarse conforme al sentido que les habra dado en igual situacin una persona razonable de la misma condicin que la otra parte. 3) Para determinar la intencin de una parte o el sentido que habra dado una persona razonable debern tenerse debidamente en cuenta todas las circunstancias pertinentes del caso, en particular las negociaciones, cualesquiera prcticas que las partes hubieran establecido entre ellas, los usos y el comportamiento ulterior de las partes.

Establecer la intencin de las partes cuando: Declaraciones o actos de una parte debern interpretarse de acuerdo a su intencin cuando estos eran conocidos por la otra parte o imposibles de ignorar. Subjetivo Si lo anterior no es aplicable, deber adoptarse como intencin lo que otra parte (indivi duo neutral) distinga. Objetivo Para la interpretacin del contrato se puede utilizar todo tipo de material (Pre/Pos) aunque no se incluya este en el contrato.

Si surge una duda sobre el contrato que no se encuentra en el papel y sobre la cual no se lle ga a un acuerdo, se ha de demostrar lo que se estableci (la intencin), para poder llevar a cabo la demanda.

Artculo 9
1) Las partes quedarn obligadas por cualquier uso en que hayan convenido y por cualquier prctica que hayan establecido entre ellas. 2) Salvo pacto en contrario, se considerar que las partes han hecho tcitamente aplicable al contrato o a su formacin un uso del que tenan o deban haber tenido conocimiento y que, en el comercio internacional, sea ampliamente conocido y regularmente observado por las partes en contratos del mismo tipo en el trfico mercantil que se trate.

Establece fuentes que fijan obligaciones para las partes: Las partes quedan obligadas por usos convenidos o prcticas establecidas entre ellas. Los usos que vienen dados a las partes pero que no las vinculan entre s, no se suelen admitir. En caso de usos ampliamente reconocidos y utilizados internacionalmente, se supondr que las partes lo aceptan, si no comunican expresamente que no lo admitirn, puesto que se da por hecho que se conoce, que se tiene constancia de su existencia.

Artculo 10
Interpretacin del concepto de establecimiento A los efectos de la presente Convencin: a) si una de las partes tiene ms de un establecimiento, su establecimiento ser el que guarde la relacin ms estrecha con el contrato y su cumplimiento, habida cuenta de las circunstancias conocidas o previstas por las partes en cualquier momento antes de la celebracin del contrato o en el momento de su celebracin; b) si una de las partes no tiene establecimiento, se tendr en cuenta su residencia habitual.

Artculo 11
El contrato de compraventa no tendr que celebrarse ni probarse por escrito ni estar sujeto a ningn otro requisito de forma. Podr probarse por cualquier medio, incluso por testigos.

El contrato de compra-venta se puede probar por cualquier medio, incluso testigos. Pero existen determinados Estados que no comparten esta norma.

Artculo 12
No se aplicar ninguna disposicin del artculo 11, del artculo 29 ni de la Parte II de la presente Convencin que permita que la celebracin, la modificacin o la extincin por mutuo acuerdo del contrato de compraventa o la oferta, la aceptacin o cualquier otra manifestacin de intencin se hagan por un procedimiento que no sea por escrito, en el caso de que cualquiera de las partes tenga su establecimiento en un Estado Contratante que haya hecho una declaracin con arreglo al artculo 96 de la presente Convencin. Las partes no podrn establecer excepciones a este artculo ni modificar sus efectos.

Artculo 29: el contrato podr modificarse o extinguirse por acuerdo entre las partes. Un contrato por escrito que exija que toda modificacin o extincin por mutuo acuerdo se realice por escrito, deber realizarse como dicte el contrato. Si una parte decide modificarlo o extinguirlo sin escrito, y al final se acuerda mutuamente que se extinguir o modificar sin escrito. Ninguna de las dos partes podr alegar posteriormente la invalidez de la actuacin por no haber sido pactado como el contrato dicta (por escrito).

Hay que mantener la coherencia Buena fe

Artculo 14
Formacin del contrato 1) La propuesta de celebrar un contrato dirigida a una o varias personas determinadas constituir oferta si es suficientemente precisa e indica la intencin del oferente de quedar obligado en caso de aceptacin. Una propuesta es suficientemente precisa si indica las mercaderas y, expresa o tcitamente, seala la cantidad y el precio o prev un medio para determinarlos. 2) Toda propuesta no dirigida a una o varias personas determinadas ser considerada como una simple invitacin a hacer ofertas, a menos que la persona que haga la propuesta indique claramente lo contrario.

Una propuesta es suficientemente precisa si se indica la intencin del oferente y se explica tcitamente la cantidad y el precio. Toda propuesta no dirigida a una o varias personas determinadas ser considerada como una simple incitacin por parte del oferente. Si no hay clara vinculacin no existe oferta.

Artculo 15
Revocabilidad de la oferta 1) La oferta surtir efecto cuando llegue al destinatario. 2) La oferta, aun cuando sea irrevocable, podr ser retirada si su retiro llega al destinatario antes o al mismo tiempo que la oferta.

La oferta surge efecto cuando llega al destinatario La oferta (aun cuando sea irrevocable) podr ser retirada si la notificacin de su retiro llega antes que la propia oferta.

Artculo 16
1) La oferta podr ser revocada hasta que se perfeccione el contrato si la revocacin llega al destinatario antes que ste haya enviado la aceptacin. 2) Sin embargo, la oferta no podr revocarse: a) si indica, al sealar un plazo fijo para la aceptacin o de otro modo, que es irrevocable; o b) si el destinatario poda razonablemente considerar que la oferta era irrevocable y ha actuado basndose en esa oferta.

La oferta podr ser revocada hasta que se perfeccione el contrato si la revocacin llega al destinatario antes de que este envi la aceptacin.

La oferta no podr revocarse si: S indica un plazo fijo para la aceptacin Si el destinatario poda considerar que a oferta era irrevocable y ha actuado basndose en esa oferta

Artculo 18
Aceptacin de la oferta 1) Toda declaracin u otro acto del destinatario que indique asentimiento a una oferta constituir aceptacin. El silencio o la inaccin, por s solos, no constituirn aceptacin. 2) La aceptacin de la oferta surtir efecto en el momento en que la indicacin de asentimiento llegue al oferente. La aceptacin no surtir efecto si la indicacin de asentimiento no llega al oferente dentro del plazo que ste haya fijado o, si no se ha fijado plazo, dentro de un plazo razonable, habida cuenta de las circunstancias de la transaccin y, en particular, de la rapidez de los medios de comunicacin empleados por el oferente. La aceptacin de las ofertas verbales tendr que ser inmediata a menos que de las circunstancias resulte otra cosa. 3) No obstante, si, en virtud de la oferta, de prcticas que las partes hayan establecido entre ellas o de los usos, el destinatario puede indicar su asentimiento ejecutando un acto relativo, por ejemplo, a la expedicin de las mercaderas o al pago del precio, sin comunicacin al oferente, la aceptacin surtir efecto en el momento en que se ejecute ese acto, siempre que esa ejecucin tenga lugar dentro del plazo establecido en el prrafo precedente.

Toda declaracin u acto del destinatario que indique aceptacin de una oferta ser considerado como aceptacin. Silencio o inaccin no supondr aceptacin Si la indicacin de aceptacin no llega al oferente en el plazo establecido o razonable no se ejecutar la oferta. En diversos casos accin supone aceptacin

Artculo 19
1) La respuesta a una oferta que pretenda ser una aceptacin y que contenga adiciones, limitaciones u otras modificaciones se considerar como rechazo de la oferta y constituir una contraoferta. 2) No obstante, la respuesta a una oferta que pretenda ser una aceptacin y que contenga elementos adicionales o diferentes que no alteren sustancialmente los de la oferta constituir aceptacin a menos que el oferente, sin demora injustificada, objete verbalmente la discrepancia o enve una comunicacin en tal sentido. De no hacerlo as, los trminos del contrato sern los de la oferta con las modificaciones contenidas en la aceptacin. 3) Se considerar que los elementos adicionales o diferentes relativos, en particular, al precio, al pago, a la calidad y la cantidad de las mercaderas, al lugar y la fecha de la entrega, al grado de responsabilidad de una parte con respecto a la otra o a la solucin de las controversias alteran sustancialmente los elementos de la oferta.

La respuesta a una oferta que suponga ser una aceptacin pero que incorpore limitaciones, modificaciones no se considerar aceptacin, sino contraoferta. Si los elementos adicionales no modifican la oferta inicial, si se considerar aceptacin. A menos que el oferente discrepe en un tiempo razonable.

Artculo 20
1) El plazo de aceptacin fijado por el oferente en un telegrama o en una carta comenzar a correr desde el momento en que el telegrama sea entregado para su expedicin o desde la fecha de la carta o, si no se hubiere indicado ninguna, desde la fecha que figure en el sobre. El plazo de aceptacin fijado por el oferente por telfono, tlex u otros medios de comunicacin instantnea comenzar a correr desde el momento en que la oferta llegue al destinatario. 2) Los das feriados oficiales o no laborables no se excluirn del cmputo del plazo de aceptacin. Sin embargo, si la comunicacin de aceptacin no pudiere ser entregada en la direccin del oferente el da del vencimiento del plazo, por ser ese da feriado oficial o no laborable en el lugar del establecimiento del oferente, el plazo se prorrogar hasta el primer da laborable siguiente. Tesis de expedicin cuando la manifestacin supera nuestra esfera de control se considerar surgido el efecto. Tesis de recepcin las manifestaciones surgen efecto cuando alcanzan la esfera de control del destinatario. Tesis de conocimiento surte efecto en el momento que el destinatario es consciente.

Artculo 21
1) La aceptacin tarda surtir, sin embargo, efecto como aceptacin si el oferente, sin demora, informa verbalmente de ello al destinatario o le enva una comunicacin en tal sentido. 2) Si la carta u otra comunicacin por escrito que contenga una aceptacin tarda indica que ha sido enviada en circunstancias tales que si su transmisin hubiera sido normal habra llegado al oferente en el plazo debido, la aceptacin tarda surtir efecto como aceptacin a menos que, sin demora, el oferente informe verbalmente al destinatario de que considera su oferta caducada o le enve una comunicacin en tal sentido.

Artculo 24
A los efectos de esta Parte de la presente Convencin, la oferta, la declaracin de aceptacin o cualquier otra manifestacin de intencin llega al destinatario cuando se le comunica verbalmente o se entrega por cualquier otro medio al destinatario personalmente, o en su establecimiento o direccin postal o, si no tiene establecimiento ni direccin postal, en su residencia habitual.

La oferta, declaracin de aceptacin o cualquier intencin llega al destinatario: Cuando se comunica verbalmente Cuando se entrega en otro medio personalmente Cuando se entrega en otro medio a en su establecimiento, localizacin

Artculo 25
Incumplimiento contractual El incumplimiento del contrato por una de las partes ser esencial cuando cause a la otra parte un perjuicio tal que la prive sustancialmente de lo que tena derecho a esperar en virtud del contrato, salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto tal resultado y que una persona razonable de la misma condicin no lo hubiera previsto en igual situacin.

Si la parte perjudicada ha visto frustradas sus promesas, la ley protege los compromisos que haya adquirido en el contrato ley de proteccin del compromiso. Acciones judiciales: Incumplimiento no esencial: no dao significativo. Incumplimiento esencial: cuando se cause a la otra parte un perjuicio tal que le prive sustancialmente de lo que tena derecho a esperar. Salvo que la parte que haya incumplido no hubiera previsto el resultado ni tampoco lo hubiera previsto una persona razonable.

No todo incumplimiento representa un dao, no por todo incumplimiento se puede pedir compensacin. Si no hay dao material pero hay incumplimiento, no se considera un incumplimiento esencial, la parte afectada ser indemnizada: Expectativa de beneficio que desaparece: lucro cesante Dao moral: prdida de prestigio en el entorno, existe pero es muy difcil de demostrar. Dao emergente: gasto, desembolsos por prdida de material, transporte

Artculo 26
La declaracin de resolucin del contrato surtir efecto slo si se comunica a la otra parte.

Si quiero dejar constancia del que el contrato es ineficaz por (incumplimiento de la otra parte) debe comunicarse a la otra parte la violacin del contrato. Si continuamos actuando, omitiendo el contrato sin informar, podemos causar conflictos puesto que consentimos el incumplimiento de la otra parte.

Artculo 28
Si, conforme a lo dispuesto en la presente Convencin, una parte tiene derecho a exigir de la otra el cumplimiento de una obligacin, el tribunal no estar obligado a ordenar el cumplimiento especfico a menos que lo hiciere, en virtud de su propio derecho, respecto de contratos de compraventa similares no regidos por la presente Convencin.

No esencial Cumplimiento especfico (In Natura): la parte afectada tienen derecho al cumplimiento de una accin/compensacin pactada directa de la parte causante. Cumplimiento por equivalente: compensacin econmica por el no cumplimiento de una accin/compensacin pactada. Accin resarcitoria: Daos y perjuicios

Esencial Especfico/Por equivalente Accin resolutoria/resolucin contractual: accin intensa para el afectado por el incumplimiento, es la mxima reparacin. Disolucin del contrato (no completados en parte), se cancela la eficacia del contrato. Si se disuelve el contrato y la promesa se ha empezado a cumplir, se ha de producir la devolucin de la promesa (restitucin de prestaciones material/monetaria) iniciada en el contrato, y posteriormente este se disolver. Accin resarcitoria: (daos y perjuicios) resarcimiento de daos, afectado debe demostrar la existencia del dao.

Artculo 30
El vendedor deber entregar las mercaderas, transmitir su propiedad y entregar cualesquiera documentos relacionados con ellas en las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convencin.

Artculo 31
Obligaciones del vendedor/lugar de entrega Si el vendedor no estuviere obligado a entregar las mercaderas en otro lugar determinado, su obligacin de entrega consistir: a) cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las mercaderas, en ponerlas en poder del primer porteador para que las traslade al comprador; b) cuando, en los casos no comprendidos en el apartado precedente, el contrato verse sobre mercaderas ciertas o sobre mercaderas no identificadas que hayan de extraerse de una masa determinada o que deban ser manufacturadas o producidas y cuando, en el momento de la celebracin del contrato, las partes sepan que las mercaderas se encuentran o deben ser manufacturadas o producidas en un lugar determinado, en ponerlas a disposicin del comprador en ese lugar; c) en los dems casos, en poner las mercaderas a disposicin del comprador en el lugar donde el vendedor tenga su establecimiento en el momento de la celebracin del contrato.

Entrega de Mercaderas + Condiciones: 1. 2. Implica Transporte: ponerla a disposicin del transportista Venta de mercadera especfica (o no especfica pero cuya extraccin/manufactura se realice en un lugar conocido por el comprador): Ponerlas a disposicin del comprador en el lugar donde se fabriquen. Otros casos: ponerla a disposicin en el establecimiento del vendedor en el momento del contrato.

3.

Artculo 33
Tiempo de entrega El vendedor deber entregar las mercaderas: a) cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse una fecha, en esa fecha; o b) cuando, con arreglo al contrato, se haya fijado o pueda determinarse un plazo, en cualquier momento dentro de ese plazo, a menos que de las circunstancias resulte que corresponde al comprador elegir la fecha; o c) en cualquier otro caso, dentro de un plazo razonable a partir de la celebracin del contrato.

Artculo 35
1) El vendedor deber entregar mercaderas cuya cantidad, calidad y tipo correspondan a los estipulados en el contrato y que estn envasadas o embaladas en la forma fijada por el contrato. 2) Salvo que las partes hayan pactado otra cosa, las mercaderas no sern conformes al contrato a menos: a) que sean aptas para los usos a que ordinariamente se destinen mercaderas del mismo tipo; b) que sean aptas para cualquier uso especial que expresa o tcitamente se haya hecho saber al vendedor en el momento de la celebracin del contrato, salvo que de las circunstancias resulte que el comprador no confi, o no era razonable que confiara, en la competencia y el juicio del vendedor; c) que posean las cualidades de la muestra o modelo que el vendedor haya presentado al comprador; d) que estn envasadas o embaladas en la forma habitual para tales mercaderas o, si no existe tal forma, de una forma adecuada para conservarlas y protegerlas. 3) El vendedor no ser responsable, en virtud de los apartados a) a d) del prrafo precedente, de ninguna falta de conformidad de las mercaderas que el comprador conociera o no hubiera podido ignorar en el momento de la celebracin del contrato.

El vendedor debe entregar las mercaderas conforme con lo que dispuso en el contrato. Salvo que las partes hayan pactado otra cosa, las mercaderas sern conformes con el contrato a menos que: Sean para usos a los que ordinariamente se destinan mercaderas del mismo tipo, objeto milimtricamente no idntico, la finalidad esencial de contrato se ha cumplido.

Mercaderas para usos especiales: comprar algo y darle un eso que no satisface tus expectativas de funciones especiales, no informando al vendedor que buscamos un producto por esta cualidad especfica. Que no est envasado adecuadamente.

Articulo 38
Chequeos de calidad 1) El comprador deber examinar o hacer examinar las mercaderas en el plazo ms breve posible atendidas las circunstancias. 2) Si el contrato implica el transporte de las mercaderas, el examen podr aplazarse hasta que stas hayan llegado a su destino. 3) Si el comprador cambia en trnsito el destino de las mercaderas o las reexpide sin haber tenido una oportunidad razonable de examinarlas y si en el momento de la celebracin del contrato el vendedor tena o deba haber tenido conocimiento de la posibilidad de tal cambio de destino o reexpedicin, el examen podr aplazarse hasta que las mercaderas hayan llegado a su nuevo destino.

Si se ha consentido un vicio en el producto y no se denuncia inmediatamente o en un periodo de tiempo razonable, el derecho a reclamar y ser resarcido se pierde o se dificulta gravemente. Sin embargo si: Vendedor consciente del vicio de producto Vendedor no poda ignorar el vicio del producto

El vendedor comete Dolo/negligencia, por lo que el comprador conserva su derecho a la reclamacin aunque haya expirado la garanta.

Artculo 41
Bilateralidad El vendedor deber entregar las mercaderas libres de cualesquiera derechos o pretensiones de un tercero, a menos que el comprador convenga en aceptarlas sujetas a tales derechos o pretensiones. No obstante, si tales derechos o pretensiones se basan en la propiedad industrial u otros tipos de propiedad intelectual, la obligacin del vendedor se regir por el artculo 42.

Solo es posible comerciar con objetos libres de cualquier propiedad, participacin o intervencin de 3s personas.

Artculo 42
1) El vendedor deber entregar las mercaderas libres de cualesquiera derechos o pretensiones de un tercero basados en la propiedad industrial u otros tipos de propiedad intelectual que conociera o no hubiera podido ignorar en el momento de la celebracin del contrato, siempre que los derechos o pretensiones se basen en la propiedad industrial u otros tipos de propiedad intelectual: a) en virtud de la ley del Estado en que hayan de revenderse o utilizarse las mercaderas, si las partes hubieren previsto en el momento de la celebracin del contrato que las mercaderas se revenderan o utilizaran en ese Estado; o b) en cualquier otro caso, en virtud de la ley del Estado en que el comprador tenga su establecimiento. 2) La obligacin del vendedor conforme al prrafo precedente no se extender a los casos en que: a) en el momento de la celebracin del contrato, el comprador conociera o no hubiera podido ignorar la existencia del derecho o de la pretensin; o b) el derecho o la pretensin resulten de haberse ajustado el vendedor a frmulas, diseos y dibujos tcnicos o a otras especificaciones anlogas proporcionados por el comprador.

Escenarios en los que la transmisin de la mercanca lleva implcitos derechos de propiedad industrial: Incurre responsabilidad del vendedor entregar el producto libre de patentes a no ser que el comprador as lo acepte.

Artculo 45
1) Si el vendedor no cumple cualquiera de las obligaciones que le incumben conforme al contrato o a la presente Convencin, el comprador podr: a) ejercer los derechos establecidos en los artculos 46 a 52; b) exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios conforme a los artculos 74 a 77. 2) El comprador no perder el derecho a exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios aunque ejercite cualquier otra accin conforme a su derecho. 3) Cuando el comprador ejercite una accin por incumplimiento del contrato, el juez o el rbitro no podrn conceder al vendedor ningn plazo de gracia.

Si el vendedor no cumple sus obligaciones contractuales, el comprador puede: Ejercer accin de resolucin contractual. Ejercer accin de cumplimiento especfico (In Natura) Exigir daos y perjuicios (accin resarcitoria).

El comprador no perder el derecho a exigir daos y perjuicios aunque ejercite cualquier otra accin en funcin de sus derechos. Igual a la inversa Artculos 60 - 65

Artculo 53
Obligaciones del comprador El comprador deber pagar el precio de las mercaderas y recibirlas en las condiciones establecidas en el contrato y en la presente Convencin.

Artculo 57
Lugar 1) El comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro lugar determinado, deber pagarlo al vendedor: a) en el establecimiento del vendedor; o b) si el pago debe hacerse contra entrega de las mercaderas o de documentos, en el lugar en que se efecte la entrega. 2) El vendedor deber soportar todo aumento de los gastos relativos al pago ocasionado por un cambio de su establecimiento acaecido despus de la celebracin del contrato.

Artculo 58
Plazo 1) El comprador, si no estuviere obligado a pagar el precio en otro momento determinado, deber pagarlo cuando el vendedor ponga a su disposicin las mercaderas o los correspondientes documentos representativos conforme al contrato y a la presente Convencin. El vendedor podr hacer del pago una condicin para la entrega de las mercaderas o los documentos. 2) Si el contrato implica el transporte de las mercaderas, el vendedor podr expedirlas estableciendo que las mercaderas o los correspondientes documentos representativos no se pondrn en poder del comprador ms que contra el pago del precio. 3) El comprador no estar obligado a pagar el precio mientras no haya tenido la posibilidad de examinar las mercaderas, a menos que las modalidades de entrega o de pago pactadas por las partes sean incompatibles con esa posibilidad.

Artculo 60
Recepcin La obligacin del comprador de proceder a la recepcin consiste: a) en realizar todos los actos que razonablemente quepa esperar de l para que el vendedor pueda efectuar la entrega; y b) en hacerse cargo de las mercaderas.

Artculo 66
Transmisin del riesgo La prdida o el deterioro de las mercaderas sobrevenidos despus de la transmisin del riesgo al comprador no liberarn a ste de su obligacin de pagar el precio, a menos que se deban a un acto u omisin del vendedor.

Desde el instante que el comprador adquiere un riesgo todo deterioro de la mercadera lo debe imputar el comprador, a menos que se demuestre que el causante sea el vendedor.

Artculo 67
Riesgo 1) Cuando el contrato de compraventa implique el transporte de las mercaderas y el vendedor no est obligado a entregarlas en un lugar determinado, el riesgo se transmitir al comprador en el momento en que las mercaderas se pongan en poder del primer porteador para que las traslade al comprador conforme al contrato de compraventa. Cuando el vendedor est obligado a poner las mercaderas en poder de un porteador en un lugar determinado, el riesgo no se transmitir al comprador hasta que las mercaderas se pongan en poder del porteador en ese lugar. El hecho de que el vendedor est autorizado a retener los documentos representativos de las mercaderas no afectar a la transmisin del riesgo. 2) Sin embargo, el riesgo no se transmitir al comprador hasta que las mercaderas estn claramente identificadas a los efectos del contrato mediante seales en ellas, mediante los documentos de expedicin, mediante comunicacin enviada al comprador o de otro modo.

Artculo 68
Riesgo El riesgo respecto de las mercaderas vendidas en trnsito se transmitir al comprador desde el momento de la celebracin del contrato. No obstante, si as resultare de las circunstancias, el riesgo ser asumido por el comprador desde el momento en que las mercaderas se hayan puesto en poder del porteador que haya expedido los documentos acreditativos del transporte. Sin embargo, si en el momento de la celebracin del contrato de compraventa el vendedor tuviera o debiera haber tenido conocimiento de que las mercaderas haban sufrido prdida o deterioro y no lo hubiera revelado al comprador, el riesgo de la prdida o deterioro ser de cuenta del vendedor.

Artculo 69
1) En los casos no comprendidos en los artculos 67 y 68, el riesgo se transmitir al comprador cuando ste se haga cargo de las mercaderas o, si no lo hace a su debido tiempo, desde el momento en que las mercaderas se pongan a su disposicin e incurra en incumplimiento del contrato al rehusar su recepcin. 2) No obstante, si el comprador estuviere obligado a hacerse cargo de las mercaderas en un lugar distinto de un establecimiento del vendedor, el riesgo se transmitir cuando deba efectuarse la entrega y el comprador tenga conocimiento de que las mercaderas estn a su disposicin en ese lugar. 3) Si el contrato versa sobre mercaderas an sin identificar, no se considerar que las mercaderas se han puesto a disposicin del comprador hasta que estn claramente identificadas a los efectos del contrato.

El riesgo se traslada al comprador cuando: El comprador se haga cargo de las mercaderas O si no lo hace a su debido tiempo, desde el momento que las mercaderas se pongan a su disposicin y las rechace.

Ejemplo: Un comprador rechaza un producto argumentando que no es lo que quiere, como el riesgo se ha se le ha trasladado, debe quedarse con el producto porque lo ha recogido. 1 - Proteccin de expectativas legtimas (si lo rechaza). 2 - Se lo enviamos a su secretaria porque no lo ha querido recoger, como estn a su disposicin se le trasmite el riesgo (si sufre algn dao en su secretaria ya lo paga el comprador).

Artculo 71 y siguientes
Incumplimiento previsible y contratos con entregas sucesivas 1) Cualquiera de las partes podr diferir el cumplimiento de sus obligaciones si, despus de la celebracin del contrato, resulta manifiesto que la otra parte no cumplir una parte sustancial de sus obligaciones a causa de: a) un grave menoscabo de su capacidad para cumplirlas o de su solvencia, o b) su comportamiento al disponerse a cumplir o al cumplir el contrato. 2) El vendedor, si ya hubiere expedido las mercaderas antes de que resulten evidentes los motivos a que se refiere el prrafo precedente, podr oponerse a que las mercaderas se pongan en poder del comprador, aun cuando ste sea tenedor de un documento que le permita obtenerlas. Este prrafo concierne slo a los derechos respectivos del comprador y del vendedor sobre las mercaderas. 3) La parte que difiera el cumplimiento de lo que le incumbe, antes o despus de la expedicin de las mercaderas, deber comunicarlo inmediatamente a la otra parte y deber proceder al cumplimiento si esa otra parte da seguridades suficientes de que cumplir sus obligaciones.

Contemplan la posibilidad tanto de suspender el cumplimiento de nuestras propias prestaciones como incluso resolver el contrato antes de que se produzca el cumplimiento.

Artculo 72
1) Si antes de la fecha de cumplimiento fuere patente que una de las partes incurrir en incumplimiento esencial del contrato, la otra parte podr declararlo resuelto. 2) Si hubiere tiempo para ello, la parte que tuviere la intencin de declarar resuelto el contrato deber comunicarlo con antelacin razonable a la otra parte para que sta pueda dar seguridades suficientes de que cumplir sus obligaciones. 3) Los requisitos del prrafo precedente no se aplicarn si la otra parte hubiere declarado que no cumplir sus obligaciones. Si se declara el comprador en quiebra y no esperas poder cobrar puedes resolver el contrato.

Artculo 74
Indemnizacin de daos y perjuicios La indemnizacin de daos y perjuicios por el incumplimiento del contrato en que haya incurrido una de las partes comprender el valor de la prdida sufrida y el de la ganancia dejada de obtener por la otra parte como consecuencia del incumplimiento. Esa indemnizacin no podr exceder de la prdida que la parte que haya incurrido en incumplimiento hubiera previsto o debiera haber previsto en el momento de la celebracin del contrato, tomando en consideracin los hechos de que tuvo o debi haber tenido conocimiento en ese momento, como consecuencia posible del incumplimiento del contrato.

Artculo 78
Intereses Si una parte no paga el precio o cualquier otra suma adeudada, la otra parte tendr derecho a percibir los intereses correspondientes, sin perjuicio de toda accin de indemnizacin de los daos y perjuicios exigibles conforme al artculo 74.

Artculo 79
Exoneracin 1) Una parte no ser responsable de la falta de cumplimiento de cualquiera de sus obligaciones si prueba que esa falta de cumplimiento se debe a un impedimento ajeno a su voluntad y si no caba razonablemente esperar que tuviese en cuenta el impedimento en el momento de la celebracin del contrato, que lo evitase o superase, o que evitase o superase sus consecuencias. 2) Si la falta de cumplimiento de una de las partes se debe a la falta de cumplimiento de un tercero al que haya encargado la ejecucin total o parcial del contrato, esa parte slo quedar exonerada de responsabilidad: a) si est exonerada conforme al prrafo precedente, y b) si el tercero encargado de la ejecucin tambin estara exonerado en el caso de que se le aplicaran las disposiciones de ese prrafo. 3) La exoneracin prevista en este artculo surtir efecto mientras dure el impedimento. 4) La parte que no haya cumplido sus obligaciones deber comunicar a la otra parte el impedimento y sus efectos sobre su capacidad para cumplirlas. Si la otra parte no recibiera la comunicacin dentro de un plazo razonable despus de que la parte que no haya cumplido tuviera o debiera haber tenido conocimiento del impedimento, esta ltima parte ser responsable de los daos y perjuicios causados por esa falta de recepcin. 5) Nada de lo dispuesto en este artculo impedir a una u otra de las partes ejercer cualquier derecho distinto del derecho a exigir la indemnizacin de los daos y perjuicios conforme a la presente Convencin.

Causas de fuerza mayor: las partes no sern responsables de su falta de cumplimiento si esta fuera debida a un evento inevitable o imprevisible.

Artculo 81 y siguientes
Efectos de la resolucin 1) La resolucin del contrato liberar a las dos partes de sus obligaciones, salvo a la indemnizacin de daos y perjuicios que pueda ser debida. La resolucin no afectar a las estipulaciones del contrato relativas a la solucin de controversias ni a ninguna otra estipulacin del contrato que regule los derechos y obligaciones de las partes en caso de resolucin. 2) La parte que haya cumplido total o parcialmente el contrato podr reclamar a la otra parte la restitucin de lo que haya suministrado o pagado conforme al contrato. Si las dos partes estn obligadas a restituir, la restitucin deber realizarse simultneamente.

Artculo 85
Conservacin mercaderas Si el comprador se demora en la recepcin de las mercaderas o, cuando el pago del precio y la entrega de las mercaderas deban hacerse simultneamente, no paga el precio, el vendedor, si est en posesin de las mercaderas o tiene de otro modo poder de disposicin sobre ellas, deber adoptar las medidas que sean razonables, atendidas las circunstancias, para su conservacin. El vendedor tendr derecho a retener las mercaderas hasta que haya obtenido del comprador el reembolso de los gastos razonables que haya realizado.

Artculo 87
La parte que est obligada a adoptar medidas para la conservacin de las mercaderas podr depositarlas en los almacenes de un tercero a expensas de la otra parte, siempre que los gastos resultantes no sean excesivos.

Artculo 88
1) La parte que est obligada a conservar las mercaderas conforme a los artculos 85 u 86 podr venderlas por cualquier medio apropiado si la otra parte se ha demorado excesivamente en tomar posesin de ellas, en aceptar su devolucin o en pagar el precio o los gastos de su conservacin, siempre que comunique con antelacin razonable a esa otra parte su intencin de vender. 2) Si las mercaderas estn expuestas a deterioro rpido, o si su conservacin entraa gastos excesivos, la parte que est obligada a conservarlas conforme a los artculos 85 u 86 deber adoptar medidas razonables para venderlas. En la medida de lo posible deber comunicar a la otra parte su intencin de vender. 3) La parte que venda las mercaderas tendr derecho a retener del producto de la venta una suma igual a los gastos razonables de su conservacin y venta. Esa parte deber abonar el saldo a la otra parte.

Vous aimerez peut-être aussi